miércoles, 23 de julio de 2008

Opinión - Miércoles 23

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas

La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa

Agosto – Noviembre de 2008

Informes aquí


Sinaloa, buenas noticias


La carretera Mazatlán – Durango,
catorce millones de personas beneficiadas.

Con la adjudicación de los tres últimos tramos, arranca la fase final de la carretera Mazatlán-Durango, la más ambiciosa en la historia de México, con un valor total de 15 mil millones de pesos.


Las empresas ganadoras son FCC Construcción y La Peninsular, Tradeco Industrial y Omega Corp, todas ellas encabezadas por consorcios mexicanos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer el fallo de las licitaciones internacionales que se lanzaron el 21 de febrero del 2008.


Ayer el secretario Luis Téllez anunció un presupuesto de 15 mil 500 millones de pesos y un nuevo plazo de conclusión. Estará lista dentro de tres años y medio.


Conforme a los programas de trabajo presentados, la terminación de las obras ocurrirá en
un periodo de tres años y medio, y junto con el Puente Baluarte, cuya construcción está en marcha para concluir en el 2010, la puesta en operación de la autopista completa se estima que será a principios del 2012.

Las dimensiones.
La autopista contará con 230 kilómetros de longitud, 12 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación, pero de los kilómetros 156+300 al 164+000 será de cuatro carriles.

Contará con 63 túneles
, el más largo de ellos "El Sinaloense", de 2 mil 660 metros, así como 11 estructuras con longitudes que van desde los 15 a los mil 124 metros, que será el Puente Baluarte.

El Puente Baluarte será el puente atirantado más largo de América, de 1.124 kilómetros de largo y a una altura de 400 metros sobre la barranca limítrofe entre Durango y Sinaloa.


AFORO:
Al inicio de operación de la autopista se espera un aforo de dos mil 500 vehículos por día, pero conforme se vayan dando a conocer sus beneficios, la afluencia incrementará.

Este eje carretero, parte del corredor Mazatlán-Matamoros, será una salida eficiente del Pacífico a la región centro-norte del país. Reducirá el tiempo de recorrido entre Durango y Mazatlán en 3 horas.


Además aportará beneficios a los estados de Durango y Sinaloa, ya que contarán con una vialidad moderna y segura que
impulsará la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

La carretera Mazatlán-Durango es uno de los mejores ejemplos de lo mucho que nos cuesta retrasar la ejecución de una obra.
En septiembre de 2004, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, dijo que costaría 10 mil millones y concluiría en diciembre de 2006.

Aunque en Sinaloa y Durango tienen 50 años esperando esta obra.


Catorce millones de personas habitan en la zona que será beneficiada por este eje carretero.


La obra reducirá 70% el tiempo de traslado de Mazatlán a Durango. Actualmente es de cinco a seis horas y quedará en unas dos horas.


Esta reducción favorecerá el traslado de los productos pesqueros y agrícolas desde Sinaloa hasta la zona norte y le dará competitividad en el acceso a mercados tan ricos como el de Monterrey.


Esta perspectiva dará "
nueva vida" al puerto de Mazatlán, y todo Sinaloa.

Se trata de una pieza fundamental para construir un corredor logístico que irá de las costas del Pacífico hasta el golfo de México y este de EUA.


Nuestro país no tiene uno en el norte y eso es uno de los factores que propician cosas tan aberrantes como el
que cueste más caro mover una carga de un puerto del pacífico a Tampico que traerla desde China hasta Manzanillo.

Será una opción para el envío de la carga forestal, alimentaría e industrial del norte-pacifico sinaloense y la recepción de carga de Asia y la costa Oeste de Estados Unidos.


Así como del turismo carretero del rico centro norte y oriente del país.


“Es la obra de infraestructura más grande en la historia de México”,
según la SCT.

Es indispensable el consenso frente a la crisis global.


Los grandes males necesitan grandes remedios para capitalizar las oportunidades de desarrollo que se presentan en el país.


Las clases políticas tienen la oportunidad de dejar a un lado sus diferencias y plantar la semilla de un diálogo constructivo que conduzca hacia una respuesta consensuada a los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos y que deben prevenir una crisis económica, que por su énfasis global podría tener su máxima expresión.


La situación económica no admite más excusas ni demoras.


Gobierno y oposición no pueden seguir dándose la espalda mientras la actividad económica se deteriora.


Las filas del desempleo engordan con decenas de miles de personas cada mes, la inflación carcome el poder adquisitivo de los ciudadanos, la tasa de interés castiga los bolsillos de las familias y el consumo se contrae a marchas forzadas.


Si de verdad se quiere garantizar las prestaciones sociales, no se debe olvidar que
recuperar la normalidad económica es el mayor servicio que le se puede prestar al ciudadano.

Gobierno y oposición deben trabajar juntos para superar una crisis que se atisba.

Y... ¿usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

BAROMETRO DEL PESO: Factores a favor:

1. Políticas monetarias con diferentes objetivos. La política monetaria restrictiva de BANXICO contrasta con la política (ahora) neutral de la Fed. Mientras el Banco de México tiene como prioridad enfriar las expectativas inflacionarias, la Reserva Federal está tratando de evitar la profundización de los signos recesivos y reducir los riesgos para las instituciones financieras afectadas por la crisis subprime. Lo anterior se traduce en un amplio diferencial de rendimientos entre instrumentos en pesos y dólares.


2. Mejoría del dólar en los mercados de divisas. El ajuste de los precios de las materias primas trae un efecto favorable para el dólar. Particularmente la baja de los precios de petróleo tiene un importante efecto potencial favorable sobre el déficit comercial de EUA. Las importaciones de petróleo explican 2/3 partes del déficit.


3. Los flujos de inversión extranjera directa a la par de un déficit de cuenta corriente muy reducido aumenta la oferta de dólares en el mercado. Diferentes proyectos en la industria automotriz, alimenticia, turística, y de servicios entre otras generan un flujo importante de divisas.


RIESGOS:
Retroceso de precios de petróleo ante debilitamiento de la demanda global. Esta variable es particularmente importante si consideramos la caída en la producción de Pemex. La reforma energética no va a resolver esta situación en el corto plazo.

Perspectiva Técnica:
Los indicadores técnicos (estocástico, RSI y MACD) marcan sobrecompra del peso de corto plazo.

Asimismo el tipo de cambio llega al piso del canal de baja. Por lo anterior esperamos un rebote moderado de la cotización del dólar. (Econofinanzas)


HIPOTECAS E HIPOTECAS:
Saciaremos su curiosidad si quiere saber por qué los extranjeros muestran tanto interés por el sector hipotecario mexicano, al tiempo que este mismo negocio es causa de la crisis más reciente en Estados Unidos....Viene a cuento por... la compra de Hipotecaria Su Casita.

La restricción al crédito. En México, quien tiene un crédito es porque ya demostró ser solvente y tener un ingreso estable. En Estados Unidos, como usted sabe, el asunto les pasó de noche en buena parte de los créditos.


La demanda de vivienda es aún muy alta en México. El País tiene más o menos los requerimientos de vivienda que tenían los estadounidenses hace 20 años.


(Aunque usted no lo crea) los mexicanos están poco endeudados: El monto de los créditos en México apenas rebasa el 18 por ciento de su PIB contra el 195 por ciento en EUA.


¿Vendrán más compras de SOFOLES mexicanas?
Nadie lo descarta porque el negocio va a crecer, pero lo que es un hecho que las dos más rentables, ya tienen propietarios de la Madre Patria. La compra paulatina de Hipotecaria Su Casita representó una erogación total superior a los 400 millones de dólares. (Reforma)

WALL STREET mantiene la racha alcista gracias a los resultados empresariales y al petróleo:
Los mercados estadounidenses abren la sesión en positivo animados por el aluvión de resultados empresariales conocido en la preapertura. Los inversores se dejan llevar por los buenos resultados de empresas como Pfizer y AT&T y por los recortes en el precio del petróleo para decantarse por las compras.

PRI acota a IP en su proyecto
: La propuesta que en materia energética propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostiene que con los particulares no se compartirá el petróleo; aunque sí abre la puerta a la participación en exploración, no para explotación, a través de contratos de servicio que se registren debidamente en la Secretaría de la Función Pública, en la Auditoría Superior de la Federación, y se difundan vía internet para garantizar su transparencia. (El Universal)

“Deben dictaminar ya las iniciativas”
: El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la clase política está obligada a tomar la mejor decisión para resolver la problemática que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) y a “hacerlo pronto”. (Milenio)

Aumentarán 6.7% a los petroleros:
Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron un incremento de 6.7 por ciento directo al salario y prestaciones, lo que los ubica como el gremio con el mayor aumento del sector obrero en el país. (La Jornada)

Ya suman 50 los policías que renuncian en Sinaloa:
Ante la inseguridad que prevalece en Sinaloa y los cientos de asesinatos efectuados por el crimen organizado en esa entidad, 20 elementos de la policía ministerial renunciaron, con lo que se eleva a 50 el número de uniformados que abandonan la corporación. En Tapachula, Chiapas, se localizó un narcolaboratorio y en Ciudad del Carmen, Campeche, un grupo de sicarios acribilló a tres agentes de la policía ministerial. (La Jornada)

Cae 27% utilidad neta de Cemex:
La cementera mexicana reportó en el segundo trimestre una caída mayor a la pronosticada por los analistas en medio de la crisis crediticia y de la vivienda que se vive en EUA. (El Economista)

CON EL CAFÉ:
INICIATIVA: Ya anunciaron Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones la presentación de las iniciativas que presentará el PRI, como alternativa a las presentadas por el gobierno calderonista. La iniciativa presidencial, de acuerdo con el priísmo, no se desecha completa. Se le hacen cambios, se presentarán nuevas y se conservará lo que consideren conveniente. Además, insisten, es más profunda, pues aborda las vías para una real transición energética...Por ahora puede ser rentable para Andrés Manuel López Obrador el discurso de no a la privatización del petróleo; pero el problema de Pemex debe resolverse, y no se conseguirá con movilizaciones, sino con acuerdos políticos.... Un grave error del PAN-DF haberse metido en una campaña contra la consulta perredista. Legitiman una maniobra política que no tiene sustento jurídico...

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: