Oportunidad Global + Responsabilidad Local
* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor financiero
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor financiero
"Las habilidades son factores decisivos para la productividad, el crecimiento económico y tener mejores niveles de vida”, OCDE.
Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí
Un Congreso que funcione
Es tarea urgente conciliar democracia con reforma y representatividad con buen gobierno.
Sufragio Efectivo – Gobierno Efectivo
La reforma constitucional para actualizar la relación Ejecutivo y Legislativo se malogró en parte; unos cuantos votos hicieron la diferencia y el proyecto queda para nueva ocasión. Al menos pudieron avanzar en otros aspectos, pero el saldo del extraordinario, por el contenido de lo pendiente, pasa a la condición de decepcionante.
- Parecería explicable que la transición democrática en México se haya planteado disminuir el excesivo poder que en otra época tenían los presidentes.
- La funcionalidad de la democracia requiere de la desconcentración del poder.
- El dominio de un partido, el PRI, impidió durante décadas al Congreso cumplir sus funciones en el equilibrio de poderes y en el escrutinio al Ejecutivo.
- De la misma forma que los gobiernos locales mantuvieron una condición de subordinación política respecto al presidente en turno.
No fue menor lo alcanzado en el régimen de dominio de un solo partido; sin embargo, el arreglo no era democrático; las crisis económicas, la diferenciación social derivada de la urbanización y el deterioro de la capacidad distributiva del Estado minaron al presidencialismo exacerbado.
- La hegemonía de aquellos presidentes pendía no de la Constitución, sino del dominio electoral del PRI.
- "Las formas legales se correspondían a la democracia liberal, pero no a la realidad y funcionamiento del régimen político". (La democracia en México, de Pablo González Casanova)
El balance de once años de poder dividido —un Presidente sin mayoría en el Congreso— ofrece resultados insuficientes.
Remitir los magros resultados del pasado reciente a la destreza de los actores políticos —presidentes, dirigentes partidistas o legisladores— nos hace eludir la cuestión de fondo: requerimos reglas adecuadas a la nueva realidad, porque las existentes generan una Presidencia acotada en exceso por el Poder Legislativo.
El país requiere recuperar su capacidad de reforma, lo que sólo puede ocurrir con un Congreso que trabaje en un marco de reglas que le dé fuerza y espacio al liderazgo derivado de quien está a cargo de la Presidencia.
Por ello es de lamentar el que se haya pospuesto uno de los cambios que la funcionalidad del régimen requiere: que el Congreso dictamine las iniciativas del Ejecutivo.
- La “congeladora” no es la mejor ni la más digna respuesta en la relación entre Poderes.
- Aunque la reforma planteada no era la modificación ideal (sólo dos iniciativas al inicio del periodo de sesiones) era un cambio en la dirección correcta.
- Podrían sumarse el veto parcial del Presidente y resolver los casos de desencuentro entre el Ejecutivo y la Cámara en materia de presupuesto.
Es un error debilitar a la institución presidencial.
La Presidencia se debe modernizar en el marco de una gobernabilidad democrática.
Parlamentarizar al gobierno es un giro torpe, indeseable y peligroso.
- Quizás sea consistente con las aspiraciones de poder de quienes dominan a partidos y estructuras parlamentarias, pero es contrario al anhelo de los mexicanos que esperan que sus autoridades cumplan con las responsabilidades que implica el mandato democrático.
- Antes que quitar atribuciones y apropiárselas, el Congreso debiera emprender una reforma para ganar credibilidad y confianza ciudadana, hoy día preocupantemente en el sótano de la valoración de los ciudadanos.
Existe una enorme distancia entre el ciudadano y sus representantes legislativos:
- No sólo se desconoce lo que hacen, en muchos casos ni siquiera se sabe la identidad o pertenencia partidista del legislador.
Una de las necesidades más apremiantes de la reforma del Congreso es romper con las condiciones de anonimato en que trabajan los representantes populares, incentivo perverso para la responsabilidad, por la ausencia de un costo asociado a la actuación del representante.
La publicidad o propaganda de las cámaras en los medios, no es información, por lo que se requiere hacer llegar los datos precisos de actuación por legislador al nivel local, distrital y nacional.
Un poco de autocrítica llevaría a los legisladores a reconocer que trabajan en la opacidad, mientras a los otros dos poderes y a los gobiernos locales les exigen transparencia.
Las remuneraciones son elevadas y las coordinaciones parlamentarias manejan cuantiosos recursos en la discrecionalidad y sin rendir cuentas.
El cambio democrático ha llevado al Poder Ejecutivo a transparentar su desempeño y, por la vía de la división de poderes, a rendir cuentas sobre su actuación.
Es un avance, pero se queda corto o se puede malograr si el Congreso y los partidos políticos no participan del mismo proceso de rendición de cuentas, especialmente.
Porque la democracia trasladó del gabinete al Congreso y a sus fracciones parlamentarias, el poder decisorio para los cambios institucionales y las determinaciones más relevantes de política, como es el gasto público.
El país requiere de un Congreso que funcione, que dé resultados; que haga que las reformas cobren actualidad y que el interés nacional determine el sentido de los cambios legales.
Es tarea urgente conciliar democracia con reforma y representatividad con buen gobierno.
"O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo".
Y ¿Usted qué opina?
Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
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Un Congreso que funcione
Es tarea urgente conciliar democracia con reforma y representatividad con buen gobierno.
Sufragio Efectivo – Gobierno Efectivo
La reforma constitucional para actualizar la relación Ejecutivo y Legislativo se malogró en parte; unos cuantos votos hicieron la diferencia y el proyecto queda para nueva ocasión. Al menos pudieron avanzar en otros aspectos, pero el saldo del extraordinario, por el contenido de lo pendiente, pasa a la condición de decepcionante.
- Parecería explicable que la transición democrática en México se haya planteado disminuir el excesivo poder que en otra época tenían los presidentes.
- La funcionalidad de la democracia requiere de la desconcentración del poder.
- El dominio de un partido, el PRI, impidió durante décadas al Congreso cumplir sus funciones en el equilibrio de poderes y en el escrutinio al Ejecutivo.
- De la misma forma que los gobiernos locales mantuvieron una condición de subordinación política respecto al presidente en turno.
No fue menor lo alcanzado en el régimen de dominio de un solo partido; sin embargo, el arreglo no era democrático; las crisis económicas, la diferenciación social derivada de la urbanización y el deterioro de la capacidad distributiva del Estado minaron al presidencialismo exacerbado.
- La hegemonía de aquellos presidentes pendía no de la Constitución, sino del dominio electoral del PRI.
- "Las formas legales se correspondían a la democracia liberal, pero no a la realidad y funcionamiento del régimen político". (La democracia en México, de Pablo González Casanova)
El balance de once años de poder dividido —un Presidente sin mayoría en el Congreso— ofrece resultados insuficientes.
Remitir los magros resultados del pasado reciente a la destreza de los actores políticos —presidentes, dirigentes partidistas o legisladores— nos hace eludir la cuestión de fondo: requerimos reglas adecuadas a la nueva realidad, porque las existentes generan una Presidencia acotada en exceso por el Poder Legislativo.
El país requiere recuperar su capacidad de reforma, lo que sólo puede ocurrir con un Congreso que trabaje en un marco de reglas que le dé fuerza y espacio al liderazgo derivado de quien está a cargo de la Presidencia.
Por ello es de lamentar el que se haya pospuesto uno de los cambios que la funcionalidad del régimen requiere: que el Congreso dictamine las iniciativas del Ejecutivo.
- La “congeladora” no es la mejor ni la más digna respuesta en la relación entre Poderes.
- Aunque la reforma planteada no era la modificación ideal (sólo dos iniciativas al inicio del periodo de sesiones) era un cambio en la dirección correcta.
- Podrían sumarse el veto parcial del Presidente y resolver los casos de desencuentro entre el Ejecutivo y la Cámara en materia de presupuesto.
Es un error debilitar a la institución presidencial.
La Presidencia se debe modernizar en el marco de una gobernabilidad democrática.
Parlamentarizar al gobierno es un giro torpe, indeseable y peligroso.
- Quizás sea consistente con las aspiraciones de poder de quienes dominan a partidos y estructuras parlamentarias, pero es contrario al anhelo de los mexicanos que esperan que sus autoridades cumplan con las responsabilidades que implica el mandato democrático.
- Antes que quitar atribuciones y apropiárselas, el Congreso debiera emprender una reforma para ganar credibilidad y confianza ciudadana, hoy día preocupantemente en el sótano de la valoración de los ciudadanos.
Existe una enorme distancia entre el ciudadano y sus representantes legislativos:
- No sólo se desconoce lo que hacen, en muchos casos ni siquiera se sabe la identidad o pertenencia partidista del legislador.
Una de las necesidades más apremiantes de la reforma del Congreso es romper con las condiciones de anonimato en que trabajan los representantes populares, incentivo perverso para la responsabilidad, por la ausencia de un costo asociado a la actuación del representante.
La publicidad o propaganda de las cámaras en los medios, no es información, por lo que se requiere hacer llegar los datos precisos de actuación por legislador al nivel local, distrital y nacional.
Un poco de autocrítica llevaría a los legisladores a reconocer que trabajan en la opacidad, mientras a los otros dos poderes y a los gobiernos locales les exigen transparencia.
Las remuneraciones son elevadas y las coordinaciones parlamentarias manejan cuantiosos recursos en la discrecionalidad y sin rendir cuentas.
El cambio democrático ha llevado al Poder Ejecutivo a transparentar su desempeño y, por la vía de la división de poderes, a rendir cuentas sobre su actuación.
Es un avance, pero se queda corto o se puede malograr si el Congreso y los partidos políticos no participan del mismo proceso de rendición de cuentas, especialmente.
Porque la democracia trasladó del gabinete al Congreso y a sus fracciones parlamentarias, el poder decisorio para los cambios institucionales y las determinaciones más relevantes de política, como es el gasto público.
El país requiere de un Congreso que funcione, que dé resultados; que haga que las reformas cobren actualidad y que el interés nacional determine el sentido de los cambios legales.
Es tarea urgente conciliar democracia con reforma y representatividad con buen gobierno.
Liébano Sáenz
"O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo".
Carlos Monsiváis
Y ¿Usted qué opina?
……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE
Be GLOCAL
La tortilla está peleando contra el etanol: A. Greenspan: Para uno de los hombres cuyas palabras sacuden a los mercados financieros, la reforma energética debería concentrarse en cuestiones más técnicas que pragmáticas; Greenspan está de acuerdo con los bonos y recomienda incentivar a las compañías para la exploración en aguas profundas con el fin de parar el declive en la producción. (Expo Management 2008) .
"Un grave problema para la tortilla, ya que va a competir contra una de las posibles formas de energía como lo es el compuesto químico etanol partiendo de que los dos provienen del maíz; actualmente Estados Unidos está invirtiendo en éste para generar la energía lo cual, ocasionaría un alza en los precios.
"La crisis alimentaria no proviene de las grandes compañías transnacionales, sino del crecimiento en la clase media por lo que constituye un buen índice de progreso.
El Banco Central está a prueba por la presión inflacionaria, es un error pretender bajar las tasas, ya que la necesidad primordial es controlar la inflación.
Los líderes debe estar preparados a las crisis, porque cada una tiene aspectos diferentes y no hay fórmulas para superarlas, la previsión es la única herramienta.
Logística calculada. No es asignatura de preparatoria. Se trata de decir adiós a eso de programar la instalación de una nueva planta al puro tanteo, o bien, al puro instinto. Con eso del alza en los precios del transporte, internacionalmente comienza a gestarse la idea de que una nueva fábrica debe estar físicamente justo en medio del proveedor de insumos y el cliente.
Le llaman "redes de logística" a esta corriente que invade a expertos del sector. El asunto le viene perfecto a un País como México que por obra del destino se encuentra junto a una aspiradora de productos como es Estados Unidos. (13 billones de PIB)
Exportación de... método: Ha tenido tanto éxito la política gubernamental de vivienda en México, que ahora ya se va a exportar a Centroamérica. En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se va a efectuar en Villahermosa a partir de hoy, Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda; Carlos Gutiérrez, de la Comisión Nacional de Vivienda; y, Javier Gavito, de la Sociedad Hipotecaria Federal presentarán un Programa para el Desarrollo de Vivienda Social... pero en Centroamérica. La idea es invitar a desarrolladores mexicanos. El programa será financiado con recursos del Acuerdo de San José, una especie de fondo de capital semilla para detonarlo.
Julio de Quesada... Este conocido banquero encabeza el gremio que agrupa a las empresas transnacionales en el País: el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG). Su influencia es significativa, para empezar, por los 7 mil 500 millones de dólares que invirtieron en México el año pasado y los 93 mil millones de dólares de ventas anuales. Van por la instalación de fábricas en zonas pobres del sur del País. (Reforma. Capitanes)
BMV: Ganó el viernes un 0.33%, impulsada por compras de oportunidad, aunque la sesión fue muy volátil por la incertidumbre de los inversores sobre el impacto de los altos precios del crudo en la economía mundial. Simplemente se han respetado niveles de soporte de algunas emisoras y eso a permitido que el IPC se mantenga sobre los 29,000 (puntos). No hubo ninguna noticia para que se diera la vuelta, simplemente fue mercado (compra de oportunidades) y tampoco el volumen es mucho. mantenemos expectativa de baja para la bolsa mexicana en las próximas semanas.
WALL STREET, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.93%, (la peor caída en dos años) mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó un 0.25%, presionados por una ascenso de precio del petróleo y por los temores a mayores pérdidas crediticias en el atribulado sector financiero. El índice líder de la bolsa, el IPC, subió 95.06 puntos, a 29,295.00 unidades. En la semana, el mercado acumuló un descenso del 0.81%.
El nuevo sistema de pensiones del ISSSTE: El 30 de junio del año en curso es la fecha límite para que los trabajadores del sector público que cotizan ante el ISSSTE elijan el régimen bajo el que se retirarán. La nueva ley del ISSSTE establece los lineamientos de las dos opciones: a) quedarse en el esquema anterior con algunas modificaciones, concretamente con la posibilidad de incrementar la edad de retiro; b) tener cuentas individuales, en cuyo caso se podría dejar de trabajar en el sector público y no perder por ello el derecho a pensionarse. En algunos casos la ley no afecta a los trabajadores, en otros puede forzarlos a trabajar años adicionales antes de poder recibir una pensión.
La ley libera al Instituto de pasivos laborales (11% del PIB) y brinda a los trabajadores la posibilidad de elegir la opción más conveniente.
EL LECTOR ESCRIBE Que pregunten a los ciudadanos... Sugiero que el gobierno del Distrito Federal lleve a consulta pública la permanencia de Joel Ortega en su cargo, así como la de Marcelo Ebrard por los acontecimientos en donde fallecieron 12 personas. Ellos deben estar de acuerdo, ya que los temas importantes deben ser consultados a los ciudadanos, de acuerdo con las declaraciones del jefe de Gobierno respecto a la reforma petrolera. —Jorge de la Garza. Apodaca, Nuevo León. (Reforma)
DEBATE EN LA UNAM: Divide a UNAM cambio a Pemex Debaten académicos y estudiantes sobre legalidad de reforma petrolera. El debate energético en Ciudad Universitaria cerró ayer con puntos de vista encontrados entre ponentes y estudiantes.
Tres de los cuatro catedráticos que participaron en la mesa "Constitucionalidad de las reformas petroleras", aseguraron que la iniciativa de reforma energética del Presidente Felipe Calderón no violenta preceptos constitucionales. De inmediato la lluvia de reclamos del público comenzó: "Están hablando ante estudiantes, no ante panistas", reprochó un asistente.
Edgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal establece claramente que el sector quedará en manos del estado, por lo que otorgar concesiones y contratos no implica que las empresas privadas asumirán el control.
El profesor de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño, se defendió asegurando que no era vocero de Calderón, pero que su iniciativa guarda armonía con el texto constitucional.
Jaime Cárdenas, ex consejero electoral y miembro del IIJ, fue el único que se pronunció en contra.
En el foro alterno, en Tlatelolco, abogados de la UNAM coincidieron sobre la legalidad de la reforma. Miguel Carbonell, Coordinador del Área de Derecho Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas, aseguró que contrario a lo que se ha dicho, el proyecto no viola el artículo 27 Constitucional. Alejandro López Velarde, de la Facultad de Derecho, coincidió en que no existe en la redacción de la iniciativa una violación del citado artículo a la Constitución al intentar abrir a inversionistas la posibilidad de participar en Petróleos Mexicanos.
Critican exclusión: Académicos de la UNAM criticaron que en la reforma energética no se estén incluyendo cambios sustanciales en la relación Pemex – sindicato. Durante el debate de la reforma energética realizado en el Centro Universitario Tlatelolco, de la UNAM, Irán Lagos Chávez, de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, condenó que no se toque al gremio petrolero. "El sindicato no se ha tocado, los lugares que tiene el sindicato no hay ningún planteamiento de que sean modificados, y el problema no es el sindicato, son los 'gánsteres sindicales", acusó. (Reforma)
Coca-Cola FEMSA adquiere Remil y se queda con 30% del mercado brasileño: La compañía mexicana, actualmente la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, adquirió Refrigerantes Minas Gerais por US$ 364 millones.
"Un grave problema para la tortilla, ya que va a competir contra una de las posibles formas de energía como lo es el compuesto químico etanol partiendo de que los dos provienen del maíz; actualmente Estados Unidos está invirtiendo en éste para generar la energía lo cual, ocasionaría un alza en los precios.
"La crisis alimentaria no proviene de las grandes compañías transnacionales, sino del crecimiento en la clase media por lo que constituye un buen índice de progreso.
El Banco Central está a prueba por la presión inflacionaria, es un error pretender bajar las tasas, ya que la necesidad primordial es controlar la inflación.
Los líderes debe estar preparados a las crisis, porque cada una tiene aspectos diferentes y no hay fórmulas para superarlas, la previsión es la única herramienta.
Logística calculada. No es asignatura de preparatoria. Se trata de decir adiós a eso de programar la instalación de una nueva planta al puro tanteo, o bien, al puro instinto. Con eso del alza en los precios del transporte, internacionalmente comienza a gestarse la idea de que una nueva fábrica debe estar físicamente justo en medio del proveedor de insumos y el cliente.
Le llaman "redes de logística" a esta corriente que invade a expertos del sector. El asunto le viene perfecto a un País como México que por obra del destino se encuentra junto a una aspiradora de productos como es Estados Unidos. (13 billones de PIB)
Exportación de... método: Ha tenido tanto éxito la política gubernamental de vivienda en México, que ahora ya se va a exportar a Centroamérica. En el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se va a efectuar en Villahermosa a partir de hoy, Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda; Carlos Gutiérrez, de la Comisión Nacional de Vivienda; y, Javier Gavito, de la Sociedad Hipotecaria Federal presentarán un Programa para el Desarrollo de Vivienda Social... pero en Centroamérica. La idea es invitar a desarrolladores mexicanos. El programa será financiado con recursos del Acuerdo de San José, una especie de fondo de capital semilla para detonarlo.
Julio de Quesada... Este conocido banquero encabeza el gremio que agrupa a las empresas transnacionales en el País: el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG). Su influencia es significativa, para empezar, por los 7 mil 500 millones de dólares que invirtieron en México el año pasado y los 93 mil millones de dólares de ventas anuales. Van por la instalación de fábricas en zonas pobres del sur del País. (Reforma. Capitanes)
BMV: Ganó el viernes un 0.33%, impulsada por compras de oportunidad, aunque la sesión fue muy volátil por la incertidumbre de los inversores sobre el impacto de los altos precios del crudo en la economía mundial. Simplemente se han respetado niveles de soporte de algunas emisoras y eso a permitido que el IPC se mantenga sobre los 29,000 (puntos). No hubo ninguna noticia para que se diera la vuelta, simplemente fue mercado (compra de oportunidades) y tampoco el volumen es mucho. mantenemos expectativa de baja para la bolsa mexicana en las próximas semanas.
WALL STREET, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.93%, (la peor caída en dos años) mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó un 0.25%, presionados por una ascenso de precio del petróleo y por los temores a mayores pérdidas crediticias en el atribulado sector financiero. El índice líder de la bolsa, el IPC, subió 95.06 puntos, a 29,295.00 unidades. En la semana, el mercado acumuló un descenso del 0.81%.
El nuevo sistema de pensiones del ISSSTE: El 30 de junio del año en curso es la fecha límite para que los trabajadores del sector público que cotizan ante el ISSSTE elijan el régimen bajo el que se retirarán. La nueva ley del ISSSTE establece los lineamientos de las dos opciones: a) quedarse en el esquema anterior con algunas modificaciones, concretamente con la posibilidad de incrementar la edad de retiro; b) tener cuentas individuales, en cuyo caso se podría dejar de trabajar en el sector público y no perder por ello el derecho a pensionarse. En algunos casos la ley no afecta a los trabajadores, en otros puede forzarlos a trabajar años adicionales antes de poder recibir una pensión.
La ley libera al Instituto de pasivos laborales (11% del PIB) y brinda a los trabajadores la posibilidad de elegir la opción más conveniente.
EL LECTOR ESCRIBE Que pregunten a los ciudadanos... Sugiero que el gobierno del Distrito Federal lleve a consulta pública la permanencia de Joel Ortega en su cargo, así como la de Marcelo Ebrard por los acontecimientos en donde fallecieron 12 personas. Ellos deben estar de acuerdo, ya que los temas importantes deben ser consultados a los ciudadanos, de acuerdo con las declaraciones del jefe de Gobierno respecto a la reforma petrolera. —Jorge de la Garza. Apodaca, Nuevo León. (Reforma)
DEBATE EN LA UNAM: Divide a UNAM cambio a Pemex Debaten académicos y estudiantes sobre legalidad de reforma petrolera. El debate energético en Ciudad Universitaria cerró ayer con puntos de vista encontrados entre ponentes y estudiantes.
Tres de los cuatro catedráticos que participaron en la mesa "Constitucionalidad de las reformas petroleras", aseguraron que la iniciativa de reforma energética del Presidente Felipe Calderón no violenta preceptos constitucionales. De inmediato la lluvia de reclamos del público comenzó: "Están hablando ante estudiantes, no ante panistas", reprochó un asistente.
Edgar Corzo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal establece claramente que el sector quedará en manos del estado, por lo que otorgar concesiones y contratos no implica que las empresas privadas asumirán el control.
El profesor de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño, se defendió asegurando que no era vocero de Calderón, pero que su iniciativa guarda armonía con el texto constitucional.
Jaime Cárdenas, ex consejero electoral y miembro del IIJ, fue el único que se pronunció en contra.
En el foro alterno, en Tlatelolco, abogados de la UNAM coincidieron sobre la legalidad de la reforma. Miguel Carbonell, Coordinador del Área de Derecho Constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas, aseguró que contrario a lo que se ha dicho, el proyecto no viola el artículo 27 Constitucional. Alejandro López Velarde, de la Facultad de Derecho, coincidió en que no existe en la redacción de la iniciativa una violación del citado artículo a la Constitución al intentar abrir a inversionistas la posibilidad de participar en Petróleos Mexicanos.
Critican exclusión: Académicos de la UNAM criticaron que en la reforma energética no se estén incluyendo cambios sustanciales en la relación Pemex – sindicato. Durante el debate de la reforma energética realizado en el Centro Universitario Tlatelolco, de la UNAM, Irán Lagos Chávez, de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, condenó que no se toque al gremio petrolero. "El sindicato no se ha tocado, los lugares que tiene el sindicato no hay ningún planteamiento de que sean modificados, y el problema no es el sindicato, son los 'gánsteres sindicales", acusó. (Reforma)
Coca-Cola FEMSA adquiere Remil y se queda con 30% del mercado brasileño: La compañía mexicana, actualmente la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, adquirió Refrigerantes Minas Gerais por US$ 364 millones.
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