lunes, 28 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

REPRUEBA PEMEX PROPUESTA PRIÍSTA Ciudad de México (26 de julio de 2008). El director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, marcó ayer sus diferencias con la propuesta de reforma energética planteada por el PRI. En entrevista con REFORMA, el funcionario señaló que la formación de nuevas empresas filiales de PEMEX para la construcción de refinerías y actividades de transporte y almacenamiento de petrolíferos, lo que propone el tricolor, no resolvería la problemática en estos ámbitos porque operarían en términos similares a los que existen hoy y demandarían recursos con los que no cuenta la paraestatal. "Si uno contrasta esas demandas con la propuesta que hace el PRI, no cumple con ninguna de las tres, porque, al ser empresas filiales 100 por ciento, los recursos tienen que salir de PEMEX, se tiene que capitalizar la empresa correspondiente, y, si la filial pide un préstamo, indirectamente tendrá la garantía de Petróleos Mexicanos", destacó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/453/905144/

LA PROPUESTA PETROLERA
DEL PRI ANIQUILA A PEMEX: PERREDISTAS Tras un análisis inicial a la iniciativa priísta de reforma a Petróleos Mexicano (PEMEX), la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados atribuyó al PRI la intención de “fragmentar y pulverizar” a la paraestatal con la creación de filiales, las cuales harían más compleja su operación. El priísmo, considera el partido del sol azteca, no toca al sindicato petrolero y elude la corrupción. Juan Guerra, Aleida Alavez, Ramón Pacheco, Antonio Almazán y Alejandro Sánchez Camacho reconocieron “el mérito” del Frente Amplio Progresista de lograr detener el albazo legislativo del PAN y del PRI. El representante del tricolor Gerardo Sosa Castelán desestimó la propuesta dada a conocer por el senador Manlio Fabio Beltrones, porque no todos los priístas participaron en su elaboración. Juan Guerra, diputado del PRD, descalificó la iniciativa, porque “es ambigua, contradictoria; parece más un trabajo no terminado e insuficientemente conciliado en ese partido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
COPIÓ EL PRI PÁRRAFOS ÍNTEGROS DE LA INICIATIVA DE CALDERÓN, SEÑALA BARTLETT La iniciativa “de Manlio Fabio Beltrones” para reformar PEMEX tiene “gran similitud” con el proyecto de Felipe Calderón, y es también un camino claro para la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras, por lo que es necesario que sea sometida a un amplio debate público, advirtió el ex senador priísta Manuel Bartlett. Consideró que incluso, en la iniciativa del PRI hay párrafos repetidos de la propuesta de Calderón, en un intento de privatización encubierta que debe también ser desechado por la mayoría de los mexicanos. “Si la gran mayoría de los senadores y diputados del PRI avalan esa reforma, que abran un debate nacional, como se hizo con las iniciativas de Calderón, para no permitir que se le dé fast track en el Congreso”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=007n1pol
AUTONOMÍA A PEMEX, EJE DE PLAN DEL PRD Las bancadas de PRD en el Congreso de la Unión perfilan prioridades de su propuesta de reforma energética, que buscará el respaldo de grupos internos, la dirigencia nacional y Andrés Manuel López Obrador. En los ejes principales de la iniciativa que el PRD llevará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en agosto están autonomía financiera, modernización del sindicato y reingeniería administrativa, con el fin de revirar su carga fiscal. Diputados perredistas de todas las corrientes anunciaron que debatirán la participación privada en áreas permitidas en la Constitución y de la propuesta priísta sobre refinerías filiales, sólo si éstas son garantes de la soberanía petrolera. Las propuestas del PAN y PRI prevén que PEMEX siga con un esquema financiero dependiente del gobierno federal, situación que pretende cambiar el PRD al impulsar la autonomía financiera de la paraestatal; así, ésta presente su propio presupuesto a Hacienda, y la Cámara Baja tendría la última palabra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161231.html
PACTA ACOSTA CON AN Y EL PRI A TÍTULO PERSONAL: IU Integrantes de la corriente Izquierda Unida (IU) del PRD criticaron ayer las negociaciones que inició el dirigente sustituto de este partido, Guadalupe Acosta Naranjo, con sus homólogos del PAN y el PRI, porque prácticamente constituyen un sabotaje a la consulta ciudadana del próximo domingo. Además pusieron en duda el acuerdo de que no habrá albazo legislativo en la discusión de la reforma energética, al señalar que mientras PAN y PRI no se comprometan a que no habrá periodo extraordinario de sesiones no se puede creer en dicha promesa. El diputado local Agustín Guerrero resaltó que los acercamientos, las acciones y los acuerdos de Acosta Naranjo con los otros partidos son a título personal. “Nosotros nos deslindamos” de esas actividades, puntualizó al señalar que en estos momentos la prioridad del perredismo debe ser la consulta ciudadana, como lo mandató su Consejo Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=004n1pol
“MEJOR MODOSITO QUE BRAVUCÓN” El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró respecto de las críticas de sus correligionarios por convocar a una reunión interpartidista con los líderes de PRI y PAN que prefiere que se le tilde de “modosito” que de bravucón, y se dijo promotor del diálogo que de la confrontación. “De ninguna manera me considero parte de una izquierda dócil; si se nos acusa de modositos, ahí sí puedo aceptar el calificativo, porque yo no creo que siendo agresivos ni lanzando bravatas es como se resuelven los problemas. “Sí soy partidario del diálogo y sí creo que la izquierda mexicana ha errado en su política de confrontación a todo; yo creo que la sociedad quisiera ver un PRD y una izquierda útiles al país que sean capaces de conseguir acuerdos, que resuelvan grandes problemas nacionales”, expresó en entrevista radiofónica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645703&sec=19
CELEBRA MADERO APERTURA A DIÁLOGO DE PRD Ciudad de México (25 de julio de 2008). El coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz, celebró la disposición del PRD para dialogar y negociar con las demás fuerzas políticas la reforma a Petróleos Mexicanos. Por medio de un comunicado de prensa, el senador indicó que hay un cambio de posición en el PRD y señales de mayor coincidencia en las formas y el fondo para lograr la reforma. "Lo vemos con mucho agrado, ya no son las amenazas de toma de tribuna, sino participar en el proceso legislativo y presentar su propia iniciativa, y esto es algo que nosotros valoramos mucho", manifestó el legislador. Consideró que el diálogo y las coincidencias ganan camino en el PRD, aunque manifestó que aún es temprano para asegurarlo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/905153/
SE TIENE QUE RESPETAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO; “SI DICE NO, ES NO”: AMLO Mazamitla, Jal., 25 de julio. La propuesta de Felipe Calderón en materia energética “ya se fue al basurero”, por lo que el PAN quiere utilizar al PRI para intentar pasar (por la vía de los legisladores priístas) su propuesta empanizada, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. El “presidente legítimo” promueve el “no” como respuesta a las preguntas de la consulta popular que arranca este domingo acerca de las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos. “Si la gente dice ‘no’ a la privatización, es ‘no’ a la privatización; se tiene que respetar la voluntad del pueblo, así que los del PAN y los del PRI no se estén haciendo ilusiones, porque ya nos estamos organizando”, dijo. Durante cada una de las seis asambleas informativas que encabezó este viernes en el sureste de Jalisco, el ex candidato presidencial señaló que hay 200 mil brigadistas en todo el país dispuestos a movilizarse para defender el carácter público de la industria petrolera.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA ROSA BLANCA VA, CON O SIN EL PRD: PEJISTAS La operación Rosa Blanca —la estrategia “en defensa del petróleo” promovida por pejistas que prevé tomas de tribunas legislativas, movilizaciones callejeras y acciones en aeropuertos— se llevará a cabo, aun cuando el Consejo Nacional del PRD no la avale, advirtió el diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho. Sánchez Camacho, representante de los diputados federales afines a Andrés Manuel López Obrador, incluso retó al Consejo Nacional, dominado por la corriente Nueva Izquierda —inconforme con esas acciones—, a promover la expulsión de las filas perredistas a quienes desacaten una eventual prohibición a esas acciones. El miércoles pasado, el mismo Sánchez Camacho delineó la operación Rosa Blanca. Al siguiente día, 60 diputados de Nueva Izquierda —la bancada del PRD está conformada por 127— condicionaron su apoyo a esas movilizaciones a que las apruebe el Consejo Nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645697&sec=19
SÍ VOY A IR A VOTAR EL DOMINGO.CÁRDENAS Ecatepec, Estado de México (25 de julio de 2008). Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado a la sociedad para participar en la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera que se llevará a cabo el domingo. Al reunirse con habitantes de Ecatepec, en el Estado de México, Cárdenas advirtió que la participación de la sociedad en esta consulta será importante para que senadores y diputados conozcan el sentir ciudadano que existe en torno a la industria petrolera. Recientemente, Cuauhtémoc Cárdenas criticó las preguntas que se formularán el domingo próximo y que fueron elaboradas por académicos de la UNAM, Politécnico y la UAM. En Ecatepec, el líder moral del PRD afirmó que él sí participará en el ejercicio. "Es importante la actividad del próximo domingo. Es importante manifestarse porque era importante para los diputados y senadores que votarán las iniciativas (de la reforma petrolera) que conozcan cuál es el sentir mayoritario de los mexicanos para que sepan a dónde apuntar sus decisiones", aseguró. — ¿Usted va a votar el domingo?, se le cuestionó. "Sí voy a ir a votar el domingo", respondió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/905171/
DURA Y DESIGUAL LA BATALLA PARA REALIZAR LA CONSULTA, DICE CAMACHO A unas horas de que en la capital del país y en varias entidades de la República se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera, Manuel Camacho Solís dijo que aunque “la batalla es complicada y desigual”, realizan el último esfuerzo para convencer al mayor número de mexicanos para que participen. Al participar en un foro sobre PEMEX y la consulta, organizado en el Club de Periodistas, resaltó que todas las corrientes y grupos del PRD, así como PT y Convergencia, apoyan ese ejercicio democrático. “Si no unimos fuerzas, nos van a derrotar”. Lo dijo en respuesta a las interrogantes que anoche le planteó un auditorio preocupado por las descalificaciones a esa consulta en torno a la pretensión gubernamental de privatizar PEMEX, que han surgido de las propias filas del PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=005n2pol
LISTOS, LOS ESTADOS QUE HARÁN MAÑANA CONSULTA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA La consulta ciudadana sobre la reforma energética se realizará mañana en los estados de México, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y San Luis Potosí, como parte de la primera de tres etapas que aprobaron los convocantes, entre ellos el Frente Amplio Progresista (FAP) y las redes ciudadanas. En los 125 municipios mexiquenses se tiene programado instalar 3 mil 349 casillas para recibir la opinión de los ciudadanos sobre la iniciativa del presidente Felipe Calderón. El FAP integró un comité coordinador en el que participan dirigentes locales de PRD, PT y Convergencia, así como un representante de la Asociación de Autoridades Municipales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=008n1pol
PREVÉN PARTICIPACIÓN DE 300 MIL PERSONAS EN LA CONSULTA Durante la entrega de constancias del Programa de Mejoramiento Barrial 2008, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, llamó a los capitalinos a participar en la consulta ciudadana que se realizará mañana. En su discurso, después de prometer que se incrementarán los recursos para ese programa, Ebrard dijo que su administración cree en la participación de los habitantes de la ciudad. “Les recuerdo que el domingo tenemos una consulta, muchos han cuestionado que por qué convocamos a una consulta, yo he dicho y con eso les respondo: porque se trata de un patrimonio del pueblo de México y nadie puede disponer de ese patrimonio, si no le consulta al dueño, que es el pueblo de México”, afirmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645704&sec=19
ALISTA GOBIERNO UN 'PREP' PARA CONSULTA Ciudad de México (26 de julio de 2008). Después de las 18:00 horas del domingo, el GDF dará a conocer los resultados de la consulta petrolera a través de su página de internet, la cual alimentará con un sistema que instalará en la Casa de las Ajaracas, donde se computará la información de cada casilla. "Una vez que concluya la jornada de consulta, en las mesas se hará un conteo, esto quedará plasmado en un acta, esta acta junto con el paquete se trasladará a 20 sedes (sic) que acordamos que nos iba a facilitar el IEDF para que hiciéramos el ejercicio del conteo", explicó Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/453/905142/
AGUSTÍN DE ITURBIDE CONVOCÓ A LA PRIMERA CONSULTA POPULAR EN MÉXICO A pesar de su fama de tirano, “Agustín de Iturbide convocó a la primera consulta popular que hubo en México. Esta se realizó el 22 de marzo de 1822 y su finalidad principal fue saber si la gente quería vivir en una monarquía o en una república”, recuerda el historiador Rodrigo Borja, estudioso de las gestas del México independiente. Sólo Texas, Coahuila y Guanajuato, agrega, se inclinaron por la república. Entre los documentos que se conservan como prueba de aquel ejercicio, “está la respuesta que (Antonio López de Santa Anna) mandó desde Veracruz, diciendo sí a la monarquía”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=capital&article=035n1cap
MOURIÑO Y GERMÁN SACAN A ESPINO PACTO PARA JALAR PAREJO El presidente nacional del PAN, Germán Martínez; su antecesor, Manuel Espino, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunieron este viernes en la Ciudad de México la víspera de la reunión del Consejo Nacional panista, que se celebrará en León, Guanajuato. En el encuentro, realizado en una librería ubicada a escasas dos calles de la sede nacional del PRD, los panistas dialogaron sobre la necesidad de apoyar las iniciativas y el gobierno del presidente Felipe Calderón. Además, resaltaron la importancia de que cada quien lo haga desde su esfera y que, en el caso del gobierno federal, éste no traspase las atribuciones que le corresponden sólo al partido. Este sábado, al término del Consejo Nacional en el que participarán Vicente Fox y Margarita Zavala, el panismo leonés realizará una concentración para refrendar el apoyo al gobierno del presidente Calderón y a la iniciativa en materia energética, enviada por el Ejecutivo al Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645708&sec=19
AN TENDRÁ HOY SUS ‘ÁRBITROS’ Hoy quedarán conformadas la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Plataforma Electoral para 2009 del Partido Acción Nacional. En sesión del Consejo Nacional del PAN que se celebrará en la ciudad de León, Guanajuato, quedarán definidas ambas comisiones que son "fundamentales" para el desarrollo del próximo proceso electoral federal intermedio. La Comisión Nacional de Elecciones quedará conformada por siete panistas reconocidos y que se encargará de regir todas las elecciones internas de Acción Nacional. También dicha comisión será la autoridad interna del PAN que definirá tiempo, modo, lugar, y circunstancias de la elección de los candidatos panistas. Entre los nombres que suenan para integrar este órgano electoral interno se encuentran: Juan Molinar Horcasitas, Fernando Canales Clariond, Ernesto Ruffo, Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia y Diego Fernández de Cevallos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161229.html
COMICIOS INTERMEDIOS DE 2009 SERÁN PANISTAS: FOX “Traemos momentos, somos triunfadores y 2009 es nuestro”, dijo Fox luego de ofrecer un paseo por las instalaciones del Centro de Estudios, ubicado en el rancho San Cristóbal, Guanajuato. Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún, recibieron a unos 200 consejeros a quienes les ofrecieron una cena privada, horas antes de que participen en su reunión nacional en León. Acompañado de Manuel Espino y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex presidente comentó que está listo para comenzar los trabajos en el cargo que asumirá hoy. “Los recibimos poniéndonos a las órdenes de nuestro partido y del presidente de nuestro partido. Martha y su servidor los recibimos con cariño, con los brazos abiertos”, dijo Fox.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645709&sec=19
PRESUMEN UNIDAD EN CASA DE FOX San Cristóbal, Guanajuato (26 de julio de 2008). A un año de las elecciones del 2009, el ex presidente Vicente Fox logró ayer la aparente reconciliación de los panistas. Escoltado por su esposa Marta Sahagún, salió a la entrada del Centro que lleva su nombre para recibir efusivamente al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al ex líder del PAN, Manuel Espino. Cruzaron besos y abrazos bajo el lente de los fotógrafos. Con ellos, iba sonriente el senador por el Estado de México, Ulises Ramírez. Mouriño y Espino se citaron en un punto de la ciudad y sostuvieron en la camioneta del actual presidente de la ODCA la segunda plática del día, luego de la que protagonizaron por la mañana con Germán Martínez en una librería del D. F. Ahí estaban los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Morelos, Marco Adame; el ex Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y los senadores Ramón Muñoz y Ricardo Torres Origel así como el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/905244/
PAN PLANEA ‘COLGARSE’ DE PROGRAMAS SOCIALES El Partido Acción Nacional (PAN) pondrá en marcha su estrategia política con vistas a las elecciones intermedias de 2009, y para ello echará mano de diversos programas sociales aplicados por el gobierno de Felipe Calderón, difundiendo sus resultados y logros en foros temáticos en distintos estados del país. En esta estrategia se contempla la participación de legisladores federales de Acción Nacional, así como de personajes vinculados con redes sociales, como médicos, maestros, empresarios y abogados, entre otros, para facilitar la penetración del mensaje social y político del partido. Entre los programas federales que promocionará destacan: 70Y Adultos Mayores, Pro Árbol, 3x1 Para Migrantes, Estancias Infantiles, FONAES, Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Opciones Productivas, Programa Hábitat y Programa Zona, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161235.html
TRASTABILLA ALIANZA ENTRE PANAL Y PAN La presunta intercesión del director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez, por una mujer detenida por el Ejército en un operativo contra el narcotráfico en Chihuahua, pone en riesgo la alianza que buscan alcanzar PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) para las elecciones de 2009, aseguró una fuente del partido magisterial. Yáñez ha sido durante largo tiempo colaborador de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación, quien ha negociado personalmente alianzas político-electorales con el gobierno de Felipe Calderón, que según sus cercanos, fue sorprendida por el episodio que colocó al funcionario federal en el escándalo. La fuente del Panal apuntó que es imposible no relacionar a Yáñez con el grupo político de la maestra, por lo que no sólo las alianzas políticas del Panal con Acción Nacional están en riesgo, sino que incluso, el escándalo podría tener impactos negativos en el SNTE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161237.html
COMPARECEN ANTE EL CONGRESO 17 ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL IEEM Toluca, Méx., 25 de julio. Los 17 aspirantes a consejeros electorales comparecieron este viernes ante la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, en lo que fue la última etapa del proceso de selección convocado por la legislatura mexiquense. Para el próximo lunes la Junta de Coordinación Política del Congreso tendrá la lista de los seis aspirantes con los puntajes más altos, para definir quiénes integrarán la terna que se presentará al pleno el próximo miércoles. En este proceso de selección, al que se inscribieron 84 aspirantes, los personajes más polémicos han sido la esposa del diputado perredista Domitilo Posadas, Sayonara Flores Palacios, y el director jurídico del gobierno del estado, Israel Gómez Pedraza, a quienes se les cuestiona su imparcialidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=estados&article=032n1est
RECALENDARIZAN COMPARECENCIAS DE SECRETARIOS DE ESTADO México, 25 de julio. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dio a conocer la recalendarización de las comparecencias para el análisis del ejercicio del gasto del Presupuesto de Egresos de 2008. La pasarela de funcionarios federales iniciará el próximo martes 29 con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada. La convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria prevé la comparecencia de los secretarios de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para el 30 de este mes; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, para el día 31. En esta inédita evaluación que harán los diputados en torno al Ejercicio Fiscal 2008 se tiene programado para el 5 de agosto al secretario de Economía, Eduardo Sojo, y al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alonso García Tamés.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=134243&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
URIBE AGRADECE AL LÍDER DE LA ODCA SU RESPALDO El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, envió una carta de agradecimiento al presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, por su apoyo mostrado al operativo mediante el cual fue rescatada de las FARC la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. En la misiva, el mandatario agradece el respaldo de Espino y de todos los integrantes de la ODCA y le hace saber que el rescate de los 12 colombianos y tres extranjeros es sólo una muestra del heroísmo de las fuerzas armadas. El documento fue enviado por Uribe el 3 de julio, un día después del operativo de rescate.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645710&sec=19
CAMBIARÁN LAS REGLAS DE MÉXICO PARA LA EXPEDICIÓN DE VISAS A VISITANTES CUBANOS La Habana, 25 de julio. México aplicará nuevas disposiciones para facilitar el traslado legal de cubanos a ese país, como parte de un esfuerzo para “desincentivar el flujo que ocurre de manera indocumentada”, informaron funcionarios de la delegación mexicana que participó aquí esta semana en la negociación de un acuerdo migratorio bilateral. Aunque la definición de los requisitos de admisión es un asunto que decide cada país soberanamente, “hemos coincidido en poder tener acuerdos para que estemos permanentemente intercambiando información de estos criterios”, dijo el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez. “Queremos facilitar el flujo de nacionales de un país hacia el otro”, señaló el vicecanciller, quien encabezó a la parte mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=020n1pol
EL 26 DE JULIO, PRIMERA TRAMPA A ESTUDIANTES El 26 de julio de 1968, miles de estudiantes participaron en dos marchas autorizadas (en ese entonces se tenía que solicitar permiso al gobierno). Pero fueron reprimidos por los granaderos con bombas de gas lacrimógeno y toletazos cuando intentaron llegar al Zócalo. La violencia se extendió desde la zona aledaña a la Alameda Central hasta las inmediaciones del Palacio Nacional. La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convocó a una manifestación de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, a las cuatro de la tarde, para protestar por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por la represión contra estudiantes, maestros y trabajadores de esas escuelas, tres días antes. Por su parte, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) organizó una marcha de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez, donde se realizó un mitin para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que daría inicio a la revolución cubana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=010n1pol
SE ARMAN 30 MIL PERSONAS AL AÑO El año pasado las compras de armas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por parte de particulares, alcanzaron niveles nunca registrados, y en lo que va de 2008 la tendencia se mantiene. La dependencia señala que 2 mil 500 personas al mes —30 mil al año—, en promedio, adquieren un arma en la tienda de la SEDENA, único lugar de venta autorizado en México. Debido a los índices de violencia, los gobiernos estatales también han provocado un incremento en la demanda de armas para cuerpos de seguridad. Otra de las causas que influyeron en una mayor venta es que en el último año las afiliaciones a clubes de tiro y caza se elevaron 500%. Los miembros de esas agrupaciones tienen el derecho de tener armas de mayor calibre, según datos de la Secretaría.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31374.html
DESCUBREN NARCOBODEGA CON 8 MIL 200 TAMBOS DE QUÍMICOS EN GUADALAJARA Tras el cateo a una bodega de la colonia El Colli de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Policía Federal incautaron 8 mil 200 tambos con precursores químicos, tales como efedrina, éter y acetona, que se utilizan en la elaboración de drogas de diseño, como el éxtasis, el crystal o la cocaína lux. En la madrugada del viernes la bodega fue cateada después de que el pasado miércoles los vecinos de la zona reportaron que desde el lugar se percibía un olor muy fuerte a gas. Por la tarde de ese mismo día, elementos de la unidad municipal de Protección Civil de Zapopan arribaron al establecimiento y después de hacer una inspección ocular se percataron que dentro del lugar se encontraban varios tambos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645615&sec=28
DEMANDA COLECTIVA CONTRA AERO CALIFORNIA Aviacsa anunció su programa de apoyo a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Aero California, que está disponible desde el jueves 24 de julio y hasta nuevo aviso. Los pasajeros que cuenten con su boleto con fecha de expedición anterior al 23 de julio, podrán acudir a Aviacsa y serán aceptados para ocupar los lugares disponibles. Según Antonio Morales, titular de la PROFECO, al viernes 25 de julio sumaban 809 los afectados por la suspensión de operaciones de Aero California. También informó que los consumidores tienen la posibilidad de iniciar una demanda colectiva en contra de la empresa, por lo que invitó a que cualquier persona que tenga un boleto de Aero California sin utilizarlo aún, lo presente ante la PROFECO para iniciar el proceso en el Poder Judicial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161241.html
ESTOY MÁS FUERTE QUE NUNCA: GORDILLO Chihuahua, Chih., 25 de julio. “Elba está más fuerte que nunca”, aseguró la dirigente moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien advirtió que utilizará esa fuerza que presumió, para revolucionar la calidad de la educación en México. Durante la firma de la Alianza para la Calidad de la Educación, signada con el gobierno de Chihuahua, Gordillo sostuvo que a partir de agosto próximo las escuelas públicas del país abrirán sus puertas de 7 a 9 de la noche, para dar clases de computación a padres de familia, a fin de incorporarlos en el manejo de la tecnología digital y hacerlos comprender mejor el mundo que manejan sus hijos. Aseguró que su figura al frente del sindicato está más fuerte que nunca y que la organización “sabe tender la mano a sus aliados, pero también sabe ser fuerte”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=politica&article=013n2pol
SEP ANUNCIARÁ MAÑANA LA CONVOCATORIA PARA PLAZAS Mañana, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, darán a conocer la convocatoria para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2008, y se informará sobre las entidades federativas que rehusaron ceder las vacancias bajo ese mecanismo. El anuncio de la convocatoria se frenó desde el jueves —cuando supuestamente se realizaría— ante la reticencia de estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero para ceder las plazas a concurso de oposición y la opacidad del número de vacancias en cada entidad federativa. Aunque el proceso “ya está concluido”, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, pero no se informó si, efectivamente se concursarán 15 mil plazas, como anunció previamente la titular de la SEP.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645715&sec=19
MATAMOROS, ZONA DE DESASTRE: SEGOB MATAMOROS, Tamps. La Secretaría de Gobernación declaró ayer a esta ciudad como zona de desastre, luego de ser embestida por las fuertes lluvias y ráfagas de viento que dejó el huracán Dolly. En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Eugenio Hernández Flores solicitó al subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, la declaratoria de desastre. El funcionario federal respondió de manera inmediata e hizo la declaratoria oficial para comenzar la evaluación de daños y aplicar la misma mecánica que en el sur del estado, para acceder al apoyo del FONDEN.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69139.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIERDE LA RECAUDACIÓN 8 MIL 494 MDP POR CAÍDA DE CANTARELL
Durante el primer trimestre de 2008 los ingresos petroleros de México presentaron una reducción de 8 mil 494.3 millones de pesos con respecto de lo programado, como consecuencia, entre otros factores, de la caída en la extracción de crudo del principal yacimiento Cantarell, revelan datos de la Cámara de Diputados y de la secretaría Hacienda y Crédito Público. A lo anterior se agregan elementos como la apreciación de la moneda y menor recaudación impositiva, que también influyeron en un menor flujo de efectivo para el gobierno federal y Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645547&sec=5
SUSPENDE COMISIÓN DE CAMBIOS LA VENTA DE DÓLARES A LA BANCA La Comisión de Cambios, un organismo integrado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, decidió suspender hasta nuevo aviso el mecanismo de venta de dólares a la banca a partir del primero de agosto próximo, para compensar una disminución de 8 mil millones de dólares en la reserva de divisas que fue comprada por el gobierno federal. Esta compra de dólares se llevó a cabo, apuntó el organismo, “para cubrir anticipadamente las necesidades operativas de divisas del gobierno federal para los próximos meses”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=economia&article=023n1eco
SE PREVIENE HACIENDA PARA PAGO DE DEUDA La Secretaría de Hacienda compró 8 mil millones de dólares de las reservas internacionales al Banco de México para solventar requerimientos de divisas en los siguientes meses, informó la dependencia. En la dependencia informaron que en los siguientes 12 meses, el gobierno federal tiene vencimientos de deuda externa por 8 mil millones de dólares. Hacienda planteó que a pesar de la volatilidad que existe en el mercado financiero, en México hay una oferta de divisas por la apreciación del tipo de cambio, la entrada de recursos petroleros y las remesas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161242.html
CFC: PEGA A USUARIOS DOMINANCIA DE TELMEX El poder sustancial de TELMEX en el mercado perjudica al consumidor, sostiene la Comisión Federal de Competencia (CFC). Según el organismo, la firma tiene dominancia de mercado en la originación, tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y terminación de llamadas de telefonía fija. TELMEX descartó emitir algún pronunciamiento al respecto. Ayer, el organismo antimonopolio emitió los dictámenes preliminares sobre dominancia en cuatro mercados intermedios de telefonía fija, que serán publicados la semana próxima en el Diario Oficial de la Federación; Teléfonos de México (TELMEX) no participó en la investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161240.html
AGARRÓN POR CHILE JALAPEÑO CON SALMONERA WASHINGTON. La guerra por el chile jalapeño registró ayer un condimentado intercambio de comunicados y reclamos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, tras conocerse la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) de vetar el consumo del picante mexicano que ha sido señalado como la principal fuente de contaminación de salmonella que ha infectado a casi mil 300 personas en la Unión Americana. “Ahora estamos seguros que vienen de México”, dijo ayer David Acheson, al confirmar que los inspectores de la FDA encontraron la cepa de la bacteria que causó la contaminación en un chile proveniente de México.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69140.html
BUSCAN EN OAXACA EXPORTAR TLAYUDAS Oaxaca, México (26 de julio de 2008). Mujeres dedicadas a la elaboración de Tlayudas buscan exportar de manera directa este producto a Estados Unidos y al norte del País. Acusaron que grupos de intermediarios ganan cinco veces más que ellas. Genoveva Chávez Jiménez, tortillera del municipio de Santo Tomás Jalietza, aseguró que estas tortillas son cotizadas entre la gente que ha emigrado a los estados fronterizos y a Norteamérica."Mi nuera se fue a trabajar a la zona de San Quintín, ella me dice que una tlayuda allá vale 5 pesos", explicó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/453/905242/
AUMENTO DE 4.8% A SALARIOS DE BURÓCRATAS El gobierno federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial promedio ponderado de 4.8 por ciento y 1.9 a prestaciones, informó anoche la Secretaría de Hacienda. En un escueto comunicado, la dependencia precisó que las modificaciones salariales que se otorgaron al personal operativo estarán vigentes con retroactividad al primero de enero de 2008 y se cubrirán a más tardar el próximo 30 de agosto. El comunicado omitió informar a cuántos trabajadores beneficiará y cuánto se erogará por esta disposición
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=economia&article=026n3eco
PROTEGEN TRES AÑOS EL PRECIO DEL GAS NATURAL Los distribuidores de gas natural en México aceptaron adquirir las coberturas financieras presentadas por la Comisión Reguladora de Energía para proteger el precio del combustible para los próximos tres años. La adopción de esta medida, que entrará en vigor a partir del próximo primero de agosto, garantiza la estabilidad en el costo para los consumidores finales, quienes no tienen acceso a estos instrumentos de mercado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645558&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN, EL MÁS INCULTO: SONDEO
WASHINGTON. ¿Quién es más ignorante: Barack Obama o John McCain? A decir de los fanáticos de YouTube, el dudoso premio se lo lleva el virtual candidato republicano a la Presidencia estadounidense. Después de todo, fue McCain quien aseguró que Irak y Paquistán comparten frontera y que olvidó que “Checoeslovaquia”, como la llamó hace apenas unas semanas, no existe más desde 1993, cuando se separó pacíficamente en la República Checa y Eslovaquia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58506.html
AFGANISTÁN, “LA GUERRA QUE DEBEMOS GANAR”, DICE OBAMA; PIDE A BUSH ENVIAR MÁS SOLDADOS París, 25 de julio. “Afganistán es la guerra que debemos ganar”, afirmó hoy el virtual candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, en conferencia de prensa en que pidió a los reporteros que no le hicieran preguntas como si ya fuera presidente, un día después de la histórica recepción que unas 200 mil personas le dieron en Berlín, sólo comparable con lo logrado por los mandatarios John F. Kennedy en 1963 y Ronald Reagan en 1987.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=mundo&article=030n1mun
TIENEN MEXICANOS MÁS TRABAJO... ¡EN EUA! Distrito Federal (26 de julio de 2008). Los empleos para los mexicanos han aumentado en 2.37 millones durante los últimos seis años... pero en Estados Unidos. Esta cifra es superior en 160 mil a los empleos formales que se han generado en México en el mismo lapso, de acuerdo con datos del IMSS y del Departamento del Trabajo. Entre 2002 y el primer semestre de 2008, el número de paisanos que declaró tener un empleo en territorio estadounidense pasó de 10.67 a 13.04 millones; es decir, se generaron 2.37 millones de puestos de todo tipo, mientras que aquí se crearon 2.21 millones de empleos formales. Al cierre de junio había 14.38 millones de trabajadores inscritos en el IMSS.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/453/905166/
DETIENEN A 49 INMIGRANTES EN CALIFORNIA San Diego, Estados Unidos (25 de julio de 2008). Agentes de la patrulla fronteriza arrestaron a 49 inmigrantes, supuestamente ilegales, luego de que fueran descubiertos cuando se les transportaba dentro del tanque de un camión cisterna. Las autoridades de la patrulla fronteriza afirmaron que las personas fueron descubiertas el viernes cuando un agente notó el camión en una zona cercana San Diego, por la que suelen transitar los contrabandistas. El portavoz Daryl Reed afirmó que los agentes persiguieron el camión por la autopista interestatal cinco, antes de que el conductor se detuviera y huyera. El hombre fue arrestado más tarde pero su nombre aún no ha sido revelado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/453/905191/
FERIA DE SALUD ATIENDE A MILES DE HISPANOS FORT WORTH. María Vázquez reconoce que si su esposo no tuviera seguro médico, la diabetes que padece “quizá ya lo hubiera terminado”, pues no le alcanzaría el salario para pagar las revisiones periódicas que necesita y mantener a su familia. “Un examen de sangre para ver cómo está su nivel de azúcar, más la consulta con el doctor, cuesta alrededor de 150 dólares. El caso de la señora Martínez es ilustrativo de la situación que enfrenta una porción importante de la comunidad hispana. El Centro de Ciencias de la Salud de la University of North Texas (UNT) precisó en un estudio los factores que impactan negativamente a esta población: Acceso limitado a servicios de salud debido a la falta de seguro médico, enfermedades crónicas, falta de transportación propia, barreras de idioma y menores niveles educativos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/61387.html
ACUSAN A TRES MENORES DE MATAR A MEXICANO PORT CARBON, Pennsylvania. Tres adolescentes blancos fueron acusados ayer de matar a golpes a un indocumentado mexicano en una pequeña población minera del noreste de Pennsylvania. Brandon J. PiekarSKY, de 16 años y Colin J. Walsh, de 17 años, fueron acusados como adultos, pese a ser menores de edad, de homicidio e intimidación contra Luis Ramírez, quien murió tras un ataque el 12 de julio. Un tercer adolescente, Derrick M. Donchak, de 18 años, fue acusado de agresión con lesiones graves, intimidación contra el representante de un grupo étnico y otros cargos. Los tres provienen de la población de Shenandoah, donde se registró el ataque. Ramírez, de 25 años, fue muerto a golpes, luego de discutir con un grupo de jóvenes entre los que había jugadores de futbol americano de un colegio secundario.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/7/26/acusan-a-tres-menores-de-matar-70189-1.html

AMÉRICA LATINA

ECUADOR: AVANZA CARTA MAGNA
QUITO (DPA). El presidente del Tribunal Electoral de Ecuador, Jorge Acosta, garantizó ayer la transparencia del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución que se desarrollará el 28 de septiembre. Acosta dijo que, igual que en procesos anteriores, se contará con observadores internacionales e invitó a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos para que participen también en esta ocasión con sus delegados. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió ayer la propuesta de nueva Constitución, criticada por opositores que creen que representa los intereses del gobierno y no los del país. En la sesión de clausura de la Asamblea Constituyente, Correa dijo que había “mil razones” para aprobarla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58509.html

EUROPA

JUAN CARLOS I Y HUGO CHÁVEZ SE RECONCILIAN
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey de España, Juan Carlos I, se reunieron ayer durante una hora en la residencia de verano del monarca, en un encuentro que marcó su reconciliación tras el “¿por qué no te callas?” de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile. No se abrazaron, como había prometido Chávez en su programa radial, pero sí se dieron un apretón de manos y palmadas en la espalda a la llegada del político sudamericano al Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, en las mediterráneas Islas Baleares, en un clima distendido en el que el presidente incluso le dijo al rey: “¿Por qué no vamos a la playa?”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645632&sec=4
SARKOZY SE RINDE AL ENCANTO DE OBAMA BERLÍN. París, la ciudad más romántica del mundo, fue escenario ayer de una inédita declaración de amor político realizada ante más de 200 periodistas que participaron en una extraordinaria rueda de prensa protagonizada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el aspirante demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama. “Los franceses aman a los americanos”, dijo Sarkozy al dar la bienvenida a Obama en las escalinatas del Elíseo. “Obama es mi amigo y yo soy el único francés que lo conoce personalmente”, había dicho el mandatario al diario Le Figaro, en un interesado anticipo de lo que sucedería horas más tarde.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58505.html

ASIA

EN ISRAEL PUBLICAN CARTA DE BARACK A DIOS
JERUSALÉN (AP). Una plegaria escrita que Barack Obama dejó esta semana en las rendijas del Muro de los Lamentos fue divulgada por un diario israelí, en una decisión criticada por un rabino que dijo que ello “viola la relación de Obama con Dios”. “Dios, protege a mi familia y a mí”, ruega Obama en la nota publicada por el diario Maariv. “Perdona mis pecados y protégeme contra el orgullo y la desesperación. Concédeme el don de hacer lo recto y justo. Y hazme un instrumento de tu voluntad”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58507.html

CULTURA

EXHIBEN RÉPLICA DEL ÁNGEL EN EL ZÓCALO
La réplica del Ángel de la Independencia que se enviará el próximo lunes a Pekín para promover a la Ciudad de México durante los Juegos Olímpicos se exhibe en la explanada del Zócalo. Decenas de curiosos se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución para ver la imagen de la victoria alada, que destella con la luz del sol de mediodía, pues está bañada en oro. Para evitar cualquier tipo de acto vandálico, la escultura será monitoreada por cámaras de seguridad y por la noche estará escoltada por policías del Centro Histórico. Con teléfonos celulares en mano, los turistas nacionales y extranjeros, así como los curiosos, se acercaron a la escultura, que tiene un peso aproximado de dos y media toneladas y una altura de tres metros. Incluso un grupo de manifestantes dio vueltas alrededor del Ángel y gritó consignas contra la reforma petrolera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645556&sec=29
REALIZAN LA PRIMERA VERSIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO EN EL PALACIO NACIONAL Los amantes de joyas bibliográficas y de la lectura hallarán un universo de libros coleccionables y antiguos, manuscritos históricos y literarios, grabados, mapas y fotografías sobre diferentes temáticas en la primera Feria del Libro Antiguo, que se desarrolla en el primer patio mariano del Palacio Nacional, en la ciudad de México. La feria —que concluye este domingo con la participación de 23 libreros— se efectúa en el contexto de la conmemoración por el 136 aniversario luctuoso de Benito Juárez y tiene como temática central la historia de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/26/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
INAUGURAN MUESTRA DISEÑANDO MÉXICO 68: UNA IDENTIDAD OLÍMPICA Objetos conmemorativos que fueron realizados entre 1966 y 1968, como parte del programa del Comité Organizador de los 19 Juegos Olímpicos, conforma la exposición Diseñando México 68: una identidad olímpica, inaugurada en el Museo de Arte Moderno, misma que permanecerá expuesta hasta el 26 de octubre. María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó durante el acontecimiento que 1968 es recordado, en el mundo entero, como un año de intensas movilizaciones y cambios sociales.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56883.html
ACAPULCO: SOL Y... RUINAS Ciudad de México (26 julio 2008). En el puerto de Acapulco pocos escudriñan las piedras. Sólo de cerca, sin embargo, las rocas del monte o la bahía revelan las marcas que hace cientos de años dejaron en ellas los habitantes de Mesoamérica. Aunque se trata de monumentos arqueológicos, los petrograbados en esta ciudad son ignorados tanto por acapulqueños y turistas como por proyectos de urbanización, desarrollos hoteleros o asentamientos irregulares que los han arrasado durante décadas, expone el investigador Arturo Talavera, quien junto con el antropólogo Rubén Manzanilla catalogó estos antiguos testimonios en un libro de reciente aparición.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/453/905198/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: