jueves, 10 de julio de 2008

Opinión - Jueves 10

Visión Global + Oportunidad Local

*J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

"En algún punto, la mayoría de las empresas experimentarán un reto lo suficientemente importante como para requerir un cambio sustancial en la forma en la que se conduce un negocio”.

Accenture

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

¡¡Oh tempora Oh mores!!


Un diputado por cada chilango


Marcelo Ebrard
propone que la reforma energética se decida por el mismo método con que se escoge al triunfador de Bailando por un sueño.

- Si la sabiduría popular puede elegir al mejor bailarín de un reality show, también puede determinar el nuevo régimen fiscal de PEMEX.


Las prioridades del gobierno quedarán sujetas a un concurso de popularidad.


El aplausómetro se transformará en la brújula para tomar decisiones de política pública.


La democracia directa de la antigua Atenas reencarnada en la moderna Tenochtitlan. Por cada chilango tendremos un diputado y un call center será la nueva sede del Congreso. Cada individuo será el legislador soberano de su propio destino.


El plebiscito sobre la reforma energética es una nueva ruta para enviar las instituciones al demonio.


¿Para qué queremos al Poder Legislativo, si tenemos las encuestas de opinión? ¿Para qué elegimos a los representantes populares, si podemos convertir a la patria en una gran asamblea participativa?


La propuesta de Ebrard asume que la legitimidad del Congreso es insuficiente
para validar una decisión sobre la industria petrolera.

El Zócalo repleto es la fuente de la soberanía y el manantial de la verdadera legitimidad. De sus aguas brotará la sapiencia para decidir el destino de Pemex.


La democracia sirve para muy pocas cosas, pero muy importantes:


Nos da ciertas reglas para organizar nuestros desacuerdos y nos permite remover gobernantes sin tener que armar una revolución
.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México propone que, además, la democracia sea un método para ejecutar decisiones de gobierno.


Raúl Trejo Delarbre (Crónica, 5 de junio) ofrece un argumento muy interesante sobre las virtudes y limitaciones de los plebiscitos democráticos.


Estas formas de consulta popular son útiles cuando un país tiene que tomar un rumbo tajante y sin matices:
¿está de acuerdo en que Gran Bretaña forme parte de la Unión Europea? Sí o no. ¿Quiere que Augusto Pinochet permanezca como jefe de Estado de Chile? Sí o no.

En estas preguntas no hay espacio para la ambigüedad
. Un referéndum no deja territorio para las zonas grises.

Las respuestas binarias no admiten negociaciones, ni avances graduales.
El proyecto de reforma energética que presentó el Ejecutivo está formado por cinco documentos que suman más de 110 páginas.

Los méritos y defectos de la iniciativa ameritan (al menos) una lectura serena y una discusión detallada.


Es imposible llevar a cabo un debate minucioso. Si las únicas alternativas de decisión son una aceptación definitiva o un rechazo tajante de la propuesta.


Juan E. Pardinas

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN)
decidió atraer 41 de los 44 juicios de amparo promovidos por el sector empresarial y un grupo de escritores y periodistas en contra de las reformas constitucionales en materia electoral publicadas el pasado 13 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.

Así, el máximo tribunal someterá nuevamente a revisión dichas modificaciones constitucionales
luego de haber rechazado los recursos de inconstitucionalidad que presentaron los llamados partidos emergentes, en las que se estipula, entre otras cosas, la reducción de las campañas electorales, en costos y duración, y la prohibición, tanto a partidos políticos como a particulares, de contratar espacios en los medios de comunicación para difundir propaganda electoral, medidas que, a decir del Consejo Coordinador Empresarial, “atentan contra las garantías de libertad de expresión y asociación”. (La Jornada)

HOY: Debaten contratos y obras de Pemex.
Especialistas debaten este jueves el tema "Adquisición, contratos y obras públicas de Petróleos Mexicanos" en el Senado de la República.

En el foro anterior, especialistas en prácticas de gobierno corporativo recomendaron que Pemex adopte modelos internacionales para que se garantice una mejor administración de la empresa.


Hicieron referencia a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre transparencia en la administración y responsabilidad en el manejo de la información.


Después de 17 foros, 64 participantes se han manifestado a favor de la iniciativa petrolera propuesta por el Presidente Felipe Calderón, 52 en contra y 15 han mostrado una postura neutral. (Reforma)


CLASS ACTIONS CONTRA VITRO
Los de Manuel Medina Mora aseveran que Banamex no quiere hacer un Take Over de Vitro, ni elevar 2 por ciento su tenencia directa, sino que su pleito contra Adrián y Federico Sada es que les quieren expropiar ese porcentaje y 12.9 por ciento que maneja Accival-Banamex a cuenta de clientes en fideicomisos (¿estará en ellos Roberto Hernández?). De ahí que los abogados Xavier Arrigunaga y Fernando Borja examinan cuchillería y consideran un Class Action contra Vitro. (Mauricio Flores)

BERNANKE Y PAULSON NO CALMAN A WALL STREET, DE MOMENTO:
Bernanke ha pedido al Congreso nuevas leyes para que los reguladores financieros puedan supervisarlos holdings financieros y los sistemas de liquidación y compensación de pagos. Además, el presidente de la FED quiere que el banco central supervise la “liquidación ordenada” de las instituciones financieras, dado el importante papel que estas entidades juegan en el sistema financiero de EEUU. La devolución de la confianza y seguridad a los mercados es el principal objetivo de la FED que sigue sin ver claro hasta cuando duraran las turbulencias.

En el caso de Paulson, el funcionario se ha pronunciado sobre la difícil situación en la que se encuentran las dos hipotecarias estatales,
Fannie Mae y Freddie Mac. Sus problemas de financiación y para obtener liquidez debido a la crisis de las hipotecas basura centra la actualidad financiera en los últimos días.

El máximo responsable del tesoro estadounidense valora como
“muy importante” el papel que desempeñan las dos entidades en los mercados inmobiliarios estadounidense actual y que “deben seguir realizando en el futuro”. Además, Paulson también se ha pronunciado sobre el rescate que realizó la FED del banco de inversión Bear Stearns y ha concluido que “ha servido para convencerse de que debemos actuar mucho más rápido para actualizar nuestra estructura regulatoria y mejorar tanto la vigilancia del mercado como la disciplina del mercado".

MERRILL LYNCH se embolsaría 5 mil millones de dólares por su participación en Bloomberg:
Ya se ha comentado que Merril Lynch podría estar estudiando desprenderse de su participación en Bloomberg, lo que no se había calculado hasta ahora es la cifra que le reportaría a esta firma de inversión la venta de su participación en la agencia de noticias fundada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Alrededor de 5.000 millones de dólares es lo que podría embolsarse Merrill Lynch por esta venta.

GENERAL ELECTRIC
sigue buscando más fórmulas para salir de la grave crisis que padece y para ello ha decidido separar sus divisiones de iluminación y productos industriales, así como la de electrodomésticos. Las ventas de ambos negocios ascienden a los 17.000 millones de dólares y ambas suman el 10% de su facturación. Sus acciones experimentan un repunte del 1%.

LA AGONÍA DE LAS TRES GRANDES DEL MOTOR:
Estados Unidos celebró el viernes pasado, 4 de julio, la festividad nacional del Día de la Independencia. Esta conmemoración sirve al país para afrontar el segundo semestre del año, periodo en que la primera economía del mundo intentará reactivar su crecimiento y recuperar la confianza del consumidor. Pero, de momento, ninguna de estas dos premisas se ha cumplido debido, en gran parte, al encarecimiento del petróleo.

Las economías familiares siguen resintiéndose por el encarecimiento de la gasolina y del diesel. Este escenario está golpeando duramente al sector de la automoción en EEUU y a las tres grandes: General Motors, Ford y Chrysler.


Sus ventas en junio, una de las épocas más fuertes del año, se han desplomado, con porcentajes que oscilan entre el 18% (General Motors) y el 36% (Chrysler).


Las empresas están pagando el excesivo peso que las ventas de todoterrenos y camionetas tienen en su cuenta de resultados en EEUU. La demanda de estos vehículos, que están entre los que más combustible consumen, se ha congelado en beneficio de coches más pequeños fabricados por los competidores asiáticos Toyota y Honda, que se comercializan a precios más bajos.


Las tres grandes han reaccionado a este cambio radical de la demanda, con medidas para reducir gastos (como cierre de fábricas de todoterrenos, recortes de plantilla o venta de activos) pero han sido incapaces de actuar en el lado de los ingresos, que caen sin freno.


Las tensiones financieras han empezado a aparecer y analistas de JPMorgan y Merrill Lynch temen que Chrysler o General Motors puedan tener que suspender pagos si la coyuntura del sector empeora.


La presión de Wall Street puede ser fatal para las tres compañías, que tendrán que modificar su portafolio de productos para adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo y aumentar su flexibilidad laboral para poder competir con los gigantes asiáticos si no quieren que se confirmen las previsiones de los analistas.


FALLECE UNA LEYENDA DE LA INVERSIÓN:
Un inversor que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende todas las preguntas". Ésta es una de las frases que define a uno de los inversores más respetados del siglo XX. John Templeton falleció ayer a sus 95 años a causa de una neumonía.

- Templeton es junto con Bill Rogers, George Soros o Warren Buffet, uno de los gurús del mercado norteamericano que más seguidores ha tenido durante las últimas décadas. Definido por la revista Money como el mejor global stock picker (seleccionador de acciones) del siglo XX, comenzó su carrera en Wall Street en 1937. Unos años después, en 1954, dio el salto a los fondos de inversión, con la creación del Templeton Growth Fund. Cada 1.000 euros invertidos en el producto de John Templeton el año de su creación se hubieran multiplicado hoy hasta... 400.000 euros.


- El estilo de gestión de este genio bursátil se definía por la inversión a largo plazo; la diversificación; la búsqueda de valores de calidad a un buen precio.

- En una entrevista a Forbes en 2004 auguraba algo que llegaría unos años más tarde. "Cuando era joven, durante los tres años posteriores a 1929, mucha gente perdió su casa por no poder pagar la hipoteca. Es probable que ocurra de nuevo. No es anormal. Es cíclico, y presionará todos los precios". Se refería a los excesos que estaba presenciando en el mercado hipotecario norteamericano. ¿Le suena?

- Probablemente Templeton perdió tres años de grandes subidas en este sector, pero razón no le faltaba. En definitiva, una gran pérdida para el mundo de los fondos de inversión. (Jorge Zuloaga)


Borrego, cierre de EU a cilantro y chile El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que no hay ningún comunicado oficial de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en torno al cierre de la frontera para las exportaciones de chile y cilantro. “No tenemos conocimiento del cierre de la frontera para otro producto mexicano”. Pidió no caer en el “juego de ellos de que sueltan algún borrego y nosotros lo seguimos como si fuera la verdad; no les hagamos el caldo gordo”. (La Jornada)

Es falso el 61% del software instalado en México: especialista
El fenómeno de la falsificación de software se ha extendido tanto que tan sólo en 2007 su uso provocó pérdidas por 836 millones de dólares, según un informe de Fifth Annual BSA and IDC Global Software sobre piratería de programas de cómputo, En México, 61 por ciento del material instalado es ilegal, es decir, de cada 10 programas 6 son copias no autorizadas, precisó Pedro Alfonso Labariega, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

CON EL CAFÉ
Ayer aprobó la Comisión Permanente del Congreso el nombramiento de Alfredo Gutiérrez Cortina como director del Servicio de Administración Tributaria. Ayer mismo rindió su protesta... Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, anunció ayer que este año se entregarán a los campesinos 2,149 millones de pesos como apoyos para la compra de fertilizantes... El 4 del próximo agosto estará en el Senado el Secretario General de la ONU... (José Fonseca)

TEMPLO MAYOR:
AUNQUE algunos calderonistas andan festinando la crisis política que vive Marcelo Ebrard, hay otros que realmente están preocupados por la salida de Joel Ortega.LA RAZÓN, según dicen, es que como jefe de la policía capitalina, a fuerza de oficio, Ortega se ganó la confianza del propio Ebrard... pero también la de Felipe Calderón. QUIENES conocen de cerca la difícil relación entre Los Pinos y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuentan que Ortega era uno de los principales puentes entre ambas administraciones. PORQUE con eso de que Ebrard no "reconoce" a Calderón, dicen que el ex titular de la SSP en más de una ocasión sirvió como un efectivo enlace entre los que no se hablan. HABRÁ QUE VER si el relevo de Ortega logra desarrollar esa habilidad política que, desde luego, no aparece en ningún manual policiaco. MUCHO CASO hay que hacerle a la denuncia de Manlio Fabio Beltrones sobre el espionaje del que dice haber sido víctima, porque la suya es una opinión experta en el tema. COSA DE RECORDAR que el pastor priista en el Senado hace más de tres décadas se formó bajo las órdenes del tenebroso Fernando Gutiérrez Barrios, ícono de la aún más tenebrosa Dirección Federal de Seguridad. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: