viernes, 18 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PROPONE CALDERÓN ACUERDO INCLUYENTE Si en la reforma energética se logra un acuerdo que reúna todos los puntos de vista diferentes, se podría avanzar más rápido para fortalecer a PEMEX y producir más petróleo, gas natural y petroquímicos, aseguró el presidente Felipe Calderón. Dijo que su gobierno trabaja para modernizar las refinerías que existen en el país, pero la falta de recursos impide atender las necesidades prioritarias. “Sé que podríamos ir más rápido, si los mexicanos lográramos ponernos de acuerdo y lográramos también ponernos de acuerdo en una reforma que fortalezca a Petróleos Mexicanos y que reúna los puntos de vista diferentes de todas las partes”. El mandatario explicó que muchos países compran petróleo a México que después compramos a altos precios. “Esto no puede seguir así. Si verdaderamente queremos soberanía energética, necesitamos cambiar esa realidad, necesitamos dejar de depender del exterior y volver a ser nuevamente autosuficientes en la producción de gasolina y otros petrolíferos. Ésa es la verdadera soberanía energética que estamos buscando”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643214

ESPECIALISTAS PRECISAN LOS REQUERIMIENTOS PARA UNA PLENA TRANSPARENCIA EN PEMEX
Las iniciativas de Felipe Calderón en materia energética fueron ayer nuevamente cuestionadas, esta vez en torno a integrar un comité de transparencia y auditoría, propuesto en la reforma a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que podría ceder mayor discrecionalidad en la firma de contratos con empresas privadas e incrementar la corrupción.
Alonso Lujambio,
titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), afirmó que si bien se trata de una propuesta novedosa, pues permitiría definir, mediante la figura de “transparencia focalizada”, qué información de la empresa es relevante y por tanto acceder a ella con mayor facilidad, debe cuidarse que la flexibilidad propuesta para los contratos con terceros no flexibilice también la opacidad.
Mariano Palacios Alcocer
, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que la propuesta de constituir un comité de transparencia en PEMEX “es loable”, pero rechazó que se plantee —al igual que se propone en la ampliación al consejo de administración— la figura de consejeros de tiempo parcial, que no estén sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y su nombramiento dependa del Ejecutivo.
Sólo Gabriel Moctezuma Muñoz,
quien fue presentado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, como gerente de Control de Gestión y Desempeño de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, defendió abiertamente la integración del comité. Atribuyó la falta de transparencia y rendición de cuentas al régimen legal que ciñe a la paraestatal.
Jorge Romero
, director de la organización Fundar, aseguró que la iniciativa presidencial en este rubro “no incrementa la autonomía de gestión y operación de la empresa; por el contrario, incrementa el margen de acción y discrecionalidad del Ejecutivo en la toma de decisiones de la paraestatal”, y el hecho de que éste y no el Congreso nombre o ratifique a los integrantes del comité “debilita los contrapesos” en las decisiones de PEMEX.
Roberto Zavala Echavarría
catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue más allá y sostuvo que, como está planteada la propuesta, el propio consejo de administración de PEMEX podría determinar la confidencialidad o reserva de los contratos con los inversionistas privados.
Alberto Núñez Esteva
, presidente de Sociedad en Movimiento, abordó la corrupción que propicia las relaciones de la empresa con el sindicato petrolero, y refirió que las transferencias en 2006 a ese gremio ascendieron a 245 millones 129 mil pesos, adicionales a los 354 millones 778 mil pesos por cuotas.
Octavio Romero Oropeza
, integrante del “gobierno legítimo”, presentó una serie de contratos entre PEMEX y diversas empresas, en su mayoría trasnacionales, que explican cómo este tipo de operaciones benefician sólo a los corporativos, pero cuyos resultados “han sido desastrosos”, y ejemplificó con la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, donde participaron Sunkiong, Siemens e ICA, que entregaron la obra con irregularidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=politica&article=005n1pol
ASF: OCULTA PEMEX FINANZAS DE FILIALES La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que 21 filiales de Petróleos Mexicanos no son transparentes, no rinden cuentas y son insuficientes los datos aportados en la Cuenta Pública Federal sobre dichas empresas. Al intervenir en los foros sobre la reforma energética que organiza el Senado, el auditor Arturo González de Aragón dijo que dominan la opacidad, la complejidad y la confusión en las empresas en las que PEMEX tiene participación accionaria. La petrolera cuenta con 54 firmas y eludió dar información sobre los comisarios de 40 de ellas. Además, 21 no se ajustan al marco jurídico, mencionó. Pidió revisar a fondo el régimen laboral de la paraestatal y su relación con el sindicato, debido a inconsistencias en los padrones de pensiones y jubilaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31323.html
PRESENTA COPARMEX SU PROPIA INICIATIVA La COPARMEX presentó cinco propuestas en torno al tema petrolero, las cuales se espera que sean consideradas en la toma de decisión del Congreso, por lo que serán promovidas a través de sus 36 mil socios y 62 representaciones en el país entre legisladores, diputados y gobernadores. Ricardo González Sada, presidente de la COPARMEX, dijo que se pretende iniciar “un diálogo abierto y propositivo con el Poder Legislativo de modo que se conozca, valore, e incorpore esta iniciativa en las decisiones que se deberán tomar en corto plazo sobre la industria petrolera”. Aseguró que lo que se requiere es realizar una reforma que busque introducir y promover la competencia en este sector, por lo que como primer punto propusieron conservar la propiedad del petróleo. El segundo apartado busca establecer un contexto jurídico que estimule y maximice el valor económico de los hidrocarburos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643242&sec=19
PIDEN RETIRAR INICIATIVA CALDERÓN; AN SE NIEGA Entre el debate por la reforma energética, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), dijo que Felipe Calderón debe retirar su propuesta si los partidos alcanzan un consenso de proyecto viable para el país. Pero los panistas Héctor Larios, coordinador de la fracción en la Cámara de Diputados, y Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado, declararon coincidentes que la iniciativa del Ejecutivo se mantendrá. En respaldo de Zavaleta, el líder del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, opinó que el gobierno debe retirar su propuesta, pues en las condiciones actuales no pasará. En torno a un posible pacto con otros partidos para una reforma energética, Zavaleta comentó : “en política no hay Dios, ni diablo” y celebró la propuesta del presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para negociar con otros partidos un pacto en la materia. Al respecto, Larios dijo que si el PRD o el PRI van a presentar una propuesta, habrá que valorarla y cuando lo hagan, negociar bajo sus enfoques.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161052.html
DEBEN DICTAMINARSE LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO EN MATERIA ENERGÉTICA: CREEL El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, advirtió que las iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia petrolera no pueden retirarse y que, en todo caso, deberán modificarse o enriquecerse, pero tienen que ser dictaminadas. Además, dio la bienvenida al proyecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, según adelantó el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, el tricolor presentará la próxima semana. Creel consideró que se trata de “una propuesta que en algunos aspectos enriquece la que inicialmente presentó el Presidente de la República”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=politica&article=011n1pol
DISEÑAN PERREDISTAS PLAN CON CÁRDENAS La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, anunció que el PRD elabora una propuesta de reforma energética junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la cual presentarán luego de la consulta ciudadana del 27 de julio. En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la perredista dijo que la izquierda mexicana debe de pasar de la defensiva a la ofensiva, porque es necesario que ese espectro político también haga planteamientos en beneficio del país. Destacó que el PRD tiene que ser propositivo y no únicamente “contestatario y reaccionario”. El objetivo, abundó, “es que nosotros podamos proponer cosas y alternativas que le sirvan a la gente más necesitada del país y en este caso a la empresa (PEMEX). Por ello, subrayó, diputados y senadores que integran las Comisiones de Energía de ambas Cámaras, junto con el ex candidato presidencial, trabajan en un planteamiento alterno al de Felipe Calderón. “Estamos analizando nuestra propuesta. Nosotros estamos con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, puntualizó la diputada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643224&sec=19
LLAMA AMLO A RESPONDER NO EN LA CONSULTA PETROLERA Sierra Mojada, Coah., 17 de julio. Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que responda “no” a las dos preguntas incluidas en la consulta ciudadana sobre las iniciativas de reforma energética. Argumentó que el país está en “grave peligro” con las iniciativas enviadas por Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, en las que propone “entregarle a un pequeño grupo de mexicanos y sobre todo a extranjeros, el derecho de apropiarse de los beneficios que sólo deben corresponder al pueblo de México”. En el arranque de su gira 68 (en el contexto de visitar todos los municipios del país), el político tabasqueño viajó a la zona árida de esta entidad, colindante con Chihuahua, donde existen comunidades aisladas, pobres, en medio de prósperos establos de la industria lechera; pueblos con calles semivacías, en las que transitan principalmente niños, mujeres y viejos, porque los jóvenes optaron por emigrar al norte.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=politica&article=010n1pol
INGENUO, PENSAR EN NEGOCIACIÓN CON AN: ENCINAS Alejandro Encinas reprobó las reuniones entre Guadalupe Acosta con los dirigentes de PAN y PRI, Germán Martínez y Beatriz Paredes, al señalar que es cuando menos ingenuo o de mala fe pensar que el gobierno federal va a modificar su postura sobre la reforma energética y ratificó que la única posibilidad de negociación pasa por el retiro de la iniciativa del Ejecutivo. El candidato a la dirigencia nacional del sol azteca acusó que lo que Guadalupe Acosta busca, al reunirse con sus homólogos de PRI y PAN, es “legitimar” el cargo que ocupa al frente de la dirección nacional del PRD; en tanto que el dirigente blanquiazul, Germán Martínez, busca lo mismo con la iniciativa del Ejecutivo. “Es ingenuo o de mala fe pensar que puede haber una negociación con el PAN para modificar esta reforma, es ingenuo pensar que pudiera resultar de esta negociación el retiro y la rectificación.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643221&sec=19
CRITICA ORTEGA LA ACTITUD “ERRÓNEA DE UNA MINORÍA” Jesús Ortega rechazó la postura de quienes dentro de su partido se niegan a que haya diálogo entre el líder perredista, Guadalupe Acosta, y sus homólogos del PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, para alcanzar acuerdos sobre una eventual propuesta de reforma energética de consenso. Sostuvo que Acosta “no es un dirigente político cerrado a escuchar opiniones, pero creo que son infundadas esas críticas de buscar que el PRD se autoanule en un tema tan fundamental como este”. Consideró elemental que el presidente del partido busque que las propuestas del PRD salgan adelante a partir de exponérselas a las otras fuerzas políticas. Por ello, calificó de errónea y absurda la postura de “un grupo minoritario” del PRD (Izquierda Unida) que se opone a que este partido alcance acuerdos con PRI y PAN sobre el tema energético.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643235&sec=19
CUESTIONAN PREGUNTAS DE CONSULTA Distrito Federal (18 de julio de 2008). Alianza Cívica y Propuesta Cívica, organizaciones auditoras de la consulta del GDF sobre la reforma petrolera, recomendaron rectificar las dos preguntas propuestas a fin de facilitar la participación libre y razonada de los ciudadanos. Los organismos, dirigidos por Rogelio Gómez Hermosillo y Sergio Aguayo, respectivamente, proponen separar la Pregunta Uno para que los participantes puedan expresar su acuerdo o desacuerdo con la participación de las empresas privadas en explotación, transporte, almacenamiento y refinación de crudo. También sugieren cambiar la redacción de "actividades exclusivas" a "responsabilidad exclusiva" del Gobierno para referirse a esos cuatro rubros. Respecto al segundo cuestionamiento, plantean modificarlo para que los consultados muestren su acuerdo o desacuerdo con el conjunto de iniciativas "presentadas por el Ejecutivo al Congreso", en lugar de ponerlos a decidir sobre las "que se debaten actualmente en el Congreso".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902527/
EL TEDF SE DECLARA INCOMPETENTE PARA CONOCER LOS RECURSOS CONTRA LA CONSULTA Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) se declararon incompetentes para conocer los 12 recursos (presentados por los partidos Acción Nacional y Alternativa Socialdemócrata, el priísta Jorge Schiaffino, una agrupación política local y dos particulares) contra el convenio de apoyo firmado entre el instituto electoral local (IEDF) y el gobierno capitalino, y contra la convocatoria para la consulta ciudadana sobre la reforma energética. Para salvaguardar los derechos de los quejosos en lo que concierne al presunto desvío de recursos materiales y humanos del órgano electoral hacia la consulta ciudadana, se les deja en libertad de presentar los recursos que consideren pertinentes ante la contraloría interna del IEDF.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=politica&article=012n1pol
MAÑANA ANULAN LA ELECCIÓN DEL PRD La Comisión Nacional de Garantías del PRD emitió anoche una notificación para una sesión extraordinaria que se realizará éste sábado al mediodía, en la que se resolverá la calificación de la elección interna del sol azteca, que según previsiones será anulada ante diversas irregularidades. Cuatro meses después de realizada la elección interna en el PRD en la que se votó por presidente y secretario general del partido, y tras dos de haber comenzado la calificación de los comicios, finalmente Garantías fijó la fecha para dar a conocer su veredicto sobre el proceso del 16 de marzo. La presidenta de éste órgano jurisdiccional, Ernestina Godoy, admitió que será imposible conocer qué pasó en la elección interna y señaló que ésta no podrá ser limpiada por completo. Además, reveló que la comisión que preside no tuvo acceso a toda la paquetería electoral en los estados, debido a que en algunos casos no fue enviada por la Comisión Técnica Electoral, pero sostuvo que hubo cosas “inverosímiles” en el proceso interno perredista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643271&sec=19
ADVIERTE ORTEGA QUE NO NEGOCIARÁ NI ACEPTARÁ NULIDAD DE LA ELECCIÓN PERREDISTA México, 17 de julio. Al urgir a la Comisión Nacional de Garantías a resolver la elección del PRD, Jesús Ortega Martínez señaló que no negociará ni aceptará la nulidad de lo resultados ni tampoco su derrota en la carrera por la presidencia perredista. n rueda de presa, advirtió que si en la resolución del órgano interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se afectan sus derechos como candidato y la de los electores perredistas recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). n la sede nacional de ese instituto político, Ortega Martínez agregó que no cederá bajo ninguna circunstancia ni tampoco entrará a un proceso de negociación que trastoque la legalidad constitucional y estatutaria del partido.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132815&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMLO: CÁRDENAS Y MUÑOZ LEDO, ARTÍFICES DEL CAMBIO El reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es sin reservas. Así, el ex candidato a la Presidencia de la República señala que está convencido que sin la visión y determinación del ingeniero Cárdenas y de Porfirio Muñoz Ledo, nuestra historia contemporánea sería impensable. Luego, indica: “Por motivos convergentes, ambos se opusieron al cambio de orientación que apuntaba hacia la adopción del modelo liberal a mediados de los años 80. Cuando decidieron impulsar una corriente crítica dentro del sistema, fueron orillados a la disidencia y obligados finalmente a la renuncia. En vez de doblegarse y disciplinarse, como lo habrían hecho políticos tradicionales, respondieron con dignidad y eficacia, mediante la articulación progresiva de partidos, grupos y movimientos sociales en torno al Frente Democrático Nacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161039.html
INVITA EBRARD A SEDENA, PGR Y SSP AL CONGRESO Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que asistirá a la reunión convocada por la Comisión Permanente del Congreso, pero aseguró que sería “muy útil” que también participaran autoridades federales, como los titulares de la SEDENA, PGR y SSP. El miércoles pasado, el Congreso acordó citar a Ebrard a una reunión de trabajo para que explique el operativo realizado por la UNIPOL en la discoteca New’s Divine, donde murieron 12 personas. Al término de un acto en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el mandatario confió en que a la reunión asistan también los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, “porque estamos trabajando todos con mucha coordinación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643204&sec=28
CHÍGUIL SE VA DE LA GAM; MENESES, INTERINO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa su propuesta para que Luis Meneses sea delegado interino en Gustavo A. Madero, luego de que Francisco Chíguil decidió dejar el cargo por más 92 días, lo que lo deja fuera definitivamente. Mediante una misiva dirigida al presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, el perredista Víctor Hugo Círigo, Ebrard indicó: “Con fecha 16 de julio del año en curso, el licenciado Francisco Chíguil me ha informado que su ausencia en dicho cargo será por un periodo mayor a 92 días, lo que comunico a ese órgano legislativo para los efectos legales conducentes y anexo copia del escrito de que se trata”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643225&sec=28
SALE GANÓN EN GAM EL GRUPO DE ENCINAS Ciudad de México (18 de julio de 2008). El grupo político del ex Jefe de Gobierno Alejandro Encinas está a punto de obtener una nueva posición en la Ciudad: la Delegación Gustavo A. Madero, la segunda más poblada de la capital. Luis Meneses Murillo, propuesto por el Jefe de Gobierno para que ocupe la administración delegacional, es identificado con el grupo político de Alejandro Encinas. Originario de Sonora, Meneses proviene de las filas del Partido Comunista, junto con Encinas. Siendo Alejandro Encinas Secretario de Gobierno del D. F., Meneses fungió como su coordinador de asesores, también es ubicado como parte de la vieja guardia de izquierdistas, con trabajo en los sectores campesino y obrero, junto con Encinas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/452/902500/
RATIFICAN MULTAS PARA PRD Y PRI Ciudad de México (17 de julio de 2008). El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó este jueves sanciones económicas contra el PRD y el PRI, que fueron impuestas por el Instituto Electoral local tras irregularidades detectadas en 2005 y 2006. Los magistrados resolvieron que el PRD incurrió en inducción del voto en las elecciones de 2006, al colocar carteles en el Metro que señalaban que "los gobiernos perredistas apoyan a la gente" y ponían como ejemplo las entonces nuevas preparatorias. La sanción equivale a más de 570 mil pesos, correspondientes a 4 por ciento de sus prerrogativas en dos meses, por considerar que se usaron programas sociales con fines electorales. En el caso del PRI, el IEDF ratificó que hubo inconsistencias en su informe anual de ingresos y egresos de 2005.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/452/902320/
INSISTEN LEGISLADORES EN QUE GOBIERNO OTORGUE SEÑAL ABIERTA A CANAL DEL CONGRESO México, 17 de julio. La Comisión Bicameral del Canal del Congreso se reunirá con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a fin de revisar el estado de la solicitud para que su señal sea transmitida por televisión abierta. l presidente de la Comisión, Carlos Sotelo García, afirmó que "es importante conocer y dar seguimiento al status que guarda la petición realizada por el Congreso de la Unión en octubre de 2007". l hablar en el primer informe anual de actividades de la directora del Canal, Leticia Salas, Sotelo García adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se propondrá que ese medio de comunicación goce de autonomía presupuestal, técnica de gestión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132799&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CUESTA $1,052 BORRAR A CREEL Ciudad de México (18 de julio de 2008). La Comisión Permanente del Congreso solicitó el miércoles a la Secretaría de Gobernación multar a Televisa por haber borrado el rostro de Santiago Creel en un noticiero, pero si el Gobierno llegara a responder positivamente el exhorto la pena económica sería de mil 52 pesos. En su demanda al Ejecutivo, el Congreso basó su petición en disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, en las que se menciona el papel del Estado para vigilar su cumplimiento y las obligaciones que adquieren las concesionarias. En esta ley, se indica en su artículo 106 que la infracción mínima que se aplicará para la violación en la que se podría enmarcar la actuación de la televisora es de 20 salarios mínimos, es decir, mil 52 pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902553/
CREEL EXIGIRÁ A CAMILO MOURIÑO EXPLICACIONES Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política del Senado pidió a Santiago Creel que, en su carácter de presidente de la mesa directiva de esta cámara, se dirija al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que precise el alcance de las declaraciones que con relación al Congreso mexicano ha hecho Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Quieren saber exactamente a qué se refirió Valdés en la entrevista que concedió a un diario londinense la semana pasada. Para los senadores resulta “por demás grave y ofensiva” hacia este cuerpo colegiado el señalamiento de Valdés en el sentido de que “el Congreso no está exento… no descartamos la posibilidad de que el dinero de la droga esté involucrado en las campañas de los legisladores”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161035.html
LEGISLADORES PERREDISTAS DENUNCIAN ANTE LA PGR AL DIRECTOR GENERAL DEL CISEN La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, por los presuntos delitos de revelación de secretos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e intimidación, relacionados con las declaraciones que hizo el funcionario al diario Financial Times, en las que sostuvo que el narcotráfico habría financiado campañas políticas de miembros del Congreso. El líder de los perredistas en la Cámara, Javier González Garza, dijo en entrevista que como integrante del Congreso de la Unión tenía la obligación de denunciar penalmente a Valdés por haber violado la legislación, además de que le “suplicó” que “dé los nombres; si no, lo vamos a correr”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=politica&article=016n1pol
VEN ESPIONAJE, PERO NO SABEN QUÉ ES EL CISEN Aunque 88% de la población del Distrito Federal y área metropolitana ignora qué es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), 47% cree que sí realizó espionaje a diputados, contra la opinión negativa de un 36%. Una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL del 15 al 17 de julio, revela, sin embargo, que 69% de los consultados sí cree que el narcotráfico se infiltró en el Congreso, como denunció el director general del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, en una entrevista con el diario británico Financial Times. Sólo 19% de los entrevistados consideró que no fue infiltrado por el narcotráfico el Poder Legislativo. Incluso, al preguntar si “usted cree que hubo dinero del narcotráfico en las campañas de alguno o algunos de los diputados o senadores actuales”, 81% se manifiestó a favor y el 12% en contra. El sondeo levantado reveló que sólo 12% de la población del Distrito Federal y del área metropolitana sabe qué es el CISEN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161034.html
NIEGA SEGOB DIVULGAR ESTUDIO SOBRE CASINOS La Secretaría de Gobernación defiende la reserva de un estudio sobre los impactos que tendría la instalación y operación de casinos en México, debido a que la información podría ser utilizada por representantes de casas de apuesta para litigar contra la propia dependencia. Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información aprobó modificar la respuesta de la SEGOB a la solicitud de un ciudadano, al revocar parcialmente la reserva que tenía sobre el estudio. El IFAI instruyó a Gobernación dar acceso a una versión pública de sólo el primer apartado del estudio, pero confirmó la reserva en los cinco restantes. En ese primer apartado se asientan los antecedentes del juego de azar con cruce de apuestas y el comparativo de leyes internacionales en la materia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643287&sec=19
EL MINISUBMARINO PODRÍA SER RUSO El mini-submarino que fue interceptado por la Armada de México a 200 kilómetros de las costas de Oaxaca “no es hechizo; fue fabricado en un astillero”. Aun cuando se presume que el aparato es de fabricación rusa, será hasta que se haga el peritaje correspondiente cuando se determine su origen. Fuentes oficiales estiman que tiene una capacidad de carga de unas 10 toneladas, que navega hasta una profundidad de cinco metros bajo el agua y que no se trata de una nave improvisada. A su vez, fuentes navales destacaron que la intercepción “histórica” de la nave fue gracias a la cooperación con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de otras naciones, los cuales informaron a la Armada que había un blanco sospechoso frente a las costas de Oaxaca. De inmediato se enviaron aviones de reconocimiento al área, los cuales ubicaron al mini-submarino.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=politica&article=015n1pol
PGR: NIEGA EU REPORTE DE SICARIOS a Procuraduría General de la República informó que el gobierno de Estados Unidos rechazó tener algún reporte sobre entrenamiento de sicarios de cárteles mexicanos en Irán. En una carta enviada a este periódico, la dependencia afirmó que consultó sobre el particular a las áreas competentes en Washington, que “niegan la existencia de algún documento con esa información”. El jueves EL UNIVERSAL dio a conocer reportes de circulación restringida de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que señalan que gatilleros de los cárteles de Sinaloa y del Golfo son adiestrados en el país asiático.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31325.html
CERTIFICA SEGOB A 91 ASOCIACIONES RELIGIOSAS El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, afirmó que en el México democrático no tienen cabida los conflictos religiosos y, por el contrario, se requiere del entendimiento y la colaboración de todos los grupos sociales, religiosos, las fuerzas políticas y los tres órdenes de gobierno. Al entregar los certificados de registro a 91 asociaciones religiosas, el encargado de la política interna enfatizó que tanto las concordancias como las discrepancias son el medio natural en el que se desenvuelve la democracia, siempre y cuando prevalezca el interés de la nación sobre las pretensiones políticas. “México necesita del entendimiento y la colaboración de todos los grupos sociales, religiosos y culturales; necesita también de todas las fuerzas políticas y de todos los órdenes de gobierno. Las diferencias, lejos de dividirnos, deben enriquecernos y hacernos una nación más fuerte, diversa, innovadora y exitosa”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643276&sec=19
EMPLEADOS GUBERNAMENTALES PRESENTARÁN TERCER AMPARO MASIVO EN CONTRA DE LA LEY DEL ISSSTE Desde las 10 de la mañana, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros, encabezarán una manifestación a las afueras de las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=politica&article=021n1pol
SE SUMAN HUEVO, LECHE Y CARNE AL PROGRAMA DE ABASTO POPULAR Como parte del programa permanente en apoyo a la economía familiar, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer ayer otra lista de productos básicos que se ofertarán a precio fijo y más barato, en la segunda quincena de julio, en 52 mercados sobre ruedas en 10 rutas en la ciudad de México. La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura Velázquez Alzúa, señaló que con esta medida se busca menguar el impacto de la imparable alza en los precios de los alimentos básicos, al señalar que este mes ha sido uno de los más críticos del año para la economía de los capitalinos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=capital&article=041n1cap
DE LA FUENTE DIRIGIRÁ LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Universidades durante la 13 conferencia general del organismo realizada en Holanda. Durante el acto, De la Fuente obtuvo 106 votos contra 35 del otro candidato, Abdullah Jafar Ali Jassbi, presidente de la Federación Islámica de Universidades. El nombramiento significa un “paso adelante en la posición que defendemos: tenemos que luchar para que en todos los países todos los jóvenes tengan educación media superior”, aseguró el ex rector en entrevista radiofónica con José Cárdenas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643311&sec=19
EN CRÍTICA SITUACIÓN FINANCIERA, 6 UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN MÉXICO Al denunciar que en lo que va del año se ha incrementado a seis el número de universidades públicas con problemas financieros, incluso para garantizar el pago de nómina, Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, advirtió, ante el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, que “si en México se cae el sistema de educación superior, no tenga duda que el país corre el riesgo de caerse”. En la entrega, por segundo año consecutivo, de los estados financieros de 38 instituciones públicas de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Antonio Ortega aseguró que “ningún país ni sistema político logra superar sus obstáculos, se moderniza y alcanza sus objetivos si no resuelve el problema del financiamiento en este nivel educativo”
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
ESPERAN QUE METEORITO LOS SAQUE DEL OLVIDO MÉRIDA, Yuc. Los habitantes del municipio maya de Chicxulub Pueblo pisan el origen de la nueva era. El suelo en esta parte del mundo no es más que la mezcla de polvos de meteorito, sedimentos de dinosaurios, restos microscópicos de energía y, probablemente, presencia extraterrestre. Sumidos en el abandono, entre viviendas humildes y servicios insuficientes, los pobladores ven en la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), una oportunidad para romper el olvido que arrastran con el tiempo. Fue aquí donde hace 65 millones de años cayó un meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios e inició la evolución de las especies bajo condiciones ambientales distintas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69068.html
APLICA LA SEDENA EL PLAN DN-III EN CINCO ENTIDADES La Secretaría de la Defensa Nacional envió unos 3 mil militares a Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco e Hidalgo para aplicar el Plan DN-III, con el fin de atender la emergencia ocasionada por las lluvias. En Tamaulipas se realizan juntas de coordinación con autoridades estatales y municipales para definir las acciones de respuesta coordinada ante los efectos causados por las inundaciones en las comunidades que se ubican en la cuenca del Pánuco. En San Luis Potosí, los militares realizan reconocimientos en las comunidades El Ébano, Ciudad Valles, Huehuetlán, El Naranjo y Tamuín, y coadyuvan en las actividades de evacuación preventiva hacia los refugios temporales como resultado de la inundación en Tamasopo, por el desbordamiento del río Gallinas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643211&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

FMI: CRECERÁ 2.4% EL PIB DE MÉXICO
El Fondo Monetario Internacional estimó que México crecerá 2.4 por ciento en este año, frente al 2.8 por ciento anunciado por la Secretaría de Hacienda, mientras que Brasil lo hará 4.9 por ciento, según se desprende del documento “Perspectivas de la economía mundial” del organismo. El FMI señala que la economía mundial se desacelerará más en la segunda mitad del año ante la caída de la demanda y creciente nivel de inflación, resultando en un crecimiento anual de 4.1 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643150&sec=5
DIVIDIDAS, LAS PREVISIONES SOBRE POLÍTICA MONETARIA El anuncio de política monetaria previsto para hoy generó posiciones divididas entre los analistas; mientras algunos apuestan que el Banco de México decidirá hacerla más restrictiva, otros otorgan 40 por ciento de posibilidades que la tasa de fondeo se mantenga en 7.75 por ciento. La mayor probabilidad es que efectivamente mañana el BANXICO decida aumentar en 25 puntos base su tasa de fondeo para fijarla en 8 por ciento, “aunque será una decisión dividida; en mi opinión la probabilidad de que suba es de 60 contra 40 por ciento de que decida mantener el nivel anterior”, señaló Luis Flores, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Ixe.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643152&sec=5
BANXICO AUMENTARÍA LA TASA DE INTERÉS INTERNA El Banco de México (BANXICO) realizará el anuncio de la política monetaria este viernes, donde la mayoría de los analistas del medio financiero esperarían un mayor restricción monetaria, es decir, pronostican un incremento de 0.25 puntos porcentuales para ubicarla en 8.0%, ello como una medida preventiva para contrarrestar las futuras presiones inflacionarias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65484.html
PREVÉN CRÉDITO MÁS COSTOSO Ciudad de México (18 de julio de 2008). La tasas de interés de los financiamientos hipotecarios, automotrices y de las tarjetas de crédito se elevarán por una mayor inflación y las restricciones monetarias para combatirla, coincidieron analistas financieros. La tendencia al alza de las tasas de largo plazo elevará los intereses de los préstamos hipotecarios contratados a tasa variable. Los créditos para vivienda, que tienen un Costo Anual Total (CAT) de poco más de 15 por ciento, mantendrían su nivel, pero los que están en 11 o 12 por ciento se moverán a rangos superiores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902547/
OTORGARÁ LA BANCA TARJETAS A TIENDITAS Ciudad de México (18 julio 2008). Por primera vez, las instituciones financieras crearán tarjetas de crédito para micronegocios como tiendas de abarrotes, de comida, de mercancías en general o cafeterías, que tengan más de 5 años de operación, informó MasterCard. La firma dio a conocer que 67 por ciento de ese tipo de establecimientos no utilizan ningún producto bancario, pero ahora podrán acceder a financiamiento con un monto limitado, incluso para disponer de efectivo en cajeros automáticos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902544/
ESTÁN SIN BANCARIZAR 70% DE NEGOCIOS Seis de cada 10 micronegocios en México tienen su residencia en el hogar, 65% de ellos son unipersonales y casi 70% no están bancarizados, según un estudio de MasterCard Worldwide. Catalina Meza, vicepresidenta de Productos Comerciales para México y Centroamérica de la firma especializada en medios de pago, reveló que sólo una tercera parte del universo de microempresas en el país tiene Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65480.html
LA FDA LEVANTÓ ALERTA SANITARIA CONTRA EL JITOMATE MEXICANO La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) comunicó que levantó la advertencia sobre jitomates que había impuesto en medio de un presunto brote de salmonella Saintpaul, por el cual se habrían enfermado unas mil 200 personas. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense comunicó oficialmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que la producción de Sinaloa y Jalisco quedó libre de sospecha de ser la causante del brote de salmonella que se presentó en las últimas semanas en territorio estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=economia&article=025n1eco
LOGRA CAPITALIZAR SORIANA COMPRA DE GIGANTE Organización Soriana informó que sus ingresos netos al segundo trimestre aumentaron 50.5% al ubicarse en más 22 mil 773 millones de pesos en comparación con los poco más de 15 mil 129 millones de pesos que reportó en el mismo lapso del año pasado. Informó que terminó la segunda etapa en la integración de su adquisición de Tiendas Gigante; que involucró 198 tiendas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65488.html
CONTINÚA EN CAÍDA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL La producción industrial registró en mayo una caída de 1.2% a tasa anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El descenso anual observado por la industria nacional en mayo pasado representa el peor nivel reportado por este indicador en un mes similar desde que se tienen cifras, en 2004.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65482.html
A CONSULTA, CONVENIO DE INTERCONEXIÓN: COFETEL El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) someterá a consulta pública el Anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión durante los 30 días naturales a partir del jueves 17 de julio de 2008. En un comunicado, la COFETEL informó que la finalidad de dicha consulta es establecer con claridad y precisión los términos y condiciones mínimas en cuanto al ámbito económico jurídico y técnico, con lo que se garantizaría la eficiente interconexión e interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones en un ambiente de igualdad de trato.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643165&sec=5
REFUTA TELMEX ESTUDIO DE ECONOMÍA Teléfonos de México (TELMEX) refutó al director de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía, Gregorio Canales, y consideró “lamentable” que manipule cifras sobre el costo de la telefonía en México “para cabildear cambios a las leyes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=economia&article=027n1eco
MÉXICO CAPTÓ MENOS TURISTAS E INGRESOS, SEGÚN LA OMT México retrocedió algunas posiciones dentro del rango de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en lo que se refiere a llegada de turistas y gasto de los visitantes, lo que genera preocupación entre los empresarios dedicados a esa actividad. “Nos preocupa ver” que México pasó del octavo al décimo lugar en captación de turistas, y del sitio 14 al 17 en gasto de divisas, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=economia&article=028n1eco
DOHA BUSCA FRENAR ALZA EN ALIMENTOS: SE El éxito de la reunión de ministros de comercio en Ginebra puede generar la baja de los precios en alimentos en algunos años, afirmó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía. El encuentro de líderes de países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco de la Ronda de Doha, buscará reducir subsidios internos, aranceles a la exportación y abrir accesos a los mercados para los productos agrícolas. “Los subsidios en países desarrollados dejan fuera de competencia a las naciones que no tienen apoyos”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65489.html
PLANEA SE PARQUES TECNOLÓGICOS Ciudad de México (18 julio 2008). Para este año, la Secretaría de Economía (SE) tiene previsto establecer distintos parques tecnológicos en al menos seis estados de la República, entre los que destacan Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Sinaloa. Omar Ibarra, asesor de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), detalló en entrevista, que se tienen proyectadas también inversiones a futuro para el apoyo a empresas de base tecnológica en la Ciudad de México, Jalisco y Chiapas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902562/
IATA APOYA LA ACCIÓN DE SCT La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) avala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evalúe quitar el monopolio del suministro de turbosina en los aeropuertos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65490.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ARRANCA EL CONGRESO NACIONAL LATINO EN LA
Con una agenda que incluye un análisis del voto latino en plena época electoral, el lanzamiento de una campaña masiva no partidista de registro, educación y movilización de votantes, arranca hoy en Los Ángeles el Tercer Congreso Nacional Latino. El evento, creado en 2006, para servir como una plataforma común de nueve diferentes organizaciones nacionales que representan a la comunidad latina, partirá de las resoluciones establecidas en los dos últimos años de trabajo y diálogo con legisladores nacionales, estatales y locales, sobre la recaudación de fondos y llegar a los interesados a través de los medios de comunicación. Esta vez, el Congreso consistirá en sesiones interactivas enfocadas en los temas locales, estatales, congresionales o la elección presidencial. Los temas de discusión incluirán: justicia para los inmigrantes, la guerra en Irak, la economía, el cambio climático, comercio y relaciones extranjeras, educación pública, acceso al cuidado de la salud, desarrollo comunitario y pobreza.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/7/18/arranca-el-congreso-nacional-l-68478-1.html
PARTICIPAN OBAMA Y MCCAIN EN CONGRESO NACIONAL LATINO Los Ángeles, 17 de julio. Los virtuales candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, participarán a través de video conferencias en el tercer Congreso Nacional Latino, informaron hoy aquí los organizadores. Para este viernes, en el almuerzo, está programada la intervención del senador John McCain y del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Por la noche está programada la participación del alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa y la videoconferencia del candidato demócrata Barack Obama, así como la intervención del gobernador de Nuevo México y ex candidato presidencial, Bill Richardson. Para el sábado están programados los congresistas Joe Baca, Lucille Royball, Steve Gallardo y Ciro Rodríguez, que hablarán de energía, cambio climático, política comercial, reforma al sistema de salud y desarrollo comunitario.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132760&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSIDERAN QUE HISPANOS PUEDEN ELEGIR AL PRÓXIMO PRESIDENTE DE EU Washington, 17 de julio. El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, que inicia hoy una gira de captación de nuevos votantes por el sur de EU, dijo en entrevista que los latinos pueden decidir las elecciones del próximo 4 de noviembre. El voto hispano puede elegir al próximo presidente de Estados Unidos", pronosticó Dean durante la entrevista en la sede del Partido Demócrata en la capital estadounidense. os latinos representan alrededor del nueve por ciento del electorado de EU, según la Oficina del Censo, un protagonismo que se ve reforzado por su concentración en estados que se prevén claves en las presidenciales de noviembre. Así, el 65 por ciento de los votantes hispanos residen en California, Texas, Nueva York y Florida. De ellos, el 48 por ciento viven en California y Texas, según el Centro Pew. También son una fuerza política importante en otros estados como Nuevo México, Arizona, Colorado, Nueva Jersey e Illinois.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132753&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CNDH PIDE CLEMENCIA A TEXAS PARA SENTENCIADO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó clemencia a la Junta de Perdones del Estado de Texas, Estados Unidos, para que se cancele la ejecución del mexicano José Ernesto Medellín Rojas prevista para el próximo 5 de agosto. El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, solicitó a los integrantes del Comité de Clemencia Ejecutiva que recomienden al gobernador de ese estado, Rick Perry, se conmute la pena capital por la de prisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161044.html
DICE EU QUE HARÁ LO POSIBLE PARA CUMPLIR ORDEN DE LA CIJ El gobierno de Estados Unidos indicó que está realizando un gran trabajo para que sea cumplida la orden de la Corte Internacional de Justicia, que pide retrasar la ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte mientras el tribunal decide sobre una disputa bilateral. Sin embrago, un portavoz del Departamento de Estado aclaró que el gobierno del presidente George W. Bush no tiene el poder para frenar los procesos judiciales que lleven a cabo los distintos estados del país, aunque dijo que apelarán a que este es un asunto que involucra a la ley internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643314&sec=19
OBAMA RECUPERA EL RITMO DE RECAUDACIÓN WASHINGTON. La maquinaria para la recolección de fondos de Barack Obama demostró ayer que no sólo no ha perdido fuelle tras un extenuante calendario de elecciones primarias, sino que se mantiene como una poderosa fuente de ingresos que, el pasado mes de junio, apuntaló la campaña del candidato demócrata con un total de 52 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58428.html

AMÉRICA LATINA

GOLAZO DEL AGRO CONTRA CRISTINA K
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sufrió el jueves una dura derrota al ver rechazado por el Senado su emblemático proyecto de impuestos a las exportaciones de alimentos de esta potencia agrícola mundial. El revés sufrido por el oficialismo adquirió mayor trascendencia al votar en contra el vicepresidente Julio Cobos, quien desestimó luego que esta postura haya desatado una crisis política y negó que esté pensando en renunciar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643232&sec=4

CRISTINA NECESITA “OTRO DIVORCIO”
BUENOS AIRES. Mientras los dirigentes del campo festejan con la oposición que vio en ellos una tabla de salvación, la presidenta Cristina Kirchner no sólo aparece cada vez más divorciada de buena parte de la sociedad y de las encuestas, sino también de su gestión. Lo que es peor, algunos analistas e incluso algunos dirigentes kirchneristas creen que para comenzar a enderezar su errática gestión necesita “otro divorcio, pero de su esposo”, el principal responsable de la derrota de ayer y de la cadena de sinrazones y errores políticos de los últimos cuatro meses.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58426.html
COBOS, EL VICEPRESIDENTE REBELDE Cobos, que se describe como un político progresista de centro izquierda, mantuvo un bajo perfil desde que asumió la vicepresidencia en diciembre, pero en el último mes se volvió un jugador importante al pedir la intervención del Congreso en el conflicto con el agro por el alza de impuestos y reclamar una salida negociada. Su diferenciación con la mandataria y con Néstor Kirchner le generó acusaciones de deslealtad. El presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, advirtió a Cobos, rebautizado como El Satánico Doctor No, por el diario local Página 12, que debía renunciar si no apoyaba el proyecto oficial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643247&sec=4
DESESTIMA CICR ACCIONES CONTRA BOGOTÁ POR EL USO DE SU EMBLEMA POR PARTE DEL EJÉRCITO Ginebra, 17 de julio. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantiene conversaciones con el gobierno colombiano por el mal uso que hicieron las fuerzas armadas de ese país con el símbolo del organismo humanitario durante el rescate de rehenes, pero desestimó el comienzo de acciones o sanciones porque “esa no es nuestra tarea”, declaró la portavoz de la organización, Anna Schaaf.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/18/index.php?section=mundo&article=031n1mun

EUROPA

ONG ESPAÑOLA, SUPLANTADA EN EL RESCATE DE BETANCOURT
La asociación Global Humanitaria, con sede en Barcelona (España), ha solicitado una entrevista con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para pedir explicaciones por la suplantación de sus datos de registro con el fin de crear una ONG ficticia utilizada para el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas. En un comunicado esta asociación “niega cualquier tipo de vinculación con la supuesta organización Misión Humanitaria Internacional y con la operación Jaque del gobierno colombiano”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643234&sec=4

ASIA

THE GUARDIAN DICE QUE EU PIENSA ESTABLECER SEDE DIPLOMÁTICA EN TEHERÁN
El gobierno del presidente estadounidense, el republicano George W. Bush, planea establecer una oficina de intereses en Teherán, capital de Irán, similar a la que tiene en La Habana, Cuba, indicó el diario inglés que no identificó sus fuentes. Desde Washington, la Casa Blanca y el Departamento de Estado de la Unión Americana evitaron realizar comentarios de inmediato. Un funcionario del Departamento de Estado había dicho en junio que las autoridades estadounidenses habían discutido la posibilidad de abrir una sección de intereses en Irán. “Sé que fue discutido”, afirmó el funcionario que pidió mantener el anonimato.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643265&sec=4

CULTURA

CUESTIONAN CONTENIDO ARTÍSTICO DE LA CAJA DEL TIEMPO
Como lo hizo hace casi 200 años, la Iglesia vuelve a determinar qué objetos son los que pueden identificar a la sociedad mexicana contemporánea en el futuro, para colocarlos en la Caja del Tiempo, que hoy será depositada por el presidente Felipe Calderón en la cúpula de la torre oriente de la Catedral Metropolitana. Esa es la percepción de algunos artistas y críticos de arte como Maris Bustamente, José Luis Cuevas, Arturo Rodríguez Doring y Blanca González Rosas, al conocer que la artista Carmen Parra fue elegida para representar al arte del siglo XXI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643180&sec=8
“LA TELEVISIÓN, EL PEOR ENEMIGO DEL ESPAÑOL” GIJÓN, España (EFE). El poeta mexicano José Emilio Pacheco defendió la forma tradicional de la escritura en español y acusó a la televisión de romper con la gramática del castellano, lo que calificó de “muy grave”. La televisión “fue el peor enemigo de la lengua española porque ha roto con la gramática del castellano y se olvidó de respetar la concordancia”, dijo el escritor en rueda de prensa celebrada en el marco del festival de la Semana Negra que se celebra en la ciudad española de Gijón (norte). El autor dijo que, como mexicano, no puede comprender la polémica que se vive en España sobre la hegemonía del idioma oficial frente a las lenguas regionales y aseguró que le gustaría poder ser bilingüe. Pacheco expresó su convicción de que el español no está en riesgo de desaparecer por el auge de las lenguas regionales sino por otros factores, entre los que mencionó el lenguaje usado en la televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56835.html
PATICIPARÁ MÉXICO EN FERIA DEL LIBRO INFANTIL DE EDIMBURGO México, 17 de julio. México fue invitado a participar por vez primera a la vigésima quinta edición de la Feria del Libro Infantil de Edimburgo con la presentación de su literatura y otras actividades artísticas del 21 al 28 de agosto próximo. En esta ocasión la literatura y la tradición cultural mexicana serán llevadas al Reino Unido a través de Mexart, "proyecto que promueve The Anglo Mexican Foundation con el fin de estrechar los lazos culturales que existen entre la Gran Bretaña y México", dijo en conferencia de prensa Susan Chapman, representante de dicha organización. Mexart presentará dentro de la Feria, una decena de actividades que consistirán en una primera parte, en la presentación de dos libros de cuentos para niños basados en las historias de "El coyote y la serpiente" y "El pájaro ku".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132776&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas dijo...

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO

¿QUIEN ES REALMENTE «LA DIVA» EL HOMOSEXUAL DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO?

El Cuauhtémoc del Mañana

El Cuauhtémoc del mañana no puede ser sino el Cuauhtémoc de ayer. En eso por lo menos parece ser congruente y será, desde luego, absolutamente congruente y será candi­dato del PRD a ocupar nada menos que la presidencia de México, “El Cuauhtémoc de ayer” es el represen­tante del nepotismo que practicó en cuanto puesto público llegó a través de elección po­pular o sin ella.

“EL Cuauhtémoc de ayer” no tuvo empacho en ocupar simultáneamente dos puestos públicos, dos nombramientos incompatibles entre sí “El Cuauhtémoc de ayer” incurrió en graves deficiencias administrativas y contables durante sus diferentes cargos oficiales. “El Cuauhtémoc de ayer” abandona en La Insolvencia a varias dependencias que le había sido encomendadas. “El Cuauhtémoc de ayer” otorgó canonjías a parientes, tíos, primos y amigos como sí el patrimonio del Estado fuera de su propiedad. “El Cuauhtémoc de ayer” atrasó marcadamente el desarrollo educativo de Michoacán cuando prohibió la Instalación de unidades profesionales de la Universidad La Salle y el Instituto Tecnológico I de Monterrey. “El Cuauhtémoc de ayer” emitió decretos de congelación de rentas que se tradujeron en una elevación sustancial de los precios de arrendamiento de vivienda, frenó la construcción de casas habitación y estimuló la aparición de invasiones y asentamientos humanos irregulares en los principales centros urbanos de Michoacán. “El Cuauhtémoc de ayer” decretó una ley que desapareció el Consejo Universitario, provocó una prolongada huelga estudiantil y laboral, así como la designación de rectores paralelos, es decir, le dio cabida indiscutiblemente al caos académico al final de su mandato “El Cuauhtémoc de ayer” congeló las tarifas de transporte urbano de pasajeros que, al privar debido mantenimiento a los autobuses en razón de la descapitalización natural, hizo de la ciudad de Morelia una urbe con las mismas dificultades de transportación que una del África septentrional. “El Cuauhtémoc de ayer” dio de baja a catorce de dieciséis magistrados designando a los nuevos funcionarios Judiciales con arreglo al nepotismo y a la cercanía política. “El Cuauhtémoc de ayer” aumentó sustancialmente el gasto corriente mediante la expansión del aparato burocrático, I la creación de un mayor numero de puestos de nivel superior y el incremento del sueldo y prestaciones de los funcionarios. “El Cuauhtémoc de ayer” recaudo Todo fondos para adquirir instalaciones de la petroquímica secundaria depositando los recursos aportados de buena fe por el público en cuentas partícula rea, cuyo destino se desconoce. ¿Qué tal “El Cuauhtémoc de ayer“? ¿Por qué ha de ser distinto del de mañana? Si “El Cuauhtémoc de ayer” disfrutó practicó el nepotismo, no tuvo empacho en ocupar dos puestos públicos incompatibles simultáneamente incurrió en malos manejos administrativos y contables, abandonó quebrados organismos paraestatales, atraso educativamente a Michoacán desquicio la estructura de precios de arrendamiento de vivienda, provoco invasiones y asentamientos humanos Irregulares, ocasiono huelgas estudiantiles y caos académico. Inutilizo el sistema de transportas de Morelia, designo arbitrariamente funcionarios

Judiciales para asegurar su incondicionalidad desequilibro las finanzas publicas del estado al expandir el aparato burocrático incrementando desproporcionada mente los sueldos y recaudo fondos de particulares, cuyo destino bien valdría la pena conocer, no es difícil en este caso suponer cuál será la suerte de la ciudad

De México si un candidato con semejantes debilidades morales, administrativas e incapacidad política. Llega a ser nada Menos que Jefe del Departamento del Distrito Federal nadie que vaya a emitir su voto a favor de Cuauhtémoc Cárdenas puede ni debe ignorar sus antecedentes públicos para estar en condiciones de elegir responsable a la persona que habrá de conducir el destino de esta gran urbe, la cabeza del país, que de venirse abajo por Incapacidad, ausencia de previsión, intolerancia, apatía, negligencia o terquedad o todos sus elementos juntos? Podría ocasionar un severo daño al resto de la nación que contempla atónica la suene política dé la capital de la República.

EL CUAUHTEMOC MAYOR DE EDAD

La biografía política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene tres etapas claramente definidas a partir de su mayoría de edad. En la primera etapa de 1959 a 1969, ocupó cargos públicos en organismos federales. En la segunda a solicitud de su mama fue favorecido por el presidente López Portillo quien en un lapso de menos de tres años lo propuso como candidato a senador lo nombró subsecretario Fores­tal y de la Fauna e Inclinó el fiel de la ba­lanza a su favor para que fuera gobernador de Michoacán. La tercera etapa de 1987 a 1997 es la lucha desesperada y vió­lenla para que se le sean reconocidos sus derechos de heredero de la Presidencia de México. Como detalles personales de su personalidad valdría la pena no perder de vista que el Cuauhtémoc de hoy se hizo re­tratar con Marcos en la selva chiapaneca. Más aún. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a México. Cárdenas pidió que aquél fuera expulsado del territorio nacio­nal por considerarlo un extranjero inde­seable. ¿Qué tal? ¿Ya se le olvidó lo ante­rior a este hermoso pueblo sin memoria?.

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Cuauhtémoc, como beneficiario directo del nepotismo, fue secretario del Comité Técnico del Rió Balsas de 1959 al 62. Más tarde, fue director de Estudios de la mis­ma comisión. Simultáneamente fue nom­brado en 1964 residente de la construcción de la presa “La Villita”. Obra que fuera a cargo de la CFE. Este doble nombramiento de director y residente, es decir, el ejer­cicio de dos empleos al mismo tiempo le reportaron evidentes ventajas lucrativas al joven Cárdenas. También se desempeño como subdirector de la Siderurgica Las Truchas,

CUAUHTEMOC ADMINISTRADOR

Cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue director del Fideicomiso Lázaro Cárdenas se registraron graves deficiencias administrativas y contables, al extremo de que no fue posible conocer el monto y distribución de las inversiones que se realizaron, en virtud de no existir la do­cumentación suficiente para apoyar las operaciones realizadas, según consta en diversas auditorias practicadas por di­versos despachos de profesionales. El in­geniero Cárdenas debería explicar ante la opinión pública si es que es cierto que se cobraron obras de almacenamiento de agua sin haberse éstas aparentemen­te ejecutadas. El fideicomiso quedó insta­lado en el caos a su salida ya que tam­poco se ha podido precisar el número, tipo y localización de las obras, pues los contratos no establecen lugar donde se efectuarían ni se proporcionó informa­ción sobre la terminación de las mismas. ¿Qué pasó con el dinero y las obras? El electorado se merece una explicación.

Como un detalle adicional de su ges­tión como administrador, el fideicomiso a su cargo no pudo cumplir sus adeudos ni con Nafinsa ni con Banobras. El es­tado de insolvencia fue total. ¿Qué tal su papel como administrador?

CUAUHTEMOC Y EL NEPOTISMO

Siendo director del fideicomiso antes citado otorgó un contrato de maquila al señor Francisco Batel, suegro de Cuauhtémoc Cárdenas, por un total de casi dos millones ochocientos mil pesos, de los cuales el propio señor Batel presentó recibos sin requisitos fiscales, es decir, documentación hecha sobre la rodilla, inútil para efectos tributarios y particularmente útil para efectos defraúdantes. Además de lo anterior renovó una concesión a su abuela Albertina Bravo viuda de Solórzano para disfrutar 6,000 metros cúbicos de madera de oyamel. Extendió permisos de aprovechamiento forestal a tíos y primos como el caso de la com­pañía maderera La Guadiana por un pla­zo de 20 años cuando la ley solamente autorizaba diez… Otorgó facilidades ad­ministrativas a Clotilde Solórzano Bravo, a Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas Bravo y a Virginia, Victoria y Susana Solórzano Bravo para explotar los predios “El Ci­prés” y “Huirimangatío”, así como be­neficio a su propia madre y a Alejandro Solórzano mediante la entrega del predio Los Ajolotes en el Municipio de Hidalgo. ¿Cómo olvidar además la venta de dos hectáreas de terreno en el lugar denominado playa Eréndira, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nada menos que a su mamá doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas? ¿Más? ¿Toda vía más? Cárdenas no sólo vendió a su mamá importantes cantidades de terreno a través de maniobras poco claras sino también a su suegro el señor Fran­cisco Martins Batel, quien es poseedor de casi siete mil metros en la misma playa, al igual que Celeste Batel de Cárde­nas, su esposa, posee un predio de doce hectáreas denominado Las Lagunas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por si fuera poco lo anterior cuando Cárdenas fue gobernador nombró a Jor­ge Solórzano, su primo, como director de la Casa de la Artesanías; a Sergio Bátiz Solórzano, también su primo, como se­cretario de Programación y Presupuesto de la entidad y amigos incondicionales como Jesús Oregel, como jefe de com­pras del Gobierno del Estado.

CUAUHTEMOC GOBERNADOR

Promulgó una ley estatal de educación para frenar el crecimiento de plante­les escolares propiedad de particulares vinculados a la Iglesia católica, como si hubiera una sobreoferta de aulas y pupi­tres en Michoacán y en el resto del país. ¿Qué tal cuando prohibió que la Univer­sidad La Salle y el Tec de Monterrey se asentaran en Michoacán como si no se supiera que donde hay universidades y tecnológicos de esa naturaleza se dan abiertamente las posibilidades de desa­rrollo económico. ¿Respuesta? Se opuso a La Salle y al Tec. La ley inquilinaria provocó invasiones y asentamientos humanos en los principales centros urbanos del estado. El Cuauhtémoc gobernador desquició a la universi­dad, a los transportes, a la administración de justicia y a las finanzas públicas, ade­más de patrocinar grupos de choque que produjeron un imponente malestar.

CUAUHTEMOC MECENAS

Valdría la pena preguntarle a nuestro famoso poeta Hornero Aridjis cuál es su opinión después de que fue cesado violen­tamente por el gobernador Cárdenas después de que éste se negó a realizar el festi­val internacional de la poesía en Morelia y | le pidió a Aridjis que, a pesar de que los colegas de este último ya estaban en Mé­xico, volvieran sin más a sus países de ori­gen. Aridjis cesado, pudo, sin embargo, salvar el prestigio nacional de México apoyado por poetas mexicanos e instituciones que coadyuvaron a la realización del evento. El arte y la cultura del Distrito Federal en manos de Cuauhtémoc Cárde­nas no sería por lo visto muy aconsejable o mejor dicho, nada aconsejable o totalmente desaconsejable.

CUAUHTEMOC INCENDIARIO

Los asentamientos irregulares que aparecieron en las ciudades michoacanas de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas como consecuencia de la ley inquilinaria hizo que surgieran organizaciones radicales como “Tierra y Libertad” o la “Unión Popular Solidaria” que acabaron por desquiciar las finanzas municipales. Como si no fuera suficiente lo anterior proliferaron las casas del estudiante originadas por la invasión de inmuebles de particulares tanto en Morelia como en Uruapan, invasiones que fueron promovidas por la administración cardenista que impulsó a organizaciones estudiantiles como la Federación Nacional, de Organizaciones Bolcheviques a reivindicar a los estudiantes universitarios rechazados. ¿Ya no es incendiario? ¿Y Marcos?

CUAUHTEMOC CONTRATISTA

Como fundador y director de la empresa INDE, S.A. y Constructora INDE

Conductores, Cuauhtémoc Cárdenas fue contratista de PEMEX en aproximadamente quince importantes contratos en los que destacan la construcción de un gasoducto entre Tabasco y Veracruz; la construcción de una planta de amoniaco en Salamanca, Guanajuato; la instalación de un poliducto de doscientos sesenta y nueve kilómetros entre Zacatecas y Coahuila, otro de trescientos cuarenta kilómetros entre Monterrey y Durango, entre otras plantas hidrodesulfaradoras de diesil y turbosina en Salamanca y Minatitlan, respectivamente. Lo anterior viene al caso porque su padre el general Cárdenas afirmó el 29 de enero de 1967 que “el tiempo aclarará que Cuauhtémoc no es contratista. Ni él ni yo vamos a manchar la ejecutoria de 1934-1940″. Todo permite suponer que don Lázaro desconocía las evidencias documentales que acreditan a Cuauhtémoc como contratista. ¿Qué hubiera dicho de él?

DESTRUCCION DE LAS MINAS DE INGUARAN

La demolición de las minas de Inguarán municipio de la Huacana donde laboraban más de mil trabajadores, siendo Cuauhtémoc Gobernador de Michoacán les negó per­misos para continuar trabajando porque eran extranjeros dio manos librea a los obreros quienes se quedaron sin trabajo, dedicándo­se a destruir toda la unidad habitacional para extraer la varilla y venderla lo mismo hicieron con basculas, albercas y tuberías subterráneas de una a diez pulgadas de diá­metro emporio de trabajo lo convirtió Cuauhtémoc en ruinas como a la fecha se puede apreciar. Consideran que se requieren alre­dedor de Mil Millones de pesos actuales pa­ra volver a recuperar esa empresa.

Si Cuauhtémoc es amante del nepotismo, ocupó simultáneamente dos puestos, incurrió en malos manejos administrativos, quebró organismos paraestatales, y atrasó procesos educativos, desquició el arrendamiento de viviendas, provocó invasiones y asentamientos irregulares, ocasionó huelgas estudiantiles y caos académico, inutilizó el sistema de trans­portes de su estado, patrocinó grupos in­cendiarios, pasó por encima del poder judicial, desequilibró las finanzas públicas, y mostró hasta la saciedad su incapacidad, su falta de habilidad como gobernante de Michoacán, ¿qué esperan del Cuauhtémoc del mañana quienes piensan votar por él a pesar de sus antecedentes demostrables como funcionario Público?

Quien vote por Cuauhtémoc Cárdenas no debe sorprenderse ni por el nepotismo, ni por los malos manejos, ni por la influencia de su madre en los asuntos públicos, ni por la quiebra de paraestatales propiedad del Departamento del Distrito Federal, ni que la ciudad de México se vaya otros cuarenta años para atrás si se vuelve a legislar en materia de rentas congeladas, ni del caos urbano por una parálisis del sistema de transportes de la capital de la República, ni del desequili­brio de las finanzas públicas del Depar­tamento, ni de la demagogia ni de la des­trucción cultural de nuestra ciudad.

Todos tenemos datos para comprobar la gestión de Cárdenas. Todos pueden comprobar sus antecedentes y si a pesar de eso lo favorecen con su voto nadie po­drá tener derecho a reclamar nada, ab­solutamente nada. Lo que nos espera es claro y transparente. Sólo esperaremos que la residencia oficial de Los Pinos no aparezca un día heredada a un Cárdenas ya que Cuauhtémoc siempre alegó que por el hecho de haber nacido en ese lu­gar, por derecho natural y político le co­rresponde volver por gravedad a dicha residencia.

¿Quién cree a los Cárdenas? ¿Necesi­taremos más pruebas para saber quiénes son los homosexuales rateros y traidores de los Cárdenas del mañana?