sábado, 19 de julio de 2008

Sïntesis Informativa - Sábado 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero


NACIONAL


CALDERÓN ANHELA GANARLE AL HAMPA
El presidente Felipe Calderón expresó en el testimonio que depositó ayer en la nueva caja del tiempo en la Torre Oriente de la Catedral Metropolitana, su anhelo de ganarle la batalla al crimen organizado. “Los mexicanos de hoy estamos haciendo un enorme esfuerzo para que cuando ustedes encuentren este memorial puedan estar viviendo en paz, en un México seguro y libre porque se ha ganado la guerra en contra del crimen organizado. “Que México sea, entonces, un lugar en el que las familias caminen tranquilas por las calles, los barrios, los pueblos y las ciudades”. El Presidente subrayó que en 2006, sólo 27% de los mexicanos dejo sentirse seguro. “Que México sea un país de leyes, que tengamos una policía y un Ministerio Público integrados por elementos de reconocida solvencia moral, que sean respetados en sus comunidades y cuyo desempeño vigilen cotidianamente los ciudadanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161059.html
EN 2030, NI POBRES NI DESEMPLEADOS NI CRIMINALES EN MÉXICO, DESEA CALDERÓN Ayer, en su primera visita a la Catedral Metropolitana, el presidente Felipe Calderón depositó en la denominada caja del tiempo su lista de deseos para 2030: que no haya pobres en México, que el país sea plenamente desarrollado y que, para entonces, se haya ganado la guerra contra el crimen organizado. Durante su estancia, el michoacano fue cauteloso y no pasó del dintel de la puerta del recinto religioso aunque en su presencia el cardenal Rivera leyó una oración donde elevó sus “súplicas al Señor de los siglos y de la historia para que siga derramando sus gracias sobre esta ciudad, sobre su Iglesia y sobre el edificio de esta catedral en donde la Iglesia se sigue reuniendo para alabarlo”. Como parte de sus aspiraciones, plantea que dentro de tres décadas deje de haber 14 millones de pobres, no haya desigualdad, que todos los jóvenes en edad universitaria tengan opción de estudios y la esperanza de vida del mexicano pase de 74 años a 80.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=010n1pol
AGRADECE CALDERÓN PRESENCIA DE CREEL Ciudad de México (19 de julio de 2008). El senador Santiago Creel sigue apareciendo borroso. Al menos así se reflejó su rostro en el cristal de la vitrina que guarda los objetos de la "caja del tiempo descubierta en octubre de 2007 en la torre oriente de la Catedral Metropolitana, con una inscripción fechada el 14 de mayo de 1791. Dentro del templo, el Presidente Felipe Calderón miraba con lupa medallas doradas, grabados de santos protectores, un pergamino, un relicario y una cera de Agnus, y cuando un rayo de luz iluminó la cara de Creel, ésta se proyecto sobre la vitrina, difuminada. Creel se apartó hacia donde Josefina Vázquez Mota conversaba con el Cardenal Norberto Rivera. En representación del Senado, el panista se apersonó en Catedral para atestiguar la ceremonia de colocación de una nueva "caja del tiempo". Pocas veces se les vio departir a Calderón y a Creel. No obstante, en entrevista, el senador hizo saber que el Presidente le había dicho: "me dio mucho gusto que estuvieras conmigo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902890/
MÉXICO CONDECORA A EDWARD KENNEDY Kennedy, senador demócrata por Massachusetts, se hizo acreedor a la condecoración creada para reconocer “servicios prominentes” de extranjeros en beneficio de México, según un acuerdo firmado por el presidente Felipe Calderón y publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. Kennedy, quien recientemente fue sometido a una operación tras detectársele un cáncer cerebral, recibió la orden en grado de banda que —según la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles— se otorga a ministros, secretarios de Estado o embajadores. En el acuerdo se indica que el senador demócrata “ha denunciado injusticias sufridas por los inmigrantes, subrayando la importancia de atender este fenómeno desde un punto de vista integral y patrocinando diversas iniciativas en este sentido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643570&sec=19
CIERRA FILAS EL PRI EN TORNO DE SU PLAN ENERGÉTICO Gobernadores, legisladores y directiva del PRI cerraron filas en torno a la iniciativa de reforma energética que ese partido presentará una vez concluidos los foros de debate en el Senado, el 22 de julio. Convocados por la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, y los coordinadores en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, los mandatarios estatales conocieron los avances de la propuesta alterna que presumiblemente será entregada en el Senado la próxima semana. Los asistentes dieron su aval al proyecto y coincidieron en que el objetivo de su partido es impulsar una iniciativa de reforma energética viable y progresista que logre la mayoría para su aprobación. Entrevistada al término de la reunión a puerta cerrada, Beatriz Paredes subrayó que el organismo que encabeza mantendrá el diálogo con todas las fuerzas políticas, como el PAN y el PRD, y confió en alcanzar un acuerdo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643551
LA PROPUESTA DEL PRD, EN AGOSTO González Garza dio a conocer que su partido aguardará a que concluyan las tres fases de la consulta; en contraparte, Ramírez fue más preciso: una vez que se realice el ejercicio ciudadano en la capital, el 27 de julio. El líder de los diputados perredistas precisó que se tiene que analizar un posible acuerdo con el PRI. “Lo vamos a discutir, no se puede decir de antemano de ninguna manera, que vamos a ir juntos”. Con el PRI, añadió, existen coincidencias, como el hecho de que a PEMEX se le quita dinero porque “otros no pagan impuestos”. Otra coincidencia es la necesidad de atacar la corrupción que existe en la empresa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643555&sec=19
CONFÍAN PRD Y PAN EN CONSTRUIR MAYORÍAS A medida de que se acerca el final de los foros legislativos en torno a la reforma energética, el PRD y el PRI anunciaron que presentará propuestas propias una vez que concluyan los debates, y el PAN ratificó que la propuesta presidencial se dictaminará de inmediato. Pero tanto la perredista Ruth Zavaleta como el panista Santiago Creel, respectivos líderes de la Cámara de Diputados y del Senado, confiaron en que se puedan construir mayorías a fin de alcanzar una reforma de amplios consensos. Cada cual matizó. Zavaleta dijo que hay voluntad del presidente Felipe Calderón y del Congreso de la Unión para alcanzar un acuerdo de consenso una reforma energética para el país. “Yo sí veo un posible acuerdo de consenso... hay un buen grupo de perredistas que estamos dispuestos a discutir una propuesta”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161064.html
CREEL: SE MODIFICARÁ LA INICIATIVA DE CALDERÓN El senador Santiago Creel instó a PRI y PRD a presentar la próxima semana sus propuestas de reforma energética para que se pueda iniciar su análisis y la dictaminación de todas las iniciativas sobre PEMEX, incluida la de Felipe Calderón. Igualmente, reconoció que la propuesta del Ejecutivo podrá ser modificada por los partidos políticos congregados en el Congreso, porque así lo dijo desde un principio el Presidente. Dijo que conocer los proyectos de la oposición permitirá saber cuáles son las coincidencias con la propuesta del gobierno y negociar los temas donde haya desacuerdo. Recordó que todos los partidos acordaron que la iniciativa energética se dictaminaría inmediatamente después de finalizar los foros en el Senado. “Está la firma estampada de todos los coordinadores, y es que esto se empiece a dictaminar a partir del 22 de julio”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643552&sec=19
REYES HEROLES: CORRUPCIÓN, EN ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO Tapachula, Chis., 18 de julio. El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, aceptó que la corrupción impera en el sector público y en el privado. Al recibir un apercibimiento por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el funcionario indicó que no sólo en México, sino en todo el mundo, una compañía debe estar sujeta a vigilancia, y más requisitos se deben pedir a empresas como PEMEX, por lo que toda la administración está bien documentada y a la vista de las instancias que soliciten los informes pertinentes. Sobre las declaraciones de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, de que el Ejecutivo retire su iniciativa si los partidos políticos acuerdan llegar a una propuesta, afirmó que es una posibilidad que no debe descartarse.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=004n1pol
DEMANDA PRD A PEMEX ACLARAR POR QUÉ CREÓ EMPRESAS EN ISLAS CAIMÁN Y ARABA Flexibilizar la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), tal como se plantea en las iniciativas de Felipe Calderón, sólo incrementará más la corrupción en la paraestatal, advirtieron los senadores del PRD Graco Ramírez Garrido Abreu y Arturo Núñez. Coincidieron en que la información que dieron a conocer el jueves pasado en el Senado el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el representante del “gobierno legítimo”, Octavio Romero Oropeza, prueba que es urgente frenar a toda costa el intento de privatizar el petróleo. El senador Ramírez Garrido Abreu, que un día antes denunció también, durante el foro de discusión sobre la reforma petrolera, la opacidad e ilegalidad con que opera PEMEX Internacional (PMI), informó que el grupo parlamentario del PRD presentará la próxima semana ante la Comisión Permanente la petición de que se cite a comparecer al titular de esa filial de la paraestatal, Rosendo Zambrano Fernández.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=005n1pol
PEMEX PUEDE INFORMAR DE SUS ACTIVOS EN EL EXTRANJERO El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio Irazábal, aclaró que no es posible requerir información a las empresas extranjeras en las que tiene inversión PEMEX, “porque no son sujetos obligados por la ley”, pero la paraestatal sí puede entregar datos sobre esas compañías. El jueves, durante un foro del debate energético, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, destacó que priva la opacidad respecto a las inversiones de la paraestatal en 54 empresas extranjeras. Al respecto, Lujambio reconoció que las empresas constituidas en el extranjero no son sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, debido a que no aparecen en el listado de entidades paraestatales que publica anualmente en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643596&sec=19
ANTES DE LA CONSULTA, NINGÚN ACUERDO PARTIDISTA: AMLO Cuatro Ciénegas, Coah., 18 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no debe alcanzarse ningún acuerdo partidista antes de la consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma energética, programada en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto. Sostuvo que el movimiento en defensa del petróleo no permitirá que “nadie transe con la mafia de la política ni con los delincuentes de cuello blanco y mucho menos con el ladronzuelo de (Felipe) Calderón, que quieren despojar del petróleo al pueblo”. El político tabasqueño dijo aquí que esta lucha en favor del carácter público de la industria petrolera “no es un asunto del PRD y mucho menos de un grupo (al interior de ese partido), sino de un movimiento amplio y plural, pero también de ciudadanos sin militancia partidista”. Respecto al anuncio sobre la intención de un sector del PRD de reunirse la semana próxima con las dirigencias de PAN y PRI, con el objetivo de alcanzar una iniciativa común para reformar Petróleos Mexicanos, López Obrador expresó: “Pueden hablar con los que quieran. Yo lo único que les recomendaría es que en esas reuniones tengan cuidado para que no les vayan a robar la cartera”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?ection=politica&article=007n1pol
APRUEBA CONSULTA CONGRESO DE GUERRERO Chilpancingo, México (18 de julio de 2008). CHILPANCINGO. Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero aprobó realizar la consulta para que la ciudadanía emita su opinión respecto a la reforma petrolera el domingo 27 de julio. En la sesión realizada esta tarde, se rechazó la propuesta que hizo la legisladora panista Jéssica García en el sentido de que se informara qué instancia de Gobierno va a financiar esta consulta ciudadana. "El Gobierno del Distrito Federal iba a gastar 77 millones de pesos para la realización de esa consulta, ese dinero bien podría servir para realizar obras sociales en Municipios más pobres de Guerrero", expresó el panista Francisco Rodríguez Otero. En la votación, se pronunciaron en contra de que se lleve a cabo esta consulta ciudadana, los legisladores del PAN, PRI y el PVEM.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902816/
PROMOCIONAN CONSULTA EN TV Ciudad de México (19 de julio de 2008). Ayer, a las 10:25 horas en el programa Hoy, de Televisa, el conductor Ernesto Laguardia invitó al público a participar en la consulta ciudadana, que organiza el Gobierno del Distrito Federal, sobre la reforma energética. "Les quiero recordar que el domingo 27 de julio se realizará una consulta ciudadana sobre la reforma energética. El objetivo de la consulta es conocer la opinión de usted, de la población, y darle la oportunidad a los ciudadanos de participar, de decidir. "De hecho, serán los propios ciudadanos los que participarán como responsables de los centros receptores de opinión, para dar más transparencia y objetividad a este ejercicio ciudadano", dijo el también actor, con la voz agitada, pues acababa de bailar quebradita en el programa de variedades matutino. "Todos los ciudadanos del Distrito Federal podrán manifestar su opinión en más de 10 mil urnas, las cuales estarán distribuidas en diversos puntos de las 16 delegaciones en la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902892/
EL GOBIERNO DEL D. F. INTENSIFICA SU CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Marcelo Ebrard se reunió en privado con los miembros de su gabinete para hablar sobre el ejercicio, el cual tiene 40 por ciento de avance a una semana de que se aplique. En la reunión se acordó que los funcionarios de todas las dependencias que integran la administración local ubiquen los centros de votación con el fin de que sean accesibles para la ciudadanía. También incrementarán el volanteo casa por casa, con el fin de que los habitantes de la ciudad conozcan que la próxima semana se realizará la consulta ciudadana. Incluso, ayer en un programa de televisión se dedicó un minuto a convocar a los ciudadanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643556&sec=19
MARCAN TERRITORIO PARA CONSULTA Ciudad de México (19 de julio de 2008). Todas las dependencias del Gobierno del Distrito Federal se volcarán, a partir de hoy, a promover la consulta ciudadana sobre la reforma energética. Funcionarios y voluntarios saldrán en caravana con el propósito de dejar marcados los 2 mil 823 sitios de recepción de opiniones de la consulta petrolera que se aplicará el domingo 27 de julio. Las caravanas saldrán de distintos puntos para invitar a los ciudadanos a votar y asegurarse de que los lugares de votación estén plenamente identificados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/452/902838/
CÉSAR DUARTE PRESIDIRÁ LA CÁMARA BAJA El priísta César Horacio Duarte Jáquez, ganadero y agricultor, será el presidente de la Cámara de Diputados, a partir del próximo 1 de septiembre, para encabezar los trabajos del tercer año de ejercicios de la 60 Legislatura en el Palacio de San Lázaro. Ayer, tras un cónclave que se desarrolló en la más absoluta reserva, se informó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja determinó que el chihuahuense de 45 años sea el nuevo presidente de este cuerpo legislativo federal. Con base en los acuerdos parlamentarios tomados por esta Legislatura de la Cámara, el PAN presidió la Mesa Directiva —órgano que tiene la representación política de los diputados— el primer año de ejercicio, el PRD durante el segundo y en el tercer año toca al PRI la presidencia cameral. La decisión se anunció luego de que el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa, se reuniera en privado con todos los aspirantes a presidir la Cámara.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161056.html
APRUEBAN QUE INFORME PRESIDENCIAL SEA ESCRITO Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, anunció que 16 congresos locales ya aprobaron las reformas a los artículos 69 y 93 constitucional para que el Presidente de la República presente por escrito su Informe de Gobierno. De esta manera, a partir del próximo 1 de septiembre, Felipe Calderón no tendrá que asistir a la Cámara de Diputados para informar el estado que guarda la administración federal. Diputados y senadores aprobaron en el pasado periodo extraordinario de sesiones reformas constitucionales, cuyo propósito es que el Presidente envíe por escrito su informe. El constituyente permanente acabará con el llamado Día del Presidente que se llevaba a cabo cada 1 de septiembre. Larios informó que de las 16 cámaras de diputados locales, 11 ya notificaron al Congreso de la aprobación de las reformas, y confió en que durante la próxima semana ese número pueda incrementarse a 19.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643560&sec=19
ESPERAN SE ANULE ELECCIÓN DEL PRD La Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD se alista para anular hoy los comicios celebrados el 16 de marzo pasado para la elección de presidente y secretario general, informaron fuentes de este instituto político. Según el Reglamento de Elecciones del partido, una vez anulada la elección se abre un plazo de 30 días para que el Consejo Nacional lance la convocatoria para nuevas elecciones. Dentro de ese plazo, los inconformes habrán de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien podría ratificar o modificar la resolución de la CNG. Hasta anoche los comisionados —Renato Sales Heredia, Ernestina Godoy y Dolores Názares— tenían diferencias sobre la anulación, a tal grado que decidieron realizar la sesión en privado, por la resistencia de Sales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161065.html
BUSCAN 84 ENTRAR AL IEEM Toluca, Estado de México (19 julio 2008). En la pasarela para ocupar las tres consejerías electorales que estarán vacantes en un mes, ayer desfilaron el abogado del Gobierno estatal, un ex rector de la Universidad mexiquense y el líder de la cúpula empresarial del Edomex. La reforma electoral que aprobó en marzo el Congreso establece que de los siete actuales consejeros tres deberán dejar el cargo, de quienes a la fecha se desconocen los nombres, y para reemplazarlos se emitió una convocatoria. El registro de aspirantes inició el lunes y al vencer ayer el plazo se apuntaron 84 personas ante la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/452/902814/
CREEL ACCEDE LIMAR ASPEREZAS El presidente de la mesa directiva de Senado de la República, Santiago Creel, dijo que acepta “limar asperezas” con Televisa, luego de que la empresa “borró” su imagen en la transmisión televisiva de un debate sobre la reforma energética. “Yo acepto la entrevista... Si me abren los espacios, una vez que se desahogue el punto de acuerdo expedido por la Comisión Permanente, ahí estaré, que eso no sea solamente por única ocasión, sino que de manera equitativa, no conmigo sino con todos los actores políticos y sociales del país, sean críticos o no a las televisoras”, dijo el panista. Creel Miranda también se refirió a la multa económica de poco más de mil pesos que, de acuerdo con la Ley Federal de Radio y Televisión, será acreedora la empresa, al señalar que esas leyes son “obsoletas, arcaicas, no responden a la realidad de las cosas”. El panista dijo que ese debe ser el principal argumento que los legisladores deben tener presentes a partir de septiembre cuando realicen modificaciones a la Ley de Radio y Televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161057.html
MOURIÑO, UNA TRABA PARA EL PAÍS: GONZÁLEZ GARZA Pese a las denuncias que hay contra el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por los contratos de las empresas de su familia con Petróleos Mexicanos (PEMEX), el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, señaló ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) no actúa en contra del funcionario porque Felipe Calderón no quiere cambiarlo. Esto, agregó, se ha convertido en una traba muy importante para el país. Expuso que Calderón pretende desconocer el problema real que tiene con Mouriño, probablemente debido a que estuvo detrás de lo que fue la precampaña del panista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=008n3pol
‘PESCAN’ EN HARVARD TRAMPA DE DIPUTADA La diputada Pilar Ortega Martínez, del PAN, hizo trampa al presentar un trabajo durante un curso que tomó en la Universidad de Harvard, pero fue descubierta por su profesora. A la legisladora se le hizo fácil recurrir a su amistad con el subsecretario de Energía, Jordy Herrera, y pedirle que le enviara información que le habían solicitado en el curso, con el fin de que ella simplemente “copiara y pegara”, relatan compañeros de la materia Reforma Energética en México. La encomienda que Ortega Martínez y su equipo recibieron de la profesora Kelly Gallagher fue simular ser el subsecretario de Energía mexicano y proponer por escrito la instalación de una planta eléctrica a la secretaria de Energía. Al evaluar el trabajo, Gallagher se percató de que había sido realizado por terceras personas y mostró enojo al detectar la trampa, afirman. Dijo que era una vergüenza que eso pasara en Harvard y se arriesgaban a ser expulsados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31328.html
DESCLASIFICARÁN DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE MONTIEL Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México ordenó a la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal desclasificar las declaraciones patrimoniales del ex gobernador Arturo Montiel y entregar una versión pública al Partido Acción Nacional. La contraloría tiene un plazo de 10 días hábiles para cumplir este acuerdo, pero el plazo empieza a correr a partir de que cause estado la resolución de los consejeros, lo cual ocurrirá en un plazo de 25 días, aproximadamente. La ponencia fue presentada por el consejero Luis Alberto Domínguez, quien consideró que si bien existe información clasificada por contener datos personales sí hay información que debe hacerse pública, por tratarse de recursos públicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643592&sec=19
ANALIZAN CHERTOFF Y GABINETE DE SEGURIDAD COOPERACIÓN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Por segunda ocasión en la gestión de Felipe Calderón, el gabinete de seguridad de México se reunió a puerta cerrada con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, para evaluar el estado en que se encuentra la cooperación bilateral en contra del crimen organizado internacional y la recién aprobada Iniciativa Mérida. En el cónclave efectuado ayer en el Palacio de Covián, participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Saynez Mendoza; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Más tarde, en una conferencia de prensa, el funcionario estadounidense expresó su “real admiración” por el presidente Felipe Calderón y su determinación en el combate a la delincuencia organizada. Dijo que gracias a ese trabajo se ha logrado disminuir el tráfico de drogas y de personas, además de que se ha reducido el ámbito de acción de los delincuentes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=011n1pol
CALCULAN DECOMISO POR $750 MILLONES Oaxaca, México (19 de julio de 2008). El decomiso de los 5 mil 815 kilos de cocaína que eran transportados en el semisumergible capturado a 220 kilómetros de este puerto, procedente de Colombia, representa pérdidas por unos 750 millones de pesos para el narco, estimó la Secretaría de Marina. El artefacto detectado en aguas del Pacífico Sur el pasado miércoles, atracó ayer en el muelle "Martirio" de Salina Cruz, luego de ser remolcado por el guardacostas Vallarta. Ahí, personal de la Marina contabilizó 257 paquetes de cocaína, que fueron sacados del compartimiento de flotadores del semisumergible, envueltos en bolsas negras de plástico. "El minisubmarino transportaba 257 paquetes y luego de analizarse su contenido y efectuar el pesaje se determinó que era cocaína, con un peso ministerial de 5 mil 815 kilogramos, lo cual representa aproximadamente 17 millones y medio de dosis con un costo aproximado de 750 millones de pesos", señaló la dependencia en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/452/902916/
DEL CÁRTEL DEL NORTE DEL VALLE, LA DROGA INCAUTADA Las casi seis toneladas de cocaína que transportaba el minisumergible que fue detenido en las costas de Oaxaca por la Marina Armada de México son del cártel colombiano del Norte del Valle, de acuerdo a los primeros reportes de inteligencia tanto de México como de los Estados Unidos. Esta organización criminal, es, según las mismas agencias de inteligencia, la más grande y la que más droga envía a las calles del país vecino. Tras la caída de los cárteles de Cali y de Medellín en Colombia, a finales de los 80s, Diego Montoya alias Don Diego (ya capturado), jefe de esta organización delictiva, se hizo cargo de los envíos de cocaína. Don Diego es tío de Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre, pareja sentimental de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como La Reina del Pacífico, ambos detenidos por la Policía Federal
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643533&sec=28
DESTITUYEN AL DIRECTOR DE LA POLICÍA DE LEÓN, POR VIDEOS SOBRE TORTURA León, Gto, 18 de julio. El ayuntamiento de León destituyó al director de la policía municipal, Carlos Tornero Salinas, y al titular del Centro de Formación Policial (CEFOPOL), Javier Aro Esparza, debido a los videos en los que se observó que integrantes del Grupo Especial Táctico (GET) fueron entrenados en técnicas de tortura. El secretario de Seguridad Pública Municipal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, anunció los despidos, e informó que el subsecretario de Política Criminal, Martín Luque Lucio, quedó como encargado de la dirección de policía, mientras el director operativo de Tránsito, Ricardo López López, es el titular interino del CEFOPOL.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=estados&article=028n1est
EXPLICARÁ TITULAR DEL INM A LEGISLADORES CONVENIO MIGRATORIO PENDIENTE CON CUBA La titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, comparecerá ante legisladores de la Comisión Permanente, quienes la citaron para discutir el plan de reordenamiento de la frontera sur y el convenio pendiente con Cuba. El órgano legislativo ya notificó a Romero ese acuerdo, por lo que la fecha para que comparezca se concretará en los próximos días. El punto votado establece que es conveniente la reunión con la comisionada, “con la finalidad de intercambiar puntos de vista respecto del tema migratorio y conocer la gestión que se está llevando a cabo en esta materia”. Uno de los temas que a los legisladores del PRD les interesa tratar con Romero es la necesidad de que se concrete un nuevo acuerdo migratorio con el gobierno de Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=016n2pol
SOLICITA ROSARIO IBARRA AL GOBERNADOR DE GUERRERO LIBERAR A DIRIGENTES SOCIALES PRESOS Chilpancingo, Gro., 18 de julio. La senadora Rosario Ibarra de Piedra solicitó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo la liberación de dirigentes sociales presos en distintos penales de la entidad, así como la cancelación de órdenes de aprehensión y de averiguaciones en contra de varios líderes de organizaciones que militan en la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG). En un oficio enviado al gobernador, la legisladora se refirió al caso de los indígenas de la Organización de Pueblos Indígenas Me phaá (OPIM), Orlando Manzanares, Manuel Cruz, Natalicio Ortega, Romualdo Santiago y Raúl Hernández, presos en el penal de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, acusados de asesinar a un informante del Ejército. “Son luchadores sociales que han sido reprimidos y encarcelados bajo procedimientos irregulares y en medio de acoso constante a su comunidad (El Camalote)”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=016n1pol
CONGELAN CITACIÓN A HUELGA DE SOBRECARGOS El emplazamiento a huelga que presentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra Mexicana de Aviación no correrá hasta que se resuelva en definitiva el amparo promovido por la organización sindical, ante la aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo que cancela 45 por ciento de las prestaciones sociales de sus agremiados. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió lo anterior con el propósito de “respetar la suspensión del acto reclamado concedida por el décimo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito y para preservar la materia del amparo interpuesto por la propia ASSA contra el laudo del 7 de agosto de 2007, dictado en el conflicto colectivo de naturaleza económica que determinó nuevas condiciones de trabajo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643588&sec=19
AVALA GORDILLO PARTICIPACIÓN DE LA IP EN EDUCACIÓN PÚBLICA EN GUANAJUATO Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo ayer que debe permitirse a la iniciativa privada participar en la impartición de la enseñanza pública en Guanajuato, porque “el Estado no puede todo”. Gordillo Morales afirmó lo anterior después de hacer un reconocimiento al presidente Felipe Calderón y a su antecesor Vicente Fox “por su compromiso con la calidad de la educación”. En el contexto de la firma de la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación con Guanajuato, que encabezó junto con el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez en la capital del estado, afirmó que este pacto no es “politiquería partidista”, sino una política educativa de Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=014n1pol
NEGOCIAN EN LO OSCURITO PLAZAS DE CONCURSO Amenos de 30 días de que 15 mil maestros elegidos por concurso de oposición comiencen a dar clases, continúa atorada la negociación entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aun cuando en la calendarización del proceso entregado a los titulares de la SEP en los estados debió haberse aplicado el examen desde el mes pasado. Hasta el momento ninguna autoridad de la SEP ni del SNTE han informado sobre los aspectos de las negociaciones. El subsecretario de educación básica, Fernando González Sánchez, afirmó durante la ceremonia de arranque del Escuela Siempre Abierta, que “algunas reuniones son privadas y otras públicas”, pero no contestó cuáles son los temas que “atoran” la publicación de bases de la convocatoria para el concurso nacional de plazas docentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643599&sec=19
DESASTRES Y CONFLICTOS DEVASTAN OPORTUNIDAD EDUCATIVA DE NIÑOS En el mundo, al menos 39 millones de niños que no acuden a la escuela viven en países afectados por situaciones de conflicto o en zonas donde recientemente se han vivido situaciones de emergencia, lo que representa 50 por ciento del total de menores que no accede a la educación formal. En el informe más reciente del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, Vernor Muñoz Villalobos, presentado en mayo pasado, advierte sobre la necesidad “urgente de redoblar los esfuerzos para garantizar las oportunidades educativas de las personas (en especial de niños y jóvenes) que pierden toda opción escolar cuando sus comunidades son abatidas por situaciones de emergencia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
NASA QUIERE ESTUDIAR A CHICXULUB MÉRIDA, Yuc. Científicos de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) propusieron la instalación de un laboratorio planetario en Chicxulub Pueblo, lugar donde se supone cayó un meteorito hace 65 millones de años. Con él se continuarían las investigaciones sobre el fenómeno y se reunirían nuevos elementos que permitan definir medidas preventivas para evitar un choque similar sobre la Tierra. Así, los científicos tendríamos información para reaccionar ante un posible impacto de un gran asteroide como el que cayó aquí, relató la Adriana Ocampo, científica de la NASA y una de las precursoras en la investigación del meteorito que golpeó la península de Yucatán y que terminó con los dinosaurios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69079.html
INTENSAS LLUVIAS EN ZACATECAS DEJAN TRES MUERTOS Y 23 DESAPARECIDOS Intensas lluvias que azotaron en Zacatecas desbordaron la madrugada de este viernes el arroyo Xaloco, que inundó la cabecera municipal de Tlaltenango, con saldo de tres muertos —dos de ellos menores—, 23 personas desaparecidas y más de 15 mil damnificados, es decir, 40 por ciento de la población del municipio. Además, resultaron afectados 2 mil viviendas y comercios y 500 vehículo; cinco localidades rurales quedaron incomunicadas. También se atribuyó a los aguaceros las muertes de una niña en Jalisco, y de un joven en Sonora. El presidente Felipe Calderón expresó ayer condolencias a las familias de las víctimas; envió al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, para evaluar la situación, y ofreció apoyo de su administración a los afectados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=estados&article=027n1est
AUMENTA EMERGENCIA POR TEMPORAL Debido a una banda de baja presión y la entrada de la onda tropical número 14, las fuertes tormentas continúan afectando gran parte del país, lo que causó la muerte de una niña en Jalisco e incrementó la situación de emergencia en las zonas inundadas de Veracruz y Tamaulipas, además de generar alerta en Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala. La mañana del viernes, Protección Civil de Jalisco reportó el hallazgo del cadáver de la niña Denisse Guadalupe Salinas Dávila, de 12 años, en un canal pluvial de la colonia Lomas Universidad, municipio de Zapopan, a donde fue arrastrada cuando jugaba con otras tres compañeras en un jardín público, luego de fuerte aguacero del jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69072.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LOGRAN CONSORCIOS ELUDIR PAGO DE IMPUESTOS CON TRAMPAS FISCALES
La alquimia tributaria, que incluye “tratamientos fiscales especiales”, como la “consolidación tributaria” y la “depreciación acelerada de activos”, permitió que 13 grandes empresas, seis bancos y tres grupos aeroportuarios pudieran diferir en 2007, en promedio, el pago de 51 centavos al fisco por cada peso entregado, según se desprende de informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El hueco en las arcas públicas por las exenciones logradas por los grandes corporativos del país ha podido compensarse con los cuantiosos recursos obtenidos por los excedentes petroleros desde que el PAN llegó al poder, señalaron especialistas en el tema energético. Pese a que dicho grupo de firmas reportó en conjunto ventas por 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 72 mil 641 millones, lo que representó, en promedio, apenas 4.4 por ciento de sus ingresos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=politica&article=003n1pol
REPUNTE INFLACIONARIO OBLIGA A BANXICO A ENCARECER EL DINERO La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió este viernes aumentar a 8.00 desde 7.75 por ciento el objetivo para la tasa de fondeo a un día y restringir aún más la política monetaria, con el propósito de frenar las expectativas de inflación a mediano plazo. Como consecuencia de lo anterior, habrá un incremento en las tasas de interés para los usuarios de las tarjetas de crédito y de préstamos al consumo, comentaron analistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643480&sec=5
APRIETAN CINTURÓN LAS ALZAS Distrito Federal (19 de julio de 2008). Los mayores precios de los alimentos ya han obligado a que los mexicanos tengan que apretarse el cinturón y bajen el consumo de muy diversos productos. En el primer semestre del año, la demanda de carne de res se redujo 3 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG). Para el pollo, la estimación de analistas de BANAMEX es que, en el segundo trimestre el volumen de ventas cayó también en 3 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902859/
COMPRAN DÓLAR ABAJO DE 10 PESOS Ciudad de México (18 julio 2008). El dólar en casas de cambio registró un descenso ante el alza que el Banco de México (BANXICO) realizó a la tasa referencial en 25 puntos base. En la sucursal de BANORTE se cotiza la divisa en 9.99 pesos a la compra y en 10.29 pesos a la venta, mientras que en BANAMEX se ubica en 9.98 pesos a la compra y en 10.28 pesos a la venta, con un descenso de 5 centavos respecto a los niveles previos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902762/
CRECIÓ EL DESEMPLEO A 3.55% DE LA PEA EN JUNIO, REPORTÓ INEGI En junio, la tasa de desocupación de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional fue de 3.55 por ciento, porcentaje superior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se situó en 3.26 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De esta manera, en términos anualizados, es decir, de junio de 2007 a junio de 2008, el número de mexicanos que se incorporaron a la tasa de desocupación o de desempleados fue de alrededor de 143 mil personas más.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=economia&article=019n1eco
INVIERTEN 69% MÁS FIRMAS EN EL EXTERIOR Ciudad de México (19 julio 2008). Durante 2007, los empresarios del País efectuaron nuevas inversiones en el exterior por 8 mil 256 millones de dólares, un monto 69 por ciento superior al promedio registrado en el lustro anterior, revelan datos del Banco de México (BANXICO). Entre 2002 y 2006, las inversiones de mexicanos más allá de las fronteras sumaron 4 mil 874 millones promedio por año. Tan sólo el año pasado, el saldo de la inversión directa de México en el extranjero cerró en 44 mil 703 millones de dólares, lo que significó un incremento acumulado de 270 por ciento entre 2001 y 2007.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902856/
BUSCA TELEVISA CONTRATO CON BRASILEÑA Ciudad de México (18 julio 2008). La gigante de medios Grupo Televisa se encuentra en negociaciones para producir programas para la televisora brasileña TV Record, dijo este viernes el vicepresidente de televisión de la empresa mexicana. TV Record es la segunda televisora más importante de Brasil. Televisa es el mayor productor de contenido televisivo en español del mundo y exporta su programación, principalmente telenovelas, a más de 60 países.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902677/
BUSCAN IMPULSAR TURISMO FRONTERIZO Distrito Federal (18/7/2008). Los Gobiernos federal y de seis estados así como de 10 municipios del norte del País construirán una agenda de trabajo encaminada a recuperar el turismo en esa región, informó la Secretaría de Turismo. La reunión se llevará a cabo este lunes en la ciudad de Tijuana, que será presidida por Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo del Gobierno federal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/452/902809/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FORTALECE OBAMA SU IMAGEN CON GIRA
Nueva York, Estados Unidos (19 de julio de 2008). En medio de un fuerte operativo de seguridad, y rodeado de destacados periodistas, el virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama comienza este fin de semana su primer viaje de alto perfil fuera del país, que en siete días lo llevará a recorrer el mismo número de naciones en Medio Oriente y Europa. Durante su gira, que abarcará Afganistán, Iraq, Israel, los territorios palestinos, Jordania, Alemania, Francia y Gran Bretaña, el demócrata se centrará en prometer una nueva era diplomática, que mejore la imagen internacional de Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/452/902918/
EL GRUPO“DE LOS 300” WASHINGTON. Todos los días, alrededor de las ocho de la mañana, asesores en materia de política exterior reunidos en las oficinas de campaña de Chicago envían al senador demócrata Barack Obama dos correos electrónicos: un resumen de los principales eventos de las últimas 24 horas a nivel mundial y una serie de preguntas —acompañadas por respuestas sugeridas— que el candidato tal vez escuchará durante el día sobre esos temas. Detrás de los mensajes está un grupo de asesores respaldado por una burocracia experta en política exterior y conformada por 300 personas, organizadas en una especie de mini Departamento de Estado, para ayudar a un candidato cuya limitada experiencia en seguridad nacional sigue inquietando a muchos votantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58437.html
RENUNCIA CODIRECTOR DE CAMPAÑA DE MCCAIN Washington D. C., Estados Unidos (18 de julio de 2008). El ex senador estadounidense Phil Gramm, uno de los principales asesores de John McCain, anunció el viernes su renuncia como codirector del equipo de campaña del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, después de calificar a Estados Unidos de "país de llorones".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/452/902861/
INICIA EN LOS ANGELES TERCER CONGRESO LATINO NACIONAL Los Ángeles, 18 de julio. Cristalizar las 168 resoluciones formuladas durante los congresos previos y lograr acuerdos en temas de importancia para la comunidad inmigrante son los objetivos del tercer Congreso Latino Nacional que comienza hoy en Los Ángeles. "En este momento tan crítico para la comunidad latina en cuanto a la economía, la salud la educación y asuntos de inmigración, vemos el congreso como una oportunidad muy importante para que los líderes legislativos y los líderes de la comunidad latina puedan reunirse y hablar sobre una agenda común", señaló Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, en inglés), una de las nueve organizaciones nacionales que coordinan el evento.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132921&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMOGRAFÍA HISPANA VA EN AUMENTO Su presencia se siente en todos los sectores, pero más aún en las salas de parto. Y es que en los últimos tres años más de 400 mil inmigrantes indocumentadas han dado a luz a un ciudadano estadounidense en clínicas y hospitales de California, alcanzando cifras récord en la demografía del estado. En total, indican los análisis del Reporte de Fondos para Partos de Medi-Cal, el crecimiento demográfico hispano en California se debe principalmente a la mujer indocumentada, la que llegó y vive en las sombras y cuyos hijos conforman ya tres de cada 10 nacimientos que registra el estado. Para algunos, la tendencia es una simple cuestión humana, un camino marcado por la naturaleza, pero para otros es un error social que sangra la economía del estado, costándole millones de dólares al sistema público de salud.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/7/19/demografia-hispana-va-en-aumen-68752-1.html
LIBRA MEXICANO LA PENA DE MUERTE CUERNAVACA, Mor. Uno de los tres morelenses que fueron sentenciados a muerte en cárceles de Estados Unidos, fue exonerado del delito de homicidio, pero seguirá prisionero por venta de droga, informó el director estatal de Atención a Migrantes, José Maldonado Huete. Los otros dos mexicanos que siguen en la lista de sentenciados a la pena capital son: Édgar Tamayo Arias, acusado de matar a un policía estadounidense, y Víctor Manuel Miranda Guerrero, oriundo de Cuernavaca. Miguel Ángel Goicochea Pérez, originario de Zacatepec, continúa preso en Georgia por vender droga, pero ya no será ejecutado, pues las autoridades estadounidenses lograron detener al responsable de asesinar a una mujer. Goicochea está detenido desde el 25 de mayo de 2005.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69077.html
PRENDAMEX INGRESA A ESTADOS UNIDOS PRENDAMEX, la primera casa de empeño privada establecida en México y fundada en 1996, abrirá este año su primera sucursal en Estados Unidos, con la apuesta de que los mexicanos radicados en aquel país sean sus principales clientes. Roberto Alor, uno de los fundadores y actual director general de PRENDAMEX, comentó en entrevista: “Estamos entrando a la frontera de Estados Unidos, a las zonas de inmigrantes. Este año abriremos dos casas de empeño en Los Ángeles, donde vemos un mercado importante y la apuesta es que conozcan la marca en México y la busquen allá”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643484&sec=5
DEMANDAN INDOCUMENTADOS A AGENCIA ESTADOUNIDENSE POR IRREGULARIDADES LABORALES Chicago, 17 de julio. Un grupo de inmigrantes indocumentados demandó por irregularidades laborales a una agencia de trabajo temporal y a varias empresas que funcionan en el aeropuerto O'Hare de Chicago. Los trabajadores, que fueron detenidos el 7 de noviembre pasado en una redada de inmigración por el uso de documentos falsos son representados por Working Hands Clinic en la demanda introducida en una corte del condado de Cook. La agencia demandada es Ideal Staffing Inc. y las empresas que contrataban sus servicios fueron identificadas como United Cargo, Air Italia, y Gate Gourment, entre otras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=132926&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

CRISTINA K ANULA TASA CONTRA AGRO
El Gobierno argentino derogó ayer la resolución 125 que estableció las retenciones móviles (impuestos) al sector agropecuario, tras casi 130 días de conflicto y luego de que el Senado rechazara la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que aumentaba el porcentaje del tributo. El anuncio lo realizó durante una conferencia de prensa el jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien señaló: “Ordenamos dejarlas sin efecto para que puedan discutirse en democracia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643488&sec=4
ABRE LAS PUERTAS EL PRESIDENTE RAÚL CASTRO A UNA MAYOR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN CUBA La Habana, 18 de julio. El presidente Raúl Castro abrió las puertas a una mayor producción agrícola, al decretar un sistema de entrega de tierras en usufructo, que entre otras consecuencias permitirá la partición laboral de las antiguas empresas estatales, creadas después de la reforma agraria de hace casi cinco décadas, sin afectar el régimen de propiedad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=mundo&article=023n1mun
LULA Y CHÁVEZ REITERAN APOYO A EVO MORALES La Paz, 18 de julio. Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, reiteraron a su par Evo Morales el apoyo “para que siga consolidando la democracia” en Bolivia, durante una visita en la que firmaron compromisos de financiamiento para infraestructura carretera y de proyectos productivos por 571 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=mundo&article=023n2mun
DESISTE ÁLVARO URIBE DE CONVOCAR REFERÉNDUM BOGOTÁ (DPA/AP). El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, desistió de la idea de convocar a un referendo en el cual se decidiría la repetición de las elecciones de 2006, anunció ayer el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58432.html

EUROPA

DETALLAN PLAN DE RETORNO VOLUNTARIO
MADRID (AP). Cerca de 100 mil inmigrantes podrían acogerse al plan de retorno voluntario para extranjeros desempleados que dio a conocer ayer el gobierno español y que comenzará a funcionar a partir de septiembre. El proyecto pretende facilitar el regreso a sus países de origen de inmigrantes regulares que se encuentren sin trabajo pagando la totalidad del subsidio por desempleo que les corresponda. La mayor parte de los extranjeros que podrían acogerse a esta propuesta, de la que ya se habían adelantado sus principales contenidos, proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58439.html
PAPA LLAMA A LA UNIDAD DE RELIGIONES SIDNEY (REUTERS). El Papa Benedicto XVI pidió ayer a todas las religiones que se unan contra el terrorismo y que resuelvan los conflictos de manera pacífica, para luego escuchar a un líder islámico que instó a los cristianos a superar los “errores y prejuicios” respecto de los musulmanes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58440.html

ASIA

WASHINGTON DIALOGA SOBRE RETIRO DE TROPAS
El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se pusieron de acuerdo sobre un “horizonte temporal” —no una “agenda arbitraria”— para un retiro del ejército estadounidense de Irak, dijo la Casa Blanca ayer. Bush y Maliki, que hablaron por videoconferencia, dijeron que la mejora de la situación militar en Irak debería permitir el retiro a través de un pacto diplomático y de seguridad, afirmó la portavoz Dana Perino.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643500&sec=4

CULTURA

CAJA DEL TIEMPO, TESTIMONIO DE ILUSIONES Y DESAFÍOS
Lista de intenciones, de sueños. Una visión del presente y las perspectivas para el futuro de México y de su sociedad quedaron encerradas en esa caja de apenas 22 centímetros de ancho, 32 de largo y 25 de alto, fabricada en acero inoxidable para aguantar el encierro y el paso de los años. La Caja del Tiempo es constancia de anhelos y memoria de un tiempo, reflejados en diversos testimonios, obras, documentos y objetos recopilados con la finalidad de ofrecer al futuro huellas indelebles de la sociedad mexicana actual. Desde ayer fue colocada en la torre oriente de la Catedral Metropolitana, mismo lugar donde el año pasado se encontró otra caja, pero de 1791.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=643486&sec=8
BUSCAN QUE SAN ÁNGEL SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Con una inversión de 20 millones de pesos para crear un corredor cultural que irá de la avenida Miguel Ángel de Quevedo hasta el parque de La Bombilla, autoridades de la Delegación Álvaro Obregón, promoverán el barrio de San Ángel ante la UNESCO, para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. El delegado político de esa demarcación, localizada en el sur-poniente del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, advirtió que el valor histórico del barrio de San Ángel será respetado. Anunció que en los próximos días se iniciarán las gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56836.html
A SANJUANA MARTÍNEZ, EL PREMIO RODOLFO WALSH La periodista mexicana Sanjuana Martínez fue reconocida con el Premio Rodolfo Walsh por su libro Prueba de fe, la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical. El galardón se entrega a la mejor obra de no ficción en la Semana Negra de Gijón y lleva el nombre del periodista argentino desaparecido por la dictadura militar desde 1977.
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section=cultura&article=a06n2cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: