miércoles, 23 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


PROMETE CALDERÓN SEGURIDAD A CD. JUÁREZ Ciudad Juárez, Chihuahua (22 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón comprometió todo su respaldo para hacer de Ciudad Juárez, una de las más castigadas por el narcotráfico, una urbe segura. "En esta batalla por lograr que Ciudad Juárez sea la ciudad segura, no están solos", planteó el Mandatario ante cientos de trabajadores de una planta de lavadoras y secadoras de la firma Electrolux, que inauguró. Acompañado por el Gobernador del Estado, José Reyes Baeza, Calderón afirmó que el Gobierno federal seguirá apoyando a Juárez y a la entidad. "Las preocupaciones de los juarenses son del Gobierno federal", recalcó el Presidente, quien pisó Ciudad Juárez bajo estrictas medidas de seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903778/

CONVOCAN A EVITAR QUE TRIBUNALES EXTERNOS DECIDAN SOBRE PEMEX
Durante el último foro de debate sobre la reforma petrolera, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo Jalife-Rahme y Víctor Flores Olea alertaron sobre los riesgos de aprobar las iniciativas del Ejecutivo federal, porque responden a presiones económicas y geopolíticas de Estados Unidos y, en contra de la tendencia mundial de nacionalizar los recursos energéticos, proponen la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El embajador Flores Olea, a su vez, reivindicó la consulta ciudadana sobre las iniciativas en materia energética, que se realizará el próximo domingo, e hizo un exhorto a quienes votarán la reforma a “no permanecer sordos a algo que ya se presenta como el clamor de las inteligencias de este país, que es el rechazo mayoritario a las iniciativas de Calderón”.
Bartlett Díaz recalcó que “el plan Calderón” asume “dócilmente” un nuevo orden internacional petrolero, impuesto por los países consumidores de crudo, por el que se protege la inversión por encima del recurso natural. Dentro de la red de tratados y contratos que conforman el “nuevo orden internacional del petróleo”, la pieza clave es la imposición del arbitraje internacional, ya que sustrae el petróleo de la jurisdicción nacional, obligando a los países a someterse a tribunales extra nacionales, creados por ellos, en los que se imponen los privilegios concedidos a la inversión, bajo la amenaza de sanciones, embargos”.
El analista político Jalife-Rahme
sostuvo que “la reforma calderonista peca de reduccionismo fiscalista neoliberal” y evade la brújula geoestratégica “al desconectarse ingenuamente de la realidad internacional y su nueva correlación de fuerzas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=003n1pol
PEMEX DEBE ACEPTAR ARBITRAJES Durante el último foro de debate sobre la reforma energética, especialistas aseguraron que someter a arbitrajes nacionales e internacionales cualquier controversia existente sobre la adjudicación y ejecución de contratos de Petróleos Mexicanos no deja de lado la soberanía del país.
Carlos Loperena, asesor en materia de controversias del TLCAN, dijo que “Quienes afirman que se trata de un intento por favorecer a compañías extrajeras, quizás no conocen la experiencia de nuestro país en el tema o las características esenciales de estas prácticas”, sostuvo.
Humberto Lira Mora
, ex procurador de justicia del Estado de México, coincidió en que la paraestatal históricamente se ha acogido en la protección de la inmunidad del Estado mexicano en tribunales extranjeros, particularmente en Estados Unidos.
Pedro López Elías
, experto en contrataciones, explicó que la iniciativa de reforma no sólo busca aplicar el arbitraje en los contratos ya finalizados, sino también durante el proceso de su formación; sin embargo, dijo que es necesario evaluarla para evitar que generen retrasos.
Néstor García
, subdirector de Recursos Humanos de PEMEX, afirmó que el establecimiento de la cláusula de arbitraje en tribunales extranjeros es un tema totalmente contemplado dentro de la legislación del país y totalmente válido, ya que la paraestatal ha estado involucrada en diez procesos de este tipo obteniendo resultados favorables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644692&sec=19
PRI: SÍ A LA IP EN EXPLORACIÓN Con modificaciones de fondo al proyecto presidencial, el PRI confirmó que hoy presentará su iniciativa de reformas a PEMEX, en la que plantea que apostará a la inversión privada en el área de exploración en crudo y gas. De acuerdo con el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, “al final de cuentas lo que es la verdadera reforma es la velocidad que le debemos imprimir a la exploración para generar mayor producción y reponer nuestras reservas perdidas”. De acuerdo con el borrador que circuló entre un reducido grupo de legisladores priístas, la reforma gira en 10 líneas fundamentales, entre ellas la creación de organismos descentralizados de carácter estratégico y estatal —filiales de PEMEX— en materia de refinación, transporte, almacenamiento, distribución y ductos, que operará con contratos de largo plazo. En materia de contratos, se pretende modificar la reforma recién aprobada a la Ley de Obras para ajustarla a los requerimientos de la industria petrolera, actividad diferente a otras.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644675&sec=19
SE OPONE EL PRD A ABRIR SECTORES Al concluir los debates de la reforma a PEMEX en el Senado, los partidos fijaron su postura respecto a la discusión que se avecina. El PRD perfiló los ocho ejes de lo que será su iniciativa y refrendó que no abrirá ningún sector a la iniciativa privada. A través de su coordinador, Carlos Navarrete, el PRD detalló que la iniciativa a presentar en los próximos días se sustenta en la rectoría de PEMEX en las fases de exploración y perforación, aunque con contratos de servicios como los actuales, que “no contravienen la ley”, pero no contratos de riesgo como los incentivados que propone el Ejecutivo. Dijo que en su iniciativa, el PRD plantea que la refinación, construcción y operación de ductos y almacenamiento de petrolíferos permanezcan como función y responsabilidad de PEMEX, pues no hay justificación para señalar que la empresa no tiene capacidad de gestión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644676&sec=19
EL FAP LLEGARÁ UNIDO A LA CONSULTA: AMLO El Frente Amplio Progresista (FAP) llegará unido a la consulta ciudadana del domingo próximo cuando la ciudadanía se pronuncie contra la iniciativa de reforma “entreguista” de Felipe Calderón, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Antes de participar en la presentación del libro La ruptura que viene, cuya autoría es de Porfirio Muñoz Ledo, el ex candidato presidencial reiteró que en los momentos actuales “la patria es primero y lo más importante es defender el petróleo”. Con dureza recordó que ante la política injusta y entreguista del presente régimen, “creo que (Felipe) Calderón no podrá sostener su reforma; Calderón es un entreguista que quiere ceder el petróleo a extranjeros, y no lo va a lograr”. “Si esta gente codiciosa (las actuales autoridades) de dinero y bienes materiales no actúa de manera responsable, nosotros sí lo vamos a seguir haciendo”, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=010n1pol
JUEVES, CITA DE PRD, PRI Y PAN Por primera vez desde las elecciones de 2006, las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD se reunirán este jueves de manera formal para dialogar sobre la reforma a PEMEX, que a partir de mañana entra en la etapa de dictaminación en el Senado. El senador panista Rubén Camarillo, quien dijo que estaba invitado a la reunión, confirmó que aunque los tres dirigentes ya habían tenido acercamientos bilaterales, acordaron reunirse mañana en privado para dialogar sobre la reforma a PEMEX. Sin dar más detalles, precisó que el panista Germán Martínez acudirá solo al encuentro convocado por el perredista Guadalupe Acosta. En ese sentido, Acosta tampoco quiso abundar en el contenido del encuentro y al precisar que será esta semana, argumentó que, “ya les informaremos cuándo será, no será ni hoy martes ni el sábado, todavía no sabemos muy bien”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644708&sec=19
“DEBEN DICTAMINAR YA LAS INICIATIVAS” El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la clase política está obligada a tomar la mejor decisión para resolver la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a “hacerlo pronto”. Luego de señalar que en los debates realizados en el Senado existen coincidencias de que la paraestatal no puede quedarse como está, Mouriño subrayó que la presentación de otras propuestas de reforma energética anunciada por partidos políticos, como PRI y PRD, refleja la enorme conciencia en la sociedad y la clase política de que PEMEX debe ser fortalecida y modernizada. “Lo importante es ponernos de acuerdo, en función de las propuestas que se presenten, ponernos de acuerdo en el contenido de un dictamen y en eso hay que concentrarse y esa es la etapa que sigue”, remarcó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644681&sec=19
“QUIENES VAN A DECIDIR NI POR CURIOSIDAD NOS CONSULTARON” Integrantes de los frentes de trabajadores Petroleros Democráticos y de la Energía manifestaron su rechazo a la reforma energética, “por ser privatizadora”, y lamentaron que la dirigencia del gremio del que forman parte, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual es encabezado por Carlos Romero Deschamps, sea “cómplice de esta traición a la patria”. En conferencia de prensa también criticaron que se haya marginado a los trabajadores petroleros del debate que concluyó ayer en el Senado, y aseguraron que cerca de “70 por ciento” de los sindicalizados del sector repudian la propuesta oficial, pues generará “recorte de plazas, prestaciones y salarios”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=009n1pol
DOS ‘MUNDOS’ PERFILARON DEBATES El debate petrolero en el Senado, entre el 13 de mayo y ayer, 22 de julio, representó una confrontación de modos de ver los problemas de la nación, desde la óptica moderna de los posgrados en Harvard, Chicago, Massachusetts, y la defensa del petróleo con la formación del cardenista IPN. Los defensores más enérgicos del Frente Amplio Progresista coincidían en ser egresados del IPN y la UNAM, algunos con posgrados. Tienen las trayectorias más largas y son jubilados de PEMEX. Destacó el bloque de opositores al proyecto de reforma, que tuvo entre sus exponentes a José Agustín Ortiz Pincheti, Lorenzo Meyer, Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra, Jaime Cárdenas, Juventino Castro y Castro, Arnaldo Córdova, Raúl Carrancá, Sergio García Ramírez, Luis Javier Garrido, Fernanda Campa, Gustavo Iruegas, Carlos Tello, Mario di Constanzo, Claudia Sheinbaum. El respaldo a modernizar la industria petrolera fue encabezado por el presidente del PAN, Germán Martínez, Carlos Elizondo Meyer Sierra, Héctor Fix Fierro, Miguel Carbonell, Fauzi Hamdan, Esteban Levín, Francisco Barnés, Adrián Lajous, Gerardo Vargas, Juan José Suárez, José Antonio Meade, Alejandro Werner.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161156.html
PREVÉN PARTICIPEN 2 MILLONES EN D. F. En la consulta pública sobre la reforma energética que organiza el gobierno de Marcelo Ebrard, del próximo domingo 27 de julio, se espera la participación de por lo menos 2 millones de capitalinos. El Comité Técnico Nacional de la Consulta por el Petróleo, que encabeza el ex priísta Manuel Camacho Solís, no eludió reconocer que existen algunas complicaciones. En este ejercicio no habrá padrones electorales y los funcionarios de casilla sólo escribirán en un listado el nombre y el número de la credencial de elector para llevar un control de cuántas personas participaron, comentaron diputados. El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, informó que los resultados de la consulta se darán a conocer entre las 20 y 21:00 horas, una vez que sea posible concentrar la información de todas las urnas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161141.html
DESCALIFICA EL LÍDER DE AN LA CONSULTA CIUDADANA El PAN asume el resultado de los foros de discusión sobre la reforma energética, pero ni estos ni la consulta ciudadana del 27 de julio suplantan la decisión que tomen sobre este tema los senadores legítima y democráticamente electos, señaló ayer el dirigente del blanquiazul, Germán Martínez. Una vez que concluyeron los foros, indicó, llegó el momento de dictaminar las iniciativas de reforma energética. Descalificó la consulta del próximo domingo, al señalar que no es un ejercicio democrático, sino partidista, interno, doméstico del PRD. Además, el ejercicio ciudadano, dijo, carece de los elementos básicos de certeza, transparencia e imparcialidad; las preguntas no reflejan el diagnóstico ni los problemas de fondo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), están redactadas y ordenadas con sesgo partidista, por lo que no hay elementos de certeza democrática que validen los resultados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=011n1pol
PRD DESCARTA ANULAR ELECCIÓN DE CONSEJO La anulación de las elecciones del Consejo y del Congreso Nacional del PRD está virtualmente descartada, anticipó Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías, quien además indicó que en los próximos días se dará a conocer este dictamen, “quizás esta misma semana”. Sólo hay alrededor de 600 casillas impugnadas en ambas elecciones —Consejo y Congreso. “No se perfila la nulidad. Habrá seguramente nulidades aisladas, porque tienen otra dinámica, son más locales, son por distritos, seguramente será muy difícil que se anulen totalmente”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161159.html
CHUCHOS: LA ANULACIÓN, SIN FUNDAMENTO LEGAL Tres días después de declarar la anulación de la elección interna en el PRD, la Comisión de Garantías no ha notificado a los candidatos su resolución, por lo que el equipo de Jesús Ortega no ha podido elaborar el recurso de impugnación que presentará ante el Tribunal Electoral. Rafael Hernández, representante de Ortega dijo que la información dada a conocer por Garantías sobre el análisis de cuatro proyectos, uno por cada recurso de impugnación, comprueban que la decisión de anular el proceso electoral del pasado 16 de marzo “no tiene fundamento legal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644714&sec=19
DIPUTADOS PERREDISTAS RECHAZAN LA IDEA DE REMOVER A GONZÁLEZ GARZA La idea de remover a Javier González Garza de la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, expresada por un sector de legisladores del grupo Nueva Izquierda, fue rechazada por integrantes de la bancada del partido del sol azteca en San Lázaro, incluidos los aliados de Nueva Izquierda. La pretensión de que Ruth Zavaleta Salgado se erija en sustituta de González Garza también recibió la negativa de un sector mayoritario de diputados perredistas, quienes recordaron el “tristísimo entreguismo” de su compañera —como titular en turno de la mesa directiva en San Lázaro— hacia el gobierno de Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=014n1pol
PIDE MUÑOZ LEDO ROMPER CON EL PASADO Ciudad de México (22 de julio de 2008). Porfirio Muñoz Ledo hizo un llamado a romper con el pasado y reformar al País a través del poder ciudadano. Al presentar su libro "La ruptura que viene", el politólogo destacó que se trata de construir un nuevo andamiaje Constitucional que permita la transformación del poder a través de la ciudadanía. "Es una ruptura democrática, pacífica", destacó. El acto que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, tuvo como participantes a Andrés Manuel López Obrador, Diego Valadés, Ifigenia Martínez y el diputado Javier Calzada. El auditorio se llenó con simpatizantes del ex candidato presidencial que no dejaron de vitorearlo y durante su participación, López Obrador destacó que la política actual está llena de corrupción y codicia de poder. Diego Valadés se refirió a los rezagos que México tiene en todo los aspectos y destacó que en la actualidad el País padece de un rezago cultural en el cual la sociedad está inmersa en el caudillismo y dijo que el Gobierno vive en el siglo XIX y el Congreso se quedó en el siglo XX.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903981/
ACOSTA NARANJO “ESTÁ BLINDADO” COMO DIRIGENTE NACIONAL DEL PRD Guadalupe Acosta Naranjo podría permanecer en la presidencia del PRD hasta que concluyan las elecciones federales de 2009, consideraron integrantes de la corriente Nueva Izquierda. Fernando Belaunzarán, miembro de esa expresión e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, puntualizó que en su partido no hay condiciones para realizar comicios extraordinarios antes de julio del próximo año. Llevar a cabo un proceso de esa naturaleza sería un “izquiercidio”, subrayó. El antiguo activista universitario defendió la legalidad de la permanencia de Acosta Naranjo en la presidencia del PRD, al explicar que el Consejo Nacional lo nombró dirigente hasta que tome posesión la nueva dirigencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=015n1pol
EVALÚA CONGRESO A 75 ASPIRANTES DEL IEEM Toluca, Estado de México (23 julio 2008). Los 75 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Edomex (IEEM) serán sometidos hoy a una evaluación sobre derecho constitucional-electoral, teoría política y procedimientos y perspectiva electoral. Leticia Heras, integrante del comité de evaluación de los aspirantes, formador por investigadores de la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM) informó que elaboraron un examen sobre los temas básicos que un consejero electoral debe conocer. "Tiene el rigor necesario que la Universidad debe imponer en cualquier examen, pero no podría considerarse de ningún nivel, ni maestría, ni doctorado, ni nada de eso, sino más bien muy preciso respecto a temas electorales", indicó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/452/903914/
EL CONGRESO CITA A EBRARD CON UN DOCUMENTO BALÍN A pesar de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a Marcelo Ebrard “a una reunión de trabajo” por el caso de la discoteca New’s Divine, el jefe de Gobierno recibió un oficio de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en el que lo cita a “comparecer”, sin especificar fecha, hora y lugar. En el documento se informa que la Permanente aprobó el siguiente punto de acuerdo: “Único. La Comisión Permanente cita a comparecer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, para que explique la operación del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (UNIPOL) y su actuación en el deplorable caso de la discoteca New’s Divine”. Sin embargo, en la sesión del pasado miércoles se aprobó —en votación económica y sin discusión— “convocar a una reunión de trabajo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que explique la operación del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (UNIPOL) y su actuación en el deplorable caso de la discoteca New’s Divine”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644754&sec=28
MAYORÍA DE LEGISLATURAS INCUMPLIERON ADECUACIONES EN DERECHO A LA INFORMACIÓN El Congreso de la Unión y 17 congresos locales incumplieron la obligación constitucional de modificar las leyes de transparencia y acceso a la información pública, denunciaron representantes de las organizaciones civiles Article 19, Alianza Cívica, Colectivo Cimtra, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Colectivo por la Transparencia. Aunado al incumplimiento, advirtieron que en materia de rendición de cuentas se ha registrado un retroceso en el país, entre otras circunstancias porque algunos estados aprovecharon la coyuntura para despojar de sus facultades a los institutos de transparencia locales, como el caso de Querétaro y Jalisco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=021n1pol
LLEGA BAN KI-MOON EL 3 DE AGOSTO El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, arribará a México el próximo 3 de agosto. Aunque se trata de una visita oficial y el distinguido personaje será recibido en el Hangar Presidencial por el embajador Francisco del Río, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no recibirá tratamiento de jefe de Estado. Lo anterior trascendió ayer luego de una reunión celebrada entre personal de la SRE, funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del comité local de seguridad de la terminal, mismos que “comenzaron a organizar el programa de recepción del sudcoreano Ban Ki-Moon, quien sustituyó en el cargo a Kofi Annan, originario de Ghana, a partir del primero de enero de 2007”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=021n2pol
EXALTA HERMANA DE OBAMA LAZOS CON MÉXICO Ciudad de México (22 julio 2008). La hermana del precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, Maya Obama, destacó que la relación más importante para la Unión Americana es con México. Durante la reunión que la hermana del demócrata sostuvo con la comunidad estadounidense en nuestro País, dijo que para Barack Obama es importante destacar que México es un País y socio mucho más importante, incluso, que Canadá y Europa. Maya Obama, organizó un almuerzo y cena con la comunidad estadounidense en nuestro País, para recaudar fondos que serán destinados a la campaña de su hermano. El encuentro se llevó a cabo en la casa de la familia de Barrios Gómez y el anfitrión fue Agustín Barrios Gómez, en donde se dieron cita únicamente ciudadanos estadounidenses y México americanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/904042/
MÉXICO Y CUBA REINICIAN EN LA HABANA PLÁTICAS PARA LOGRAR UN PACTO MIGRATORIO La Habana, 22 de julio. México y Cuba abren el miércoles una nueva ronda negociadora para fijar reglas a la inmigración común, el asunto más sensible de la agenda bilateral, sin señales de poder alcanzar de inmediato la meta de un acuerdo “integral” pero, según informes oficiales, con la disposición de avanzar paso a paso. “Esperamos que en esta reunión haya más acercamiento” en las posiciones, dijo el embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus, quien se manifestó “muy optimista” por la “voluntad política de ambos gobiernos de seguir avanzando” en la discusión. “Veo el vaso medio lleno”, apuntó el diplomático. La cancillería cubana dijo que no haría comentarios antes del encuentro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=politica&article=018n1pol
EXALTA GENERAL ENCOMIENDA DE SEGURIDAD AL EJÉRCITO Para la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno mexicano finalmente “ha entendido” que su “obligación fundamental” es “garantizar la seguridad y el orden de sus integrantes”. Esa misión ha recaído en las Fuerzas Armadas, que la consideran una de sus tareas más relevantes a desarrollarse en estos momentos, señaló el general de brigada James Pedro Loman, director de la Escuela Superior de Guerra (ESG), en la que se graduaron 143 jefes (mayores y tenientes coroneles) y oficiales (capitanes y tenientes). El discurso del general Loman fue escuchado por los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, en las instalaciones de la ESG, al sur de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161165.html
EXTRADITAN A EUA A 132 DE 138 CRIMINALES En lo que va de esta administración suman 138 los presuntos delincuentes que han sido extraditados por el gobierno de México para que sean sometidos a juicios penales ante tribunales extranjeros, aunque prácticamente todos los inculpados han sido entregados a las autoridades judiciales de Estados Unidos. Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió una nueva entrega. Se trata de James Brent Bradley, quien es requerido por las autoridades estadounidenses para enfrentar cargos por delitos contra la salud (presuntos vínculos en operaciones de narcotráfico). En un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) se detalló que con este reo suman 132 los presuntos delincuentes enviados a territorio estadounidense durante esta gestión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161152.html
23 DE JULIO, LA SEMILLA DE LA TRAGEDIA La maestra de matemáticas Marcela Guerrero fue golpeada con fuerza desmedida por granaderos en el patio de la Vocacional 5. La escena, como muchas más de esa mañana del 23 de julio de 1968, avivó la furia estudiantil y retrató el sadismo policiaco que se dio un largo festín. Profanada la escuela, las macanas, culatas y gases lacrimógenos esparcieron un mensaje de dominio mediante el horror en la plaza de la Ciudadela, contra las vocacionales 2 y 5. Tres horas duró la violencia orquestada por 200 granaderos y una veintena de elementos de la policía secreta contra los muchachos agitados por porros. Cuatro décadas después, aún es una incógnita la causa por la cual la fuerza antimotines atacó a las vocacionales, y a la preparatoria Isaac Ochoterena, dos meses y medio antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, cuyo lema era contradictorio ese día: “Todo es posible en la paz”. Esa fue la semilla de la tragedia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161147.html
ARREMETE ULISES CONTRA “MEDIOS QUE DIFAMAN” Al poner en funciones la operación del Instituto de Acceso a la Información Pública, el gobernador Ulises Ruiz recriminó a aquellos que lo critican y ponen en duda la honestidad de su gobierno. Advirtió que la sociedad debe estar atenta “cuando algunos medios de comunicación o nuestros adversarios políticos difunden información sesgadas e interesadas para dañar la imagen de nuestras instituciones democráticas. “Esos medios que golpean y difaman detrás de un disfraz de vanguardia periodística y falsa reputación ideológica sólo sirven a sus propios amos e intereses comerciales, nunca a la verdad, nunca a la democracia, nunca a la nación, nunca a Oaxaca”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644730&sec=19
FALLA VUELO DEL GOBERNADOR DE CAMPECHE Xalapa, México (22 julio 2008). El vuelo Campeche-Toluca en que viajaba la tarde del martes el Gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, aterrizó de emergencia en el aeropuerto internacional de la ciudad de Veracruz, Heriberto Jara Corona, por causas no dadas a conocer. De acuerdo con fuentes de la terminal aérea, alrededor de las 18:00 horas, el avión de la línea comercial ALMA se vio obligado a solicitar permiso de aterrizaje en las pistas del aeropuerto Heriberto Jara. Por varios minutos, los pasajeros descendieron a la sala de espera, incluyendo al Mandatario campechano, quien habría entablado conversación vía telefónica con su homólogo veracruzano, Fidel Herrera.
http://www.reforma.com/estados/articulo/453/904002/
ENTREGA EBRARD 10 MIL BECAS A NIÑOS DE ZONAS MARGINADAS Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, entregó 10 mil becas a niños en estado de vulnerabilidad que viven en zonas de media, alta o muy alta marginación, y preferentemente a hijos de mujeres solteras. En la explanada del Zócalo capitalino, se colocaron más de 10 mil sillas para los menores de entre 6 y 15 años, que llegaron desde las 5:00 de la mañana para recibir su apoyo económico de aproximadamente 750 pesos mensuales. En el acto, el mandatario agradeció la confianza y el respaldo de los niños y sus mamás; “vamos a seguir trabajando para ustedes hasta el último día de nuestro encargo”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644775&sec=29
SNTE: SEGUIRÁ LA HERENCIA DE PLAZAS El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo, conservará las plazas que pueden heredar los maestros porque son una “prerrogativa, un derecho laboral adquirido”, acordaron en la mesa de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sostienen como parte de la Alianza para la Calidad de la Educación. En tanto, la SEP impuso su postura en asignar plazas sólo a quienes aprueben el examen con una calificación de7 hacia arriba.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161160.html
23 MIL EVACUADOS EN TAMAULIPAS POR DOLLY Como consecuencia de que la trayectoria del huracán Dolly, es franca hacia las costas de Tamaulipas, el gobierno del estado ordenó el desalojo de 23 mil personas que habitan en zonas de alto riesgo en los municipios costeros. Lo anterior fue informado por el gobernador del estado, Eugenio Hernández, al concluir la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la capital tamaulipeca, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el Secretario de la SEDESOL, Ernesto Cordero. “Se toman medidas en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y San Fernando para trasladar a más de 23 mil personas a diferentes albergues”, dijo Hernández.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644741&sec=21
'PUEDE MÉXICO AYUDAR A TÍBET' (23 de julio de 2008). México puede colaborar para que exista un diálogo sincero entre la República Popular China y el Dalai Lama, aseguró Marco Antonio Karam, presidente y fundador de la Casa Tíbet en el País. "Definitivamente (México puede ayudar), como otras naciones lo han intentado, como es el caso de la Unión Europea, de Francia y de Estados Unidos, que han reiteradamente instado, conjuntamente con Japón, en los últimos meses, a la República Popular China para que establezca un diálogo sincero", dijo Karam a REFORMA en las oficinas de la representación tibetana en el exilio, en la Colonia Roma.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/453/904044/

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONVOCA CALDERÓN A INVERTIR
México puede recuperar su lugar como sitio preferido para invertir si aprovecha su potencial derivado de su ubicación geográfica y la coyuntura de los altos precios de los combustibles, aseguró el presidente Felipe Calderón. “Una gran ventaja competitiva que habían desarrollado respecto de México muchas economías asiáticas ahora se está desvaneciendo”, afirmó el presidente, al tiempo que dijo: “Puedo asegurarles que cientos de empresas, de todos tamaños, están nuevamente reinsertándose en proyectos productivos en nuestro país”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644736&sec=5
PRECIOS DEL PETRÓLEO, EN EL NIVEL MÁS BAJO EN SEIS SEMANAS; DISMINUYE LA DEMANDA Nueva York, 22 de julio. El crudo bajó a un mínimo de seis semanas, en medio de preocupaciones sobre una caída de la demanda de energía en Estados Unidos y expectativas de que un huracán que se desplaza por el Golfo de México no afectaría la producción petrolera costa afuera. La mezcla mexicana de petróleo retrocedió 3.22 dólares, cerrando a 118.01 dólares por barril. El crudo ligero estadounidense cayó 3.09 dólares, para quedar a 127.95 dólares el barril luego de haber caído hasta 125.63 dólares, su nivel más bajo desde principios de junio. El Brent de Londres perdió 3.06 dólares, a 129.55 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=economia&article=030n1eco
RÉCORD DE 86 MIL 885 MDD DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES Las reservas internacionales de México subieron a un récord de 86 mil 885 millones de dólares al 18 de julio, desde el máximo de 86 mil 743 millones de dólares de la semana previa, mostraron el martes cifras del Banco de México. Las reservas internacionales han registrado varios niveles récord este año, en parte por los ingresos derivados de los altos precios del petróleo, del cual el país es uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=economia&article=031n3eco
CAMBIARÁ TAMAÑO Y MATERIAL DE LAS MONEDAS Ante el aumento en el precio de los metales que se utilizan para elaborar monedas de 10, 20 y 50 centavos, el gobierno federal decidió modificar el tamaño y su forma, a fin de reducir costos. Un documento de la Secretaría de Hacienda que se presentará en unos días al Congreso de la Unión, detalló que materiales como cobre, níquel y zinc que se usan en las aleaciones de las piezas sufrieron un incremento de 30% anual, por lo que la propuesta es que éstas se realicen de acero inoxidable. Según el Banco de México, en 2007 se acuñaron 139 millones de monedas de 10 centavos; esta cifra es menor a la que se contabilizó en 2006, cuando fueron 473 mil millones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65566.html
BAJÓ 50% EL CAT; CRECERÁN HIPOTECAS En los últimos cinco años, el Costo Anual Total (CAT) de los créditos hipotecarios se redujo cerca de 50%. Sin embargo, si una persona contrata un financiamiento para casa, terminará por pagar dos veces el monto original que pactó. En la actualidad, las tasas para este tipo de préstamos se ubican entre 11.95% en promedio; hace cinco años, los réditos se ubicaban en más de 18% anual. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que al cierre de este año las hipotecas crecerán entre 15% y 20%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65565.html
EL DÓLAR COTIZA CERCA DE LOS 10 PESOS La apreciación del peso frente al dólar continúa. Ayer, la moneda estadounidense bajó a 10.0730 pesos, nivel que no se veía desde el 26 de junio de 2000.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65557.html
RECURRENTE E INEVITABLE, LA PÉRDIDA DE AHORROS PARA EL RETIRO: AMAFORE Los episodios de volatilidad que ocasionaron en junio una “minusvalía” de 52 mil millones de pesos en las inversiones realizadas con el ahorro para la jubilación de los trabajadores, “son recurrentes, inevitables y corresponden a la naturaleza cíclica de los mercados”, manifestó Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=economia&article=024n1eco
BAJA LA OCUPACIÓN EN HOTELES DE PLAYA Ciudad de México (23 de julio de 2008). Durante las dos primeras semanas de julio la actividad turística en los principales destinos del País se ha contraído. Según las cifras de la Secretaría de Turismo (SECTUR), la ocupación promedio en las dos primeras semanas de julio es de 63 por ciento en los destinos de playa, 3.5 puntos porcentuales menos comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando la ocupación se ubicó en 66.6 por ciento. Los sitios que reportaron una mayor caída en la ocupación fueron Los Cabos, con 14 puntos porcentuales; Huatulco, 11; Loreto, 8.71; Ixtapa-Zihuatanejo, 7.45, y Cancún, con una baja de 2.8 puntos porcentuales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/903950/
LISTO, EL DICTAMEN SOBRE DOMINANCIA EN TELEFONÍA Este jueves 24 de julio la Comisión Federal de Competencia dará a conocer los resultados sobre la investigación de dominancia en los mercados de telefonía fija, según lo anunció su presidente, Eduardo Pérez Mota. De acuerdo con fuentes de la comisión, el pleno de la misma realizó en días pasados la reunión en la cual se emitió el dictamen final; sin embargo, dicha información aún no se ha hecho pública, por lo que se espera que este jueves se dé a conocer tal como lo indicó Pérez Mota en declaraciones anteriores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644731&sec=5
CONTRATO DE SCT POR 8 MIL MDP PARA VÍA DURANGO-MAZATLÁN Las empresas Omega Corp, Tradeco Industrial y FCC Construcción, junto con La Peninsular, se adjudicaron un contrato por 8 mil 218 millones de pesos para la construcción de la última etapa de la carretera Durango-Mazatlán. Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mencionó que dichos recursos saldrán del Fondo Nacional de Infraestructura y deberá estar lista para principios de 2012.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644690&sec=5
ASA YA NO MONOPOLIZARÁ LA DISTRIBUCIÓN DE TURBOSINA La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá fin al monopolio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la distribución de turbosina, a fin de atemperar la crisis por la que atraviesa la aviación nacional a causa de los altos precios de los combustibles, que han obligado a reducir al menos 44 vuelos entre diversas ciudades del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=economia&article=028n1eco
PIDE SAGARPA A EUA VERIFICAR CHILE JALAPEÑO MEXICANO La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) asentó que la salmonella Saintpaul presente en Estados Unidos no es la que eventualmente llega a encontrarse en el país, por lo que descartó que la contaminación de embarques de chile jalapeño mexicano tenga origen en el territorio nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=economia&article=030n2eco
DESTACAN MEXICANOS EN CONCURSO AGRÍCOLA Productores mexicanos de maíz, pepino, chile y papa quedaron como finalistas dentro del concurso Top Ciencia 2008, cuya final se celebrará en Brasil, al obtener aumentos en productividad de hasta 5 por ciento por cosecha, a pesar de enfrentar ataques de plagas y escasez de agua.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644724&sec=5
CANACINTRA: LA MAYORÍA DE INDUSTRIAS, EN SITUACIÓN “REGULAR, MALA Y MUY MALA” Más de dos terceras partes de las industrias del país consideran que se encuentran en situación “regular, mala y muy mala”, reveló la Encuesta de Opinión sobre la Situación Actual de las Empresas y su Perspectiva para el Segundo Semestre de 2008, realizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=economia&article=031n1eco
ESCONDEN MEXICANAS DAÑO A LA ATMÓSFERA Ciudad de México (23 julio 2008). El 80 por ciento de las principales empresas mexicanas, que integran el índice S&P 40 Latinoamérica, se negaron a revelar información sobre sus emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y sus estrategias ante el cambio climático, pese a que sus accionistas se lo solicitaron.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/903980/
FRENAN A PRODUCTOS MEXICANOS Ciudad de México (23 julio 2008). La falta de promoción adecuada de los productos mexicanos podría estar deteniendo el despegue de las exportaciones. México tiene 12 tratados comerciales y ha firmado 29 acuerdos comerciales, pero la diversificación de las exportaciones avanza muy lentamente. "México debe hacer más con la promoción de su marca y sus productos, ser más atractivo y sobre todo competitivo", aseguró Luiz Ferezin, CEO Country Manager de Accenture México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/903938/
OFRECERÁ FRANCESA AXA EN MÉXICO SEGUROS CONTRA EL TERRORISMO La aseguradora francesa Axa ofrecerá en México seguros contra terrorismo, afirmó Xavier de Bellefon, director de la empresa en el país. Después de comunicar que se concretó la compra de seguros, fianzas y empresas de salud a ING por mil 500 millones de dólares, el directivo informó que ese tipo de coberturas son parte de esquemas que se tienen que lanzar en el país. “No tener un seguro contra terrorismo en México es como no tener uno contra huracanes en Acapulco”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644744&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LUCRATIVAS LAS REDADAS FEDERALES
La detención y encarcelamiento masivo de inmigrantes indocumentados está generando millonarias ganancias para empresas privadas que han obtenido contratos del gobierno federal. GEO Group Inc. es una de ellas, la cual opera 50 cárceles en el país y cuyo director, George Zoley, de afiliación republicana, fue uno de los grandes contribuyentes a la campaña de reelección del presidente George W. Bush en 2004. Tan sólo la semana pasada esta empresa anunció que un contrato firmado con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals o USMS), para operar la pequeña cárcel del condado de Montgomery, en Texas, les dejará ingresos anuales por 14 millones de dólares.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/23/lucrativas-las-redadas-federal-69554-1.html
SEGURO INALCANZABLE PARA INDOCUMENTADOS SACRAMENTO. Las probabilidades de que los indocumentados tengan un seguro médico o acceso a la salud en California suenan aún muy remotas. En 2007 el gobernador Arnold Schwarzenegger fracasó en su intento porque la Legislatura aprobara un plan de salud que buscaba dar cobertura a los casi siete millones de californianos sin seguro médico. El gobernador argumentaba que los indocumentados de todas maneras ya eran una carga financiera para las salas de emergencia en el estado y salía más barato darles un seguro médico. Un año antes, en 2006, el entonces presidente de la Asamblea, Fabián Núñez, fue bloqueado por los republicanos en un proyecto de ley por dar seguro médico a todos los menores de edad de California, sin importar su estatus migratorio. En esa época, se hablaba de 800 mil niños sin seguro médico. Hoy Anthony Wright, director de la organización Acceso a la Salud de California, asegura que hay un millón de menores sin atención médica.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/23/seguro-inalcanzable-para-indoc-69555-1.html
PROPONEN GRAVAR TARJETAS TELEFÓNICAS Las tarjetas telefónicas prepagadas, los mensajes de texto, servicios de datos de transferencia de datos de celulares (blackberry), llamadas telefónicas de conferencias y comunicación de voz sobre internet son algunos de los servicios que podrían estar sujetos a impuestos del condado de Los Ángeles si los votantes así lo deciden en las elecciones de noviembre. La Junta de Supervisores de Los Ángeles decidió ayer poner en la boleta electoral una iniciativa pero que permitiría subir los impuestos a servicios de nueva tecnología. Al mismo tiempo, se reduciría el impuesto a servicios públicos como agua, electricidad, teléfono fijo y gas en un 0.5%, es decir, de 5% a 4.5%. "La propuesta permitirá que se amplíe la base de servicios gravados, pero a la vez reduciría el impuesto general a los servicios públicos", señaló William Fujioka, director ejecutivo del condado de Los Ángeles.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/7/23/proponen-gravar-tarjetas-telef-69524-1.html
TRIBUNAL DE LA HAYA FIJA EL 29 DE AGOSTO PARA RECIBIR ALEGATOS DE EUA La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, fijó para el próximo 29 de agosto la fecha de presentación de los argumentos de EUA en la demanda interpuesta por México para frenar la ejecución de cinco mexicanos en Texas. La Corte tiene que interpretar el llamado fallo Avena, emitido en 2004, y por el que el tribunal internacional ordenó la revisión de las sentencias a muerte de medio centenar de mexicanos que no habían recibido asistencia consular en el momento de su detención, con lo que se violó la Convención de Viena de 1963. En un comunicado emitido ayer la CIJ, que es el máximo órgano judicial de la ONU, precisó que, una vez presentada esa documentación, las partes todavía podrían contar con un tiempo extra en la fase escrita del proceso. México pidió el pasado 5 de junio a la CIJ la “interpretación” de la sentencia Avena de 2004, aduciendo que algunos estados federados de EUA, especialmente Texas, no la cumplían.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644717&sec=19
PIDE AI FRENAR EJECUCIONES DE MEXICANOS Ciudad de México (22 de julio de 2008). El director ejecutivo de Amnistía Internacional, Alberto Herrera, envió una carta al Gobernador de Texas, James Richard Perry, en la que expresó su desaprobación por mantener su decisión de condenar a muerte de cinco ciudadanos mexicanos, aun cuando la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) haya ordenado la suspensión de sus ejecuciones. El activista cuestiona en la misiva que se haya fijado el 5 de agosto como fecha para la ejecución de José Ernesto Medellín, y que, pese a que la CIJ haya decidido otorgar medidas provisionales solicitadas por México, el Gobierno de Texas manifestara nula voluntad de acatar dicha sentencia, cuyos efectos son obligatorios. "Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos y bajo todas las circunstancias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903918/
UN PANDILLERO PONE EN RIESGO PLAN DE IDENTIFICACIÓN DE INMIGRANTES EN EUA San Diego, 22 de julio. Un pandillero de la Mara Salvatrucha, quien cometió un triple homicidio hace un mes, puso en riesgo el programa Santuario, en San Francisco, California, que este año se iba a convertir en el primero en dar identificaciones a indocumentados. El proyecto, del alcalde Gavin Newsom, enfrenta severas críticas por haber permitido que el acusado permaneciera inmune a las deportaciones, pese a tener antecedentes penales. El comentarista y dirigente político local Arthur Bruzzone cuestionó “la política de San Francisco de blindar a indocumentados delincuentes”, porque el ayuntamiento invierte cerca de 2 millones y medio de dólares al año en trámites para evitar deportaciones de esos inmigrantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=sociedad&article=050n2soc
CRITICAN EN EUA USO DE ESCÁNER QUE “DESVISTE” A PASAJEROS Miami, 22 de julio. El aeropuerto internacional de esta ciudad del sur de Florida empezó a probar máquinas que “desvisten” a los pasajeros al revisar si traen artículos prohibidos, medida criticada por grupos pro derechos civiles. La terminal aérea de Miami es de las pocas de Estados Unidos que comenzaron pruebas pilotos de escáneres capaces de detectar objetos no metálicos, como explosivos ocultos bajo varias capas de ropa, confirmaron fuentes aeroportuarias. Mediante la nueva tecnología los agentes de seguridad pueden observar en una pantalla la imagen de los pasajeros “hasta sus más íntimos detalles”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=sociedad&article=051n2soc
REVISTA REALIZA SÁTIRA DE MCCAIN El reclamo del aspirante presidencial del Partido Republicano, John McCain, de una atención a su campaña equivalente a la de su rival demócrata ha quedado satisfecho. Igual que sucediera con Barack Obama, McCain tiene ya su propia y sarcástica portada.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58474.html

INTERNACIONAL


EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO
Amnistía Internacional documentó casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en más de 81 países en 2007. En 54 países se celebraron juicios sin las debidas garantías procesales. Según ha documentado Amnistía Internacional, en 45 países había presos y presas de conciencia detenidos. MÉXICO Las violaciones de derechos humanos continuaron siendo generalizadas y, en algunos estados, sistemáticas. En diversas ocasiones, la policía hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes e hirió a algunos de ellos. INFORME 2008. AMNISTÍA INTERNACIONAL.
http://www.consulta.com.mx/

AMÉRICA LATINA

IMPULSA CHÁVEZ “ALIANZA ESTRATÉGICA” CON RUSIA EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA
Moscú, 22 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsa en Rusia proyectos —centrados sobre todo en el área del petróleo y el gas natural— que, en su opinión, permiten avanzar en la creación de “una alianza estratégica en el sector de la energía” entre ambos países.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=mundo&article=033n1mun
FRENAN REFERENDO REVOCATORIO EN BOLIVIA La Paz, Bolivia (22 de julio de 2008). Una sorpresiva resolución de la única integrante del Tribunal Constitucional de Bolivia que aún queda en funciones puso en duda anoche la celebración de un referendo revocatorio de Mandatos, pero el Gobierno de Evo Morales aseguró que nada puede frenar la consulta electoral.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/453/904034/
EVO MORALES ENTREGARÁ A THOMAS SHANNON PRUEBAS SOBRE LA INJERENCIA ESTADOUNIDENSE La Paz, 22 de julio. El presidente Evo Morales informó que este miércoles presentará pruebas al secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, de la utilización de recursos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para hacer campaña contra su gobierno con miras al referendo revocatorio del 10 de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=mundo&article=036n2mun

EUROPA

KARADZIC IMPUGNA TRASLADO A LA HAYA
El ex líder político de los serbobosnios Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad y uno de los hombres más buscados del mundo, había logrado hacerse irreconocible y ejercía la medicina bajo un falso nombre hasta su detención el lunes en Belgrado. El represor, quien fue arrestado en Belgrado tras casi trece años de fuga, aguarda ahora su traslado a La Haya, donde lo espera el Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, que le imputó genocidio en 1995.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644680&sec=4

ASIA

MEDIO ORIENTE, UNA PRIORIDAD DE OBAMA
JERUSALÉN. El virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que, de llegar a la Casa Blanca, trabajará sin descanso para lograr la paz entre israelíes y palestinos, con base en la solución de dos Estados. Obama llegó anoche a Israel con el reto de ganar la confianza de un país que es el principal aliado de Washington en Medio Oriente y donde su candidatura despierta recelo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58472.html

CULTURA

DARIO FO Y UMBERTO ECO NO FIGURAN EN LA LISTA PRELIMINAR DE PARTICIPANTES EN LA FIL
El nuevo director del Instituto Italiano de Cultura en México, Marco Bellingeri, informó que en la lista provisional de los escritores italianos que participarán en la versión 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara no figuran los nombres de Umberto Eco y Dario Fo. Asimismo, indicó que debido a un recorte del presupuesto se disminuyeron las actividades artísticas que presentarán en el encuentro editorial. “No tenemos idea de la presentación de Umberto Eco y Dario Fo. Sé que Eco podría estar interesado en participar, pero todavía no están confirmados estos autores. Los dos están invitados, existe acercamiento, sin embargo no podemos hablar por ellos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/23/index.php?section=cultura&article=a09n1cul
EXPONEN EN EL COLMEX MUESTRA SOBRE COSÍO VILLEGAS Al cumplirse este miércoles 110 años del natalicio de uno de los intelectuales mexicanos más destacados del siglo XX, el Colegio de México abre sus puertas a la exposición Daniel Cosío Villegas 1898-2008. Fotografías, biografías y la obra de este impulsor de las más importantes instituciones culturales especializadas de México son algunos de los objetos que se exhiben en esta exposición, la cual se inauguró el pasado 21 de julio y podrá ser admirada hasta el próximo viernes 25 en la Biblioteca que lleva su nombre del Colegio de México (COLMEX­), asociación civil fundada por él.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644624&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: