viernes, 25 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

POR TELÉFONO RECIBE CALDERÓN REPORTE DE LAS INUNDACIONES EN TAMAULIPAS El presidente Felipe Calderón redujo la intensidad de sus actividades y en lugar de viajar a Tamaulipas, evaluó ayer, vía telefónica, con el gobernador Eugenio Hernández Flores los daños provocados por el huracán Dolly en esta entidad. El reporte que recibió del mandatario local señala que este fenómeno meteorológico afectó a 111 colonias de la entidad y de éstas, 39 por ciento presentan problemas de inundaciones. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón indicó que se mantendrá “alerta” a la situación en Tamaulipas y en otras entidades, aunque fuentes de Los Pinos informaron que aprovechará estos días para descansar con su familia y no se descarta su salida de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=017n2pol

DESCARTAN PARTIDOS ‘ALBAZO’ ENERGÉTICO
No habrán albazos legislativos ni fast track ni dictámenes unilaterales sobre la reforma energética. Este fue el primer acuerdo al que llegaron ayer los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD en su primer encuentro trilateral. Se buscará una iniciativa de consenso, que respete el marco constitucional, y en la que se tomarán en cuenta, “muy en cuenta”, las propuestas vertidas durante los debates celebrados en el Senado de la República, coincidieron. Los tres dirigentes se comprometieron a evitar la polarización. “A nadie le conviene una iniciativa que polarice al país”, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, líder sustituto del CEN del PRD. “Estoy convencida de que la polarización debilita la vida institucional, la polarización abunda en generar rencores en la sociedad mexicana, la polarización hace que la irreflexión gane puntos en lugar de el análisis racional”, sentenció Beatriz Paredes. El dirigente del PAN, Germán Martínez dijo que se llegó al compromiso de mantenerse “dentro del proceso legislativo”, y ello implica dictaminar. Dijo que “nadie ha claudicado a sus posiciones y nadie está sometido a la voluntad del otro”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161202.html
DECIDEN FUERA DEL SENADO CALENDARIO PARA DICTAMINAR INICIATIVAS PETROLERAS Los trabajos para dictaminar las iniciativas en materia energética comenzarán el próximo 4 de agosto con una reunión de los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, que presiden el priísta Francisco Labastida y el panista Alejandro Zapata Perogordo. Esto se decidió ayer en sesión privada de las mesas directivas de ambas comisiones, en la que se fijó la ruta crítica acerca de la reforma de PEMEX. De manera inusual, la reunión se realizó fuera del Senado, en un restaurante de Polanco, sin que los legisladores precisaran por qué el carácter casi secreto del encuentro, del que sólo el panista Rubén Camarillo accedió a dar información.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=005n2pol
MOURIÑO SE REÚNE CON KESSEL Y REYES HEROLES El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió con los titulares de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Carstens, y de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, para analizar los pormenores del encuentro entre los líderes de PAN, PRD y PRI sobre la reforma energética. De acuerdo con algunos funcionarios, el encargado de la política interna y el gabinete energético vio como un buen presagio el encuentro de los dirigentes partidistas y dieron la bienvenida a los acuerdos alcanzados entre esas tres fuerzas políticas. En la reunión —de casi cuatro horas— los secretarios analizaron también la iniciativa del PRI presentada el miércoles pasado en el Senado, y determinaron que los temas que podrían frenar las negociaciones son los servicios de refinación y las denominadas “empresas espejo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645246&sec=19
PAREDES: EL PRI NO ENCUBRIRÁ LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, rechazó que la propuesta de reforma energética presentada ayer por los grupos parlamentarios de su partido pretenda encubrir una privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX). También señaló que su contenido no se negoció con otros institutos políticos, principalmente el PAN. “No presentamos la iniciativa para quedar bien con el gobierno, con Acción Nacional o con el PRD”, atajó. En conferencia de prensa afirmó que se debe superar la etapa de las sospechas sobre negociaciones de los partidos “en lo oscurito” y recordó que al participar en los foros del Senado su planteamiento recibió el beneplácito de dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), como Porfirio Muñoz Ledo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
CONFÍA BELTRONES ALCANZAR ACUERDOS CON EL PRD EN TEMA ENERGÉTICO México, 24 de julio. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que sí se puede negociar con el PRD una reforma energética pese a las descalificaciones de Andrés Manuel López Obrador a la propuesta priísta. En el marco de la instalación del Consejo Político Nacional, el coordinador de los senadores saludó la actitud de la bancada perredista que encabeza Carlos Navarrete Ruiz, en torno a la propuesta que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El legislador priísta aseveró que en estos momentos los perredistas están poniendo por delante su disposición a dialogar, negociar y alcanzar un acuerdo. En entrevista, rechazó que le preocupe la consulta popular que llevará a cabo el PRD del domingo y subrayó que "estoy seguro que el PRD, que organiza esta consulta, se va a sentir desde antes atendido con el paquete de iniciativas del PRI".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=134075&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEFIENDE GRACO RAMÍREZ LA INICIATIVA PETROLERA TRICOLOR Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu defendió la iniciativa de reforma energética presentada un día antes por el PRI ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “No comparto las declaraciones ligeras que señalan que es un clon de la de Calderón o una iniciativa construida con el PAN”, sostuvo en conferencia de prensa. Afirmó que el proyecto de Manlio Fabio Beltrones, “en lo esencial”, no tiende a privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX). Ramírez Garrido Abreu, quien ha llevado hasta el momento la voz del PRD en las negociaciones sobre la reforma de PEMEX, “saludó” esa iniciativa y expresó su pleno convencimiento de que los priístas no van a acordar con el PAN la privatización de la industria petrolera. “El PRI está honrando el acuerdo de que discutamos juntas nuestras iniciativas, me lo ha ratificado su coordinador, sus coordinadores. ¡Sí le creo al PRI!”
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=006n1pol
DESAPRUEBA BARTLETT PROPUESTA ENERGÉTICA DEL PRI México, 24 de julio. El ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, dijo que no apoyará la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI, porque se trata de "una farsa" y una iniciativa que salió de la nada. Durante su visita a esta ciudad, donde ofreció una conferencia en torno a la reforma energética, el ex senador acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presentar la misma propuesta que el Ejecutivo federal. Consideró que el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, se aprovecha de su estatus, de las decisiones internas y de los instrumentos de manejo del partido. "Lo que hemos dicho es que el PRI tiene que hacerla de oposición porque tenemos una ideología distinta a la de la derecha gobernante, y si Beltrones está asociado con el PAN, entonces no está representando al PRI", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=134071&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL 30, INICIATIVA DEL PRD La fracción del PRD en la Cámara de Diputados confirmó que el miércoles próximo presentará su proyecto de reforma energética, que se basará en tres puntos fundamentales, y reconocieron algunas coincidencias con la del PRI. Los legisladores perredistas Carlos Navarro López, Tonatiuh Bravo y Antonio Ortega, precisaron que el proyecto es elaborado por Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, entre otros. La iniciativa se basará en: preservación del petróleo como propiedad de la nación, no compartir la renta de ese hidrocarburo y en la transformación de PEMEX. Ortega reconoció que en su propuesta existen coincidencias con la del PRI, aunque rechazan la inversión privada en exploración. Estimó que la iniciativa del Ejecutivo puede darse por derrotada y descartó que exista división al interior del PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161204.html
ELUDE EL PRI EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN PEMEX: AMLO Ameca, Jal., 24 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI es una “simulación”, porque no incluye mecanismos para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (PEMEX), y tampoco propone cambios en el consejo de administración de la paraestatal. Acerca del encuentro entre los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD (anunciado como el espacio para alcanzar un consenso partidista para PEMEX), el político tabasqueño dijo que ese cónclave no significa la aprobación de la reforma: “No depende de ellos. ¡El pueblo también cuenta!” López Obrador empezó este jueves una gira por 23 municipios de Jalisco, entidad gobernada por el PAN, que culminará el próximo sábado. En plazas públicas y locales cerrados el “presidente legítimo” promueve la consulta ciudadana que se realizará en su primera etapa el próximo domingo 27 de julio y cuyo mandato, afirmó, será cumplido a cabalidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
EL PETRÓLEO NO DEBE SERVIR PARA HACER RICOS A UNOS CUANTOS, PLANTEA LA CEM La Iglesia católica fijó ayer su postura respecto de una eventual reforma energética, al rechazar la privatización de la industria petrolera porque los bienes de la nación “nos pertenecen a todos” y, por tanto, éstos no pueden servir para enriquecer a unos pocos. Los recursos naturales, puntualizó la institución, no deben beneficiar “a los dueños de grandes capitales, a los directivos de las empresas o a los líderes sindicales”, sino a todos los mexicanos para lograr una vida más digna y equitativa. “Dios creó todo para todos, y como mexicanos estamos convencidos de que la tarea democrática de la búsqueda del bien común parte de la convicción de que los bienes de la nación nos pertenecen a todos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=008n2pol
EBRARD SE DESLINDA DE LA ROSA BLANCA Marcelo Ebrard dijo que no colaborará en la operación Rosa Blanca, convocada por el PRD contra la privatización del petróleo, porque “yo soy jefe de Gobierno, no me corresponde participar en esas actividades”. “Yo defenderé los hidrocarburos, porque tienen que ver con el futuro de México, de la próxima generación y también con la capacidad que tengamos en el futuro de construir un país más justo”, expresó. Agregó que si se permite que la renta petrolera se comparta con grupos privados del exterior o asociados con empresas mexicanas, va a ser muy grave para el futuro, “porque no tendríamos los recursos realmente para cambiar muchas cosas en México. Entonces, eso es lo que yo voy a hacer como jefe de Gobierno, dentro de mi ámbito de facultades, de competencias y de responsabilidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645237&sec=19
LA CONSULTA, ENDEBLE Y SIN TRANSPARENCIA, AFIRMA EL CCE El Consejo Coordinador Empresarial calificó de endeble y sin transparencia la consulta petrolera convocada por el gobierno capitalino para el próximo domingo, pues las preguntas son ambiguas y no hay quien garantice la solidez de los resultados. Armando Paredes, presidente del CCE, consideró que los recién concluidos foros de debate petrolero fueron el lugar correcto para analizar la reforma, pues en ellos más de 100 personas plantearon argumentos sólidos con diagnósticos técnicos. Sobre las amenazas de toma de tribuna y resistencia civil por parte de Andrés Manuel López Obrador, el empresario consideró que con ese tipo de actitudes se frena el avance y la modernización del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645250&sec=19
DEBATEN PRESIDENTAS LOCALES DE PRD Y PAN SOBRE LA REFORMA PETROLERA “La consulta que propone el jefe de Gobierno es una consulta amañada, perredista, no es de los ciudadanos”, lanzó Gómez del Campo, al señalar que la reforma energética no es un asunto que incumba a la habitantes de la ciudad, porque es un tema que tiene que ver con todo el país. En respuesta, Barrales Magdaleno afirmó que quien pretende descalificar un ejercicio democrático sólo tiene dos interpretaciones: “o actúa con dolo o es ignorante”, e indicó que el “Distrito Federal no es una isla. Nos importa y nos impacta el tema del petróleo. Quién, en su sano juicio, puede dudar que esto no sea así”, cuestionó. Aún más, pidió a Acción Nacional no aplicar la máxima salinista: “Ustedes sólo ven al pueblo cuando hay elecciones, si no, ni los ven ni los oyen”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=capital&article=035n1cap
VAN POR 2 MILLONES DE VOTOS EN CONSULTA Ciudad de México (25 de julio de 2008). La consulta energética de este domingo, convocada por el Gobierno del Distrito Federal tiene una meta: obtener como "piso" de votación 2 millones de sufragios. De acuerdo con un documento interno, al que tuvo acceso REFORMA, para cumplir ese objetivo, los organizadores de la consulta estarían obligados a lograr que cada segundo votaran 55 ciudadanos en las casillas de la capital. Conforme a la planeación de la consulta, según el documento oficial, el gobierno de la ciudad pretendía instalar entre 6 mil a 6 mil 500 casillas en los 40 distritos electorales. En el listado oficial del 19 de julio, disponible en la página oficial del gobierno del Distrito Federal, sólo acreditó 5 mil 614 casillas. Su "piso" de votos por casilla es de 360 y el de votos por distrito es de 50 mil 400.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/904850/
VALIDAN LA PARTICIPACIÓN DEL IEDF EN CONSULTA ENERGÉTICA Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la participación del IEDF en la consulta sobre la reforma energética del próximo 27 de julio, tras determinar que su intervención se limita a una colaboración técnica. Luego de que el ciudadano José Bernardo Ramírez promovió un juicio para la protección de derechos electorales por considerar que el Instituto Electoral del Distrito Federal incurrió en omisiones en la convocatoria sobre la consulta ciudadana, la sala superior del TEPJF resolvió que la participación del organismo obedece a un convenio con el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa para prestar papelería y urnas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645253&sec=19
OFRECEN A FOX CARGO EN PAN Ciudad de México (24 de julio de 2008). El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, incluirá a Vicente Fox como integrante del Comité de Planeación Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul. El nombramiento será formalizado en el Consejo Nacional panista, a realizarse este sábado en León, Guanajuato. Martínez incluso acudirá a una cena que ofrecerá el ex Presidente Fox en el Centro que ha construido en su rancho de San Francisco del Rincón. Con este nombramiento, Fox regresará a la actividad partidista directa, de la cual estaba prácticamente desligado por sus responsabilidades como Presidente de la República. En los hechos, sería la primera vez que Fox se integra a un cargo directivo nacional en el PAN, toda vez que antes de ser candidato a la Presidencia y posteriormente titular del Ejecutivo, se había mantenido como un personaje distante de las direcciones nacionales de entonces.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/904739/
DIPUTADOS MEXIQUENSES QUIEREN TRABAJAR MENOS La Junta de Coordinación Política propuso al pleno trabajar 15 días menos y que sus recesos duren prácticamente seis meses para no perder los privilegios que tienen y laborar sólo 193 días al año, pero sin disminuir su dieta diaria de 5 mil 606 pesos, equivalente a 112 salarios mínimos diarios. La propuesta consensuada por los coordinadores parlamentarios de la Legislatura mexiquense ya es prácticamente un hecho. Establece que en lugar de sesionar dos veces al año, lo hagan en tres ocasiones, y cuenten con tres periodos de receso, lo cual aumenta de 156 a 172 los días de descanso. Le legislación actual establece que la Legislatura dividirá su trabajo en dos periodos ordinarios al año; el primero del 5 de septiembre al 30 de diciembre y el segundo del 2 de mayo al 31 de julio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645313&sec=21
TEMEN BOICOT A VISITA DEL DALAI “Si el Dalai Lama quiere reunirse con el Presidente de la República no veo por qué no pueda darse esa reunión”, declaró el entonces precandidato del PAN a la presidencia de México, Felipe Calderón, quien hoy como presidente de la nación analiza, “bajo presiones económicas y políticas de China” de acuerdo con la casa Tíbet de México, si se reunirá o no con el líder espiritual de pueblo tibetano, durante su próxima visita a nuestro país del 5 al 10 de septiembre. El presidente de Casa Tíbet de México, Marco Antonio Karam en entrevista con EL UNIVERSAL confirmó que han enviado la invitación a la presidencia de la República, así como al jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard, de las que hasta el momento no ha habido respuesta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161207.html
MÉXICO Y CUBA RETOMARÁN EN AGOSTO LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO MIGRATORIO La Habana, 24 de julio. La negociación migratoria de dos días entre México y Cuba concluyó aquí hoy sin acuerdos pero con “muy importantes avances” y continuará en una nueva ronda a finales de agosto, informó la delegación mexicana. El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, dijo a la prensa que el decisivo asunto de la repatriación de cubanos indocumentados se trató “a plenitud, hemos discutido todas sus aristas y hemos encontrado receptividad en esa materia a los planteamientos de México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=014n1pol
FISCALIZARÁN FONDOS DESTINADOS A LOS SINDICATOS DE BURÓCRATAS La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará el uso de recursos públicos destinados a los principales sindicatos de las dependencias federales. Los trabajos de revisión de la Cuenta Pública 2007 incluirán también a la Secretaría de Hacienda, de la cual se auditará el sistema de control y transparencia de los fideicomisos; los resultados de los subejercicios presupuestarios; la política migratoria; los gastos de operación en tramos carreteros; la administración general de grandes contribuyentes y el fondo de estabilización de los ingresos petroleros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
LA PETICIÓN QUE GENERÓ LA RUPTURA Lo mejor sería que renunciara a su cargo como director general de la Lotería Nacional, o que pidiera licencia mientras se aclaraba todo, sugirió ella. Él contestó que no es ningún delincuente, que en su labor profesional en la dependencia ha respondido, pero, dijo, además, el nombramiento se lo dio el jefe del Ejecutivo, y en todo caso debería ser él quien le pidiera renunciar, el que lo removiera. Así, con ese pasaje, con ese encuentro-desencuentro se habría marcado la ruptura entre ella, Elba Esther Gordillo, y él, Francisco Yáñez Herrera. Una charla entre el presidente Calderón y la maestra Gordillo de la que no hay más detalles, pero después de la misma fue que ella buscó a Yáñez, le pidió que se reunieran.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161200.html
EL HOMBRE DE LA FUERZAPRESTADA Francisco Yáñez Herrera, director de Lotería Nacional, es un hombre que en sí mismo encierra una paradoja: nunca ha tenido fuerza propia y siempre ha estado en medio de la polémica. Siempre tuvo una fuerza prestada, la de la maestra Elba Esther Gordillo, líder del magisterio nacional, quien lo había tenido, durante casi una década, en su círculo más cercano hasta negociar para él en el gobierno de Felipe Calderón la Lotería Nacional. Este chihuahuense de 42 años, licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey-Chihuahua, es amante de Europa, de autos de colección, de las motos y los yates, de las casas en clubes campestres y de viajar por todo el mundo, señalan personajes cercanos al funcionario. En su trayectoria, Yáñez ha enfrentado escándalos sin que se le haya probado nada: uno relacionado con un fraude multimillonario en el Fideicomiso para la Vivienda Magisterial (Vima) y otro, el tráfico de influencias que habría colocado a su hermano Ricardo como el coordinador de delegaciones del ISSSTE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161201.html
ACUMULA CNDH 109 MIL QUEJAS EN 18 AÑOS Ciudad de México (24 de julio de 2008). Desde su creación en 1990, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 109 mil 337 quejas, siendo la Procuraduría General de la República, el IMSS, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad las autoridades más señaladas. Siguen en la lista las Secretarías de la Defensa Nacional y de Educación Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el ISSSTE, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Instituto Nacional de Migración. Del total de las quejas, la CNDH resolvió 107 mi 424, y encontró violaciones a los derechos humanos en 26 mil 550, de las cuales mil 393 fueron resueltas por recomendación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/904649/
UBICAN 4 RUTAS EJE EN TRÁFICO DE INMIGRANTES La Procuraduría General de la República (PGR) tiene detectadas cuatro rutas terrestres principales con al menos 12 ramificaciones o variantes, que utilizan los traficantes de indocumentados y que les permiten desplazarse prácticamente por todo el territorio nacional, para que los migrantes lleguen a su destino en Estados Unidos. Han sido clasificadas como la Ruta Palenque, que desde Chiapas tiene destinos como la ciudad de México; Mexicali y Tijuana, Baja California, o Agua Prieta, Sonora. La Ruta Pacífico parte de Tapachula, en Chiapas, hasta Baja California, pasando por entidades como Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán y Sinaloa, aunque también tiene variantes que parten desde Querétaro hasta Chihuahua o Coahuila. Mientras que la Ruta Centro tiene su origen en la Ruta Pacífico, pero en Oaxaca se bifurca hacia Puebla, Tlaxcala, el estado de México y el Distrito Federal, como punto de partida hacia zonas fronterizas como Tamaulipas. Finalmente, la Ruta del Golfo, que inicia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasa por Tabasco, Veracruz y culmina en Tamaulipas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161208.html
BUSCA MÉXICO ELIMINAR PATENTES PARA BAJAR COSTOS DE FÁRMACOS: SSA El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que sigue en pie la posibilidad de eliminar el requisito de tener una fábrica instalada en México para obtener el registro de un medicamento e incluso, en caso de emergencia, pudiera evaluarse la alternativa de no respetar más las patentes, con la finalidad de lograr que bajen los precios de las medicinas. Córdova señaló que con sólo quitar el requisito de planta del Reglamento de Insumos para la Salud habría una mayor oferta de productos y por lo tanto una disminución general de precios. Aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo del presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
FRENA SNTE A SEP LAS PLAZAS A CONCURSO Ciudad de México (25 de julio de 2008). La disputa por el número de plazas, los requisitos de ingreso, el tipo de candidatos y hasta los términos en que serían redactadas las convocatorias estatales y federal, trabó ayer la publicación de la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008. Pactado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el número de plazas estatales, así como las plazas vacantes, provocó una ardua negociación entre los integrantes de la Comisión Rectora de la Alianza. En cuatro reuniones simultáneas se revisaban desde las 11:00 horas los anexos de la convocatoria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/904890/
RECHAZA LA UNAM A 112 MIL ASPIRANTES Este viernes se distribuirá la gaceta de resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México de 2008. De 303 mil 224 alumnos que presentaron el examen de ingreso al bachillerato, sólo cuatro de cada 10 (87 mil 514) quedaron asignados a su primera preferencia, mientras ocho de cada 10 (175 mil) a una de sus primeras cinco opciones. Así lo informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), quien añadió que 42 mil egresados no tendrán acceso a ninguna institución. Los aspirantes, en su mayoría de escuelas públicas (93.6 por ciento), tuvieron un promedio general de 65 aciertos de 128 reactivos, lo que a decir del funcionario “es un comportamiento normal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645330&sec=19
DE ESCUELAS PÚBLICAS, 93.6% DE ALUMNOS QUE LOGRARON ENTRAR AL BACHILLERATO: COMIPEMS De los 257 mil 199 aspirantes que cumplieron los requisitos para ingresar al bachillerato público en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), 169 mil 685, 65.9 por ciento, no fueron asignados en su primera opción de preferencia y 33 mil 38, 12.8 por ciento, no lograron ingresar. Al dar a conocer los resultados de la prueba, el vocero de la Comisión Metropolitana de las Instituciones Públicas de la Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo, afirmó que “es imposible darle gusto físicamente a todos los aspirantes, por eso se les pide que balanceen sus opciones”. No obstante, 147 mil 126 jóvenes, es decir, 48.5 por ciento, eligieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como primera opción.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
INAUGURAN EN NOVIEMBRE UNIVERSIDAD PARA VIEJITOS El delegado en Benito Juárez, Germán de la Garza, anunció que a más tardar en noviembre quedará concluida la Universidad de la Tercera Edad, la primera en México y en América Latina, en la que alumnos mayores de 60 años aprenderán oficios, tendrán acceso a la tecnología y recibirán diplomas con valor curricular. Las instalaciones de la universidad estarán ubicadas en la ex Casa de Cultura Tomasa Valdés, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, y es un proyecto de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional de de las Personas Adultas Mayores y de la demarcación política, para el cual se invirtieron 20 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645342&sec=29
EN TAMAULIPAS, 110 MIL DAMNIFICADOS POR DOLLY El huracán Dolly, dejó 111 colonias inundadas, una persona muerta y 11o mil damnificados, en Tamaulipas, informó el gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández. El fallecimiento ocurrió en la colonia Popular, donde un hombre recibió una descarga eléctrica al tratar de restablecer la energía en su vivienda. “Del total de colonias de colonias 50 tienen afectaciones severas, el resto en forma mínima, ya sea con la caída de árboles, la falta de agua, o encharcamientos”, declaró Hernández. El miércoles, cuando pegó Dolly en esta ciudad, 95 mil personas quedaron sin servicio de energía eléctrica, la mañana de ayer disminuyó a 63 mil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645306&sec=21
PERSISTE PELIGRO POR ‘DOLLY’; ALERTA ROJA EN NUEVO LAREDO Dolly, que se degradó de huracán a tormenta tropical, se mantiene como un peligro para el norte del país, en especial para los estados de Tamaulipas y Nuevo León, mientras pierde fuerza y continúa con su errático desplazamiento, acompañada de fuertes lluvias y vientos que causaron la muerte de un hombre, electrocutado en Matamoros, por la caída de un cable de alta tensión.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69130.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LLEGÓ A 5.37% LA INFLACIÓN ANUAL; ES LA MÁS ALTA DESDE 2002: BANXICO
Impulsada por el incremento en el precio de las gasolinas, la electricidad y el transporte colectivo, así como las alzas en alimentos como jitomate, huevo, manzana y aguacate, la inflación en los primeros 15 días de julio fue de 0.38 por ciento, la mayor alza en nueve años para un periodo similar, informó el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=economia&article=020n1eco
'ENCAJA EL DIENTE' BANCA EXTRANJERA Ciudad de México (25 julio 2008). La banca extranjera que opera en México cobra hasta nueve veces más por el uso de sus productos de lo que cobra en los países donde está su casa matriz, acusa un dictamen de punto de acuerdo de la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores del pasado 23 de julio. El dictamen de punto acuerdo, deriva de una propuesta presentada por los senadores Carlos Lozano Torre y María de los Ángeles Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La propuesta, convertida en dictamen, solicita a las autoridades en el País un informe sobre tasas de interés y comisiones bancarias en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/453/904855/
TIENE BMV UNA DE SUS PEORES CAÍDAS La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer una de sus peores caídas en lo que va del año. Arrastrada por los malos datos económicos en Estados Unidos, la BMV perdió este jueves 2.77%, mientras que el indicador bursátil en Estados Unidos se contrajo 2.43%. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones se colocó en las 26 mil 878.19 unidades, concentrándose los mayores retrocesos en los títulos de Cemex con 4.60%, con lo cual la acción bajó a 22.17 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65590.html
MÉXICO, MENOS CARO PARA HACER NEGOCIOS En México, los empresarios expatriados (aquellos que dejan su lugar de origen para emplearse en otra parte del planeta) reciben mayores beneficios de compensación respecto a otras naciones; además, México es uno de los países más baratos para hacer negocios, de acuerdo con la encuesta sobre el Costo de la Vida 2008, realizada por Mercer entre 143 ciudades en el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65603.html
DA A PEMEX $1 BILLÓN CAMBIO FISCAL Ciudad de México (25 julio 2008). Producto de los cambios al régimen fiscal de PEMEX, la empresa contará con recursos adicionales, acumulados entre 2006 y 2012, por un billón 100 mil millones de pesos, revelan estimaciones de la Secretaría de Hacienda. Las modificaciones al régimen fiscal obligan a que los recursos sean utilizados para la inversión de la empresa y para mejorar su situación financiera, según especialistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/453/904859/
EXCEDENTES PETROLEROS POR $236.8 MIL MILLONES EN 18 MESES DEL GOBIERNO DE CALDERÓN En los primeros 18 meses de la administración de Felipe Calderón los ingresos petroleros excedentes acumulados por encima de los previamente presupuestados suman 236 mil 812 millones de pesos, monto 150 por ciento superior a la inversión directa realizada por el gobierno federal (excluyendo el endeudamiento con particulares conocidos como PIDIREGAS) en Petróleos Mexicanos (PEMEX ) durante los últimos ocho años, según se desprende del análisis de cifras oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=economia&article=023n1eco
PÉRDIDAS DE PEMEX POR 12 MIL 395 MDP Petróleos Mexicanos (PEMEX) reporto pérdidas por 12 mil 395 millones de pesos durante el primer semestre de 2008. De acuerdo con información financiera de la paraestatal que será difundida el próximo miércoles 30, los ingresos sumaron 750 mil 144 millones de pesos provenientes fundamentalmente de la venta de petróleo y crudo y derivados en el mercado nacional y en el extranjero, vía exportaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65592.html
SE RECUPERAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO TRAS DOS DÍAS DE BAJAS En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en septiembre terminó en 125.49 dólares, un alza de 1.05 dólares con relación al cierre del pasado miércoles. En Londres, el Brent del mar del Norte subió 1.15 dólares a 126.44 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró en 114.88 dólares por barril, 0.58 dólares más respecto a la jornada anterior, informó PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=economia&article=023n4eco
TRIFULCA EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR SUSPENSIÓN DE AEROCALIFORNIA Pasajeros varados, gritos de protesta y hasta engaños fueron la constante este jueves en aeropuertos de la ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora tras la cancelación de vuelos de la compañía Aerocalifornia por supuestos adeudos fiscales. En el aeropuerto internacional Benito Juárez de la ciudad de México los pasajeros afectados rechazaron las “explicaciones nebulosas” del personal de Aerocalifornia y exigieron el cumplimiento de los servicios contratados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=economia&article=021n1eco
PAGARÍAN CONSUMIDORES 35% MÁS POR PRODUCTOS ECOLÓGICOS Los consumidores están dispuestos a pagar 35 por ciento más del precio por un producto considerado ecológico, revela un estudio realizado por la empresa especializada en comunicación Havas Media. Mediante una encuesta realizada entre 11 mil personas de diferentes países, incluido México, se observa que 79 por ciento de los consumidores preferiría comprar productos o servicios en compañías que hacen algo por reducir el impacto en el medio ambiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645395&sec=5
UNA PUNTA DEL CIELO MEXICANO EN EUROPA A Café Punta del Cielo le bastaron cinco años de operaciones para exportar su concepto, diversificar sus canales de distribución y crecer a un ritmo de 30% anual. En este mes el coffee shop mexicano inició operaciones en Madrid, España, y en el mediano plazo pondrá en operación otra franquicia en París, Francia, dijo Pablo González Cid, director general de Punta del Cielo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65601.html
LA MULTA A LOS CABOS, INAPELABLE” El alcance de la resolución de la Comisión Federal de Competencia económica, que impuso una multa de 2.5 millones de pesos por la práctica de boicot a la Unión de Taxistas de Los Cabos, es muy importante, pues los transportistas perdieron el juicio de amparo contra esa sanción y ya no tienen instancias para apelar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645375&sec=5
FINALIZA MONOPOLIO DE TAXIS EN EL AICM El monopolio del sitio de taxis 300 en el Aeropuerto de la Ciudad de México tiene los días contados. Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, y Héctor Velásquez, director de la terminal aérea, confirmaron a MILENIO que trabajan juntos para abrir el servicio a otros concesionarios. Velásquez informó que el Sitio 300 no ha querido firmar un nuevo contrato en virtud de que quieren seguir con una cláusula que les da la exclusividad. Actualmente el servicio lo proveen sólo dos empresas, el Sitio 300 y Porto-Taxi.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645373&sec=5
GARANTIZAN PROYECTO TRANSFRONTERIZO Ciudad de México (25 julio 2008). Pese a la petición de los transportistas americanos y mexicanos para que se cancele el Proyecto Demostrativo de Transporte Transfronterizo, el Gobierno mexicano asegura que continuará por dos años más. "El proyecto demostrativo volvió a tener un embate por parte del senador Dorgan en EUA, ya que por una interpretación de palabras le dieron dos años más de presupuesto, entonces el programa va a seguir y la evaluación se hará en la siguiente administración", señaló Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/453/904838/
SOLVENTA SCT SUBEJERCICIOS; CERRARÁ ESTE AÑO CON 2% La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerrará el año con un subejercicio de 2 por ciento, debido a que del presupuesto que les fue asignado, por 40 mil millones de pesos para carreteras, 85 por ciento ya está destinado y contratado. Luis Téllez, titular de la dependencia, dijo que, ante este panorama, durante el segundo semestre del año habrá un importante número de proyectos de construcción que se estarán ejecutando, pero serán 485 los contratos que estarán licitando.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645385&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MCCAIN QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN
WASHINGTON. John McCain está desesperado. La atención mediática que le ha robado Barack Obama en su gira por Medio Oriente y Europa lo tiene frustrado. Pero además, está especialmente molesto con los medios de comunicación, a quienes acusa de estar dando a Obama trato de superestrella del rock. La frustración de la campaña de McCain se asomó en el curso de las últimas horas a través de su página de internet, donde ha denunciado el enamoramiento de los medios con Obama. “Es bastante obvio que los medios tienen una extraña fascinación con Barack Obama. De esas que podrían caracterizarse como una aventura amorosa”, es el mensaje que da pie a un video de la campaña de de McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58494.html
EXPECTATIVAS SOBRE EL IME Y SUS CONSEJEROS DALLAS El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y los consejeros que los representan ante el gobierno mexicano son desconocidos o conocidos por los paisanos del área, pero al saber de ellos todos guardan expectativas o tienen una opinión. Entrevistados en diversos sitios y al azar, 10 mexicanos expresan su sentir al respecto. José López, 57 años, de San Luis Potosí, es residente de Greenville y albañil, reconoció no saber del IME pero dijo que le gustaría saber dónde encontrarlos. “He tenido muchos problemas de representación y de maltrato de mis derechos tanto en el trabajo como en trámites públicos, y no hay quién pueda guiarlo a uno sin obtener algo a cambio”, dijo López. Oralia Castro, 18 años, mexicana, madre de familia originaria de Muzquis, Chihuahua, residente de Denton, dijo desconocer la existencia del IME, pero consideró que quien estuviera al frente debe realizar gestiones para que las oficinas consulares y su personal fueran eficientes, “deberían de poner cartas en el asunto para mejorar el servicio a quienes acudimos al consulado”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/61307.html
DOS TERCIOS DE HISPANOS ESTÁN CON DEMÓCRATA WASHINGTON. En un importante cambio de tendencias, el candidato demócrata a la Presidencia Barack Obama ha conseguido ganar terreno entre el electorado latino para desmentir por la vía de las encuestas la teoría de que los hispanos jamás votarían por un candidato de raza negra. Según el más reciente sondeo elaborado por el Pew Hispanic Center, Obama aventaja a su contrincante republicano, John McCain, en una relación de casi tres a uno. La encuesta revela que mientras 66% de los electores consultados votarían por Obama, un 23% lo haría por McCain. Además, el 53% considera que la raza de Obama no será un factor a tomar en cuenta en las próximas elecciones presidenciales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161219.html
CRITICAN ANTE MILITARES DE EUA POLÍTICA MIGRATORIA Ante los jefes del Comando Norte (general Victor Renuart) y del Comando Sur (almirante James Stavidris), diputados federales cuestionaron la insensibilidad y dureza de la política migratoria del gobierno norteamericano, al señalar que por cada tres mexicanos deportados por su condición ilegal, un menor de edad quedaba desamparado en territorio estadounidense. Estos niños son ya en su mayoría ciudadanos de ese país y en promedio cada año 75 mil menores con esta condición de ciudadanía van al desamparo debido a las políticas migratorias de la Casa Blanca, mientras que unos 25 mil niños de origen mexicano sufren la misma situación por las deportaciones, les dijo el diputado priísta Edmundo Ramírez Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161209.html
ICE DETIENE A 13 EN REDADA EN ARKANSAS LITTLE ROCK, Arkansas. Agentes federales de inmigración arrestaron a 13 presuntos indocumentados mexicanos y guatemaltecos durante una redada en una fábrica de embarcaciones en el norte de Little Rock, informaron ayer las autoridades. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) efectuó la redada el miércoles en la empresa Waco Manufacturing, sede de AlohaPontoons.com, señaló la vocera del ICE, Temple Black, quien indicó que las autoridades arrestaron a 13 hombres de Guatemala y México. La fiscal federal Jane Duke informó que la investigación en torno a la fábrica de embarcaciones comenzó cuando los agentes de ICE recibieron una denuncia de que la empresa había contratado a inmigrantes indocumentados. Duke indicó que Aloha Pontoons cooperó con la investigación de las autoridades.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/7/25/ice-detiene-a-13-en-redada-en--70034-1.html
DETIENEN A 43 INMIGRANTES TRAS REDADA EN HAWAII Autoridades federales anunciaron ayer la más importante redada de indocumentados mexicanos en Hawái hasta ahora, que arrojó la detención de 43 trabajadores agrícolas en un complejo de departamentos en Honolulu. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que los campesinos trabajaban en la zona de Waipahu, y su arresto sigue al de otros 22 trabajadores mexicanos en tres restaurantes de hamburguesas y a 19 obreros de la construcción. En esta redada participaron junto con el ICE oficiales de Servicios de Investigación de la Guardia Costera, el alguacil federal y el departamento del alguacil estatal de Hawái.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645284&sec=19
EU: 4 MEXICANOS MUERTOS POR INSOLACIÓN EN 2 MESES La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) criticó al gobierno de California por limitarse a multar a una empresa contratista en el caso de la muerte por agotamiento e insolación de una adolescente mexicana embarazada. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, no puede imponer las leyes, eso es lo que vemos y esa es nuestra posición, dijo Armando Elenes, quien encabeza una dirección de la UFW. Según Elenes, cuatro campesinos mexicanos han muerto por insolación en los últimos dos meses en California; en total han perecido 10 por trabajar sin descanso bajo temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante la administración de Schwarzenegger.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645297&sec=19
CUENTA REGRESIVA A MEXICANOS No sólo está en juego la vida de 51 mexicanos condenados a pena de muerte, sino también el que se logre obligar a la máxima potencia del mundo, Estados Unidos, a cumplir una sentencia dictada en su contra por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). México le pidió, el pasado 5 de junio a esa instancia, que interpretara y definiera los alcances de la sentencia que dictó, desde 2004, en el juicio que se conoció mundialmente como el caso “Avena y otros nacionales mexicanos”. La Corte decidió que los 51 mexicanos tenían derecho a una revisión de sus penas después de comprobar que se violó su derecho a recibir asistencia consular cuando fueron detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161215.html
JUSTIFICA TONY GARZA SENTENCIA DE MUERTE AL MEXICANO JOSÉ MEDELLÍN La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y la senadora Adriana González, presidenta de la Comisión de América del Norte, se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, para pedirle sensibilidad del gobierno de George W. Bush en el caso de los mexicanos condenados a muerte y exigirle que su país cumpla con las normas jurídicas internacionales y con las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia. En respuesta, el embajador Garza aseguró a las legisladoras que a José Medellín, cuya fecha de ejecución está planteada para el próximo 5 de agosto, “se le ha brindado un proceso judicial justo bajo las leyes estadounidenses, y no debemos perder de vista el hecho de que las verdaderas víctimas en este caso son las dos adolescentes a quien él brutalmente violó y asesinó”, de acuerdo con un comunicado distribuido por la representación diplomática.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645279&sec=19
MULTAN A FIRMA EN EUA POR MEXICANA MUERTA Fresno, Estados Unidos (24 de julio de 2008). El empleador de una adolescente embarazada de ascendencia mexicana, quien murió por golpe de calor luego de recoger uvas durante nueve horas, fue multado el miércoles con la mayor cantidad jamás aplicada a una plantación de California. La División de Seguridad e Higiene Laboral de California sancionó a la empresa Merced Farm Labor con 262 mil 700 dólares por violar ocho normas de seguridad en el trabajo. El organismo dijo que algunas de las infracciones fueron intencionales. El caso es objeto de una investigación penal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/453/904529/
PROTEGEN CENTRO DE JORNALEROS LAGUNA BEACH. Se queda. El centro de jornaleros de esta ciudad, ubicado sobre el camino de Laguna Canyon, seguirá operando. Los trabajadores están autorizados para permanecer ahí y solicitar trabajo. Al menos hasta junio de 2009. Así lo confirmó el administrador de la ciudad, Ken Frank, al confirmar la compra del terreno donde está establecido el Centro de Jornaleros Laguna. Este centro de jornaleros, donde Facundo Lima, un joven del Estado de México ha ido durante casi cuatro años a ganarse la vida trabajando "en lo que caiga", es administrado por la organización no lucrativa Cross Cultural Council, la cual recibe fondos municipales. "Si no fuera por este centro tendríamos que irnos a las esquinas a pedir trabajo y ahí hay muchos problemas con la policía", comentó Facundo mientras pelaba unos cacahuates y esperaba recargado en un árbol a que llegaran a contratar sus servicios.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2008/7/25/protegen-centro-de-jornaleros-70082-1.html
DELITOS DE ODIO CONTRA HISPANOS CRECEN EN LA LOS ÁNGELES (Agencias). El índice de delitos de odio contra hispanos subió 23% en el condado de Los Ángeles en el año 2007; el grupo más atacado es el de los mexicanos (71 casos, un aumento de 9%), de acuerdo con un informe divulgado ayer. En general, el índice de delitos de odio aumentó 28% (763 reportes) en comparación con el año anterior, con lo que alcanzó su nivel más alto en cinco años, pese a que el índice de delitos en general bajó en la región entre 2006 y 2007, agregó el reporte de la Comisión del condado de Los Ángeles sobre Relaciones Humanas. Después de los mexicanos, los más afectados por los delitos de odio fueron los latinos en general, con 50 reportes de odio contra ellos (incremento de 6%).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58495.html

AMÉRICA LATINA

SE RECONCILIAN CHÁVEZ Y EL REY DE ESPAÑA
Madrid, España (25 de julio de 2008). El Rey Juan Carlos I de España recibió este viernes al Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, por primera vez desde el famoso "¿por qué no te callas?" que el monarca le espetó al Mandatario en noviembre. Don Juan Carlos recibó con un afectuoso apretón de manos al Mandatario venezolano, quien llegó al Palacio de Marivent sobre las 11:20 horas, tiempo local, con unos 45 minutos de retraso sobre la cita prevista inicialmente. El Monarca español agradeció "el detalle de venir" a Chávez, quien a su vez le preguntó a Don Juan Carlos durante el distendido recibimiento de casi cinco minutos "¿por qué no vamos a la playa?".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/453/904930/
COLOMBIA EXIGE A LA OEA PONER BAJO VIGILANCIA A NICARAGUA Washington, 24 de julio. Colombia reclamó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile a Nicaragua para que cumpla con sus obligaciones internacionales de lucha contra el terrorismo, y afirmó que procederá “en forma correcta” contra el presidente Daniel Ortega ante su persistente actitud “hostil” contra el gobierno de Álvaro Uribe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=mundo&article=025n1mun
PRESENTA EVO MORALES A SHANNON CORREOS DE FUNCIONARIOS DE EUA COMO PRUEBAS DE INJERENCIA La Paz, 24 de julio. El embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, reveló hoy que entre las pruebas de presunta conspiración contra su gestión de gobierno, el presidente Evo Morales presentó al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, “correos electrónicos personales y cartas de funcionarios de Estados Unidos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=mundo&article=027n1mun
TENÉS 30 SEGUNDOS PARA ARREPENTIRTE: CRISTINA ‘K’ BUENOS AIRES. “Tenés 30 segundos para arrepentirte...”. Esa advertencia de la presidenta Cristina Fernández Kirchner al momento de tomarle protesta, aparece como la mejor demostración de la ardua tarea que le espera al nuevo jefe de gabinete, Sergio Massa, de 36 años, quien asumió ayer en reemplazo del renunciante Alberto Fernández, en el que fue el primer cambio de peso en el gobierno, tras la derrota política en la crisis del campo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58496.html

EUROPA

EXHORTA OBAMA A DERRIBAR LOS MUROS
BERLÍN. Barack Obama, el carismático aspirante demócrata a la Casa Blanca necesitó sólo 27 minutos para conquistar el alma de los berlineses, que repletaron ayer la famosa “milla del aficionado” para ver y escuchar al nuevo mesías americano, y revelar al mundo las metas que pretende alcanzar si es elegido presidente. “Los muros entre los viejos aliados a ambos lados del Atlántico deben dejar de existir”, dijo Obama, quien habló no lejos de la emblemática Puerta de Brandeburgo, donde el muro dividía la ciudad y al continente. “Los muros entre razas y tribus, entre nativos e inmigrantes, entre cristianos, musulmanes y judíos deben dejar de existir. Estos son los nuevos muros que debemos derribar”, dijo el senador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161217.html
LLEGA OBAMA A PARÍS París, Francia (25 de julio de 2008). Tanto su opinión pública, como sus medios de comunicación y sus políticos sienten una marcada simpatía por el virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, quien este viernes 25 hace escala en París y se entrevistará con el Presidente Nicolas Sarkozy. Un sentimiento que según el Centro de Investigaciones Pew embarga al 84 por ciento de los franceses, más que en cualquier otro país europeo, y otorga a Obama una popularidad poco frecuente aquí para un dirigente estadounidense. A nivel político la disposición es positiva a la izquierda como a la derecha e incluso al más alto nivel donde no faltan las comparaciones coincidentes entre Sarkozy y Obama.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/453/904892/

CULTURA

CONFIEREN A CARLOS FUENTES EL PRIMER PREMIO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
El escritor mexicano Carlos Fuentes fue declarado ganador del primer Premio Don Quijote de La Mancha, que compartirá con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se informó en Madrid; mientras en México se dio a conocer el programa preliminar del homenaje nacional al autor de La región más transparente, con motivo de su cumpleaños número 80. Al anunciarse el galardón, que será entregado en octubre por el rey Juan Carlos y consta de 25 mil euros, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del grupo Santillana, Emiliano Martínez, respectivamente, indicaron que se eligió a Fuentes por su trayectoria y por su labor como impulsor de la lengua y la cultura hispanoamericanas. El mandatario brasileño, a su vez, recibirá el galardón a la mejor labor institucional por sus aportes a la divulgación y presencia de la cultura española en su país, con la ley aprobada al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/25/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
VA VILLORO AL PATRONATO DEL CERVANTES Ciudad de México (25 de julio de 2008). El escritor Juan Villoro y la guionista Paz Alicia Garcíadiego ingresaron como vocales del Patronato del Instituto Cervantes por un periodo de seis años, a partir del próximo otoño cuando sean presentados en la siguiente reunión del organismo. Ayer, el Consejo de Ministros de España aprobó, en su reunión semanal, los nombres de los nuevos vocales del patronato que no ostentan la condición de miembros natos, pues no han sido galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes. Aún sin una confirmación oficial por parte del Cervantes, Villoro acogió con sorpresa la noticia de su nombramiento, tras haber pasado un mes de que la directora del instituto, Carmen Cafarrel Serra, propusiera su candidatura.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/453/904767/
“BÉSAME MUCHO” SERÁ EL LEMA DE LA CIUDAD El gobierno capitalino oficializó la adquisición de los derechos de la frase “Bésame mucho”, basada en la canción de Consuelo Velázquez, que usará como parte de la marca registrada de la Ciudad de México. En presencia del hijo de la compositora y propietario de los derechos de la canción, Mariano Rivera Velázquez, el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, informó que la ciudad podrá utilizar la frase como lema de una campaña turística permanente. Sin especificar el monto que recibirá por los derechos de la frase, el hijo de la compositora jalisciense aseguró que “será completamente simbólico”. Los derechos de la canción aún me pertenecen y el gobierno capitalino usará únicamente la frase, la cual integrará a la imagen de la Ciudad de México, detalló Velázquez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645348&sec=29
LANZAN ENCICLOPEDIA DE LA CIENCIA MEXICANA Cosmos ECM es el título de la primera enciclopedia de ciencia en México, en ella se concentra la definición, historia, explicación y futuro de diversas disciplinas científicas desde la perspectiva mexicana. Apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, este proyecto pretende ser una herramienta que acerque a la gente de manera sencilla y ágil a diferentes temas en torno a la ciencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=645235&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: