lunes, 21 de julio de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


“LA REFORMA COMBATIRÁ LA POBREZA EXTREMA”
De ser aprobada, la reforma energética propuesta por el Ejecutivo contribuirá al desarrollo regional del país, destacó el director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles. En un encuentro con más de 5 mil chiapanecos, en presencia del gobernador, Juan Sabines, anunció la reubicación de la Terminal de Almacenamiento en Tapachula y expuso los grandes beneficios que tendría la reforma energética de ser aprobada. Fortalecer a PEMEX, dijo, permitirá que la empresa amplíe sus operaciones y su presencia en diversas regiones del país, lo que representaría un gran aliciente para el desarrollo del país, sobre todo en los estados del sureste. “De ser aprobada, mayores recursos podrán destinarse a combatir la pobreza extrema en el país, construir hospitales, escuelas, redes de agua potable y drenaje, destinar mayores recursos para los gobiernos estatales y municipales, entre otras formas de gasto que mejorarían la calidad de vida de los mexicanos”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644057&sec=19

CANCELAN DEBATES; VAN DIRECTO POR EL DICTAMEN
Los senadores panistas Guillermo Camarillo y Juan Bueno Torio informaron que se cancelaron los dos debates previstos entre senadores sobre la reforma energética, para entrar esta semana a la discusión del calendario de trabajos del dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal. Ambos confirmaron que el PAN hará modificaciones y entre los temas a ajustar está el de contratos. “Sería muy lamentable que después de escuchar a más de 150 especialistas no tuviéramos nada que enriquecer o modificar”, indicó el senador Camarillo, responsable de la negociación por parte de Acción Nacional. En entrevista, el legislador confirmó que las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos acordaron suspender los dos debates aprobados en la Convocatoria de la Junta de Coordinación Política, porque de alguna manera las propuestas ya se abordaron por los partidos durante los 21 foros realizados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644063&sec=19
“MODERNIZAR SIN PRIVATIZAR” PEMEX, LA PREMISA DE LA PROPUESTA PRIÍSTA: PAREDES La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, informó que su partido planteará una reforma energética integral, en la cual la premisa será “modernización sí, privatización no”, porque, dijo, el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional y de los legisladores es no permitir la entrega de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a capitales privados. “Las iniciativas que se presentaron son reducidas, restringidas y no contemplan el verdadero fortalecimiento de la industria energética en su conjunto”, señaló al clausurar el noveno congreso nacional del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, en Altamira, Tamaulipas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=014n1pol
GARANTIZAN LA CREDIBILIDAD DE LA CONSULTA ENERGÉTICA El Gobierno del Distrito Federal informó que las boletas que se utilizarán en la consulta popular sobre la reforma energética fueron blindadas con diversos candados, a fin de “dar seguridad y certeza” a los ciudadanos que participen el próximo 27 de julio. La administración de Ebrard detalló que las boletas “serán infalsificables”, pues fueron elaboradas con papel de fibras visibles e invisibles, tinta termosensible que desaparece con la aplicación de calor y fondo de agua con sellos de seguridad. Además, cuenta con microtexto que forma la palabra talonario, imagen oculta y folio en el talón con pleca de desprendimiento. La empresa Corporación Mexicana de Impresión SA de CV elaboró un total de 12 millones de boletas; seis millones con la pregunta número uno y el resto con la dos. La administración capitalina informó que para garantizar que las personas sólo puedan participar una vez se aplicarán varios filtros de seguridad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644050&sec=19
UTILIZA EL PRD CRÍTICAS EN FOROS Ciudad de México (21 de julio de 2008). La bancada del PRD en el Senado lanzó un total de 50 mil discos compactos para promocionar en todo el País la consulta sobre la reforma a PEMEX, que se llevará a cabo en tres etapas. El disco contiene un resumen del debate petrolero realizado en el Senado, pero sólo incluye la visión de los ponentes más críticos a la propuesta del Presidente Felipe Calderón. En las imágenes aparecen Cuauhtémoc Cárdenas, Arnaldo Ochoa, Raúl Carrancá, Juventino Castro, Javier Jiménez Espriú, Jaime Cárdenas y Sergio García Ramírez, entre otros invitados a los foros que han asegurado que el proyecto del Ejecutivo es anticonstitucional, privatizador y hasta omiso en temas como el combate a la corrupción o los abusos del sindicato petrolero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903333/
DAN INMUNIDAD AL SINDICATO PETROLERO PARA QUE APOYE LA REFORMA ENERGÉTICA CALDERONISTA La reforma energética “no toca” en lo más mínimo al sindicato petrolero, ya que se cuidó mantener todas las prebendas a esta organización, porque el presidente Felipe Calderón “busca tener apoyo a su proyecto de parte de esta dirigencia sindical, si no, no funcionaría”. En el análisis que hizo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre reforma laboral, catedráticos e investigadores de esta casa de estudios coincidieron en tal planteamiento al hacer una radiografía del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el cual además señalan que la iniciativa calderonista garantiza las actuales beneficios que tiene la organización, no ataca los problemas de corrupción ni propone aspectos fundamentales para elevar la productividad laboral, controlar la subcontratación ni nada que cambie o modifique la situación gremial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=013n1pol
DECISIÓN CORRECTA, LA ANULACIÓN DE LOS COMICIOS DEL PRD: AMLO Sabinas, Coah., 20 de julio. Andrés Manuel López Obrador dijo que la anulación de los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue una decisión correcta, porque de otra forma este organismo político se hubiera equiparado a las acciones que derivaron en el “fraude electoral” de 2006. “Aunque se tardaron, hicieron lo correcto, porque lo otro, no anular la elección, hubiera significado hacer lo mismo que hicieron los del PAN y los del PRI, que nos robaron la Presidencia”, expresó. Respecto de la reforma energética, el ex candidato presidencial advirtió que Felipe Calderón “está urgido de contar con el apoyo de la izquierda”, y del de cualquier agrupación política y social, para aprobar su iniciativa. “En este momento, Calderón está dispuesto a agarrarse, si es necesario, de un clavo ardiendo; ya vendió su alma al diablo, está dispuesto a todo con tal de conseguir su reforma”, declaró López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=003n1pol
TONTO INÚTIL, DICE ENCINAS A ACOSTA La guerra interna en el Partido de la Revolución Democrática escaló a los insultos, pues Alejandro Encinas calificó de “tonto inútil” al líder sustituto Guadalupe Acosta Naranjo, por promover el diálogo con PAN y PRI para la reforma energética. Encinas aseguró que la permanencia de Acosta al frente del partido no está blindada legalmente, luego de que el pasado sábado fuera anulada la elección del pasado 16 de marzo, por “irregularidades graves”. “Nunca he visto blindado a un títere de barro”, señaló Encinas en conferencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31350.html
MARCELO EBRARD DICE A UNIVISIÓN ASPIRAR A LA PRESIDENCIA EN 2012 Nueva York, 20 de julio. El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, admitió hoy su aspiración de llegar a la presidencia en 2012. En entrevista difundida hoy por el programa Al Punto, de Univisión, la televisora hispana más vista de Estados Unidos, Ebrard aceptó abiertamente que buscaría la presidencia en 2012, aunque reconoció que “soy consciente de que es muy lejos de mi trabajo en la ciudad”. Interrogado por el presentador Jorge Ramos sobre sus aspiraciones políticas, concretamente por la posibilidad de que se lance a buscar la presidencia en 2012, el político, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló abiertamente: “sí aspiro”. “Un gobernante que diga que no aspira (a ser presidente) está mintiendo”, añadió Ebrard, entrevistado por videoconferencia. Sobre la posibilidad de tener que competir por la candidatura con Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que la postulación sería para “el que esté mejor posicionado dentro del partido”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=capital&article=042n1cap
OPACIDAD EN CUENTAS SOBRE LA CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA LA REFORMA ENERGÉTICA Inconsistencias en las cifras, declaratorias de “inexistencia” de documentos y negativa a entregar copias de la facturas por el pago que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha realizado por las campañas mediáticas para promover la reforma energética del gobierno de Felipe Calderón es la constante en las respuestas a las solicitudes de información que sobre el tema se han realizado a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). La Secretaría de Gobernación informó, ante la solicitud de información 0000400045408, que en la elaboración y difusión en los medios de comunicación de la campaña sobre la extracción de petróleo en aguas profundas PEMEX erogó “239 mil 815 pesos”, del 4 al 30 de abril pasado. Sin embargo, la paraestatal ya había respondido a otra solicitud que sólo en el diseño de los mensajes había gastado “333 mil 500 pesos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=012n1pol
LÓPEZ OBRADOR ME VETÓ: ORTEGA Jesús Ortega acusó que el PRD “se dio un balazo en el pie” con la anulación de la elección interna y responsabilizó al Comité Técnico Electoral de las fallas que llevaron a que la Comisión de Garantías declarara la nulidad. Advirtió que esta decisión es un veto de Andrés Manuel López Obrador a sus intenciones de dirigir los próximos tres años al perredismo nacional, y sostuvo que el ex candidato presidencial “debió haber asumido la actitud de dirigente de todo el partido y no sólo de líder de una facción”, lo que afectó política y legalmente al proceso interno. Luego de informar que no ha sido notificado de la resolución que tomó por unanimidad la Comisión de Garantías el sábado por la noche, Ortega dijo que analizará su contenido para luego, antes de cuatro días, presentar su impugnación ante el Tribunal Electoral. Advirtió que la presidencia sustituta de Guadalupe Acosta no está sujeta a negociación y sólo dejará éste cargo hasta que, como lo establece el reglamento electoral, haya un dirigente electo, tras la reposición del proceso interno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644042&sec=19
ENCINAS ACATARÁ “BAJO PROTESTA” LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR LA CNG Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo ayer que acatará “bajo protesta” la resolución de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) que anuló las elección, y señaló que “por convicción y congruencia no acudiré al tribunal electoral”. Anunció que ese fallo “no cancela nuestro triunfo, sólo lo pospone. El de Izquierda Unida, el de la militancia que desea rescatar a nuestro partido. Iré a una nueva elección por la dirigencia nacional y al rescate del PRD de las manos de quienes han perdido toda vergüenza”. Destacó: “Nos han despojado de un triunfo real y legal. Contra cualquier pronóstico. Un triunfo ganado con el respaldo y apoyo de la inmensa mayoría de los militantes hartos de la burocracia y la corrupción partidaria”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=007n1pol
EL PAN ANALIZARÁ NUEVAS REGLAS DE ELECCIÓN INTERNA El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, hoy en sesión extraordinaria conocerá, afinará y en su caso aprobará los anteproyectos de reglamentos internos de elección de candidatos, de miembros, y del Comité Nacional que se derivan de los nuevos estatutos que tiene el partido. Estos reglamentos fueron debatidos y afinados el jueves pasado por los integrantes de la Comisión de Reforma de Estatutos del blanquiazul quienes sesionaron por más de 10 horas. Los reglamentos, que ya contemplan la figura de la cancelación de una candidatura, serían aprobados hoy por los miembros del CEN para llevarlos a la sesión del Consejo Nacional programado para el sábado próximo en León, Guanajuato. El presidente Felipe Calderón confirmó su asistencia, en calidad de miembro del Consejo Nacional por ser ex presidente del partido. Ahí, el PAN definirá y aprobará su plataforma electoral con miras al 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161089.html
‘BORRAN’ A EQUIPO DE MERCADO Patricia Mercado y su grupo quedaron literalmente “fuera” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), comisiones autónomas, Institutos y puestos de dirección del Partido Socialdemócrata (PSD) —antes Alternativa, cuyo cambio de nombre no ha sido avalado por el IFE—, luego del proceso de renovación de la dirigencia nacional. Tras ser ratificado como dirigente nacional, Alberto Begné, y como vicepresidente Luciano Pascoe, controlan todo el partido y borran al grupo de Mercado. De 14 carteras en el CEN, los mercadistas sólo consiguieron una, la coordinación parlamentaria de Diputados, a cargo de la diputada federal Marina Arvizu. El Consejo Político Nacional es presidido por el diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo, del grupo de Begné. El Consejo quedó integrado por 67 consejeros políticos nacionales, de los que sólo 19 simpatizan con Mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161099.html
“SALINAS REGRESÓ POR SUS FUEROS” Es Porfirio, el lapidario. Es Muñoz Ledo, el punzante. Es el que dice muy serio: “No es justo, no es correcto que a Beltrones le digan Don Beltroni. ¡Eso no es correcto!”. Está muy serio. Fuma de su cigarrillo y deja que evidentemente aumente la expectación por lo que dice. Entonces agrega: “Beltrones es un operador, un operador político eficaz. Pero el verdadero padrino, el que mueve los hilos es Don Carlioni. Carlos Salinas de Gortari que ha vuelto por sus fueros”. “Sí, al principio de su sexenio, Felipe Calderón era como un cachorro enjaulado, preso de su inmadura ferocidad, inconsciente de la fragilidad de sus propias fuerzas, de su prisión. Era presa del foxismo que le heredó ilegítimamente la Presidencia. Sigue atrapado por la coagulante oligarquía, pero ya puede andar en libertad en el jardín. Pero está claro que el que encabeza a la clase política tradicional, la que le marca lo que debe hacer, se llama Carlos Salinas. Carlos regresó por sus fueros”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161101.html
ARREMETE EL CARDENAL RIVERA CONTRA LA ONU Para el cardenal Norberto Rivera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se presenta como vigilante de los derechos humanos y al mismo tiempo es promotora de la violación de la garantía fundamental más importante del ser humano: la vida. En su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, indicó que fácilmente se descubre que “en el mundo no todo es trigo limpio. La cizaña hace su aparición sin cesar en todas las realidades. “La civilización forjada en estos siglos con esfuerzos tiene enormes grietas”, advirtió el prelado, quien llamó a no permanecer de brazos cruzados frente al progreso del mal en el mundo, ni pensar que los problemas del país son irremediables, pues el cansancio y la pereza de los que nos decimos buenos fomenta su crecimiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644066&sec=19
EL IFE FIRMA 22 CONVENIOS EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN El Instituto Federal Electoral suscribió 22 convenios de fiscalización con autoridades electorales estatales que le permitirán agilizar el intercambio de información para la revisión de ingresos y gastos de los partidos políticos. El encargado de la Dirección General de la Unidad de Fiscalización del IFE, Hugo Gutiérrez, destacó la importancia de la relación interinstitucional entre el órgano electoral y las autoridades administrativas estatales. El también director de Quejas y Procedimientos Oficiosos agregó que mediante los acuerdos, el intercambio de información clasificada como “valiosa, de extrema necesidad y utilidad” se dará en ambos sentidos, lo que permitirá que las autoridades puedan llevar a cabo una revisión puntual de los movimientos financieros de los partidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644065&sec=19
DESVÍAN 13 ESTADOS RECURSOS DEL FAEB Ciudad de México (21 de julio de 2008). Durante 2007, 13 entidades federativas tomaron de manera indebida recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a fin de pagar a 3 mil 109 docentes y administrativos comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como a otros sindicatos locales. En total, con recursos de este fondo se erogaron mil 178 millones de pesos para 6 mil 152 empleados comisionados, de los cuales 50 por ciento no tenía autorización de las secretarías de Educación estatales. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó a 20 estados de la República para verificar si las autorizaciones de comisiones a los sindicatos se otorgaron conforme a la normativa. Sin embargo, se hallaron anomalías en Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903318/
INSISTEN PRIÍSTAS EN QUE VALDÉS DEJE CISEN El diputado priísta Marco Antonio Bernal, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), demandó la inmediata renuncia de Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), porque ha actuado al margen de la ley. Para el legislador resulta inaceptable que el funcionario no sepa que su organismo no puede contratar a una empresa particular con el fin de recabar información de los 500 diputados y 128 senadores. Argumentó que el artículo 30 de la Ley de Seguridad Nacional deja en claro que sólo los organismos autorizados pueden realizar funciones de investigación relacionada con el tema de seguridad nacional, por lo que es un error que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional haya contratado a la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Políticas y Legislativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161091.html
EL CISEN, ORGANISMO DE PERSECUCIÓN, DICE GRACO El senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu pidió al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, que deje de espiar a los legisladores, sean del partido que sean. Durante una visita a Yucatán, el senador por Morelos dio a conocer que Guillermo Valdés se reunió en Mérida con Jorge Tello Peón, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari Graco Ramírez señaló que su partido tiene lista una iniciativa con respecto al CISEN y al espionaje, la cual será presentada el próximo martes. Aseguró que el PRD pedirá que la dirección del CISEN sea avalada por el Congreso de la Unión , en vez de ser una atribución exclusiva del Presidente de la República.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644071&sec=19
AUMENTAN AGRESIONES A PERIODISTAS, DICE CNDH Las agresiones, homicidios y desapariciones de quienes ejercen la labor periodística presenta un incremento generalizado en México; en los últimos 17 años se han documentado 652 violaciones de derechos humanos de los comunicadores, 41 muertes y ocho desapariciones de periodistas, convirtiendo a ésta en una “profesión de alto riesgo”. Ante tal situación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por lo que llama el “incremento generalizado de agresiones” en contra de los periodistas, no sólo por los ataques sino por “la impunidad imperante para castigar tales ilícitos”. Además de considerar “alarmante” la cantidad de ocasiones en que la autoridad ha actuado débilmente, sin compromiso y omisa frente a su responsabilidad de investigar y de procurar justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161103.html
BUSCA LA UE RELACIÓN ESTRATÉGICA CON MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN Oaxaca, Oax., 20 de julio. La Unión Europea (UE) estudia incluir los temas de lucha contra el crimen organizado, migración y cambio climático en la agenda que actualmente revisan el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, para formalizar una relación estratégica con México, afirmó el embajador de la Unión Europea, Mendel Goldstein. En entrevista destacó que la UE sigue con especial atención los casos Oaxaca y San Salvador Atenco, por “el peso de la opinión pública”, y sobre todo por ser el respeto a los derechos humanos uno de los valores democráticos fundamentales. El diplomático expuso que la propuesta de temas fue presentada la semana pasada al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo, y está por resolverse, aunque confió en su aprobación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=016n2pol
EL GOBIERNO DEBE UNA EXPLICACIÓN SOBRE CURSO PARA TORTURAR: HRW El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseveró que el gobierno federal y autoridades estatales todavía deben una explicación sobre el video que se conoció a escala mundial sobre “el curso de tortura que se impartió a policías de Guanajuato, porque es difícil entender que sobre la base de técnicas brutales se puedan mejorar el rendimiento y el nivel profesional de los agentes”. Lo que hasta el momento han dicho las autoridades, añadió en entrevista, es que “no son entrenamientos para que practiquen la tortura, sino para preparar a los policías en caso de que sean víctimas de tratos duros si caen en poder de mafiosos, pero esa explicación genera muchas dudas e interrogantes. Lo que observamos en la cinta puede servir tanto para uno como para otros objetivos. Si lo que se busca es capacitar a los agentes, no creemos que de esa manera se logre”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=019n1pol
51%, “EL NARCO LE ESTÁ GANANDO AL GOBIERNO”; 57%, “AHORA TENGO MÁS MIEDO” Muy preocupante, por decir lo menos, resultó el informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los abusos y crímenes cometidos por militares y policías federales en la guerra contra el narcotráfico: 14 muertos y muchos heridos, detenciones sin sustento legal y muchas veces sin justificación alguna. El informe de la Comisión lo conocimos hace ya 15 días y seguimos esperando, aunque sea mínima, una reacción de por parte del gobierno federal. El silencio por respuesta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644051&sec=28
LLEGA AL EDOMEX LA GUERRA ANTINARCO Autoridades federales afinan detalles para dar otra batalla contra el narcotráfico, ahora en el Estado de México, donde el cártel del Golfo, a través del grupo de sicarios conocido como La Familia, busca tomar control de la plaza y de los grupos policiacos. La PGR y la SSP federal confirmaron que los recientes hechos de violencia en la entidad son obra de esa agrupación delictiva, que en las semanas recientes ha ejecutado a diversos mandos o personas cercanas al director de Operación e Investigación de la Procuraduría mexiquense, Cuitláhuac Ortiz Lugo. Señalaron que La Familia, grupo que apareció hace un par de años en Michoacán y sembró el terror con decapitaciones, son en realidad células de Los Zetas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644044&sec=28
PRIMOS POLÍTICOS DE CALDERÓN ENTRENARON A POLICÍA DE AMECAMECA La asociación civil Misiones Regionales de Seguridad, que encabezan Bernardo y Eduardo Gómez del Campo Díaz Serrano, primos políticos del presidente Calderón Hinojosa, capacitó en técnicas policiales a los 80 elementos de Seguridad Pública de Amecameca. El adiestramiento —que duró seis meses sin costo alguno— se dio por el acercamiento que tienen las autoridades locales con el mandatario, quien constantemente visita el municipio vecino de Ayapango, donde los padres de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del Ejecutivo federal, tienen un rancho.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644070&sec=28
EL 68 MEXICANO: DEL AUTORITARISMO A LA IMPUNIDAD En el ámbito político había una soterrada disputa entre el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y el jefe del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, por la candidatura del PRI a Presidencia de la República. Desde 1956 despachaba en la embajada de Estados Unidos —según analistas y varios ex agentes, ésta era la segunda en importancia en el mundo, después de la que operaba en la ex Unión Soviética, debido a la posición geoestratégica de México— un jefe de estación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que era partidario de las dictaduras militares. Altos funcionarios gubernamentales se habían convertido en informantes de esa organización del espionaje estadounidense, entre ellos Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Fernando Gutiérrez Barrios y el propio Echeverría, de acuerdo con documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=008n1pol
DESCARTA RUIZ CONTRATIEMPO ALGUNO EN LA GUELAGUETZA Con un fuerte operativo de seguridad, conformado por policías estatales y federales, hoy lunes se efectuará la primera presentación de la Guelaguetza. El gobernador Ulises Ruiz refiere que las condiciones están dadas y rechaza que vaya a darse alguna complicación por actos del magisterio o de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La sección 22 del SNTE, por su parte, ha anunciado que celebrará una Guelaguetza alternativa, adelantando que no buscarán bajo ninguna situación la confrontación con las autoridades locales. El secretario de Organización del magisterio local, Ezequiel Rosales, reitero el interés de sus bases por no participar en ninguna movilización callejera que afecte los festejos de la Guelaguetza oficial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644076&sec=19
EL EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA DOCENTES DIVIDE A SEP Y GREMIO Un nuevo enfrentamiento entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, se ha iniciado por el “control político” y la distribución de 15 mil plazas que se abrirán para el magisterio, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación. De acuerdo con fuentes de la comisión rectora de dicho pacto, la lucha es por el próximo examen para maestros y por los criterios con los que se entregarán las computadoras del fideicomiso, creado en la administración anterior para tal fin. Con el presupuesto público disponible se podrían entregar ya 450 mil equipos, revelaron. Sin embargo, según un estudio de la propia secretaría, de 300 mil docentes, 250 mil no saben cómo encender el equipo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
UNAM, SÓLO 9 DE CADA 100 ASPIRANTES Al dar a conocer los resultados del examen de ingreso, nivel licenciatura, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo obtuvieron un lugar nueve de cada 100 estudiantes, con lo que casi 57 mil personas quedaron fuera. Al mismo tiempo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que este martes se darán a conocer los resultados del ingreso a la licenciatura y se prevé que casi 48 mil 900 jóvenes se queden fuera y 24 mil ingresen en el próximo ciclo escolar. A partir de los resultados que se dieron a conocer en una edición especial de la Gaceta UNAM, y con base en la oferta que dio a conocer la institución, se encontró que no fueron asignados 57 lugares de los que inicialmente se ofrecieron pese a la demanda. De los 5 mil 930 lugares ofrecidos en las 77 licenciaturas de la institución sólo se asignaron 5 mil 873 para iniciar clases el 11 de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161097.html
GDF GASTARÁ 274 MDP EN LA ENTREGA DE ÚTILES El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, informó que del 29 de julio al 30 de agosto se pondrán a disposición 83 centros de distribución, los cuales se ubicarán en las 16 delegaciones políticas. Destacó que por primera vez se incorporó a papelerías pequeñas, “con el mecanismo que hemos adoptado para este año, la derrama económica que significa el programa, va a distribuirse en términos generales. Las familias, los padres de familia, en algunos casos, los propios adolescentes, de las secundarias comprarán los útiles escolares con su vale en la papelería”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644015&sec=29
BOMBARDEO CIENTÍFICO CHICXULUB PUEBLO, Yuc. Bartolomé Amaya Chalé escuchaba, muy serio y atento, las pláticas sobre los flujos solares y sus bruscos cambios sobre la tierra, el calentamiento global y la caída de un meteorito en este municipio hace 65 millones de años. Toda esa información que recibía el obrero, la conjugaba con la perspectiva de que aquí podría haber oportunidades de empleo para él y los más de 5 mil habitantes de Chicxulub Pueblo, cuando éste sea finalmente un punto de referencia mundial por parte de científicos de la NASA.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69094.html
REPORTAN 5 AHOGADOS Y 10 DESAPARECIDOS EN GUERRERO Cinco personas murieron ahogadas y alrededor de 10 desaparecieron en varios incidentes relacionados con el mal tiempo en Guerrero. En tanto, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo declararon alerta naranja (peligro alto) ante el avance de la tormenta tropical Dolly. El segundo ordenó desalojar de las comunidades de Tulum y Punta Allen, municipio de Tulum, a casi mil personas, entre pobladores y turistas que se alojaban en chozas. La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que la tarde del sábado una panga zozobró en la laguna de la comunidad Las Peñas, municipio de Marquelia, donde murieron ahogados Arded Serrano Cortez, de 18 años de edad, así como Irene Ascencio Ríos, de cinco años, y Jocelyn Ríos Sugia, de seis.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=estados&article=036n1est
MUDARÁN PUEBLOS DE ZONAS DE RIESGOS Pueblos y pequeñas ciudades en zonas costeras bajas, expuestas a las afectaciones por huracanes, ciclones o elevación del mar, serán susceptibles de reubicación, de acuerdo con el Programa Especial de Cambio Climatológico 2008-2012 que presentará el presidente Felipe Calderón en los próximos días. El plan —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— considera en especial los asentamientos irregulares en zonas de riesgo de al menos 188 municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31351.html
YUCATÁN, CAMPECHE Y Q. R., EN ALERTA POR DOLLY Las autoridades de Quintana Roo, Yucatán y Campeche decretaron alertas naranja, amarilla y azul respectivamente, por la formación de la tormenta tropical Dolly. El gobierno de Quintana Roo inició los primeros desalojos en hoteles de Cancún, Riviera Maya y Tulum, así como en varias comunidades. El gobernador de QR, Félix González Canto, estimó que hasta el momento son aproximadamente 100 mil los turistas que se encuentran en la entidad, aunque el estado no corre riesgos de presentar una baja en este sector, pues el fenómeno se desplaza de forma rápida, esperando su salida de Quintana Roo al mediodía de mañana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643976&sec=21

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉN ABATIR ALZAS CON GASTO DE 2009
Ciudad de México (21 de julio de 2008). Diputados del PAN llamaron a PRI y PRD a acordar acciones concretas en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para mitigar los efectos del alza de precios en la población. Moisés Alcalde, integrante de la Comisión de Presupuesto, señaló que ante la crisis alimentaria es necesario incluir en el Presupuesto de 2009 más subsidios para los sectores sociales y productivos más desfavorecidos. "En este ejercicio presupuestal debemos con mucha inteligencia saber dirigir en materia de programas los incrementos que sean correctos y adecuados. Tenemos que dirigir a las personas que realmente lo están necesitando y sobre todo que estos programas tengan más focalización".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903321/
HACIENDA: EL DESAFÍO DE PEMEX NO SE VINCULA CON SU RÉGIMEN FISCAL La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó ayer que “el desafío de Petróleos Mexicanos no tiene que ver con su régimen fiscal, sino con cuestiones de carácter operativo, capacidad de ejecución y rigidez regulatoria”. A través de un inusual inserto en su informe semanal, la Secretaría de Hacienda presentó un breve recuento sobre la evolución del régimen fiscal de PEMEX, en el que afirma que la situación financiera de la empresa petrolera ha mejorado con las más recientes modificaciones a su régimen tributario. Apunta, sin embargo, que “este organismo enfrenta todavía controles que le impiden operar todavía de manera óptima”, y sugiere que la superación de esos controles “liberaría una cantidad importante de recursos y daría rentabilidad a sus inversiones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=economia&article=026n1eco
MÉXICO DEBE DEJAR DE TOMAR COMO FACTOR EL VALOR DEL COMBUSTIBLE EN EU Si el gobierno mexicano dejara de tomar como referencia el precio del gas natural que se maneja en Estados Unidos —el más caro del mundo porque, entre otros factores, se trata de un país consumidor y no productor del energético—, no sería necesario aumentarlo mensualmente ya que está afectado por la especulación, aseveró Francisco Carrillo Soberón, miembro de la presidencia colegiada del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=economia&article=027n2eco
DA COMBUSTIBLE VENTAJA AL PAÍS Ciudad de México (21 julio 2008). El diferencial en el precio del diesel en México respecto al mercado internacional comienza a dar al País una mayor competitividad en materia de costos de fletes marítimos y terrestres para las empresas. Los costos de transportación de insumos y mercancías entre Asia y Estados Unidos se han incrementando hasta 50 por ciento en un año, por tal motivo, diversos estudios catalogan a México como el destino natural de inversión en manufactura, en franca competencia con China.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/903226/
BAJÓ EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO A 171 PUNTOS; ARGENTINA CAYÓ A 599 El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el viernes en 171 puntos base, nueve puntos base por debajo del nivel reportado el 11 de julio. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se redujo 59 y 15 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 599 y 226 puntos base, respectivamente, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=economia&article=028n2eco
SE DIFUNDIRÁ INFLACIÓN; PREVÉN ANALISTAS 5.24% Esta semana se difundirá en México la inflación quincenal de julio, para la que se prevé una tasa de 5.24% anual. El Banco de México (BANXICO) advirtió en su informe de política monetaria de la semana pasada que revisará al alza de sus previsiones de inflación, “aproximadamente en medio punto porcentual en promedio”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65521.html
MOROSOS, SIN PROMOCIONES Los bancos mexicanos empezarán a restringir las promociones de “meses sin intereses” a los clientes que se encuentran en cartera vencida. La intención será promover y ofrecer los beneficios sólo a los usuarios cumplidos. En la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmaron que si bien la oferta de programas lo define cada institución, hay el objetivo común de evitar un mayor endeudamiento de las familias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65531.html
OBLIGA LA CRISIS AÉREA A ABANDONAR LAS NUEVAS RUTAS La llegada de las aerolíneas de bajo costo a rutas que habían recibido poca atención o bien no eran muy frecuentadas abrieron nuevas oportunidades para viajar; sin embargo, con la actual crisis que las empresas enfrentan por los altos precios del combustible la atención en destinos recientemente explorados se disipó provocando un desplome en el tráfico en diversos aeropuertos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643978&sec=5
TIENE COSTOS PORTABILIDAD Ciudad de México (21 julio 2008). Si quieres cambiar de operador de telefonía celular y llevarte tu número, te encontrarás con costos y trámites no publicitados. Requerirás desde comprar un chip o teléfono nuevo, hasta acudir al mercado informal para que te "flexeen" o desbloqueen tu móvil. De acuerdo con un ejercicio realizado por REFORMA, al acudir a los módulos de atención o llamar al call center de operadoras de telefonía móvil, los usuarios se enteran que las empresas cobran hasta 100 pesos por un nuevo chip, además del costo por el envío del mismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/903233/
TARIFAS DIFERENTES EN INTERCONEXIÓN De acuerdo con la experiencia internacional, se anticipa que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitirá una regulación tarifaria de interconexión para los operadores celulares, pero con cuotas distintas de acuerdo con el tamaño de la empresa, luego de que el órgano antimonopolio publique la resolución final sobre la dominancia de las tres telefónicas en el mercado de la terminación de llamadas, señaló César Jiménez, analista de Pyramid Research.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65525.html
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL REGISTRA CAÍDA DE 1.2% En mayo la producción fabril cayó 1.2% respecto al mismo mes del año anterior, en lo que constituye la más clara señal de su debilitamiento en lo que va del año, a decir de Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65522.html
ALISTAN LICITACIÓN PARA AEROPUERTO EN RIVIERA MAYA Antes de que termine el verano estarán disponibles las bases de licitación para construir y operar el aeropuerto internacional de la Riviera Maya, el cual estará ubicado cerca de Tulum, en terrenos que ya fueron adquiridos por el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar el proyecto, informó el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), Héctor Navarrete Muñoz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644025&sec=5
PELEA MÉXICO EL ÉXITO DEL LIBRE COMERCIO Durante la reunión de ministros de los países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC) esta semana, el papel de México será trascendental para comprobar que la apertura comercial es benéfica para la economía. En el contexto de altos precios internacionales de los alimentos, representantes de las 152 naciones pertenecientes al organismo se reúnen en Ginebra para negociar reducciones en impuestos a la exportación, en subsidios internos a la producción y en impuestos a las importaciones, retos establecidos en la Ronda de Doha desde 2001.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65519.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEJAN SU EMPLEO PARA MIGRAR A EUA
Ciudad de México (20 de julio de 2008). Cada vez son más los mexicanos que, a pesar de contar con un empleo, deciden migrar a Estados Unidos. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tenían una fuente laboral en México entre 7 y 8 de cada 10 paisanos que emigraron al vecino país del norte en 2007. En el año 2000, casi la mitad de los mexicanos que se fueron estaban desempleados. De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad Americana de la Oficina del Censo estadounidense, cada año emigran a ese país alrededor de 400 mil mexicanos. Si tomamos en cuenta los datos de la STPS, por lo menos 320 mil de esos paisanos contaban con un empleo. En el análisis "Evolución del perfil laboral de los migrantes temporales en México y Estados Unidos", la STPS indica que 38.5 por ciento de los mexicanos empleados, previo a emprender el viaje al vecino país del norte, laboraba en la agricultura; 16.2 por ciento en la construcción; 5.6 por ciento en la manufactura, y 5.6 por ciento en el comercio, entre otros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/903087/
PREPARAN EN ALABAMA NUEVAS RESTRICCIONES PARA LOS MIGRANTES México, 19 de julio. Legisladores del estado norteamericano de Alabama se preparan para dictaminar diversas iniciativas contra los migrantes, que han sido calificadas por los expertos como "uno de los paquetes legislativos más restrictivos del país". De acuerdo con el "Sistema de Monitoreo de Leyes y Ordenanzas sobre el Control de la Migración en el Ámbito Local y Estatal", publicado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, las iniciativas prácticamente impiden la presencia de indocumentados en el estado. Asimismo permiten a la policía confiscar vehículos de quienes no demuestren estatus migratorio legal, el cual se exigiría para renovar licencias comerciales y descarta beneficios económicos para empresas que contraten ilegales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=133114&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUEREN CUATRO MIGRANTES MEXICANOS EN ACCIDENTE CARRETERO EN CALIFORNIA Mexicali, BC, 20 de julio. Cuatro migrantes mexicanos —tres mujeres y un hombre— murieron cuando la camioneta en la que viajaban se salió del camino al internarse en territorio estadounidense por el condado de Imperial, California, limítrofe con Mexicali; hubo también cinco heridos. Dos de los muertos eran originarios del estado de México, otro provenía de Sinaloa y uno más de Michoacán, confirmó el consulado de México en Calexico. Hasta el momento hay cinco personas en el Centro de Detención de Migrantes en la ciudad de El Centro, California, entre las que se encuentran dos que podrían estar vinculadas con una red internacional de traficantes de personas. Los heridos se encuentran fuera de peligro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=politica&article=022n1pol

AMÉRICA LATINA

POR LA PAZ
Cientos de miles de colombianos ocuparon ayer las calles de sus ciudades, en una manifestación convocada por los 15 rehenes de la guerrilla de las FARC rescatados el 2 de julio, para reclamar la libertad de cerca de 3 mil secuestrados en coincidencia con su fiesta nacional. También en al menos 80 ciudades del mundo se realizaron manifestaciones con el mismo fin, entre las que destacó la de la capital francesa, todas las cuales concluyeron con conciertos ofrecidos por reconocidos artistas, como Shakira, Juanes y el español Miguel Bosé. Estos dos últimos rodearon en la plaza parisina de Trocadero a la ex cautiva Ingrid Betancourt cuando ésta entonó el himno nacional de Colombia, que ayer celebró además su independencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644125&sec=4
ÍNGRID: HORA DE CAMBIAR LOS FUSILES POR ROSAS PARÍS. A los pies de la torre Eiffel, en la explanada de Trocadero se escuchó ayer un mensaje claro y preciso que salía desde las entrañas de una mujer que estuvo secuestrada en la densa selva colombiana durante casi siete años. “Terminó ya el tiempo de derramar sangre, no más secuestros”, gritó Íngrid Betancourt frente a 8 mil personas presentes antes de iniciar el concierto que movilizó a decenas de artistas en favor de la liberación de los rehenes aún en manos de las FARC en Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58452.html
“PARA HABLAR CON LA GUERRILLA NO TENGO QUE PEDIR PERMISO A NADIE”: DANIEL ORTEGA Managua, 20 de julio. Al celebrar el 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó anoche que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen disposición de “trabajar por la paz”, mientras que él no tiene por qué pedir permiso a nadie para dialogar con la guerrilla. “Yo he sido bien claro, que para luchar por la paz no tenemos que pedirle permiso a nadie y sobre todo cuando esa lucha se ve imperiosa porque pone en riesgo la seguridad de la región, la seguridad de los países fronterizos con Colombia y la seguridad de los países centroamericanos”, dijo Ortega, en un acto ante miles de simpatizantes en el centro de Managua al que asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Honduras, Manuel Zelaya, y el electo de Paraguay, Fernando Lugo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=mundo&article=033n1mun
ACAPARA CHÁVEZ CENTROAMÉRICA Caracas, Venezuela (21 de julio de 2008). El interés de Venezuela por Centroamérica no es nuevo, pero la llegada de Hugo Chávez al poder le imprimió un tono distinto que condujo al país a divorciarse de México en relación a la estrategia de asistencia común a la región. Durante años, ambas naciones definieron de manera conjunta la ayuda energética a las seis naciones de la zona por igual, a través del Pacto de San José, suscrito en 1980. Desde el inicio de su Gobierno, el Presidente venezolano buscó desmarcarse promoviendo primero el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, en 2000; y luego, la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), en 2004; y PETROCARIBE en 2005.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/452/903289/

ASIA

OBAMA Y KARZAI HABLAN DE TERRORISMO Y DROGAS
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió ayer con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien abordó los avances y los desafíos aún pendientes para garantizar la seguridad en el país, después de desayunar con las tropas estadounidenses desplegadas en Kabul. Obama, quien llegó el sábado a Afganistán, viajó la noche del domingo a Kuwait donde comenzará su gira regional que incluye Irak, Jordania, Israel y Europa. Durante su encuentro en Kabul, de casi dos horas, ambos abordaron los temas de terrorismo y tráfico de drogas en Afganistán, indicó Homayun Hamidzada, portavoz de Karzai.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=644128&sec=4
FUERZAS DE OTAN MATAN A 4 CIVILES KABUL (AP). La OTAN dijo ayer que sus efectivos militares mataron accidentalmente a por lo menos cuatro civiles en el este de Afganistán, mientras fuerzas internacionales mataron a nueve agentes de policía locales en ataques aéreos en el oeste del país, afirmó un funcionario del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58460.html

OCEANÍA

EL PAPA BENEDICTO XVI DA EXCUSAS EN AUSTRALIA POR ABUSOS DE CURAS PEDERASTAS
Sidney, 20 de julio. El papa Benedicto XVI despidió hoy con una misa a cientos de miles de peregrinos en Sidney y anunció que Madrid recibirá en 2011 las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), actividad que en Australia sirvió de contexto para que el jefe de la Iglesia católica pronunciara inéditas excusas por los abusos de curas pedófilos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=mundo&article=035n1mun

CULTURA

LAS PELÍCULAS QUE NO SE VIERON EN EL 68
Las películas que fueron censuradas en México y no pudieron llegar a la salas cinematográficas durante 1968, serán exhibidas en el Instituto Politécnico Nacional. Al cumplirse cuatro décadas del movimiento estudiantil, el IPN ha pensado en un ambicioso ciclo intitulado El cine del 68: jóvenes en rebeldía, que contempla también la proyección de filmes relacionados con los acontecimientos de aquel año, muchos de ellos exhibidos o producidos en esa época de efervescencia social. A través de su sistema de cine clubes, el Politécnico inicia este ciclo a partir del sábado 2 de agosto, con la proyección de alrededor de 60 filmes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643982&sec=8
LA GUELAGUETZA, MÁS ALLÁ DEL FOLCLORE Presentaciones de danza contemporánea, toquines de jazz fusión, música sinfónica y orquestal en mercados públicos, exposiciones fotográficas, obras de teatro y talleres con distintos temas, son algunas de las 200 actividades culturales paralelas a las Fiestas del lunes del cerro, organizadas por la Secretaría de Cultura y el municipio de Oaxaca de Juárez. El objetivo es promover a los artistas oaxaqueños contemporáneos en un “foro de creadores. En Oaxaca hay nuevas formas de expresión cultural, no sólo lo tradicional”, dijo el secretario de cultura, Andrés Webster Henestrosa. Luego de dos semanas, las actividades han servido para que turistas y oaxaqueños aprecien una parte más de la cultura local. Las presentaciones en sitios públicos han estado colmadas de espectadores, y el “foro de creadores” se ha focalizado en difundir el trabajo de dos sectores: la danza y la música contemporánea.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643990&sec=8
TERMINA LA 151 EDICIÓN DE LA FERIA DE LAS FLORES México, 20 de julio. Con una muestra de danza mexicana, a cargo del Ballet Folclórico Juvenil de Amalia Hernández, en el Teatro de la Juventud, y otras actividades artístico-culturales, este domingo concluye al 151 edición de la Feria de las Flores de San Angel, en el sur de la capital mexicana. En entrevista, Eduardo Santillán, director de Desarrollo Social de la Delegación Álvaro Obregón, calificó de positivo y exitoso el balance de esta fiesta cultural y adelantó que el reto de la próxima edición será "potencializarla".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=133176&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: