martes, 1 de julio de 2008

Opinión - Miércoles 25

+ Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


El éxito ya no está en saber mandar y en administrar cifras, sino en la adopción de una visión más humana, integral y global... y de ejecucución.

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


Un amparo desamparado


El porqué de un desplegado
no ha encontrado amparo en la Suprema Corte, ni siquiera una atención de cortesía, el amparo que 15 ciudadanos promovimos contra la reforma electoral, por juzgar que atenta contra la libertad de expresión y otras garantías fundamentales.

Los firmantes de ese amparo Jorge Castañeda, Luis de la Barreda, Gerardo Estrada, Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba, Miguel Limón, Federico Reyes Heroles, Ángeles Mastretta, José Roldán, Luis Rubio, Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann, Isabel Turrent, Ramón Subías, y yo mismo.


La Suprema Corte atrajo ese amparo, desviándolo de su curso en el tribunal colegiado, no ha hecho nada con él, salvo acumularlo con otros que se le parecen para juzgarlos a todos en bloque y no hacer así justicia a ninguno.


El amparo descansa en dos alegatos: uno de procedimiento y uno de fondo
.

El alegato de procedimiento
es que los legisladores no siguieron todos los pasos que les marca el artículo 135 para reformar la Constitución.

El alegato de fondo
sostiene que el Congreso en funciones no es un constituyente permanente, sino un constituyente derivado que puede revisar la Constitución, pero no puede alterar sus principios fundamentales.

Creemos que la reforma electoral atenta contra cuatro principios constitucionales
:

1. El principio de la libre manifestación de las ideas (artículo 6º): la reforma prohíbe manifestar las propias ideas en espacios comprados a la radio y la televisión.

2. El principio de la no discriminación (artículo 1º): la reforma discrimina a quienes no pertenecen a un partido político, impidiéndoles utilizar esos espacios.

3. El principio de libre asociación (artículo 9º): la reforma obliga a asociarse a algún partido para poder emitir los mensajes en cuestión.

4. El principio de igualdad ante la ley (artículos 1º y 13º): la reforma da trato desigual en esta materia a quienes pertenecen a un partido político y a quienes no.


Los principios universales del constituyente originario y
no sus enmiendas coyunturales son los que deben prevalecer en el código.

El amparo plantea restituir su primacía.


Se trata, en el fondo, de una averiguación institucional sobre si el Congreso puede tener un contrapeso a la hora de reformar la Constitución y si la Suprema Corte está dispuesta a ser ese contrapeso.


El alegato completo, hecho por Fabián Aguinaco, con peculiar solvencia de fuentes teóricas y jurisprudenciales, puede leerse en
www.amparointelectuales.org.mx

“Exigimos de la Suprema Corte una revisión individual de nuestro amparo
[...] y una deliberación pública de sus méritos”.

Héctor Aguilar Camín

Y ¿usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

GOBERNABILIDAD GLOBAL: México, a media tabla en gobernabilidad, según el Banco Mundial en su informe anual sobre gobiernos. Argentina, Liberia y Ucrania son algunos de los países que registraron mayores adelantos en la construcción de instituciones democráticas y el gobierno de la ley en los últimos cinco a diez años.

Algunos países de África, el Este de Europa y Sudamérica, entre ellos Argentina, hicieron grandes avances en los últimos diez años en cuanto a calidad de gobierno.


El informe anual del Banco Mundial, que comenzó a realizarse en 1996, ranquea a todos los países de acuerdo a seis índices de medición de buen gobierno que incluyen la corrupción, la libertad de expresión, la estabilidad política y la efectividad de gobierno.


México "ranquea en la primera mitad del ranking", mientras que, si bien Venezuela "sufrió un declive", no es tan dramático como el de Zimbabwe.


El giro de España en los últimos 30 años podría servir como ejemplo a los países latinoamericanos.


Algunos países en desarrollo, especialmente en el este de Europa, se ubican más alto en el ranking que sus vecinos más industrializados, como Grecia e Italia. El informe también sugiere que las alianzas económicas regionales y pactos comerciales pueden tener un impacto significativo en los movimientos de estos países hacia las reformas.


"El progreso se refleja en las reformas de aquellos países donde los líderes políticos, los creadores de políticas, la sociedad civil y el sector privado creen que el buen gobierno y el control de la corrupción son cruciales para el crecimiento sostenido".


Daniel Kaufman

Co-autor del informe y economista del Banco Mundial


LECCIONES DESDE LA ÉLITE:
Muchos deportistas que triunfaron dan hoy lecciones de estrategia empresarial.

Puede que a algunos gestores corporativos les provoque escalofríos que un ex ajedrecista, un entrenador o un árbitro no pongan reparos en tratar de explicar la
fórmula mágica del Management, pero cualquiera que haya intentado hacer ejercicio con seriedad, al menos una vez en su vida, habrá intuido la mentalidad ganadora que tienen los deportistas de élite.

Justo la filosofía que necesitan muchos de los líderes empresariales de nuestra era.


La mayoría de la gente apenas puede soportar jugar al fútbol, correr en una cinta mecánica, ir a clases de pilates, practicar natación o levantar pesas una vez a la semana.


Pero hay gente que tiene cualidades para dedicar su vida entera a ello y, encima, hacerlo bien.
Igual que existen personas que son capaces de dar forma a una empresa y, encima, hacerlo bien.

Pierluigi Collina, cuando era árbitro, en un partido entre el Inter de Milán y la Juventus, tuvo la maestría de anular un gol que había dado por bueno porque se dio cuenta de que el juez de línea se había equivocado.
Él rectificó ante centenares de personas nerviosas e irascibles. Hay gestores que ni siquiera se atreven a hacerlo frente a un papel en el que alguien escribió un día una estrategia equivocada.

Clara Ruiz de Gauna

WALL STREET recibir la decisión de la FED al alza:
Todas las miradas puestas sobre la Reserva Federal (FED). Toda la atención clavada en el momento en el que se publique el comunicado que acompañe la decisión sobre los tipos de interés. Todos esperando el movimiento de la Fed. Y para ello, los inversores han decidido vestir de verde al mercado.

Y mientras el mercado espera la decisión de la FED, los inversores se entretienen con algunos asuntos corporativos que logran hacerse un hueco hoy en la actualidad bursátil. Countrywide Financial regresa a la diana informativa tras conocerse que la oficina de la Fiscalia general de Illinois, que inició una investigación sobre las prácticas comerciales de Countrywide Financial durante el otoño pasado, ha asegurado que ha encontrado suficientes evidencias contra la hipotecaria y que planea presentar una demanda civil contra la prestamista y su presidente ejecutivo, Angelo Mozilo.


Además del financiero, otro de los sectores que está pasando un momento difícil es el aéreo. La subida del combustible no sólo está castigando a las compañías aéreas, también a los fabricantes de aviones y equipos aeroespaciales. Y es que Airbus y Boeing se enfrentan a la postergación o cancelación de hasta un tercio de sus pedidos de nuevos jets mientras las aerolíneas luchan con los altos precios del petróleo.


CAEN VENTAS Y PRECIOS DE CASAS EN E. U. A.
El inventario de casas sin vender se elevó a 10.9 meses, mientras expertos prevén que los precios seguirán bajando hasta el próximo año.

Las ventas de viviendas nuevas se desplomaron por sexta vez en siete meses en mayo, al tiempo que los precios siguieron cayendo, subrayando la profundidad de los problemas en el sector.


El Departamento de Comercio informó este miércoles que las nuevas viviendas fueron vendidas a una tasa anual ajustada de 512 mil unidades en mayo, una baja de 2.3 por ciento respecto a abril. El precio medio de una nueva casa vendida el mes pasado cayó a 231 mil, abajo 5.7 por ciento respecto a hace un año. A causa de lo elevado de los inventarios, los economistas consideran que los precios seguirán cayendo hasta la primavera del año próximo.


MARGARET ATWOOD gana el Príncipe de Asturias de las Letras:
Máxima exponente de la literatura canadiense y "una las voces más eminentes de la narrativa actual, Margaret Atwood ofrece en sus novelas su visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética, género que cultiva con maestría", afirma el acta del jurado.

Al premio optaban 32 candidaturas procedentes de 24 países. La de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré. (Milenio)


Urgen a concretar la reforma laboral
: La reforma laboral es una asignatura pendiente, por lo que el gobierno federal debe tomar “al toro por los cuernos” e impulsar esta transformación legal que es tan importante para el desarrollo del país, afirmó la abogada general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Claudia de Buen Unna. (El Universal)

Proponen coinversión PEMEX – petroleros
: El director de Estrategia de la Bolsa Mexicana de Valores, Alejandro Reynoso, propuso que los trabajadores de Pemex puedan coinvertir con la paraestatal para lograr la distribución eficiente de su renta empresarial. (Reforma)

Rebasa la inflación límite del BANXICO
: Los precios de los alimentos aceleraron su alza en la primera quincena de junio, lo que disparó la inflación a 5.28 por ciento anual, la cifra más alta desde diciembre de 2004. (El Financiero)

CON EL CAFÉ: PROPUESTA.
Alejandro Reynoso, director de estrategia de la Bolsa de Valores ha propuesto se utilicen para inversiones de Pemex los fondos de las pensiones depositados en las Afore. La propuesta no es nueva, ya la maneja el PRI en la propuesta de reforma petrolera que prepara. Es una idea audaz, sin duda. Pero, el eterno pero, ¿cómo se garantizará la integridad de los fondos de las pensiones de los trabajadores mexicanos? MINEROS Los mineros están furiosos por la decisión de la Secretaría del Trabajo de no otorgar la toma de nota a la directiva sindical que encabeza el autoexiliado Napoleón Gómez Urrutia. El argumento legal del Secretario Javier Lozano Alarcón es impecable: no elegible como líder sindical alguien que tiene en contra suya órdenes de aprehensión y, además, reside permanentemente en el extranjero. La virulencia de las reacciones dependerá del nivel de agotamiento del sindicato por un prolongado conflicto.

- NOTAS DE REMOLINO...
El jefe de gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, como cualquier político de cualquier país, intenta controlar los daños causados por la muerte de 12 persones en un operativo policial que salió mal. . . El Consejo General del IFE ha reducido su petición de ampliación de presupuesto para poder cumplir con la nueva ley electoral. Ahora sólo piden 790 millones de pesos. . . ¿En qué país se tolera que una comitiva oficial se tenga que salir de la carretera y viajar por la selva porque un pequeño grupo bloquea la carretera?... El Secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler advirtió que ya se asignaron los contratos por el 80 por ciento del presupuesto de infraestructura para este año. Ahora depende de las empresas constructoras que empiecen a gastarlo, advirtió... Los foros universitarios para la reforma energética empezaron a sufrir de las divagaciones académicas. Algo así como aquello de "vamos a suponer que tenemos un abrelatas"... El subsecretario de Hacienda Alejandro Werner advirtió ayer que la volatilidad financiera internacional podría afectar seriamente la renta petrolera... El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas exigió ayer en Tabasco que el gobierno federal anuncie dónde construirá la próxima refinería. (José Fonseca)

Napito,
el final. Ayer Napoleón Gómez Urrutia perdió el legado paterno. Javier Lozano tuvo el tamaño (y los otros) para negarle la toma de nota a Napito, prófugo de la ley que además nunca ha trabajado en una mina. El abogado del ex líder, Néstor de Buen, intentará ampararlo, pero el CEN del sindicato minero puede seguir funcionando… y los trabajadores buscar nueva representación.

CEMEX sin Chávez.
No se requiere mayor ciencia para entender que Lorenzo Zambrano y su equipo no aceptarán ni por error ser socios minoritarios del gobierno de Hugo Chávez, por lo que Cemex venderá toda su participación en Cementos Vencemos al gobierno venezolano. (Mauricio Flores)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: