jueves, 10 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

'VENDE' CALDERÓN REFORMA EN CHINA Shanghai, China (9 de julio de 2008). El Presidente Felipe Calderón aseguró ante empresarios chinos que México es un buen lugar para invertir, porque en caso de que se apruebe la reforma a PEMEX, el País podrá alcanzar un crecimiento del hasta el 6.5 por ciento anual en materia de infraestructura. Al participar en el seminario "Oportunidades de Inversión y Negocios en México", el titular del Ejecutivo habló de las ventajas de la reforma que analiza el Congreso y aseguró que el proyecto permitirá incrementar la producción petrolera. "Hemos tomado una serie de decisiones orientadas al gasto y a re-estimular la presencia de la inversión privada en la infraestructura para el desarrollo del País. "Y si se aprueba la reforma que he presentado para fortalecer a PEMEX y con ello aumentar la capacidad de producción petrolera, de gas, de gasolinas y abaratar los costos logísticos del transporte de los petrolíferos, la inversión en infraestructura en México puede estar creciendo a tasas superiores al 6.5 por ciento anual, lo cual va a transformar, como en su momento transformó la inversión en infraestructura el puerto de Shanghai, el rostro de México", aseguró ante empresarios chinos y mexicanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899990/

COSTARÁN AL PAIS 45 MDD EMBAJADAS EN JAPÓN Y CHINA
Para reflejar su interés en Asia, ahorrar en rentas y eliminar el riesgo de perder “residencias de lujo”, el gobierno mexicano se prepara para hacer efectiva la compra más cara de la historia diplomática del país: por casi 45 millones de dólares adquirirá los terrenos de sus embajadas en Pekín y Tokio, ubicadas en los barrios más exclusivos de ambas ciudades. De gira por los dos países asiáticos esta semana, el presidente Felipe Calderón recibirá reportes de los avances en las negociaciones para finiquitar la adquisición de ambas sedes, construidas sobre terrenos propiedad de los gobiernos chino y japonés y que ahora, dado su alto valor, son reclamadas de vuelta por ambas naciones. Ubicados en el corazón de los distritos ultra exclusivos Chao Yang de Pekín y Chiyoda Ku de Tokio, los dos mega terrenos —de alta plusvalía— están tasados en casi 500 millones de pesos, sin contar el precio de las construcciones en su interior, que incluyen, en el caso japonés, un complejo de varios edificios y la residencia del embajador, y en el caso chino hasta un invernadero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640761&sec=19
SHANGHAI, EL DRAGÓN DEL MILAGRO CHINO SHANGHAI, China. A este aeropuerto llegan desde jets hasta jumbos y aviones de carga. Se llama Hong- qiao y en este sitio aterrizó a la medianoche el avión Presidente Juárez en el que viaja Felipe Calderón para realizar una visita de Estado a China. Sin embargo, a pesar de su tamaño no es el aeropuerto internacional, es sólo local, pues el primero es de mayores dimensiones y se llama Pudong. Este es un ejemplo del desarrollo que ha detonado la economía china, en donde conviven encontraste y como en todas las grandes ciudades, pobreza y opulencia. Shanghai es la ciudad de moda en Asia, en la que los rascacielos crecen como hongos en temporada de lluvia; en donde los edificios, en ocasiones, sobrepasan bancos de nubes, pero en donde también persiste una parte de miseria a pesar del número de inversiones que se instalan aquí y de que su Producto Interno Bruto será, dentro de dos años, de 10 mil dólares per cápita anual y en donde el crecimiento mantiene un ritmo de 10% al año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160869.html
EXIGE LA PERMANENTE RENUNCIA DEL DIRECTOR DEL CISEN La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno federal la renuncia del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, debido a que el funcionario ya no cuenta con la confianza del órgano legislativo por haber espiado a diputados y senadores. A pesar de la oposición de los panistas a que se aprobara el punto de acuerdo, legisladores de PRI y PRD unieron fuerzas y después de un acre debate lograron, con 18 votos en favor y 14 en contra, que la Permanente solicitara tanto al Ejecutivo federal como al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la destitución del titular del CISEN. “Ese señor se tiene que ir” por haber violado la ley y faltar al respeto a los integrantes del Poder Legislativo, manifestó el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra, mientras el perredista Pablo Gómez advirtió que el CISEN no tiene facultades para “mandar maquilar”, y menos a una empresa fantasma, el perfil ideológico partidista de los integrantes del Congreso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=007n1pol
TITULAR DEL CISEN SE QUEDA: SEGOB La Secretaría de Gobernación mantendrá a Guillermo Valdés Castellanos como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y ratificó al Congreso su respeto al principio constitucional de la división de poderes. En un comunicado —emitido anoche dos horas después de concluida la reunión del Sistema PAN, con presencia de coordinadores parlamentarios y el líder panista, Germán Martínez— Gobernación respondió al exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que le pidió la renuncia de Valdés Castellanos, recordándole que quien tiene la facultad de remover al funcionario es el presidente Felipe Calderón. Gobernación explicó que el contrato se firmó con apego a la legalidad. Además, “el CISEN no espía a los legisladores y mantiene absoluto respeto por los integrantes del Congreso de la Unión”, señala el comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160859.html
SE SUMA GAMBOA PATRÓN A LA LISTA DE VÍCTIMAS DE ESPIONAJE El coordinador del los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, denunció que él también es objeto de espionaje, y atribuyó esa actividad a los “sectores duros” del PAN en el gobierno quienes, aseguró, se pusieron nerviosos a partir de que el tricolor afirmó que no votará íntegra la iniciativa de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón. Declaró que está seguro de que sus teléfonos están intervenidos y recordó el audio de una conversación telefónica, filtrada en septiembre de 2006, entre él y el empresario Kamel Nacif, donde éste le pide, y el priísta acepta, “darle pa’ atrás, papá”, a la reforma a la ley de juegos y sorteos que en ese momento habría permitido desarrollar actividades de ese tipo en el hipódromo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=006n1pol
BELTRONES DENUNCIARÁ ESPIONAJE ANTE PGR El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO) y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que presentará ante la PGR una denuncia de hechos por el presunto delito de espionaje en su contra, como informó EL UNIVERSAL el 2 de julio pasado. El ex gobernador de Sonora no descartó que el espionaje se haya desatado una vez que su partido dijo “no” al periodo extraordinario para aprobar la reforma energética. Señaló que la denuncia podría ser presentada el jueves por el jurídico del Senado, y lamentó que algunos funcionarios del gobierno federal, de los llamados “duritos”, hayan “empezado a soltar a sus perros”. Desde su punto de vista, a raíz de esa señal comenzaron los “trabajos sucios”, sobre los cuales “el especialista mayor es Manuel Espino”, ex presidente del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160860.html
PIDE CREEL REVISAR LABOR DE INTELIGENCIA Ciudad de México (9 de julio de 2008). El Presidente del Senado, Santiago Creel, reconoció que es necesario tener una "alerta" sobre la labor que realizan los órganos de inteligencia del País, entre ellos el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)."Es importante que de manera permanente se tenga una alerta sobre las distintas agencias de inteligencia en el Estado mexicano, una alerta para estar en revisión permanente de procedimientos, de perfiles, de decisiones, de consecuencias, porque son agencias necesarias para la seguridad nacional del Estado mexicano", comentó respecto a los cuestionamientos de la Oposición sobre la labor del CISEN. "Tenemos que ver si fue el CISEN y debe de llevarse a cabo una investigación para luego partir de un prejuicio en ese sentido", expresó en conferencia de prensa antes de la sesión de la Comisión Permanente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899745/
CONFIRMA EL IFAI RESERVA DE GRABACIONES DE AUDIO DEL CISEN El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó ayer la reserva por 12 años de los números telefónicos y archivos de audio de 39 intervenciones que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) efectuó de enero de 2005 a mayo de 2008, por lo cual será hasta 2020 cuando la ciudadanía podrá conocer las grabaciones. La clasificación de los archivos se basó en varios ordenamientos, entre ellos la Ley de Seguridad Nacional, la cual indica que las acciones de “espionaje y vigilancia” del CISEN, regularizadas a partir del gobierno de Vicente Fox, abarcan todas las áreas de gobierno, inclusive a la Presidencia de la República, y todos aquellos “factores políticos, laborales, empresariales, de seguridad pública, clericales y de comunicación” que pudieran afectar la “estabilidad del Estado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=006n2pol
CONDICIONA PRI AVAL A INICIATIVA Ciudad de México (10 de julio de 2008). La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, condicionó la aprobación de la reforma energética a la aceptación por parte del PAN de las propuestas que los legisladores del tricolor han planteado en el Congreso. Interrogada sobre el sentido de las declaraciones del presidente panista, Germán Martínez en el sentido de que el PRI es un aliado para las reformas y un adversario para las elecciones del 2009, la lideresa respondió con ironía: "No sé a qué se deba su comentario... He reiterado en repetidas ocasiones cuál es la posición del PRI: No a la privatización. "Tenemos planteamientos claros, seguramente (los panistas) se sumarán a los planteamientos de no a la privatización y a los planteamientos que tiene el PRI. Eso debe haber querido decir (Germán Martínez)", señaló tras clausurar el foro "El rediseño institucional del gobierno mexicano" organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios, afín al tricolor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/451/900004/
VAN POR COLABORACIÓN PEMEX-PETROBRAS Sapporo, Japón (9 de julio de 2008). El Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, aseguró que existe plena disposición de PETROBRAS para colaborar con Petróleos Mexicanos (PEMEX) en materia de tecnología. En medio de la negociación de la reforma petrolera en México, el Mandatario sudamericano sostuvo un encuentro con el Presidente Felipe Calderón, en el que dialogaron sobre los yacimientos recientemente descubiertos en las aguas profundas de ese país y que requirieron de la participación privada. "Hubo una disposición de colaboración del Presidente Lula da Silva para que existieran esquemas de colaboración tecnológica entre PETROBRAS y Petróleos Mexicanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899729/
LOS EXCEDENTES NO TAPAN LOS HUECOS FISCALES: SAT La Comisión Permanente ratificó la designación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como jefe del Servicio de Administración Tributaria, quien al ser entrevistado rechazó que los excedentes petroleros sean utilizados para tapar huecos fiscales, como lo denunció Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana. Entrevistado luego de rendir protesta, sin objeciones de partido alguno, el funcionario informó que, contrario a dicha acusación, Hacienda tiene reportes de una mayor recaudación respecto al año pasado. Precisó que las empresas están pagando más impuestos que en años anteriores. Sólo en impuesto sobre la renta se tienen recaudados 263 mil millones de pesos; en impuesto al valor agregado, 193 mil millones de pesos, es decir, 5.8 por ciento más en relación con 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640782&sec=19
PROPONE PANISTA TENER MENOS LEGISLADORES, PERO REELEGIBLES La senadora del PAN Beatriz Zavala propuso ayer en la Comisión Permanente una iniciativa de reforma para reducir el número de legisladores y la reelección de legisladores. La iniciativa proyecta reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y de los 128 senadores, quitar a 16, para quedar con 112. Zavala, ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), planteó establecer la reducción de 100 diputados plurinominales en San Lázaro, para sólo tener 300 electos por mayoría y 100 de representación proporcional. Con la reforma a los artículos 52, 53, 54, 56 y 59 de la Constitución, el Senado sólo estaría integrado por 112 senadores, de los que 96 serían de mayoría y el resto de los legisladores, de representación proporcional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160862.html
PRD Y PAS BUSCAN ALIARSE RUMBO A 2009 Las dirigencias nacionales del PRD y del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) buscan un acuerdo para ir en candidaturas comunes en el proceso electoral de 2009. Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, y Alberto Begné, dirigente nacional del PAS, señalaron ayer que están en abierta disposición para “caminar juntos a la elección intermedia del próximo año cuando se renovará la Cámara de Diputados. Aunque la Suprema Corte dijo que es inconstitucional el que un partido transfiera votos a otro, como sucedía con las alianzas, Guadalupe Acosta dijo que buscarán también ese acuerdo con el PT y Convergencia. Alberto Begné dijo que con el PRD fueron en alianza en la elección pasada en Michoacán para el gobierno del Estado y “nos fue muy bien”. Consultada al respecto, Patricia Mercado, aspirante a la dirigencia nacional del PAS, aseguró que ir al 2009 con el PRD sería un error.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160865.html
REPROCHA MUÑOZ LEDO DICHOS A CÁRDENAS Villahermosa, México (9 de julio de 2008). Porfirio Muñoz Ledo reprochó a Cuauhtémoc Cárdenas por decir que no optó por la movilización para reclamar su triunfo en la elección presidencial de 1988, sobre todo cuando "toda la gente" lo pedía en el País y el plan para impedir la asunción de Carlos Salinas era muy sencillo. Este miércoles, REFORMA publicó una entrevista a Cárdenas, en la que, cuando se le recordó que sus simpatizantes le pedían tomar Palacio Nacional, justificó que no recurrió a esa medida porque "nadie" en la dirigencia del Frente Democrático Nacional (FDN) la preparó o la propuso. En la edición del martes, al dar su versión sobre la elección presidencial de hace 20 años, Muñoz Ledo admitió que los dirigentes del FDN defraudaron la esperanza de los seguidores que habían decidido "jugársela".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899830/
INSISTE LARIOS EN LA “FUERTE CAÍDA” ELECTORAL DEL PRD El PRD sufre “una fuerte caída” en las preferencias electorales a escala nacional, sostuvo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios. Por eso —justificó— el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, aseguró que el enemigo a vencer en las elecciones de 2009 será el PRI. “Los estudios de opinión de los últimos meses, absolutamente todos —comentó—, coinciden en una fuerte caída del PRD. Esa es una realidad”, enfatizó el panista. Sin embargo, descartó que ese partido esté “muerto” para 2009, pero reiteró que las preferencias electorales han disminuido respecto al proceso de 2006. En respuesta, Javier González Garza, coordinador del PRD en San Lázaro, reconoció que su partido no tiene la misma votación que en la pasada elección presidencial, pero en procesos locales tiene mayores preferencias que el PAN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640738&sec=19
LICITA ALDF SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO Ciudad de México (09 de julio de 2008). La Asamblea Legislativa del DF lanzó este miércoles una licitación pública nacional para instalar el sistema de votación electrónica. La Gaceta Oficial detalló que se contratará la adquisición, instalación y puesta en marcha de los Sistemas Especiales: Refuerzo Electroacústico, Sistema de Votación Electrónico, Sistema de CCTV y Transmisión Digital, Cámaras adicionales para salones, Transmisor UHF para TV 2 kw, Sistema de Traducción Simultánea y Audio en Salones.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/450/899655/
REPRUEBAN A GABRIELA CUEVAS MÁS DE 71% DE PARTICIPANTES EN CONSULTA Representantes de organizaciones sociales, vecinales y ciudadanas presentaron los resultados de la consulta de evaluación que se realizó este fin de semana a la gestión de la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, en la que 71 por ciento de 7 mil 843 habitantes de la jurisdicción que fueron encuestados reprobaron su ejercicio de gobierno por el incumplimiento de promesas de campaña.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=capital&article=040n2cap
EL IFE APROBARÁ AL VAPOR 23 REGLAMENTOS ELECTORALES El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará 23 nuevos reglamentos para adecuar el marco legal a la reforma electoral, a pesar de la rara unidad de todos los partidos políticos, que han cuestionado seriamente el procesamiento de los documentos y los contenidos. Para tratar de atender las inconformidades de los partidos por lo que consideran “graves inconsistencias”, ayer se realizaron varias reuniones para ajustar los dictámenes que se aprobarán este mediodía. El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, insistió en la necesidad de discutir con “mayor serenidad” los reglamentos y advirtió que su partido “no va a permitir que a través de la vía reglamentaria se intente pervertir la reforma electoral”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=010n1pol
CORTE AVALA REFORMA ELECTORAL CAPITALINA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló prácticamente en su totalidad las reformas electorales que se realizaron, de manera fast track, al Estatuto de Gobierno del DF durante las tomas de las tribunas en abril pasado. Los ministros de la Corte sólo anularon la parte que obligaba a remover de su cargo a tres de los actuales consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para establecer un sistema de relevos escalonados en dicho organismo. La SCJN determinó que dicha regla, establecida en el artículo segundo transitorio del Estatuto, sólo puede aplicarse a los futuros consejeros y no a los actuales, quienes deben terminar el periodo de siete años para el que fueron elegidos. La aplicación retroactiva de dicha medida, concluyeron, es inconstitucional.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90974.html
ATRAE CORTE AMPAROS DE LOS INTELECTUALES Los amparos que promovieron grupos empresariales e intelectuales contra la reforma electoral que aprobó el Congreso en noviembre de 2007, la cual les impide contratar espacios en radio y televisión para difundir ideas en cuestiones comiciales, fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros de la primera sala tomaron la decisión de atraer los casos de 41 demandas —eran 44—, en las que los quejosos argumentan violaciones a sus garantías individuales de audiencia, seguridad jurídica y legalidad establecidas en la Constitución, además de que el procedimiento para la aprobación de la reforma estuvo plagado de vicios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640736&sec=19
VEN DIFÍCIL QUE IP GANE AMPAROS POR COFIPE La tercera no siempre es la vencida. La Corte atrajo, por su relevancia, 41 juicios de amparo que promovieron diversos grupos de empresarios e “intelectuales” en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral, que aseguran, atenta, principalmente, contra su libertad de expresión. Se trata del tercer caso en el que la Corte analizará, desde otro ángulo, la reforma electoral avalada el año pasado. De antemano en la SCJN se señala que las posibilidades de que esos amparos prosperen son mínimas. De entrada, los ministros tendrán que decidir si es posible impugnar el proceso de reforma. Sobre este tema, la Corte ha emitido criterios opuestos. En 1997 dijo que sí era posible, y en 2002, la Segunda Sala del tribunal dijo que el amparo no procedía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160863.html
PRESIONA COPARMEX A MINISTROS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá salvaguardar la libertad de expresión de todos los mexicanos y está en la disyuntiva de decidir si se respeta al ciudadano o se va a llevar la democracia hacia la “partidocracia”, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada. Al final de la premiación de proyectos de reciclaje de residuos, se refirió en entrevista a los amparos que presentaron los empresarios en contra de las reformas a la ley electoral y dijo que la SCJN “realmente lo que va a decidir es si respeta la primacía de la persona y el ciudadano, o si va a encaminar a nuestra incipiente democracia por la ruta de la partidocracia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=009n3pol
PREVÉ CONGRESO RECIBIR A BAN KI-MOON Ciudad de México (9 de julio de 2008). El Congreso de la Unión recibirá el 4 de agosto al Secretario General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, informó que por ello la sesión de la Comisión Permanente del 6 de agosto se adelantará dos días. Ki-moon visitará México para participar en la Conferencia Internacional sobre Sida, a la que asisten, del 3 al 8 de agosto, representantes de todo el mundo. "Le hemos extendido y ha aceptado ya la invitación. Tendremos una ceremonia en donde le vamos a pedir enviar un mensaje a la nación entera. Va hacer uso de la tribuna de la Comisión Permanente", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899840/
‘SALE CARO’ EL CABILDEO PARA INICIATIVA MÉRIDA La 47 reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada a principios del mes pasado en Monterrey, Nuevo León, costó al erario casi cuatro millones de pesos. Los legisladores mexicanos tiraron la casa por la ventana, y, de manteles largos ofrecieron una cena privada de gala a los estadounidenses que tuvo un costo de 150 mil pesos, recursos públicos, para un festín que rubricó la amistad entre ambos congresistas. La querencia de los diputados y senadores mexicanos fue tal que hasta un show multimedia contrataron para los estadounidenses, este de menor valor: 5 mil pesos, también de recursos públicos, de acuerdo con el reporte de Transparencia. Fue la reunión en que los legisladores mexicanos cabildearon con sus similares de la vecina nación del norte, para cambiar el tono de la Iniciativa Mérida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160861.html
PRESENTA EL PRD DENUNCIA CONTRA FOX Y SAHAGÚN POR ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE El diputado federal perredista Juan N. Guerra presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, por presunto enriquecimiento inexplicable, debido a que, dijo, los ingresos de ambos no corresponden a las propiedades que han exhibido luego de concluida la administración presidencial, como son, entre otros, el Centro Fox y su rancho San Cristóbal, ubicados ambos en Guanajuato. Pidió también que la PGR solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe respecto de las inversiones y montos de los que sea titular esa pareja. Además, que se dé vista de la demanda a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a efecto de que investigue la procedencia y origen de la riqueza exhibida por la pareja.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=013n1pol
GORDILLO, DE LA BARREDA Y PORTILLO, CLIENTES DE CASTILLEJOS El abogado Marcos Castillejos Escobar, de 65 años de edad, fue maestro en criminología, derecho procesal penal y amparo. Se caracterizó por ser uno de los litigantes que han ganado la mayoría de las defensas jurídicas que patrocinan. Nunca defendió a narcotraficantes. Destacan entre sus clientes la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, quien fue denunciada penalmente por el asesinato del profesor mexiquense Misael Núñez Acosta. La disidencia del SNTE la señaló como autora intelectual del crimen, pero la acusación no prosperó. También representó al extinto alcalde de Tultitlán, el “actor” José Antonio Ríos Granados. Asimismo, Castillejos asumió la defensa de ex militares mexicanos acusados de violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Además, logró sacar de la cárcel a Wilfrido Castro Contreras, ex comandante de la Policía Judicial de Acapulco, acusado de la ejecución extrajudicial de un guerrillero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=004n1pol
OBSTRUYE EU UN ACUERDO MIGRATORIO CON MÉXICO: CUBA La legislación estadounidense que permite la entrada de cubanos a ese país “sin documentos y por cualquier vía” es un factor que no ha permitido un acuerdo migratorio entre México y La Habana, aseguró el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz. El diplomático señaló que la “ley de ajuste cubano” es además “un estímulo a la migración ilegal y al tráfico de personas”. Éste, dijo, “es el factor de mayor discordancia y dificultad a entre ambas partes”. Afirmó que tanto la cancillería como la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración han estado trabajando en un proyecto de documento para presentarlo en la reunión de La Habana 23 y 24 de julio, en tanto que el gobierno de ese país ha hecho lo propio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640796&sec=19
ADIESTRAN EN LEÓN AGENTES ANTICASTRISTAS Ciudad de México (10 de julio de 2008). Instructores de la empresa estadounidense Risk Incorporated y que son integrantes de comandos anticastristas F4, con sede en Miami, Florida, son quienes instruyeron a los policías de León, Guanajuato, en prácticas de tortura, de acuerdo con la página de internet "the narcosphere". La página electrónica asegura que la empresa estadounidense en su propaganda presume desarrollar un curso en contraterrorismo en el que se utiliza la tortura sin dejar huellas físicas. "Esta demostración básica de interrogatorio es uno de nuestros cursos de entrenamiento especializado en contraterrorismo y protección/guardaespaldas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899999/
PRESENTA ASPIRANTE A BOMBERA QUEJA POR VEJACIONES DE SUS SUPERIORES EN MORELIA Morelia, Mich., 9 de julio. Alejandra López Herrera (ex integrante del cuerpo de bomberos local y que aparece en un video sometida a vejaciones de sus superiores, el director de bomberos Edmundo Fabián Gómez y el teniente Manuel García) presentó formalmente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por maltrato físico y sicológico. Pidió que se investiguen “a fondo” los hechos ocurridos en agosto de 2007, porque fue golpeada e insultada, “y no me quejo del entrenamiento físico, sino del abuso de poder”. Dio a conocer que recibió amenazas en los dos últimos días.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=estados&article=034n1est
EL CASO PUEDE LLEGAR A LA CIDH, ACEPTA ÁLVAREZ ICAZA El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que en caso de que el gobierno capitalino no atienda las recomendaciones derivadas del caso New’s Divine acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al reunirse con diputados de las comisiones unidas de Seguridad, de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos de la ALDF, el ombudsman abrió la posibilidad de que la CIDH atraiga el caso, aunque confía en que no se llegue hasta ese punto. “Estoy dispuesto a llevar ante la CIDH el caso si no hay cumplimiento por parte de la autoridad”, advirtió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640862&sec=28
EXPROPIA EL GDF AL AVENTÓN Ciudad de México (10 de julio de 2008). En el caso News Divine, los dueños del predio acabaron pagando con la expropiación de su propiedad las supuestas violaciones a la ley de Alfredo Maya Ortiz, encargado de la discoteca, y asumiendo los costos de un fallido operativo policiaco del Gobierno del DF. Las autoridades capitalinas decretaron la expropiación del predio propiedad de Adelina Hernández Yslas y Alberto Amaya Arellanes pese a que los supuestos ilícitos cometidos ahí serían, de ser probados en el proceso penal, responsabilidad del operador de la discoteca, preso por el delito de corrupción de menores. En una primera entrevista sobre el caso, la Consejera Jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, justificó el procedimiento argumentando que Maya Ortiz era copropietario del predio.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/450/899915/
MALVERSARON FUNCIONARIOS DE ULISES 329 MDP La Secretaría de la Función Pública denunció penalmente ante la PGR la existencia de una red de corrupción en Oaxaca, la cual desvió a cuentas bancarias no autorizadas recursos federales destinados originalmente al acondicionamiento de hospitales, la prevención y control del sida, y programas de atención médica infantil. Luego de emprender en enero de 2007 15 auditorías, la dependencia federal encontró irregularidades en el manejo de programas federales en materia de salud aplicados por el gobierno de Ulises Ruiz. Ante el hallazgo de los desvíos —ascendentes a cerca de 329 millones de pesos—, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia presentó dos denuncias penales en la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, por irregularidades en el ejercicio y la comprobación de los recursos, revela un informe oficial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640758
‘PRECIOSO’ EN FUGA ENTRE GRITOS DE PEDERASTA... El góber precioso Mario Marín salió huyendo de la Casa Lamm entre gritos de “¡pederastas!”, de un grupo de activistas que apoyan a la periodista Lydia Cacho. Con pancartas, carteles y gritos, un treintena de hombres y mujeres que acudieron a la inauguración de la muestra Vive Puebla en el DF, coreaban “todos somos Lydia, todos somos Lydia”, en referencia a la autora del libro Los demonios del Edén. En el patio central de la Casa Lamm, ubicada en la colonia Roma, los activistas se distribuyeron entre el público y cuando concluía el discurso de Marín Torres empezaron a avanzar hacia el pódium. Funcionarios del gobierno de Puebla y ayudantes del mandatario estatal formaron una valla para protegerlo de los manifestantes, quienes en una actitud más agresiva le gritaban insultos y lo llamaban “pederasta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160864.html
CRITICAN A HERRERA POR 'INFLAR' DAÑOS Ciudad de México (10 de julio de 2008). Legisladores federales y locales cuestionaron ayer al Gobernador Fidel Herrera por "mentir" respecto a las cifras de daños y personas afectadas por las lluvias y advirtieron manejos sospechosos de los recursos enviados por el Gobierno federal para atender desastres. La senadora del PAN y ex secretaria de SEDESOL, Beatriz Zavala, cuestionó la recurrente actividad proselitista del Gobernador de Veracruz en casos de desastres naturales. Recordó que hace un año, con las inundaciones en esa entidad, SEDESOL constató la entrega de despensas rojas, que fueron utilizadas para hacer proselitismo a favor del partido del gobernador veracruzano. "Como funcionaria pública no me correspondía señalar nada al respecto, ahora como senadora sí puedo decir que hay que vigilar mucho más de cerca cómo se aplican estos recursos para que no tengan fines electorales.
http://www.reforma.com/estados/articulo/451/900007/
LLEVA REYNOSO FEMAT SU ENFRENTAMIENTO CON DIPUTADOS A LA SCJN Aguascalientes, Ags., 9 de julio. El gobierno del estado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los funcionarios de su gabinete comparezcan ante el Congreso local y expliquen los detalles y razones del proyecto Peñuelas, que incluye una zona residencial, un centro comercial de lujo y un spa. La petición de los legisladores molestó al gobernador y al director del Instituto de Vivienda, Pedro Carneado García. Juan Ángel Pérez Talamantes, secretario de Gobierno, dijo que, desde la perspectiva de la administración estatal, la comparecencia de los funcionarios estatales “vulnera la Constitución” y por ello esta semana el gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat interpuso el recurso legal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=estados&article=036n1est
LA LIBERTAD SINDICAL, “DERECHO INEXISTENTE” EN EL PAÍS, ASEGURAN ORGANIZACIONES OBRERAS En México no se respeta la libertad sindical, es un “derecho inexistente” en el país”, y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consagra este principio, es “letra muerta” ya que el gobierno no lo cumple; en cambio, crecen sin medida las “contratos de protección”, a tal grado que bajo este esquema opera 90 por ciento de las empresas a escala nacional. En el 60 aniversario de la firma del Convenio 87 de la OIT, que se celebró este 9 de julio, diversas organizaciones y representaciones obreras, como la Unión Nacional de Trabajadores, pilotos, tranviarios, telefonistas, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) advirtieron que “los trabajadores mexicanos se encuentran imposibilitados de ejercer libremente su derecho a la sindicalización”, y en su gran mayoría están coptados en sindicatos de simulación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=015n1pol
QUIERE PEMEX REFORMAR PENSIONES Ciudad de México (10 de julio de 2008). PEMEX pretende modificar a partir de este año el sistema de pensiones de sus trabajadores, por lo menos así lo escribe en el Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de PEMEX y sus subsidiarias en el periodo 2008-2012, el cual fue remitido ayer al Congreso. El documento fue dado conocer mientras se realiza la revisión salarial entre el sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, y la paraestatal. El gremio demanda aumento de 11 por ciento al salario y 5 por ciento en prestaciones. Las partes no han revelado si el tema del cambio al esquema de pensiones forma parte de esta negociación, que inició el martes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899942/
CÍNICA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL A MINERA MÉXICO, DICE EL OBISPO RAÚL VERA La tragedia de Pasta de Conchos, en la que perdieron la vida 65 mineros, es muestra de los criterios que tienen autoridades y empresas en el país para tratar a los trabajadores y de la importancia que dan a la vida de un ser humano, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. Al participar en la mesa redonda Las causas del drama de Pasta de Conchos, una verdad oculta, organizada por la UAM, el purpurado indicó que las instancias gubernamentales protegen “de manera cínica” a la empresa Industrial Minera México, en lugar de apoyar a los deudos de los mineros fallecidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=019n1pol
SE PRONUNCIA EL CONGRESO CONTRA LA EXCLUSIÓN DE MUJERES INDÍGENAS Con el voto de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales que sean garantes del ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos en general y particularmente de las mujeres indígenas; también se hizo un llamado al gobierno de Oaxaca y a la autoridad municipal de Santa María Quiegolani a respetar las garantías de cada una de las y los ciudadanos, así como los derechos particulares de Eufrosina Cruz Mendoza. De igual forma, la Comisión Permanente hizo un llamado al Instituto Nacional de la Mujer y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación para que proporcionen a dicha comisión el seguimiento que han hecho sobre el caso de las violaciones a los derechos y garantías constitucionales de que ha sido objeto la indígena Eufrosina Cruz.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=politica&article=018n1pol
DESTITUYE GOBERNACIÓN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CONAPO Elena Zúñiga Herrera fue destituida como secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), bajo el argumento de que venció su contrato. La Secretaría de Gobernación (SG) pretende nombrar ahora, por “libre asignación”, al sucesor en este cargo, cuya función es coordinar el diseño y normatividad de la política de población. Zúñiga, quien estuvo 12 años a cargo del organismo, fue la responsable de la elaboración del Programa Nacional de Población (PNP) 2007-2012, cuya ceremonia de presentación, a cargo del titular de la SEGOB, Juan Camilo Mouriño, había sido programada inicialmente para mañana (viernes), en el contexto del Día Mundial de Población.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
ARMANDO AHUED, NUEVO SECRETARIO DE SALUD DEL DF La Secretaría de Salud ya tiene nuevo titular, se trata de Armando Ahued Ortega quien dirigía hasta ayer la Subsecretaría de Servicios Médicos e Insumos de esta dependencia. La designación se dio luego de que Manuel Mondragón fuera nombrado subsecretario de Seguridad Pública, y dejara su puesto como secretario de Salud. El nombramiento de Ahued Ortega ocurrió luego de que la dependencia estuviera un día sin alguien a la cabeza debido a los cambios que sufrió el gabinete del gobierno capitalino por las renuncias del ex secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y del procurador, Rodolfo Félix. Los movimientos aún continúan ya que faltan cargos que ocupar, como el del procurador donde el nombre de Samuel González comenzó a mencionarse.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90973.html
CRITICA PEÑA FALTA DE POLÍTICA CIENTÍFICA LA JOLLA, California. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el país carece de una política que apoye la investigación científica, por lo cual consideró “insoslayable” que el Estado destine inversiones, subsidios y recursos al desarrollo de ciencia y tecnología. En la apertura del Quinto Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, que se realiza en el Instituto de las Américas, funcionarios y académicos debatieron sobre la investigación científica en México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31288.html
PIDE NARRO A LEGISLADORES NO RECORTAR RECURSOS A LA UNAM El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a la Cámara de Diputados a mantener en el Presupuesto de Egresos 2009 un incremento en los recursos para la máxima casa de estudios. “Invertir en educación superior no es otra cosa que invertir en el futuro del país. Esa es la ruta”, dijo. “Pero hemos argumentado, creo que debidamente, y hemos encontrado la comprensión de las autoridades hacendarias para entender que la universidad nacional, y también otras universidades públicas que reciben recursos federales, tenemos una tarea fundamental y no nos sobran los recursos, como para disminuir el presupuesto”, declaró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTE, DE AMÉRICA El clima escolar, junto con el nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela, son las principales variables en importancia asociadas al desempeño. CUBA, EL MEJOR PAÍS EN MATEMÁTICAS Y LECTURA Con una media de puntuaciones en Matemáticas y lectura muy superior al promedio; se encuentra Cuba. Países con puntuaciones medias superiores al promedio de la región, Chile, Costa Rica, México y Uruguay. Países iguales al promedio, es decir, sin diferencias estadísticamente significativas: Argentina, Brasil y Colombia. Países cuya puntuación media en Matemática, 3er grado, es inferior al promedio: Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. POR SEXO. Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú presentan diferencias significativas y éstas indican que son los niños quienes alcanzan mayores desempeños que las niñas en Matemáticas.
http://www.consulta.com.mx/
REPORTA SEMARNAT PLAYAS LIMPIAS Ciudad de México (9 de julio de 2008). La Secretaría de Medio Ambiente informó que ninguna de las playas de los 36 destinos turísticos de los estados costeros del País, rebasa la norma sobre la calidad de agua de mar para actividades recreativas. De acuerdo con la información enviada por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al 19 de junio, ninguna de las playas rebasa los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud federal, que establece un máximo de 500 enterococos por cada cien mililitros de agua. La información enviada por los laboratorios estatales de salud, y que es enviada a la SEMARNAT para que se publique en la página de internet, los destinos turísticos son seguros para los vacacionistas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/450/899911/

EMERGENCIA EN EL PAÍS POR AGUACEROS
El mal tiempo que impera en la mayor parte del país, a consecuencia de las intensos aguaceros provocados por la onda tropical número 12, ocasionaron la muerte de al menos seis personas en Veracruz, Puebla y Morelos. Además, gran parte de las Huastecas potosina, hidalguense y tamaulipeca están inundadas, por lo que los gobernadores solicitaron la declaratoria de zona de emergencia para esas entidades. En Minatitlán, Veracruz, en la comunidad de El Roble, murieron ahogados Inocente Meza Ramos, de 58 años, y su nieto Raúl Cortazar Meza, de ocho; mientras que en el poblado Agua Fría, el campesino Leonardo García Ramos, de 20 años, fue alcanzado por un rayo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69000.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL G-8 NO INCLUYÓ EN SU DECLARACIÓN LA PROPUESTA DE CALDERÓN DEL FONDO VERDE
Sapporo, Japón, 9 de julio. El Fondo Verde impulsado por el presidente Felipe Calderón no prosperó en la declaración final de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), aunque el mandatario presentó como un paso en esa dirección la creación por parte del Banco Mundial de un fondo para el cambio climático, con un monto inicial de 6 mil millones de dólares. Como coordinador de los trabajos del G-5 (México, China, India, Sudáfrica y Brasil), Calderón también se congratuló de que el G-8 decidió dedicarle más tiempo a los países en vías de desarrollo en la próxima cumbre que se celebrará en Italia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=economia&article=026n1eco
CALCULA HACIENDA EL PETRÓLEO EN DLS. 80 Ciudad de México (10 julio 2008). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el precio del petróleo oscile entre 70 y 80 dólares por barril en 2009, montos que serán considerados para la elaboración del Presupuesto de Egresos del próximo año. Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos, mencionó que la dependencia ya inició el proceso presupuestario en el que también tomarán en cuenta los resultados de las evaluaciones de los programas, para determinar cuáles podrían desaparecer.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/899913/
ALIMENTOS Y ENERGÍA IMPULSARON LA INFLACIÓN HASTA 5.26% ANUAL Impulsada por el incremento en los precios de alimentos y energía, la inflación llegó en junio a 5.26 por ciento anual, la más alta desde noviembre de 2004, aunque no refleja el impacto del mayor costo de la gasolina, que entró en vigor la semana pasada. “Todavía esperamos niveles más elevados”, opinó un analista. El Banco de México reportó este miércoles que los consumidores han resentido alzas en el último año de 52 por ciento en productos como el arroz, o de 53 por ciento en el caso de los aceites comestibles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=economia&article=022n1eco
FUERA DE CONTROL El Índice Nacional de Precios al Consumidor en junio observó un crecimiento de 0.41 por ciento, mientras que la inflación general anual se ubicó en 5.26 por ciento, el dato más alto en seis años, lo que significó un aumento de 0.31 puntos porcentuales al compararse con el nivel observado en mayo de 2008 y por arriba de lo esperado por el mercado. En tanto, la canasta básica enfrentó un alza anualizada de 6.13 por ciento y de 0.62 por ciento en junio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640640&sec=5
NIEGA SHCP QUE LA GASOLINA IMPACTE EN LA INFLACIÓN El reciente incremento de seis centavos en el precio de la gasolina de bajo octanaje no es la causa principal del aumento observado en el índice nacional de precios al consumidor durante junio, aseguró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640638&sec=5
TIBIA Y TARDÍA EL ALZA EN COMBUSTIBLES: COPARMEX El aumento en la gasolina realizado por el Ejecutivo es tibio y tardío, pues ya había beneficiado a los coyotes y ha dado pie a prácticas en donde se compran productos refinados a precios subsidiados para luego ser exportados a precios internacionales, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640639&sec=5
INSOSTENIBLE’ MANTENER EL SUBSIDIO A COMBUSTIBLES El alza de precios en el petróleo, como anticipan analistas, no será buena para México. El hecho de que el gobierno mexicano subsidie los combustibles, protege a los consumidores de los actuales altos precios del aceite, pero de acuerdo con Rafael Amiel, director gerente de Servicios para América Latina de Global Insight, esta situación no será sostenible en el mediano plazo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65340.html
FRENA EMPLEO FORMAL Ciudad de México (10 julio 2008). En el primer semestre de 2008 se generaron 289 mil 874 empleos, el peor resultado en materia laboral desde 2004, de acuerdo con las nuevas estadísticas de trabajadores permanentes y eventuales urbanos del IMSS. La creación de puestos de trabajo es baja si se compara con las 442 mil nuevas plazas del primer semestre de 2007 y los 521 mil en igual lapso de 2006.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/899908/
PROTESTÓ ALFREDO GUTIÉRREZ COMO NUEVO JEFE DEL SAT La Comisión Permanente del Senado ratificó la designación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entrevistado luego de rendir protesta, sin objeciones de algún partido, el funcionario informó que las empresas están pagando más impuestos que en años anteriores. Tan sólo en impuesto sobre la renta se tienen recaudados 263 mil millones de pesos y en impuesto al valor agregado 193 mil millones de pesos, es decir, 5.8 por ciento más en relación con el año pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640680&sec=5
TODOS LOS OPERADORES DE TELEFONÍA DEBEN ESTAR LISTOS PARA OFRECER LA PORTABILIDAD Este miércoles los operadores de redes de telecomunicaciones debieron concluir con la última de tres pruebas de portabilidad y demostrar que todos están listos para ofrecer este servicio desde el 12 de julio, luego de que ante una serie de inconsistencias en los procesos que les impidieron iniciar el 5 de julio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) optó por darles prórroga.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=economia&article=027n1eco
HAY RETRASOS EN TELECOM SANTANDER. Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, afirmó que México enfrenta “evidentes retrasos” en el sector de telecomunicaciones, debido a la falta de competencia. Aseguró que comparando el nivel de riqueza que hay en el país frente a otras naciones, México todavía tiene rezagos que son resultado del bajo nivel de competencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65332.html
CANCELAN VUELOS DE EU HACIA MÉXICO La crisis de las aerolíneas por los altos precios de los combustibles provoca que varias compañías extranjeras suspendan rutas hacia México y ofrezcan el servicio a través de vuelos en conexión o con escalas. La oferta de aerolíneas en el mercado internacional, particularmente Canadá y Estados Unidos hacia México, ha disminuido alrededor de 10% en este año, aseguró en entrevista Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65328.html
MÉXICO, DECIMOPRIMER LUGAR EN POBLACIÓN México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de su población, superado por Estados Unidos y Brasil, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Con motivo del Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, señaló que de acuerdo con las estimaciones más recientes, la población del país asciende a 106.7 millones de mexicanos, 50.8 por ciento mujeres y 49.2 por ciento hombres.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=economia&article=026n4eco
'ESTRENA' HACIENDA SU CANAL Ciudad de México (10 julio 2008). En un ánimo de difundir explicaciones a temas polémicos, la Secretaría de Hacienda estrenó la semana pasada el canal de la dependencia a través de YouTube. Con esta acción, la dependencia se adelanta al resto del Gabinete e incluso a instituciones como el IRS estadounidense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/899968/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN NUTRE SU IMAGEN DE “DISIDENTE” PARA NO VERSE AFECTADO POR LA DESAPROBACIÓN A BUSH
Nueva York, 9 de julio. John McCain es un héroe y un disidente. O por lo menos esa es la imagen que ha nutrido cuidadosa y deliberadamente durante toda su carrera política y con la cual quiere conquistar, a pesar de ser considerado el menos favorecido, la Casa Blanca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=mundo&article=031n1mun
APRUEBA SENADO LEY DE ESPIONAJE TELEFÓNICO El Senado de Estados Unidos legitimó la práctica de escuchas telefónicas que el gobierno implantó desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con la aprobación de la Ley de Escuchas Telefónicas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640690&sec=4
PLANTEA CONGRESO PROTESTA CONTRA REQUISA DE REMESAS La Comisión Permanente del Congreso turnó un punto de acuerdo en el que se condena enérgicamente todas las medidas contra los migrantes mexicanos que aplican los gobiernos federal y locales en Estados Unidos, particularmente las del estado de Arizona, donde se han confiscado remesas. La propuesta, realizada por los perredistas Cuauhtémoc Sandoval y Marco Zazueta, será votada en la sesión de la próxima semana. Incluye un exhorto al Presidente de la República para que, a través de los consulados mexicanos en Arizona, dé seguimiento a los procedimientos que se desahogan ante los tribunales estadounidenses. “Y en su caso se coadyuve con las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes mexicanos hasta obtener, de ser posible, una sentencia favorable que declare la ilegalidad de los decomisos de remesas hacia México, concretamente hacia el estado de Sonora”, añaden los legisladores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640793&sec=19
SE PUEDE RECLAMAR DINERO ‘PERDIDO’ En tiempos de crisis económica, ¿qué tal le caería la noticia de que algún reembolso de dinero nunca llegó a sus manos y hoy lo puede reclamar al estado? Entérese: unos 5,300 millones de dólares se encuentran en las arcas de California a la espera de ser devueltos a sus legítimos propietarios; es decir, miles de californianos que ni siquiera saben de su existencia. De hecho, para ser precisos, en las bóvedas de California hay ocho millones de cuentas. Para facilitar la búsqueda, el contralor estatal John Chiang ha puesto un buscador de cuentas, por nombre y apellido, en la internet: http://scoweb.sco.ca.gov/ucp/spanish/default.aspx. Por ejemplo, La Opinión escribió nombres famosos y encontró que el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, tiene cinco cheques de reembolso de diferentes empresas que totalizan 648.24 dólares. "Todos esos bienes se los queremos regresar a quienes les pertenecen", aseguró Jacob Roper, vocero del contralor estatal Chiang.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/10/se-puede-reclamar-dinero-perdi-66705-1.html
CONSEJOS VECINALES EN ESPAÑOL Ha ocurrido poco a poco, pero al final se nota: entre quienes levantan la voz representando a su comunidad, cada vez hay más personas que hablan español. El cambio de composición demográfica en varios distritos de la ciudad ha dado por resultado que en un gran número de consejos vecinales, quienes hagan propuestas o busquen contacto con las autoridades para resolver sus asuntos sean cada vez con mayor frecuencia residentes de origen hispano. "Para mí no hay duda de que en estos últimos años la participación de los latinos es más evidente", dice Elizabeth Guevara, vicepresidenta del Consejo Vecinal del Sur Centro. "Por ejemplo, nuestro consejo vecinal hasta antes de 1999 estaba en manos de un grupo de afroamericanos, no estaba abierto a toda la comunidad. Tenemos como cuatro o cinco años de tener a personas de diferentes razas en la organización", explica.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/10/consejos-vecinales-en-espantil-66699-1.html
ENDURECERÁ EU MEDIDAS CONTRA EMPRESARIOS QUE CONTRATEN INDOCUMENTADOS Chicago, 9 de julio. La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional para Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Julie Myers, anunció hoy que para fines de este año se endurecerán las medidas contra los empresarios que contraten a inmigrantes indocumentados. En una entrevista con la junta editorial del diario Chicago Tribune, Myers dijo que el control de las empresas consideradas negligentes y culpables de conducta criminal será prioritario, antes que tome posesión en enero el próximo presidente de los Estados Unidos. Según el Tribune, el ICE ha sido criticado por los defensores de los indocumentados porque es tolerante con los empleadores, mientras persigue agresivamente a los indocumentados. Myers dijo que desde octubre se realizaron cuatro mil 100 detenciones, de las cuales 900 resultaron en acusaciones criminales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=131121&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMPRESARIOS HISPANOS APROVECHAN INTERNET EN MEDIO DE LA CRISIS Kissimmee, Florida, 9 de julio. En estos momentos de crisis, con la gasolina en alza cada día, dueños hispanos de pequeñas empresas encuentran en Internet una herramienta eficaz de superar la crisis y abrirse a nuevos mercados. "Cada negocio y cliente espera que el negociante tenga su sitio en Internet. Esto les va a ayudar a tener su negocio abierto al público las 24 horas y además puede servirle en estos momentos si su clientela está limitada localmente, puede expandir su negocio a clientes nacionales e internacionales", dijo Arnaldo De Jesús, presidente de la empresa "Web Ahoy Webcenter", que maneja unos 500 clientes de todas partes del mundo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=131236&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUSPENDEN VENTA DE 'MEMÍN PINGUÍN' EN EU Houston, Estados Unidos (9 julio 2008). La cadena de supermercados Wal-Mart retiró de sus anaqueles la popular historieta mexicana de un niño con rasgos de negro exagerados luego que una clienta se quejó de que Memín Pinguín era racista. El número reciente del cómic, "Memín para presidente", se vendía en tiendas de Wal-Mart con un gran número de clientes hispanos, dijo Lorenzo López, portavoz de la compañía en Bentonville, Arkansas. Pero este miércoles, el gigante minorista decidió retirar la historieta de sus tiendas en todo el país. "Comprendemos que Memín es un personaje popular en México", afirmó la compañía en un comunicado. "Sin embargo, dado la sensibilidad a la imagen negativa que Memín puede proyectar en algunas personas, consideramos que era mejor no ofrecer el producto a nuestras tiendas", indicó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/450/899984/

INTERNACIONAL

EL G8 ADOPTA ESTRATEGIA ALIMENTARIA CALDERONISTA
El presidente de México, Felipe Calderón, planteó ayer en Japón a las potencias industrializadas nucleadas en el G8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Canadá ) la necesidad de una solución multilateral a la crisis alimentaria y poner a su consideración un “fondo verde”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640678&sec=4

AMÉRICA LATINA

LAS FARC JUEGAN SU ÚLTIMA CARTA
BUENOS AIRES. No parece haber muchos caminos para las FARC. O abrir con premura la ruta hacia una negociación con el gobierno o seguir avanzando hacia un estrepitoso final. Debilitada como no lo estuvo nunca antes, sumergida en la peor crisis de organización en sus 44 años de vida, la guerrilla colombiana posee una sola carta política, tras el rescate de Íngrid Betancourt y los otros 14 rehenes: negociar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58347.html
EL DIVORCIO ES POSIBLE, DICE EL MARIDO DE INGRID BOGOTÁ/PARÍS (Agencias). Juan Carlos Lecompte, esposo de Íngrid Betancourt, dijo ayer en una entrevista al diario El Tiempo que no descarta que su relación matrimonial haya terminado. Explicó que no viajó con su esposa a Francia porque de común acuerdo decidieron que ella estuviera un tiempo sola con sus dos hijos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58348.html
SUPERAN PERÚ Y BOLIVIA ROCE DIPLOMÁTICO La Paz, Bolivia (9 de julio de 2008). Bolivia y Perú dieron este miércoles por superado el entredicho surgido hace más de una semana, cuando el Presidente boliviano, Evo Morales, denunció supuestos planes peruanos para albergar en su territorio bases militares de Estados Unidos, afirmó el Canciller David Choquehuanca.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/450/899910/

EUROPA

ATAQUE A CONSULADO DE EU DEJA SEIS MUERTOS
Seis personas, tres atacantes y tres policías turcos murieron en un tiroteo frente al consulado de EU en la metrópoli turca de Estambul, un ataque calificado de “atentado terrorista” por el embajador estadounidense y Ankara.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640687&sec=4
BRUNI LANZA DISCO A LA SOMBRA DEL ELÍSEO BERLÍN. Carla Bruni tuvo éxito como modelo y cantante, embrujó a 30 amantes y, hace cinco meses conquistó, gracias a su belleza diáfana y pecadora, en menos de 24 horas al poderoso presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Pero la primera dama de Francia tiene ahora el raro privilegio de haber podido convertir la música en un delicado asunto de Estado, a causa de su nuevo álbum de canciones que lleva como título Comme si de rien n’etait (Como si nada hubiera pasado).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58353.html

CULTURA

LOS ESCRITORES DEL PACÍFICO SE REÚNEN
Sólo tres de los 35 autores que participarán en el primer Encuentro de Escritores del Pacífico, a realizarse del 23 al 26 de julio en Acapulco, Guerrero, tienen reconocimiento; los restantes son narradores y poetas que no han entrado en el circuito de las letras nacionales. No son jóvenes escritores menores de 35 años; tampoco son iniciados en la literatura y casi todos tienen obra publicada; sin embargo, carecen de “nombre” y sólo son conocidos en sus estados. Junto a Elmer Mendoza, Ernesto Lumbreras y Jorge Souza, hay 32 autores poco conocidos aunque con obra que los sustenta; es el caso de Rafa Saavedra, Tay Blake o Claudia Isabel Gámez.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56734.html
DEDICAN LA FERIA DEL LIBRO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA A MESOAMÉRICA, CON 6 PAÍSES INVITADOS La Feria del Libro de Antropología e Historia cumple 20 años, y por ese motivo el encuentro estará dedicado por primera vez a todo un ámbito cultural: Mesoamérica, con seis países invitados. Las culturas prehispánicas mesoamericanas, que se asentaron desde la parte baja del norte de México hasta Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y el norte de Costa Rica, serán tema de estudio y difusión en diversas actividades académicas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/10/index.php?section=cultura&article=a08n2cul
COSTARÁ 1.4 MDP LA “GUELAGUETZA POPULAR” Luego de una “consulta a las bases”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 22 decidió organizar la que llamaron Guelaguetza popular magisterial y no boicotear la convocada por el gobierno del estado, dijo a MILENIO el secretario general del gremio, Ezequiel Rosales Carreño. El líder sindical consideró que la decisión de no boicotear el acto gubernamental demuestra que su movimiento es “pacífico” y, adelantó, “vamos a hacer un foro de denuncia de los atropellos, de las violaciones a las garantías individuales, a los derechos humanos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640631&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: