viernes, 18 de julio de 2008

Opinión - Jueves 17

Visión Global + Inteligencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Pero,... ¿qué es una buena decisión?

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

Creel difuminado


REFORMA INFORMA (14 DE JULIO) de la extraña desaparición del senador Creel de las pantallas de televisión. Según muestran las fotos, el panista queda borrado en la trasmisión de televisa.

La edición evoca el Photoshop de los iraníes con sus misiles milagrosamente multiplicados pero, sobre todo al totalitarismo estaliniano que recordaba ayer Errol Morris.

La eliminación de los enemigos del tirano no era solamente física, también era simbólica como se ve la progresiva desaparición de los acompañantes de Stalin, hasta que el dictador aparece convenientemente solo.


Un libro analiza estas falsificaciones fotográficas en la era de Stalin: The Commissar Vanishes, de David King y, según descubro en Amazon, existe hasta una pieza musicalhttp://www.assoc-amazon.com/e/ir?t=elblodejessil-20&l=ur2&o=1 de Nyman sobre las tijeras del tirano.

“La responsabilidad no es para ser popular... a muchos políticos bien les serviría guardar las encuestas en el cajón, y concentrarse en qué pueden y deben hacer con la responsabilidad que les fue conferida”.

"Lo más sencillo es culpar a los demás de los problemas".
Ernesto Zedillo Ponce de León

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

PESO AL NIVEL DE 2003: En lo que va del año, el peso se ha apreciado 6.13 por ciento, gracias a que las tasas de interés atraen flujos de inversión. El peso se ubicó ayer en el nivel de hace cinco años, apoyado por el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos y la expectativa de un nuevo incremento en la tasa referencial del Banco de México, según especialistas.

Los diferenciales de tasas de interés aumentaron de forma importante en las últimas semanas como resultado del incremento en las tasas de interés domésticas y la baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro en Estados Unidos.

Este diferencial de tasas en el plazo a 10 años aumentó de 457 puntos base a 544 puntos, lo que genera un entorno favorable para los inversionistas extranjeros.

HSBC Research México también estimó que el Banxico elevará mañana la tasa de fondeo en su reunión de política monetaria, debido a que el ambiente inflacionario se ha deteriorado y las expectativas muestran señales de contagio.

Existen varios eventos por monitorear, como el tono del comunicado de política monetaria, la inflación de la primera quincena de julio y el informe trimestral del índice de precios.

ADVIERTE FMI AVANCE DE INFLACIÓN: El FMI revisó al alza este jueves las estimaciones realizadas en abril sobre el crecimiento económico global para este año y el próximo, pero advirtió que la demanda se está desacelerando y que la inflación está avanzando.

En una actualización de las proyecciones económicas de abril, el FMI dijo que el ritmo de crecimiento mundial se desaceleraría a un 4.1 por ciento este año desde un 5 por ciento en el 2007. En el 2009, el crecimiento se desaceleraría aún más, a un 3.9 por ciento.

Pero esas estimaciones son mejores a las formuladas en abril, cuando el Fondo calculó que el crecimiento mundial se desaceleraría a un 3.7 por ciento en el 2008 y a un 3.8 por ciento en el 2009.

"La economía global está en una situación difícil, atrapada entre una desaceleración fuerte de la demanda en muchas economías avanzadas y un alza en la inflación en todos lados, sobre todo en los países emergentes". (Reforma)

INFLACIÓN HISTÓRICA EN EUA. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en junio su mayor aumento en un cuarto de siglo, lo que podría ejercer presión sobre la Reserva Federal en su intento por encontrar un equilibro entre el incremento del desempleo, los trastornos en los mercados financieros y el repunte de las presiones inflacionarias. Más preocupante aún para las autoridades monetarias podrían ser las señales de que los precios de los alimentos y la energía están empezando a trasladarse a la economía en general, como lo demuestran los ascensos del mes pasado en los precios de la vivienda, el transporte y los servicios.

El índice de precios al consumidor ascendió un 1,1% en junio, su mayor incremento mensual desde junio de 1982, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

El índice básico —que excluye los alimentos y la energía— subió un 0,3%. Los economistas en Wall Street esperaban un aumento del 0,7% en el índice general y del 0,2% en el básico. Si las cifras no se redondean, el IPC general aumentó un 1,056% el mes pasado y el básico un 0,323%.

Bonos se desploman por alta inflación. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaban el miércoles, tras conocerse una aceleración a una tasa interanual del 5% en el índice de precios al consumidor en Estados Unidos durante junio, muy por encima de lo esperado.

El plan de juego de la FED era que una economía lenta enfriaría la inflación, y eso no está ocurriendo.

La inflación perjudica a los bonos ya que erosiona su valor con el tiempo, siendo los papeles de largo plazo los más vulnerables.

En este contexto, el bono a 30 años caía cerca de dos puntos en precio, y rendía un 4.57% frente al 4.46% registrado al cierre de la jornada previa.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: