martes, 15 de julio de 2008

Opinión - Martes 15

Visión Global + Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Visión – Gestión Global, clave para ser jefe

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

La reforma de Wall Street se reactiva

El Gobierno de Estados Unidos, la Reserva Federal y el Congreso avanzan en la reforma de la regulación de los mercados financieros.

El proyecto es necesario para actualizar una legislación que está vigente desde 1930, sin apenas variaciones.

La maraña de entidades regulatorias ha demostrado su ineficiencia en la última crisis del crédito, desatada tras la debacle del mercado inmobiliario y de las hipotecas de alto riesgo.


Aunque no se les puede responsabilizar del terremoto subprime, es evidente que ni la FED ni la SEC (la CNMV de EEUU) detectaron los excesivos riesgos que corrían los bancos comerciales y los de Wall Street, cuya supervisión está entre sus competencias.


Toleraron la falta de transparencia de las entidades, en aspectos como su exposición a las subprime.


Tras el estallido de la crisis, la FED y la SEC reaccionaron, aumentando su cooperación, incrementado la vigilancia y creando nuevos mecanismos para proporcionar estabilidad a los mercados, como las inyecciones de liquidez, el plan de rescate de Bear Stearns o el acceso de los bancos de inversión a la ventana de descuento de la Fed.


Las ineficiencias detectadas fueron aprovechadas por el Departamento del Tesoro y por su titular, Henry Paulson, para proponer la reforma de la regulación de los mercados:


- Creación de un supervigilante, la FED, que asumiría las competencias de los bancos de inversión y de los comerciales, apoyada por la SEC, que, en principio, iba a desaparecer, pero que ahora puede mantenerse.


El plan de Paulson, respaldado por Ben Bernanke (presidente de la FED), empieza a superar la oposición demócrata y no es descartable que la reforma se apruebe el próximo año.


El proyecto todavía tiene que resolver muchos flecos, sin embargo enfoca a una solución a los nuevos retos de la globalización financiera, se tienen que dar las crisis
quiebres de los ''viejos'' sistemas para renovarse, el costo a pagar será alto.

Mientras tanto: Paulson y Bernanke han de definir las funciones de cada organismo y los instrumentos para ejercerlas. Y diseñar unas reglas del juego que ahora no existe para permitir la liquidación ordenada de un banco de inversión y evitar así que la FED se convierta en un salvavidas que rompa la disciplina de mercado.


Expansión

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

Afronta economía de EU numerosas dificultades:
Dice el presidente de la FED que los problemas del mercado financiero, la crisis inmobiliaria, el débil mercado laboral y los altos precios del petróleo y de los alimentos son los principales obstáculos. En su comparecencia semestral ante el Congreso, Bernanke.

Normalizar los mercados financieros será una de las prioridades de este banco central.


"Los hechos de las últimas semanas han demostrado que muchos mercados financieros e instituciones siguen estando bajo una considerable presión", en parte por las previsiones para la economía y la incertidumbre sobre la calidad crediticia.


El presidente de la FED se refirió a los problemas que atraviesan los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, a cuyo rescate ha acudido junto al Departamento del Tesoro.


El plan ideado por el Gobierno prevé aumentar temporalmente la línea de crédito que las dos compañías tienen con el Departamento del Tesoro y adquirir acciones de la misma.


Las previsiones para la inflación son "inusualmente inciertas" ante la posibilidad de que los precios de las materias primas podrían aumentar. Ese escenario supondría un "importante riesgo" para las proyecciones de inflación. (El Universal)


SIN EMBARGO El discurso de Bernanke convence a Wall Street:
El precio del crudo ha comenzado a caer con fuerza. Los mercados aprovechan los recortes del crudo para intentar el rebote. Los mínimos registrados por el dólar frente al euro han propiciado durante la mañana que los inversores buscaran refugio en el mercado de petróleo y en el del oro. No obstante, Bernanke ha hecho reflexionar a los inversores, que han optado por vender activos petroleros. El presidente de la FED ha revisado al alza el crecimiento económico de EEUU, pero también ha recordado que los riesgos inflacionistas suponen una seria amenaza para la primera potencia del mundo.

- Además de las palabras de Bernanke, los inversores han escuchado las de George Bush, que ha decidido dar una improvisada rueda de prensa desde la Casa Blanca para hablar de la situación económica. El mandatario estadounidense ha solicitado al Congreso que apruebe el plan de medidas presentado el pasado domingo por la Fed.


En dicho paquete se incluyen las disposiciones para hacer efectivo el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, dos pilares del sistema financiero estadounidense que se encuentran actualmente en caída libre. Bush y Bernanke han coincidido en señalar que una de las prioridades del Gobierno es restaurar Restaurar la estabilidad de los mercados financieros.


General Motors es otro de los protagonistas del día. El fabricante de coches ha anunciado un nuevo plan de reestructuración para lograr hasta 15.000 millones de dólares y los inversores no han dudado en premiar los esfuerzos del gigante de Detroit. Sus acciones se revalorizan más de un 6%. También al alza se mueven los títulos de Johnson & Johnson, cuyos resultados trimestrales han mejorado las previsiones de los analistas. Sus acciones suman un 2% a media sesión.


La crisis toca de lleno a la cúpula de grandes bancos mundiales: Durante los últimos meses, con la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, que ha supuesto más de 400.000 millones de dólares en provisiones para cubrir pérdidas, han vuelto a producirse los despidos de grandes ejecutivos. Por ahora se han producido relevos en la dirección de Citi, Merrill Lynch, UBS y Wachovia.


- En ocasiones, la historia se repite. Hace seis años la banca mundial también atravesó por un período de dificultades que siguió al estallido de la burbuja de las puntocom. Hubo caída de beneficios, recorte de dividendos, miles de despidos, venta de entidades y desplome bursátil.


Citi, uno de los paradigmas de banco global, se ha depreciado en bolsa un 45.6% desde que empezó el año (provisiones por US 26.000 millones). UBS y Merrill Lynch (provisiones de US 20.000 millones) también tienen nuevos ejecutivos en su cúpula. UBS es el banco europeo más afectado, con casi 25.000 millones en provisiones. Tuvo pérdidas anuales por primera vez desde que se creó hace diez años procedente de la fusión entre los suizos UBS y SBC
.

Crédit Agricole, tercer banco francés en bolsa, puede ser el siguiente en reorganizar su cúpula. Hoy celebra consejo en el que Georges Pauguet, consejero delegado, podría anunciar su marchar. La entidad gala ha reconocido pérdidas de 5.100 millones, ha captado 5.900 millones y ha lanzado un plan de desinversiones por hasta 5.000 millones.


Juan Javier Andrés

LOS DERIVADOS SON PARA EXPERTOS:
Dice el refrán que al mejor escribano le cae un borrón, por lo que no sorprende que a Warren Buffet le hayan enganchado bien con derivados y que a su compañía le haya caído un 64% el beneficio hasta marzo.

El gurú de las finanzas, Warren Buffet declaró que los derivados financieros eran "armas de destrucción masiva". Una frase que viene repitiendo desde 2003 y que le valió una polémica con el entonces presidente de la FED, Alan Greenspan.


La animosidad personal en conferencia reciente en Madrid) contra estos producto se entiende al saber que su compañía tuvo que provisionar 1.600 millones de dólares, por pérdidas en derivados y coberturas de riesgo de cambio, que redujeron en un 64% el beneficio del primer trimestre.


En teoría, da igual que los valores, o los índices, suban o bajen. En la práctica, la cosa no es tan simple. Podríamos citar varios ejemplos sonados, pero se lleva la palma el agujero de 200.000 millones de dólares que le hizo al LTCM (Long-Term Capital Management) un equipo de cinco tenedores formado por: dos premios Nobel, un ex presidente de la Reserva Federal y el analista estrella de Salomon Brothers.


Y cuando vemos afeitar las barbas a inversores y gestores de este caché, como poco, hay que poner las propias a remojar. No es fácil. Incluso acertando la dirección que tomará el mercado, se puede salir mal parado.


“Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo del que tú puedes mantenerte solvente”, dijo Keynes alguna vez.


La tendencia alcista del crudo es escalofriante. Hay que echarle valor para ponerse ahora largo. Supongamos que lo hacemos y, como media de precaución, colocamos un stop de venta. Éste se ejecutará si alguien pone ahí posiciones de compra. Pero si donde tengamos la orden de venta y el margen de deslizamiento, no hay posiciones compradoras, se nos cae el andamio.


José Antonio Fernández Hódar y Carmen Ramos

CON EL CAFÉ:
Venaditos. Asustadizos como venaditos o quizá sagaces como serpientes, los legisladores se echan al drama por declaraciones del director del CISEN, Guillermo Valdés. No dijo nada que no se haya repetido mil veces. Existe la posibilidad de que el narco se infiltre en las campañas políticas. Ha penetrado estructuras a nivel local. Es de fariseos negar que exista la posibilidad de que se infiltren, o hayan infiltrado en algunas campañas políticas. INFRAESTRUCTURA Airados, los legisladores de la Comisión Permanente convocan al Secretario de Comunicaciones para que explique el retraso en el arranque de las obras de infraestructura para este 2008. Olvidan que el Congreso, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública han creado una maraña de reglas y requisitos que hacen lenta, lentísima la puesta en marcha de cualquier obra. Es tan pesada la reglamentación que lo milagroso es que algunas obras ya estén en marcha. La reforma constitucional que modifica el formato del informe presidencial anda por ahí en los Congresos locales. Se necesita la aprobación en 16 congresos, para que pueda entrar en vigor antes del próximo uno de septiembre... Ya sólo falta de que las autoridades estadounidenses certifiquen libres de salmonela los tomates que se producen en Jalisco y Sinaloa...

José Fonseca

TEMPLO MAYOR: ALGUNOS GOBERNADORES
son fieles seguidores de la teoría política que dice: "hágase, Señor, tu voluntad... en las mulas de mi compadre". Y ES QUE varios mandatarios estatales están atorando en sus respectivos Congresos la reforma constitucional para modificar el formato tradicional del Informe de Gobierno del presidente de la República. SI BIEN dicha reforma fue unánimemente aplaudida por poner fin al mal llamado "Día del Presidente", la realidad es que, en este momento, no es seguro que el nuevo ordenamiento se concrete. EL PROCESO LEGISLATIVO indica que una vez aprobada la iniciativa en la Cámara de Diputados y en el Senado, por tratarse de una enmienda constitucional, tiene que ser ratificada por lo menos por la mitad más una de las legislaturas locales, sin contar al DF. Es decir, por 16 Congresos estatales. Y LO QUE se está viendo es que varios mandatarios le están poniendo hielo al asunto, que porque no quieren perder ellos mismos su propio día de lucimiento y veneración en sus respectivos estados. CON TODO y que dicha reforma sólo aplica para el informe presidencial, lo que se comenta es que los gobernadores no quieren que cunda el "mal ejemplo" en sus dominios.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: