miércoles, 9 de julio de 2008

Opinión - Miércoles 9

Visión Global + Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


Algo especial deben tener algunas empresas para funcionar de manera tan eficaz y que sus empleados vean posible su desarrollo.

Diplomado en Gestión de Negocios y Finanzas Corporativas
La Universidad Panamericana en Culiacán, Sinaloa
Agosto – Noviembre de 2008
Informes aquí

El retorno de la Historia y el fin de los sueños (The Return of History and the End of Dreams: Robert Kagan)

Una lectura sugerente para las vacaciones *

Robert Kagan, ensayista político y asesor del candidato republicano, John McCain, pretende despertar al mundo posmoderno, en especial a Europa, del idealismo kantiano característico de los años siguientes al final de la guerra fría.

Algunos nos dirían que ese idealismo resultó gravemente dañado tras el 11-S o con los efectos de la guerra de Irak, pero esos hechos crearon la incompleta percepción de que el terrorismo islamista es la principal amenaza a la seguridad internacional.

Kagan pretende demostrar que volvemos al escenario tradicional en las relaciones internacionales: la tensión entre las grandes potencias, aunque de momento sólo exista una superpotencia, los EE.UU.

El autor construye su exposición en torno a dos bloques mundiales: las democracias y las autocracias.

Las primeras estarían representadas por los miembros de la OTAN o la UE, aunque también cabrían en este grupo países como Japón, India o Brasil.

En cambio, los principales exponentes de las autocracias serían China y Rusia, cuyo poder económico, político y militar crece, y que no han evolucionado hacia la democracia, tal y como se esperaba hace unos años.

Irán, con su carrera hacia el arma nuclear, es también candidata al club autocrático.

Las autocracias conciben el poder en términos del siglo XIX, y no de criterios posmodernos del siglo XXI, y tienen un fuerte componente nacionalista que les atrae el apoyo de sus pueblos.

Si las autocracias se fortalecen, las democracias también deben hacerlo.

Por eso Kagan propone una liga mundial de las democracias, que no sea sólo de europeos y americanos.

Se diría que pretende ensanchar el concepto de “mundo libre”, de amplio uso en la guerra fría, e incluso el propio concepto de Occidente, un espacio situado allí donde existan regímenes liberales y democráticos.

La idea no es nueva, pues el periodista Clarence G. Streit abogó en 1939 por una liga democrática frente a las potencias del Eje, pero el problema actual sería fijar los criterios de lo que hoy es una democracia.

Los regímenes populistas americanos, que presumen de legitimidad en las urnas, no se unirían a una liga encabezada por Washington, ni tampoco es creíble que países democráticos como Brasil, Sudáfrica e India, con una estrategia de buena vecindad con países limítrofes, estén dispuestos a alinearse con las democracias occidentales.

Sin embargo, Kagan tiene razón en un aspecto:

El mundo multipolar que algunos preconizan, al estilo del directorio europeo de potencias del XIX, no será necesariamente bueno para el ideal democrático liberal, pues en él también dominarían algunas autocracias.

Lo importante para nuestro país es cómo avanzar en la democracia, con un estado efectivo y que la globalización sea una oportunidad.

Y... ¿usted qué opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

MOODY’S DUDA SOBRE LA SUSTENTABILIDAD DE LOS INGRESOS FEDERALES EN EL MEDIANO PLAZO La caída en la producción de petróleo en México “plantea interrogantes” sobre la sostenibilidad de los ingresos del gobierno federal en el mediano plazo, advirtió este martes la firma calificadora de inversiones Moody’s, una de las tres más importantes del mundo. “México enfrenta una capacidad relativamente limitada para implementar reformas que fortalezcan los fundamentos fiscales”, añadió.

“La incertidumbre con respecto a la evolución futura de los ingresos petroleros, dada la tendencia decreciente en la producción de petróleo” que, puntualizó, “viene a constituir un factor que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de los ingresos gubernamentales en el mediano plazo”.


Alrededor de 37 de cada cien pesos del presupuesto del gobierno federal es aportado por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos oficiales.


Desplome sostenido:
La producción de petróleo crudo disminuyó de manera sostenida en los últimos años. En 2005 alcanzó un promedio de 3 millones 333 mil barriles diarios, cantidad que bajó a 3 millones 256 mil barriles en 2006 y a 3 millones 82 mil barriles por día en promedio en 2007. En mayo de 2008 se redujo a 2 millones 798 mil barriles diarios, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las calificaciones que otorgan a gobiernos y empresas firmas como MOODY’S tienen una
relación directa con el costo y las facilidades de las entidades calificadas para obtener financiamiento, dado que reflejan el riesgo de incumplimiento de pago.

Aunque no es su objetivo explícito, también son consideradas como una forma en que la comunidad de inversionistas esté viendo al país y la evolución de su economía.


MOODY’S indicó que su opinión refleja un balance relativo entre la capacidad de las autoridades para ajustar las finanzas públicas y preservar déficit fiscales moderados
ante retos de mediano plazo que el país enfrenta por una capacidad relativamente limitada para poner en práctica reformas que fortalezcan la estructura fiscal.

Mauro Leos, analista senior de MOODY’S y autor del reporte anual de la firma financiera sobre México, Indicó que el PRD ha sido exitoso en demorar el voto de la reforma petrolera mediante una amplia consulta pública, además de que el PRI no ha podido consolidar las posiciones de varios de sus grupos en un frente unido.

http://www.jornada.unam.mx/2008/07/09/index.php?section=politica&article=011n1pol


LA OPEP LOGRARÁ RÉCORD DE GANANCIAS
: Este año se prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) obtenga ganancias récord de un billón 251 mil millones de dólares, alrededor de 73 mil millones más que lo estimado sobre sus exportaciones de crudo, dijo el martes la Administración de Información de Energía (AIE), del gobierno de Estados Unidos.

Se proyecta que las ganancias netas de la OPEP aumenten 86 por ciento en 2008, desde los 671 mil millones de dólares de 2007, y que en 2009 avancen 6 por ciento, hasta llegar al billón 322 mil millones de dólares, precisó la AIE en su pronóstico mensual.


Durante el primer semestre de 2008, los miembros de la OPEP recaudaron 645 mil millones de dólares por las exportaciones de petróleo. Arabia Saudita contabilizó casi un tercio de ese total, obteniendo 192 mil millones de dólares, sólo 2 mil millones de dólares menos que los ingresos totales de la exportación de petróleo del reino en 2007, de acuerdo con AIE. (REUTERS)


Mercado de Cambios.
La paridad peso/dólar se encuentra operando entre 10.30 y 10.37 unidades, y dependerá del dato de inflación interna y las condiciones globales de los mercados de romper dicho soporte este día.

Mientras que la paridad dólar/euro cuenta con una señal bajista hacia niveles de 1.56 unidades como primer soporte.


El apoyo está generado por el anuncio de Ben Bernanke de mantener abierta la línea crediticia a las instituciones financieras que lo requieran, y debilidad mostrada en la economía en la zona euro. (ACTINVER)


LECTURA SUGERENTE * LIBRO:
El cardenal Ratzinger se plantea en los tres ensayos recogidos en este libro un aspecto básico del ejercicio de la ciudadanía: cómo conciliar la firmeza a la hora de defender verdades morales con el pluralismo y la democracia.

El relativismo
elevado a principio constitucional, dice Ratzinger, deja sin fundamento a los derechos humanos y sin límites al poder.

A la hora de promover los valores morales básicos, aclara que sólo hay modelos históricos, mejores o peores, lo que supone descartar el fundamentalismo.


Pero la convicción de que existen valores ciertos proporciona los criterios de progreso.


Joseph Ratzinger. Verdad, valores, poder. RIALP. Madrid (1998). 2ª edición. 112 páginas.


ELECCIONES. AVIZORA ROCHA DIAZ UNA ANDANADA DE LITIGIOS EN 2009
La resolución de la SCJN que mantiene las multas a los concesionarios de radio y televisión que transmitan spots de contenido electoral generará una multiplicidad de litigios de cara al proceso electoral de 2009, consideró el abogado de Tv Azteca Salvador Rocha Díaz. Rocha Díaz advirtió que los comicios, que se esperan muy competidos y apasionados, se realizarán con un marco jurídico impreciso, incongruente, contradictorio y cuestionado; “esto va a ser algo peligroso para la estabilidad del sistema político mexicano”, advirtió.

Consideró que la Corte ha llegado a decisiones que en lugar de aclarar el marco jurídico lo complican, pues no se aplicarán sanciones a partidos candidatos y personas que podrán tratar de contratar transmisiones de spots de carácter electoral por radio y tv
.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=640432&sec=19


News Divine: los vicios policiales:
Las dimisiones de ayer, a más de dos semanas de que ocurrieron los lamentables sucesos en esa discoteca al norte de la capital, ponen de manifiesto una cadena de vicios, omisiones y descontroles previa a los hechos, así como un pésimo manejo del caso una vez ocurridos éstos.

- La contundencia de los señalamientos en el informe presentado por la CDHDF deja ver que la espera no tuvo razón de ser y que la renuncia de ambos funcionarios debió darse desde el primer momento, pues la permanencia de ambos en sus respectivos cargos era insostenible: con ello, no sólo se habría acatado el clamor ciudadano de justicia, sino que el GDF y su titular habrían evitado ser objeto de una campaña de linchamiento que obedeció, más que a un genuino sentido de justicia, a un execrable oportunismo político.

- Por añadidura, si la dimisión de Ortega Cuevas hubiese sido aceptada desde que se presentó
al día siguiente de la tragedia, según informó el propio Marcelo Ebrard se habría evitado el escarnio contra el ahora ex titular de la SSP, quien antes de los sucesos de la News Divine era reconocido como uno de los mejores jefes que ha tenido la policía capitalina.

En suma, la tragedia en la News Divine ha puesto al descubierto un rosario de vicios e inercias inaceptables
y particularmente exasperantes cuando proceden de un gobierno emanado de un partido que se reclama de izquierda, que deben ser erradicados tanto en el Distrito Federal como en el resto del país.

Por lo demás, tanto en el ámbito federal como en el local, las autoridades deben entender que los cuerpos de seguridad tienen como función principal preservar la vida y el bienestar de los individuos, no maltratarlos, atropellarlos ni propiciar, así sea por descuido o descoordinación, su muerte. (Editorial La Jornada)

EL FUTURO DE MARCELO
La crisis le abre una oportunidad a Marcelo. La ciudad está urgida de una policía que deje atrás la imagen del New´s Divine. Mondragón puede ser el hombre que haga la faena. Y la faena obliga, antes que nada, a cancelar esos operativos contra los jóvenes, propios de un régimen totalitario. Pero creo que también la mayor parte de capitalinos, y millones de mexicanos, desean una genuina distensión política. Un gesto digno, republicano, democrático de Marcelo hacia la institución presidencial sería una buena forma de comenzar a enterrar la parte política de este espantoso episodio. (Ciro Gómez Leyva)

CON EL CAFÉ: RENUNCIAS.
El jefe del gobierno del DF Marcelo Ebrard 'ya aceptó' la renuncia de su jefe de policía. El quid de la decisión está en cómo solicita al Presidente Calderón la aprobación de un nuevo jefe de la policía. Las próximas horas se dedicará a encontrar una fórmula que le permita pedir la aprobación, sin que tenga que dirigirse a Felipe Calderón como Presidente Constitucional de la República.

- ELECCIONES
: El futuro de la Nación es incierto. Sin embargo hay grupos muy interesados en actividades de arqueología política. Unos quieren averiguar qué pasó en las elecciones presidenciales de 1988. Otros, más apasionados, quieren esclarecer lo acontecido durante las elecciones de 2006. Se ha dicho aquí, e insistimos en ello, ¿Cómo se atiende el futuro de la Nación con información que, cotejándola con la realidad, es trivial?... Las reservas internacionales del Banco de México sumaron 86 mil millones de dólares, las más altas históricamente... La Suprema Corte de Justicia avaló la constitucionalidad de la reforma electoral en los rubros de libertad de expresión... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: