miércoles, 30 de abril de 2008

Opinión - Miércoles 30

Visión Global
México Real, Reflexiones del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial

"La educación cívica sin un marco de educación moral puede desembocar en manipulación".

Concepción Naval

Nadamos en dinero, pero faltan camas de hospital

Dos notas del Reforma, 24/Abril/2008 llaman la atención.

En la primera plana del periódico se advierte que a México le sobra dinero, pero en la página dos nos enteramos que al país le faltan camas de hospital.

El precio del barril de petróleo, calculado por los diputados en el presupuesto, fue de 49 dólares por barril.

Hoy la mezcla de crudo mexicano llegó a 98 dólares por barril, lo cual implica que se recibirán cerca de 21 mil millones de dólares adicionales.


En la página 2 nos enteramos que al IMSS le hacen falta 14 mil camas de hospital.


Un paciente en urgencias puede pasar hasta 48 horas antes de recibir una cama en un hospital del IMSS.

Bastaría con invertir los excedentes petroleros de dos meses para acabar con los rezagos de camas de hospital en el Seguro Social.


¿En qué nos gastamos tanto dinero? ¿Cuáles son nuestras prioridades?


Juan E. Pardinas

Dos Méxicos


El Economist aborda en su edición más reciente el abismo de dos Méxicos. Un dato sobresale: en el norte, el 12% de quienes viven en zonas rurales viven en extrema pobreza. En el sur es el 47%.

¿Seguimos discutiendo (y peleando por) el pasado o nos concentramos, —talentos y esfuerzos— en diseñar el futuro mexicano?

¿Usted que opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL

INEGI NUEVA MEDICIÓN DEL PIB: El valor del PIB de 2003 es mayor en 9.6 por ciento al establecido con 1993 como el año base de comparación.
Dentro de los resultados más importantes en la renovación del SCNM, se encuentra la revisión de las series del PIB a precios corrientes de 2003 – 2006, en el que destaca el ajuste al alza en el valor nominal del PIB de 2003 que es mayor en 9.6 por ciento al establecido con base de comparación de 1993.

La diferencia para 2006 se amplía a 12.6 por ciento y para 2007 se estima en 12.5 por ciento al pasar de 9.4 billones de pesos a más de 10 billones con la actual metodología.

Las diferencias se explican principalmente por el registro en actividades que no se medían con la clasificación anterior, además de incorporar el cambio tecnológico, la actualización de los precios relativos y la modificación en el tratamiento dentro del valor agregado a precios básicos del derecho de extracción de petróleo.

Respecto a la serie trimestral del PIB a precios constantes, el crecimiento económico del año anterior se revisó ligeramente a la baja, al pasar de una variación de 3.3 por ciento (base 1993) a una cifra de 3.2 (base 2003) por ciento.

"La economía tuvo cambios importantes que son necesarios reflejar en la contabilidad, con el cambio de base se incluyen nuevas actividades, y se cuenta con información muy detallada que permite establecer la estructura de la economía, en lo que respecta a la medición del PIB realmente no hay mucha diferencia en la evolución de las variaciones en las dos bases, ya que ambas tienen un comportamiento muy similar" (Gilberto Calvillo, presidente del INEGI)

BMV: De acuerdo con los resultados de 92 de las 120 compañías del mercado, sus ventas netas crecieron 13.6%, destacando el alza de 21.6 % en la facturación en el extranjero, tasa superior a la de los ingresos operativos en el mercado interno durante el periodo referido.

Analistas explicaron que los mejores resultados afuera del País obedecen a estrategias de sustitución, a la demanda de productos en China y a adquisiciones hechas en el exterior.

De las 92 compañías que se consultaron para el análisis, 57 reportaron ventas al exterior. De ellas, 32 registraron crecimientos en sus ingresos externos, contra 25 que observaron una contracción.

Aunque hay golpeadas Empresas relacionadas con el mercado de vivienda en Estados Unidos, como fabricantes de cemento, vidrio, enseres domésticos, escaleras y ventanas de aluminio, no lograron escapar del impacto negativo de la desaceleración. Entre ellas están Cemex, Verzatec, Vitro, Cementos Chihuahua, Interceramic y Cydsa.

"Como resultado de la baja en el sector residencial de Estados Unidos está empezando a impactar a la construcción comercial, por lo que las ventas de Vitro América cayeron 11 millones de dólares, 9 por ciento aproximadamente", señaló LA EMPRESA.

P
IB USA: Crece EU 0.6% en primer trimestre, igualando la lectura del cuarto trimestre del 2007. El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica, creció a su ritmo más débil desde el segundo trimestre del 2001, cuando la economía estuvo por última vez en recesión.

La debilidad en un ya vapuleado mercado inmobiliario fue incluso más notoria. El gasto en construcción residencial se desplomó a un ritmo del 26.7 %, anotando su novena caída trimestral consecutiva y la mayor para cualquier período de tres meses desde fines de 1981. El gasto subió un 1 por ciento tras una expansión del 2.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2007.


Uno de los pocos datos positivos fue un incremento en los inventarios de las empresas. Las existencias de bienes sin vender subieron a una tasa anual de mil 800 millones de dólares tras haberse contraído a un ritmo de 18 mil 300 millones en los últimos tres meses del 2007.


El informe mostró además una leve moderación en las alzas de precios. El índice sobre gastos en consumo personal, sin contar los alimentos y la energía, subió un 2.2 por ciento tras haberse incrementado un 2.5 por ciento en los tres meses previos.


Tras difundirse el informe, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron por las señales de debilidad en el gasto del consumidor y en la inversión empresarial, mientras que los futuros de acciones ampliaron sus ganancias. (Reforma)


Buenas intenciones; malos resultados: ¿qué tiene que ver el etanol con el aumento en precios de la comida? Al privilegiar la elaboración de etanol de maíz mediante subsidios y otros estímulos, EU y otros países industrializados crearon los incentivos para que los agricultores destinaran gran parte de su producción de maíz a la elaboración de biocombustibles. Con menos oferta del grano para consumo alimenticio, fue sólo cuestión de tiempo para que el precio subiera.

En los últimos tres años, el precio de la comida a escala global se ha incrementado en más de 80 por ciento. Las repercusiones han sido trágicas, en especial en la población más pobre. En Haití, Egipto y Filipinas, entre otros países, el pronunciado aumento en el precio de los alimentos ha desembocado en violentos disturbios.


El encarecimiento del maíz, a su vez, generó un efecto dominó. Varios agricultores enfocados a sembrar otros productos, al percatarse del aumento en el precio del maíz, optaron por cambiar de cultivo. Esto generó una menor oferta de su producto original y en consecuencia, un alza generalizada en precios.

Lo peor del asunto es que el etanol de maíz no sólo contribuyó al encarecimiento de la comida, ni siquiera cumplió con sus expectativas ecológicas. Algunos consideran que el proceso de convertir maíz en etanol consume más energía de la que genera y que su impacto en el medio ambiente es más nocivo que el del propio petróleo cuando se incorporan criterios de eficiencia. Para acabarla de amolar, todo indica que el costo de producir energía con etanol de maíz es más elevado que con petróleo.

Por supuesto que hay otros responsables del aumento en los precios de los alimentos a en el mundo. La fuerte alza en el precio de energéticos como el petróleo ha encarecido el costo de producción de maíz y otros granos. Asimismo, la mayor riqueza de India y China ha aumentado la demanda de alimentos.

Pero a diferencia de estas causas, el etanol de maíz es producto de una política deliberada.

Julio Serrano

VIGENCIA: DE LA SUMISIÓN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Denisse Dresser).
Encuentro Empresarial Coparmex Cd. Juarez (Octubre 12, 2007)
www.coparmex.org.mx/nuevositio/videoStream/eventos/enc_empr_denisseDresser_121007.htm


DIÁLOGO SI; PLEITO, NO: La sensatez, para tranquilidad de todos, comienza a dar sitio a la negociación y a postergar la violencia primitiva, por lo menos en un caso. El presidente Felipe Calderón aceptó la propuesta de diálogo del EPR, que además se compromete a suspender sus actos de sabotaje y terrorismo, con los cuales el año pasado reveló una insospechada capacidad de coordinación para volar oleoductos sin causar víctimas.

Este acuerdo no significa conceder al EPR reconocimiento como fuerza beligerante, pero sí abre la puerta para cancelar al menos una de las causas declaradas de su desempeño ilegal.


Toda violencia debe ser reprobada, aun la que surge de situaciones de injusticia social, económica y política.


Al mismo tiempo procede abatir las condiciones que explican, favorecen y justifican las protestas de quienes no están dispuestos a soportarlas pasivamente para siempre.

Las reglas de una convivencia tienen que ser puestas a tono con el proceso de la reforma global del Estado, que se dificulta precisamente por los grandes intereses que pugnan por permanecer intocados. El instrumento para lograrlo es la política, como se hace ahora. (Editorial El Universal)

Proyectan dos túneles para Santa Fe: Avalan expertos la idea de los túneles gemelos. El Gobierno del Distrito Federal analiza la viabilidad de edificar no uno, sino dos túneles gemelos para la vía subterránea que saldrá de Santa Fe, aunque esperará a que las empresas presenten sus propuestas técnicas. Este tipo de proyectos se han construido en ciudades como Madrid, cuyos túneles gemelos de la M-30, recorrida a diario por cerca de 300 mil vehículos, sirvieron para que el Gobierno enterrara seis kilómetros lineales de vialidad, a cambio liberar la superficie. Construir dos túneles también tendría la ventaja de que se pueden edificar más rápido.

Buscan 'semillero' de ingenieros: Las súper vías del poniente servirán para desarrollar y especializar a universitarios en este tipo de construcciones, ya que la UNAM y el IPN escogerán a jóvenes ingenieros egresados que podrán trabajar y ver de cerca las obras que se realicen.

"Las instituciones académicas seleccionarán entre 10 y 15 ingenieros que se van a sumar a los trabajos, para que a la vuelta de cinco años, con los grandes proyectos de inversión que se tengan, vamos a tener a unos ingenieros especialistas y con un conocimiento muy importante de las grandes obras de la Ciudad". (Reforma)


TEMPLO MAYOR: CON ESO de que la reforma electoral le quitó a Enrique Peña el papel de estrella de los spots, ahora está recurriendo a estrellas de a deveras. PRIMERO FUE el actor Jaime Camil, a quien el gobierno mexiquense contrató para promover el reemplacamiento estatal. AHORA es la actriz Angélica Rivera, la famosísima Gaviota de "Destilando amor", quien dejó de lado las canciones rancheras, y ahora anda presumiendo los 300 compromisos "cumplidos" de Peña. EL QUE acaba de apagar 40 velitas de su pastel de cumpleaños es Emilio Azcárraga Jean. LA PRESTIGIADA Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos incluyó a un mexicano en su selecto grupo de nuevos miembros. LA DISTINCIÓN le tocó a Jorge Castañeda, quien ingresó a la Academia al lado de personajes como el Nobel Orhan Pamuk; los cineastas Ethan y Joel Coen así como Pedro Almodóvar; el ex canciller norteamericano James Baker, entre otros.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: