viernes, 11 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SERÁ MÉXICO POTENCIA ECONÓMICA: CALDERÓN Shanghai, 10 de julio. Aunque la competencia con los productores de China es una “tarea harto difícil”, el presidente Felipe Calderón se mostró confiado en que es posible enfrentarlos y que si México se lo propone no va a ser la quinta sino la cuarta economía más grande del mundo. En un encuentro con empresarios mexicanos pioneros —pero aún escasos— en el mercado chino, que reunieron en un salón tanto a los dueños de poderosas empresas como Bimbo, Daniel Servitje, y de Maseca, Roberto González Barrera, como a pequeños inversionistas, señaló que con esta lógica en 2040 sólo China, Estados Unidos e India serán economías más grandes que la mexicana. En el hotel Shangri-La, ubicado en el Pudong, una zona llena de rascacielos, Calderón vino a animar a los empresarios chinos a que inviertan en México y a los mexicanos a que compitan con China. El motivo de su viaje, dijo, es fortalecer la presencia de México. Tarea que se antoja difícil, como el mismo describió, porque si algo define la relación entre ambos países son las asimetrías.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/11/index.php?section=politica&article=011n1pol

CALDERÓN PERFILA PRESUPUESTO 2009
SHANGHAI, China. El gobierno federal buscará que el presupuesto para 2009 tenga como prioridad los recursos para la seguridad, el campo, la infraestructura y el desarrollo social, pero todo a partir de un “piso mínimo para acuerdos” con los legisladores del país. El presidente Felipe Calderón charló con el diputado del PRI Javier Guerrero sobre el contenido del presupuesto para el siguiente año, el cual ya se ha comenzado a calcular. Después de la conversación, Guerrero explicó que se busca que en el presupuesto 2009 se cuente “con un piso de acuerdos mínimos y de consensos de prioridades que nos permitan profundizar el presupuesto en infraestructura, en seguridad pública, que es una prioridad del Ejecutivo y de nosotros”. Señaló que el Congreso debe darles mayores recursos, mayores instrumentos, mayor capacidad a los tres niveles de gobierno para enfrentar al crimen organizado y los problemas de inseguridad “y obviamente impulsar una visión muy pertinente y adecuada de lo que tienen que ser los grandes (presupuestos) plurianuales vinculados a infraestructura y desarrollo regional”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160889.html
PLANTEAN ESPECIALISTAS REFORMAR LEYES PARA FLEXIBILIZAR LICITACIONES DE PEMEX Al celebrarse ayer el 18 debate organizado por la Cámara de Senadores para discutir el futuro de PEMEX, en lo que toca a adquisiciones, contratos y obras públicas, el panel de ocho expositores coincidió en que es necesario reformar la ley para flexibilizar licitaciones y adquisiciones:
Guaso Montoya
, funcionario de PEMEX, afirmó que con la iniciativa oficial se mantiene inalterado el hecho de que el pago será siempre en efectivo y nunca en relación con el valor de la producción, con lo que, aseguró, el destino de la renta petrolera se mantiene intacto.
Carlos Huerta Durán enfatizó que el presidente Calderón pretende ceder a empresas multinacionales, mediante contratos de riesgo, que son inconstitucionales, actividades estratégicas y exclusivas del Estado, lo que llevaría a la industria petrolera a un proceso de privatización.
Hickman Sandoval condenó que Calderón “trata de esconder la vocación de entreguismo a los extranjeros con disposiciones de contenido nacional, pero al mismo tiempo abre la puerta a los tribunales internacionales, propiciando un alto riesgo para el país y su soberanía jurisdiccional”.
Manuel Barquín Álvarez
destacó que, en términos generales, es indispensable que se actualicen las normas obsoletas en materia de regulación de los hidrocarburos. Además, señaló que la ubicación y los diagnósticos de los problemas que aquejan al sector son las más veces certeros.
David Shields
llamó a no satanizar la participación del capital privado en la industria petrolera, después de señalar que la primera visión, que considera a PEMEX capaz de realizar con su propio esfuerzo y administración las obras que requiere.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/11/index.php?section=politica&article=008n1pol
BALCONEA EL FAP EN EL DEBATE A PANISTAS INTERMEDIARIOS DE CONTRATOS CON PEMEX La discusión acerca del sistema de contratos que se propone en las iniciativas del presidente Felipe Calderón para Petróleos Mexicanos (PEMEX) permitió al Frente Amplio Progresista (FAP) y a expertos en materia de hidrocarburos exponer cómo contratistas ligados al PAN han utilizado la legislación vigente para beneficiarse con licitaciones en su favor. Por ejemplo, señalaron que el actual director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, así como el secretario particular del jefe del Ejecutivo federal, César Nava Vázquez, apoyaron y negociaron tres contratos para la explotación de gas en la cuenca de Burgos. Una y otra vez, diputados y senadores del PRD, así como especialistas, exigieron al subdirector de nuevos modelos de ejecución de PEMEX, Sergio Guaso Montoya, entregar copia de los contratos, y no fue hasta que, por conducto de Francisco Labastida, se lo pidió Yeidckol PolevnSKY, que el funcionario aceptó facilitar los documentos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/11/index.php?section=politica&article=009n1pol
TODO EL GDF, INMERSO EN CONSULTA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA: ÁVILA El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, definió con titulares y representantes de las diferentes áreas de la administración central la verificación de las condiciones para la instalación de las mesas receptoras de opinión sobre la consulta energética del próximo 27 de julio, en los 40 distritos electorales de las 16 delegaciones políticas, una vez que el Instituto Electoral local (IEDF) determine la ubicación de las mismas, y serán responsables también de apoyar y vigilar la realización del proceso dentro de la misma zona asignada, para cubrir un total de 5 mil 620 casillas. Recordó que el gobierno de la ciudad participa en la convocatoria de la consulta junto con el IEDF y la Asamblea Legislativa (ALDF).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/11/index.php?section=capital&article=039n1cap
AMLO RETA A CALDERÓN A SOSTENER UN DEBATE PÚBLICO SOBRE EL FUTURO DE PEMEX Corregidora, Qro., 10 de julio. Andrés Manuel López Obrador retó ayer a Felipe Calderón a debatir públicamente las iniciativas de ley “mediante las que se pretende privatizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”. Propuso que ese debate se lleve a cabo el próximo día 24, “de cara a la nación y al pueblo”, en el recinto de Xicoténcatl, dentro de los foros de discusión sobre la reforma petrolera que se realizan en el Senado de la República. Al iniciar un recorrido por Querétaro, López Obrador se manifestó en contra de la posibilidad de una alianza entre PETROBRAS (empresa brasileña) y PEMEX, y advirtió que “ni aunque se trate del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se permitirá la privatización encubierta de la paraestatal mexicana. Gran parte de PETROBRAS, dijo, ya está en manos de extranjeros, “y no queremos que pase lo mismo con PEMEX”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/11/index.php?section=politica&article=010n1pol
EN 12 HORAS APRUEBAN EN EL IFE 17 REGLAMENTOS En sesión maratónica de más de 12 horas, en la que los partidos políticos reclamaron la falta de orden, estrategia y participación plural, el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó 17 de 18 reglamentos para dar cumplimiento al plazo de 180 días establecido para realizar los cambios y adecuaciones derivados de la reforma constitucional en materia electoral. Antes de entrar a la discusión particular de los 18 reglamentos y la creación de dos comisiones temporales sobre el Anteproyecto de Presupuesto del IFE y el de Revisión del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009, agendados en 15 puntos del orden del día, los representantes de los partidos políticos manifestaron su inconformidad por aprobar “al vapor” las nuevas disposiciones con que se cumplirá el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641160&sec=19
BLINDAN ‘HERENCIA’ DE PARTIDOS POLÍTICOS El Instituto Federal Electoral (IFE) intervendrá, incluso con el apoyo de la fuerza pública, a los partidos políticos que pierdan su registro, con el fin de garantizar que los bienes del organismo político no sean vendidos, hipotecados o donados. Además, el IFE volverá “líquido” todo el patrimonio del partido para venderlo y así cumplir con las obligaciones laborales, pagar multas impuestas por las autoridades electorales, cubrir compromisos con proveedores y, si sobra algo, reintegrarlo a la Federación. Se cancelarán cuentas y cheques; si un partido tiene dinero en varias cuentas, se transferirá a una sola que servirá como cuenta concentradora de los recursos que serán vertidos durante el proceso de liquidación de su patrimonio y pago de compromisos laborales y administrativos, etc.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160887.html
ENTRAMPADO, EL DEBATE SOBRE LA CONTRATACIÓN DE SPOTS EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS En medio de intensos cabildeos entre consejeros, asesores, concesionarios y representantes de los partidos políticos, el Consejo General del IFE seguía —hasta el cierre de esta edición— entrampado en la discusión para avalar el Reglamento de Radio y Televisión, que otorga al instituto la facultad exclusiva de administrar los tiempos del Estado. Luego de que el proyecto sufrió seis modificaciones y la última versión fue puesta a disposición de los consejeros a las 17:00 horas, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, pidió más tiempo para analizar a profundidad el documento ante la importancia de sus implicaciones jurídicas, prácticas y públicas; sin embargo, fue rechazada. El representante del PRD, Rafael Hernández, solicitó un receso para analizar temas como la exención que se hace a los concesionarios de televisión por cable de cumplir con las pautas de transmisión de los spots de los partidos políticos, pero también fue desechada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641187&sec=19
REANUDAN DIÁLOGO CHUCHOS Y ENCINISTAS A unos días de que la Comisión de Garantías concluya la calificación de la elección interna del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega reactivaron el diálogo a través de sus representantes, quienes buscan pactar una nueva fecha para la realización del Congreso Nacional. Ante la posibilidad de que Garantías anule los comicios internos, así como la designación de delegados al Congreso y consejeros nacionales, los bloques de Izquierda Unida y Nueva Izquierda definirán una fecha para el Congreso Nacional .De acuerdo con los representantes de ambos grupos, el congreso tendrá que realizarse durante los últimos días de agosto o los primeros de septiembre, pues si se realizan cambios a los estatutos, éstos deben recibir la validez del IFE antes de que arranque formalmente el proceso electoral de 2009.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641189&sec=19
LLUVIA DE IMPUGNACIONES EN COMICIOS DE 2009: PAN Jorge Triana, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, aseguró que la incertidumbre en el proceso electoral de 2009 se mantendrá pese a que el Gobierno del Distrito Federal publique de forma extemporánea las reformas al Código Electoral que se aprobaron en el periodo extraordinario. El panista señaló que de esta forma, en la contienda electoral habrá una “lluvia de impugnaciones”, porque por ahora no habrá ninguna forma de ajustar el Estatuto de Gobierno local con el nuevo Código Electoral del DF. Señaló que los argumentos de la Consejería Jurídica del DF para no publicar las reformas son poco convincentes y el problema será saber cómo el Instituto Electoral capitalino resuelve la próxima elección.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641079&sec=29
“CALDERÓN NO ESTÁ OBLIGADO A RESPONDER EL EXHORTO” El presidente Felipe Calderón no tiene obligación legal de responder a la solicitud del pleno de la Comisión Permanente para que renuncie el director general del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, porque “un exhorto no es una situación vinculante u obliglatoria para el Ejecutivo”, expresó el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero. Un exhorto es “sólo una expresión de los grupos parlamentarios constituidos en mayoría en la Comisión Permanente”, aseguró el panista al considerar que el comunicado de la Secretaría de Gobernación satisface el llamado de la oposición, porque explica que el CISEN sí tiene facultades para realizar estudios del Poder Legislativo. “El contrato aludido —con la empresa Diseño y Estrategias Político-Legislativas— sólo atiende a organizar información desagregada y sistematizarla para tener una visión de conjunto de la evolución de la agenda legislativa”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641136&sec=19
MINTIÓ A CONGRESO ASESORA DEL CISEN La empresa consultora contratada por el CISEN para recabar información de legisladores realizó su labor mediante engaños, de acuerdo con una carta en poder de este diario. La directora de Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, Laura Ballesteros, envió en junio de 2007 una misiva a senadores y diputados en la que informaba que los datos recabados por medio de cuestionarios serían utilizados en unas memorias a cargo del Fondo de Cultura Económica, que irían acompañadas de ensayos de académicos. La carta, de cinco párrafos, ostenta el logo de Observatorio Ciudadano. Al final, los datos se recopilaron, pero no tuvieron como destino el Fondo de Cultura, sino el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). El contrato firmado entre la consultora y el CISEN ascendió a un millón de pesos, publicó EL UNIVERSAL a fines de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31293.html
EL CISEN “IGNORA” A QUIÉN CONTRATA El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, aseguró que desconocía en muchos de los casos los antecedentes o filiación partidista de los diversos proveedores del órgano de inteligencia que encabeza. También restó importancia al hecho de que la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, además de haber monitoreado para el CISEN la actividad de los legisladores, sea la misma que colaboró para el equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón. La Comisión Permanente del Congreso pidió la renuncia de Valdés a raíz de un contrato que firmó con la empresa que dirige Laura Ballesteros, una militante de Acción Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160885.html
HACEN ALARDE QUE EN ESPAÑA APLICAN ESTOS CUESTIONARIOS El cuestionario que fue aplicado a legisladores por la empresa privada Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, SC, contratada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), es aplicado en universidades de España, como la de Salamanca. El diputado Eduardo de la Torre (PAN), integrante de la Comisión Permanente, aseguró a EL UNIVERSAL que los legisladores mexicanos fueron sometidos a una serie de preguntas con metodología similar a la que utiliza la Universidad de Salamanca, bajo las órdenes del doctor Manuel Alcántara, para el doctorado de Ciencia Política. El legislador, quien se sumó al PAN a partir del 1 de septiembre pasado, pues formaba parte de la bancada de Alternativa, dijo que el dato arroja que en otras partes del mundo se utilizan esas técnicas para acopiar información y en México la oposición la crítica, con lo que prácticamente demuestra que está en “la era de las máquinas de escribir”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160882.html
SENADO AYUDARÁ A BELTRONES EN PROCESO El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) presunto espionaje en su contra. Según fuentes de la bancada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no acudió en persona a interponer la denuncia; fue el Jurídico del Senado, Carlos Cravioto, el encargado de ello. Por su parte, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó que a través de esa cámara se dará apoyo jurídico a Beltrones. Se solidarizó con él y con los demás legisladores que han denunciado ser víctimas de esa práctica. “Es mi obligación como presidente del Senado y además estoy convencido de que si hay actos presumiblemente delictivos, como es hacer un espionaje de esa naturaleza, pues alguien debe ser responsable”, acotó el panista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160886.html
DIPUTADA ‘CORRE’ A BEIJING CON CARGO AL ERARIO Legisladores de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados lograron su objetivo, y tienen un viaje todo pagado —con cargo al erario— para ir a los Juegos Olímpicos en Beijing, China. El pasado 20 de junio, en medio del ajetreo por la aprobación de las reformas electorales, la elección del IFE y el boicot del PRD a que el Presidente de la República tenga derecho a “iniciativa preferente”, los ocho coordinadores parlamentarios autorizaron —con sus firmas— el viaje de una comisión de cinco legisladores a los Juegos Olímpicos en China. En un principio irían dos del PAN, uno del PRD, uno del PRI y uno más del PVEM; pero cuando el coordinador del PRD se dio cuenta del contenido del acuerdo, pidió que se cancelara el viaje para su partido, y la lista se redujo a cuatro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160898.html
DENUNCIA CONTRA CALDERÓN Y CARSTENS POR PENSIONISSSTE La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la PGR por “hechos presuntamente constitutivos de delitos” contra el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por haber prorrogado, sin trámite legislativo, la fecha de vencimiento para que los trabajadores optaran por el Pensión ISSSTE o el fondo de pensiones incluido en el régimen anterior a la nueva Ley del ISSSTE. En conferencia de prensa, a la que asistieron Bertha Luján y Asa Cristina Laurell, secretarias del Trabajo y de Salud del gobierno legítimo, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, informó que el decreto firmado por Calderón y Carstens, en el que modifican la fecha en que los trabajadores elegirán su sistema de pensión, es violatorio de la ley.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641109&sec=19
TORTURA LA SEDENA. CNDH Distrito Federal (11 de julio de 2008). Asesinatos de civiles en retenes militares, actos de tortura y la incomunicación de hombres desnudos en instalaciones castrenses son algunos de los delitos cometidos por soldados. Lo anterior fue documentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual hoy emitirá recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por los delitos y abusos cometidos durante los operativos que realiza actualmente contra el crimen organizado. La CNDH acredita la muerte de ocho personas, siete de ellas durante acciones militares efectuadas en Huetamo, Michoacán; Reynosa, Tamaulipas, y Badiraguato, Sinaloa, en el primer trimestre de este año. En los tres casos, elementos de la SEDENA abrieron fuego contra vehículos que transportaban civiles. Otro asesinato que acreditó la CNDH es el de Fausto Ernesto Murillo Flores, quien fue detenido por militares en Naco, Sonora; un día después su cuerpo fue encontrado brutalmente golpeado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900363/
VOLVERÁN TARDEADAS AL NEW’S DIVINE: GDF La discoteca New’s Divine volverá abrir sus puertas en las próximas semanas. El inmueble donde perdieron la vida 12 personas, entre ellos nueve menores, será un lugar de esparcimiento gratuito para jóvenes, quienes podrán disfrutar de tardeadas organizadas por el Gobierno del Distrito Federal. Con este proyecto el GDF busca resarcir el daño infligido a decenas de jóvenes durante el fallido operativo de la UNIPOL del pasado 20 de junio. La decisión fue tomada por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, luego de que el Instituto de la Juventud realizó una encuesta para conocer si los adolescentes de la colonia Nueva Atzacoalcos, donde se ubica el inmueble, estaban de acuerdo en que ahí se edificara un centro de atención juvenil. El sondeo reveló que 24 por ciento de las mujeres y 21 por ciento de los hombres estaban de acuerdo con el centro cultural, mientras 33 por ciento de las féminas y 38 por ciento de varones señalaron que querían tardeadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641218&sec=28
LA CORTE, ÚLTIMA SENDA EN EL CASO ACTEAL La decisión que adoptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 2 de julio pasado, al atraer el caso Acteal, es de la mayor trascendencia, porque le permitirá revisar la calidad de juicios que se realizan en México y establecer lineamientos para que las irregularidades cometidas no se repitan. El interminable proceso iniciado a los indígenas tzot-ziles acusados de la matanza de 45 personas, integrantes de su misma etnia, es un caso paradigmático que ofrece a la Corte la posibilidad de sentar precedentes en materia de derecho al debido proceso, una garantía base de nuestro sistema judicial. No es poca cosa lo que está en juego. En tanto que Tribunal Constitucional, la Corte debe analizar si los jueces y magistrados que conocieron del caso validaron la fabricación de evidencia y, por tanto, de culpables, junto con un cúmulo de anomalías que iniciaron con la integración de la averiguación previa, de acuerdo con la defensa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160891.html
DEPOSITA SUIZA 73 MDD DE RAÚL A MÉXICO Ciudad de México (11 de julio de 2007). El Gobierno de Suiza transfirió ayer 73 millones de dólares de las cuentas bancarias de Raúl Salinas de Gortari, luego de una investigación por un caso de lavado de dinero, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Luis Santiago Vasconcelos. Dos semanas después de lo previsto, Suiza ingresó el dinero en la Tesorería mexicana y en los próximos días depositará otro millón, detalló el funcionario durante un acto conmemorativo del Día del Abogado. Vasconcelos había asegurado que Suiza enviaría hace dos semanas el dinero, que representa una parte de los fondos pertenecientes a Raúl Salinas según una investigación sobre lavado de dinero iniciada en ese país en 1995.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900393/
ESPERA ULISES A LA PGR PARA CASTIGAR A RESPONSABLES El gobernador Ulises Ruiz aseguró, respecto del desvío de 329 millones de pesos en el sector salud local, que no solapará ningún acto de corrupción y que esperará las conclusiones de las investigaciones que realizan la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República para tomar cartas en el asunto. “Yo esperaría a que concluya la investigación para determinar si hay o no responsabilidad, y si la hubiera, aplicaré todo el peso de la ley contra quien resulte responsable, caiga quien caiga.” Dijo que su gobierno, desde principios de 2007, ha estado sujeto a repetidas y múltiples auditorías en todos los ámbitos, al menos 30, la mayor parte realizadas a las dependencias estatales encargadas de la realización de obras y la entrega de recursos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641095&sec=19
COLAPSA CORRUPCIÓN LA SALUD EN OAXACA: ASF Aviadores, sobresueldos, pagos indebidos a proveedores y bonos irregulares atiborran los resultados del informe especial que elaboró este año la Auditoría Superior de la Federación en torno al funcionamiento del sistema de salud de Oaxaca, bajo el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Debido a estas anomalías, el surtido de medicamentos, las consultas hospitalarias y el servicio de urgencias “están en una situación crítica”, se señala en la revisión especial 06-0-33020-10-522, entregada a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Los manuales de organización y procedimientos, así como la estructura organizacional de los servicios de salud de Oaxaca no están actualizados ni autorizados; además, no se identifica la existencia de mecanismos de control administrativo ni de un marco normativo suficiente que regule todos los conceptos de pago al personal, se relata en el dictamen consultado por MILENIO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641100&sec=19
FUNDA FLAVIO SOSA NUEVA ORGANIZACIÓN Flavio Sosa Villavicencio, principal líder de la APPO, fundó una nueva organización a la que denominó Comuna de Oaxaca, y que busca fungir como corriente interna dentro del partido de la Revolución Democrática. El appista admitió que antes que todo sigue militando en el PRD, donde ha permanecido por muchos años. Comuna de Oaxaca busca sustituir a la corriente perredista Nueva Izquierda Oaxaqueña, donde militaba hasta antes de sumarse a la lucha de la APPO como consejero estatal. Adelantó que busca incidir en la política estatal, pues afirma que busca grandes trasformaciones, “queremos impulsar una auténtica revolución pacifista para restituir la democracia y las libertades ciudadanas perdidas en Oaxaca”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641096&sec=19
INICIA FORO ANTIELBA Ciudad de México (11 de julio de 2008). Por primera vez en la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cerca de 5 mil delegados se reunirán hoy en el primer Congreso Nacional de Bases. "La intensión es discutir sobre la problemática que hay en el País, la reforma del ISSSTE, la educativa y preparar el terreno para la expulsión de Elba Esther Gordillo del SNTE", señaló Daniel Ávila, miembro de la sección 18 de Michoacán que impulsa el Congreso. Dijo que en el Congreso se elegirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) democrático del SNTE, con lo que de facto los delegados al mismo estarán desconociendo masivamente a Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE. "Es un congreso inédito, donde los maestros, de manera directa y desde la base, vamos a discutir qué hacer con el sindicato, frente al hecho de que hay un enorme descontento en la base con la dirigencia magisterial que encabeza Gordillo, lo demuestra el millón de amparos de los trabajadores de la educación contra la ley del ISSSTE que ella avaló y promovió", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900326/
GANA CARMEN ARISTEGUI PREMIO EN E. U. A. NUEVA YORK La periodista mexicana Carmen Aristegui será galardonada con el prestigioso premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en reconocimiento a la excelencia de comunicadores en América Latina y el Caribe. La Escuela de Periodismo de la universidad neoyorquina, una de las más reconocidas del mundo, hizo públicos este jueves los nombres de los ganadores de este premio que cumple 70 años y es la distinción más antigua en el campo del periodismo. El galardón destaca el trabajo realizado por periodistas que cubren la región y con el que "profundizan el entendimiento interamericano". Los galardonados fueron: Aristegui, por su trabajo como presentadora de CNN en Español y columnista en el diario mexicano Reforma; Michael Smith de la revista Bloomberg Markets; Sam Quiñónez reportero de Los Ángeles Times y Gustavo Sierra, editor de internacional del diario argentino Clarín.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/60142.html
SEP: UNIVERSIDADES CAPACITARÁN A MAESTROS DE ENSEÑANZA BÁSICA Santander, España, 10 de julio. Las universidades públicas y privadas de México suscribirán en breve un convenio para capacitar a maestros de todos los niveles del país, anunció hoy aquí la secretaria mexicana de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. “Es un convenio importante, parte del puente que queremos tender entre la enseñanza superior y la básica, desde preescolar, dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación”, dijo la funcionaria en esta ciudad cantábrica del norte de España.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/11/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
ALERTAN SOBRE CAÍDA EN NÚMERO DE HIJOS Ciudad de México (11 de julio de 2008). México se encuentra muy cerca de quedar debajo del nivel de remplazo poblacional, debido a la reducción de la tasa de fecundidad en el país. El Programa Nacional de Población 2007-2012 —cuya presentación, prevista para hoy, se pospuso por el cese de Elena Zúñiga como secretaria general del CONAPO— indica que el país se encuentra en una etapa avanzada de transición demográfica que plantea nuevos retos. Hace 40 años, señala, el promedio de hijos por mujer era de 6 y actualmente es de 2.11, lo que lo acerca al umbral de reemplazo generacional (de 2.1 hijos). "En los municipios del país con muy bajo grado de marginación, que concentran 57 por ciento de la población nacional, la tasa global de fecundidad es de 2.05 hijos por mujer", apunta el documento avalado el pasado 30 de junio por la COFEMER.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900397/
CONAGUA: VAN 29 MUERTOS Y 32 MIL AFECTADOS POR LLUVIAS Seis personas fallecidas y cuatro desaparecidas dejó ayer el mal tiempo en Nayarit, Sonora, Guerrero y Veracruz. En esta última entidad las lluvias provocadas por la onda tropical número 12 desbordaron el río Pánuco. El Ejército activó el Plan DN-III y llevó a albergues a 3 mil 500 personas. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que al menos 24 personas han muerto en los 10 días recientes y más de 60 municipios han solicitado ser declarados en emergencia. En dos meses, agregó, suman 29 muertos y más de 30 mil damnificados. La mayoría de los decesos ocurrieron en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Morelos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/11/index.php?section=estados&article=034n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN INVITA A IP DE CHINA A INVERTIR
SHANGHAI, China. Ante un sector de los empresarios del país cuya economía será en 25 años una de las primeras del mundo y con la cual compite México, el presidente Felipe Calderón los llamó a ser socios estratégicos para trabajar juntos, como aliados en América Latina. La reunión tuvo lugar en uno de los cientos de hoteles que hay en esta ciudad con vista al río Yang-Tse, en un salón para 300 personas; sin embargo, no se pudo conocer con precisión el número de asistentes, ni las empresas que acudieron al seminario titulado Oportunidades de Inversión y Negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65359.html
CERTIFICAN CRUDO SÓLO PARA 6.6 AÑOS El gobierno federal recibió la notificación de que México sólo tiene petróleo crudo económicamente explotable para 6.6 años. Después de la certificación realizada por tres firmas internacionales de ingeniería al 99.6% del potencial petrolero del país, se encontró que el volumen real de reservas probadas, de donde se obtiene la producción diaria y los excedentes para exportar, ascienden a8 mil 436 millones de barriles al primero de enero de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65347.html
MÉXICO, MEDIOCRE, SIN REFORMAS ESTRUCTURALES Francisco Luzón, presidente de la División América del Banco Santander, advirtió que la falta de reformas estructurales en México lo llevará a un nivel de desarrollo mediocre. En su participación en el 7 Encuentro Santander-América Latina, mencionó que es prioritario que las naciones latinoamericanas focalicen sus políticas económicas hacia el objetivo de evitar que las “anclas inflacionarias” se pierdan, aunque el precio sea un menor crecimiento económico.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65356.html
CINCO FIRMAS MEXICANAS EN LA ÉLITE MUNDIAL Las empresas mexicanas PEMEX, América Móvil, Cemex, CFE y Carso Global Telecom fueron incluidas en la lista de las 500 compañías más grandes del mundo, elaborada por Fortune, y que vuelve a encabezar el gigante Wal-Mart. La paraestatal PEMEX se ubica en el puesto número 42 con ingresos por 103 mil 961 millones de dólares el año pasado; mientras que la compañía de telefonía celular se coloca en el sitio 283 con 28 mil 513 millones de ingresos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640981&sec=5
ENDURECE BANCA CRÉDITO HIPOTECARIO Ciudad de México (11 julio 2008). En los últimos meses, tanto las instituciones bancarias como las SOFOLES han endurecido sus criterios para otorgar créditos hipotecarios. Hasta enero de este año, de 10 solicitudes para crédito hipotecario ocho eran aprobadas, pero ahora el rango es de seis, según un sondeo entre Banamex, BBVA, Santander y HSBC. Aunque también hubo ajustes en el monto a financiar, dependiendo del tipo de vivienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/900373/
BUSCAN SME Y LYFC CONCESIÓN PARA SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES En dos semanas el Sindicato Mexicano de Electricistas, de la mano de Luz y Fuerza del Centro, entregará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la solicitud de una concesión para operar una filial que se encargará de brindar servicios en este nicho de mercado. Martín Esparza, secretario general del sindicato, explicó en entrevista con MILENIO que la nueva filial se denominará Luz y Fuerza del Centro Telecomunicaciones y brindará servicios de internet y teléfono vía tendido eléctrico a través de tecnología de fibra óptica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640942&sec=5
ANTICIPA TELMEX PROBLEMAS AL INICIO DE LA PORTABILIDAD TELMEX teme graves dificultades en las comunicaciones telefónicas cuando se suba el switch para la portabilidad, el próximo sábado, por lo que mantendrá guardias permanentes con la finalidad de informar al público sobre el tipo de problemas y con qué operador se presentan, pues ellos aseguran estar listos al ciento por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640946&sec=5
TELEFÓNICAS INICIAN ‘GUERRA’ A tambor batiente, las telefónicas despliegan sus campañas publicitarias para convencer a los usuarios de que son la mejor opción y que se cambien con ellas, haciendo uso de la portabilidad numérica El mensaje en común, es la invitación al cliente de que se cambie y se lleve su mismo número.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65364.html
ABUSAN BARCOS FORÁNEOS DEL DIÉSEL MEXICANO Desde el mes pasado han comenzado a arribar a puertos mexicanos buques con bandera extranjera y la única finalidad de abastecerse de diesel en cantidades de hasta mil 200 toneladas, en virtud de los menores costos del combustible en el país, lo que genera un desbasto que afecta a las embarcaciones nacionales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640972&sec=5
REVOCA SCT LA CONCESIÓN A LÍNEAS AZTECA Ciudad de México (11 julio 2008). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revocó el título de concesión que otorgó a Líneas Aéreas Azteca en mayo de 2001.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/900374/

INTERESA BANORTE A SANTANDER
Santander, España (11 julio 2008). Francisco Luzón, director general de la división América del Grupo Santander, manifestó el interés del grupo por la posible adquisición de Banorte. "Don Roberto González sabe de nuestro interés desde hace tiempo, pero hasta ahora no ha manifestado disposición para aceptar una oferta", señaló el directivo al ser cuestionado respecto a la adquisición de un nuevo banco en México que les permita ampliar su participación en ese mercado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/451/900343/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK Y HILLARY PRESUMEN CONCORDIA
WASHINGTON. Barack Obama y Hillary Clinton protagonizaron ayer un nuevo acto de reconciliación ante un nutrido grupo de mujeres, con el fin de restañar las heridas de un colectivo que soñaba con la posibilidad de ver a una de las suyas como primera mandataria de Estados Unidos y que será crucial en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58360.html

IRRITA AGRESIÓN DE JACKSON A OBAMA
WASHINGTON. Durante la década de los 60, los servicios secretos de Estados Unidos bautizaron al veterano activista de los derechos civiles Jesse Jackson como “el trueno”, por sus sonoros pronunciamientos y sus continuos arrebatos de ira y de energía. Hoy, esta cualidad ha colocado al reverendo ante una de las más embarazosas situaciones de su carrera política y ante la penosa obligación de ofrecer disculpas públicas a Barack Obama, a quien recriminó en privado por el tono de algunas de sus últimas intervenciones en materia de responsabilidad moral y social. “Últimamente Obama se la pasa reprendiendo a los afro-estadounidenses… Me dan ganas de cortarle los huevos…”, fue el comentario que Jackson deslizó en voz baja a uno de sus interlocutores luego de la grabación de un programa de la cadena Fox, sin percatarse de que tenía el micrófono abierto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58359.html

HISPANOS ASPIRAN A DECIDIR COMICIOS
Las asociaciones de inmigrantes quieren que las elecciones presidenciales de noviembre sean su salto definitivo al primer plano del lobby de Estados Unidos: para ello, catorce asociaciones de distintos orígenes presentaron ayer una coalición que busca movilizar al menos un millón de votantes. La coalición se llama Alianza Nosotros Somos América (WAAA, por sus siglas en inglés), y está formada por catorce organizaciones de derechos de inmigrantes, colectivos étnicos y entidades comunales procedentes de todas partes del país. El objetivo inicial, según la presentación realizada en Washington, es conseguir que un millón de latinos, asiáticos y de otras comunidades se registren para votar en las elecciones de noviembre. Para ello organizarán seminarios, conectarán a miembros de diferentes comunidades y acudirá puerta por puerta a explicar cómo hacerlo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641049&sec=4

BUSCA COALICIÓN DE EU QUE VOTEN 10 MILLONES DE HISPANOS
Washington, 10 de julio. La Alianza "Somos América" informó hoy que cerca de diez millones de hispanos podrían votar en las elecciones de noviembre próximo. De manera adicional la coalición indicó que buscará registrar a un millón más de hispanos y asiáticos en los 13 estados que tienen las poblaciones más altas de estas minorías para lograr así que el número de votantes entre los primeros alcance este año los diez millones. "Nuestras proyecciones son que 9.2 millones de hispanos podrían votar en esta elección, pero queremos generar suficiente interés y esperamos que diez millones lo hagan", dijo Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=131441&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

TEMA MIGRATORIO PUEDE COSTARLE LAS ELECCIONES A MCCAIN
WASHINGTON El giro que el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha dado en el tema migratorio para ganar la nominación de su partido puede llevarlo a perder las elecciones presidenciales, consideraron analistas. El presidente de la organización de análisis político NDN, Simon Rosenberg, dijo que McCain favoreció primero una reforma migratoria integral con una legalización, pero ahora favorece primero el control fronterizo y la aplicación interna de las leyes de inmigración. McCain mostró "cobardía y no valentía" por su cambio de posición durante las primarias republicanas a fin de ganar la nominación de su partido y "debe pagar el precio, quizá sean la elecciones", señaló Rosenberg en una videoconferencia. Indicó que el creciente voto latino en estados clave como Nuevo México, Nevada, Colorado y Florida puede favorecer al candidato presidencial demócrata Barack Obama, quien en foros hispanos recientes ha apoyado una reforma migratoria integral.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/60141.html

DOCUMENTARÁN IMPACTO DE INMIGRACIÓN EN ELECCIONES 2008
Washington, 10 de julio. Activistas pro-inmigrantes presentaron un ambicioso proyecto cibernético que rastreará y analizará el impacto de la inmigración en los comicios de 2008 en EU, a la vez que acusaron al aspirante republicano John McCain de abandonar la reforma migratoria. "Queremos que se ponga en marcha una reforma migratoria después de las elecciones de 2008 y creemos que el camino hacia una reforma de sentido común es a través de esas elecciones", dijo Frank Sharry, presidente del grupo America's Voice, que patrocina el proyecto. "Puede que la inmigración no sea la mayor prioridad (del país) pero sin duda figura más que nunca de forma prominente en la lista de prioridades de los votantes, y creemos que será utilizada en los comicios a nivel estatal, federal y presidencial", señaló Sharry.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=131447&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PREVÉ INFORME 25% DE NIÑOS LATINOS EN EU
Washington DC, Estados Unidos (11 de julio de 2008). El porcentaje de niños de origen hispano en Estados Unidos se ha incrementado más rápidamente que cualquier otro grupo étnico en las últimas dos décadas y hacia el año 2010 van a representar 1 de cada 4 niños en la nación, es decir un 25 por ciento, según un informe federal difundido hoy por la Oficina de Censos. En 1980, los niños hispanos representaban 9 por ciento de la población infantil estadounidense, pero en 2007 subieron a 21 por ciento. Comparativamente, en 2007 el 57 por ciento de los niños eran blancos, 15 por ciento negros, 4 por ciento asiáticos y 4 por ciento de otro origen.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/900371/

SE DISPARA LA LISTA DE PERSONAS QUE BUSCAN TRABAJAR EN CANADÁ
NAUCALPAN, México. A mil 500 asciende la lista de espera de trabajadores mexiquenses que quieren irse a trabajar a Canadá de tablajeros, empacadores y agricultores, en donde cobran de 8.50 a 13.25 dólares la hora. El estado de México enfrentará una demanda mayor de empleo, toda vez que el endurecimiento de las medidas migratorias y la recesión económica de Estados Unidos, frenarán la migración de los 40 mil mexiquenses que cada año parten de forma ilegal hacia el sur de ese país, señaló el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar. Este año hay cerca de 4 mil plazas para trabajadores temporales legales en Canadá, de las cuales 700 serán para mexiquenses, sin embargo, la lista de espera de quienes quieren laborar en el país de la hoja de maple asciende a más de mil 500, según datos proporcionados por el secretario del Trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90991.html

BUSH FIRMA LA LEY DE ESPIONAJE TELEFÓNICO
El presidente George W. Bush sancionó ayer una ley que cambia las normas que rigen las escuchas telefónicas y garantiza inmunidad a compañías de telecomunicaciones que ayudaron a Estados Unidos a espiar a los norteamericanos en posibles casos de terrorismo. El presidente describió el proyecto como “una ley clave que es vital para la seguridad de nuestros ciudadanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641061&sec=4


AMÉRICA LATINA


SE REÚNEN CHÁVEZ Y URIBE
Bogotá, Colombia (11 de julio de 2008). Con el encuentro programado para hoy en Venezuela, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su anfitrión, Hugo Chávez, terminarán de romper el hielo y darán pasos firmes hacia la normalización de la relación bilateral, coinciden expertos. Uribe debe llegar hoy al Centro de Refinación de Paraguaná, en el estado Falcón, para abordar con su anfitrión temas claves de integración energética y de infraestructura, lo que incluye el trazado de un tren binacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/451/900364/

CLARA ROJAS ACUSA A INGRID DE “TEJER HISTORIAS FALSAS”
La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, acusó a Ingrid Betancourt, quien fue su compañera de fórmula en los comicios de 2002, de ‘tejer historias falsas’ y ser poco solidaria con el resto de los rehenes. Rojas, quien fue liberada en forma unilateral por las FARC en enero pasado, dijo a la radioemisora RCN que lamentaba que Betancourt y el ex congresista Luis Eladio Pérez “estuvieran tejiendo historias falsas” respecto a la relación de ella con su hijo Emmanuel.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641058&sec=4

COLOMBIA ALISTA RELEVO DE MINISTRO DEL EXTERIOR
BUENOS AIRES. Alrededor de Álvaro Uribe se van agotando las especulaciones. No será Ingrid Betancourt la próxima canciller colombiana, como algunos especulaban. El presidente colombiano ya tiene decidido designar al frente del manejo de las relaciones Exteriores, a Jaime Bermúdez, hasta hoy embajador en Argentina, según lo pudo confirmar ayer EL UNIVERSAL de altas fuentes gubernamentales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58364.html


ASIA


ISRAEL AMENAZA A TEHERÁN CON UN ATAQUE TRAS PRUEBAS
Israel amenazó ayer nuevamente a Irán con un ataque, después de las pruebas con misiles de largo alcance llevados a cabo en los últimos días por la cúpula militar de Teherán en el Golfo Pérsico. “Israel es el país más fuerte de la región y en el pasado ha demostrado que no tiene miedo de actuar cuando sus intereses vitales corren peligro”, dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en el cuartel general de su Partido Laborista en Tel Aviv.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641051&sec=4


CULTURA


DEBATEN SOBRE LOS ‘MÉXICOS’ HISTÓRICOS
Para romper con esa historia lineal, evolucionista, épica, predestinada a un supuesto final feliz, que se ha tratado de promover en México en diversos periodos, decenas de especialistas de diferentes campos del conocimiento se reúnen dentro de Proyecto CIDE Centenarios 2010, donde se analizará cada uno de los proyectos modernizadores que ha tenido el país. Impulsado por la Fundación Conmemoraciones 2010 y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el proyecto consta de siete mesas redondas, donde especialistas en los campos de la historia, economía, antropología y derecho, analizaron ayer y lo harán hoy, los diferentes periodos de la historia de México.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56753.html

BAILARINA MEXICANA COMPARTE SU ESTRECHA RELACIÓN CON BÉJART
Berlín, 10 de julio. “Llegó el día que nunca pensé que llegaría o por lo menos creía que sería en mucho tiempo, pero no hoy”. Lausana, jueves 22 de noviembre de 2007. Así comienza el testimonio de Luisa Díaz González, primera bailarina del Béjart Ballet de Lausana, Suiza, que forma parte de su diario personal y describe con profundidad la desolación que experimentó, así como la atmósfera vivida por los bailarines de la compañía fundada por el prestigiado coreógrafo, tras su muerte, el 22 de noviembre de ese año. La joven bailarina mexicana forma parte del Béjart Ballet desde 2000.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/11/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: