martes, 1 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Martes 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

AL VIEJO ESTILO DEL TRICOLOR, EN TIERRA PRIÍSTA, CALDERÓN Y PEÑA NIETO ENTREGAN OBRAS Temoaya, Edomex, 30 de junio. En territorio priísta, el presidente Felipe Calderón hizo una exhaustiva entrega de obras y apoyos sociales, pero aclaró que lo hace sin distingo partidista, bajo la premisa de “hacer el bien, como dice el dicho, sin mirar a quién o por quién”. Minutos antes su anfitrión, el gobernador priísta Enrique Peña Nieto, hizo el mismo compromiso, sólo que con una advertencia: “pésele a quien le pese”, el gobierno del estado de México no dejará de multiplicar sus programas sociales. Casualidad o intención, a lo largo de la gira ambos mandatarios portaron en sus chamarras los colores de sus respectivos partidos: Calderón azul, Peña Nieto rojo. Nadie habló de los comicios más próximos, los de 2009, pero en sus discursos apareció siempre el tema electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=politica&article=008n1pol

FRENA PRI A ESTADOS EN SU PLAN PETROLERO
Ciudad de México (1 de julio de 2008). La bancada del PRI en el Senado decidió no apoyar la propuesta de reforma energética presentada por sus Gobernadores, con la que pretendían convertir a sus estados en socios de PEMEX, con la intención de explotar crudo en los llamados pozos abandonados. En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, adelantó que el tricolor no avalará esa exigencia de los mandatarios, ya que se corre el riesgo de afectar el pacto federal, primero con el petróleo y luego con otros productos como el agua y los alimentos. El ex candidato presidencial advirtió además que para hacer realidad el proyecto de los gobernadores, impulsado por el veracruzano Fidel Herrera, sería necesario una reforma a los documentos internos del PRI, para aprobar —después— una reforma a por lo menos tres artículos de la Constitución. "Nosotros no vamos a respaldar que los gobiernos de los estados entren en la explotación del petróleo o del gas, simplemente hacerlo va en contra de nuestras declaraciones y de nuestra postura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/896877/
URGE PAN DICTAMEN EN AGOSTO Ciudad de México (1 de julio de 2008). El senador panista Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, reconoció que el Ejecutivo necesita que la reforma a PEMEX se apruebe antes del periodo ordinario, porque sus resultados tendrán un impacto directo en el paquete económico que propondrá para 2009. En entrevista, pidió al PRI reconsiderar su decisión de no votar la reforma en un extraordinario y recordó que los cambios en materia fiscal, tendrán una repercusión directa en el proyecto de Ley de Ingresos. El legislador federal sostuvo, además, que una vez iniciado el ordinario, las cercanas condiciones electorales complicarán aún más cualquier negociación. "A nosotros nos gustaría que el acuerdo que se tuvo para poder llevar la dictaminación a un proceso extraordinario se pudiera dar, sobre todo para ya ir viendo cómo se va a ir embonando la reforma en el próximo paquete fiscal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/896876/
DEMANDA KESSEL: 'BASTA DE MENTIRAS' Aguascalientes (1 de julio de 2008). La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, demandó parar "las mentiras" esgrimidas contra la reforma a PEMEX que promueve el Gobierno, luego de ser cuestionada por las acusaciones de un diputado perredista sobre presuntos sobornos para que la iniciativa se vote a favor. "Creo que es importante que los mexicanos digamos ya basta de mentiras, de manipulaciones, es el colmo la cantidad de información que se está llevando a la prensa para distorsionar y distraer la atención de lo que es verdaderamente importante y fundamental, es un tema fundamental para este País. "Es vital que se tomen decisiones a la mayor brevedad para poder realmente defender nuestro petróleo, realmente defender nuestra empresa estatal, realmente ponernos las pilas para poder sacar adelante nuestro sector hidrocarburos y de eso se trata. Es, en serio, importante que los mexicanos digamos ya basta", señaló la funcionaria en conferencia de prensa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/896875/
DESDE 2001 SE INTENSIFICÓ LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN PEMEX, SEÑALAN ESPECIALISTAS Al iniciarse en la Cámara de Diputados el foro Análisis sobre la Reforma Energética y PEMEX, académicos y especialistas de universidades del estado de México señalaron que las iniciativas del presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo pretenden dar continuidad a la participación privada que desde 2001 se intensificó en la empresa paraestatal, así como a la contratación de financiamiento externo, que actualmente suma un pasivo de casi 52 mil millones de dólares. Refirieron que las exportaciones petroleras han contribuido a equilibrar el déficit de la balanza comercial, pero alertaron que más de la mitad de los ingresos por venta de crudo, mediante los derechos de extracción, se destina para financiar las actividades del gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=politica&article=010n1pol
LABASTIDA: SI EL FAP HACE MAL LAS PREGUNTAS, EL EJERCICIO NO SERVIRÁ Francisco Labastida anticipó el rechazo de su bancada a los resultados de la consulta energética que intentará el Frente Amplio en tres etapas, al señalar que de poco servirá si la pregunta se limita a un “está de acuerdo en privatizar el petróleo”. Entrevistado sobre el anuncio del Frente Amplio de llevar la consulta más allá del 27 de julio, el presidente de la comisión de Energía del Senado dijo que el PRI ha sido claro en que ni diputados, senadores o la dirigencia respaldarían la supuesta privatización de PEMEX, “lo digo con claridad, lo reitero”. De modo que si en la consulta se cuestiona: “¿Están de acuerdo o no están de acuerdo con la privatización de PEMEX?”, es preguntar sobre un supuesto que no se va a dar. “Yo creo que las preguntas tendrían que ser, aunque no sé que vayan a preguntar a final de cuentas: ‘¿Están de acuerdo con la autonomía de gestión? ¿Están de acuerdo con aminorar la carga financiera de PEMEX? ¿Creen que es bueno reducirle los derechos que paga por la extracción del petróleo?’ O qué sé yo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637892&sec=19
PASARÁN A LOS DIPUTADOS DEL PRD LA CHAROLA PARA CONSULTA Los diputados leales a Andrés Manuel López Obrador “pasarán la charola” entre los integrantes de su bancada para apoyar la consulta energética, con una “aportación” de 20 mil pesos por cada uno de los 127 legisladores de la fracción. A propuesta de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez Ruiz, el grupo del Partido de la Revolución Democrática integraría así una bolsa de 2 millones 540 mil pesos para la organización del referendo. Sánchez Camacho refrendó, además, la determinación perredista de recurrir a la toma de las tribunas parlamentarias, así como al bloqueo de carreteras y edificios públicos, como parte de las acciones de resistencia contra la reforma calderonista. “Queremos enviarle un mensaje al bravucón líder de los senadores del PAN (Gustavo Enrique Madero), de que no nos quedaremos con los brazos cruzados si intentan convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el único y exclusivo propósito de discutir la privatización de Petróleos Mexicanos”, advirtió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637887&sec=19
SI ES NECESARIO, HABRÁ TOMA DE TRIBUNAS: PRD El senador perredista Ricardo Monreal advirtió que su partido evitará que haya un albazo relacionado con la reforma energética, y para ello llevarán a cabo acciones de resistencia civil pacífica. Monreal no detalló qué tipo de acciones serán, incluso no descartó que vayan a tomar las tribunas otra vez; no obstante, dijo que en esta ocasión utilizarán “métodos novedosos”, porque su partido no permitirá que haya un periodo extra para aprobar esta reforma sin que se tome en cuenta lo dicho en los foros que se han realizado. Además, advirtió que no les importa el “costo político” ni la reducción de su dieta que les pudiera acarrear llevar a cabo este tipo de acciones. “Nos podrán llamar radicales, nos podrán llamar minoría furiosa, pero no nos preocupa eso. Lo único que estamos haciendo es defendiendo la Constitución, así es que sobre aviso no hay engaño”, advirtió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637894&sec=19
EN 2006, 10 GOBERNADORES DEL PRI PACTARON VOTO ÚTIL Manuel Espino revela los secretos de la elección de 2006. Relata que por su cuenta pidió a 10 goberandores priístas que apoyaran a Felipe Calderón con el voto útil, pero sólo seis le cumplieron; dice también que es mentira que Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, hayan operado a favor del PAN por intermediación de Elba Esther Gordillo como señalan algunas versiones. Da a conocer que consiguió un crédito de 300 millones de pesos para la campaña presidencial y afirma que por culpa de los calderonistas el PAN perdió en Yucatán. Para el ex dirigente del PAN, el Presidente está pagando caro los favores que nunca recibió de sus aliados externos, como la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, empresarios y algunos gobernadores también del PRI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637900&sec=19
DAN A PAREDES CARGO EN AGRUPACIÓN SOCIALISTA En el 23 Congreso de la Internacional Socialista (IS), celebrado en Atenas, Grecia, Beatriz Paredes Rangel fue electa vicepresidenta de esta organización, gran familia de partidos socialdemócratas y socialistas del orbe. Esta es la primera ocasión en que un presidente del CEN del PRI alcanza un nombramiento de este rango en esta organización, que agrupa a 170 partidos y organizaciones políticas. La elección, realizada por consenso de los partidos y organizaciones asistentes al Congreso, de los países de todas las regiones del mundo, se llevó a cabo en el primer día del mismo, después de una sesión sobre el tema del cambio climático. En el evento fue ratificado George Papandreou como presidente de la Internacional Socialista, y Luis Ayala en la secretaría general. En un comunicado, el partido tricolor agregó que entre las personalidades que acudieron destacan Pierre Maurois, del Partido Socialista francés; Goran Perssons, del Socialdemócrata Sueco, y el ex presidente Ricardo Lagos de Chile.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160651.html
EN 2009 PENSARÉ EN LA PRESIDENCIA: TOURS HERMOSILLO, Son. El “engendro” de ley electoral del país permitirá a los ciudadanos estar presentes en los medios de comunicación en tiempos previos a los electorales, señaló el gobernador Eduardo Bours Castelo al profundizar con reporteros del estado sobre lo declarado a EL UNIVERSAL, publicado en su edición del lunes, respecto a su proyecto político hacia 2012. “El engendro de ley electoral que hicieron no le permite a los funcionarios públicos estar en medios, pero a los ciudadanos sí les permite”, dijo el mandatario de extracción priísta. En la charla exclusiva con esta casa editorial, Bours dijo que al término de su sexenio, en septiembre de 2009, analizará, junto a su familia, la posibilidad de iniciar un trabajo por la candidatura presidencial. Insistió ayer en que no ha decidido su participación y rechazó que ya se encuentre listo para dicha contienda.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68933.html
OPOSICIÓN EN NAYARIT ESPERA GANAR TERRENO TEPIC, Nay. Representantes del PRD y PAN aceptaron que éstos aún no se convierten en un verdadero contrapeso del PRI en la entidad, instituto que gobierna el estado y es mayoría en el Congreso local. No obstante, aseguraron que en la elección del próximo domingo incrementarán sus posiciones en ayuntamientos y diputaciones, ya que enfocaron sus campañas a puntos específicos, para “garantizar triunfos”. “Vamos a ver si el PRI arrasa con carro completo“, advirtió el líder estatal del PRD, Rodrigo González Barrios, y subraya que existen marcadas diferencias con el PRI. En la contienda, partidos de oposición unieron fuerzas a fin de contrarrestar al PRI. El PRD lo hizo con el PVEM, y Convergencia se alió con el local Partido de la Revolución Socialista (PRS). El PAN, PT y Alternativa Socialdemócrata se fueron solos. El PRI va en coalición con el Partido Nueva Alianza, por la estrecha relación que hay entre la presencia magisterial y el poder en el estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68932.html
PRIÍSTAS BUSCAN REFRENDAR SU DOMINIO TEPIC, Nay. “La competencia es buena, pero nosotros somos mejores”, vaciló en tono serio Juan de la Peña, presidente estatal del PRI. Explicó: “Nos estamos preparando como si tuviéramos enfrente al más poderoso de los adversarios”, por lo que reforzaron sus representaciones en organismos electorales y ante la ciudadanía, sin descuidar la estructura de la movilización. El PRI, en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), fue el único instituto que postuló candidatos a todos los cargos en disputa: 138 regidurías, 20 alcaldías y 18 diputaciones locales. Los más fuertes se encuentran en Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas, municipios con el mayor peso electoral y económico.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68931.html
GLORIA SIERRA SE PERFILA COMO LA CANDIDATA DEL PRD EN ACAPULCO Gloria Sierra López, aspirante de la corriente Izquierda Renovadora (IR) a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Acapulco, llevaba ayer la delantera en el proceso interno celebrado el domingo. Arturo Luna García, integrante del Comité Técnico Electoral (CTE) del PRD en Guerrero, adelantó que varios aspirantes de esa corriente —apoyada por el gobernador Zeferino Torreblanca— perdieron las elecciones. Una vez contabilizadas 110 de las 118 casillas, que representaron 93.32 por ciento de los votos, Sierra López tenía 31 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=estados&article=032n1est
PAN DESAFÍA AL IFE Y DIFUNDE NUEVOS ‘SPOTS’ CONTRA EL PRD El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un nuevo spot en televisión e internet sobre la reforma petrolera. Un día después de que el Frente Amplio Progresista (FAP) diera a conocer que la consulta ciudadana que organiza sobre la reforma petrolera se realizará en el país en tres fases, el PAN comenzó a transmitir un anuncio en el que dice: “¡Ya basta, PEMEX no se privatiza!”. A pesar de que hace un par de semanas el IFE multó al PAN con 430 mil 283 pesos por denostar a los integrantes del FAP —PRD, PT y Convergencia— en un spot donde los calificaba de “violentos por haber tomado las tribunas del Congreso de la Unión”, el PAN retoma en este nuevo anuncio imágenes de la tribuna de la Cámara de Diputados clausurada. En aquella ocasión, el FAP tomó las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores con el argumento de que PAN y PRI querían aprobar la citada reforma sin un debate nacional previo sobre el futuro de Petróleos Mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160645.html
BUSCA IFE ACOTAR PROMOCIÓN ILEGAL Ciudad de México (1 de julio de 2008). El IFE analiza incorporar en el reglamento sobre radio y televisión, que tiene previsto aprobar en 10 días, nuevos criterios para acotar la promoción de la imagen de los servidores públicos, utilizando los programas institucionales. Funcionarios del área ejecutiva y algunos consejeros elaboran un proyecto de reglamento que delimite la promoción personal de servidores públicos a través de publicidad por diversos medios. Por lo pronto, el organismo electoral ha recibido un centenar de denuncias sobre posibles violaciones al artículo 134 constitucional, que prohíbe a los funcionarios públicos el desvío de recursos para promover su imagen personal. Fuentes electorales confirmaron que en las últimas semanas recibieron una decena de nuevas denuncias. Consultados por separado, los consejeros Teresa González y Andrés Albo alertaron sobre la necesidad de que el IFE construya criterios claros que se apliquen en el proceso electoral de 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/896874/
PROYECTO DE LA CORTE DESECHA IMPUGNACIONES AL COFIPE Las acciones de inconstitucionalidad que cinco partidos políticos, de los llamados chicos, interpusieron contra las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) será abordado hoy por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas y que será puesto a consideración del pleno de la Corte, propone desechar casi en su totalidad las impugnaciones de esos institutos, menos el artículo 96 párrafo quinto, que se refiere al financiamiento de las coaliciones, restándoles margen y favoreciendo a partidos mayores. Las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por Convergencia, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Alternativa Socialdemócrata, y el Verde Ecologista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637804&sec=19
OCULTAN NOMBRES DE FAVORECIDOS CON VISA La Cámara de Diputados ocultó los nombres de legisladores que vía fast track han podido tramitar su visa en la embajada de Estados Unidos, y han obtenido sus pasaportes. Por medio de una petición realizada por EL UNIVERSAL a la Unidad de Transparencia, la Cámara de Diputados respondió que no era posible conocer la identidad de los legisladores beneficiados, debido a que se trató de un trámite personal. Eso sí, la Cámara Baja aclaró que los gastos de dicho procedimiento salieron de los bolsillos de cada legislador, lo cual no fue planteado en los requerimientos de la consulta. “De igual forma, cabe aclarar que todos los pagos de derechos y costos relativos a la expedición de los documentos en mención fueron cubiertos, en todos y cada uno de los casos, por el interesado”, dice la respuesta en la que además de ocultar los nombres de los diputados, se les justifica aclarando que pagaron ellos de sus bolsillos el trámite, lo cual no se mencionó en la nota.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160647.html
NIEGA DAR INFORME SOBRE SISTEMA DE VOTACIÓN Otro signo de opacidad mostró la Cámara de Diputados a una petición de información a la Unidad de Transparencia. El pasado lunes 2 de junio, EL UNIVERSAL solicitó a la Cámara, a través del Portal de Transparencia, el informe elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el estado que guarda el sistema de votación electrónico de San Lázaro. Sin embargo, en la respuesta de la Unidad de Transparencia, el 27 de junio, se rechazó dar a conocer la información argumentando la “reserva”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160649.html
BUSH PROMULGA LA LEY PARA DOTAR DE FONDOS A LA INICIATIVA MÉRIDA Nueva York, 30 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó hoy la ley que asigna 400 millones de dólares para asistencia antinarcóticos a México, mediante la Iniciativa Mérida, la cual incluye mecanismos de “consultas” entre el gobierno mexicano y organizaciones de derechos humanos para abordar preocupaciones sobre justicia e impunidad en casos de abusos por parte de policías y militares al sur de la frontera. El mandatario dijo que la mencionada iniciativa es una de las “prioridades críticas” de Estados Unidos. Al firmar la ley en la Casa Blanca, Bush dijo que los 465 millones de dólares en fondos (400 millones para México y 65 millones para países centroamericanos) son destinados a “una asociación” entre las naciones para combatir las “bandas violentas del narcotráfico”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=politica&article=005n1pol
HUBO SENSIBILIDAD EN EL CAPITOLIO, EXALTA LA SRE A partir del 2 de junio se abrió una ventana de oportunidad para que el gobierno de México iniciara un cabildeo con los legisladores estadounidenses a fin de que se eliminaran los principios unilaterales que certificarían a México durante la aplicación de la Iniciativa Mérida, dijo el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat. Fue a partir de esa fecha cuando México hizo público su rechazo a la redacción del plan bilateral contra el crimen organizado, y en días previos a que el Congreso de Estado Unidos discutiera una vez más el texto de la Iniciativa. “El papel de la embajada mexicana en Washington y del Congreso mexicano en ese periodo fue fundamental”, dijo Rico, quien incluso detalló que legisladores estadounidenses, principalmente demócratas, pidieron a México opinión acerca del contenido del texto que condicionaba al gobierno en materia de derechos humanos, aplicación de justicia y el pleno respeto al estado de derecho.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160643.html
VE GARZA NUEVA ERA DE RELACIÓN MÉXICO-EU Ciudad de México (30 de junio de 2008). El Embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, afirmó que la consolidación de la Iniciativa Mérida representa una nueva era de la cooperación entre ambos países. Por primera vez, aseguró, que estas dos naciones buscaron superar sensibilidades en cuanto a la cooperación en materia de seguridad y hacer frente, juntos, al problema del tráfico de narcóticos y del crimen organizado. "Los Estados Unidos reconocieron su responsabilidad en este problema y quisieron compartirla con México al enfrentar las consecuencias de la batalla contra las drogas ilícitas reforzando los recursos de México en la aplicación de la ley", dijo el diplomático en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/896781/
CON EL PLAN DE WASHINGTON, SÓLO NOSOTROS SEREMOS LOS EVALUADOS, SEÑALA ACADÉMICO La aprobación de la Iniciativa Mérida en el Congreso estadounidense y la aceptación de ésta por el gobierno mexicano es “muy grave” para nuestro país, porque nos coloca dentro de la política interna de Estados Unidos, además de que favorece la estrategia de seguridad nacional que aplica el vecino país a través del Comando Sur, consideró Abelardo Rodríguez Sumano, doctor en Relaciones Internacionales y Políticas Comparadas por la Universidad de Miami, con estudios de posgrado en Relaciones Internacionales y América Latina por la Universidad de California en Berkeley. El académico, también egresado de la UNAM, cuestionó el que en la iniciativa —que destinará a México 400 millones de dólares en equipos y materiales diversos para combatir al narcotráfico— “no haya reciprocidad, porque es la Casa Blanca y el Congreso de ese país los que están diseñando y aprobando el marco, los recursos y la resolución sobre los fondos otorgados, además de que sólo nosotros seremos evaluados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=politica&article=005n2pol
GAS NATURAL, EL NUEVO BOTÍN De Petróleos Mexicanos (PEMEX) el crimen organizado se está robando prácticamente todo. La paraestatal está expuesta al robo constante de gasolinas, condensados y hasta petróleo crudo. Pero hoy, la extracción ilegal de gas natural y petroquímicos se ha convertido también en otro jugoso negocio de casi 5 mil millones de pesos anuales que se realiza desde las propias instalaciones. Mediante conexiones ilegales de válvulas en la red de casi 6 mil kilómetros de gasoductos y el fácil acceso y salida en tres de los seis principales complejos petroquímicos de PEMEX (Morelos, La Cangrejera y Cosoleacaque, considerados el emporio petroquímico de México) se extrae gas natural para su venta entre la industria y el consumo doméstico y tambos de petroquímicos que se usan e para la fabricación de fármacos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160668.html
“EN LA GUERRA DE CALDERÓN, FAMILIAS DE POLICÍAS PONEMOS LOS MUERTOS” En esa entidad el clamor de la sociedad ya se hizo presente. En un desplegado, la familia del policía Iván Alejandro Almaral, ejecutado el pasado 26 de junio, retó al gobernador Jesús Aguilar Padilla a encabezar una marcha en favor de la paz y contra la narcocultura. El fondo de esta tragedia familiar y colectiva es el fenómeno del narco y la “guerra” declarada por el presidente Felipe Calderón. “El lío es que él la declara y otros ponen los muertos; olvida que hay problemas que se resuelven y otros que nomás se administran. “Calderón no ganará la guerra a punta de balazos ni sembrando de cruces el país”, recalca la familia. El gobernador aseguró que la guerra contra el narco no se ha perdido; añadió que será larga y calificó de comprensibles los reclamos de los deudos del policía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637873&sec=28
DEJA 21 MUERTOS LA JORNADA DE VIOLENCIA La violencia relacionada con el crimen organizado dejó este lunes un saldo de 21 personas asesinadas, 11 de ellas en Chihuahua y el resto en los estados de Sinaloa, Guerrero, México, Sonora y Aguascalientes. En esta última entidad se dio muerte al subdirector de la policía municipal de Rincón de los Romos, Óscar Pérez, quien recibió más de 150 disparos de rifles de asalto AR-15 y AK-47.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=politica&article=003n1pol
MANIPULA PGJDF PRUEBAS DE AGENTES La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) manipuló las declaraciones que personal a su cargo rindió en torno al operativo en la discoteca New’s Divine, al establecer machotes en las respuestas, con frases y palabras idénticas. Al menos tres funcionarios del Ministerio Público mencionaron lo siguiente: “La policía preventiva había formado vallas y las personas que se encontraban en la calle corrían por todos lados y algunas personas cargaban unas a otras y las colocaban en el piso”. Los tres declarantes que coincidieron en la afirmación son María Natividad Gaona Cerna, agente del Ministerio Público; su jefe, Miguel Aguilar López, y el también agente del MP José Odilón Marta Coba. De acuerdo con la averiguación previa, de la cual EL UNIVERSAL tiene una copia, los policías judiciales y personal ministerial expresaron que Guillermo Zayas, a cargo del operativo, nunca informó los detalles de la movilización, y sólo les pidió unirse al sector Aragón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31242.html
MI CASO, COMO EL DE EBRARD EN TLÁHUAC, ADUCE ZAYAS Con el apoyo de un grupo de reconocidos abogados que coordina Víctor Carrancá, el ex director de UNIPOL en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, reveló la estrategia legal que hace cinco años utilizó Rodolfo Félix Cárdenas —actual procurador del DF— para evitar que Marcelo Ebrard fuera encarcelado por el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva en el poblado de San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Su objetivo es el mismo utilizado entonces por Félix Cárdenas para proteger al actual jefe de Gobierno de la capital: que se reclasifique el delito de homicidio doloso por el de culposo, a fin de enfrentar el proceso en libertad. Sus abogados Juan Antonio Araujo y Carlos Riquelme ofrecieron como prueba el libro Caso Tláhuac ¿Responsabilidad penal por omisión en funciones directivas policiales?, en el que Félix Cárdenas documenta que su actual jefe (Marcelo Ebrard) nunca actuó con dolo ni incurrió en el delito de homicidio por omisión en la muerte de los agentes federales lichados en esa demarcación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637867&sec=28
TODOS, JUDICIALES Y MP, SON INVESTIGADOS: GDF La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a tres policías judiciales y cuatro agentes del Ministerio Público de la institución que pueden tener responsabilidad penal por el operativo de la discoteca New’s Divine, informó el titular de esa dependencia, Rodolfo Félix Cárdenas. Aclaró que la participación de la agente ministerial María Natividad Gaona Serna no afectará la pesquisa, ya que el día de los hechos estaba “de guardia”. La agente del MP participó en la fallida operación policiaca del 20 de junio, abrió la averiguación previa por la muerte de 12 personas y tomó la declaración del ex coordinador de la UNIPOL en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637869&sec=28
EL MÁS TRISTE ACONTECIMIENTO DE MI VIDA POLÍTICA: FIGUEROA Luego de 13 años de la matanza de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez, donde 17 campesinos murieron y 21 más resultaron heridos bajo fuego policial, el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, accede a hablar del tema en entrevista con MILENIO. De acuerdo con su interpretación de los hechos, esto fue lo que ocurrió: —Fue una provocación del EPR. No lo digo yo, lo dijeron los guerrilleros en una entrevista publicada hace unos meses en la revista Día Siete de El Universal, dijeron que lo de Aguas Blancas se trató de su mejor acto de guerra, su mejor trabajo de contrainsurgencia en el que tontamente, erróneamente, cayeron los policías. Porque eso es la contrainsurgencia: provocar que el enemigo cometa un error. —Las dos personas que brincan del camión con la pistolita y el machete fueron preparados por ellos. La policía cayó en la provocación y reaccionó con una violencia desmedida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637908&sec=19
BUSCAN BOURS Y SEGOB SOLUCIÓN A CRISIS Hermosillo, Sonora (30 de junio de 2008). El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, informó que el Gobierno federal le envió un borrador de su propuesta para solucionar el problema de la carretera en la que la administración estatal invitaba a los automovilistas a evadir casetas de peaje. Bours anunció que mañana tendrá una reunión en la Secretaría de Gobernación, donde entre otros temas tratarán el problema de la carretera de Cuatro Carriles. En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, el Mandatario sonorense reveló que la Federación ya envió el borrador de su propuesta para tratar de llegar a un acuerdo, y que ellos ya recibieron también el del Gobierno del estado. Bours mencionó que en el documento que envió la Federación hay coincidencias y también diferencias con la petición estatal, pero será después de mañana cuando informe con detalle al respecto, después de ver si hay un arreglo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/896681/
PIDEN CAMBIOS EN OPERACIÓN DEL FONDEN Pachuca (30 de junio de 2008). Ante las posibles emergencias que puede vivir el País a consecuencia de los huracanes previstos para este año, el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso cambios estructurales en las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN). El priísta planteó la creación de una comisión especial que se encargue de elaborar un informe después de recorrer las zonas afectadas, para decidir con base en éste el envío de recursos federales al lugar. Al encabezar los trabajos de evaluación de los Programas y Acciones del Gobierno del Estado para Enfrentar la Temporada de Lluvias y Huracanes 2008, Osorio Chong criticó las reglas del FONDEN las cuales, según él, son sólo trabas para la llegada de los recursos y para la determinación del desastre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/449/896746/
ANUNCIA EL GREMIO MINERO TRES PAROS, ANTE NEGATIVA DE LA STPS Ante el desconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero por parte de la STPS, la asamblea extraordinaria del gremio acordó como acción inmediata realizar tres paros nacionales de una hora el viernes 4 de julio y un paro nacional indefinido, con fecha de ejecución aún por discutir. Luego de casi 10 horas de reunión, el secretario de asuntos políticos de la organización, Carlos Pavón, anunció que los tres paros se realizarán en la primera hora de cada turno, con la participación de las más de 85 secciones que integran el sindicato. Al cuestionarlo sobre una fecha probable para el paro nacional, indicó que se llevará a cabo con base en la respuesta que obtengan con las protestas que realizarán el 11 de julio, día nacional del minero. Pavón no quiso revelar las acciones que conllevarán las protestas; sin embargo, aclaró que serán pacíficas y estarán coordinadas por las dirigencias locales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637912&sec=19
GARANTIZAN LA ENTREGA DE CERTIFICADOS A ESTUDIANTES El gobierno de Ulises Ruiz no dejará a ningún estudiante sin documentos ni certificados de fin de año, aun cuando persistan disputas intersindicales entre la sección 59 y la 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en algunas escuelas. Al dar a conocer lo anterior el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que se ha instalado una mesa de diálogo en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde hay la instrucción de privilegiar la educación y el derecho de los menores antes de ceder a caprichos o chantajes de tipo sindical. “Aquí lo que está en riesgo es el futuro de la educación de los menores y en ellos no vamos a escatimar”, sentenció el servidor público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637916&sec=19
REVOCA LA SEP REGISTRO DE VALIDEZ OFICIAL A 501 BACHILLERATOS PRIVADOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) revocó ayer a 501 escuelas privadas de bachillerato del país el Registro de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por incumplir los “estándares de calidad”; cambiar de domicilio sin dar aviso a la dependencia federal o haber omitido el aviso de inicio de actividades, entre otras razones. Así lo anunció el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, quien declinó dar una cifra de alumnos afectados para evitar caer en “imprecisiones”, aunque estimó que en cada escuela sin RVOE hay unos cien alumnos inscritos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
CRITICAN CIENTÍFICOS LA OPACIDAD EN EL MANEJO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS FISCALES El Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), vigente desde hace siete años, se encuentra en medio de una controversia. Por un lado, la comunidad científica critica la proclividad en la asignación de recursos a trasnacionales y grandes empresas nacionales, la escasa transparencia del mismo y que muchas de las firmas beneficiadas por los estímulos “los usen como un método para deducir impuestos”. Citan como ejemplo de la mala aplicación de ese dinero la caída en el índice de crecimiento de patentes en el país al pasar de 2 a 1.4 por ciento en los pasados seis años. Por el otro lado, los directivos de CONACYT argumentan que estos apoyos fiscales y económicos “en verdad están desarrollando tecnología”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
SNTE, ONEROSA DOBLE NEGOCIACIÓN El único sindicato que negocia anualmente prestaciones y salario dos veces el mismo año es el SNTE, ya que desde 1992 los maestros tienen dos patrones: el gobierno federal y los estados. Las conclusiones de la negociación a escala nacional se hacen públicas en números redondos, pero esto no implica que se puedan conocer las prestaciones y salarios de los maestros, ya que la Carrera Magisterial y las negociaciones estatales de prestaciones hacen imposible la transparencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637808&sec=19
JUECES CÍVICOS ATENDERÁN ACCIDENTES VIALES LEVES La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica local que permiten que los juzgados cívicos se hagan cargo de los accidentes vehiculares. El decreto establece que a partir de su entrada en vigor, martes 1 de julio, los percances viales se turnarán a un juez cívico mientras no estén relacionados con algún delito. Para ello crea la figura de los peritos de tránsito terrestre, quienes atenderán dichos percances con la intención de despresurizar el sistema de justicia penal de la capital del país. Los juzgados cívicos atenderán los incidentes de automóviles siempre y cuando ninguno de los conductores esté ebrio, no abandone a la víctima, no huya y no haya delito de lesiones, pues de lo contrario el caso se turnará al Agente del Ministerio Público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637883&sec=29
HOY INICIA RESTRICCIÓN A VEHÍCULOS FORÁNEOS A partir de hoy, los vehículos con placas foráneas y del extranjero no circulan de cinco a 11 de la mañana a menos que cuenten con el holograma cero o doble cero, requisito que podrán obtener si verifican de forma voluntaria en los verificentros de la zona metropolitana. Además, el próximo sábado comenzará a operar el Hoy no Circula sabatino que afecta a los carros con holograma dos. El calendario para este programa será igual al que opera entre semana. El primer sábado de mes descansarán los autos que dejan de circular el lunes, esto es, los que tienen engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6. El segundo sábado no circulan los de calcomanía rosa y matrículas que los últimos números sean 7 y 8, y así sucesivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90839.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA BANCA, LISTA PARA COBRAR IDE
A partir de hoy a cualquier depósito en efectivo en instituciones financieras que exceda de 25 mil pesos se le aplicará un impuesto de 2%. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que los intermediarios están listos para acreditar y retener el nuevo gravamen. El Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) que fue aprobado por los legisladores se calcula de multiplicar el importe que exceda de 25 mil pesos por la tasa de 2%. Por ejemplo, si una persona deposita26 mil pesos, se aplicará 2% al excedente, que en este caso es de mil pesos, así el impuesto que recaudará el banco será en este caso de 20 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65162.html
LLEVA 34 ALZAS EN EL AÑO EL PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA DE CRUDO La mezcla mexicana de exportación empezó la semana con un nuevo máximo de 123.04 dólares por barril, al anotar una ganancia de 63 centavos de dólar respecto al cierre del viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). Con esa marca el crudo nacional anotó el récord número 34 en lo que va del año y se encuentra 151 por ciento por arriba de lo presupuestado por la Cámara de Diputados para 2008, que fijó un precio de 49 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=economia&article=018n1eco
CRECIÓ 6.2% LA ECONOMÍA MEXICANA EN ABRIL: INEGI Dicho resultado se vio influido al alza por el hecho de que en 2007 el periodo de la Semana Santa se ubicó en abril, mientras que este año se presentó en marzo, teniéndose en el mes de referencia un mayor número de días laborables que el mismo mes del año anterior. El INEGI señaló al ajustar por este efecto, el crecimiento fue de 2.1 por ciento anual en abril del presente año. Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales muestran que el IGAE observó una disminución de 0.17 por ciento en abril respecto a marzo pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637839&sec=5
BAJÓ A 18.5% EN MAYO EL CRÉDITO DE LOS BANCOS AL SECTOR PRIVADO El crédito directo de la banca comercial al sector privado registró un crecimiento anual de 18.5 por ciento en mayo, la menor tasa de expansión durante este año, desde otra de 26.6 por ciento registrada en enero, informó el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=economia&article=020n1eco
MÁS CONTROL PARA CAMBIO DE AFORES Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), precisó que a partir del 28 de julio entrarán en vigor nuevos mecanismo de seguridad para evitar cambios ilegales de Afore. Entre éstos se incluye un código de barras en los formatos de traspaso, a fin de monitorear a cada uno de los promotores. “Las solicitudes tendrán un estricto control y contarán con número de folio; con ello, la CONSAR determinará qué promotor efectuó el movimiento de cuenta”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65166.html
ADQUIERE INBURSA 15% DE GAS NATURAL La empresa española Gas Natural vendió 15 por ciento de su filial en México a Sinca Inbursa, del empresario Carlos Slim, por un monto aproximado de 760 millones de pesos, con el objetivo de agregar mayor valor a sus negocios en el país. Actualmente, Gas Natural cuenta con 86 por ciento de las acciones de su filial en México; sin embargo, al formalizarse la transacción pasará a tener 71 por ciento, seguido de 14 por ciento que es propiedad de la también energética Iberdrola.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637795&sec=5
ANTE PRÓXIMO AUMENTO, LEGISLADORES DEL PRI EXIGIRÁN FIJAR PRECIO MÉXICO PARA GAS NATURAL Monterrey, NL, 30 de junio. Ante un próximo incremento del gas natural que se encarecerá hasta en 60 por ciento a partir de agosto, pues terminar la cobertura contratada por el gobierno federal a través de PEMEX Gas para proteger a los consumidores, senadores y diputados federales priístas solicitarán ante el Congreso de la Unión establecer el “precio México”, a fin de que no se aplique al combustible el precio de referencia del sur de Texas, sino uno promedio entre lo que cuesta importarlo y producirlo en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=economia&article=019n1eco
GARANTIZA COFETEL PROCESO DE PORTABILIDAD PARA EL 5 DE JULIO A pesar de que las pruebas de portabilidad realizadas en diferentes ciudades de México no han sido ciento por ciento satisfactorias para todas las empresas de telefonía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) asegura que el servicio comenzará el 5 de julio y será satisfactorio para los usuarios. José Luis Peralta, comisionado de la COFETEL, indicó que todas las empresas de telecomunicaciones que hay en el país, tanto de telefonía fija como móvil, han participado de manera “entusiasta” en las pruebas de portabilidad, sin que hasta la fecha se haya presentado ningún problema.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637828&sec=5
EL ‘TRIPLE PLAY’, MÁS BARATO EN MÉXICO De acuerdo con un comparativo hecho por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) sobre las tarifas del servicio triple play (telefonía, internet y televisión de paga en un paquete) entre los países que conforman el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), hay ofertas comerciales en México más baratas que las de Estados Unidos y Canadá.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65169.html
VENDEN TARJETAS 'PIRATAS' DE LD Ciudad de México (01 julio 2008). Alrededor de 60 tarjetas de larga distancia se venden de manera ilegal en México, ya que estas empresas carecen de los permisos necesarios expedidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y no tienen una representación en el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/449/896864/
'ALUMBRA' A BC ENERGÍA SOLAR Ciudad de México (01 julio 2008). El corredor Mexicali-Tijuana recibirá inversiones por al menos 4 mil 900 millones de dólares en el mediano plazo, con lo que promete colocar a Baja California como una potencia en la producción de aparatos para generar energías renovables. El reciente anuncio del mayor productor de celdas solares en el mundo, la alemana Q-Cells, para invertir 3 mil 500 millones de dólares en una planta en Mexicali en el mediano plazo, forma parte de este gran plan, pero no es lo único, afirmó José Gabriel Posada, secretario de Desarrollo Económico de Baja California.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/449/896797/
URUGUAY INVITA A MÉXICO AL MERCOSUR MONTEVIDEO. La invitación de Uruguay a México de sumarse al MERCOSUR puede ser el acontecimiento político de relevancia en la cumbre del bloque que comienza el lunes en la provincia argentina de Tucumán, mientras Venezuela, que se adhirió en 2005 para su ingreso pleno, sigue a la espera. La invitación a México fue cursada por el presidente Tabaré Vázquez en su reciente visita a ciudad de México en el marco de una gira que lo llevó por Panamá y Cuba.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65168.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OFRECE MICHOACÁN EDUCACIÓN A DISTANCIA A INMIGRANTES EN EU
Chicago, 30 de junio. El gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, prometió hoy a la comunidad inmigrante en Illinois establecer un sistema vía internet para cursar carreras técnicas y universitarias a distancia. Durante su visita de trabajo a esta ciudad, el mandatario del occidental estado mexicano también ofreció crear una "financiera del migrante" que ofrecerá créditos blandos a sus familiares en sus lugares de origen, "en espera de que sea el banco de su preferencia". De igual forma, prometió pagar la hipoteca de la Casa Michoacán de Chicago, que asciende a 200 mil dólares, durante los más de tres años que le restan a su mandato. Godoy invitó a los inmigrantes originarios de su estado a reforzar el programa 3X1, instituido en 2002 para impulsar obras prioritarias de infraestructura, e invertir en proyectos productivos, en especial agrícolas, como la siembra de maíz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=129386&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AFECTARÁ A INMIGRANTES MEXICANOS NUEVA LEY EN CALIFORNIA Los Ángeles, 30 de junio. Una nueva ley que prohíbe el uso del celular en California mientras se conduce un automóvil, afectará a indocumentados mexicanos proclives a incurrir en ese ilícito. La ley que entrará en vigor este martes, impactará a unos dos millones de conductores que carecen de licencia de conducir en California, y que acostumbran a utilizar celulares mientras viajan en los vehículos. Los agentes podrán solicitar la documentación y en caso de carecer de ella decomisarán el auto. Líderes de organizaciones civiles y comunitarias en los condados de Los Ángeles, Pomona y Pico Rivera, entre otros, en donde son frecuentes los decomisos de autos, alertaron que el tema de los celulares será pretexto para aumentar la confiscación de las unidades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=129382&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DICTAN VEREDICTO A FAVOR DE VIUDAS INMIGRANTES Una juez del tribunal federal del Distrito Central de Estados Unidos falló ayer a favor de docenas de viudas inmigrantes que entablaron una demanda colectiva contra el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para evitar ser deportadas porque sus esposos fallecieron antes del segundo aniversario de bodas. El fallo de la juez Christina A. Zinder fue una victoria, pero también un retraso para muchas otras viudas que quedaron fuera de la demanda colectiva contra Michael Chertoff, representante máximo del DHS, ya que el fallo solamente ampara a las viudas que se apuntaron en la demanda y las que residen en los estados que ampara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que son: California, Washington, Oregon, Nevada, Idaho, Montana, y Arizona. Las viudas que residen en otros estados del país tendrán que entablar demandas en los tribunales bajo el distrito de su jurisdicción.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/1/dictan-veredicto-a-favor-de-vi-64698-1.html
PROTESTAN EN CAROLINA DEL NORTE POR VISITA DEL CÓNSUL DE MÉXICO Charlotte, 30 de junio. Un grupo anti-inmigrante en Carolina del Norte protestó la visita del Consulado de México a una ciudad de este estado por ofrecer "asistencia a ilegales" al emitir matrículas consulares y pasaportes de ese país. Unas 20 personas, convocadas por el candidato republicano al Congreso del distrito 12, Carl Mumpower, se congregaron el sábado en las afueras del Blue Ridge Community College de Hendersonville portando carteles con consignas de "Ilegal es Ilegal" y "Dinero de Impuestos para los Americanos". "Este es un sitio que los contribuyentes pagan y es erróneo por parte del Consulado de México utilizar sus instalaciones para emitir esas identificaciones que las utilizan los ilegales para sacar licencia de nuestro estado", afirmó Mumpower en un comunicado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=129332&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“ESTADOS UNIDOS DESPERDICIA OPCIONES PARA CONCRETAR UNA REFORMA MIGRATORIA” “Estados Unidos ha desperdiciado oportunidades importantes para concretar una reforma migratoria, porque ha estado buscando lo perfecto y eso ha sido enemigo de las medidas razonables”, explicó en entrevista Rosario Marín, quien se encuentra en México para presentar su libro Un líder entre dos mundos. Marín, quien llegó al país del norte a los 14 años de edad, es la primera mujer mexicana en ser elegida por algún presidente, en este caso George W. Bush, como Tesorera de Estados Unidos, para su primer mandato, cargo que ocupó durante dos años, el cual dejó para lanzarse como candidata a senadora por California. En la actualidad forma parte del gabinete del gobernador de ese estado, Arnold Schwazenegger, como secretaria de la Agencia de Servicios al Estado y al Consumidor, manejando un presupuesto anual de 9.6 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=cultura&article=a06n2cul
LLEVAN CUENTOS MEXICANOS A EU Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia, Elena Garro, Efrén Hernández, Francisco Tario, Octavio Paz y 10 escritores más, descubrirán su potencial literario ante lectores de Estados Unidos a través de la antología “Sun, Stone and Shadows”, que reúne a 20 cuentistas mexicanos nacidos en la primera mitad del siglo XX. Esa edición especial, realizada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), se incorpora al programa de fomento a la lectura The Big Read, que es el más ambicioso plan a favor de esta actividad que desarrolla Estados Unidos desde 2004 y que se pondrá en marcha, en un proyecto piloto, el 15 de julio en las ciudades de Brownsville y El Paso.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56632.html
REOS EN ESPERA DE SER DEPORTADOS Las posibilidades de que un reo indocumentado salga libre de la cárcel de las Torres Gemelas en el centro de Los Ángeles son muy altas, si se considera que diariamente esa institución libera a unos 500 presos y sólo ocho agentes hacen entrevistas para determinar su estado migratorio. Si a eso se le agrega que de vez en cuando el sistema de cómputo federal no funciona, y de los ocho agentes del Departamento del Sheriff entrenados por Inmigración sólo trabajan tres por turno, el número de reos entrevistados se convierte en una especie de ruleta rusa, en la que su futuro depende de la suerte. Esta situación se complica porque uno de los criterios para entrevistar a los reos depende de su honestidad al contestar un cuestionario de entrada y donde se le pregunta si es nacido en Estados Unidos o en el exterior.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/1/reos-en-espera-de-ser-deportad-64692-1.html
DESATA PATRIOTISMO PUGNAS EN CAMPAÑAS INDEPENDENCE, Missouri (Agencias). El virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama rechazó ayer preguntas sobre patriotismo y cuestionó el ataque de un seguidor suyo contra el historial militar de su rival republicano John McCain. Obama inició la semana previa a las celebraciones del Día de la Independencia del 4 de julio con un amplio discurso elogiando las virtudes estadounidenses. “Nunca cuestionaré el patriotismo de otros en esta campaña. Y no me voy a quedar quieto cuando escuche a otros cuestionar el mío”, dijo en un discurso en la biblioteca presidencial Harry Truman, en Missouri.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58274.html
JOHN MCCAIN VISITARÁ MÉXICO ESTE JUEVES Wahington, 30 de junio. El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, quien deberá ser ratificado en una convención de su partido, realizará de martes a jueves una visita a Colombia y México, en la cual buscará mostrar su conocimiento de los problemas de estos dos aliados clave de Estados Unidos en América Latina, en un intento por desmarcarse de su rival demócrata, Barack Obama. El senador por el estado fronterizo de Arizona (suroeste) visitará martes y miércoles la ciudad colombiana de Cartagena, y el jueves México, informó su portavoz hispana, Hessy Fernández.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=politica&article=008n3pol

AMÉRICA LATINA

COMIENZA EN TUCUMÁN LA 35 CUMBRE DE PRESIDENTES DEL MERCADO COMÚN DEL SUR
Buenos Aires, 30 de junio. En San Miguel de Tucumán, capital de la provincia del mismo nombre y cuna de la independencia, comenzó hoy la 35 Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con el arribo esta tarde de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de sus colegas de la región, que debatirán mañana la agenda preparada por cancilleres y ministros de Economía, reunidos durante este día, con temas claves como la energía y la crisis alimentaria. Pero la expectativa está centrada en el pronunciamiento firme en rechazo a las decisiones de la Unión Europea en su nueva política de inmigración, que permite la detención de los inmigrantes sin papeles hasta 18 meses previo a la deportación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=mundo&article=025n1mun
MERCOSUR RECHAZA LEY ANTIMIGRANTE EUROPEA El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Álvarez, anticipó ayer que los gobiernos del MERCOSUR rechazarán en la cumbre número 35 de presidentes que se celebrará hoy la nueva ley migratoria europea para expulsión de indocumentados. Álvarez llamó además a que el bloque actúe junto con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para impedir la aplicación de esa política comunitaria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637797&sec=4
ELIMINA MERCOSUR PASAPORTES Buenos Aires, Argentina (1 de julio de 2008). El proceso de integración en América del Sur vivirá hoy un salto cualitativo sin precedentes, cuando los Gobiernos de la región pongan la firma al documento que permitirá el libre tránsito de personas por toda la región. A partir de este avance, en forma gradual los ciudadanos de cada uno de los países sudamericanos ya no necesitarán ni visa ni pasaporte para ingresar, permanecer y salir de cualquiera de las naciones. Para el libre tránsito continental sólo se exigirá el documento de identidad emitido por la autoridad nacional que servirá para atravesar las fronteras.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/449/896834/
HABLAN CRISTINA Y CHÁVEZ SOBRE ENERGÍA Tucumán, Argentina (30 de junio de 2008). Los Presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron en el marco de la Cumbre del MERCOSUR en Tucumán para analizar la integración energética, entre otros temas, dijo una fuente diplomática. Consultado tras la reunión acerca de la demorada entrada plena de Venezuela en el bloque, el Mandatario caribeño recordó haberle señalado al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que es un hecho. "Yo ya le dije a Lula que en los hechos no estamos legalmente casados, pero estamos en un concubinato. Venezuela ya es MERCOSUR", dijo Chávez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/449/896868/
INSTAN A MCCAIN A VER REALIDAD COLOMBIANA WASHINGTON. Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, pidió a John McCain que en su viaje a Colombia exprese de manera pública su preocupación por el estado que guardan los derechos humanos y la democracia en ese país, amenazada por guerrillas, el narcotráfico y grupos paramilitares
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58266.html

EUROPA

FRANCIA Y SUIZA AVANZAN CON LAS FARC
Bogotá, 30 de junio. Dos emisarios europeos, uno de Francia y otro de Suiza, avanzan con éxito en la búsqueda de contactos con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, tendientes a lograr la liberación de más de 40 secuestrados canjeables por medio millar de guerrilleros presos, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, informó una fuente de la presidencia colombiana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/01/index.php?section=mundo&article=025n2mun

ASIA

SEGUIREMOS EN IRAK Y AFGANISTÁN: BUSH
El presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó ayer un texto para financiar las guerras en Irak y Afganistán hasta meses después de que abandone la Casa Blanca, mientras que sus posibles sucesores debaten sobre la conducción de ambos conflictos. Bush dijo en ocasión de la firma del texto que estaba satisfecho con que los legisladores hubieran aprobado ese presupuesto de 162 mil millones de dólares “sin atarle las manos a nuestros comandantes (militares) y sin un calendario oficial de retiro de Irak”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637803&sec=4
GOBIERNO IGNORA LA OFERTA DE PETROLEROS El gobierno de Irak decidió ayer ignorar las ofertas de cinco grandes multinacionales del petróleo que le prestarían asistencia técnica para aumentar su oferta de crudo, al considerarlas demasiado codiciosas. “No llegamos a un acuerdo con ellos”, declaró el ministro de Petróleo, Hussein Charistani, en conferencia de prensa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637793&sec=4
LIMITAN PAÍSES VENTA DE GRANOS AL EXTERIOR BANGKOK. Al menos 29 países han reducido significativamente sus exportaciones de alimentos en los últimos meses para garantizar que sus propias poblaciones tengan suficiente para comer, a precios razonables. En el caso del arroz, India, Vietnam, China y otros 11 países han limitado o incluso prohibido las exportaciones. Quince naciones, incluyendo Paquistán y Bolivia, han puesto un límite o suspendido sus exportaciones de trigo. Más de una decena han limitado las exportaciones de maíz.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58271.html

CULTURA

RECHAZAN ACADÉMICOS CONCIERTO EN CHICHÉN
Ciudad de México (1 de julio de 2008). Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su oposición al concierto del tenor Plácido Domingo en Chichén Itzá, porque según un acuerdo presidencial de 1977, las zonas arqueológicas "no pueden ser utilizadas con fines ajenos a su objeto o naturaleza". Ninguna disposición, agregan en un comunicado, establece que los monumentos deban usarse para promover el turismo o realizar espectáculos. Tanto el Gobierno de Yucatán, como el Patronato Cultur, organizador del recital donde el cantante será figura protagónica, han señalado que buscan, con el evento del próximo 4 de octubre, proyectar al estado y a su capital en el mapa internacional.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/449/896826/
CREAN EN MÉXICO COMITÉ PARA DEFENSA DE LAS LENGUAS En la celebración por el Día Mundial de la Lengua Materna quedó integrado el Comité Consultivo para la Atención a las Lenguas Indígenas en riesgo de Desaparición, el cual cuenta con 42 consejeros de diversos puntos del país, quienes atenderán 13 comisiones. El promotor cultural del ICL y asesor del Consejo Indígena Municipal de León, José Luis García-Galiano Robles, fue nombrado secretario de la comisión correspondiente a migración y contextos urbanos. México es el tercer país más rico en materia de diversidad lingüística, con 11 familias en las cuales se agrupan 82 conjuntos, que suman 364 variantes lingüísticas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637851&sec=8
CELEBRAN EN FRANCIA I ENCUENTRO AMERINDI Burdeos, Francia (28 junio 2008). Representantes de cinco tribus de indígenas de Estados Unidos, Canadá y México, llegaron esta semana a Ornans, este de Francia, para participar en el Primer Encuentro Amerindio dedicado al descubrimiento de los primeros pueblos de América, indicaron los organizadores. El encuentro -en el que participan en total 45 miembros de esas tribus- fue inaugurado el viernes por el chamán de la tribu mexicana del pueblo Huichol, con una tradicional ceremonia de fuego, bautizada "Baila con la Loue" (Loue es el nombre del río que atraviesa Ornans).
http://www.reforma.com/cultura/articulo/449/896219/
CALLA EL VIOLÍN DE DON ÁNGEL TAVIRA Su rostro curtido por el sol de Tierra Caliente salió del anonimato visual cuando apareció en la película El violín, dirigida por Francisco Vargas, pero su música ya tenía pasado y, sobre todo, el reconocimiento de quienes hurgan los caminos olvidados de la música popular e indígena. Don Ángel Tavira fue uno de esos creadores que se hicieron en el campo, lejos de las escuelas de música: empezó a tocar el violín a los seis años, gracias a la influencia de su abuelo, J. Bartolo Tavira, quien también fue un músico destacado de esa región guerrerense.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=637834&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: