viernes, 4 de julio de 2008

Opinión - Viernes 4

Oportunidad Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"La competencia de un país se basa en las competencias de su gente".

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamerica en Culiacán, Sinaloa
Agosto - Noviembre de 2008
Informes aquí

A toda velocidad

El ritmo acelerado que sigue la tecnología trae oportunidades que hay que deben ser aprovechadas, pero también riesgos que controlar.

Intentar ver el futuro suele ser más atrayente que contemplar el presente.

En el misterio del porvenir todo parece posible; en lo inmediato, en cambio, la suerte está echada y las opciones, dadas.

A los oráculos de antaño les sucedieron los cálculos probabilísticos, las funciones heurísticas y los pensadores que combinan una fina sensibilidad para advertir tendencias con la capacidad de analizarlas, como Alvin Toffler.

“La nuestra fue la primera generación que aprendió a generar riqueza fuera de la superficie del planeta”.

La gente no percibe en qué medida dependemos de los satélites en el espacio.

Cada vez que usamos un cajero automático o prendemos el televisor nos conectamos a ellos. Los satélites son sólo el primer paso, un gigante primer paso en el espacio. Pasaremos a la historia. Nos recordarán por haber ido al espacio, y el espacio será cada vez más importante desde el punto de vista económico”.

PREGUNTA: Hay tres factores fundamentales en la creación de un nuevo tipo de riqueza: el tiempo, el espacio y el conocimiento. Empecemos por el primero, ¿qué está cambiando en nuestra relación con el tiempo?

RESP.: En la economía monetaria todo avanza cada vez más rápido debido a las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y el modelo de Internet, pero la aceleración del cambio había empezado antes de que esas tecnologías se difundieran.

En las investigaciones de fines de la década de los ’60 ya se observaba ese fenómeno en la sociedad. Todo se volvía más temporario. La gente se mudaba con más frecuencia, el ritmo de vida se aceleraba, los ciclos de producción y de ventas se acortaban. Esa tendencia continuó y se intensificó.

Ahora dependemos de que los negocios operen a mayor velocidad y sin interrupciones, las 24 horas, los siete días de la semana. Pero, además, estamos “desmasificando” el tiempo.

¿Cómo incide en la generación de riqueza este cambio? Afecta el nivel de sincronización de la economía.

Así como en el cuerpo humano el corazón está sincronizado con otros órganos, en la economía es necesaria la sincronización de las instituciones.

Se ve una gran velocidad de cambio en las operaciones de producción, por ejemplo, y un ritmo muy lento en instituciones con las cuales las compañías deben relacionarse, como las dependencias gubernamentales.

Las empresas deben cambiar rápido porque no tienen otra opción: si no lo hacen, mueren.

En el otro extremo están las instituciones educativas, cuyo cambio es muy lento, aunque se espera de ellas que provean la fuerza laboral de la próxima generación.

Hay diferentes velocidades de cambio en distintas partes de la sociedad y, en consecuencia, surge una creciente desincronización.

Pero cuando el nivel de desincronización es muy alto, la ineficiencia aumenta.

¿Qué sucede en la situación inversa, cuando el desfasaje entre la capacidad de creación de productos y las expectativas de los clientes es pronunciado? ¿De qué manera la desincronización repercute en la innovación?

La afecta profundamente
.

Sabemos que las empresas no pueden repetir exactamente lo que hacían en el pasado.


Están presionadas a mejorar sus productos, lanzar nuevos y ajustar su oferta a las
demandas fluctuantes del mercado.

Esto impone modificaciones en la cultura corporativa y produce un efecto de desincronización interna,
porque es más fácil hacer cambios tecnológicos que modificar la cultura de la gente que está acostumbrada a trabajar de cierta manera, en determinada estructura y con determinado ritmo.

Pero si queremos entender el futuro de las empresas
debemos tener en cuenta los cambios en nuestra relación con el tiempo y la sincronización, tanto como tenemos en cuenta los factores generales de la economía.

Ahora, la riqueza está cruzando el Pacífico:
Cualquiera sea el motivo, lo primero que vemos es que la riqueza está cambiando de lugar. Y se trata de un gran cambio histórico.

Por otra parte, observamos cambios a escala individual. En la sociedad agraria, la gente no se alejaba más de 20 o 30 kilómetros de su lugar de origen en toda su vida. Hoy, las personas recorren el mundo y, gracias a las tecnologías de comunicación, están en contacto con individuos que viven muy lejos.


Pero hay un tercer cambio en nuestra relación con el espacio,
aun más importante que el desplazamiento geográfico de la riqueza y la mayor extensión de nuestros recorridos por el planeta.

Si nos preguntamos qué se recordará de nuestra era dentro de 1,000 años
, es obvio que no será la guerra en Irak ni ninguna de las noticias que ocupan la primera plana de los diarios.

Lo que se recordará
es que la nuestra fue la primera generación que aprendió a generar riqueza fuera de la superficie de la Tierra.

La gente no percibe
en qué medida dependemos de los satélites en el espacio. Cada vez que usamos un cajero automático o prendemos el televisor, por ejemplo, nos conectamos a ellos.

En la economía monetaria todo avanza cada vez más rápido debido a las nuevas tecnologías de telecomunicaciones y el modelo de Internet.


Entrevista a Alvin Toffler
Intermanager

"La competencia de un país se basa en las competencias de su gente".

Y, ¿usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

La Eurocopa española y los cuentachiles mexicanos: El futbol muestra en buena medida la autoestima y el nivel económico de las naciones.


-
Las huestes de Luis Aragonés mostraron capacidad de trabajar en equipo, evocando la manera con que el gobierno y empresas españolas se coordinaron desde hace 20 años para aprovechar los 30 mil millones de dólares anuales que la Comunidad Económica Europea les transfirió para desarrollar su infraestructura, al tiempo de forjar grandes empresas como OHL y ACS.

-
Pero la selección mexicana no irá ni a las Olimpiadas y esperamos de Sven-Göran Eriksson un milagro, mientras que ni con 800 mil millones de pesos se avanza consistentemente en infraestructura: el subjercicio hoy es de unos 49 mil millones de pesos tan sólo en la SCT al primer semestre y 60 por ciento de las obras asignadas son a firmas foráneas.

-
No es culpa de Luis Téllez, tampoco de Agustín Carstens ni de Rafael Elvira, en SEMARNAT, o Rodolfo Elizondo, en Turismo, ni del contralor Salvador Vega que el gobierno juegue como los ratoncitos verdes de Hugo Sánchez.

La descoordinación interinstitucional deriva de una sobre regulación fiscalizadora de procesos que olvida promover resultados.


Y el costo – país del cuentachilismo
al rezagar obras se multiplica por 10 (unos 490 mil millones sólo en lo que va de 2008), estima la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Pero en la organización que encabeza Humberto Armenta tienen un plan para revertir la situación. (Mauricio Flores)

E. U. A.: sector privado pierde empleos y hay preocupación por el desempleo
: La desaceleración económica causó la pérdida de 79,000 empleos en el sector privado estadounidense en junio. Todos los sectores cayeron, incluyendo, por primera vez desde 2002, los servicios (-3,000). Todas las empresas de 50 empleados o más se vieron afectadas. En total, la supresión de empleos fue cuatro veces mayor que la previsión de consenso de los analistas (-20,000).

El sector de construcción acumuló la pérdida de 349,000 empleos desde agosto de 2006, 34.000 de las cuales en junio. El sector financiero, impactado de lleno por la crisis de los créditos subprime perdió 3.000 empleos en junio.


En las grandes empresas, con 500 trabajadores o más, se perdieron 51,000 empleos, y en las empresas medianas (entre 50 y 499 empleados) bajaron en 35,000 puestos. El empleo sólo aumentó en las pequeñas empresas (+7,000).


En compensación, los analistas se vieron gratamente sorprendidos por las cifras de pedidos industriales de Estados Unidos en mayo, cuando aumentaron 0.6% con relación a abril tras un crecimiento de 1.3% (corregido a más) el mes anterior, anunció el miércoles el Departamento de Comercio.


Esta cifra supera levemente la expectativa de los analistas, que preveían un crecimiento de 0.5%. (REUTERS)


La transformación de las campañas negativas:
Uno tras otro, se están cumpliendo los pronósticos de los que criticamos la última reforma electoral. Ahí está, por ejemplo, la prohibición de las campañas negativas en la radio y la televisión... (Leo Zuckermann, Excélsior) más>>

Dos países distintos:
Hace poco tuve la suerte de trabajar en dos países muy diferentes: Perú y Estados Unidos. No resisto la tentación de contarlo, porque viví allí, varias... (Mauricio Merino, El Universal) más>>

TRASCENDIÓ:
Que entre perredistas cayó como agua helada el hecho de que el “leal” Leonel Cota haya finalmente admitido los errores que se cometieron en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y aseguran que esto se debe a que “hubo pelea”. El ex mandatario de BCS, dicen en ese partido, pavimenta su camino para la diputación federal en 2009, en alianza con Marcelo Ebrard... Que la unidad en el triunvirato de una agrupación obrera “independiente” más importante del país puede romperse este mismo año: el dirigente del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, anticipa la posibilidad de que su gremio emigre de la Unión Nacional de Trabajadores. De ocurrir la escisión, la UNT perderá más de 350 mil afiliados al sindicato del IMSS. El de telefonistas, con Francisco Hernández Juárez a la cabeza, tiene alrededor de 45 mil, y el de la UNAM, que dirige Agustín Rodríguez, casi 30 mil. (Milenio)

No hay comentarios.: