martes, 1 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ES UN ERROR CRIMINALIZAR A JÓVENES. FCH Ciudad de México (26 de junio de 2008). En una coyuntura marcada por las críticas al operativo que propició la muerte de 9 adolescentes en una discoteca, el Presidente Felipe Calderón afirmó este jueves que es un error criminalizar a los jóvenes. Luego de comprometer una lucha "con todo" y con "mano firme" a los verdaderos criminales, Calderón dijo que no debe tratarse a los jóvenes y adolescentes como a los delincuentes. "Sabemos que hay que combatir a los verdaderos criminales con todo y con mano firme como lo estamos haciendo ahora, pero al mismo tiempo no debemos tratar a los jóvenes y a los adolescentes como criminales, porque es un error criminalizar a quienes son sólo víctimas de una ambición y de una perversión criminal desmedida", planteó durante la ceremonia de lanzamiento de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/895510/
MCCAIN BUSCA ALIADOS A FUTURO WASHINGTON. Cuando el candidato republicano, John McCain, pise tierras mexicanas el próximo jueves 3 de julio, bajo el brazo llevará una apretada agenda de temas por discutir con el presidente, Felipe Calderón y su gabinete de seguridad, para asegurarse de que México siga figurando como “aliado estratégico” en caso de ganar de noviembre próximo. Según la agenda pespunteada por distintas fuentes del partido y de la campaña, los temas que McCain abordará, durante su visita de sólo un día, están relacionados con la seguridad hemisférica, la lucha contra narcotráfico, inmigración y comercio. “La gira tiene como fin destacar el papel y la importancia de países como México y Colombia en materia de seguridad y libre comercio, del que el senador McCain es defensor y apoyar a esos gobiernos en su lucha contra el narcotráfico”, reiteró Hessy Fernández, portavoz de la campaña republicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160567.html
PREVÉN QUE OBAMA VENGA EN AGOSTO El presidente Felipe Calderón se reunirá el jueves 3 de julio, en Los Pinos, con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain. También se tiene previsto que el aspirante demócrata, Barack Obama, visite el país en agosto. La reunión con el primero será en Los Pinos, al no ser esta una visita ni oficial ni de un funcionario estadounidense, en cuyo caso sería recibido en Palacio Nacional. Según fuentes que confirmaron el encuentro, se espera que tenga carácter privado para el jueves por la mañana. Se adelantó que se realizan ya los contactos y primeros preparativos para la reunión con el demócrata, Barack Obama, quien prevén venga en agosto. El encuentro entre Calderón y McCain se dará precisamente después de que el Ejecutivo mexicano ha planteado una nueva relación con Estados Unidos. En fechas recientes Calderón consideró que el nuevo presidente de Estados Unidos deberá establecer una relación distinta y con visión de futuro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160576.html
HOY, NUEVO INTENTO DE 10 JEFES DE ESTADO Y 9 GOBERNADORES POR RELANZAR EL PUEBLA-PANAMÁ En un nuevo intento por relanzar el Plan Puebla-Panamá (PPP), 10 jefes de Estado de México, Centroamérica y Colombia, así como nueve gobernadores mexicanos celebrarán hoy y mañana la décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Villahermosa, Tabasco. Sin cumplir los ambiciosos planes originales del gobierno foxista, algunos proyectos del PPP serán replanteados en esta reunión. Incluso desde la sesión realizada en abril del año pasado, en Campeche, se perfila un cambio de nombre de este plan, el cual ha despertado amplia polémica. En la Quinta Grijalva, la casa del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el presidente Felipe Calderón ofrecerá este viernes una cena a los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Antonio Elías Saca; de Panamá, Martín Otorrijos; de Colombia, Álvaro Uribe; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Óscar Arias; de República Dominicana, Leonel Fernández (quien asiste por primera vez), y el primer ministro de Belice, Said Musa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=019n1pol
INEFICACIA OPERATIVA, PRINCIPAL LASTRE DE PEMEX, COINCIDEN EXPERTOS EN EL SENADO El análisis del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) generó coincidencias entre los especialistas convocados al Senado de la República: el problema principal de la paraestatal no es la escasez de recursos para inversión, sino la ineficacia operativa e incapacidad en el momento de ejecutar proyectos de gran complejidad y tamaño.
José Antonio Meade
, reseñó la concepción del Ejecutivo sobre el tema: “Los mexicanos son dueños de la renta petrolera sólo en la medida en que PEMEX pague impuestos, y el organismo estará en posibilidad de pagarlos en tanto logre extraer el petróleo de los yacimientos”.
Juan José Suárez Coppel
respaldó la iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón, al cuestionar la dependencia de PEMEX de las asignaciones presupuestales por año; el sometimiento de las adquisiciones y contrataciones a un marco regulador rígido, y el impedimento legal para asociarse con empresas privadas para optimizar su producción.
Fluvio Ruiz Alarcón
señaló que la Secretaría de Hacienda “controla y reparte” la totalidad de los ingresos excedentes del petróleo con fundamento en criterios financieros convertidos en obligaciones de ley.
Jorge Chávez Presa
no cabe sombra de duda respecto de la propiedad de la renta petrolera: no le pertenece ni al gobierno ni a PEMEX; corresponde a la nación el dominio directo sobre los hidrocarburos y, consecuentemente, las ganancias que esto genera.
Sergio Ramírez Martínez
PEMEX está a un paso de la crisis, porque la empresa importa 40 por ciento de las gasolinas; subsidia el consumo de petrolíferos; las reservas han caído casi 28 por ciento; se tiene enorme deuda en Pidiregas; se encuentra descapitalizada; se tiene dificultad para contratar financiamientos, y carece de personal calificado para enfrentar graves retos.
Mario di Costanzo
criticó la iniciativa calderonista en materia del régimen fiscal de la paraestatal, porque “el problema obedece a un asunto fiscal y presupuestario, y no de carácter energético. PEMEX es uno de los principales damnificados de la política económica. Por ello la solución debe buscarse en el marco de una reforma hacendaria que provea los recursos financieros que permitan el diseño de una política energética que respete el marco constitucional y no lo viole”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=008n1pol
FALSO, QUE PEMEX PADEZCA ESCASEZ DE RECURSOS, DICEN EXPERTOS DE LA UNAM El intento de privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el propósito de obtener mayores recursos para la modernización de su infraestructura tecnológica y capacidad de explotación “no sólo carece de sustento técnico, sino que responde a una argumentación totalmente falsa sobre la carencia de recursos internos para rescatar a la paraestatal”, afirmaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Reunidos en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, durante la cuarta jornada del debate universitario sobre la reforma energética, David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que incluso con una “tributación excepcionalmente baja, como ocurre en nuestro país, el mejor manejo de los fondos disponibles permitiría holgadamente satisfacer los requerimientos de capital de PEMEX durante el periodo de recuperación de sus capacidades productivas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=011n1pol
LA CONSULTA POPULAR DEL GDF, INÚTIL; LA INICIATIVA SE DICTAMINARÁ ANTES: KESSEL Georgina Kessel, secretaria de Energía, afirmó ayer que la consulta popular que llevará a cabo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el 27 de julio, no será tomada en cuenta por el Senado de la República, porque existe ya un compromiso para que al concluir los foros, cinco días antes, se empiecen a dictaminar las iniciativas sobre la forma petrolera. Afirmó que se encuentra en juego el futuro energético de México y aseguró que a partir del 22 de julio se empezarán a dictaminar las iniciativas sobre la reforma petrolera. Al reunirse con los ingenieros civiles de México, la funcionaria dijo que hasta el momento no hay un legislador o partido político que esté en contra de los cambios legales. Manifestó que actualmente se transfieren al exterior empleos, inversiones e impuestos. “Existe ya un acuerdo entre los partidos políticos para proceder una vez que concluya el debate”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=012n1pol
RECHAZA EL IFE ORGANIZAR LA CONSULTA CIUDADANA El IFE rechazó participar en la organización de una consulta pública sobre la reforma energética, como lo solicitó el PRD y el Gobierno del Distrito Federal, al considerar que su realización “provocaría una gran incertidumbre sobre su regulación” debido a la falta de principios y reglas que le otorguen esa competencia al organismo. Según el informe, que presentará hoy el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, al Consejo General del IFE en su sesión extraordinaria —y cuya copia tiene MILENIO—, la participación del instituto implicaría la violación a los principios de legalidad, certeza y objetividad. “Después de un análisis exhaustivo de la legislación vigente y tomando en consideración los comentarios de los consejeros electorales, se determina que el Instituto Federal Electoral carece de facultades legales para atender la solicitud de referencia, pues ni la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni el código federal electoral le facultan para organizar procedimientos de consulta ciudadana”, se prevé.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636828&sec=19
DESCARTA LA OPOSICIÓN APROBAR REFORMA EN JULIO Las fracciones del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados advirtieron que “no hay condiciones” para dictaminar el proyecto de reforma petrolera en julio entrante, como lo afirmara la titular de la secretaría de Energía, Georgina Kessel. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, destacó que no hay fecha para dictaminar la iniciativa presidencial de reforma energética, debido a que la construcción de acuerdos tomará tiempo. Rechazó precisar si habrá un periodo extraordinario de sesiones antes de septiembre para discutir el dictamen de esa reforma, ya que ello corresponde a la Junta de Coordinación Política. El jefe de la bancada perredista, Javier González Garza, sostuvo que Kessel “está fuera de la realidad”, mientras el vice-coordinador priísta César Horacio Duarte indicó que el procesamiento legislativo de ese tema “está todavía verde y le hace falta madurar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636830&sec=19
PLANEA AMLO MOVILIZACIÓN “SIN DAÑOS” Andrés Manuel López Obrador advirtió que impedirá la privatización de PEMEX mediante movilizaciones “que no dañen a la población” y que, al mismo tiempo, no generen un “efecto bumerán” para el movimiento social que encabeza. Se debe buscar “algo que no dañe a la población en general y que permita lograr el propósito fundamental de que no se privatice el petróleo”, pues si se aprueba la reforma energética “sería el acabose para el país”, advirtió. Entrevistado por Joaquín López-Doriga, el ex candidato presidencial dijo que frente a la intención de privatizar el sector energético, se tienen que analizar las vías para evitarlo, pero sin que el movimiento sea satanizado, porque “no nos podemos poner de pechito”. López Obrador reiteró que fue la toma de la tribuna a manos de los legisladores del Frente Amplio lo que impidió que se aprobara fast track la reforma energética. “Calderón quería que en 15 días se aprobara todo al vapor, en 15 días quería que regresáramos al porfiriato, porque eso es lo que significan sus reformas: entregar el petróleo a empresas extranjeras, despojar al pueblo de México”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636823&sec=19
APRUEBAN VIGILANCIA DE DIPUTADOS AL EJECUTIVO La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, justificó la vigilancia que se hace desde la oposición, a las actividades y decisiones del Ejecutivo Federal. Según encuestas internas hechas por la Cámara, 82% de la población considera que es “muy o algo importante que vigilen al Presidente y a su equipo”, además de que el 70% cree que el Ejecutivo debe pedir autorización para fijar y ejercer el presupuesto. En contraste, según los estudios internos de San Lázaro, sólo 30% de la población cree que se deben frenar las iniciativas presidenciales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160554.html
‘CASTIGAN’ A FAP EN EL SENADO POR TOMA DE TRIBUNA Más de 500 mil pesos descontarán a senadores del PRD, PT y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), por ausencias injustificadas en el pasado periodo ordinario de sesiones febrero-abril del Congreso de la Unión. Sus faltas en las sesiones ordinarias, un total de 127, se explican porque durante 16 días estuvieron ocupados con la toma de tribunas del Congreso de la Unión. Sin embargo, la Cámara de Diputados no descontará la dieta a los legisladores del FAP, que participaron en la toma de San Lázaro. Héctor Larios, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), detalló que esa determinación es facultad de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta (PRD). En el Senado, Claudia Corichi (PRD) es la que tuvo más faltas (5) sin justificar y tres justificadas por comisión oficial, pero su compañera Josefina Cota (PT) sumó un total de 14 faltas, aunque solo tres injustificadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160569.html
LEGISLADORES DEL FAP EVITAN DESCUENTO La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó no descontar sus dietas a los legisladores del Frente Amplio Progresista que durante quince días mantuvieron tomada la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro en abril pasado. Según confirmó el legislador panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, “la presidencia de la Cámara de Diputados (encabezada por la perredista Ruth Zavaleta) determinó no aplicar esas sanciones y nosotros respetamos esa decisión”. En su turno, el coordinador de la fracción perredista, Javier González Garza, sostuvo que él y sus correligionarios asumirán cualquier consecuencia de sus acciones de resistencia civil pacífica, pero a la vez justificó la decisión de pagar completas sus dietas a los diputados del FAP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636834&sec=19
REVÉS DE LA CORTE A PARTIDOS Las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron los partidos Convergencia y Nueva Alianza contra la reforma constitucional en materia electoral fueron sobreseídas (archivadas) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que no es la vía legal para hacerlo, pero dejó abierta la posibilidad para que la iniciativa pueda ser impugnada a través de otros procedimientos legales, como el juicio de amparo. Con siete votos a favor y cuatro en contra, los ministros aprobaron el proyecto de sentencia que presentó el ministro Sergio Valls, en el que se puntualizó que los partidos no cuentan con recursos para combatir reformas constitucionales, pero sí leyes secundarias, ya sean federales o locales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636798&sec=19
EXIGE IP A CORTE QUE REVISE LOS AMPAROS Las cúpulas empresariales del país exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise sus amparos contra la reforma electoral, ya que de lo contrario recurrirán a instancias internacionales. “Se está aplicando una mordaza para impedir que se exprese libremente la ciudadanía; es un absurdo”, dijo Ricardo González Sada, presidente de la COPARMEX. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo que esta denegación de la justicia hace dar un paso atrás a lo logrado por el país y hace de lado a la sociedad para que no se exprese libremente sobre campañas políticas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636803&sec=19
ERNESTINA GODOY RECHAZA PRESIONES Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Garantías del PRD, rechazó las presiones de los candidatos a la dirigencia nacional del partido para que concluya la calificación de la elección interna y sostuvo que aunque ya pasó un mes desde que comenzó el proceso de calificación, la revisión de los recursos ha sido muy complicada. Ayer la candidata a la dirigencia nacional perredista, Dina Navarro, exigió también a Garantías concluir la calificación. En un oficio entregado a la Comisión de Garantías, la ex candidata dijo que “a la fecha se ha excedido y con mucho el plazo que esta comisión tiene para resolver las controversias”, por lo que demandó que esté resuelto a la brevedad el proceso de calificación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636815&sec=19
PRESENTA PRD PUNTO DE ACUERDO PARA PROTESTAR POR LEY ANTIINMIGRANTE DE UE Senadores del PRD presentaron un punto de acuerdo con el propósito de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifieste “su más enérgico rechazo” a la aprobación de la llamada Directiva Retorno, por parte del Parlamento Europeo, en razón de que “se trata de una legislación que criminaliza y no reconoce la aportación de los migrantes”. En el punto de acuerdo, los legisladores René Arce, José Guadarrama y Pablo Gómez refieren que el 18 de junio pasado el Parlamento Europeo, aprobó “una legislación profundamente antiinmigrante, por la cual los indocumentados podrán ser detenidos y privados de su libertad hasta por 18 meses en centros de internamiento, mientras se tramita la deportación a sus países de origen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=020n2pol
CRITICA NARRO POLÍTICA MEXICANA Ciudad de México (26 de junio de 2008). El Rector de la UNAM, José Narro Robles, criticó a la política mexicana la cual, aseguró, está devaluada. Al encabezar la ceremonia de conmemoración del Centenario del Natalicio del ex Presidente Chileno, Salvador Allende, el Rector de la UNAM hizo un llamado para retomar el pensamiento del sudamericano, quien en todo momento, dijo, vio por el desarrollo social de su país y la región. "Esta es una oportunidad y una ocasión adecuada para poner en consideración algo que debe de preocuparnos: la desvalorización de la política en nuestro México, desvalorización que por supuesto no beneficia a nadie ni tiene utilidad alguna", aseguró. En la Antigua Escuela de Medicina, José Narro, hizo un llamado para recurrir a pensadores y filósofos que han expuesto las debilidades de todo político.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/895649/
LA MEGABIBLIOTECA ES MI ORGULLO. FOX San Cristóbal, Guanajuato (27 de junio de 2008). Pese a que está cerrada desde hace más de un año y ha costado más de mil 300 millones de pesos, el ex Presidente Vicente Fox está tan orgulloso de la megabiblioteca que lanzó una invitación para visitarla, y anunció la construcción de una réplica en su Centro de Estudios. "La Biblioteca José Vasconcelos es nuestro orgullo. Se construyó en mi Gobierno. No tenemos de qué avergonzarnos. Si tiene una o dos goteras, ni modo. Habrá una réplica con 100 mil volúmenes aquí (en el Centro Fox)", aseguró ayer durante un recorrido con integrantes de la CANACO de la Ciudad de México. "Es grandísima, cuenta con un millón de volúmenes, yo los invito a que cuando tengan oportunidad la visiten", agregó ante sus invitados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/895734/
GASTARÁN 5,300 MDP EN CENSO DE 2010 El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), prevé un gasto de 5 mil 300 millones de pesos para el Censo General de Población y Vivienda 2010. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en ese año habrá 108.3 millones de mexicanos. El censo de 2000 tuvo un costo de 3 mil 295 millones de pesos, pero ahora tiene novedades, como preguntar sobre los delitos, para conocer “el tamaño de la preocupación del Estado mexicano”; identificar quiénes pagan luz y quiénes no. Marcela Eternod, directora general de Estadística del INEGI, y Eduardo Ríos, director adjunto, expusieron ante académicos y expertos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM los planes para el censo. Cada cuestionario se aplicará en 20 minutos por 94 mil entrevistadores que percibirán un salario; las preguntas están aún en revisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160561.html
AVALA EL SENADO DE EU EL PLAN PARA LUCHA ANTINARCO EN MÉXICO Nueva York, 26 de junio. El Senado aprobó hoy el mismo proyecto de ley sancionado la semana pasada por la Cámara de Representantes, en el que se asignan a México 400 millones de dólares en asistencia para el primer año de la llamada Iniciativa Mérida. Asimismo, incluye una serie de mecanismos para abordar preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos y la impunidad entre las fuerzas de seguridad pública mexicanas. Ahora, el proyecto será enviado al presidente George W. Bush para ser promulgado como ley. La legislación otorga un total de 465 millones de dólares para este año fiscal (65 millones para los países centroamericanos y 400 para la Iniciativa Mérida).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=005n1pol
FUE DESCUIDADA SEGURIDAD. SAYNEZ Ciudad de México (27 de junio de 2008). El Secretario de Marina, Francisco Saynez, reiteró ayer la lealtad de la Armada de México al Ejecutivo federal y dijo que sus efectivos están capacitados para no caer en tentaciones. Al encabezar la ceremonia de graduación del Centro de Estudios Superiores Navales y la clausura y apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Naval, Saynez aseguró que la participación de la Armada en contra del crimen organizado no es un granito de arena, sino un gran esfuerzo institucional. "Somos una Armada de prestigio con un alto sentido de responsabilidad y lealtad institucional. Nuestra lealtad es incuestionable y hemos demostrado que tenemos el coraje para no flaquear y mantenernos fuera de cualquier mala tentación. "Nos ha tocado un tiempo difícil y de mayor acción y compromiso con una sociedad que demanda los mínimos niveles de seguridad que fue desatendida hasta alcanzar un grado peligroso en su control", consideró el Almirante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/895746/
PIDE MOURIÑO VALORAR 'GOLPES' AL NARCO Ciudad de México (27 de junio de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó ayer que los más de 4 mil muertos asociados a la batalla contra el crimen organizado no son un parámetro con base en el cual pueda medirse la eficacia de las acciones del Gobierno. "Ese (el número de muertes) no es el parámetro para medir la eficacia de las acciones que estamos llevando a cabo. "El parámetro son los decomisos (de dinero y narcóticos) sin precedentes en México y en el mundo, (junto con) los golpes fuertes que se le han dado a sus redes logísticas, estructurales, operativas, financieras", argumentó. Entrevistado al término de la presentación de una campaña nacional contra las adicciones, Mouriño detalló que se han decomisado a los capos cerca de 4 mil 500 millones de pesos, monto que les posibilita "comprar capacidad de maniobra e impunidad, (así como) márgenes de operación y capacidad para corromper instituciones".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/895737/
SICARIO VIDEOGRABA EJECUCIÓN DE MANDO Igor Labastida, el comandante de la Policía Federal Preventiva que investigaba la corrupción dentro de la extinta policía de caminos y participaba en su reestructuración, fue ejecutado ayer por un sicario que lo roció con una ametralladora Uzi mientras comía, en compañía de sus tres escoltas, en una fonda que frecuentaba hacía años. Uno de los guardaespaldas también murió. El descuido en la seguridad que facilitó su asesinato es tan extraño como el inicio del ciclo con el cual se anunció en 2007 que sería ejecutado. En un blog atribuido a cárteles del narcotráfico, su nombre apareció dentro de una lista de la muerte de altos mandos policiales. Labastida no fue el primero de esa lista en caer. Su anterior jefe y amigo, Édgar Millán, que inició la limpia en la vieja Policía Federal de Caminos, fue ejecutado hace un mes. Un ingrediente se suma a esta nueva ejecución: segundos después de que el sicario cumplió su trabajo, un señor de pelo cano entró a la fonda donde yacían los cuerpos y los videograbó. Como el asesino, salió sin apresurarse de la fonda y huyó 180 segundos antes de que policías capitalinos llegaran al lugar del crimen.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31225.html
CONTUNDENTE RESPONSABILIDAD DE ZAYAS EN LA TRAGEDIA: EBRARD El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es “contundente”, respecto a lo que ocurrió el pasado 20 de junio en la discoteca New’s Divine, donde Guillermo Zayas encabezaba el dispositivo que dejó como saldo 12 muertos. “Están ahí todos los elementos de prueba, los testimonios, y me parece que se está actuando conforme a derecho”, afirmó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. En entrevista en el Museo de la Ciudad de México, Ebrard comentó que el reporte de la procuraduría capitalina menciona la violación de diversas disposiciones, procedimientos y derechos humanos, por parte de los policías que participaron en el dispositivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636806&sec=28
AHORA TAMBIÉN RODOLFO FÉLIX ESTÁ EN LA MIRA La cadena de errores, excesos y omisiones ocurridos en la redada policiaca del pasado viernes en la discoteca New’s Divine, en la que murieron 12 personas, alcanzó a la Procuraduría capitalina, encabezada por Rodolfo Félix, luego de que 34 jóvenes retenidas en ese operativo denunciaron abusos y vejaciones del Ministerio Público. Siete menores han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en las que ratifican que fueron golpeadas y agredidas, así como obligadas a desnudarse por el médico legista de la coordinación territorial GAM-8, Eduardo “N” (las autoridades se niegan a dar su apellido), sin que estuvieran acompañadas de algún familiar o de una trabajadora social, como establece el protocolo para estos casos. Aunque el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, dijo ayer ante diputados locales que los médicos legistas dependen directamente del sector salud, la legislación indica que son auxiliares del MP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636821
RESPALDAN PAN Y PRD EN SAN LÁZARO LABOR DE ORTEGA
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, instó al gobierno del Distrito Federal a investigar a fondo y sancionar a los responsables de la muerte de 12 personas en la discoteca New’s Divine, pero sin castigar a chivos expiatorios, ni remover necesariamente al jefe de la policía capitalina, Joel Ortega. A pregunta expresa sobre la posición del blanquiazul sobre la eventual remoción del secretario de Seguridad Pública capitalina, el legislador puntualizó: “Nosotros estaríamos porque se corrijan los problemas que ocasionaron esto y no tiene qué ver necesariamente con la salida de funcionarios públicos, que a lo mejor son nada más chivos expiatorios. Exigimos una investigación a fondo, que no se manipulen las pruebas y que se castigue a los que sean responsables”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636809&sec=28
'ATIZAN' PANISTAS CASO NEWS DIVINE Ciudad de México (27 de junio de 2008). Para el Partido Acción Nacional no hay "borrón y cuenta nueva" en el caso de la muerte de 12 personas en el antro News Divine de la Delegación Gustavo A. Madero. Las dirigencias nacional y local le han puesto más calor al asunto y, de hecho, ponen en el banquillo de los acusados al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Germán Martínez, el líder nacional del blanquiazul, hizo responsable de las muertes al Mandatario perredista y le exigió que entregue un informe ante el Senado o cualquier autoridad para deslindar responsabilidades penales. "El que tiene la responsabilidad política al 100 por ciento es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard es responsable político al ciento por ciento de la corrupción en las delegaciones, de los operativos fallidos, de las vejaciones y del maltrato de los jóvenes en esta tragedia", dijo en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/448/895686/
LIGAN GENTE DE CHÍGUIL EN EL NEW’S La discoteca New’s Divine logró mantener su operación a pesar de las denuncias vecinales de venta de droga y de alcohol a menores, debido a la protección que obtenía de personajes cercanos al delegado de Gustavo A. Madero, con licencia, Francisco Chíguil. Indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalan que Guillermo González Martínez, El Pantera, es uno de los principales integrantes de una red de prestanombres que facilitaba la apertura de antros en la demarcación. Informes del gobierno del Distrito Federal mencionan que El Pantera se incorporó a la delegación en 2004. Aunque no tenía un cargo de alto nivel en la estructura de la GAM, es parte del círculo cercano a Chíguil.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31220.html
FACILITABA EX JEFE DE INM TRASLADO AÉREO DE CUBANOS La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una línea de investigación sobre el traslado aéreo de indocumentados cubanos en territorio nacional, además de las rutas terrestres que son empleadas por los traficantes, como la que fue utilizada para sacar del país a 18 de 37 extranjeros rescatados el 12 de junio pasado por un comando en Chiapas. Por ello, a partir de esta línea es que entre los 11 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) arraigados la semana pasada por este incidente, además de Jorge Luis Tenorio Villegas, subdelegado en Chetumal, Quintana Roo, está Carlos Javier de la Parra Vázquez, subdelegado en el aeropuerto de Cancún. Además de que estos altos funcionarios de Migración participaron en el diseño logístico del operativo de traslado de los indocumentados de la estación migratoria de Chetumal a la de Tapachula, Chiapas, autoridades de la PGR indicaron que las pesquisas buscan determinar su posible implicación en otras operaciones de tráfico de indocumentados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160555.html
PIDEN ABOGADOS A GOBIERNOS EUROPEOS RECOMENDAR A CALDERÓN QUE RESPETE A COMUNIDADES ZAPATISTAS Un grupo de abogados, pertenecientes al bufete Tierra y Libertad, entregó en las embajadas de Francia, Italia, Dinamarca y Alemania una carta donde solicitan a los respectivos gobiernos, miembros de la Unión Europea, que recomienden al gobierno mexicano de Felipe Calderón el “respeto a la ley” y que deje de agredir y hostigar con el Ejército federal a las comunidades zapatistas de Chiapas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=021n1pol
EXHORTA ROSARIO IBARRA A PROTESTAR CONTRA LA REFORMA DE JUSTICIA PENAL La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, hizo un llamado a los diputados para que interpongan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma de justicia penal —conocida popularmente como ley Gestapo— por violentar las garantías básicas. Ibarra de Piedra comentó, en conferencia de prensa, que dicha acción jurídica deben interponerla al menos 167 diputados, quienes tienen hasta el 18 de julio para llevar a cabo dicho procedimiento. La citada acción, explicó, “tendrá la particularidad de denunciar una reforma constitucional aprobada por mayorías legislativas autoritarias contra el espíritu y núcleo central del contenido de la Constitución en derechos humanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=022n1pol
CRITICA HRW RETICENCIA DE MÉXICO PARA ACEPTAR SUPERVISIÓN SOBRE GARANTÍAS Nueva York, 25 de junio. Los derechos humanos deben formar parte de la llamada estrategia de “responsabilidad compartida” para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado anunciada por México y Estados Unidos. Usar el argumento de “soberanía” tanto por el gobierno como por la oposición para evitarlo niega el compromiso fundamental con los valores universales que todo Estado tiene la obligación de cumplir, afirma José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=024n2pol
LA CDHDF DEFENDERÁ EL ABORTO ANTE MINISTROS Las audiencias públicas programadas en relación con las acciones de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal concluirán este día; los participantes darán a conocer ante los ministros de la Corte sus posiciones en favor del decreto que reformó el Código Penal y adicionó la Ley de Salud, ambas para el Distrito Federal, el 26 de abril de 2007. A partir de las 10:30 horas, presentarán los argumentos relacionados con las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636715&sec=29
ACUSAN A ULISES RUIZ DE TENTATIVA DE HOMICIDIO, TORTURA Y ABUSO DE AUTORIDAD La Procuraduría General de la República (PGR) recibió ayer una denuncia en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en la que se le acusa de ser presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado, tortura y abuso de autoridad. También fueron denunciados mandos policiacos de la entidad y el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez. La querella fue entregada por Emeterio Marino Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien en compañía de familiares y de diputados federales narró ante el Ministerio Público que el 16 de junio pasado fue detenido y sometido a actos de tortura.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=politica&article=022n3pol
DESCONOCE SINDICATO DE MINEROS A JAVIER LOZANO COMO INTERLOCUTOR El sindicato minero desconoció como interlocutor válido al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por lo que solicitará al presidente Felipe Calderón que designe un representante externo de la dependencia para dialogar. En gremió señaló también que interpondrá una demanda penal contra Lozano por abuso de autoridad. “Ninguna autoridad administrativa está facultada para interpretar los estatutos sindicales; además, el secretario del Trabajo incurrió en un delito al falsear información”. Según el gremio, Lozano violó el artículo 123 constitucional, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley Federal del Trabajo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636850&sec=19
BLINDAN ELBISTAS HOTEL SEDE DEL CONGRESO MAGISTERIAL EN GUERRERO El hotel Crowne Plaza de Acapulco, Guerrero, quedó blindado desde la mañana del jueves por centenares de profesores, algunos armados con palos, para impedir el acceso a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que intentaron impedir la realización del congreso para relevar a la dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el cual la dirigencia magisterial rentó habitaciones para mil 100 personas durante tres días, con alimentos incluidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
PIDE SEP AMARRAR CALIDAD EDUCATIVA Washington D. C., Estados Unidos (27 de junio de 2008). La Secretaria de Educación Pública, aseguró que los compromisos firmados en la Alianza por la Calidad de la Educación, requieren ser institucionalizados, para que no dependan de la voluntad de las personas. "Venimos con el ánimo de escuchar, con el ánimo de construir, venimos con el compromiso de que la Alianza trascienda este Gobierno, y se convierta en una apuesta de carácter institucional y de largo plazo, y que no quede sujeta a la voluntad de las personas", señaló Josefina Vázquez Mota. Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre la Alianza para la Calidad de la Educación, la funcionaria expresó que es compromiso del Gobierno federal asegurar que el próximo ciclo escolar comience a operar acuerdos relacionados con el ingreso de maestros a través de concursos de oposición; la rehabilitación de los planteles y el programa de escuelas siempre abiertas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/895748/
ARRANCA EN VACACIONES PLAN PILOTO DE “ESCUELAS ABIERTAS”, ANUNCIA LA SEP El Banco Mundial respaldó ayer la alianza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar la calidad de la educación en México. El anuncio fue hecho por la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, que hoy concluye en Washington, Estados Unidos. Posteriormente, la funcionaria se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con la ministra de Educación Nacional de Colombia, Cecilia María Vélez White, con quienes acordó impulsar la realización de una nueva reunión de ministros de Educación de América Latina en los próximos meses, a fin de abordar diversos temas que inciden en la calidad de la educación, especialmente aquellos relacionados con la seguridad en los planteles escolares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
PIDE SNTE VINCULAR A GOBIERNOS ESTATALES Washington D. C., Estados Unidos (27 de junio de 2008). El Secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, aseguró que la Alianza por la Calidad de la Educación tendrá éxito en la medida en que los Gobiernos estatales participen en las decisiones. "Pieza clave de la Alianza, será la participación de los Gobiernos estatales, no sólo porque ellos administran ahora el servicio público de la educación nacional, que se encuentra federalizada, sino porque deben participar en muchas decisiones que los involucran". Incluso, dijo que será necesario revisar el financiamiento educativo. "Una revisión al financiamiento de la educación, entre otros aspectos del federalismo educativo, será determinante en esta adecuada correlación de esfuerzos y responsabilidades".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/895726/
ARRANCA EL CICLO ESCOLAR EL PRÓXIMO 18 DE AGOSTO El 18 de agosto se inicia el ciclo escolar 2008 para los niveles de preescolar, primaria, secundaria y normales de todo el país y concluirá el 3 de julio de 2009, lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación. Oficialmente se prevén 10 días de suspensión de labores, empero, el último viernes de cada mes los alumnos de educación básica no acuden a clases por “juntas sectoriales”, lo que sumaría 10 días inhábiles más. Este año, la sección 22 del SNTE en Oaxaca dejó sin clases durante 21 días a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636762&sec=19
COCHOAPA, EL MUNICIPIO CON MÁS ANALFABETOS EN EL PAÍS No es fácil hablar con alguien en la remotísima zona montañosa guerrerense: nueve de cada diez habitantes de este paupérrimo municipio de Cochoapa son indígenas que hablan mixteco. Y prácticamente siete de cada diez (69%) son monolingües, no hablan español, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). El reportero y el fotógrafo somos extranjeros aquí: nos limitamos a escuchar el cantarín sonido de la lengua que usan los montañeses. Podríamos estar en China, en Japón, en India, en Rusia, en un país africano, da igual: no entendemos nada. Ni una palabra. Bueno, una que otra: aquellas castellanas que no tienen traducción al mixteco. Como “escuela” o “maestro”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636759&sec=19
PROMOCIONA UNICEF CONCURSO EN MÉXICO El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México lanzó la primera edición de un concurso para premiar trabajos de investigación y proyectos de la sociedad civil que se desarrollen en torno a la promoción de los derechos de los niños y adolescentes. Este galardón, denominado Premio UNICEF 2008, busca destacar las disparidades que afectan a la niñez y generar conocimientos sobre el grado de cumplimiento de sus derechos. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de septiembre de este año y los resultados serán publicados el 20 de noviembre en la página de Internet de UNICEF México (www.UNICEF.org/mexico)
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=sociedad&article=049n3soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

LLEGA EL PRECIO DEL PETRÓLEO MEXICANO A 121.31 DÓLARES
Con un aumento de casi cinco dólares en su cotización, la mezcla mexicana de petróleo de exportación rompió la barrera de los 120 dólares por barril al venderse ayer en 121.31 dólares, lo que representó un avance de 4.25 por ciento respecto del precio al cierre de 116.36 dólares del pasado miércoles, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=economia&article=031n1eco
EL DOW JONES, EN UNA DE SUS PEORES CAÍDAS El mercado bursátil estadounidense registró una de sus peores bajas en lo que va del año al caer en más de 3%, resultado de la recomendación de venta hecha por Goldman Sachs a los inversionistas sobre las acciones de instituciones financieras y automotrices. Los analistas del medio financiero dijeron que las acciones comenzaron a derrumbarse tras el pronóstico de Goldman Sachs de mayores amortizaciones para Citigroup y Merrill Lynch.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65101.html
DESVENTAJA EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS La oferta de créditos hipotecarios en México sigue en desventaja frente a otros países. A pesar de la reducción en las tasas de interés y en las comisiones, hay elementos que encarecen este producto y “deja con las manos atadas” a los usuarios. En México, al contratar un financiamiento para la compra de casa se obliga a los clientes a adquirir un seguro de vida con la compañía que el banco determina; lo mismo ocurre con los gastos notariales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65097.html
LA INFLACIÓN DETERIORA LAS ECONOMÍAS EMERGENTES: FITCH Nueva York, 26 de junio. El avance de la inflación está deteriorando el panorama positivo de las economías emergentes, dijo Fitch Ratings, y advirtió que el fracaso en controlar efectivamente los precios podría comprometer el crecimiento o presionar a la baja los tipos de cambio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=economia&article=032n1eco
VIENE LO PEOR PARA EL PAÍS, ALERTA CLAUDIO X. GONZÁLEZ El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, afirmó que vienen las peores semanas en materia económica para el país, ante las variables internacionales en materia de alimentos y precios de energéticos. “Se siente que en el mundo pueda ser el momento de mayor tensión en todas las variables económicas. Hay señales de que se ha llegado al tope de algunos temas; en otros aún hay incertidumbre”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636723&sec=5
PIDE CONCANACO EXIMIR DEL IDE A LOS CONTRIBUYENTES LEGALMENTE ESTABLECIDOS La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) propuso este jueves eximir del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) a los contribuyentes legalmente establecidos y que cumplen con las obligaciones fiscales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=economia&article=033n1eco
SUBEN 1.22% GANANCIAS DE BANCOS POR COMISIONES Por cada peso de ingresos que obtiene la banca, 19 centavos corresponden a las comisiones que cobran a sus clientes. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que en el primer trimestre de este año las tarifas que aplicaron los bancos sumaron 15 mil 431 millones de pesos, cifra superior en 1.22% a la que se reportó en igual periodo de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65102.html
DESAFÍAN TRANSPORTISTAS A HACIENDA: NO PAGARÁN EL IETU Y AMAGAN CON PARO La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) advirtió que sus agremiados no pagarán el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) porque no tienen recursos para hacerlo, y retó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ver “quién aguanta más”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=economia&article=031n3eco
PROPONE CEPAL REGLAS PARA INTERCONEXIÓN Ciudad de México (27 junio 2008). Las telefónicas principales (TELMEX, en el caso de México) deben someterse a reglas diferentes o específicas de interconexión frente a otros competidores de menor tamaño y fomentar la competencia, recomendó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En un documento titulado "Del monopolio de Estado a la convergencia tecnológica", el organismo internacional dijo que a través de estas reglas se debe promover la entrada de nuevos jugadores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/448/895705/
BAJA PENETRACIÓN EN BANDA ANCHA: TELMEX Teléfonos de México (TELMEX) cuestionó que se pueda lograr la meta gubernamental de tener una penetración de 22 accesos de banda ancha por cada 100 habitantes, al final del presente sexenio, sin antes tener una agenda digital nacional que sume los esfuerzos de distintos sectores. Marco Antonio Galván, director de estrategia corporativa de la telefónica, explicó que para llegar a este objetivo tendrá que ocurrir un “milagro”: tener 15 millones de casas más con computadora hacia el 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65105.html
BUSCA INTEL PONER EN SU TOP TEN AL PAÍS Intel tiene la visión de hacer de México uno de los 10 principales mercados a escala mundial, por el crecimiento que ha presentado en el consumo de tecnología en los últimos años; sin embargo, hay cosas que ponen en riesgo la meta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636726&sec=5
SE AMPLÍA OFERTA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS La creciente ola de inversiones españolas en México abre un espacio para la oferta de programas educativos de negocios, asegura David Dinwoodie, director de la división de Formación de Grupo Planeta. El titular de la Escuela de Administración de Empresas (EAE) y del Online Business School (OBS), las escuelas de negocios de la editorial ibérica, advierte que el cliente final de la formación es la empresa. Agregó: “Estamos identificando las necesidades de los directivos para ofrecer una correcta formación”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65109.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AFL-CIO APOYARÁ A OBAMA
La central sindical más poderosa de Estados Unidos, la AFL-CIO, anunció ayer su apoyo a la candidatura del demócrata Barack Obama a la presidencia, ofreciéndole así un gran respaldo financiero y político y el seguimiento de 15 millones de trabajadores. Tal como se esperaba, los líderes del grupo sindical más significativo de Estados Unidos apoyaron unánimemente al senador por Illinois, dando luz verde para que la organización y sus 56 sindicatos, inviertan parte de sus 200 millones de dólares en la campaña del candidato afroamericano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636683&sec=4
OBAMA GANA TERRENO CON CLINTONISTAS WASHING-TON (Agencias). Una nueva encuesta dada a conocer ayer mostró que el virtual candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, está logrando avances entre los votantes que respaldaron a la senadora Hillary Rodham Clinton. Pero los progresos de Obama entre los simpatizantes de Clinton aún están lejos de terminar, de acuerdo con una encuesta efectuada por The Associated Press y Yahoo News. Poco más de uno de cada cinco votantes que respaldaron a la ex primera dama ahora planean votar por el republicano John McCain en las elecciones de noviembre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58226.html
A DIARIO, ESTADOS UNIDOS DEPORTA A 695 MEXICANOS A consecuencia de la intensificación de las redadas en Estados Unidos, el número de deportados a Tijuana se incrementó de 482 a 695 mexicanos al día. De acuerdo con el informe del Centro Binacional de Derechos Humanos, la media diaria de repatriados a Tijuana, es de 213 migrantes más a diferencia del año pasado. Estimó que de cada 10 migrantes, 5 serán detenidos por la policía municipal y enviados a la Instancia Municipal de Infractores y una de las consecuencias inmediatas a la detención diaria de migrantes repatriados es la saturación de ese lugar. El organismo señala que la urgencia gubernamental de poner alto a la violencia empuja a las autoridades municipales a responder con la detención indiscriminada de ciudadanos, entre los que se encuentran los migrantes deportados, quienes se han convertido en chivos expiatorios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636841&sec=19
FAVORECE UTAH LEYES MIGRATORIAS "MÁS DURAS" Denver, 26 de junio. La mayoría de los residentes de Utah favorece leyes migratorias aún más duras que las aprobadas localmente este año y pide que sea el estado y no el gobierno federal quien las implemente, según una encuesta difundida hoy. El sondeo, realizado por el diario Deseret News y la televisora KSL-TV, indica que un 75 por ciento de los encuestados quiere que la ley SB08-81, que limita el acceso a beneficios públicos para inmigrantes indocumentados, entre en vigor sin alteraciones. Asimismo, un 55 por ciento se expresó a favor de que "los legisladores aprueben medidas adicionales" para reducir el impacto de la inmigración de indocumentados en Utah.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128793&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN FRENAR OLA ANTI-INMIGRANTE EN CAROLINA DEL NORTE Charlotte, Carolina del Norte, 26 de junio. Un foro que comienza hoy en Carolina del Norte y que reunirá a organizaciones hispanas del estado y otras a nivel nacional buscará soluciones para contrarrestar la creciente ola de medidas anti-inmigrantes. Convocada por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), la reunión de dos día a realizarse en Greenville, al norte del estado, tendrá como objetivo organizar, fortalecer e informar al liderazgo hispano. "Nos ha hecho falta trabajar de forma unificada para abogar en pro de nuestras comunidad y combatir retóricas discriminatorias. Hemos estado un poco estancados", afirmó hoy Juvencio Rocha Peralta, presidente de AMEXCAN.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128789&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

ESPERA COLOMBIA A MCCAIN Bogotá, Colombia (26 de junio de 2008). El Canciller Fernando Araujo afirmó que Colombia seguirá trabajando con Estados Unidos sin importar quien resulte ganador en las elecciones presidenciales en noviembre, uno de cuyos aspirantes, el republicano John McCain, es esperado en esta capital la próxima semana.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/448/895580/
EXIGE EL PRESIDENTE EVO MORALES A ESTADOS UNIDOS “RESPETO” EN EL TRATO CON BOLIVIA La Paz, 26 de junio. El presidente Evo Morales aseguró este jueves que Bolivia no romperá relaciones con Estados Unidos, pero exigió al gobierno de George W. Bush “respeto” en el trato bilateral y validó la decisión de los productores de coca de expulsar de la región cocalera del Chapare a la agencia de cooperación estadounidense USAID, a la que acusaron de fomentar actos de conspiración contra el gobierno constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=mundo&article=036n1mun
“SERIEDAD”, PIDE ECUADOR A COLOMBIA Quito, 26 de junio. Ecuador reclamó “seriedad” a Colombia al anunciar que postergará por tiempo indefinido el restablecimiento de relaciones diplomáticas con ese país mientras gobierne el presidente Álvaro Uribe. Ambas naciones suspendieron sus vínculos después de la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano para bombardear un campamento guerrillero el primero de marzo pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=mundo&article=036n3mun
RECUERDAN A SALVADOR ALLENDE EN CHILE CON ACTOS CULTURALES Y POLÍTICOS Santiago, 26 de junio. Salvador Allende, el primer marxista en llegar al poder mediante elecciones democráticas, y derrocado por el ex dictador Augusto Pinochet, fue recordado hoy con una serie de actos políticos y culturales, al conmemorarse el centenario de su natalicio, en una fecha en que tanto la presidenta Michelle Bachelet como sus más cercanos seguidores y antiguos colaboradores resaltaron su legado político.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=mundo&article=034n1mun
LA OEA ENVIARÁ MISIÓN PARA HABLAR CON LA UE La OEA manifestó ayer su “preocupación” por la nueva ley de expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por el Parlamento europeo, y anunció que una misión de ministros americanos buscará una reunión con parlamentarios y autoridades europeos. En una resolución aprobada por unanimidad de sus 34 Estados miembros —incluidos Estados Unidos y Canadá—, la OEA reunida en Washington expresó su “preocupación por las leyes y medidas adoptadas por algunos Estados que pueden restringir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636685&sec=4
MÉXICO, CORREDOR DE PASO De acuerdo con el informe 2008 de la ONU sobre las Drogas, la proporción de embargos de cocaína se redujo en México en 2006 a 21%, cuando en 2000 era de 39%. Pero México sigue siendo el principal país de tránsito de los envíos de cocaína a Norteamérica y, en 2006, alrededor de 90% de los cargamentos hacia el norte pasaron por el corredor México-Centroamérica. Con todo, el reporte señala que la cantidad de cocaína traficada de México a EU disminuyó en 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58218.html

ASIA

BUSH EXCLUYE A COREA DEL NORTE DEL ‘EJE DEL MAL’
WASHINGTON (REUTERS). Corea del Norte entregó ayer un largamente postergado reporte de sus actividades nucleares, lo que llevó a un todavía cauteloso presidente George W. Bush a aliviar algunas sanciones en un país que alguna vez calificó como parte de un eje del mal.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58223.html

CULTURA

CONDICIONAN RECITAL EN CHICHÉN ITZÁ
Tres fueron las condiciones que puso el Consejo de Arqueología para dar su visto bueno al concierto Las mil columnas, en Chichén Itzá: menor número de asistentes, supervisión de un comité de arqueólogos y que las estructuras que se instalarán para el recital sean ligeras. El Consejo de Arqueología confirmó que se podrá realizar el espectáculo donde se presentará Plácido Domingo, programado para el 4 de octubre. El 22 de mayo pasado este organismo había enviado una carta a la Coordinación de Arqueología donde exponía que el recital podría perjudicar el área de monumentos; a su vez el gobierno de Yucatán envío al INAH un recurso de reconsideración.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56597.html
LISTA, LA EDICIÓN 36 DEL CERVANTINO Con participación de más de 2 mil artistas de 24 países y una importante aportación de la Generalitat de Cataluña, ayer se anunció el programa de la edición número 36 del Festival Internacional Cervantino, que en esta ocasión contará con Campeche como estado de la República invitado. Josep Bargallo, director del Instituto Ramón Rull de la Generalitat de Cataluña, señaló que la institución catalana, “a través de los grupos que serán enviados al festival, está aportando 800 mil euros, aproximadamente un millón 200 mil dólares”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636655&sec=8
MOSTRARÁ LA UNAM “LA MIRADA DEL PODER” EN 68 Las órdenes del secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, eran claras. Manuel Gutiérrez Paredes, Mariachito, debía entregarle los originales y los negativos de todas las fotografías que tomara del movimiento estudiantil de aquel turbulento 1968. Personajes, pintas, manifestaciones, detenciones e incluso las respuestas del gobierno ante esas actividades tenían que ser registradas por la lente del fotógrafo de confianza del influyente secretario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=636653&sec=8
GRUPOS ARTÍSTICOS EXIGIRÁN A CALDERÓN LA DESTITUCIÓN DE LA DIRECTORA DEL INBA Los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de su representación sindical, exigirán al presidente Felipe Calderón la destitución de la directora general de esa instancia, María Teresa Franco. Así lo anunció ayer la secretaria general de la Delegación III-188, la soprano Lourdes López Romero, quien precisó que tal demanda tiene como sustento la presunta incapacidad de la funcionaria para poner orden en la institución, además de que con ello se reparará la violación del artículo séptimo de la Ley Orgánica del INBA, referente a los requisitos que debe cumplir el director de la dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/27/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: