sábado, 19 de julio de 2008

Opinión - Sábado 19

Visión Global + Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


La competitividad de un país se basa en las competencias de su gente

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

Hay un cambio político y tecnológico en curso.

Las televisoras y los políticos.

La televisión, al igual que la política, ha evolucionado en términos positivos. La revolución tecnológica modifica lo cotidiano en la vida de las personas.

Dos transformaciones profundas e independientes han cobrado vida: la política y la televisión.

No obstante el cambio positivo en ambas, la relación es difícil.

Para los políticos —de todas las persuasiones ideológicas— es difícil convivir con la televisión.

Para unos, propicia frivolidad e indolencia, para otros, es una intrusa; para los estatistas es ambas cosas.

En la televisión se resiente que los políticos no entiendan que, independientemente de su función social y carácter público, el medio cobra expresión en empresas, en negocios que dependen de la relación entre auditorio y anunciante.

Como en el caso de un libro, para la televisión no es suficiente el autor, ni siquiera el texto; también se requiere del lector o del receptor, más aun, los costos conllevan la necesidad de patrocinio a través de la publicidad.

El desencuentro ha propiciado una improcedente exigencia de sometimiento de los medios televisivos a la política, bajo el discutible argumento de que al ser instrumentos concesionados del Estado, el gobierno o los legisladores pueden y deben imponerse.

Criterio válido si se tratara de fortalecer las libertades y la calidad de información, inaceptable si el propósito es establecer criterios a los que deben someterse los contenidos de programación y la misma publicidad.

Así por ejemplo, los políticos no están preocupados por el uso indebido de los menores en la programación, pero sí en la publicidad política, etc.

La reforma electoral reciente lo muestra con claridad: se privilegia una aspiración de equidad (interés de los políticos) sobre la libertad de expresión (interés de la sociedad).

La televisión, al igual que la política, ha evolucionado en términos positivos.

En ambos sectores ha habido abusos y excesos, pero un adecuado diagnóstico de sus causas y la realidad de su impacto conduciría a soluciones inteligentes, viables y consistentes con las aspiraciones de medios y políticos.

En materia de libertades no corresponde a las autoridades decidir qué está bien o mal, tampoco son válidos los criterios burocráticos sobre lo aceptable.

Llevar al IFE a la calidad de policía ha sido uno de los más graves errores de los políticos; la tarea de la institución es otra e insustituible: propiciar el ejercicio de las libertades políticas —asociación y derecho del voto— no es lo suyo vigilar como gendarme de esquina, si particulares, candidatos, partidos o funcionarios están haciendo uso adecuado de la radio y TV.

La decisión legislativa pervierte a una de las instituciones más importantes para la democracia electoral y habrá de llevarla a un previsible desgaste por la polémica sobre su desempeño por omisión o exceso.

La condición de “abierta” de la televisión queda en duda por el crecimiento exponencial de la televisión “restringida”, tema del que se ocupó el legislador en la reforma electoral con demasiada ambigüedad....

En esta embestida la televisión no ha actuado con inteligencia.

En ocasiones se ve justamente lo contrario, lo que ha dado argumento para que el sector más antiliberal y regresivo avance en su deseo de someter a la TV.

Existen estándares incuestionables sobre el desempeño de los medios de comunicación que debieran ser promovidos por la TV.

Los códigos de ética y la autorregulación no son realidad en el gremio o en las empresas, recursos valiosos para conciliar responsabilidad, libertad de expresión y de industria.

Es muy desafortunado para el desarrollo del país que el desencuentro que se da entre los políticos y la TV ocurra en medio de una revolución en las telecomunicaciones.

Es útil observar lo que sucede en el mundo en materia de comunicación electrónica.

Es urgente que la TV y la política lleguen a un encuentro.

No será la TV la que modifique a la política, tampoco los políticos los que transformen positivamente a la TV. Debe partirse del reconocimiento de cada una de las actividades, de sus reglas y procesos, así como del enorme potencial que política y TV tienen para una transformación profunda de la sociedad mexicana.

La agenda del cambio es amplia.

No todo está en manos del Estado o del gobierno. La globalidad y el cambio tecnológico no conocen fronteras y, con frecuencia, los criterios burocráticos de control suelen ser ineficaces si no es que contraproducentes.

Hay un cambio político y tecnológico en curso.

Se requiere claridad para hacerlos converger en beneficio de los mejores valores de la modernidad, como es el respeto a la dignidad humana y el ejercicio efectivo de las libertades.

Liébano Saénz

Y... ¿Ud. que Opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

IMPACTO LEGISLATIVO: Dos temas figuraron en la semana legislativa que concluye:

A) El debate en materia de transparencia y rendición de cuentas de PEMEX dentro de los foros de debate de reforma energética.
B) El conflicto entre el Presidente del Senado de la República, Santiago Creel y las televisoras por la censura de su imagen dentro de sus noticieros.

- A pocos días de que concluyan los foros de debate en torno a la reforma energética, surgen posturas que sugieren una reforma energética que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Congreso. Este es el caso de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien sugirió al Ejecutivo federal retirar sus iniciativas en caso de que exista una propuesta alternativa avalada por el consenso de todos. Una postura similar fue hecha por el rector de la UNAM, José Narro, al afirmar que la modernización de PEMEX es necesaria y debe contar con el apoyo de todos los actores involucrados.

Hasta el momento, ya hay un acercamiento entre los líderes de los tres principales partidos políticos para dialogar sobre el tema.

- Transparencia y Rendición de Cuentas. Uno de los temas abordados durante los foros fue la transparencia y rendición de cuentas. Al respecto, el Comisionado Presidente del IFAI, Alonso Lujambio, se pronunció por una mayor transparencia en los recursos públicos que recibe el sindicato de PEMEX, basándose en el artículo 6° constitucional, y aplaudió el diseño de la estructura del Comité de Transparencia, considerándolo el primer caso de derecho positivo en una ley de transparencia.

El Director Ejecutivo de FUNDAR, Jorge Romero, advirtió que la creación de un Comité de Transparencia y Auditoria no garantiza que se tomen las mejores decisiones ya que los integrantes están exentos de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, por ello, propone que las declaraciones patrimoniales de los altos funcionarios de la paraestatal sean públicas.

- El Presidente del Senado de la República, Santiago Creel, ha sido objeto de censuras por parte Televisa y TV Azteca.

El legislador panista es uno de los principales promotores para impulsar una nueva ley de medios electrónicos y de telecomunicaciones, lo que ha provocado el disgusto de las televisoras que ven afectados sus intereses y han optado por desaparecer la imagen del senador dentro de sus noticieros.

Ante este hecho es necesario que los legisladores dictaminen la Ley Reglamentaria de Derecho de Réplica, misma que debió ser aprobada antes del 30 de abril, y una nueva Ley de Radio y Televisión; a fin de crear un marco jurídico actualizado para los medios de comunicación. El conflicto tiende a agudizarse una vez que inicie el proceso para dictaminar la nueva ley y en tanto la Secretaría de Gobernación no intervenga en el asunto.
http://www.impactolegislativo.com/

MINIMIZAN ALETAR POR CHILE Y AGUACATE: El titular de la SAGARPA dijo que mientras no existan bases científicas, lo que se diga será desechado. El comunicado que vemos hoy sobre el retiro de aguacates y chiles jalapeños mexicanos por ser causantes de salmonella es otra bala perdida como lo fue la del tomate, cilantro y otros productos, en realidad no hay nada. (Alberto Cárdenas, SAGARPA)

Este jueves el gobierno del estado de Carolina del Norte, en EUA, emitió un comunicado en el que informaba sobre la investigación a los aguacates y chiles jalapeños que distribuyó la empresa michoacana Frutas Finas de Tancítaro. (Reforma)

DÓLAR SUBE, PERO PERSISTEN TEMORES: El dólar subió el viernes y registró su mayor ganancia semanal frente al euro en un mes, luego de que el banco Citigroup reportara en el segundo trimestre pérdidas menores a las esperadas, calmando la inquietud sobre la salud del sector financiero estadounidense. Mientras tanto, en la región las monedas locales cerraron con dispar suerte.

Los resultados del Citi, el mayor banco de Estados Unidos, se agregaron a las noticias positivas de otros bancos como Wells Fargo & Co. WFC.N y JP Morgan a principios de esta semana, y ayudaron al dólar a recuperar fuerza tras ceder a un mínimo histórico frente al euro el martes.

El euro quedó limitado después de unos comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien dijo que el crecimiento de la zona euro podría ser débil en el segundo y el tercer trimestre del año antes de comenzar a recuperarse. Los riesgos al crecimiento de la economía de la zona euro son a la baja, dijo Trichet.

EL PESO MEXICANO, que se apreció un 0.37%, luego de que el banco central subiera su tasa de fondeo bancario. La moneda mexicana ganó 3.75 centavos al 10.1810/10.1815 pesos por dólar, y osciló entre los 10.1800 y 10.2170 pesos por divisa estadounidense, de acuerdo con cifras del Banco Central de México.

Se cotiza dólar por debajo de los 10 pesos. El dólar se cotizó por debajo de los 10 pesos. Al menudeo bajó cinco centavos y se compró en 9 pesos con 98 centavos y se vendió en 10.28. Al mayoreo se ofreció en 10.18 pesos.
Más información...

PETROBRAS LLEVARÁ FUERTES INVERSIONES A BOLIVIA: La petrolera estatal brasileña hará inversiones de riesgo conjuntas con YPFB, la estatal boliviana que controla toda la cadena productiva y de comercialización de hidrocarburos del país.

Brasil importa actualmente de Bolivia unos 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día, o tres cuartas partes de la producción boliviana, en cumplimiento de un contrato con vigencia hasta el 2019.

El anuncio de nuevas inversiones por parte de PETROBRAS fue hecho sólo dos días después de que Morales firmara una ley que da paso a las primeras grandes inversiones de riesgo de la estatal venezolana PDVSA en territorio boliviano. PDVSA, en sociedad con YPFB, invertirá inicialmente 900 millones de dólares en la búsqueda y explotación de hidrocarburos.

La petrolera estatal brasileña hará inversiones de riesgo conjuntas con YPFB, la estatal boliviana que controla toda la cadena productiva y de comercialización de hidrocarburos del país.

TELMEX PERDERÍA 500 LÍNEAS AL DÍA EN 2009: Merrill Lynch considera que Telmex perdería 500,000 clientes o líneas fijas en 2008, mientras que Santander considera una migración de 177,000 en 2009.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: