martes, 22 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Martes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

ADVIERTE FCH A ALUMNOS DE COMPETENCIA Ciudad de México (21 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón dijo a un millar de escolares de sexto año de primaria, ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2008, que les espera un camino marcado por la competencia. "Hoy que todo el mundo compite en esta nueva era, así como se competirá dentro de poco en las Olimpiadas, también se compite en la economía, en muchos ámbitos de la vida pública y en muchos ámbitos de la vida privada también", planteó. "A ustedes les va a tocar competir por un puesto de trabajo y en la medida en que ustedes tengan éxito, México también va a tener éxito", recalcó el Mandatario en la ceremonia efectuada en el Museo de Antropología. Gracias a los altos promedios que obtuvieron, los alumnos recibirán una beca de mil pesos al mes en cada uno de los tres años de su educación secundaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903483/
PIFIA DE LA SEP AL “ACUARTELAR” A NIÑOS DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO Debido a la inconformidad que suscitaron las condiciones de alojamiento en el Campo Militar número uno, los estudiantes más aplicados del país y sus maestros permanecieron hospedados sólo unas horas en esas instalaciones y luego fueron trasladados, la madrugada del lunes, a dos hoteles de la ciudad de México. Lejos de los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pretendía mantener una semana a los mil 300 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento y a sus 380 profesores en el área del Segundo Batallón de Infantería Independiente, los maestros protestaron y lograron el cambio de última hora. “No es posible que si vienen premiados, los pongan en esas literas incómodas. Ellos esperan que los traten bien”, comentó la maestra María Elena Vega, de Querétaro, quien relató que en su caso, dos estudiantes de escuelas privadas pidieron hablar con sus padres para que fuesen por ellas, porque no estaban dispuestas a dormir ahí.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
GASTA EL GOBIERNO $30 MIL MILLONES PARA DEFENDER SU REFORMA PETROLERA Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que a la fecha el gobierno de Felipe Calderón ha gastado 30 mil millones de pesos para promover en los medios electrónicos su reforma energética, en la cual se insiste en la privatización de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En contraparte, el movimiento ciudadano se gastará 3 millones de pesos, cuando mucho, en la organización de la consulta sobre la reforma calderonista, a efectuarse en tres etapas: el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto próximos. Al iniciar las actividades de promoción de la consulta ciudadana, en el Zócalo capitalino, legisladores del PRD, Convergencia y PT no descartaron un “madruguete” del PRI y el PAN para tratar de sacar adelante su iniciativa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

RESPALDAN COORDINADORES REUNIONES CON PRI Y PAN
Javier González Garza y Carlos Navarrete, coordinadores de las bancadas del PRD en la Cámara de Diputados y el Senado, respaldaron las conversaciones que tiene el presidente nacional sustituto, Guadalupe Acosta, con el PRI y el PAN sobre la reforma energética. Entrevistados por separado tras la reunión con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, González Garza dijo que las pláticas fueron aprobadas por el Consejo Nacional. “A nosotros nos instruyeron para tener discusiones con todas las fuerzas políticas del Congreso”, abundó el diputado. “Lo que yo he visto es que Guadalupe Acosta está metido en la organización (de la consulta ciudadana), mañana a las 11:00 horas tenemos Comité Ejecutivo para eso específicamente”, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática. A su vez, Navarrete enfatizó que Acosta Naranjo y Marta Delia Gastélum tienen iniciativa política y capacidad para poder establecer diálogos múltiples.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644347&sec=19

URGE PAN A ELABORAR DICTAMEN SOBRE REFORMA ENERGÉTICA
México, 21 de julio. El grupo del PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que una vez que este martes concluyan los foros en materia energética es urgente que las comisiones legislativas de ambas cámaras inicien la elaboración del dictamen correspondiente. El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño Contreras, dijo que "ya hay materia para que las comisiones competentes del Senado y de la Cámara de Diputados inicien la elaboración de los dictámenes, más aún porque han trabajado en conferencia". Recordó que el presidente Felipe Calderón presentó al Senado un paquete de cinco iniciativas en materia energética y envió una más a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en lo referente al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=133307&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESPOLITIZAR EL MANEJO DEL CRUDO, PIDE IP El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada, acusó a políticos, sindicatos y grupos de poder de tratar de aprovechar la reforma petrolera para beneficios personales o de grupo, y advirtió que de prevalecer las decisiones políticas sobre las técnicas o económicas, sólo habrá ineficiencias y corrupción. “Hay que separar las decisiones técnicas y económicas de las políticas. Nada para los políticos. Son ellos, tomando decisiones económicas y técnicas, los que provocan ineficiencias y hasta corrupción”, dijo en un mensaje divulgado entre sus agremiados, donde incluso exigió que los ingresos extraordinarios por los altos precios del crudo “se apliquen para bien de los mexicanos, no de políticos, sindicatos o algunos cuantos empresarios”. Consideró “traición a la patria” si todo se concreta en “sacar petróleo para dárselo a unos cuantos”. Es necesario, dijo, “despolitizar el manejo y aprovechamiento del petróleo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=005n3pol
PEMEX MANDA A SU ABOGADO PARA EL ÚLTIMO FORO El ex senador y ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz y el abogado general de Petróleos Mexicanos, Néstor García Reza, participarán hoy en el último foro sobre PEMEX. Bartlett es uno de los priístas que desde el principio no ha estado de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo federal y ha advertido que se corre el riesgo de que se entregue la empresa a las transnacionales. Para hacer frente a sus argumentos, al foro 21 —que será el último antes de que las comisiones legislativas dictaminen las propuestas en la materia— va Néstor García Reza, abogado general de PEMEX. El tema de este día en el patio central del Senado de la República será Relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extra nacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161125.html
ES MEJOR LA CONSULTA QUE BLOQUEAR LOS AEROPUERTOS La consulta energética contribuirá a canalizar la inconformidad ciudadana para que ésta no tenga que “recurrir a la movilización social conflictiva”, afirmó Manuel Camacho Solís. Desestimó que “los destapes anticipados” o la anulación de la elección en el PRD puedan incidir en la participación en la consulta. Luego de anunciar que Alianza Cívica y Propuesta Cívica harán una auditoría de la consulta, el colaborador de Andrés Manuel López Obrador aseguró que ésta “contribuye a canalizar la inconformidad por vías pacíficas y no bloqueando aeropuertos”. Rechazó que expresiones de la ciudadanía como la consulta sobre la reforma polaricen la sociedad y destacó que una vez concluidas se valorará si la coyuntura política en el país incidió en la participación de la ciudadanía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644360&sec=19
EBRARD: “ESTOY EN LO DICHO, NO TENGO MÁS QUE AGREGAR” Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del D. F., se negó a ahondar sobre su futuro político, pero confirmó su aspiración de llegar a la Presidencia en 2012. Luego de que admitiera en el programa hispano Al Punto, que buscaría la Presidencia, Ebrard sólo comentó: “Lo dicho, dicho está; ahí está mi posición en la entrevista, no tengo nada más que agregar”. Y sin dar más detalles aseguró que se dedicará “a trabajar y a conducir la ciudad”. El domingo pasado se transmitió por Univisión la entrevista que concedió a Jorge Ramos. En la charla, Ebrard admitió abiertamente que buscaría la Presidencia en 2012. “Sí aspiro; un gobernante que diga que no aspira (a ser Presidente) está mintiendo”, señaló en una videoconferencia desde el Distrito Federal. Asimismo, aceptó que competiría con Andrés Manuel López Obrador por la candidatura de su partido, “se postulará al que esté mejor posicionado dentro del partido”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644357&sec=19
PIDE ACOSTA A ENCINAS IDEAS, NO INSULTOS MORELIA, Mich. Luego de que el ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, lo llamara “tonto inútil”, el líder sustituto de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que no es lanzando insultos como resolverán el conflicto interno. Por ello, retó a Encinas, a que en lugar de “lanzar ladrillazos” exponga argumentos. “No creo que se resuelvan los problemas del partido insultando a alguien, me dice que no me reconoce y yo tampoco lo reconozco; él era una gente moderada, propositiva, y ahora lo miro con una actitud poco inclinada al diálogo y a los acuerdos; en lugar de ladrillazos debería lanzar argumentos”, expuso. En el marco del Primer Encuentro Nacional de Legisladores, que se lleva a cabo en esta capital, Acosta Naranjo defendió su postura de diálogo con las demás fuerzas políticas del país. Dijo que el PRD ha aplazado por 19 años los acuerdos con otros partidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31354.html
NAVARRETE CULPA A AMLO DE LA CRISIS EN EL PRD El senador Carlos Navarrete responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de la crisis que vive el PRD, ya que “fue uno de los factores que más deterioró el conflicto y su elección interna; además, su intervención empató los comicios”, aseguró el coordinador perredista en el Senado. Acusó que la intervención del principal liderazgo del partido en favor de uno de los candidatos —Alejandro Encinas—, “es un grave error de consecuencias enormes que deterioró la vida interna del partido, que desequilibró la campaña, la empató”. Navarrete también difirió de AMLO —quien consideró hace unos días que PEMEX, como está actualmente, está bien— y señaló que “PEMEX no está bien como está”; dijo que las actuales condiciones de la paraestatal son un reflejo de que el país no está bien.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644332&sec=19
ORTEGA NO RESPONDERÁ A INSULTOS Jesús Ortega acusó a Alejandro Encinas, su contrincante en el proceso interno perredista, de ofensivo e insultante al hacer señalamientos y responsabilidades contra él y el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta. “He escuchado y leído una serie de declaraciones que ha hecho mi compañero Alejandro Encinas, las cuales, en un tono estridente y ofensivo, señalan y culpan. He decidido, por el bien de la consulta y por el PRD, no responder a ningún insulto o provocación”, informó en una carta dirigida a la opinión pública. Dijo que “podría responder de la misma manera y llenarlo de insultos, pero no lo he hecho ni lo voy a hacer”, y agregó que nunca ha insultado a Encinas ni a otro dirigente de su partido. “Dedicaré todos mis esfuerzos durante estos días a apoyar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, pues como lo he señalado en varios espacios, comparto totalmente la lucha de todos mis compañeros contra la privatización de PEMEX”, resaltó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644341&sec=19
LA ANULACIÓN, “CUATRO MESES TARDE”: CÁRDENAS Cuauhtémoc Cárdenas avaló la anulación de la elección interna en el PRD, aunque consideró que la decisión se dio “cuatro meses tarde”. Entrevistado afuera de sus oficinas de la Fundación para la Democracia, el ex candidato presidencial sólo se limitó a externar que la decisión sobre la anulación del proceso electoral del pasado 16 de marzo fue tardía. El fundador perredista evitó pronunciarse sobre si su partido debe esperar hasta que concluya el proceso electoral federal de 2009 para realizar nuevamente su proceso interno. Mientras tanto, Alfonso Ramírez Cuellar, candidato a la dirigencia nacional perredista, dijo que fue correcta la anulación y se manifestó en favor de postergar la elección hasta después del proceso electoral del próximo año, postura a la que se sumó el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644344&sec=19
IMPULSAN UNIDAD GODOY Y EBRARD Morelia (22 de julio de 2008). El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo ayer que mañana, junto con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lanzarán mañana un llamado para unificar al PRD, luego de la anulación de la contienda interna por la presidencia del partido. "Será una declaración conjunta en donde llamemos a lo mejor del PRD, para que entre todos hagamos una declaración de unidad y de propuesta", detalló el Mandatario. El llamado, dijo, será para los principales liderazgos de su partido y para los perredistas que ostenten cargos de dirigencia o de gobierno. "Más allá de las diferencias y los conflictos internos, hay que convocar a nuestros dirigentes estatales y nacionales; personalidades, gobernadores, diputados locales y federales, alcaldes, síndicos, regidores, a que entre todos saquemos una declaración de unidad y de propuesta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903653/
DIPUTADO ‘CHUCHISTA’ EXIGE EL RELEVO DE GONZÁLEZ GARZA La fracción del PRD en la Cámara de Diputados analizará la permanencia de Javier González Garza como coordinador en la próxima reunión plenaria de mediados de agosto, en Guerrero, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, según el diputado Octavio Martínez. El coordinador de Nueva Izquierda en la Cámara Baja, grupo mayoritario en la fracción —afín a Jesús Ortega—, dijo que ante la inconformidad interna se planteará el relevo para el último año de la 60 Legislatura. De hecho abrió la baraja de la sucesión y planteó para el puesto a Ruth Zavaleta, actual presidenta de la Mesa Directiva; Antonio Ortega, hermano de Jesús Ortega, o Juan N. Guerra. “Es probable que Ruth asuma la coordinación; es una posibilidad, no lo hemos discutido ampliamente” dijo, y negó que se trate de un “golpe de Estado” o guerra contra González Garza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161119.html
NUEVA IZQUIERDA BUSCA REMOVER A GONZÁLEZ GARZA EN SAN LÁZARO La corriente perredista Nueva Izquierda confirmó públicamente su intención de remover de la coordinación parlamentaria a Javier González Garza para colocar en su lugar a Ruth Zavaleta, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política. El anuncio fue hecho por el presidente de la Comisión de Turismo, Octavio Martínez, en conferencia de prensa. Sin embargo, al conocer esas declaraciones, González Garza aseguró que el proceso de renovación del coordinador “está institucionalizado, se elige cada año y, por tanto, se llevará a cabo en agosto”, cuando se realice la reunión plenaria de la bancada en Acapulco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=008n1pol
COMITÉS PANISTAS YA NO COORDINARÁN ELECCIONES Las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) ya no serán coordinadas por los comités estatales o municipales, o por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sino que recaerán en la Comisión Nacional de Elecciones. Esta comisión se encargará de todas los comicios internos del partido y podrá elegir candidatos, coordinar, llevar a cabo y hasta calificar toda elección interna. En entrevista al finalizar la sesión extraordinaria, el miembro del CEN, Eduardo Rosales, confirmó lo anterior: “La Comisión Nacional de Elecciones que conducirá los procesos internos para elegir a propuestas de los comités estatales a los precandidatos a puestos de elección popular”. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó en sesión extraordinaria, como estaba previsto, dos de los tres reglamentos internos que utilizará la Comisión Nacional de Elecciones para la elección de precandidatos para los próximos comicios de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161117.html
IMPULSA EL PRI DOS TEMAS PARA EL ORDINARIO El PRI alista su agenda de temas para el periodo ordinario y cabildea dos temas prioritarios: las reformas a la Ley de Radio y Televisión para otorgar los llamados combos a concesionarios de Amplitud Modulada (AM) y legislar que todas las compañías telefónicas lleven un registro de usuarios del servicio, como parte de combate a la delincuencia. Así lo informó el senador Mario López Valdés, quien dijo que se trabaja para afinar el dictamen de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que obligaría a las empresas de telefonía celular a llevar un registro de todos los usuarios, incluyendo aquellos que usan números privados. Recordó que el tema estaba inscrito para ser discutido en el periodo extraordinario pasado; sin embargo, el dictamen no se concluyó y hay el compromiso de la fracción de que sea uno de los primeros en discutir.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644373&sec=19
CREEL JUSTIFICA LA ENTREGA DE CONCESIONES A CASINOS El senador panista Santiago Creel justificó la entrega de concesiones de casinos a Televisa, al argumentar que ante un serio problema de juego ilegal se le decidió dar “rostro” a los operadores, garantizar que serían solventes y resolver la parte fiscal de esa actividad, aun cuando el momento no fue el más oportuno. Ante corresponsales extranjeros, Creel habló de su relación con las televisoras y acusó que en la entrega de concesiones para operar los casinos hubo especulación, porque en realidad se trataba de un programa que hoy está incompleto y al paso del tiempo “las circunstancias” han ido aclarando las cosas. “Cuando arribo a ser coordinador parlamentario, ex senadores habían impugnado la Ley Televisa y cuando me tocó revisarlo como presidente de la Junta de Coordinación Política, tomé la posición de apoyo a los senadores para que se echara abajo”. “A partir de ahí se han ido generando estos vetos, censuras y finalmente el borrón”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644370&sec=19
INICIA HOY PASARELA DE FUNCIONARIOS POR GASTO En la Cámara de Diputados iniciará este martes una inédita pasarela de más de 16 funcionarios de primer nivel para analizar el gasto ejercido durante 2008, y que servirá como parte del trabajo para la elaboración del presupuesto del próximo año. Secretarios como Luis Téllez, de Comunicaciones, y Ernesto Cordero, de Desarrollo Social, abren hoy la visita a San Lázaro con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para definir prioridades del presupuesto del próximo año. Las reuniones durarán hasta el próximo 1 de agosto con la comisión que preside Raúl Alejandro Padilla Orozco (PAN). A los encuentros también están incluidos secretarios de Estado como el de la Defensa y Marina.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161126.html
REVISARÁN AUDITORES PRIVILEGIOS FISCALES OTORGADOS POR EL SAT A EMPRESARIOS La Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciará un examen especial de desempeño al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en especial a la Administración General de Grandes Contribuyentes, que en el sexenio de Vicente Fox Quesada realizó devoluciones de impuestos a los principales consorcios del país por 680 mil millones de pesos, mientras durante 2007 llegó a más de 130 mil millones de pesos. También se aplicará una auditoría al proceso de recuperación de créditos fiscales del propio SAT, debido a la alta incidencia de litigios perdidos por la Secretaría de Hacienda ante los contribuyentes, que en el sexenio pasado costaron al erario 486 mil 478 millones de pesos, pues la oficina sólo pudo recuperar 8 mil 522 millones de los 495 mil millones de pesos controvertidos en 2005.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=007n1pol
DESVÍA EL PRI RECURSOS DEL FONDEN La fila para recoger colchonetas, cobertores, láminas de zinc, despensas y kits de limpieza, es inmensa. Tarde soleada en Santo Domingo Zanatepec. De jeans y camisa blanca, Emilio Mendoza Kaplan, funcionario estatal y aspirante a una diputación federal por el PRI, aparece en las fotografías entregando cosas “a nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”. Una anciana se le arremolina al priísta, quien es flanqueado por el empresario Daniel Gurrión, diputado local priísta. Atrás de ellos se ven decenas de mujeres y hombres, sentados en fila bajo una carpa. Mendoza Kaplan simula que carga una lámina y la entrega, sonriente. Tarde soleada de mitin en Santo Domingo Zanatepec. Con el inicio de la temporada de lluvias en el país, comienza también la de la siembra electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644377&sec=19
COSTÓ $2.7 MILLONES CONTAR CON MARINA, PFP Y ESTADO MAYOR EN EL GRITO DE 2007 Después de obligar al gobierno de Felipe Calderón a reconocer que la noche del 15 de septiembre del año pasado pagó 18 millones 813 mil 743 pesos y 55 centavos por la fiesta del Grito de Independencia (5 millones por la cena, 6 millones por los músicos, un millón 600 mil por los fuegos artificiales y el resto por el escenario, la producción, los baños de los artistas y otros), Víctor Vázquez continuó su batalla con Presidencia de la República, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hasta que logró saber que la participación de la Marina, la Policía Federal Preventiva y el Estado Mayor Presidencial costó 2 millones 750 mil 877 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=016n1pol
CONFIRMA SRE QUE CALDERÓN PARTICIPARÁ EN CUMBRE IBEROAMERICANA San Salvador, 21 de julio. La canciller de México, Patricia Espinosa, confirmó hoy aquí la asistencia del presidente Felipe Calderón, a la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará del 29 al 31 de octubre en El Salvador. Al término de la VI Comisión Binacional México-El Salvador realizada este lunes en esta capital, Espinosa y su homóloga salvadoreña, Marisol Argueta, suscribieron un acta en la que se confirma la participación de Calderón en la reunión de Jefes de Estado y Gobierno. La cita reunirá al menos a 22 Jefes de Estado y Gobierno de la región iberoamericana. El acuerdo confirma la visita del presidente salvadoreño, Antonio Saca a México el 15 y 16 de octubre a fin de dialogar con Calderón sobre nuevas propuestas de interés mutuas que fortalezcan las relaciones entre los dos países.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=133360&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FORTALECE MÉXICO LOS NEXOS CON EL SALVADOR San Salvador, 21 de julio. Los gobiernos de El Salvador y México, en el marco de la visita a San Salvador de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, revisan este lunes nuevas líneas de cooperación y las relaciones comerciales entre ambos países. La canciller Espinosa y su par de El Salvador, Marisol Argueta, se encargaron de inaugurar en un hotel de San Salvador la reunión de una comisión binacional El Salvador-México, en la cual representantes de ambos países se encargan de discutir temas de cooperación en áreas como migración, seguridad y lucha contra el narcotráfico. “La estrecha relación construida por estas dos naciones comparte no solamente historia y cultura, sino también un presente de cooperación y trabajo conjunto para forjar un futuro de oportunidades que exigen mexicanos y salvadoreños”, señaló Patricia Espinosa en un discurso al inaugurar la reunión de la comisión binacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=009n1pol
LOS INDOCUMENTADOS QUE SEAN DETENIDOS EN MÉXICO YA NO ENFRENTARÁN CARGOS PENALES Felipe Calderón promulgó una reforma a las leyes migratorias de México, mediante la cual los inmigrantes ya no enfrentarán cargos penales por entrar de manera ilegal al país, sino que tendrán que pagar una multa. “Antes de esta reforma era frecuente que la Ley General de Población fuera usada como un pretexto para cometer abusos y extorsiones contra los migrantes por parte de algunas autoridades”, afirmó la Secretaría de Gobernación en un comunicado. México deporta cada año a más de 200 mil centroamericanos por cruzar la frontera sin documentos, muchos de los cuales son extorsionados o maltratados por las autoridades. La mayoría entra por la frontera con Guatemala para seguir su viaje hasta Estados Unidos. “Nuestros hermanos centroamericanos, que diariamente ingresan a nuestro territorio con el fin de buscar mejores oportunidades de vida, no pueden ni deben ser tratados como criminales”, agregó Gobernación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=012n1pol
CRECE ÉXODO CUBANO; EL INM SÓLO DETIENE A 10% CANCÚN, Q. R. El flujo de ciudadanos cubanos que utilizan al territorio mexicano como paso a Estados Unidos se ha disparado en el primer semestre de 2008 y las cifras preliminares del Departamento de Seguridad Territorial de EUA presagian que rebasarán a los casi 13 mil que atravesaron el año pasado la frontera de México y ese país. Las autoridades migratorias mexicanas logran detener apenas 10% del total de los cubanos ilegales que logran pasar la frontera a Estados Unidos para beneficiarse con la llamada Ley de Ajuste Cubano. Y mientras instituciones del Departamento de Seguridad Territorial confirma que desde que inició del año fiscal 2008 en Estados Unidos —en el mes de octubre— hasta mayo, más de 9 mil cubanos han logrado llegar por la frontera con México y ajustar su estatus al de residente permanente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161135.html
REVELAN EN AICM ENGAÑO A INMIGRANTES Ciudad de México (22 de julio de 2008). Agentes migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México advirtieron de una red que estafa y engaña a centroamericanos y sudamericanos para luego abandonarlos en los pasillos del recinto con la promesa de que irán a conseguirles un vuelo hacia Estados Unidos. Personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal asignados a la terminal aérea, confirmaron que están localizando a grupos, en promedio de cinco personas, que pasan mucho tiempo en los pasillos y que luego de varias horas de observarlos se acercan a ellos para confirmar que son extranjeros, pero que no llevan documentos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903669/
MÉXICO, SIN TECNOLOGÍA PARA DETECTAR AL NARCOSUBMARINO; SÍ AYUDÓ EUA: SAINES El minisubmarino que transportaba droga frente a las costas de Oaxaca no podría haber sido detectado sin la ayuda del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, pues la Armada de México carece de la tecnología adecuada para realizar esas operaciones, informó ayer el secretario de Marina, Mariano Sáynez Mendoza. “Siempre hago la analogía con una piñata. Mientras tenga uno los ojos vendados, pues es muy difícil pegarle. Puede uno tener el garrote más grande, pero uno no le va a pegar con los ojos cerrados. Se necesita tener buena información, que son los ojos, y buena inteligencia, para poder tener éxito.” Con esas palabras el titular de la Secretaría de Marina justificó la colaboración con otras agencias, porque “con los medios que tenemos no es fácil”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=015n1pol
INICIA LA SEMANA CON 14 ASESINATOS LIGADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN 4 ESTADOS En horas recientes fueron asesinadas 14 personas y cinco resultaron heridas en hechos violentos en Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes y estado de México. La mayoría de los crímenes se cometieron en Chihuahua, donde sólo este mes se han reportado 98 ejecuciones. En Aguascalientes, Guillermo Soto García, de 17 años, fue ultimado por soldados, quienes dispararon a la camioneta en que viajaba junto con otros tres jóvenes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=014n1pol
DEJAN SIN CONTROL A AGENTES DE ULISES Oaxaca (22 de julio de 2008). Hasta los primeros meses de este año, los policías ministeriales de Oaxaca trabajaban sin presentar reportes de sus actividades del día, sin pasar lista de asistencia, e incluso desplazándose en autos robados, que habían sido recuperados. Este descontrol en la Policía Ministerial ha sido documentado en la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició contra una red de secuestradores integrada por agentes de la corporación oaxaqueña y presuntos "Zetas". El desorden con el que operaban los policías fue confirmado por agentes y funcionarios que lo que ahora se llama Agencia Estatal de Investigación (AEI). Los elementos de la Policía Ministerial tenían libertad de trabajar en cualquier asunto, sin tener que notificar ante la comandancia del trabajo que realizaban, según dijeron las fuentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903658/
EN LA GUERRAGUETZA “GANÓ OAXACA”: RUIZ Oaxaca fue escenario de dos festivales de la Guelaguetza, dos expresiones artísticas similares con diferente significado. Unos piden paz, claman por la normalidad de la vida política y social de la entidad, y los otros exigen justicia y un cambio radical en el nivel de vida de la población de uno de los estados más pobres del país. La oficial, la que encabezó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, estuvo resguardada por la policía; la otra, organizada por el magisterio local y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no requirió de vigilancia especial. Ambos festejos se desarrollaron de manera pacífica, hubo manifestaciones pero no fueron de confrontación. A dos años de la revuelta en 2006, las calles de Oaxaca parecen recuperar su normalidad — ¿Quién ganó en esta Guerraguetza, señor gobernador? —preguntó un reportero al mandatario antes de retirarse. — ¡Ganó Oaxaca, ganó Oaxaca! —contesto emocionado Ulises Ruiz, ataviado con una guayabera blanca y flanqueado por diputados y senadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644387&sec=19
LA CORTE RECHAZA ‘COBIJAR’ A NUDISTAS En un caso poco común, en el primer semestre del año la Corte registró una serie de juicios de amparo promovidos por bailarinas extranjeras de table dance, que buscaron el cobijo del máximo tribunal para ejercer su oficio en el país. Las mujeres, argentinas y venezolanas, principalmente, ingresaron a México como turistas, pero una vez en el país, comenzaron a laborar en centros nocturnos de Monterrey, Nuevo León. Para regularizar su situación, acudieron ante el Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de cambiar su estatus migratorio y les concediera un permiso para dedicarse, de manera remunerada, “al arte de bailar”. Luego de pasar por dos instancias, sus casos llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De manera unánime, los ministros decidieron no amparar a las bailarinas porque concluyeron que los artículos de la Ley General que fueron impugnados no violan lo dispuesto en la Constitución, sino que, al contrario, se apegan a lo que ella establece.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161124.html
EL CINE ‘PRESAGIÓ’ EL 68 Como un presagio era ese nombre —Nacidos para perder— de película de violencia y sangre, que abarcó la marquesina del teatro Metropolitan, en su estreno una semana antes del inicio del conflicto estudiantil del 68, y cuya publicidad preguntaba: “¿Quién tiene la culpa de la desviación de la juventud, ellos o nosotros los mayores?”. Con la lógica de esa idea de “juventud desviada” transcurrirían jornadas de la fuerza pública contra estudiantes, que pronto tuvieron de su lado a la gente. Los civiles estuvieron lejos del temor, y el gobierno sacó al Ejército a las calles. El conflicto creció rápido. Nacidos para perder —en inglés, Born Losers—, una cinta de efectos sanguinarios, protagonizada por John Laughlin y Jane Russel, escapaba al bolsillo de los estudiantes de las populares vocacionales 5 y 2, en racha de más de un año de riñas de pandillas en la Ciudadela.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161114.html
LA CHISPA QUE INCENDIÓ TLATELOLCO Samuel Borrego Mora tenía 17 años en 1968. Estudiaba en la Escuela Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional, ubicada entre las calles Tolsá y Tres Guerras. El 19 de junio fue testigo de la primera chispa que daría forma al movimiento estudiantil. El preludio de lo que pasaría el 2 de octubre. Ese día llegó a las 7:00 horas a la voca. Vivía en el Estado de México. Tenía una cita en el auditorio de la escuela, donde le informarían respecto al otorgamiento de una beca, que era una extensión de los beneficios obtenidos desde la prevocacional, debido a sus buenas calificaciones. Dejó que corriera el tiempo. Nada anormal vislumbraba. A las 12:00, hora de la convocatoria, él y otros cinco becarios se apersonaron en el auditorio. De pronto escucharon algo de boruca y observaron a un grupo de jóvenes, denominados “porros”, que invitaban a irse de pinta al Bosque de Chapultepec.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644456&sec=19
EL FANTASMA DEL COMUNISMO PRESENTE EN 1968 Por mucho tiempo, el comunismo fue una pesadilla para el gobierno mexicano: al que había que perseguir y desaparecer. Por eso, después del 22 de julio de 1968, cuando se da el primer enfrentamiento entre estudiantes no comunistas, su respuesta fue la represión. Después de 40 años de suscitada esa zacapela en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela y de los hechos sucedidos el 2 de octubre de ese año, aún no hay justicia. De nada han servido hasta hoy la recomendación (26/2001) emitida por la CNDH; un resolutivo dictado por la Suprema Corte dentro del Juicio de Amparo en Revisión 968/ 98 en el que se pide el esclarecimiento de lo ocurrido entre julio y octubre de 1968. Ni la creación del Programa Especial sobre Presuntos Desaparecidos, ni el nombramiento de un Fiscal Especial (Ignacio Carrillo Prieto) ni sus conclusiones: el gobierno “se salió del marco legal e incurrió en crímenes de lesa humanidad y violaciones al Derecho Humanitario Internacional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644448&sec=19
DESIGNAN AL OBISPO AUXILIAR DE DURANGO La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el papa Benedicto XVI nombró obispo titular de Tumagadi y auxiliar de la arquidiócesis de Durango al sacerdote Enrique Sánchez Martínez, en sustitución de monseñor Juan de Dios Caballero Reyes, quien renunció por límite de edad. En un comunicado de prensa, la CEM asentó que el nuevo obispo, de 48 años de edad, es originario de Durango y obtuvo el título de sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana; fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986, y encargado de la pastoral social diocesana de Durango.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=011n2pol
LA CARRERA SACERDOTAL NO CONVENCE; 26 DIÓCESIS NO LOGRARON ORDENAR NI UN CURA Pese a ser un país en el que la jerarquía de la Iglesia católica presume que 86 por ciento de la población profesa esa fe y afirma que “100 por ciento es guadalupana”, son pocos, poquísimos, los jóvenes dispuestos a ponerse la sotana. La preocupación adquiere tintes alarmantes por los niveles de deserción en los seminarios, y una planta de ministros de culto cada vez más envejecida. La carrera sacerdotal no acaba de convencer, aun cuando, por utilizar términos populares, es una profesión en la que no hay desempleo y prácticamente todos se dedican a lo propio de sus estudios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=politica&article=013n1pol
PIDEN SE PAGUEN PLAZAS CON ‘CUERPO’ XALAPA, Ver. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, reconoció la venta de plazas magisteriales no sólo en 20, 30, 40 o 60 mil pesos, sino que “a veces quieren hasta pago de cuerpo”. “No vendemos plazas; el Comité Nacional no lo autoriza, pero conozco de casos de maestros que me han dicho que les han cobrado 50 mil, 60 mil, 20 mil o 30 mil pesos”, reiteró la dirigente magisterial. “¿Se imaginan lo que es para un maestro con su salario pagar esa plaza? Pues ya se hipotecó de por vida”, agregó. Durante la firma de un convenio con autoridades de Veracruz para la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, en la que participó el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, Gordillo Morales insistió en que, a veces, para conseguir esas plazas a los solicitantes “se les exige cuerpo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161120.html
‘DOLLY’ INTENSIFICA SU FUERZA La tormenta tropical Dolly encontró ambiente propicio en las aguas cálidas del golfo de México para intensificar su fuerza y amenaza con convertirse en huracán, el primero de la temporada que toque tierra mexicana. El meteoro se proyecta hacia las costas de Tamaulipas; además de los que se localizan en el litoral, hay alertas en estados como Nuevo León y Coahuila. Las lluvias registradas en gran parte del país cobraron una víctima en el municipio de Guerrero, al noroeste de Chihuahua. Y en playas de Zihuatanejo, Guerrero, dos turistas murieron ahogados. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó que, según el pronóstico de la trayectoria, Dolly impactará territorio mexicano por segunda vez en las próximas 48 horas, en un punto cercano a la frontera con Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31356.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CAPTÓ PEMEX POR EXPORTACIÓN CIFRA RÉCORD DE 24,799 MDD
En el primer semestre de este año Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo por exportaciones de crudo ingresos sin precedentes en la historia por 24 mil 799 millones de dólares, cifra 52 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, pese a una caída en el volumen de la producción y de la exportación de 9.7 y 15.4 por ciento, respectivamente, informó este lunes la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=economia&article=022n1eco
ESPANTA INVERSIÓN EL BUROCRATISMO Ciudad de México (22 julio 2008). Para las empresas extranjeras instaladas en el País, las reformas estructurales pendientes, la excesiva regulación y el deficiente desempeño de la burocracia afectan adversamente el clima de inversión y su competitividad frente a las opciones que tienen en otros países. De acuerdo con la Encuesta sobre Inversión Extranjera Directa y Competitividad de la Economía Mexicana, de la Secretaría de Economía y el Banco de México, 73 por ciento de las firmas foráneas consideró que el retraso en la instrumentación de las reformas estructurales pendientes es uno de los factores que afectan al País en comparación a otros donde pueden invertir.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/903607/
BANORTE, ES Y SERÁ DE MEXICANOS, AFIRMA VALENZUELA El consejo de administración de Banorte se reunirá el próximo 28 de este mes para determinar, entre otras cosas, si Alejandro Valenzuela, director general provisional, se queda en el cargo o llega otra persona a dirigir el banco. “Estoy haciendo mi mejor esfuerzo, pero a final de cuentas el equipo de trabajo de Banorte es sumamente talentoso. Queremos ser el mejor banco para la gente y no necesariamente el más grande”, afirma Valenzuela desde sus oficinas en Santa Fe, en la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644230&sec=5
SANTANDER DE ESPAÑA VA TRAS EL GRUPO FINANCIERO El Banco Santander Central Hispano (BSCH) tiene en México una cuota de mercado de 16 por ciento y aspira a llegar a 20 por ciento en un mediano plazo, afirmó su presidente de la división América, Francisco Luzón. En una entrevista publicada en Expansión, Luzón recordó que el presidente de esa entidad española, Emilio Botín, ha dicho que le gustaría comprar Banorte, en México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644234&sec=5
ADQUIERE ESPAÑOLA A LA SOFOL SU CASITA Hipotecaria Su Casita, la Sociedad Financiera de Objeto Limitado más grande del país, fue comprada por la española Caja Madrid, informó la empresa española en un comunicado, según agencias. Sin embargo, Manuel Campos, vicepresidente de Su Casita, negó la versión de que la empresa se haya vendido. “No, no ha habido ninguna operación porque de ser así nosotros tendríamos que haberla publicado también. Lo que se publicó fue un rumor”, argumentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65537.html
DESTACA INEGI REZAGO LABORAL Ciudad de México (22 julio 2008). En el primer trimestre del año, ocho entidades se distinguieron por sus precarias condiciones laborales, entre ellas destacaron Tlaxcala, Oaxaca y Estado de México, mismas que ocuparon los últimos sitios en indicadores de rezago laboral, indica un comparativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/903612/
CIERRAN 44 RUTAS AÉREAS POR CRISIS Los altos costos del combustible y la baja demanda obligaron a siete aerolíneas nacionales a cancelar vuelos a 44 destinos. Aviacsa es una de las más afectadas al tener suspendidas actualmente 19 rutas; Aeroméxico informó de la cancelación de ocho destinos; Aeromar, cinco; Volaris y Mexicana, cuatro cada una, e Interjet y Viva Aerobús cerraron dos vuelos cada línea.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31352.html
AUTOBUSES RECUPERAN PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO La crisis que enfrentan las aerolíneas en general y que ya resintieron las denominadas “de bajo costo”, ha provocado que algunos pasajeros que ya habían decidido tomar el avión como vía de transporte regresen a trasladarse en autobús. De acuerdo con analistas de Banamex, las líneas aéreas enfrentan una debilidad que volteó la tendencia de atraer pasajeros mediante tarifas económicas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644243&sec=5
AMARGAN SALSAS MEXICANAS WASHINGTON (AP). Inspectores gubernamentales hallaron la misma cepa de salmonella que enfermó a gran cantidad de estadounidenses en un chile jalapeño fresco cultivado en México, que estaba en la planta procesadora Agrícola Zaragoza, en McAllen, Texas. La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, en inglés) consideró este anuncio como “un avance muy importante en el caso”, y emitió una nueva advertencia a los consumidores para que no ingieran jalapeños frescos ni ensaladas preparadas con el chile.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69104.html
PROPONEN PADRÓN DE LICITACIONES PARA LAS OBRAS PÚBLICAS En septiembre próximo se propondrá la creación de un padrón de proveedores que participarían de forma preferencial en las obras por licitarse por parte del gobierno Federal. Según Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la meta es que se listen las empresas más grandes y serias, aunque buscarán que el gobierno dé prioridad a las firmas mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65539.html
DA ESPAÑA TRABAJO SIN VIÁTICOS Ciudad de México (22 julio 2008). Los trabajadores mexicanos que sueñan con ir a trabajar a tierras ibéricas ya lo pueden hacer, lo malo es que es por tiempo limitado y tienen que sufragar sus gastos de transporte, vivienda, servicios y alimentación, detalla el programa piloto de contratación de trabajadores mexicanos por empresas españolas sellado entre México y España. Por lo menos deben erogar de entrada 21 mil pesos, costo del vuelo México-Madrid-México, según datos de la aerolínea Iberia y tener un "colchón" para sufragar la renta de un departamento de 50 metros cuadrados, cuyo costo ronda los 8 mil pesos, revelan datos del Ministerio de Vivienda en España. Todo esto sin contar otros gastos derivados de la estancia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/903561/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ACUSA MCCAIN QUE NYT RECHAZÓ EDITORIAL
Washington D. C., Estados Unidos (21 de julio de 2008). El equipo de campaña del aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, dijo que un artículo de opinión del senador sobre Iraq, ofrecido al New York Times como respuesta al demócrata Barack Obama, había sido rechazado. La campaña había enviado el artículo al diario en respuesta a una nota de Obama publicada la semana pasada. "Mi Plan para Iraq" detalló el objetivo de Obama de retirar los soldados estadounidenses de Iraq en 16 meses si es electo el 4 de noviembre.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/452/903605/
ARRANCA EN EUA REPATRIACIÓN VOLUNTARIA DE CONNACIONALES Con cambios notorios en su implementación, México y Estados Unidos iniciaron ayer, por quinto año consecutivo, el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior (PRVI), el cual tiene el propósito de evitar fallecimientos de migrantes que intentan cruzar la frontera en verano por rutas de alto riesgo en el desierto de Sonora-Arizona, así como detener la reincidencia de entradas de migrantes sin documentos a territorio estadounidense. Este año, el PRVI, que se aplicará a partir de este lunes y hasta el 30 de septiembre, sufrió algunos cambios: inició con 10 días de atraso, además de que no fueron invitados los medios de comunicación para recibir el primer vuelo de repatriados, como en años anteriores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161116.html
LA SALUD DE LATINOS ESTÁ EN GRAVE RIESGO Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Al no tener acceso al seguro médico, considerado como el principal problema no sólo de los indocumentados latinos, sino de la comunidad latina en California, la salud de este grupo étnico se encuentra en riesgo. El estudio Migración, salud y trabajos. Los hechos detrás de los mitos, en el que participaron la Universidad de California en Los Ángeles y Berkeley, así como la Iniciativa de Salud de Las Américas, y que contó con los investigadores Steve Wallace y Sylvia Guendelman, concluye que los inmigrantes mexicanos tienden a llegar saludables a Estados Unidos, pero mantener ese capital de salud resulta muy difícil por la falta de seguro médico. Los trabajos en los que se emplean, según el estudio, son los que menos cobertura de salud ofrecen, como es el caso de la agricultura. Más del 80% de los campesinos en el estado son inmigrantes mexicanos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/22/la-salud-de-latinos-esta-en-gr-69344-1.html
DEJA REDADA 52 NIÑOS DESAMPARADOS EN IOWA Chicago, 21 de julio. Un total de 52 niños, hijos de trabajadores latinos detenidos hace más de dos meses en una redada en Postville, Iowa, aún se encuentran en el desamparo y a la espera de que sus padres sean liberados para viajar a sus países de origen. Los pequeños siguen viviendo de la caridad de organizaciones comunitarias, más de dos meses después de la redada en la planta Agriprocessors Inc., donde fueron arrestados 389 trabajadores indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos y guatemaltecos. Un grupo de voluntarios, encabezados por Julie Santos, comisionada de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en el Medio Oeste, realizan una colecta de ropa y alimentos en Chicago para ayudar a estos niños. Santos comentó a medios de prensa locales que de 72 pequeños que originalmente quedaron desamparados, se logró documentar a 20 y enviarlos a México y Guatemala donde un familiar los recibió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=133239&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN A BUSH QUE ABOGUE POR CONDENADOS Washington D. C., Estados Unidos (21 de julio de 2008). Human Rights Watch dijo hoy que el Presidente George W. Bush debería exhortar a Texas a cumplir una orden de la Corte Internacional de Justicia para detener la ejecución de cinco mexicanos. La corte ordenó la semana pasada que Estados Unidos adopte las medidas necesarias para asegurarse que los cinco individuos no sean ejecutados en tanto el tribunal no emita un juicio final sobre el caso presentado por México en 2004, con el fin de evitar las sentencias de muerte de 51 mexicanos a quienes se les negó el derecho de contactar funcionarios consulares luego de su arresto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903587/
PIDEN QUE SE INVESTIGUE MUERTE DE MEXICANO WASHINGTON (EFE). El Fondo Educativo y de Defensa Jurídica de los mexicano-estadounidenses (Maldef) pidió ayer que se investigue la muerte de un joven de 25 años, tras recibir una paliza por parte de seis adolescentes en Shenandoah (Pennsylvania). “La trágica muerte de Luis Ramírez es un claro ejemplo del incremento de los crímenes contra los latinos”, indica en un comunicado John Traviña, presidente de Maldef. Luis Ramírez, quien llegó a Estados Unidos hace seis años, vivía en la localidad de Shenandoah, estaba casado y tenía tres hijos. Según testigos, el domingo 12 de julio fue golpeado por un grupo de adolescentes de raza blanca que le gritaban insultos racistas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58468.html

AMÉRICA LATINA

BOLIVIA: EVO LA LIBRA; CAE SU HELICÓPTERO LA PAZ (Agencias). Un helicóptero militar venezolano que debía trasladar al presidente Evo Morales cayó el domingo en una región montañosa de Bolivia y los cinco miembros de la tripulación murieron, se informó oficialmente. El mandatario, que no viajaba en la aeronave, dijo sentir un “gran dolor” por la pérdida de la tripulación. El helicóptero Súper Puma se estrelló cerca de la localidad de Colomi, en la región central de Cochabamba. Cuatro de los tripulantes eran militares venezolanos: el mayor Rodolfo Rivas, el teniente Deyvis Bustillos, el sargento Carlos Jattar y el aeronáutico César Bastidas. También pereció el mayor boliviano Raúl Paz Céspedes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58465.html
DESCARTAN LAS FARC ENTREGAR LAS ARMAS; “ES INADMISIBLE PARA UN REVOLUCIONARIO”, DICEN Bogotá, 21 de julio. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron hoy no estar dispuestas a entregar las armas y a mantener su lucha con ideales comunistas y contra el “imperialismo”. En una carta publicada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), Rodrigo Granda y Jesús Santrich, ideólogos de las FARC, señalaron que los miembros del grupo armado son “luchadores con principios” y “comunistas convencidos” que asumen “con orgullo y persuasión absoluta el combate por la liberación y la justicia social”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=mundo&article=031n1mun
EMPIEZAN A RODAR CABEZAS EN EL GOBIERNO ARGENTINO BUENOS AIRES. Con el aumento de las retenciones fiscales pasadas a mejor vida, el gobierno de Cristina Kirchner, comenzó ayer su obligada renovación con la renuncia del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza y otros dos de segunda línea que respondían al vicepresidente Julio Cobos. De Urquiza, quien tuvo una gris actuación durante la crisis con el campo, es el primero de los funcionarios que será reemplazado por el actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Cheppi.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58463.html

EUROPA

CAE RADOVAN KARADZIC, EL CARNICERO DE LOS BALCANES
El ex jefe político serbio bosnio Radovan Karadzic, acusado por el genocidio en Srebrenica, en 1995, fue arrestado por los servicios de seguridad serbios del presidente Boris Tadic, se informó oficialmente ayer en Belgrado. Karadzic fue el presidente de la República Srpska, la entidad serbo-bosnia durante la guerra de los Balcanes en 1992-1995.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644218&sec=4

ASIA

GOBIERNO IRAQUÍ RESPALDA RETIRO DE EUA EN 2010
WASHINGTON. El aspirante presidencial demócrata Barack Obama consiguió ayer no sólo detener el reloj de su larga ausencia en Irak sino, además, que el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki simpatizara con su propuesta de ponerle una fecha límite a la presencia de las tropas de EUA hacia el año 2010. “Esperamos que en 2010, las tropas de combate podrán retirarse de Irak”, aseguró Ali Al-Dabbagh, portavoz del gobierno del primer ministro, Nouri al-Maliki, para coincidir así con la propuesta que ha sugerido Obama, aunque sin respaldar el calendario específico de 16 meses que ha planteado el demócrata.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58467.html

CULTURA

CELEBRA MÉXICO A CARLOS FUENTES
Ciudad de México (22 de julio de 2008). Más de cien personalidades, entre las que figuran escritores, historiadores, periodistas y cineastas de talla mundial, se darán cita en la Ciudad de México para participar en el Homenaje Nacional a Carlos Fuentes. El gran escritor mexicano será el centro del coloquio El arte de Carlos Fuentes, que tendrá lugar del 17 al 24 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de México. Las mesas redondas, dedicadas a abordar su obra, fueron agrupadas en temas propuestos por el propio Fuentes que abarcan desde "El arte de narrar", "El arte de filmar" y "El arte de gobernar", hasta "El arte de traducir", "El arte de informar" y "El arte de mirar".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/452/903636/
SOLICITARÁN A LA UNESCO DECLARATORIA DE PATRIMONIO MUNDIAL PARA TEPEAPULCO Pachuca, Hgo., 21 de julio. Autoridades municipales e investigadores, como el historiador Miguel León-Portilla, apoyadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) elaboran un proyecto para pedir que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) catalogue al municipio de Tepeapulco como Patrimonio Mundial. Lo anterior se fundamenta en su riqueza histórica, plasmada en vestigios arqueológicos, pinturas rupestres que datan del año 150 a. C. y porque en ese lugar fue construida la casa de Hernán Cortés.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/22/index.php?section=cultura&article=a08n1cul
EL GDF ENVIARÁ A PEKÍN UN ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA El Gobierno del Distrito Federal enviará una réplica del Ángel de la Independencia como embajador a los Juegos Olímpicos de Pekín. La administración capitalina recibió en donación, de parte del arquitecto Javier Rojas, una réplica exacta hecha en bronce de la estatua del Ángel de la Independencia que se ubica sobre avenida Paseo de la Reforma. La escultura se encuentra bañada en oro y mide poco más de cinco metros de altura. De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, se pretende enviarla el próximo miércoles a los Juegos Olímpicos de Pekín, China, junto con una exposición de fotografías de la Ciudad de México, que ayudarán en una campaña turística de la capital del país, durante la justa deportiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644401&sec=29
EN MÉXICO, OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO DE PONCE El auge de las vanguardias artísticas en la primera mitad del siglo XX provocó que las obras que hacían referencia al academicismo europeo, dejaran de ser apreciadas por la historia y la crítica de arte, situación que le permitió al coleccionista Luis A. Ferré (1904-2003) adquirir a precios accesibles, verdaderas joyas que van del siglo XIV al XX y fundar el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico (MAP). Ahora, parte del acervo que cultivó Ferré y que ha dado vida a una colección enciclopédica de inigualables obras maestras europeas antiguas y modernas, se presenta por primera vez en México en el Museo Nacional de San Carlos, en la exposición Obras maestras de la pintura europea del siglo XIV al XX, dice Agustín Arteaga, director del MAP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644247&sec=8
EXHIBEN PINTURAS EUROPEAS EN SAN CARLOS Ciudad de México (21 de julio de 2008). El Museo Nacional de San Carlos celebra su 40 aniversario con la exposición "Obras maestras de la pintura europea del Museo de Arte de Ponce", uno de los recintos más importantes de Puerto Rico, que resguarda más de 3 mil piezas. Para la muestra viajaron a México 60 pinturas pertenecientes a las escuelas española, flamenca, francesa, holandesa, inglesa e italiana que dan cuenta de la calidad del conjunto. De la escuela flamenca destacan obras de Rubens y Van Dyck, mientras de la española se pueden apreciar a representantes como Francisco de Goya y Francisco de Zurbarán.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/452/903440/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: