martes, 8 de julio de 2008

Opinión - Martes 8

Oportunidad Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


Los líderes no crean seguidores, crean más líderes.

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto - Noviembre de 2008
Informes aquí

La recesión, en todos lados, menos en la cifra del PIB (economía para no economistas).

“La recesión está en todos lados, excepto en la cifra del PIB de Estados Unidos”.

David Rosenberg
Economista de Merrill Lynch para América del Norte

El empleo lleva un semestre de caída continua. Los puestos perdidos de diciembre a la fecha suman 468 mil. La producción industrial ha estado en números rojos desde febrero. Los ingresos reales por persona, sin contar transferencias de gobierno, empezaron su descenso en marzo. Las ventas al menudeo están a la baja desde octubre del año pasado, lo mismo que las ventas de bienes manufacturados.

Estos cuatro indicadores nos dejan claro que Estados Unidos tiene catarro
.

Por acá hemos empezado a toser. Se oye un coof con la caída de 2.66% de las remesas en el primer semestre del año. Ese ruido se oye también con los paros técnicos en la industria automotriz.


La recesión durará cuando menos hasta finales de 2008, anticipa David Rosenberg
.

Esto significa que seguirán la declinación de las remesas y los ajustes en la industria automotriz. La reducción de los envíos de mexicanos en Estados Unidos está relacionada con las medidas de control migratorio aplicadas por nuestro vecino y, sobre todo, con la caída en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.


La construcción de casas nuevas ha bajado y eso afecta a los mexicanos que emigraron para trabajar como albañiles. Son más de 1.4 millones y sienten la recesión en forma de menores sueldos y mayor desempleo.


Más allá de lo que pasa en Estados Unidos y en el sector de la construcción, la caída de las remesas tiene un enorme impacto en México.


En 2007, los envíos “sólo” crecieron 1.0 % y eso implicó que 600 mil familias dejaran de recibir remesas, comparadas con 2006, según estimaciones del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.


Los ajustes de la industria automotriz son otra historia.


La crisis de GM, Ford y Chrysler no terminará en 2008 ni se limitará al territorio de Estados Unidos.


México forma parte del mapa estratégico de las tres grandes y hay planes para trasladar la producción de algunos vehículos hacia nuestro país.


Todo saldrá bien, si los diseñadores de GM, Ford y Chrysler son capaces de concebir los productos que comprarán los consumidores de Estados Unidos.


Si no… la gripe de Detroit será pulmonía en los estados automotrices de México.


Luis Miguel González

Y PEMEX nos anuncia que Cantarell cae el 51% su producción.


La producción de Cantarell,
el principal yacimiento petrolero de PEMEX, cayó 540 mil barriles diarios (¡cayó porque está en declive!), es decir, 51% de mayo de 2007 al mismo mes de este año, su impacto en los ingresos del gobierno federal y estatal se sentirán pronto, y la vigencia de subsidios crecientes, ¿de dónde se financiarán?

Más voces reclaman reformas estructurales.


La intensidad y la duración de la crisis son todavía sendas incógnitas, pero ningún analista duda de que es necesario que el Gobierno y el Congreso tomen medidas urgentes para evitar que la economía quede herida de muerte para el futuro.


¿Exagerado?


La salud de las cuentas públicas puede ser flor de un día si no se tapan las grietas por las que en estos momentos se cuela el déficit.
(540 mil barriles menos X120 dólares c/u).

La única manera de recuperar la confianza de los inversionsitas, tanto nacionales como extranjeros, en México pasa por una flexibilización de las condiciones para invertir.


Y ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

RESERVAS: Registra México nuevo récord en reservas internacionales: Las reservas internacionales del país registraron otro récord al incrementarse en 442 millones de dólares, al pasar de 85 mil 663 millones a 86 mil 105 millones de dólares, con lo que suman dos semanas al alza y se mantienen en niveles máximos.

WALL STREET:
La FED amplía los créditos de emergencia para los bancos: El debilitado sistema financiero estadounidense seguirá contando con la ayuda de los créditos de emergencia concedidos por la Reserva Federal. Esta medida expiraba en septiembre, pero Ben Bernanke se ha encargado de anunciar hoy su prórroga. De paso, reclama más poderes para la FED a la hora de supervisar el sistema financiero.

La noticia ha sentado de maravilla a los mercados estadounidenses, aunque el hecho de que la FED haya decidido prolongar en el tiempo la concesión de créditos demuestra que la crisis financiara está aún lejos de tocar a su fin. No obstante, los inversores han hecho una lectura positiva de las palabras de Bernanke. Y si a estas declaraciones sumamos un fuerte retroceso en los precios del petróleo, el color verde que tiñe a esta horas las pantallas del parqué neoyorquino está más que justificado.


El oro negro acumula por segundo día consecutivo unas pérdidas por encima de los 5 dólares el barril. Los recortes acumulados se deben, según los analistas de la agencia de noticias
Bloomberg, a la aparición de nuevos signos que apuntan a que la desaceleración económica se hará más pronunciada en los próximos meses. Ante esta amenaza los inversores optan por vender sus commodities, más aún ante el nuevo repunte del dólar frente al euro. A esta hora el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se deja 5,04 dólares, hasta 136,3 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent recorta 5 dólares, hasta 136,87 dólares.

DEBATE ORGANIZACION DE PEMEX EN EL SENADO
. Tras 16 foros, 59 participantes se han manifestado a favor de la iniciativa petrolera propuesta por el Presidente y 49 en contra.

- Especialistas debaten hoy el tema "
Organización y administración de Petróleos Mexicanos" en el Senado de la República. En el foro número 17 sobre la reforma petrolera participan Manuel Camacho Solís, asesor de Andrés Manuel López Obrador; Roberto Daniel Díaz, presidente del Comité de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial; Gonzalo Martínez Corbalá, ex legislador por el PRI y ex Embajador en Cuba y Chile.

Así como Jorge Fabre Mendoza, director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur; Julio Millán Bojalil, economista; Enrique Quiroz Acosta, ex contralor del PRI y Antonio Saldívar Fernández, especialista en temas de administración.


En el foro anterior, científicos y académicos demandaron al Congreso aprobar más presupuesto para el desarrollo de ciencia y tecnología en el País, y para que en el sector del petróleo, en particular, tenga mayor eficiencia y competitividad en el mercado mundial. (Reforma)


SUBSIDIOS:
“Les voy a poner un ejemplo: un litro de gasolina en México vale más o menos 7 pesos con 10 centavos, un litro en Europa, ¿saben cuánto cuesta? 25 pesos. Asimismo, en Guatemala, un litro de gasolina vale arriba de 13-14 pesos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que en este momento, donde además hay en el mundo un aumento de precios importantes, no afecte a las familias más pobres”. (FCH)

Pero esta política de subsidios también es causa de serias distorsiones en el mercado de los energéticos que alienta entre los particulares la venta al exterior de combustibles (diesel) para obtener jugosas ganancias, incluso (¡en el colmo!), con permisos legales otorgados por el gobierno federal (Secretaría de Economía y Energía), como ayer publicó MILENIO en su nota principal....

Al final los esquemas de subsidios, basados en criterios políticos más que en la racionalidad y responsabilidad fiscal y social, terminan pagándolo los pobres vía reducción del gasto público.


Un gran negocio para algunos particulares y para los políticos pero puede ser un pésimo negocio para los pobres.

Samuel García

TEMPLO MAYOR:
CRUCIAL SERÁ el encuentro que hoy sostendrán el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el líder del SUTERM, Víctor Fuentes. VAN A AFINAR los detalles de la negociación empresa-sindicato que significará un cambio trascendental en las relaciones contractuales, además, claro, de la salvación de la propia CFE.

A DIFERENCIA
de otros líderes sindicales que prefieren matar a la gallina de los huevos de oro antes que ceder un ápice en sus prebendas, el líder de los trabajadores de la CFE trae muy clara la jugada. DE AHÍ QUE es muy probable que hoy quede resuelto el asunto de las pensiones, de tal forma que tanto el sindicato como la empresa salgan ganando... o por lo menos no pierdan demasiado. A VER si otros líderes como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, toman nota de cómo es posible cuando se tiene la visión llevar a cabo reformas importantes en las relaciones laborales.

MUY ATENTOS
habrá que estar a lo que suceda mañana en el búnker de la Colonia del Valle, donde Germán Martínez se reunirá con los dirigentes estatales del PAN.HAY un estira-y-afloja entre los panistas que piden que el proceso se haga a la manera tradicional, o séase, mediante una elección cerrada entre puros albiazules; y otros que dicen que ya es hora de involucrar a los ciudadanos y hacer un proceso abierto.

PEOR QUE
la de un terremoto de 8 grados será la sacudida en la Secretaría de Seguridad Pública, que todavía hoy comanda Joel Ortega. Y ES QUE el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, presentará su informe sobre el caso News Divine. QUIENES han tenido acceso a los borradores del documento dicen que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D. F. se lanzará durísimo contra los cuerpos policiacos. Y LO QUE ES PEOR, según dicen, es que el ombudsman incluirá en su reporte un doloroso "se los dije", pues muchas de esas prácticas habían sido denunciadas con anterioridad por la CDHDF. PERO QUE COMO ni Joel Ortega ni el propio Marcelo Ebrard le dieron en su momento debida respuesta a esos señalamientos previos del ombudsman, las consecuencias quedaron plasmadas en los 12 muertos del antro. (Reforma)

BANCO SUIZO UBS, entre la espada y la pared en Estados Unidos.
Un tribunal de Florida autorizó al fisco estadounidense a solicitar información confidencial al banco helvético sobre clientes que evadieron impuestos. La plaza financiera suiza defiende férrea la importancia del secreto bancario y cumplir con la solicitud le obligaría a anular dicha confidencialidad. La jueza del distrito de Florida, Joan Lenard, autorizó el pasado miércoles al Internal Revenue Service (IRS), autoridad tributaria de los Estados Unidos, a solicitar formalmente al UBS que provea información confidencial sobre un grupo de clientes que falseó información con respecto a sus ingresos para pagar menos impuestos.

La decisión coloca al banco número uno de Suiza en una situación comprometedora, ya que cumplir con la solicitud del gobierno estadounidense implicaría la violación al 'secreto bancario', un principio de confidencialidad con respecto a sus clientes que es uno de los principales activos de la plaza financiera helvética.


De hecho, este tema ha provocado serios encontronazos legales entre Suiza y sus vecinos de la Unión Europea (UE), que en más de una ocasión le han solicitado renunciar al secreto bancario. (Swissinfo)


El UBS es el banco privado
y de inversión más importante de Suiza. Actualmente administra la mitad de las fortunas asiáticas. Las acciones del UBS cotizan en las bolsas de Zúrich, Frankfurt, Nueva York y Tokio. El banco administra activos equivalentes a 2.6 billones de francos suizos.

El UBS es el banco europeo más castigado por la crisis de los créditos hipotecarios estadounidenses de alto riesgo (subprime) con depreciaciones del orden de los 15.000 millones de francos suizos entre 2007 y 2008.


El UBS dio a conocer este viernes que sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del 2008 podrían regresarle a la ruta de los números negros.


Esto como resultado de un crédito fiscal con la hacienda helvética por 3.000 millones de francos (un saldo a favor del que disfruta derivado de las millonarias pérdidas de los meses previos).


LECTURA SUGERENTE:
DE ARQUITECTOS Y CIUDADES: El New York Times publica un artículo de Robin Pogrebin sobre la relación entre la arquitectura y la tiranía. En alguna nota previa había comentado el libro de Deyan Sudjic sobre la fascinación de los autócratas con el arte de los planos y los volúmenes. Pogrebin analiza los dilemas éticos a los que se enfrentan los arquitectos: ¿debo diseñar una iglesia si no creo?, ¿es válido aceptar la comisión de un autócrata? El arquitecto Peter Eisenman resalta la libertad que paradójicamente le ofrece el tirano al diseñador: Mientras más centralizado sea el poder, el arquitecto está menos obligado a hacer concesiones.

- Miquel Adriá escribe en Babelia sobre la prodigiosa regeneración de Medellín. El urbanismo ha recuperado para sus habitantes la ciudad que había sido secuestrada por los sicarios. "Arquitectura de autor y trabajo con las comunidades, que habitualmente corren por sendas distintas, han ido de la mano".

- Y en una entrevista en
Reforma, Enrique Norten no ve todo perdido para la Ciudad de México. El Distrito Federal puede regenerarse si crece hacia arriba y forma espacio público.

CON EL CAFÉ:
El consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita afirma que la reforma electoral eliminará las difamaciones de las campañas políticas. Para empezar hay que distinguir entre difamaciones y verdades incómodas. Y luego averiguar cómo harán para evitar que, como en Nayarit, haya guerra sucia en la red de internet... A propósito del Instituto Federal Electoral, juran y perjuran que custodiarán las boletas de la elección presidencial de 2006 hasta que haya decisión de la Corte Internacional de Justicia. ¿Cómo para qué hay que guardarlas? Aun suponiendo que hubiera un recuenta imparcial cosa muy difícil, no cambiaría la realidad... No se emocione porque un tal Ted Lewis de Global Exchange viene ahora a cuestionar las elecciones presidenciales de México. La Global Exchange es un organismo fachada de ciertos activistas de izquierda... La Suprema Corte de Justicia calificó como inconstitucional la multa a ciudadanos, partidos y empresas que paguen propaganda en televisión. No obstante, dejó las sanciones para las estaciones de radio y televisión que transmitan esa propaganda... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: