martes, 1 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Martes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CONVENCE TABARÉ VÁZQUEZ A FELIPE CALDERÓN DE CONDENAR LEY MIGRATORIA DE UNIÓN EUROPEA El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, consiguió que su homólogo Felipe Calderón se sumara al grupo de gobernantes latinoamericanos que han expresado su preocupación por la ley de expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por la Unión Europea (UE); además, ambos hicieron un llamado a evitar medidas que criminalicen y vulneren los derechos humanos de los migrantes, muchos de ellos originarios de la región. Desde su primer encuentro en Palacio Nacional, ambos mandatarios pusieron también sobre la mesa el tema de la integración latinoamericana. Tanto en el mensaje conjunto como en el almuerzo, Vázquez Rosas planteó a Calderón la urgencia de que México forme parte del MERCOSUR y de la UNASUR, porque sin éste la unidad es “sencillamente, incompleta e insuficiente” y nuestro país se perdería de los beneficios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=006n1pol
LA REFORMA ENERGÉTICA DEBE SER EN BENEFICIO DE TODOS, PLANTEA NARRO En México es imperioso impulsar una reforma estructural del sector petrolero y un plan energético de largo aliento diseñados para beneficio de todos y no de unos cuantos, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien advirtió que es urgente “restaurar el valor de la política y, más aun, preservar la unidad de la nación”. Al inaugurar los trabajos del debate universitario sobre la reforma energética, alertó que en la discusión de un tema estratégico para el país, como la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX), se actúa contra los intereses del país al sostener posturas maximalistas, “como también lo hacen quienes consideran que en México no hay capacidad de ejecución y, peor aún, quienes ven en el proceso la oportunidad de hacer negocio”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
DETECTA IMP “EVIDENCIAS DEFINITIVAS” DE DEPÓSITOS DE ACEITE EN EL FONDO DEL GOLFO Al participar en el Debate universitario sobre la reforma energética, el director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Héber Cinco Ley, afirmó ayer que el organismo ha iniciado una investigación costa afuera en Veracruz, donde se han detectado “evidencias definitivas” de yacimientos de aceite en aguas profundas del Golfo de México. Reconoció que “no hay equipos actualmente en el mundo” que permitan la exploración y la explotación en aguas profundas en el país, debido a la competencia y escasez de tecnologías, pero acotó que “sí se puede adquirir” y aplicarla, “si sabemos seleccionarla; Petróleos Mexicanos todavía no tiene experiencia, pero tal vez sea prudente una asociación”. El titular del IMP consideró que los formadores de especialistas no necesariamente tienen que ser mexicanos. “Si el mejor está en China, se traerá de allá. No debemos empezar de cero para formar a los investigadores. Tenemos que traer a la cabeza”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=005n1pol
CRITICAN A EJECUTIVO NO TOCAR AL STPRM Ciudad de México (24 de junio de 2008). Académicos de la UNAM criticaron ayer la omisión del Ejecutivo federal ante a la corrupción que prevalece en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Los economistas Rolando Cordera y Jorge Eduardo Navarrete consideraron que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no ha querido tocar al sindicato, y eso se refleja en las iniciativas enviadas al Congreso sobre la reforma energética. "En las propuestas presidenciales no hay prácticamente ninguna mención al sindicato y tampoco en el diagnóstico. "El sindicato se ha vuelto desde hace mucho tiempo un factor de poder corporativo que, como todos esos factores de poder corporativo, nublan, distorsionan relaciones en el interior de cualquier tipo de organismo público o privado empresarial", comentó Cordera, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894573/
PROMUEVEN SENADORES REFORMA A RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX
México, 23 de junio. Dentro de los debates por la reforma energética, la comisión de Hacienda del Senado de la República impulsa una reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos que permitiría más recursos participables para los estados. José Isabel Trejo Reyes, presidente de la comisión en la cámara alta, añadió que la aprobación de esta reforma no perjudicaría la distribución de participación a las entidades federativas sino, por el contrario, en caso de nuevos descubrimientos petrolíferos los ingresos estarían ingresando al fondo federal participable. En conferencia de prensa, el legislador federal añadió que la reforma en cuestión, ligada a la energética que actualmente se debate en el Senado de la República, permitiría disminuir tasas a las tarifas de los energéticos "para que cuando hay mayores ingresos las utilidades se vean tan afectadas y además, permitir a las inversiones más deducciones "en un grado mayor al que antes se hacia".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128049&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PAN, ABIERTO A MODIFICAR LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, expresó la disposición de su partido a modificar el proyecto presidencial de reforma energética, al señalar que la iniciativa “está lista para enriquecerse” con los planteamientos de las otras fuerzas políticas. “El PAN está dispuesto a escuchar la propuesta de PEMEX que tengan los otros partidos y a construir entre todos una reforma, con la única condición de que se modernice PEMEX, que lo transparenten y fortalezcan sus finanzas públicas”, indicó. Entrevistado al término de un encuentro con el sector privado en el Club de Industriales, Martínez puntualizó que no está negado a conversar y negociar con ninguno de los dirigentes nacionales de los partidos políticos. Aclaró, sin embargo, que esas pláticas se están dando entre los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635922&sec=19
CONDICIONA ACOSTA ALIANZA CON EL PRI Es posible una alianza electoral con el PRI en los comicios de 2009, si se une al PRD contra la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, aseguró el dirigente nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo. Explicó que en su partido hay “voces importantes” que plantean que en el próximo Congreso Nacional de agosto se discuta la posibilidad de aliarse con el PRI en la elección de diputados federales y en estados como Jalisco, Querétaro y Guanajuato para intentar frenar a la derecha más conservadora del país. “Si pudimos hacer alianzas con el PAN en Nayarit, Yucatán, Coahuila, Chihuahua y muchos lugares, por qué razón no habría hoy posibilidad para hacer alianzas con base en proyectos específicos”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635930&sec=19
ALISTA CAMACHO REUNIONES POR CONSULTA Ciudad de México (23 de junio de 2008). El coordinador de la consulta sobre la reforma petrolera del Frente Amplio Progresista (FAP), Manuel Camacho Solís, se reunirá esta semana con los líderes del PRD, PT y Convergencia para acordar la segmentación definitiva de los municipios que participarán en el ejercicio ciudadano el 27 de julio y definir cuáles lo harán dos semanas después. En la reunión semanal de los coordinadores parlamentarios del FAP con Andrés Manuel López Obrador, los asistentes encomendaron a Camacho Solís buscar el consenso para establecer la agenda, principalmente con el PRD, cuyo dirigente interino, Guadalupe Acosta Naranjo, quiere que la mayoría de los municipios participen el día 27 de julio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894506/
EL DOMINGO, AMLO DIRÁ SITIOS DONDE SERÁ CONSULTA En un intento por recuperar el control y liderazgo de la consulta en contra de la privatización de PEMEX, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este domingo los lugares en que se realizará este ejercicio, además del Distrito Federal, trascendió esta tarde en las oficinas del ex candidato presidencial. Sin embargo, el CEN del PRD, controlado por Nueva Izquierda, tiene diseñado ya su propio esquema de trabajo que implicará la posible emisión de 8 millones 500 mil boletas y la instalación de 17 mil 132 urnas o mesas receptoras en alrededor de mil 572 municipios en todo el país. Hoy por la mañana, los secretarios generales de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) sostuvieron una reunión en la que se planteó formalmente al PRD recorrer la fecha de su consulta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160463.html
TRUENA PANISTA CONTRA TELEVISORAS Ciudad de México (24 de junio de 2008). El senador panista Ricardo García Cervantes acusó ayer al Congreso de claudicar ante intereses particulares y frenar la reforma a la ley de medios en materia electoral. En entrevista, reconoció que hubo presiones de las televisoras y que mientras algunos senadores se autocensuraron, otros decidieron congraciarse con los concesionarios. Aunque no mencionó nombres, dejó ver que hubo legisladores que no estuvieron dispuestos a enfrentarse con los empresarios de la televisión o con el Gobierno federal. "Estoy muy preocupado, porque de nueva cuenta parece ser que el Congreso se somete a otro tipo de intereses y deja de cumplir con sus obligaciones. "Esto a mí me parece no sólo grave, sino síntoma y signo de una claudicación que me parece vergonzosa, yo cuando menos estoy avergonzado. "Francamente algunos se autocensuraron, se auto limitaron… y otros pues de plano entre enfrentarse a los concesionarios y eventualmente otros también al Gobierno, pues la verdad no alcanzó la mayoría necesaria", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894570/
AVALA PROYECTO DE LA SUPREMA CORTE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA ELECTORAL Los procesos de reforma a la Carta Magna no pueden ser impugnados mediante acciones de inconstitucionalidad, por lo que son improcedentes los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral. Así lo señala el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Valls Hernández en el caso de la demanda con la cual los partidos Nueva Alianza, Convergencia y del Trabajo impugnaron los cambios al sistema electoral, así como aspectos clave de la nueva legislación, como la distribución de tiempos en radio y televisión, la prohibición a particulares de comprar espacios en medios electrónicos de comunicación para referirse a partidos, candidatos o coaliciones, y la exclusión de las agrupaciones políticas nacionales del financiamiento público
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=009n1pol
CONSEJERO SE PROMOVIÓ CON RECURSOS DE LA CÁMARA
El recién electo consejero del IFE Francisco Javier Guerrero Aguirre, impulsado por la bancada del PRI, promovió su candidatura utilizando la infraestructura de la Cámara de Diputados. Como titular del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) envió correos electrónicos, a través de personal a su disposición pagado por la Cámara Baja y con correos institucionales a legisladores, para promocionar su imagen en el pasado proceso que culminó el viernes. EL UNIVERSAL tiene copia de dos correos enviados los días 21 y 22 de mayo a senadores y diputados, en los que el ahora consejero electo del IFE envió el artículo “Los nuevos consejeros del IFE, razones para participar”, a través de su secretaria, Martha Pallares, quien labora en el CESOP.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160466.html
CON TECNOLOGÍA DACTILAR Y BIOMÉTRICA EL IFE BLINDA CREDENCIALES DE ELECTOR De los 55 mil trámites que diariamente procesa el Instituto Federal Electoral (IFE) relacionados con la credencial de elector, al menos 10 mil son revisados municiosamente en el Centro Nacional de Cómputo, por medio de una comparación dactilar y biométrica para despejar dudas sobre irregularidades o mala fe de quienes solicitan ese instrumento de identificación. El director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, dijo que desde hace un año que se aplica este nuevo esquema se han presentado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, alrededor de 700 casos comprobados de ciudadanos que buscaban obtener credenciales con datos falsos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=011n1pol
REVÉS PARA BEGNÉ, AL REPONERSE ASAMBLEA DEL PAS EN LA CAPITAL La madrugada de ayer terminó la reposición de la asamblea capitalina del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), con un revés importante para el grupo que apoya al presidente del instituto político, Alberto Begné, quien fue derrotado en la elección de delegados a la asamblea nacional por el ala que apoya a Patricia Mercado. Con ello, este grupo logró colocar a la ex candidata presidencial como delegada a la asamblea nacional, ante la cual disputará la dirigencia del PAS a Begné. De los 27 delegados en disputa, el ala de Mercado obtuvo 15, y así Begné perdió la oportunidad de colocar en esas posiciones clave a varios de sus principales cuadros, que en la asamblea nacional anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habían sido escogidos como parte de la dirigencia nacional del partido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=009n2pol
INSTA BARRALES A PERREDISTAS A CONSTRUIR LA INSTITUCIONALIDAD Con un llamado a “dar vuelta a la página” y dejar atrás las diferencias que existen entre las corrientes internas e iniciar una nueva época, la de la institucionalidad, Alejandra Barrales Magdaleno asumió ayer el cargo de nueva dirigente del PRD en el Distrito Federal, junto con Manuel Oropeza como secretario general. El acto, en el cual Barrales rindió protesta, se caracterizó no sólo por la presencia de funcionarios, como los secretarios de Gobierno, Finanzas, Transporte y Turismo, José Ángel Ávila, Mario Delgado, Armando Quintero y Alejandro Rojas, y diputados locales, federales, dirigentes delegacionales y el mismo candidato electo a la dirigencia nacional del sol azteca, Alejandro Encinas, sino también por la ausencia de todos los consejeros de la corriente Nueva Izquierda (NI).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=capital&article=041n1cap
ESTAMPAN EN IFE 'LEGITIMIDAD' DE AMLO Ciudad de México (23 de junio de 2008). Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador acudieron hoy a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para hacer una clausura simbólica de las instalaciones con una manta de 80 metros de longitud con la leyenda "Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México". Gerardo Fernández Noroña, quien encabezó la manifestación, dijo que acudía en su calidad de secretario de Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para anunciar que el partido seguirá llamando así a López Obrador, y que pese a la multa por este tema, seguirán enviando spots al IFE con esta leyenda. "El área de comunicación del partido depende de mi persona, y seguiremos mandando al IFE spots con el lema 'Presidente Legítimo de México', no importa si nos quieren seguir multando, pero no vamos a dejar de llamarlo así", dijo a las puertas del órgano electoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894391/
LOS DIPUTADOS PROMOVERÁN UNA LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados promoverá la expedición de una ley de emergencia para la producción y seguridad alimentaria, con el fin de hacer frente al desabasto y al alza internacional de precios de productos básicos. Para ello, los integrantes de la comisión acordaron también la creación de un grupo técnico interdisciplinario de alto nivel, integrado por expertos en soberanía alimentaria, con la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, organismos nacionales e internacionales, así como instituciones académicas y de investigación. Dicha instancia se encargará de proponer una auténtica política de Estado en materia alimentaria, mediante la promoción de la ley de emergencia que, entre otros aspectos, prevé agilizar el ejercicio de recursos destinados al campo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635874&sec=19
LLAMAN A CREAR RESERVAS ALIMENTARIAS Ciudad de México (24 de junio de 2008). En el marco del aumento de los precios de los alimentos a nivel internacional, y con el fin de garantizar el abasto, la organización "Sin Maíz no hay País" demandó ayer al Congreso y al gobierno federal la creación de una "Reserva Estratégica Alimentaria". La propuesta señala destinar presupuesto en 2009 para la reserva; que ésta sea administrada por la Secretaría de Agricultura y un consejo intersecretarial e intersectorial, y que en ella se almacenen 3 millones de toneladas de maíz, un millón de trigo, 200 mil de frijol, 200 mil de arroz y leche en polvo, equivalente a 4 meses del consumo nacional. El anuncio se realizó en el marco del lanzamiento de la segunda fase de la campaña nacional "Sin Maíz no hay País", que congrega a más de 500 organizaciones campesinas, productores, artistas e intelectuales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894575/
EXIGEN A CALDERÓN DESPEDIR A CREADORES DEL PLAN ALIMENTARIO Saltillo, Coah., 23 de junio. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sugirió al presidente Felipe Calderón “despedir” a los colaboradores que diseñaron el plan para congelar los precios de 150 productos comestibles, el cual calificó como “una burla para la gente”. Dijo que en lugar de incluir artículos “prioritarios como la tortilla, la leche, el huevo, los frijoles y el pollo”, los asesores y colaboradores de Calderón optaron por “el mango en almíbar, los nopales en escabeche, la salsa de espagueti y las gelatinas” que no forman parte de la canasta básica de los mexicanos. “Yo creo que traería mayor beneficio si fueran esos cinco productos, porque en México, ¿quién consume mango en almíbar? Yo no. No consumo mango en almíbar, ni nopales en escabeche, ni salsa de espagueti”, anotó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=014n1pol
PERFILA SCJN RECOMPOSICIÓN DE COFETEL Ciudad de México (23 de junio de 2008). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina a recomponer la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), luego de iniciar hoy el análisis de amparos promovidos por dos funcionarios nombrados en 2006 por el ex Presidente Vicente Fox que fueron rechazados por el Senado por 9 votos contra 2. El Pleno de la Corte resolvió que Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, sí tenían derecho a promover el amparo que iniciaron hace dos años, por lo que el fondo de sus reclamos de inconstitucionalidad será estudiado y resuelto en la sesión de mañana. El proyecto de sentencia va en el sentido de otorgar el amparo a Martínez y Del Villar, actuales altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes ocuparían los lugares asignados en la COFETEL a Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894368/
FUNCIONARIOS DEL INM RECIBÍAN $6 MIL POR CADA INDOCUMENTADO CUBANO QUE AYUDABAN Entre 5 mil y 6 mil pesos recibían los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por cada indocumentado cubano al que ayudaban para que llegara a Tamaulipas, y de ahí cruzar a Estados Unidos, reveló a las autoridades ministeriales uno de los funcionarios de ese organismo —dependiente de la Secretaría de Gobernación— que permanecen arraigados desde el pasado jueves a petición de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con fuentes cercanas a la indagatoria, en el expediente del juzgado séptimo de distrito en el que constan los fundamentos con los que se concedieron los arraigos, destaca que si bien el declarante negó tener vínculos con grupos del crimen organizado o con la mafia de Miami, admitió que en el INM es una constante el hecho de que isleños y centroamericanos paguen por obtener documentación migratoria apócrifa, la cual utilizan para permanecer varios días en el país hasta que pueden llegar a la frontera común con Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=007n1pol
DETIENEN EN CHIAPAS A 131 MIGRANTES; 8 SON CUBANOS El Instituto Nacional de Migración y la Policía Ministerial de Chiapas detuvieron, respectivamente, a 123 indocumentados de Centro y Sudamérica y a ocho cubanos. Mientras los primeros viajaban encerrados en la caja de un tráiler, los caribeños caminaban perdidos sin rumbo en un tramo carretero de la selva del municipio de Ocosingo. Los isleños no forman parte del grupo de 37 migrantes que fueron rescatados por un comando armado en el municipio de Palenque —de los cuales 18 fueron capturados en Hidalgo, Texas— el pasado 7 de junio, puntualizó la Policía Ministerial de Chiapas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635895&sec=19
ACTUARÉ SIN IMPORTAR LOS COSTOS, DICE EBRARD Aunque la administración federal no le ha solicitado información al respecto, el funcionario capitalino señaló que enviará un reporte sobre esos acontecimientos. Luego de pedir un minuto de silencio en memoria de las 12 personas que perdieron la vida el viernes pasado, Ebrard reiteró su indignación por los hechos y señaló que una vez concluida la investigación tomará las decisiones sin importar “el costo que sea”. “No habrá impunidad, sabremos actuar de manera contundente y sabremos estar a la altura de lo que significa y representa nuestra ciudad y, desde luego, de lo que representa esta tragedia.” Consideró que las pruebas más valiosas serán los testimonios de los jóvenes que asistieron a la discoteca y las declaraciones de los familiares de las víctimas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635867&sec=28
'CONGELA' EBRARD SU AGENDA INTERNACIONAL Ciudad de México (24 de junio de 2008). La agenda internacional del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, está congelada. Las coyunturas sobre asuntos nacionales o locales han propiciado que sus viajes programados a Estados Unidos o algún otro destino fueran pospuestos o que funcionarios del Gabinete hayan tenido que viajar en su representación. Desde el año pasado, luego de su visita a Nueva York y Los Ángeles, el Mandatario local tenía agenda también para Sudamérica y Europa; incluso, se tejía un viaje a China, según fuentes del mismo GDF. La Casa de la Ciudad de México en Chicago, Illinois, comenzó a funcionar sin la apertura oficial programada con su presencia y la del Alcalde, Richard Daley. La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en el D. F., María Rosa Márquez, reconoció que las agendas de ambos políticos no han logrado empatarse, pero que la Casa ya inició funciones, bajo el encargo de Nancy Oviedo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/448/894458/
PRUEBA UN VIDEO VIOLENCIA POLICIAL La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está por concluir que los responsables de la tragedia del viernes pasado en el New’s Divine fueron los policías que intentaron desalojar a cientos de jóvenes durante un operativo de supervisión del local. Un video sin censuras que proporcionó la delegación Gustavo A. Madero, y declaraciones de jóvenes, muestran que el caos se originó porque los policías, algunos de ellos con pasamontañas, entraron con armas largas, a gritos, y sometieron a jóvenes con golpes. Las pruebas, que fueron sometidas a peritaje por la PGJDF, muestran también que los policías cerraron las puertas y crearon un tapón, mientras en el interior otros elementos golpeaban contra láminas y gritaban insultos. “La policía quedó totalmente rebasada”, admitió un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. “Fue un error total de la policía”, añadió un mando de la PGJDF.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31205.html
RENOVARON LICENCIA DE ANTRO SIN VERIFICACIÓN Aseguró, sin embargo, que sus atribuciones como funcionario delegacional se limitaban a reexpedir el permiso otorgado desde diciembre de 1996. “La licencia de este establecimiento data de hace 12 años; estamos hablando de una reexpedición”, dijo. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre si ordenó una inspección del lugar antes de autorizar el refrendo, indicó: “La autoridad única y exclusivamente está facultada para realizar lo que está señalado por la ley (…) Las verificaciones correspondientes se hacen a petición ciudadana, a partir de que hay acontecimientos o por verificaciones de ley. Puedo decirles que me separé del cargo a los pocos meses de haber emitido este documento.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635826&sec=28
ONG ACUSA AL EJÉRCITO DE INTIMIDAR EN GUERRERO Organizaciones civiles acusaron al Ejército de acciones intimidatorias, por la instalación de un retén militar de revisión en la zona urbana de Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 50 metros del inmueble donde el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” realizaba un foro para celebrar su 14 aniversario. Los militares pertenecen al 93 batallón de infantería con sede en Tlapa, e instalaron el retén dentro de la zona urbana, sobre la calle principal de la colonia Aviación que lleva a la carretera Tlapa-Marquelia, de acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el centro Tlachinollan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160468.html
LUNES NEGRO; NARCOS MATAN A 18 EN JUÁREZ Con 38 ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada en las últimas 24 horas y dos hombres levantados (secuestrados), ayer fue el día más violento del año, según cifras del conteo efectuado día a día por EL UNIVERSAL. En lo que va de 2008 suman mil 833 crímenes en el país, es decir al menos 10 por día. El estado más afectado por las ejecuciones sigue siendo Chihuahua, donde ayer se reportaron 21 crímenes (18 de los cuales tuvieron lugar en Ciudad Juárez), pese a que desde marzo se aplica el Operativo Conjunto Chihuahua, en el que intervienen alrededor de 2 mil 800 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo (militares, policías federales y personal de la PGR).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160469.html
EL EPR ACUSA A LA CNDH DE SER CÓMPLICE EN LA DESAPARICIÓN DE DOS DE SUS MILITANTES El Ejército Popular Revolucionario (EPR) envió ayer un comunicado a la comisión de mediación y a la opinión pública en el cual señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es “cómplice” del gobierno federal y no protege ni investiga la violación de los derechos fundamentales que “el Estado comete”. En este caso, se refirió a la desaparición de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007. En el comunicado de diez puntos el EPR reconoce “las valerosas y legales” resoluciones judiciales que ordenaron la presentación de sus militantes desaparecidos y agradece “el esfuerzo y el valor” de la comisión de mediación ante personeros del gobierno que buscan encubrir delitos de lesa humanidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=008n1pol
EN RESPUESTA, EL OMBUDSMAN DA CUENTA DE LAS INVESTIGACIONES QUE HA HECHO SOBRE EL CASO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado de prensa ayer por la noche en el cual destaca que en el caso de la presunta desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), se inició una investigación el 3 de junio de 2007, fecha en que se presentó la queja, misma que se ha extendido a la búsqueda de información y datos de cualquier naturaleza que pudieran estar presentes en registros o archivos de dependencias federales y estatales para conocer su paradero. Con ese comunicado, la CNDH respondió al EPR, que ayer por la tarde la tachó de “cómplice del gobierno federal y de no proteger ni investigar la violación de los derechos humanos” en relación con la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=008n2pol
ALIENTA EL ‘GÓBER’ VICIOS DEL PASADO Este es el reino de la opacidad, el dispendio y el engaño. En voz de sus opositores, el gobierno de Puebla gira en torno de la voluntad de un solo hombre que apuesta a la censura, el autoelogio o la cooptación para mantenerse en el cargo. Legisladores, empresarios y académicos que no coinciden con su forma de gobernar definen a Mario Plutarco Marín Torres, gobernador de Puebla, mejor conocido como el góber precioso, como un promotor de la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, en medio de un creciente autoritarismo durante los 40 meses que van de su administración. “Es un gobernador que trabaja mucho, pero que lo hace con los vicios del viejo PRI, donde prevalece la no transparencia, un autoritarismo que va generando el regreso a tiempos pasados”, comentó en entrevista el presidente de la COPARMEX en esta entidad, Luis Mora Velasco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160458.html
TUVO ABOGADOS GRATIS EN CASO CACHO, AFIRMAN En los últimos dos años, el gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, viajó más veces al Distrito Federal que a los municipios de esa entidad, para seguir de manera personal el caso contra la periodista Lydia Cacho, que de acuerdo con datos de su Consejería Jurídica del estado no implicó daño al erario. En sus traslados, Marín Torres se reunió, como lo ha reconocido, con todos los ministros, representantes de medios de comunicación y distintos bufetes de abogados, que en su mayoría cobran sus servicios por hora. Sin embargo, Ricardo Cruz Velázquez afirmó, antes de dejar el cargo de consejero jurídico del gobierno de Marín Torres, que abogados como Alonso Aguilar Zínzer o Fabián Aguinaco Bravo “colaboraron gratuitamente en su afán por defender el estado de derecho”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160459.html
CANCELAN EN OAXACA 200 CASOS PENALES El secretario general de gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, dijo que hasta la fecha se han logrado cancelar poco más de 200 expedientes penales que pesaban contra algunos integrantes del magisterio. Lo anterior como parte del cumplimiento a la minuta signada para levantar el plantón que mantenían los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la zona del centro histórico. Dijo que a petición del gobernador Ulises Ruiz se han integrado mesas de trabajo en las que han participado el procurador del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud, para revisar cada uno de los procesos penales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635890&sec=19
DESTITUYEN AL PROCURADOR Y AL TITULAR DE LA SSP DE VERACRUZ Jalapa, Ver., 23 de junio. El secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Juan Manuel Orozco Méndez, y el procurador de justicia, Emeterio López Márquez, fueron destituidos esta noche durante una reunión del gabinete de seguridad que presidió el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Los ahora ex funcionarios fueron invitados para ser “consultores especiales” del gobierno estatal, anunció el gobernador. Al frente de la SSP fue nombrado el general y ex comandante de la sexta Región Militar, Sergio López Esquer, mientras Salvador Mikel Rivera, quien fue secretario de Gobierno durante la administración de Patricio Chirinos Calero, será propuesto al Congreso del estado como nuevo procurador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=estados&article=031n1est
CAMBIOS SUSTANCIALES AL PPP, PROPONE GOBERNADOR DE TABASCO Villahermosa, Tab., 23 de junio. El gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, propondrá cambios sustanciales a la estructura del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, mejor conocido como Plan Puebla-Panamá (PPP), para hacerlo un instrumento que impulse la creación de bienes públicos regionales, que contribuyan a la interconexión de servicios mediante la combinación de recursos nacionales, que ayuden a equilibrar el desarrollo de la región centroamericana, incluidas nueve entidades federativas del sureste mexicano. En la décima cumbre del PPP, que se realizará en esta ciudad los días 27 y 28 de junio, se buscará concentrar los esfuerzos del mecanismo en prioridades específicas, que brinden más resultados tangibles a la población que habita en nueve estados de México, así como en Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y, próximamente, Colombia, una vez que se formalice su ingreso como integrante del mecanismo de diálogo y concertación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=014n3pol
LA MACROLIMOSNA YA REGRESÓ A LAS ARCAS A las 10:20 am, 91 días después de que se había entregado el cheque en público, el donativo concedido por el gobernador Emilio González Márquez para la construcción del Santuario de los Mártires Católicos regresó a las arcas estatales. A esa hora el tesorero de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires Católicos, Julio García Briseño, acudió a la recaudadora central de la Secretaría de Finanzas para regresar el donativo de 30 millones de pesos, más 563 mil 553 pesos que se generaron por intereses. A diferencia de cuando el cheque fue entregado por el gobernador Emilio González el lunes 24 de marzo en Casa Jalisco, esta vez no hubo cámaras ni reporteros que registraran la transacción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635913&sec=19
EN HOTEL DEL D. F., PRÓXIMA ASAMBLEA DE LA CEM En un hecho inédito, la Conferencia del Episcopado Mexicano ha decidido realizar su asamblea plenaria de noviembre próximo en la ciudad de México, donde se abordarán temas de la vida nacional, como democracia, desarrollo social, pobreza, narcotráfico, derechos humanos, inseguridad pública y medios de comunicación, bajo el nombre oficial de Iniciación cristiana y presencia de los laicos en la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=politica&article=016n1pol
PREOCUPANTE, LA DESIGUALDAD EDUCATIVA EN MÉXICO: UNESCO El representante de la UNESCO en México, Luis M. Tiburcio, sostuvo que la disparidad entre las entidades federativas se mantiene como el problema educativo más preocupante en el país, pues estados como Nuevo León registran un nivel similar al de los países del primer mundo, mientras algunas regiones del sureste presentan condiciones comparables a las de África. Pese a todo, el especialista indicó que después de Cuba los sistemas educativos de México, Costa Rica y Uruguay se encuentran en los primeros niveles de calidad en América Latina, aunque por debajo del promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Al presentarse por última vez como representante de la UNESCO ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el especialista recomendó por ello al Congreso de la Unión establecer un pacto con el Ejecutivo para impulsar una política educativa de Estado, más allá de los vaivenes sexenales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635889&sec=19
SE PROPONEN SSA, SEP Y SCT REIMPULSAR LA EDUCACIÓN VIAL Los accidentes automovilísticos representan la principal causa de muerte entre niños de cinco años y adultos jóvenes de 35 años, ocurren 55 al día, y al año los choques suman casi 440 mil, por lo que las secretarías de Salud, Educación y Comunicaciones y Transportes anunciaron ayer que en breve se pondrá en marcha un programa de seguridad vial para atender este grave problema de salud pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
PRESENTA EL GDF EL CORREDOR CERO EMISIONES EN EJE CENTRAL El jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó el Proyecto Corredor Cero Emisiones en el Eje Central, el cual forma parte del Plan Verde, tendrá una inversión de 700 millones de pesos y permitirá cambiar sustancialmente el transporte público en esa arteria vial. Explicó que con este proyecto se reordenará el transporte de carga que transita por el Eje Central Lázaro Cárdenas, se incorporará lo que será la primera ciclovía de Taxqueña a la Terminal del Norte, lo que constituirá 36.60 kilómetros como una alternativa no contaminante de transporte público, además se recuperará el espacio público, que es el que determina la calidad de vida de las y los ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=capital&article=040n1cap
INVERTIRÁN $800 MILLONES EN PARQUE DE LA INDEPENDENCIA Dolores Hidalgo, Gto., 23 de junio. El gobierno de Guanajuato hará del municipio de Silao “centro, inicio y destino en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional”; para ello invertirá unos 800 millones de pesos en la construcción de un parque temático sobre la Independencia de México, que presentará, entre otras atracciones, una réplica de la iglesia de Dolores, así como pabellones culturales y artísticos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=estados&article=030n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS


OFRECEN A MÉXICO ENTRAR A MERCOSUR
Ciudad de México (24 de junio de 2008). El Presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, extendió ayer una invitación al Gobierno de México para que se integre al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). "Necesitamos a México en el MERCOSUR. El MERCOSUR lo necesita, y su presencia en el MERCOSUR sería favorable, creemos nosotros también para ese país", planteó Vázquez durante el almuerzo que el Presidente Felipe Calderón le ofreció ayer en Palacio Nacional en el primer día de actividades de su visita oficial a México. Previamente, en un mensaje que ambos mandatarios ofrecieron a la prensa, el uruguayo explicó que, sin México, la unidad de la región estaría incompleta y sería insuficiente, amén de que "México se beneficiaría de ello". Calderón agradeció la invitación y, sin responder formalmente a ella, abogó por la integración de América Latina. "Trabajamos por fortalecer la relación entre México y los países del MERCOSUR, a cuyo ingreso fuimos nuevamente invitados por el Presidente Tabaré Vázquez, invitación que agradecemos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894572/
VE FCH RECTORÍA DE ESTADO ANTE MERCADO Cancún (23 de junio de 2008). Ante ministros de hacienda de América Latina y El Caribe, el Presidente Felipe Calderón abogó esta noche por la intervención del Estado para contener y corregir las desigualdades. Tras hacer notar que en pleno siglo XXI ha vuelto a surgir el dilema entre el mercado o el Estado, Calderón afirmó que el primero no puede por sí solo estimular la oportunidad de igualdades. "El mercado es condición necesaria, pero no suficiente, para evitar que los cambios abruptos en las condiciones económicas golpeen severamente a miles de millones de seres humanos, literalmente, que viven en la miseria y para quienes un aumento en el precio de sus magros alimentos se traduce directamente en un aumento de su miseria", advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/448/894553/
“MÉXICO CUENTA CON UN MERCADO SÓLIDO” En México “ya pasamos las etapas de grandes crisis, de grandes incertidumbres”, aseguró ayer el director de Planeación y Análisis y Contraloría de BANOBRAS, Mario Beauregard, quien dijo que ahora se entra a una fase en la que hay que aprovechar que el país tiene un mercado financiero “sólido y profundo”. Al participar en el primer Foro Internacional de Control de Obra Pública, organizado por la Secretaría de la Función Pública, Beauregard informó que BANOBRAS ha identificado 332 proyectos susceptibles de ser apoyados por el Fondo Nacional de Infraestructura, de los cuales 56 se encuentran en etapas muy avanzadas y se pueden detonar en el corto plazo, e implican una inversión superior a 50 mil millones de pesos. En tanto, señaló que México se ubica en el lugar 61, por la calidad de su infraestructura, según el Foro Económico Mundial, entre 131 países evaluados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635870&sec=19
DENUNCIA IP SUBEJERCICIO DE 88.7% EN OBRA PÚBLICA Durante el primer trimestre del año se observó un subejercicio de 88.7% en obra pública, ocasionado principalmente por la sobre-regulación y la falta de coordinación interinstitucional, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. En dicho periodo sólo se logró ejercer del presupuesto del Programa Nacional de Infraestructura alrededor de 10 mil millones de pesos, aseguró Humberto Armenta, presidente de dicho organismo, luego de denunciar que existe una gran dificultad para el ejercicio del presupuesto en obra pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160461.html
INVIERTE PEMEX INEFICIENTEMENTE Cancún, México (24 junio 2008). PEMEX ejerce una inversión superior a PETROBRAS, STATOIL o CHEVRON-TEXACO, pero su falta de eficiencia no le ha permitido obtener resultados equiparables a los de estas empresas. Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, aseguró que de 2004 a 2007 PEMEX invirtió casi 50 mil millones de dólares, mientras que PETROBRAS canalizó a inversiones 30 mil millones en el mismo lapso. En ese periodo las reservas probadas de México declinaron en 2 mil 400 millones de barriles mientras que PETROBRAS las incrementó en 900 millones de petróleo equivalente, a pesar de la menor inversión. "La carencia de recursos para invertir en PEMEX no se explica por el régimen fiscal, sino por ineficiencias en la empresa y rigideces regulatorias.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/448/894539/
APOYA EL FMI EL ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS DECIDIDA POR EL BANCO DE MÉXICO Washington, 23 de junio. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, calificó este lunes como apropiada la decisión del Banco de México de elevar un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia. En sentido contrario, Carlos Slim consideró que México tiene la capacidad para reducir las tasas de interés en el largo plazo, pese a que el Banco de México determinó la semana pasada un incremento en el costo del dinero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=economia&article=023n1eco
CNBV: SUBIERON 54.22% LAS UTILIDADES DE LA BANCA Durante el primer trimestre del año la banca que opera en México obtuvo una utilidad neta de 22 mil 180 millones de pesos, monto 54.22 por ciento mayor que el reportado en el mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Precisó que la cartera vencida disminuyó en el trimestre 0.55 por ciento, ubicándose en 43 mil 475 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=economia&article=021n1eco
AUMENTÓ 233% DEMANDA DE LOS SEGUROS DE CRÉDITO La enorme volatilidad que registra el mercado internacional aumenta el riesgo de que las empresas dedicadas al comercio exterior enfrenten un eventual incumplimiento de pago por parte de sus clientes, ello explica por qué la demanda del seguro de crédito en el periodo 2006-2007 creció a un ritmo de 233 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635760&sec=5
COMPRAN MEXICANOS 3.5% DE BANCO ESPAÑOL Madrid, España (24 junio 2008). Un grupo de empresarios mexicanos representado por Blueprime, con sede en Londres, confirmó su intención de adquirir el 20 por ciento del español Banco Popular, luego de haber comprado a la inmobiliaria Inversor Hispania el 3.5 por ciento de su participación en esta entidad financiera por unos 950 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/448/894560/
AUMENTA LA CARTERA VENCIDA DE LA BANCA Las utilidades de los bancos que operan en México tuvieron un buen dinamismo al primer trimestre del año, pero también se observó un aumento en la cartera vencida. Así, mientras en el periodo enero-marzo del año, las utilidades del sector reportaron un aumento de 54% frente al mismo periodo de 2007, la cartera vencida creció 41.5%. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que entre enero y marzo de este año, las ganancias de las instituciones sumaron 22 mil 180 millones de pesos respecto a 13 mil 996 millones de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65032.html
REGISTRA BALANZA COMERCIAL DÉFICIT DE 61 MDD EN MAYO Información oportuna sobre la balanza comercial de México señaló que durante mayo el intercambio comercial resultó con déficit preliminar de 61 millones de dólares, en tanto que el valor acumulado durante los primeros cinco meses del año fue desfavorable para el mercado en 2 mil 796 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que la balanza negativa en mayo resultó de exportaciones por un valor de 25 mil 958 millones de dólares, con un aumento de 9 por ciento, e importación de mercancías por 26 mil 19 millones de dólares, cifra que representa un alza anual de 6 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635771&sec=5
CRITICA TESORO DE EU CONTROL DE PRECIOS Cancún, México (23 junio 2008). Apenas cinco días después de que el Gobierno acordó con los empresarios congelar los precios de 150 productos, la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos descalificó la medida. Henry Paulson, Secretario del Tesoro estadounidense, aseguró que el control de precios no es un mecanismo eficaz para aliviar las presiones por los altos precios de los alimentos a nivel mundial, ya que lo que se requiere es implementar acciones de largo plazo que alienten la producción. "Cuando en Estados Unidos en la década de los 70 utilizamos controles de precios, éstos no funcionaron. Creo que la solución final es tener mayor producción e implementar acciones de largo plazo que agreguen mayor oferta", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/448/894492/
BAJARÁN LOS PRECIOS DE TOMATE, CHILE Y FRUTAS La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto anunció que a partir de mediados de julio bajarán los precios de diez productos perecederos que no fueron incluidos en la reducción del gobierno federal mediante el programa Abasto Solidario Vive. Estos serán naranja, plátano, limón, manzana, papaya, chile verde, tomate rojo, cebolla, papa y calabaza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635863&sec=19
EL EMPLEO TIENE QUE GLOBALIZARSE, DICE CARLOS SLIM Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, afirmó que debería globalizarse el mercado laboral como ocurre con el comercio, los capitales, la cultura y la ciencia, a fin de evitar el desempleo entre la población más preparada. Para salir de la pobreza, sostuvo, se deben fortalecer los renglones de salud y educación, así como generar crecimiento económico y fuentes de trabajo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635866&sec=19
NUEVA GENERACIÓN DE CAJEROS, DE NCR La nueva generación de cajeros automáticos permitirá incrementar la reservación y pago de diversos servicios como la compra de boletos de avión y cuartos de hotel o entradas de cine. Incluso, de pagar multas de gobierno, realizar depósitos en cheques o contratar seguros, “hasta donde llegue la imaginación”, de acuerdo con Agustín Guzmán, director general del fabricante de cajeros automáticos NCR México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65046.html
ACUSA LA CANITEC A TELMEX DE QUERER BLOQUEAR PORTABILIDAD La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), afirma que TELMEX y TELCEL trataron de “sabotear” la llegada de la portabilidad con una serie de recursos y solicitudes a la autoridad, las cuales no lograron rendir frutos. Información difundida por la cámara, que preside Alejandro Puente, asegura que gracias a que la autoridad promovió las condiciones más favorables para los consumidores, la portabilidad será un hecho en los próximos días.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635758&sec=5
LA MIGRACIÓN A LA 3G, HASTA 2011: EJECUTIVOS Una encuesta realizada por telesemana.com, sitio especializado en telecomunicaciones, entre 700 ejecutivos de alto nivel en América Latina, revela que la percepción en la mayoría de estos es que la migración de GSM a la Tercera Generación (3G) se dará en poco tiempo. El 62% de los consultados opinó que a partir de 2011 se empezará a observar este desplazamiento en la región, pero el resto consideró que esto sucederá hasta 2012.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65042.html
CONSTRUYE VERACRUZ MEGAPUERTO VERACRUZ, Ver. Con una inversión superior a los 2 mil 300 millones de dólares, el recinto portuario de Veracruz se convertirá en el más grande de todo el país, ya que para el 2009 contará con dos nuevos muelles que le permitirá incrementar el manejo de carga de 39.5 millones de toneladas a 118 millones anuales, informó Jorge González Olivieri, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER). A largo plazo, este proyecto finalizará en 2015.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68873.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EU DA REVÉS A ECOLOGISTAS QUE BUSCAN FRENAR MURO
WASHINGTON, EU. La Suprema Corte propinó ayer un duro revés a grupos ecologistas que pretendían frenar la construcción del muro en la frontera con México que compromete reservas naturales en Arizona. En principio, la decisión de no dar entrada a la demanda interpuesta por una coalición que incluye al Club Sierra y al grupo Defenders of Wildlife, involucra a una sección de alrededor de 3.2 kilómetros en el Area de Conservación Nacional de San Pedro Riparián, cerca de Naco, Arizona. Pero, la decisión de desestimar los alegatos de los grupos ecologistas facilitará al Departamento de Seguridad Interna proseguir con los trabajos del muro en Arizona y en tramos de Texas. El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, ha usado la autoridad que le dio en 2005 el Congreso para pasar por encima de leyes ambientales y acelerar la construcción del muro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160457.html
ALISTAN HISPANOS CONFERENCIA CON MCCAIN, OBAMA Y CLINTON Washington, 23 de junio. La Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO) en Estados Unidos invitará a su próxima conferencia en Washington a los virtuales candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, así como a la senadora Hillary Clinton. La entidad informó que el próximo jueves se presentará ante la organización hispana la senadora demócrata por Nueva York, en su primera aparición pública desde que suspendió su campaña a la Casa Blanca. Los virtuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano McCain, y el demócrata Obama, tienen previsto presentarse el sábado en foros por separado. "Los votantes latinos cumplirán una función decisiva en las elecciones generales y la comunidad está lista para escuchar a los candidatos. Este es el primer paso de conocerse mejor", dijo el presidente de NALEO, Adolfo Carrión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128048&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UNIVERSIDADES DE EU MEJORAN TÉCNICAS PARA ATRAER HISPANOS Atlanta, 23 de junio. Una docena de universidades y "colleges" de Estados Unidos busca atraer a estudiantes hispanos a sus campus y mejorar sus posibilidades de culminar exitosamente una carrera con novedosas estrategias, de acuerdo con un reciente estudio. La organización "Excelencia in Education" realizó su más reciente estudio sobre universidades con representación significativa de alumnado hispano o "Hispanic-Serving Institutions" (HSI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de identificar políticas y estrategias de éxito para atraer a esta población. De acuerdo con el informe, conforme aumenta el número de hispanos en los centros de educación superior, las universidades HSI, que cuentan con una población latina inscrita superior al 25 por ciento, se han convertido en un modelo a observar para comparar y analizar prácticas que mejoren las posibilidades de éxito académico de los estudiantes de esta minoría.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128028&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CORTE DE TUCSON DEFINIRÁ LA SUERTE DE UN BEBÉ MEXICANO Tucson, 23 de junio. Un juez de la Corte Juvenil de Tucson decidirá mañana el futuro de un niño mexicano de 18 meses que fue rescatado de una casa de seguridad y se encuentra bajo custodia del Servicio de Protección Infantil de Arizona (CPS). "Solicitaremos al juez que regrese lo más pronto posible al menor a sus padres que actualmente se encuentran en Nogales, Sonora", dijo hoy en entrevista Alejandro Ramos, vocero del Consulado de México en Tucson. El pasado 12 de junio la sede diplomática recibió la llamada de una mujer que alertaba sobre la presencia de varios niños en lo que creía era una operación de tráfico de menores. El consulado mexicano de inmediato notificó al Alguacil del condado Pima y al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) quienes rescataron del lugar al menor identificado como Héctor Salvador Michel Félix.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=128029&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA


RETOMAN DIÁLOGO EN ARGENTINA
BUENOS AIRES. La disposición al diálogo de la presidenta, Cristina Kirchner, y de los legisladores en el Congreso para canalizar la crisis agraria, parece no ayudar a despejar la tensión, la violencia y las aglomeraciones. Tensiones que ayer tuvieron como escenario la plaza de los Dos Congresos, frente a la sede del Parlamento, entre los militantes kirchneristas, que se adelantaron a los productores y montaron varias carpas sin la autorización del gobierno de la ciudad, y agentes gubernamentales que intentaron infructuosamente desalojarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58182.html
UE OFRECE DIÁLOGO A RAÚL CASTRO La Unión Europea levantó finalmente ayer de forma oficial las sanciones emitidas en 2003 contra Cuba y lanzó una oferta de diálogo político al gobierno de Raúl Castro, tras subsanar un error que demoró la decisión varias horas, según indicó la presidencia eslovena de la UE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635993&sec=4
A LA OEA, DISPUTA CON NICARAGUA POR EL CASO DE DOS JÓVENES ASILADAS: COLOMBIA Bogotá, 23 de junio. El gobierno colombiano anunció hoy que llevará a la Organización de Estados Americanos (OEA) su disputa contra Nicaragua en torno al asilo concedido por Managua a dos mujeres colombianas y a una mexicana que se encontraban en un campamento bombardeado el pasado primero de marzo, acción en la que perdió la vida Raúl Reyes, uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=mundo&article=027n1mun
CASI 50% RECHAZÓ ESTATUTOS AUTONÓMICOS EN LOS CUATRO REFERENDOS BOLIVIANOS La Paz, 23 de junio. Una vez efectuados los cuatro referendos sobre los estatutos autonómicos en la llamada “media luna” de Bolivia (Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz), los resultados revelaron que 49.96 por ciento de electores rechazaron los estatutos autonómicos promovidos por las élites de los gobiernos locales, terranientes y empresarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=mundo&article=026n2mun
PIDE OPOSICIÓN PACTO NACIONAL A EVO La Paz, Bolivia (23 de junio de 2008). Cuatro gobernadores autonomistas han propuesto al Presidente Evo Morales un pacto nacional para conducir a Bolivia a un régimen de autonomías, tras el triunfo del domingo en el departamento sureño de Tarija. Tarija, donde está el 85 por ciento de las reservas de gas, cerró el ciclo de referendos en cuatro departamentos que aprobaron estatutos de autonomía entre mayo y junio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/448/894376/
PRESIDENTE DE PARAGUAY RENUNCIA PARA SER SENADOR ASUNCIÓN (REUTERS). El presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, presentó ayer su renuncia, casi dos meses antes del final de su mandato, esperando que el Congreso la acepte para poder jurar como senador la próxima semana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58186.html

EUROPA


PIDEN GALOS CERRAR CÁRCEL PARA MIGRANTES
París, Francia (24 de junio de 2008). El incendio en el centro de retención para indocumentados de Vincennes, ocurrido el pasado fin de semana, reavivó ayer la polémica en torno a estos recintos donde los inmigrantes son recluidos en espera de su expulsión. Según fuentes policiales, el fuego tuvo origen criminal y fue causado en el interior del edificio, ubicado en la parte este de París, en protesta por la muerte de un recluso tunecino de 41 años. Asociaciones de defensa de los inmigrantes afirmaron que el incidente refleja la tensión en el interior de los 23 centros de retención que hay en Francia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/448/894507/
BUSCAN ESPAÑA Y FRANCIA TEXTO MIGRATORIO Madrid, España (23 de junio de 2008). España y Francia aprobarán un pacto sobre inmigración en la minicumbre entre los dos países, que tendrá lugar el viernes en Zaragoza, anunció el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. "El 27, en Zaragoza, en la cumbre con Francia, se va a aprobar un texto de Francia y España" para un pacto político europeo sobre inmigración, dijo López Garrido durante una rueda de prensa en Madrid. Este texto político, no jurídico, se presenta como un marco general para la futura política europea de inmigración, dijo el Secretario de Estado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/448/894453/

ASIA

JERUSALÉN DEBE SER CAPITAL DE DOS ESTADOS: SARKOZY
Jerusalén, 23 de junio. El presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy, abogó hoy por la creación de un Estado palestino y la aceptación de Israel para que esta ciudad sea capital de dos estados: el israelí y el palestino, como condiciones para impulsar la paz, en lo que fue valorado positivamente por el gobernante palestino, Mahmoud Abbas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=mundo&article=028n2mun

CULTURA

COMIENZA LA FIESTA DE ALÍ EN BELLAS ARTES
Se abren las puertas. Su imagen se observa al centro de la sala principal del Palacio de Bellas Artes. La poesía de nueva cuenta se apropia del escenario más significativo en la vida cultural y artística de México, gracias a la existencia y a la obra de Alí Chumacero. Sólo tres libros conforman su vida literaria: Páramo de sueños, Palabras en reposo y Manantial de sombra, aun cuando no se arrepiente de tener pocos poemas, e infinidad de títulos construyen al poeta, al editor o al tipógrafo, a quien el próximo 9 de julio cumple 90 años de vida: “el mago de la poesía mexicana”, como lo definiera en alguna otra celebración Octavio Paz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=635751&sec=8
CONDECORA VIENA A RAMÓN VARGAS Ciudad de México (24 de junio de 2008). El tenor Ramón Vargas (Ciudad de México, 1960) obtendrá el viernes próximo uno de los máximos reconocimientos que otorga Gobierno de la República de Austria: el título de Kammersänger. Será en el Teatro de la Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper), donde se le haga entrega del título honorario cuya traducción literal es "Cantante de Cámara". El reconocimiento se otorga a cantantes de ópera distinguidos por recomendación de una institución de prestigio, que en este caso fue el Teatro de la Ópera Estatal de Viena. "Es algo muy importante para México que den un reconocimiento como éste a un mexicano, me siento muy orgulloso de recibirlo", señaló Vargas en entrevista telefónica desde la capital austriaca, donde tiene su residencia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/448/894520/
URGE JURISTA A “NO POSPONER EL ANÁLISIS” Y A LEGISLAR SOBRE TURISMO CULTURAL El uso del patrimonio nacional para espectáculos representa una coyuntura histórica, que requiere un análisis serio sobre el tema del turismo cultural en el país, consideró Carlos Javier Villaseñor Anaya, jurista y asesor externo de varias instituciones culturales. “No debemos cerrar los ojos y posponer su análisis; creo que es un buen momento para abrir una discusión, una articulación de todos los niveles de gobierno para lograr propuestas de desarrollo sustentable mediante el uso responsable del patrimonio cultural. “De no hacerlo así, y posponer más tiempo el análisis, corremos el riesgo de enfrentarnos a situaciones que están ocurriendo, pero que ya no tenemos acceso a su regulación”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/24/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: