sábado, 19 de julio de 2008

Opinión - Viernes 18

Visión Global + Inteligencia Local

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Cada vez es más una cuestión estratégica que va ganando peso en las grandes empresas, especialmente en aquellas que más están apostando por la gestión del talento, la motivación y el compromiso de sus empleados. No pueden permitirse el error de recortar la inversión en formación”.


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto - Noviembre de 2008
Informes aquí

Lo político afecta la economía

La incertidumbre para lograr acuerdos políticos en materia de política interna es el principal obstáculo para la economía mexicana, es lo que opinan 42% de empresarios encuestados para el International Business Report 2008 de Grant Thornton International.

Los hombres de negocios también ven como limitante la desaceleración de la economía de USA, 21% de los encuestados. 19 % de los entrevistados consideró que la economía informal es lo más preocupante. La cuarta causa que afecta a los negocios se refiere a los problemas de inseguridad pública en el país.

Como resultado, México está creciendo a tasas muy bajas y se está rezagando en su posición con respecto a otros mercados emergentes importantes.

PIB estimado para 2008. México 2.4% VS Brasil 4.9%.

El principal motivo de esta situación es la falta de aprobación de reformas estructurales que mejoren la competitividad del país, como lo deja ver la encuesta y considera que con reformas que modernicen los sectores energético, fiscal, laboral y educativo, México será un país con instituciones sólidas y exitoso.

Maria Isabel Melchor

Y ...¿Ud. que Opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

FMI: CRECERÁ 2.4% EL PIB DE MÉXICO El Fondo Monetario Internacional estimó que México crecerá 2.4 % en este año, frente al 2.8 por ciento anunciado por la Secretaría de Hacienda, mientras que Brasil lo hará 4.9 %, según se desprende del documento "Perspectivas de la economía mundial" del organismo.

El FMI señala que la economía mundial se desacelerará más en la segunda mitad del año ante la caída de la demanda y creciente nivel de inflación, resultando en un crecimiento anual de 4.1 por ciento.

RECOGE BENEFICOS WALL STREET: Los resultados empresariales son el principal foco de interés en Wall Street. El sector bancario, capitaneado por Citigroup, sigue levantando pasiones, mientras que el tecnológico sufre el mayor castigo después de las decepcionantes cifras de Google circunstancia que aprovechan los inversores para recoger beneficios, circunstancia que aprovechan los inversores para recoger beneficios.

Los mercados estadounidenses se han llevado hoy una buena e inesperada noticia con gracias a Freddie Mac. La hipotecaria estatal estudia la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital de 10.000 millones de dólares en un intento por evitar un rescate completo por parte del Tesoro estadounidense. Según el The Wall Street Journal, la operación se efectuaría mediante la emisión de nuevos títulos. En la Bolsa de Nueva York la noticia ha despertado el optimismo de los inversores, que premian las acciones de esta compañía con avances superiores al 4%. Su compañera Fannie Mae sube más del 7%.

Los inversores tienen a un lado de la balanza las buenas cifras presentadas por Citigroup, que se suma a la lista de entidades que han logrado superar las expectativas de los analistas. Como contrapeso se sitúan las empresas tecnológicas. Ayer al cierre rindieron cuentas IBM, Microsoft y Google y hoy se ha confesado ante el merado Advanced Micro Devices (AMD). De las cuatro, tan sólo la primera ha logrado satisfacer las expectativas de los inversores.

Atacan' la inflación con promociones: Las ofertas de lealtad de Soriana han provocado la reacción de la competencia. En un panorama con altos precios de alimentos, las tiendas de autoservicio se han colocado inesperadamente como las grandes ganadoras del comercio, gracias a sus promociones y programas de lealtad que les han permitido aumentar el tráfico de clientes y compensar la probable disminución del ticket promedio.

Soriana notificó recientemente a los analistas que sus clientes han mantenido el mismo ticket promedio que en el pasado, sólo que ahora compran menos artículos por el mismo dinero.

En tanto, Wal-Mart de México registró un crecimiento en tráfico de clientes de 5.9 por ciento, que le permitió amortiguar la ligera baja de 3 por ciento en el ticket promedio, al segundo trimestre del año.

ALTO RENDIMIENTO: México ocupa el décimo lugar entre los 50 países más favorables en ofrecer servicios de Tecnologías de la Información (TIC). La Secretaría de Economía trabaja en la iniciativa Personal de Procesos de Software (PSP, por sus siglas en inglés), que permitirá tener una base de personas de alto rendimiento dentro del sector de las TIC.

México ocupa el primer lugar a escala mundial en el número de personas certificadas bajo la metodología PSP, y exporta mil 700 millones de dólares de este tipo de servicios.

LECTURAS SUGERENTES:

- G.K. Chesterton, Herejes. Uno de los más importantes libros de Chesterton: aporta ideas que luego desarrolló en otros ensayos famosos. Aquí critica, con su estilo brillante y mordaz característico, el pensamiento de algunos de sus contemporáneos.
- Ibsen, Kipling, Shaw, Wells..., para mostrar las consecuencias de lo que Chesterton considera herejías modernas: el negativismo, el relativismo o el progresismo. (Acantilado. 230 páginas)
- Pascal Bruckner, La tiranía de la penitencia. El ensayista francés profundiza en estas páginas sobre el surgimiento de la mala conciencia occidental por su pasado, especialmente claro en el caso de Europa y la historia colonial. Este sentimiento de culpa, que según Bruckner conlleva el desprecio por sus auténticas raíces, conduce a las sociedades occidentales por el camino del relativismo, el multiculturalismo y el "buenísimo" posmoderno. Un certero análisis de las patologías sociales contemporáneas alejado de lo políticamente correcto. (Ariel. 213 páginas)
- EDUCACIÓN José Sánchez Tortosa, El profesor en la trinchera. El autor, profesor de filosofía en un instituto, realiza un diagnóstico de la enseñanza media española (?) a través de escenas cotidianas. En ellas, Sánchez Tortosa comprueba la pérdida de autoridad de los profesores y su desmotivación. Asimismo constata que la erosión de los referentes sociales ha producido un alumnado carente de muchas claves culturales indispensables para comprender el mundo, esclavo de lo que se dice en la tele y de lo políticamente correcto. No abunda en las descripciones apocalípticas; más bien, ofrece un diagnóstico realista. (La Esfera de los Libros. 176 páginas)

TIENE RAZÓN AMLO... pero no hizo nada: El martes 15 pasado, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Carlos Puig en W Radio, acusó que la baja recaudación tributaria en el país se debe a que un grupo de grandes empresarios que, si bien pagan impuestos, los recuperan a través de mecanismos o huecos en la ley. Allí López Obrador dijo: "Quiero saber cuánto paga Telmex, cuánto está pagando Cemex, cuánto paga Maseca?"; ya antes el ex candidato presidencial había acusado que empresas como Bimbo pagan 2 por ciento de sus ventas.

En una carta enviada a la estación de radio, el director de administración y Finanzas de Bimbo, Guillermo Quiroz, aclaró que en 2007 Bimbo pagó impuestos por "mil 925 millones de pesos, que representa 33 por ciento de las utilidades antes de impuestos".

Es un dato público que la evasión y la elusión fiscal alcanzan niveles muy elevados (más de la tercera parte de la base potencial de recaudación) y existen diversos estudios de instituciones académicas respetables, como el ITAM, que respaldan esta aseveración. Tiene razón López Obrador. Hay una extendida práctica de elusión fiscal entre las grandes empresas promovida por las propias leyes a través de abusos en las deducciones inmediatas, por el régimen de consolidación fiscal e, incluso, vía el traslado de marcas y empresas al exterior. Eso, efectivamente, provoca pagos netos de impuestos muy bajos.

Pero también López Obrador miente cuando acusa. Los legisladores del PRD tuvieron la oportunidad de apoyar la iniciativa del gobierno de Calderón que contemplaba originalmente en la reforma fiscal vía el IETU la anulación de los privilegios que ofrece la consolidación fiscal en las grandes empresas, y no lo hicieron.

Así que López Obrador acusa, pero él y los legisladores que le siguen no hicieron nada cuando pudieron cambiar los privilegios fiscales.

Samuel García

EL TOMATE ES INOCENTE: ¿Cuánto vale el daño que se causó al jitomate mexicano? Estuvo mes y medio en la lista negra de la Food and Drug Administration (FDA), bajo sospecha de vínculos con la salmonella Saint Paul. El caso se vino abajo por falta de pruebas y ahora los vecinos van tras la pista de otros sospechosos, el peligrosísimo molcajete y los temibles chiles jalapeño y serrano.

Las exportaciones de jitomate de Sinaloa (y Jalisco) ingresarán sin ningún problema al mercado estadounidense, dice un comunicado de la SAGARPA. ¿Ningún problema? El asunto es que tienen en su contra la publicidad negativa que los consumidores recibieron durante seis semanas. Fueron relacionados con una enfermedad que ha afectado a mil 220 personas desde mediados de abril y que cada año mata a 400 en Estados Unidos.

El jitomate es inocente, pero tiene un problema de imagen que puede significar pérdidas millonarias. En el caso de Sinaloa sus exportaciones sumaron 263 millones de dólares en el ciclo pasado y, antes de la crisis de la salmonellosis, los productores tenían las expectativas de mejorar las cifras del año pasado. La gran duda es cómo reaccionarán los consumidores estadounidenses. ¿Volverán a consumir tomate en la misma medida que lo hicieron hasta el año pasado?

La FDA ha perdido prestigio a pasos agigantados en los últimos años, en la misma proporción en que se redujo su presupuesto y su personal operativo. A pesar de ello, no sería fácil ganarle un juicio. Puede argumentar que hizo lo correcto.

Su función no era proteger a los productores de tomate, sino defender a los consumidores de Estados Unidos.

La fecha de liberación del jitomate es, dentro de todos los problemas, una buena noticia. Se da justo antes de que empiece la temporada de siembra de la cosecha que se levantará entre diciembre y mayo próximos. Los productores saben que no tendrán semáforo rojo al llegar a Estados Unidos, pero no eliminan su incertidumbre, ¿cuánto daño hizo la campaña negativa? Esa es la gran incógnita de esta ecuación.

Luis Miguel González

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: