jueves, 3 de julio de 2008

Opinión - Jueves 3

Oportunidad Global + Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor financiero

Las condiciones del mercado lo exigen, las empresas deben ser competitivas. Sin embargo, no todas las organizaciones comprenden el verdadero concepto de la competencia.

Michel Porter

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


¡La cosa está que arde!


¡Es la hoguera de las vanidades! ¡Todo el mundo le atiza, y el juego se llama: sálvese quien pueda! Parece demencial y lo es.


Hay pueblos que se extinguen, en una especie de suicidio colectivo, que los lleva a la parálisis, al decaimiento y la anorexia vital.


Los precios de los alimentos suben de manera espectacular, el precio del petróleo sigue a la alza y la amenaza de una recesión internacional se consolida.


De momento México
ha sorteado y está sorteando estos avatares, gracias a la disciplina fiscal de los últimos años, a la política monetaria y al control de la inflación.

Pero es inútil esperar que sólo las medidas macroeconómicas sigan dando de sí. Más grave aún sería que no nos percatáramos de la crisis que se viene.


La tierra en México si no está ociosa, está al menos subutilizada.
La frontera agrícola no se expande. La devastación en bosques y selvas ha sido paranoica, por decir lo menos.

En materia de energía el país no se sostiene.


El petróleo se agota; las gasolinas y los productos derivados, en su mayoría se importan.


La informalidad y el subempleo hacen imposible la existencia del mercado y del crecimiento sostenible, compartido y equitativo.


El crecimiento económico no puede darse porque lo impiden factores estructurales que mantienen a los sectores educativo, laboral y fiscal, en condiciones pre-modernas, y por lo tanto no sólo anacrónicas, sino como verdaderos elementos inhibidores de la productividad, la innovación y el desarrollo.


La soberanía de la nación no está comprometida, simplemente no puede existir.


Entre otras cosas, hay dependencia alimentaria, energética y tecnológica. Sin ellas no se puede ir hacia delante, pues son condición necesaria aunque no suficiente. No bastan, pero son indispensables. Son condición para que la visión del país se despliegue.


La visión requiere claridad de ideas que iluminen el sendero, convicciones morales que permitan el avance en profundidad, voluntad para afrontar sacrificios y fortaleza para superarlos.


Una mística de servicio y generosidad, que haga posible la patria como proyección de nuestra de identidad.


No dudo en calificar el momento actual como la hoguera de las vanidades.


Mientras el país requiere una acción decidida y valerosa de sus élites políticas, intelectuales, empresariales y sociales, los ejemplos de los llamados hombres y mujeres de vértice se centran en la conservación de sus privilegios, en la prolongación de un sistema clientelar y generador de dependencias mezquinas, en atender a sus intereses particulares obviando a los de la nación.


Nuestras élites no quieren el cambio y el progreso. Quieren la continuación del pasado.


La reiteración con formas “gatopardianas” –que todo cambie en la forma para que todo quede igual en el fondo- de la falta de transparencia, de la corrupción y del servilismo en aras de prebendas económicas y políticas.


¡Mientras tanto la cosa está que arde! ¿Es posible qué México siga derrochando sus recursos en importar gasolina y combustibles, alimentos y tecnología que podríamos producir y desarrollar aquí, generando empleos y oportunidades?


¿Seguirá siendo recurrente que el peor enemigo del mexicano no es “el extraño enemigo”, sino el mexicano mismo?


Dicen que las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra, ojalá y que sea verdad.


¡De nosotros depende!


Dr. Felipe González y González
Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional

Y ¿usted qué Opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

FRANQUICIAS EUROPEAS PROPIEDAD DE FIRMA MEXICANA EN EUA
Son conocidas las grandes empresas mexicanas que han incursionado con éxito en Estados Unidos, me refiero a Cemex, primera empresa cementera mundial, Bimbo-Marinela, Grupo Maseca con 18 plantas, Grupo Minero México, Grupo Carso con acciones en varias empresas estadounidenses, La Costeña, que en 2006 inició su primera planta enlatadora en Estados Unidos en Tucson.

También es pertinente mencionar que han tenido éxito franquicias o sucursales de algunas cadenas mexicanas de restaurantes e incontables emprendedores mexicanos en diversos ramos de la actividad económica.


Una de las personas claves de la gestión empresarial de las franquicias que maneja Rangel de Alba -Roche Bobois, Bang & Olufsen, Goyard, Vertu y Mitchell Gold + Bob Williams- es Patrick Hagemeister Rey, que se desempeña como gerente regional, mexicano originario del Distrito Federal, su abuelo materno fue el legendario y ya desaparecido odontólogo, Maestro Emérito de la UNAM, doctor Manuel Rey García, exdirector de la Facultad de Odontología de la UNAM. Por Jorge Rangel de Alba jrangel@ral.com.mx

http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=2987


ELEVA BCE TASAS HASTA EL 4.25%:
La medida pretende reducir la inflación record que se registra en la eurozona. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) elevó hoy en 0,25 puntos hasta el 4,25 por ciento la principal tasa de interés como medida para reducir la inflación récord que se registra en la eurozona.

BEAR STERNS Y LA CRISIS SUBRPIME:
El 14 de marzo, los rumores de una falta de recursos en Bear Stearns, el quinto mayor banco de EU, provocaron un desplome de 45.8% en el precio de sus acciones, reduciendo su capitalización de mercado a cerca de 4,100 millones de dólares.

La caída provocó que la Reserva Federal saliera a su rescate y ayudó que la entidad banco fuera adquirida por JP Morgan en 236 millones de dólares o 2 dólares por acción el 17 de marzo. Siete días antes, Bear tenía un valor de 7,700 millones de dólares.


“Dadas las presiones excepcionales sobre la economía global y el sistema financiero, el daño causado por un impago de Bear Stearns podría haber sido severo y extremadamente difícil de contener”, dijo Ben Bernanke el 3 de abril, en justificación por la operación.


El 29 de mayo, los accionistas de Bear avalaron la operación, luego de que JP Morgan elevara a 9.46 dólares por título su oferta, lo que valuaba al banco en cerca de 1,500 millones de dólares. (CNN)


COTA CULPA AL EQUIPO DE AMLO DE LA DERROTA
Leonel Cota considera que el error más grave en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue centralizar la estructura electoral en el grupo político que encabezaba el tabasqueño Alberto Pérez Mendoza; más allá de mostrar capacidad de vigilancia en los estados, asegura, se convirtió en el espacio para la construcción de una corriente política nacional alrededor del candidato.

A dos años de la elección presidencial, el ex dirigente nacional del PRD sostiene que la opinión pública debe conocer, de manera objetiva, los detalles de la campaña de la coalición Por el Bien de Todos.


Aporta nuevos detalles de la negativa de López Obrador a reunirse con empresarios o pactar con sectores del PRI y revela errores internos que facilitaron la operación del PAN para que ganara Felipe Calderón.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=638534&sec=19


LA LIBERTAD DE INGRID BETANCOURT (1961. Bogotá, Colombia).
La guerrilla se queda sin su baza más valiosa. Ingrid Betancourt, un secuestro de seis años. El trabajo oscuro y sigiloso del Ejército iba a dar sus frutos... Un helicóptero MI-17 igual a los que utilizó el Gobierno venezolano en la liberación de rehenes a comienzos de año aterrizó en el lugar convenido. Los pilotos vestían camisetas del Che Guevara..."Tenemos que sacar a los que quedaron; Dios quiera que sea por negociación pero si no es así, tengamos confianza en nuestras fuerzas militares". Ingrid tiene ahora 46 años, los mismos que las FARC.

Reportaje, Videos y más:

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Ingrid/Betancourt/4181/


Publica SEP lista de mejores prepas:
De los 3 mil 345 bachilleratos privados que tienen un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), otorgado por la SEP, sólo 39 son preparatorias de 10.

A principios de junio pasado, la SEP puso en línea, por vez primera, un sistema de consulta sobre los planteles que cuentan con un RVOE otorgado por la dependencia, e incluyó parámetros para medir la calidad del servicio que ofrecen los particulares.


El sistema, según el subsecretario Miguel Székely, proporciona información a los padres de familia y alumnos para que conozcan no sólo si la escuela cuenta con un RVOE, sino la calidad del servicio que imparte.


Las cuatro áreas evaluadas son requisitos que se piden a los particulares cuando quieren obtener un RVOE de la SEP, establecidos en el Acuerdo Secretarial 330.


Luego de más de 10 años en que a las escuelas no se les hacía ningún tipo de inspección o vigilancia para ver si cumplían con la normatividad, la SEP realizó dos visitas de supervisión, en noviembre y mayo de este año, y los calificó.


Además, informó que están por concluir las negociaciones con las autoridades educativas de los estados y las Universidades Públicas para subir al sistema la información de los poco más de 4 mil 300 planteles que tienen un RVOE otorgado por ellos.


Con una base de datos única, dijo Székely, la escuela que no aparezca en el listado, simplemente no cuenta con un RVOE. (Reforma)


Privilegios merman recaudación:
En su primer año de instrumentación, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) dejará de recaudar casi 100 mil millones de pesos por las deducciones permitidas, créditos fiscales y privilegios que otorgaron los legisladores al sector empresarial, según información de la Secretaría de Hacienda. (El Universal).

Espera Calderón concretar acuerdo en China para exportar cerdos: En la víspera a las giras de trabajo que realizará por China y Japón, el presidente Felipe Calderón confió en que ese país logre concretar un acuerdo para exportar desde México cerdo para el consumo de los orientales. (El Financiero)


Congreso descongela ley antimonopolio:
Ante la escalada de precios en el entorno internacional, se prevén colusiones de empresarios para subir los costos de los alimentos de manera artificial. (El Economista)

REPSOL invertirá US$ 1.500M en Brasil:
La mayor petrolera de España invertirá para desarrollar dos yacimientos descubiertos con otros socios en Brasil, dijo el presidente Antonio Brufau en el Congreso Mundial del Petróleo, en Madrid. "Pondremos una significativa cantidad de dinero allí", dijo Brufau en una entrevista con Bloomberg Television, citada este miércoles por El Cronista, en referencia a los hallazgos de Santos, en Brasil. "Siendo muy conservador, US$1.500 millones será lo mínimo".

- Repsol y los socios BG Group Plc y Petróleo Brasileiro SA hicieron el año pasado dos descubrimientos en Santos. Un regulador brasileño dijo este año que los depósitos podrían contener 33.000 millones de barriles. Si se confirmaran en posteriores perforaciones, las reservas triplicarían las de la Bahía Prudhoe de Alaska, el mayor yacimiento de Estados Unidos.

- Es de recordar que la empresa ya había anunciado, el mes pasado, que la producción del campo yacimiento Carioca en Santos no empezará hasta 2012. Repsol controla el 25% del yacimiento. La nacional Petrobras posee 45% y BG tiene una participación del 30%.


HOMEX contrata una línea de crédito por 200 MDD con Inbursa para comprar terrenos:
La línea de crédito es por cinco años con un solo pago al vencimiento y con una tasa de interés de 1.35 puntos porcentuales por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, dijo la empresa en un comunicado de prensa. los recursos también le permitirán invertir en desarrollos de vivienda vertical y de turismo. Los recursos también le permitirán invertir en desarrollos de vivienda vertical y de turismo. A través de esta línea de crédito la compañía podrá mejorar su estructura de capital y su posición de liquidez.

TRASCENDIÓ:
Que la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales, encabezará al contingente que protestará en Bucareli contra ¡“los fraudes de Juan Camilo Mouriño en Pemex”! Cualquier parecido con el objetivo de desviar atención al caso Gobierno DF-New´s Divine es mera coincidencia. Que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tendrá una nueva oportunidad de volarse la barda. El senador priista y dueño de los legendarios Cañeros de Los Mochis, Mario Valdés, invitó a Carstens a que juegue de primera base en el partido de beisbol de desempate entre el equipo del Ejecutivo y el del Congreso. La cita es en Mazatlán. ¿Le recetarán su primer chocolate de la temporada julio-septiembre?

CON EL CAFÉ:
INEVITABLE Hace dos años que los mexicanos elegimos a Felipe Calderón como Presidente de la República. Aquella elección dejó muchos resentimientos. Algunos se sintieron muy agraviados. El gobierno calderonista, nos guste o no, actúa y decide, porque a diferencia de muchos de sus adversarios, cuando se gobierna se tiene que lidiar con realidades. No puede quedarse, como otros, atrapado en el túnel del tiempo.

- FRUSTRADO: El gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar parece estar desencantado por el operativo Culiacán-Navolato. Declara que no se ha conseguido reducir el número de homicidios en la zona del operativo. Pareciera que el mandatario sinaloense le hace un reclamo a las fuerzas federales que operan en su Estado.... El gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto advirtió que la pluralidad política no debe erigirse como freno del desarrollo nacional... (José Fonseca)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: