miércoles, 16 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN: LA REFORMA A PEMEX, DE “SENTIDO COMÚN”; BUSCA FORTALECER LA SOBERANÍA, DICE Manzanillo, Col., 15 de julio. El presidente Felipe Calderón advirtió que por más que se quiera engañar a los mexicanos, su iniciativa de reforma energética es de “sentido común” y busca fortalecer la soberanía nacional. “Hay quien afirma que la soberanía se afecta con la reforma. Yo digo que es exactamente al revés... ¿Qué es lo que reduce más? ¿Qué es lo que pone en riesgo la soberanía? ¿Una reforma para producir gas mexicano o una falta de reforma que nos hace comprar la quinta parte del gas que consumimos de Estados Unidos?”, dijo ante cientos de trabajadores electricistas. Al poner en marcha las obras de la terminal de gas natural en este puerto, volvió a defender su propuesta y explicó que busca terminar con la dependencia de México hacia Estados Unidos, al cual puede que un día se le acabe el gas “y ya no nos lo quiera vender”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=010n1pol

REPRESENTANTES DE CÁMARAS INDUSTRIALES PIDEN QUE PEMEX PRIVILEGIE A EMPRESAS MEXICANAS
Representantes de las cámaras de Transporte Marítimo, de la Industria de Transformación y de la Construcción, así como de Ingenieros Civiles, plantearon una reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que privilegie los contratos a empresas mexicanas y no a extranjeras que, señalaron, ya han incursionado en el sector petrolero nacional, pero rompieron la cadena productiva al amparo de una política que propició “el continuo y persistente desmantelamiento” de la industria interna.
Luis Linares Zapata
resaltó que es necesario discutir “profundas reformas” para recuperar la industria petrolera mexicana. “Reformas que —argumentó— no son, ni de cerca, las que el señor Calderón ha propuesto para PEMEX… aprobarlas sería volver sobre lo que ya se ha padecido. Las reformas a debate intentan abrir, de par en par, las puertas de sustantivos mercados, ofrecen parte, y de ser posible, toda la industria petrolera”.
Alberto Montoya
, del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, propuso que el proyecto del presidente Felipe Calderón no sea dictaminado y rechazó la versión de que PEMEX sea en sí mismo el problema de la caída en la producción de hidrocarburos, cuando “ha sido el factor de equilibrio financiero y político” del país.
Gilberto Ortiz Muñiz
, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), también planteó la necesidad de debatir otro tipo de propuestas sobre PEMEX, no las de Calderón: “Deberían negociar con el Ejecutivo que retire sus propuestas. Empate técnico. Y que se vaya a un proceso más claro y limpio de largo plazo, pues aun ganando, el Ejecutivo pierde, ya que la percepción seguiría en el supuesto de una imposición que daña el futuro nacional”.
Humberto Armenta
, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que los criterios de licitación de los proyectos de la paraestatal “deben establecer condiciones de igualdad para las empresas nacionales y extranjeras, evitando requisitos que limiten la participación” de las mexicanas.
Luis Puig Lara
, consultor independiente y ex director de PEMEX Petroquímica, afirmó que si actualmente las reservas son bajas y la producción de los yacimientos declina, se debe a la ausencia de una política energética en México, y consideró fundamental para aprobar una reforma a PEMEX que se “aliente, estimule e impulse a la maltrecha industria nacional, víctima de políticas absurdas que la desmantelaron”.
Mario de la Cruz Sarabia
, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, dijo que todos los estados están preocupados porque se ha truncado la labor de PEMEX como motor del desarrollo nacional, debido entre otros factores a la falta de una legislación que permita competir a las pequeñas y medianas empresas. Por ello, agregó, la paraestatal “se ha cerrado a un reducido círculo de proveedores, es decir, a las grandes empresas de capitales internacionales y unas pocas nacionales”.
Luis Ocejo Rodríguez
, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), también propuso que la reforma privilegie la contratación de empresas mexicanas para la transportación de los productos de PEMEX, porque, explicó, actualmente el mercado de fletes en barcos se limita a naves con banderas extranjeras, que concentran mil 500 millones de dólares del mercado interno, y sólo 500 millones son para embarcaciones mexicanas.
Javier Hinojosa Puebla
, subdirector de la Región Marina Noreste de PEMEX Exploración, afirmó que la regulación a la que está sujeta la petrolera constituye una “camisa de fuerza” que le impide lograr su pleno desarrollo, y ponderó que la reforma propuesta por el Ejecutivo permitiría “fortalecer la relación con proveedores clave”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=005n1pol
COCINAN PARTIDOS PACTO PETROLERO Distrito Federal (16 de julio de 2008). Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD sostendrán un encuentro la próxima semana para conversar sobre la posibilidad de construir una reforma energética, distinta a la enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado. El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, confirmó ayer que se reunió con el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, y con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, para definir una comisión que determinará la agenda de los temas que se tratarán en dicho encuentro. "En el caso del PAN, fue con Germán Martínez, y del PRI, con Murillo Karam, porque parece que no se encuentra en la ciudad Beatriz Paredes", precisó en conferencia de prensa. — "¿En persona?", se le cuestionó. "Pues no habla uno si no es de persona a persona", respondió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901788/
SE REUNIÓ AYER CON EL LÍDER NACIONAL DE AN Y CON EL SECRETARIO GENERAL DEL TRICOLOR El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, precisó ayer que como líder perredista no puede negociar por sí solo una eventual propuesta conjunta de reforma energética con el PRI y el PAN, por lo que consultará al Consejo Nacional del sol azteca, a los grupos parlamentarios y al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. “El presidente nacional del partido no puede negociar por sí solo y sin consultar a las instancias de dirección un tema tan delicado”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642545&sec=19
LEGISLADORES DEL PRD FRENAN PACTO PETROLERO El presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acude a las reuniones con los dirigentes del PAN y PRI “con la voluntad sincera de buscar soluciones en el tema petrolero, pero no podrá negociar ni llegar a acuerdos, porque esa decisión le corresponde al Congreso Nacional perredista y al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, afirmó el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. Negó que los presidentes de los tres principales partidos vayan a acordar la reforma energética. El propósito de esos encuentros, dijo, es discutir y dialogar sobre el tema, pero, acotó, en ningún momento negociar. “No estamos trabajando en una propuesta conjunta, hasta ahora. A lo mejor estas discusiones pueden abrir esas posibilidades. Nosotros estamos trabajando en ello”, apuntó el legislador perredista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642537&sec=19
DISCUSIÓN DE CÚPULAS, SÓLO RUTA PARALELA: PRI A nombre del PRI, el senador Francisco Labastida confirmó que su partido presentará su propia iniciativa de reformas a PEMEX después del 22 de julio cuando concluya el debate y, después de ello, en comisiones, cruzará su proyecto con la propuesta del presidente Felipe Calderón y la que posiblemente presente el PRD, para elaborar el dictamen. Labastida se refirió al diálogo entre dirigencias convocado por el presidente del PRD, Guadalupe Acosta. Aseguró que ello no implica que los legisladores se sometan a los acuerdos entre las cúpulas partidistas, sino que es una ruta paralela. “Creo que no, me parece que son caminos paralelos. Nosotros presentaremos, probablemente diputados y senadores, una iniciativa. Ésta, junto con la del presidente y quizá alguna otra, probablemente del PRD, tendrá que verla la Comisión de Energía y dictaminar sobre ellas”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642550&sec=19
LISTAS, LAS DOS PREGUNTAS PARA LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE PEMEX El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó ayer al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las preguntas elaboradas por un grupo de expertos de la UNAM, UAM e IPN, que se usarán en la consulta ciudadana del 27 de julio próximo sobre la reforma energética. “Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”, y, “en general, ¿está usted de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?”, son las preguntas que se imprimirán en las papeletas para consultar a los ciudadanos y que, en opinión del mandatario capitalino, cumplen con los principios de objetividad e imparcialidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=003n1pol
CAMACHO SOLÍS: SERÍA UN “GRAVE ERROR” DESESTIMAR LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA Un comité ciudadano, integrado por once personas y organizaciones no gubernamentales, fungirá como máxima autoridad en la consulta popular sobre la reforma energética, a realizarse el 27 de julio y el 10 y 24 de agosto. En el Distrito Federal —donde este ejercicio será organizado por el instituto electoral local— los resultados serán dados a conocer al término de la consulta (27 de julio) y en el resto de las entidades el día posterior; asimismo, las conclusiones serán entregadas de inmediato a los poderes Legislativo y Ejecutivo. Manuel Camacho Solís, coordinador general de la consulta, advirtió que sería “un gran error” que los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) lleguen a una conclusión legislativa antes de conocer los resultados de este ejercicio ciudadano. “Entonces, pensar que lo que (López Obrador) está haciendo él no debe ser considerado, me parece que es estar totalmente fuera de la realidad”, opinó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=009n1pol
CÁRDENAS AVALA QUE PARTIDOS DIALOGUEN Cuauhtémoc Cárdenas avaló la convocatoria lanzada por el líder sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, al PAN y PRI, para dialogar en torno a la reforma a PEMEX. Se congratuló que el dirigente del PAN, Germán Martínez, haya accedido a dialogar con el PRD, e hizo votos porque otros dirigentes también lo acepten. En este sentido, Acosta Naranjo anunció que ayer se reunió con el propio Germán Martínez, y con el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, con quienes se acordó crear una comisión que revisará la agenda para futuras conversaciones. Se buscará con este diálogo, dijo el dirigente del PRD, encontrar una propuesta que rescate a PEMEX. Negó que Andrés Manuel López Obrador esté imponiendo el paso sobre el tema y dijo que si eso fuese así, no se hubiera dado ninguna reunión con los dirigentes de otros partidos para analizar el tema de la reforma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161000.html
“SI ACEPTA EL DEBATE, DEJO DE DECIRLE PELELE” Andrés Manuel López Obrador ofreció que si Felipe Calderón acepta debatir con él el asunto de la reforma de PEMEX, no le volverá a decir “pelele” ni “ladronzuelo”. El pasado domingo, López Obrador emplazó a Calderón a sostener un debate público en torno de la reforma energética el 24 de julio en el Senado, una vez que concluyan los foros que organiza éste. Ayer, en entrevista con la edición matutina del noticiario de W Radio Hoy por Hoy, que conduce Carlos Puig, el líder opositor advirtió que si no se desecha la reforma energética habrá una “movilización ciudadana pacífica, legal y legítima”. — ¿Esa movilización incluirá toma de instituciones, de aeropuertos? —No podemos saber—respondió AMLO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642547&sec=19
RESUELVE HOY EL IFAI NEGATIVA DE PEMEX PARA DAR INFORMACIÓN En su sesión de trabajo de este día, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) contempla resolver en definitiva la negativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a proporcionar a un peticionario detalles sobre el monto de los recursos económicos entregados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y al comité ejecutivo del mismo, así como un desglose de los recursos económicos otorgados a cada una de las secciones y delegaciones de ese gremio de los años 2001 a 2005. Por medio de su Subdirección Corporativa de Relaciones Laborales la paraestatal ha respondido que su negativa a entregar la información a un solicitante se debe a que los fondos de ese periodo están bajo “reserva parcial” por tres años —a partir del 17 de enero de 2008—, ya que forman parte de una averiguación previa iniciada por la Auditoría Superior de la Federación y de un juicio de nulidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=004n1pol
"YO PARÉ A MARTA SAHAGÚN" El ex presidente del PAN Manuel Espino dijo ser el responsable de haber detenido las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún, esposa del ex mandatario Vicente Fox. Comentó que esto lo hizo luego de asumir la voz de “muchos panistas y de millones de mexicanos” que se oponían a las intenciones de Sahagún de Fox. “Yo paré a Marta Sahagún”, aseguró. Al presentar su libro Señal de Alerta, Advertencia de una regresión política, indicó: “En mi desesperación, algún buen día me metí en problemas porque me hice voz de muchos panistas y de millones de mexicanos que estaban molestos porque la primera dama dejaba ver en forma confusa la versión de que buscaría ser candidata a la Presidencia”. “¡Y yo, Manuel Espino, la paré!”, dijo con cierto aire triunfal que se denotó en su afirmación. Aclaró que la llamada pareja presidencial (Fox y Sahagún) no lo llevó la presidencia del PAN: “Eso me lo gané a pulso, con el apoyo de todos los consejeros”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31316.html
PRESENTAN PARTIDOS 14 IMPUGNACIONES TRAS ELECCIÓN LOCAL EN NAYARIT Tepic, 15 de julio. Un total de 14 recursos de impugnación fueron presentados ante 13 consejos municipales electorales, de los cuales la mayoría corresponden al Partido Acción Nacional, informó el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga. Ahora los consejos municipales deberán trabajar en los recursos presentados, de los cuales ocho son del PAN, cuatro de la coalición PRD-PVEM, uno del Partido del Trabajo (PT) y uno el Partido Socialdemócrata. En Amatlán de Cañas, el PAN impugnó la elección a alcalde; en Compostela la asignación de la diputación por representación proporcional; en Jala la elección de regidores; en Yesca los comicios por la alcaldía; en San Pedro Lagunillas la votación de regidores y finalmente en Tuxpan se impugnó todo el proceso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132389&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOBERNACIÓN ENVÍA UN EXTRAÑAMIENTO A TELEVISA POR LA CENSURA A SANTIAGO CREEL La Secretaría de Gobernación envió ayer un extrañamiento a Televisa “por anular de manera evidente” la imagen de Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, en un material transmitido el pasado 2 de julio. En el oficio SNM/253/2008 del 14 de julio, Gobernación subraya que de manera evidente se anula la imagen del senador. En esta dependencia se precisó que el hecho se refiere a una difuminación del rostro del legislador panista, ex secretario de esa dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=014n1pol
REPONDRÁ TELEVISA A CREEL Distrito Federal (16 de julio de 2008). Santiago Creel regresará a la televisión. En respuesta a un "extrañamiento" de la Secretaría de Gobernación por alterar la imagen del senador panista en uno de sus noticieros, Televisa anunció que Creel ya fue invitado para una entrevista. La dirección de Radio Televisión y Cinematografía, dependiente de SEGOB, pidió una explicación a Televisa por borrar la imagen del Senador durante la transmisión de información sobre el debate de la reforma petrolera del 1 de julio. Horas más tarde, la empresa difundió una carta enviada por su vicepresidente de Noticieros, Leopoldo Gómez, dirigida a Norberto Tapia, Director de RTC. "Efectivamente, se cometió un error de edición en la imagen del Senador Santiago Creel que mucho lamentamos. La producción de ese noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que no se repita este tipo de errores que comprometen nuestros propios criterios informativos. "Además, el conductor titular de Primero Noticias le ha extendido una invitación por escrito al Senador Creel para una entrevista en ese espacio informativo", señaló Gómez en misiva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901771/
CREEL NO SE FUE POR PRESIONES. MADERO Ciudad de México (15 de julio de 2008). Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado de la República, rechazó este martes la denuncia hecha por su antecesor en el cargo, Santiago Creel, quien aseguró que fue destituido, en parte, por la presión de las televisoras. En entrevista, el legislador respaldó las expresiones del dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, quien negó que empresas como Televisa o TV Azteca hayan influido en el relevo de la coordinación panista en la Cámara alta. "Lo expresó con mucha claridad el presidente del partido, de que no es admisible ninguna presión de las televisoras ni de cualquier actor externo para tomar decisiones de la vida interna del partido. Lo rechazó categóricamente y rechaza que cualquier influencia, meta partidista, trate de actuar o influir en las decisiones de nuestro partido. "En ese sentido, yo respaldo, creo que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional tiene las atribuciones y las facultades que el mismo Santiago ha reconocido", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901592/
VEN YA EN SEGOB RELEVO DEL JEFE DE ASESORES DE MOURIÑO Arne aus den Ruthen Haag dejará la coordinación de asesores de Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación. El ex coordinador de asesores llegó a Gobernación en enero pasado con Mouriño y el anuncio de su separación está próximo, aunque personal de la dependencia comentó que ya comenzó el proceso de entrega de oficina. De acuerdo con fuentes de Gobernación, Arne aus den Ruthen Haag tuvo fricciones con el equipo de Juan Camilo Mouriño. La dependencia federal ha guardado silencio sobre el cambio del coordinador de asesores y de quién será su sucesor. Funcionarios consultados señalaron que incluso el titular de la Unidad de Desarrollo Político, Alejandro Poiré, se hará cargo de esa oficina, aunque se mencionó al senador Ulises Ramírez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161004.html
DIPUTADOS CENSURAN ‘ACUSACIONES’ DE CISEN El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa dijo que “no ayudan a construir nada” las declaraciones del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, sobre la presunta utilización de dinero del narco en procesos electorales. Más allá, Enrique Benítez, vocero de la bancada del tricolor en San Lázaro, señaló que de continuar con descalificaciones y acusaciones sin fundamento contra los legisladores, se podría “venir abajo” la reforma energética. Gamboa Patrón dijo que en su partido serán los primeros vigilantes para que no llegue dinero del crimen organizado a campañas de sus candidatos. En entrevista, coincidió en que si Valdés tiene pruebas debe darlas a conocer. Opinó que el CISEN “está nervioso” por la denuncia que interpuso Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Senado, por presunto espionaje.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160990.html
“PREVENTIVAS Y NO ACUSATORIAS”, DECLARACIONES DE VALDÉS: MADERO El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Enrique Madero, salió en defensa del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, al afirmar que sus declaraciones no fueron acusatorias sino preventivas. El senador por Chihuahua reiteró que lo que Guillermo Valdés hizo fue una declaración de tipo preventiva, no acusatoria. “Él está diciendo que hay que estar atentos de que eso no suceda, pero en ningún momento ha reconocido que eso ya se dio, sino que la labor del CISEN precisamente es monitorear para que esto no evolucione”. El legislador panista reveló que se reunió ayer con el funcionario federal, quien le afirmó que sus declaraciones al diario londinense son “de prevención y no tanto de acusación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642592&sec=19
“NARCOS COBRAN APOYOS CON PUESTOS PÚBLICOS” Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, aseguró que el narcotráfico no sólo se filtró en las campañas, sino además los narcotraficantes se cobran el apoyo al colocar a su gente en puestos clave de la policía y la administración pública. “Me ha tocado ser responsable de elecciones en varios lugares del país y ver cantidades de recursos económicos absolutamente fuera de los límites y que no están registrados en ningún lado. Lo único que yo he dicho es que ese dinero, que nadie sabe de dónde proviene, presumo que es el narcotráfico.” En entrevista para el programa radiofónico López Dóriga en Fórmula, González Garza refirió que México ya había alertado, a través de funcionarios de la ONU, que el narco tiene feudos en más de la mitad de los municipios. “De pronto apoyan campañas y luego cobran. ¿Cómo cobran? Metiendo a gente a las administraciones, y eso es un asunto gravísimo”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642588&sec=19
HALLAN EN SINALOA 4 AUTOS-BOMBA La violencia entre cárteles rivales del narcotráfico, en Sinaloa, escaló hasta llegar al uso de autos-bomba, método al que recurren varias organizaciones terroristas en el mundo, informaron autoridades de Estados Unidos y México. En las últimas horas fueron ubicados cuatro vehículos con esas características. Tres de las unidades se encontraban en casas de seguridad; dos contaban con celulares como detonadores; otra, un control remoto de una puerta de garaje; la cuarta fue rociada con gasolina, sin que estallara, durante un enfrentamiento entre sicarios, la madrugada del lunes, en Culiacán. Los vehículos, detallan las fuentes, tenían en su interior cilindros de gas. Consultado por EL UNIVERSAL, el Departamento de Justicia de EU comentó que el hallazgo de los autos-bomba confirma el paso de las organizaciones del crimen organizado al narcoterrorismo. El funcionario señaló que ese tipo de explosivos son usualmente utilizados por el grupo terrorista Al Qaeda.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31315.html
VAN 577 EJECUTADOS EN SINALOA EN 2008 Registros oficiales recabados por el gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón refieren que de enero a la fecha han sido ejecutadas en el estado de Sinaloa 577 personas, entre ellas 63 agentes de las diferentes corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, además de que han sido decomisados unos 11 millones de dólares y cerca de 5 millones de pesos. Sólo entre mayo y junio pasados —ya con la entrada en vigor del llamado Operativo Culiacán-Navolato, en el que participan elementos del Ejército y de la Armada de México— sumaron más de 120 ejecuciones por mes, es decir, un promedio de cuatro diarias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=021n1pol
CHIHUAHUA, PRIMER LUGAR EN ABUSOS DE MILITARES: CNDH En lo que va del año, y como resultado de los operativos militares contra el narcotráfico, el estado de Chihuahua ocupa ya el primer lugar en denuncias por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses con 199 quejas. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, informó que en 15 ciudades de esa entidad, de acuerdo con las denuncias presentadas, los soldados entraron en forma arbitraria a los domicilios y llevaban las caras tapadas con pasamontañas, catearon casas, rompieron puertas, amagaron con armas a los ocupantes de las viviendas, los menores fueron colocados de rodillas o aventados al piso, y vieron que “sus progenitores son golpeados o sacados a empujones de su domicilio”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=019n1pol
EBRARD CUMPLE A MEDIAS LA RECOMENDACIÓN: CDHDF El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, consideró que las disculpas ofrecidas el pasado lunes por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a los deudos del New’s Divine son una “buena señal y un avance”; sin embargo, consideró que dicho acto “no se dio en los términos sugeridos en la recomendación”. La observación del ombudsman de la capital del país se origina en el hecho de que no estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Eso era muy importante “porque son los responsables de las dependencias que causaron la pérdida de (12) vidas” en el operativo del pasado 20 de junio en la discoteca de la delegación Gustavo A. Madero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642624&sec=28
RECHAZA EL CONSEJO DE LA JUDICATURA VIGILAR CONDUCTA Y RIQUEZA DE JUECES Y MAGISTRADOS Por unanimidad, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó que jueces y magistrados sean sometidos a vigilancia extrema en su preparación jurídica, conducta personal y riqueza patrimonial, debido a que por acuerdo optaron por la no realización de una encuesta para que todos los juzgadores fueran evaluados por su personal de forma anónima. El consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar informó que este acuerdo se tomó “porque consideramos que la conducta y respetabilidad de los jueces y magistrados federales es algo muy delicado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=020n1pol
DESTACA SRE COMPROMISO CON MIGRANTES Ciudad de México (15 de julio de 2008). El Gobierno de México se comprometió ante Guatemala a respetar los derechos de los migrantes. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, a través de un comunicado, la conclusión de los trabajos de la X Comisión Binacional México-Guatemala en ese país. Explicó que la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, expresó a su homólogo, Haroldo Rodas, el compromiso de México para brindar la dignidad y los derechos humanos a todos los migrantes. La SRE reportó que el encuentro binacional se llevó a cabo durante cuatro días, en los que se trabajaron temas del ámbito político, económico y de cooperación, así como seguridad, medio ambiente, protección civil y temas de género.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901681/
PLANTEAN VISITA DE FCH A CUBA LA HABANA. El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó que existe la “intención” diplomática de que el presidente de su país, Felipe Calderón, visite Cuba, aunque no indicó en qué fecha. “Entiendo que en materia diplomática sí existe la intención de una visita (del Presidente), pero no sabría para cuándo sería”, dijo Córdova en la capital cubana, donde mantuvo varias reuniones desde el lunes con autoridades de Salud de la isla para impulsar la cooperación bilateral en este apartado. Córdova afirmó que su viaje a Cuba “no es un hecho fortuito” sino que “se enmarca en un proceso decidido por ambas naciones para reactivar la relación bilateral con el ánimo de dar lugar a un diálogo abierto y respetuoso entre México y Cuba”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160994.html
MÁS DE 200 COLECTIVOS DE VARIAS PARTES DEL MUNDO EXIGEN CESAR AGRESIONES A ZAPATISTAS En una declaración nacional de la otra campaña, más de 200 colectivos y organizaciones señalan que la nueva ofensiva contra las comunidades zapatistas “está articulada una vez más por grupos paramilitares, el Ejército federal, distintos grupos policiacos y el gobierno del estado de Chiapas, así como por el gobierno federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo”. Firmado también por grupos civiles de diversos países, el pronunciamiento subraya: “Cómplice de esta estrategia es el silencio de los medios de comunicación y de todos aquellos que callan frente a la represión que viven nuestros hermanos zapatistas. Nosotros no callamos. Exigimos se detenga de inmediato esta ofensiva contra el proyecto zapatista que significa una alternativa mundial para los pueblos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=023n1pol
LA CORTE LOGRA NUEVAS FORMAS DE IMPARTIR JUSTICIA: GUILLERMO ORTIZ Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó las resoluciones judiciales que tomaron en casos como los amparos contra la Ley del ISSSTE y los litigios contra la reforma electoral. Al clausurar el primer periodo de sesiones ordinarias del máximo tribunal, Ortiz Mayagoitia subrayó que la Corte ha adoptado nuevas prácticas para administrar justicia de forma eficiente, transparente y legítima, tanto por su imparcialidad como por su apego a derecho. Expuso que la SCJN ha desempeñado un papel importante en la transición y consolidación de la democracia, porque con sus resoluciones ha logrado el equilibrio entre diversos poderes y sectores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642573&sec=19
BURÓCRATAS SE INCONFORMAN ANTE LA OIT POR ANOMALÍAS EN LA LEY DEL ISSSTE Trabajadores de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud, Economía y Reforma Agraria, así como del Hospital Juárez, presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “viola lo establecido en el Convenio 102 de dicha instancia, relativo a las normas mínimas de seguridad social”, además de que también “va en contra del Convenio 167, relativo a la libertad sindical”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=022n2pol
AJUSTARÁN PROGRAMA SOCIAL ANTE CARESTÍA Ante la crisis alimentaria, el gobierno federal modificará el programa Oportunidades en 2009 para cambiar los mecanismos de entrega, ampliar la cobertura y combatir la pobreza urbana. El coordinador del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Salvador Escobedo Zoletto, informó lo anterior y dijo que el próximo año se necesitarán 7 mil 500 millones de pesos más en el presupuesto de Oportunidades para hacer frente a esa crisis. En el marco de una reunión con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, anunció que a partir de enero de 2009 empezará un programa piloto con el nuevo esquema para Oportunidades y a partir de julio se extenderá a todo el país. “Se busca tener un nuevo manejo en el tema de la pobreza urbana con el programa Oportunidades”, manifestó en San Lázaro ante legisladores de todas las bancadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160995.html
SÓLO 183 DE 501 PREPAS PATITO SE REGULARIZARON Al cumplirse el plazo de 15 días para que 501 preparatorias patito subsanaran sus deficiencias y cumplieran con los requisitos mínimos para operar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que otorga la Secretaría de Educación Pública, sólo 183 lo hicieron y al resto se les impondrán sanciones hasta llegar a la clausura. Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que junto con la Procuraduría Federal del Consumidor realizarán visitas para corroborar que 92 instituciones a las que se les revocó de manera definitiva el RVOE, “no engañen a la gente” y les informe que los estudios que imparten ya no tienen validez. Los 226 planteles restantes tienen 14 días más para explicar por qué no han subsanado las anomalías detectadas en su funcionamiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642601&sec=19
DA A CONOCER EDUCACIÓN PÚBLICA EL PROGRAMA GORDILLISTA ESCUELA ABIERTA Con la presencia mayoritaria de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, presentó el programa Escuela Siempre Abierta, en un acto en el que los sindicalistas afirmaron que la maestra es el “motor fundamental” de las acciones de la Alianza por la Calidad de la Educación, e incluso agradecieron “la sensibilidad” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por asumir el proyecto de su presidenta. El subsecretario expresó que la alianza busca ir más allá de un proceso de debate y de una serie de acuerdos o acciones concretas “que transformen, modernicen y revolucionen —como dice el SNTE— el sistema educativo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=sociedad&article=047n2soc
SE DESBORDAN LOS RÍOS PÁNUCO Y TAMESÍ El desbordamiento de los ríos Tamesí y Pánuco, que afectó los municipios conurbados de Madero, Tampico y Altamira, en el sur de Tamaulipas, dejó más de 40 mil damnificados, y los aguaceros en otras nueve comunas afectaron a 80 mil personas, informó la Dirección Estatal de Protección Civil. La región sigue en alerta por el “golpe de agua” que provocarán los escurrimientos, informó el gobernador Eugenio Hernández Flores También hay emergencia en Pánuco, El Higo y Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, donde el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III y desalojó a 5 mil personas por el desbordamiento de los ríos Pánuco y Moctezuma —que inundaron 84 colonias y comunidades—, los cuales fueron instalados en 60 refugios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=estados&article=039n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

QUIEREN A MÉXICO COMO SOCIO ESTRATÉGICO DE UE
La comisión ejecutiva de la Unión Europea propuso este martes mejorar los lazos de la eurozona con México, recomendando que la UE, de 27 naciones, considere al país latinoamericano como socio estratégico. Al considerar una asociación estratégica con México, la Unión Europea está reconociendo la creciente influencia del país latinoamericano en asuntos internacionales. La UE normalmente reserva tal estatus para sus socios globales más importantes como Rusia, China y Estados Unidos. La Unión Europea y México tienen un tratado de libre comercio desde hace ocho años y es el segundo socio comercial más grande de México después de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642654&sec=5
LA RESERVA DE DIVISAS, EN RÉCORD DE CASI 87 MIL MDD, DICE BANXICO El Banco de México (BANXICO) determinó elevar en 25 por ciento el monto de la subasta diaria de divisas a la banca comercial, el cual pasará de 32 a 40 millones de dólares al día, durante el trimestre que comienza el primero de agosto y termina el 31 de octubre, informó el organismo. El incremento se sustenta en el constante ingreso de divisas a la reserva internacional del país, la cual llegó a 86 mil 743 millones de dólares el 11 de julio, una cantidad sin precedente, alimentada por ingresos provenientes de la exportación de petróleo crudo a precios también históricos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=economia&article=028n1eco
ALCANZAN CETES NIVEL DE 2005 Ciudad de México (16 julio 2008). La tasa de los Cetes a 28 días se ubicó ayer en 8.02 por ciento tras un aumento de un cuarto de punto porcentual, lo que representa el nivel más alto desde diciembre de 2005. El alza de las tasas también ocurrió en los papeles de largo plazo, pues el bono a 10 años colocado por el Gobierno quedó en 9.26 por ciento, un aumento de más de un punto porcentual respecto a la subasta previa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/901799/
TIENEN AFORES PÉRDIDA RÉCORD Ciudad de México (16 julio 2008). En junio pasado, las Sociedades de Inversión Especializadas en los Fondos de Ahorro para el Retiro (SIEFORES) registraron minusvalías de 45.3 por ciento en promedio entre mayo y junio a tasa anualizada, la mayor en los 11 años de existencia del sistema. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los trabajadores incorporados a las Afores perdieron 49 mil 320 millones de pesos en tan sólo un mes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/901737/
HACIENDA EXIGE NUEVO RÉGIMEN La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) propuso un nuevo esquema de comisiones para las Afores. El régimen tarifario se aplicará para las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional del SAR (Procesar), que es la encargada de almacenar la información individual de cada trabajador y el registro de la administradora o institución de crédito en que se encuentra afiliado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65442.html
ENDURECE LA CNBV REGLAS PARA BANCOS Ciudad de México (16 julio 2008). La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) tiene listo el dictamen final para que los bancos informen el destino de los recursos que la población deposita para asistir a comunidades afectadas por catástrofes naturales. "Con ello se espera beneficiar directamente a la población afectada por las contingencias que deriven de los imprevistos de la naturaleza", se agrega en el documento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/901747/
CAE SALARIO POR ALZA DE PRECIOS Ciudad de México (16 julio 2008). En mayo, el salario promedio de los trabajadores de la iniciativa privada cayó 0.4 por ciento real, lo que significa el mayor retroceso desde diciembre de 2004, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y el Banco de México. El sueldo promedio de los empleados comienza a perder su poder adquisitivo debido a la escalada de precios de la canasta básica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/901805/
DIFÍCIL, AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ: MONSANTO La producción de maíz y su cotización en el mercado internacional seguirán observando fuertes presiones, tanto en lo que resta del año como en el mediano plazo, pues persisten las causas que las originan en el mercado internacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642613&sec=5
EL SUBSIDIO A TORTILLEROS, COMO EN EL PRIÍSMO: CEIM El hecho de que el gobierno federal haya reconocido el impacto del alto precio del maíz para mantener la tortilla en 8.50 pesos el kilo y asignar un subsidio de hasta 600 pesos por tonelada de grano para evitar la carestía, recuerda los tiempos priístas, en los que por más de 25 años se apoyó a los tortilleros hasta que el gobierno no pudo contener más el apoyo, dijo el Consejo Empresarial de la Industria del Maíz (CEIM).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642616&sec=5
PROVOCA PORTABILIDAD PROBLEMAS EN 16.6% DE LAS LLAMADAS Un 16.6 por ciento de las llamadas telefónicas realizadas el pasado lunes 14 no fueron completadas, es decir 24.5 millones, mientras que una semana antes la afectación fue para 147 millones de operaciones, lo que muestra el panorama de afectación que hay con la llegada de la portabilidad, comentaron directivos de TELMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642645&sec=5
PIDEN QUITAR RESTRICCIÓN PARA INVERSIÓN EN TELEFONÍA Si se elimina la restricción a la inversión extranjera en telefonía fija, las inversiones en el sector de las telecomunicaciones se duplicarían para llegar a 7 mil millones de dólares al año, dijo Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65439.html
APERTURA A EXTRANJEROS NO SERÁ PANACEA: COFETEL Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), dijo que aunque él está a favor de una mayor apertura a la inversión extranjera directa en telefonía fija, esto no será la panacea para expandir la infraestructura y aumentar la penetración de los servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65440.html
APLICARÁN AL GAS AJUSTE ESCALONADO Ciudad de México (16 de julio de 2008). El precio del gas natural para los hogares y pequeños y medianos empresarios aumentará de manera gradual y a partir de agosto. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer ayer a los distribuidores de gas natural un nuevo esquema de coberturas para sustituir al que vence el 31 de julio, el cual arrancará con el mismo precio que tiene el esquema vigente, pero irá aumentando de forma gradual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/901793/
FRUSTRAN TRANSPORTISTAS DE TEXAS INCURSIÓN DE CAMIONEROS MEXICANOS A EU El sindicato de transportistas estadounidenses radicado en Texas “se anotó un triunfo” al ganar un recurso de defensa ante las autoridades de su país y lograr que se suspenda en esa zona la aplicación del programa demostrativo de transporte transfronterizo, por lo que los camioneros mexicanos que habían calificado ya no podrán transitar por esa zona señaló el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Humberto Simoneen Ardila.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=economia&article=030n1eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MEXICANOS PODRÁN INGRESAR 300 DLS
En el actual periodo de vacaciones, todos los mexicanos que ingresen al país por vía terrestre podrán importar mercancías hasta por 300 dólares, libre de impuestos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Actualmente, los mexicanos que entran por esta vía al país tienen una franquicia de 75 dólares. El SAT informó que con esa facilidad administrativa se equipara la situación de los pasajeros que ingresen al país por vía terrestre, aérea y marítima. La autoridad fiscal informó, ayer, que los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza y se dirijan hacia el interior del país, podrán importar, al amparo de su franquicia, mercancía por valor de hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional. “Para acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, los pasajeros pueden presentar facturas, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65444.html
ACUERDO ENTRE SONORA Y ARIZONA PARA QUE NO SE CONGELE EL ENVÍO DE REMESAS Hermosillo, Son., 15 de julio. El gobierno de Sonora dijo que logró que las autoridades de Arizona dejen de decomisar las remesas enviadas desde su territorio hacia esta entidad. Según el gobierno estatal sonorense, gracias a las gestiones realizadas, las autoridades estadounidenses devolverán los fondos retenidos a migrantes, a quienes se les confiscó su capital como parte de las acciones del programa de intervención de remesas, puesto en marcha por el gobierno de Arizona para incautar recursos destinados a actividades ilícitas, Dicho plan inició operaciones hace una semana. “El gobernador Eduardo Bours se reunirá con representantes del gobierno de Arizona para analizar la confiscación de remesas enviadas a territorio sonorense bajo el supuesto de que podrían utilizarse en el tráfico de indocumentados y drogas”, se precisó en un comunicado del gobierno de Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/16/index.php?section=politica&article=017n1pol
WAL-MART LANZA TARJETA PARA PAISANOS Wal-Mart México puso en marcha una estrategia de negocio que consiste en traspasar poder adquisitivo de los mexicanos radicados en Estados Unidos a sus familiares en México. La idea de este proyecto es que, a través de internet, cualquier persona radicada en Estados Unidos compre una “tarjeta de regalo” que permita comprar mercancías de Wal-Mart México. Posteriormente el familiar o amigo de esa persona puede recoger la tarjeta en la sucursal previamente seleccionada y ejercer su poder de compra. El monto que se puede traspasar va desde 50 hasta 5 mil pesos, y no se descuentan cargos adicionales. Este proyecto, que aún está en su fase piloto, inició en mayo y por el momento ha recibido una buena recepción por los usuarios, sobre todo los radicados en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65446.html
INTERCEDE CAPITOLIO POR MEXICANOS San Diego, Estados Unidos (16 de julio de 2008). Congresistas demócratas de Estados Unidos iniciaron una inédita acción legislativa para hacer cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó en 2004 revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de EU decidiera en marzo pasado que sólo un acto del Congreso podía hacer cumplir el fallo de la CIJ, los congresistas Howard Berman y Zoe Lofgren presentaron el lunes una resolución tras meses de discreto cabildeo. Según fuentes cercanas al proceso, la presentación del proyecto de ley HR 6481 es razón suficiente para que el estado de Texas posponga la ejecución de José Medellín, programada para el 5 de agosto, y ofrece un poderoso recurso para nuevo litigio. "El proyecto de ley HR 6481 proveería al señor Medellín con el derecho a la audiencia judicial que ordenó la CIJ", dijo a REFORMA, Sandra Babcock, abogada de la Escuela de Leyes de la Northwestern University, en Chicago.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/901765/
CREAN "CHILANGOS" EN ILLINOIS SU PROPIA FEDERACIÓN Chicago, 15 de julio. Los inmigrantes procedentes de la Ciudad de México iniciaron la creación de su propia organización de oriundos en Illinois, con el apoyo del consulado mexicano y el gobierno del Distrito Federal, informaron hoy los promotores. Durante un primer encuentro, el coordinador de Redes Comunitarias del Consulado mexicano, Dante Gómez, dijo que en Illinois residen 120 mil defeños, que representan el grupo de inmigrantes más dinámico después de los michoacanos, guanajuatenses y jaliscienses. Los originarios del Distrito Federal, mejor conocidos como "chilangos", ocupan el quinto lugar en cuanto a solicitudes de trámites consulares, afirmó Gómez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132275&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CREEN QUE MURO AFECTARÁ VIDA FRONTERIZA McAllen, Estados Unidos (15 de julio de 2008). La cerca en la frontera entre Estados Unidos y México le dificultará la vida a algunos granjeros del sur de Texas, dañará un valioso hábitat para la fauna, afectará el paisaje y obstaculizará la vida en la frontera, admitió el Departamento de Seguridad Interna en un estudio de impacto ambiental. Para la gente del Valle del Río Bravo, dice el estudio, habrá severos efectos para 112 kilómetros de segmentos de cerca que ayudarán a la Patrulla Fronteriza a controlar la inmigración ilegal y el contrabando desde México; pero los residentes se beneficiarán por el incremento de la seguridad ante la actividad ilegal transfronteriza.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/901810/

AMÉRICA LATINA

ARGENTINA: PRESIONAN A SENADO KIRCHNER Y AGRO
BUENOS AIRES (Agencias). Con dos masivos actos en Buenos Aires, el gobierno argentino y el sector rural gastaron ayer sus últimos cartuchos en una larga pelea por el alza en los impuestos a los productos agrícolas, a horas de que el Senado debata la medida que hundió al país en una crisis política.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58409.html
ECUADOR Y VENEZUELA SE ALÍAN PARA CONSTRUIR REFINERÍA QUITO (Agencias).Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Ecuador Rafael Correa se reunieron ayer en la costa ecuatoriana para asistir a la constitución de una empresa binacional para construir una “estratégica” refinería en el Pacífico, como parte de la integración energética regional. La ceremonia estuvo cargada de discursos en favor de la integración, del “socialismo del siglo XXI” y en contra el imperialismo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58408.html
OBSERVADORES DE LA OEA, AL REFERENDO REVOCATORIO La Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misión de observadores al referendo del próximo 10 de agosto en el que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los prefectos (gobernadores), varios de ellos opositores, someterán sus cargos a la votación ciudadana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642516&sec=4
FARC RECHAZAN NEGOCIAR CON ÁLVARO URIBE La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) rechazó negociar con el gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe un acuerdo de paz y pidió reunirse con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, según una carta difundida ayer por la cadena multi-estatal TELESUR. “Uribe no está programado por los gringos ni para el canje ni para la paz. Sólo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un gran acuerdo nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia”, señaló el texto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642510&sec=4
CORREA CRITICA A INGRID POR ATAQUE El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió ayer una carta a la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt, en que le reclama por “hacerse eco de las versiones del gobierno de Colombia” para justificar en ataque militar de ese país a territorio ecuatoriano contra un campamento rebelde clandestino. La carta, publicada en su totalidad en la página web del gobierno de Ecuador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642511&sec=4
PREVÉN QUE OBAMA MEJORE NEXO CON AL San Diego, Estados Unidos (16 de julio de 2008). Un eventual triunfo de Barack Obama en la elección presidencial de noviembre refrescaría la percepción sobre Estados Unidos en América Latina sin importar las políticas específicas que pudiera instrumentar, opinaron expertos. Durante un foro en la reunión anual del Consejo Nacional de la Raza, dos ex funcionarios sugirieron que la imagen de Estados Unidos en la región sufre los escándalos globales de derechos humanos de la Presidencia de George W. Bush. "Lo que ha hecho la relación más difícil entre América Latina y EU es la política global de Washington", dijo Arturo Valenzuela, politólogo de la Universidad de Georgetown y ex asesor para América Latina del Presidente Bill Clinton.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/901777/

ASIA

OBAMA PROMETE FIN A LA GUERRA EN IRAK
Terminar con la guerra en Irak “de manera responsable” y “llevar a buen término” el combate contra Al Qaeda y los talibanes son dos de los principales objetivos que se fijó este martes el candidato demócrata Barack Obama en caso de ser presidente de Estados Unidos. El senador por Illinois (norte), quien se dispone a realizar una gira por Europa y Medio Oriente la semana próxima y, en una fecha no precisada, por Irak y Afganistán, criticó vivamente al presidente George W. Bush y al candidato republicano, John McCain, durante un discurso en Washington.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=642503&sec=4

OCEANÍA

JÓVENES CATÓLICOS CAMBIAN A SYDNEY
SIDNEY (REUTERS). Unos 150 mil peregrinos asistieron el martes a una misa a orillas del puerto de Sidney en ocasión del mayor festival de la juventud de la Iglesia católica, mientras que manifestantes se preparan para protestar contra el papa Benedicto XVI durante su visita a Australia. El sumo Pontífice tiene previsto celebrar el domingo una misa al aire libre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58411.html

CULTURA

PERÚ AVISÓ A MÉXICO EN 2006
Perú ha sido la única nación que ha demostrado la procedencia ilícita de piezas prehispánicas en poder del traficante Leonardo Patterson. Ese país ha podido repatriar 31 piezas y espera poco más de 200. En contraste, México aún no inicia la reclamación ante Alemania para recuperar más de 700 piezas, es decir, más de la mitad del tesoro prehispánico incautado en Múnich. Desde finales de 2006, Perú alertó a la embajada de México en Lima sobre el tesoro expoliado. EL UNIVERSAL contactó en Lima al mayor George A. Gamarra Romero, comisario de la Policía Nacional de Perú, quien ha sido clave para recuperar valiosas piezas robadas del patrimonio cultural peruano y para documentar actividades ilícitas de Patterson en América y Europa.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56796.html
OAXACA, PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA MÚSICA En su quinta edición, Instrumenta Verano 2008 se empeña por mantener vivo su objetivo de llevar educación musical a interpretes y público, pero también de estrenar algunas piezas a nivel mundial; es el caso del Cuarteto Opus 17 No. 6 de Haydn, a cargo del Cuarteto Latinoamericano, que interpretará según las anotaciones al margen que realizó sobre la partitura original la familia Mozart. La pieza, descubierta por el musicólogo Cliff Eisen en la casa de Mozart, será el plato fuerte del encuentro musical que se realizará del 28 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Oaxaca. Será un estreno mundial porque aunque está publicado, no ha sido interpretado con las anotaciones hechas por Mozart.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56804.html
MÉXICO LLEVA A RODIN HASTA BUENOS AIRES BUENOS AIRES. Rodin impone marca de público en Buenos Aires. Al menos en los primeras 48 horas de una muestra de excelencia. Casi tres mil personas en los primeros dos días visitaron la exposición La era de Rodin, en el Museo de Arte Decorativo (MADBA) de esta ciudad, montada con la mayoría de piezas pertenecientes al Museo Soumaya de México. Son 76 piezas, la mayoría de la colección perteneciente al empresario Carlos Slim (de hecho TELMEX y Claro, dos empresas del grupo CARSO, son algunos de los patrocinantes junto a la embajada mexicana en Buenos Aires) y el resto provienen del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, dirigido por Agustín Arteaga.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56803.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: