viernes, 2 de mayo de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


FORTALECIENDO PEMEX TAMBIÉN SE DEFIENDE LA SOBERANÍA: CALDERÓN La mejor forma de defender la soberanía nacional es fortalecer la industria petrolera y aprovechar el potencial energético del país, aseguró el presidente Felipe Calderón, días antes de que comience formalmente el debate sobre su iniciativa de reforma. En los tres días que duró su gira de trabajo por zonas marginadas del país, Calderón no hizo referencia al tema, pero ayer insistió en que la soberanía “es privilegiar la unidad y el fortalecimiento de nuestra vida en paz, y no sembrar ni exacerbar el encono ni la división entre los mexicanos”. Al presidir el homenaje a los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, designado para participar en la Segunda Guerra Mundial, el jefe del Ejecutivo afirmó que “actuar con patriotismo es también privilegiar el diálogo, los acuerdos y la democracia que contribuyan al fortalecimiento de la vida institucional de país”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619862&sec=19

MILES DE TRABAJADORES RECHAZAN LAS REFORMAS LABORAL Y ENERGÉTICA
El repudio a las reformas laboral y energética marcó la movilización obrera de este primero de mayo, en el que las organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras advirtieron al gobierno federal que sus iniciativas “no pasarán”, y anunciaron incluso que están dispuestos a llevar acciones de resistencia civil contra la privatización del petróleo y establecer un “frente común” contra la política antilaboral del gobierno calderonista. Este día, las demandas de salario y empleo cedieron su lugar a la alerta sobre el “peligro” en que se encuentra toda la clase laboral si se modifica la Ley Federal del Trabajo (LTF) y, a pesar de las diferencias entre las organizaciones, hubo una gran coincidencia: “O nos unimos o el día de mañana nos arrepentiremos” de no haber defendido la Constitución. En el Zócalo, contingentes de electricistas, telefonistas, trabajadores del Seguro Social y del Instituto Mexicano del Petróleo, tranviarios, mineros, universitarios e incluso la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), entre muchos otros, llegaron marchando desde el Monumento a la Revolución. Una pequeña pancarta parecía definir el sentir obrero en este Día del Trabajo: “¿Qué festejamos?”
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=003n1pol
DISCURSOS DE ANTAÑO ENMARCARON EL DESLUCIDO ACTO OBRERO DEL CT Con sólo un tercio del Zócalo ocupado, ausencias de sindicatos importantes, discursos deslavados y desempolvados de archivos de antaño, el Congreso del Trabajo (CT) realizó ayer la conmemoración del primero de mayo con un acto en el que entre discursos y arengas de los dirigentes se escuchaba la canción La vida es un carnaval. Los líderes del CT y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Enrique Aguilar Borrego y Joaquín Gamboa Pascoe, respectivamente, de plano no tomaron el micrófono y le dejaron el escenario a la “chiquillada”, mientras secretarios generales de sindicatos como el de petroleros, Carlos Romero Deschamps; de ferrocarrileros, Víctor Flores, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, fueron los notables ausentes, unos por diferencias personales y otros porque “tenían otros compromisos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=005n1pol
CÚPULA DE LA CROC CELEBRA EL 1º DE MAYO EN RESTAURANTE; OBREROS, BAJO EL RAYO DEL SOL Un espectáculo musical y un cúmulo de ofertas de enseres domésticos, aparatos telefónicos, seguros, viviendas, alimentos y hasta pláticas para prevenir las adicciones fue el contexto en que Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezó la conmemoración del Día del Trabajo en el estadio Azteca, donde el tema principal fue “salvemos al planeta” de la contaminación. No hubo exigencias salariales o de prestaciones. Asistieron unos 30 mil trabajadores acompañados de sus familias, quienes presenciaron a pleno rayo de sol el programa musical, mientras los dirigentes, encabezados por González Cuevas —siempre rodeado de escoltas—, vieron el espectáculo desde el restaurante que da justo a la mitad de la cancha. Una pared de vidrio separó a la cúpula sindical de los obreros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=006n1pol
DEJAN 20 HERIDOS MARCHAS EN EL PAÍS POR EL DÍA DEL TRABAJO Miles de sindicalistas marcharon ayer por todo el país para conmemorar el Día del Trabajo. Durante la jornada, sólo en Oaxaca se movilizaron unos 70 mil trabajadores de la educación, mientras en estados como Chihuahua o Veracruz lo hicieron más de 20 mil. Algunas manifestaciones terminaron en zafarrancho, como la de Guerrero, con un saldo de al menos 20 lesionados. En distintos tonos, los manifestantes expresaron su rechazo a la propuesta de reforma energética planteada por el presidente Felipe Calderón, a la Ley del ISSSTE y al incremento de precios en los básicos, y demandaron mejores salarios. Si bien el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos fue el eje de las protestas, los trabajadores del país aprovecharon el primero de mayo para llevar a las calles los conflictos laborales y sociales de cada estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=estados&article=030n1est
ENTIERRAN ‘DÍA DEL PRIMER OBRERO’ “El día del primer obrero de la patria”, como se denominaba al Presidente de la República en turno el 1 de mayo, las enormes mantas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bandera del sindicalismo oficial y de las principales centrales obreras, cubrían las fachadas del antiguo Palacio de los Virreyes y el edificio de cabildos. Salvo la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, todo el Zócalo se llenó del corporativismo laboral. Los contingentes de obreros del país, que incluso llegaron en la madrugada para estar en primera fila cerca de Palacio Nacional, se desvivían en porras, vítores y alabanzas hacia un Ejecutivo federal, que junto con parte de su gabinete y los líderes sindicales presidían el tradicional desfile. Eran los tiempos del partidazo (PRI); del poderoso Fidel Velázquez que durante 61 años condujo los hilos de la CTM y la clase obrera. Si algo caracterizaba al desfile del primero de mayo era el control sobre el músculo sindical. Los contingentes marchaban hacia en el zócalo con descomunales pancartas de apoyo al presidente “por su visión y por su entrega al país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159201.html

SINDICATOS DECLARAN A CALDERÓN ENEMIGO DE LA CLASE TRABAJADORA
Organizaciones sindicales y campesinas declararon ayer al presidente Felipe Calderón “enemigo de la clase trabajadora” y advirtieron que continuarán el 21 de mayo con movilizaciones en defensa del petróleo, la soberanía alimentaria y los contratos colectivos hasta concretar la huelga nacional indefinida. “¡No pasará, no pasará! Este es un momento de reflexión y de unidad entre los dirigentes de las organizaciones sindicales, campesinas, sociales e indígenas. El enemigo no está entre nosotros, está allá en el Banco Mundial y en Los Pinos, por eso tenemos que avanzar en la construcción del movimiento obrero, campesino y popular, por eso, tenemos que salir unificados este 1 de mayo”, dijo Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricista. Al iniciar Esparza su discurso, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, abandonó el templete en evidente señal de deslinde.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619868&sec=19
JUSTIFICA LOZANO AUSENCIA DE CALDERÓN; EL PRIMERO DE MAYO “NO ES OFICIAL”, DICE El titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, justificó la segunda ausencia del presidente Felipe Calderón en los actos del primero de mayo, al decir que no son una “celebración oficial” y se enorgulleció de que las condiciones laborales son ahora “mucho mejores” que antes. Apoyado en un atril puesto a unos pasos de la puerta cinco de la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario convocó a los trabajadores a actuar en el marco de la ley, de las instituciones, del diálogo y la unidad, luego de que miles habían marchado por distintos puntos de la ciudad de México y del país. Al filo de las dos de la tarde, y sin que aceptara preguntas de la prensa, Lozano explicó que si bien esta conmemoración “es una fecha de altísimo significado” para el gobierno federal, se decidió respetar el que los trabajadores y sus organizaciones acuerden la mejor manera de recordarla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=005n2pol
SERÁN “INSACULADOS” LOS NOMBRES DE PONENTES EN EL DEBATE SOBRE ENERGÍA El debate en torno a la llamada reforma energética dejará clara ante los mexicanos la intención del gobierno de Felipe Calderón de entregar la renta petrolera a extranjeros, sostuvieron el perredista Carlos Navarrete y el coordinador petista, Alejandro González Yáñez. La convocatoria emitida el pasado miércoles por la Comisión de Energía incluye las reglas específicas: habrá ocho ponentes por sesión cuyos nombres serán “insaculados” para definir el orden en que habrán de intervenir. El secretario de ese organismo, el perredista Graco Ramírez, explicó que no había otra opción para regular el debate. La próxima semana cada fuerza política presentará su propuesta de participantes en los 23 foros de debate sobre la reforma energética, que se iniciarán el próximo 13 de mayo con el criterio de elegir a personalidades y expertos que aporten elementos a la discusión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=008n2pol
SIN LA TOMA DE TRIBUNAS SE HUBIERA DADO UN ALBAZO, REPLICA AMLO A CÁRDENAS Andrés Manuel López Obrador externó ayer su respeto hacia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero dijo que si los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) no hubieran tomado las tribunas del Congreso de la Unión como parte de la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, el PRI y el PAN habrían aprobado “al vapor” las iniciativas que envió al Senado de la República el presidente Felipe Calderón. “Respeto mucho al ingeniero Cárdenas, pero si nuestros legisladores no hubieran actuado de esa manera, los senadores y diputados del PRI y del PAN habrían aprobado al vapor las reformas a espaldas del pueblo, sin que la gente se diera cuenta de lo que iba a ocurrir, del agravio tan grande que significaría sacarlas adelante”. Cuestionó que únicamente se quieran ver los defectos sin tomar en cuenta las causas que provocaron esa acción, “porque quienes no nos ven con buenos ojos nada más se dedican a subrayar los defectos al decir que está tomada la tribuna, pero no se aclara el porqué”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=008n1pol
LA POSIBILIDAD DE UN ALBAZO ERA CASI NULA: RUTH ZAVALETA La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, rechazó la posibilidad de un albazo para aprobar la reforma energética, como aseguró Andrés Manuel López Obrador. A seis días de que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) liberaron las tribunas del Congreso, clausuradas durante 16 días, la diputada del PRD insistió en que nunca tuvo información de que la reforma fuera a aprobarse “a las carreras”. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa radiofónico Fórmula de la tarde, argumentó que era casi imposible el albazo, pues la iniciativa debía agendarse y seguir procesos legislativos correspondientes. — ¿Tuviste algún dato, no que lo hayas escuchado, no rumores, sino algún dato firme como presidenta de Cámara de Diputados de que hubiera intención de aprobar a las carreras la reforma de PEMEX? —Ninguno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619861&sec=19

EN EL FAP RESOLVEMOS CON PASIÓN Y FIRMEZA NUESTRAS DISCREPANCIAS: NAVARRETE
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, afirma que en el cuarto de guerra del FAP, las discrepancias se resuelven con “pasión y firmeza”, como revelaron las grabaciones que EL UNIVERSAL dio a conocer en el clímax de la toma de la tribuna del Congreso. Prevé “muchas conversaciones privadas más”, entre él y Andrés Manuel López Obrador, en ese tono que “a muchos asusta”, y que defiende como “el método que tenemos de convencernos”, dentro de un movimiento en el que no hay jerarquías ni existe una relación de “mando y obedezco”, típica de priístas viejos. En la discusión del 23 de abril, por un choque de estrategias, López Obrador habría asumido: “soy yo” el movimiento de defensa del petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159187.html
DEFIENDE GARANTÍAS RESOLUTIVO EN PRD Ciudad de México (2 de mayo de 2008). Renato Sales y Ernestina Godoy, integrantes de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, aseguraron que el acta de cómputo que le da el triunfo a Alejandro Encinas en la dirigencia nacional del partido fue validad con base en criterios jurídico y no políticos. Sales negó que se haya pactado una alguna maniobra para beneficiar al ex Jefe de Gobierno del DF, o que se le haya levantado la mano, respondiendo a presiones. El miércoles, Jesús Ortega y su equipo de campaña, acusaron a ambos comisionados de realizar un "atraco y una marrullería, basados en un argumento legaloide" para imponer a Encinas como ganador de la elección. Godoy indicó que el resolutivo —dado a conocer el miércoles pasado, en el que invalida la sesión del CEN que pretendía echar abajo el acta de cómputo con la ventaja para Encinas y validó en automático ese documento—, está fundamentado conforme a argumentos jurídicos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878210/
APOYA NI A CÁRDENAS BATEL PARA INTERINO Nueva Izquierda busca al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, para lanzarlo como presidente sustituto del PRD en tanto se resuelve la crisis postelectoral que vive ese partido, trascendió ayer. Anular la elección de presidente y secretario general del CEN del PRD y dejar esa dirección sustituta hasta 2009, que convoque a un congreso para cambiar las reglas del modelo de partido actual y pasar a un partido frente, podría ser la salida, dijeron. El martes pasado, en un intento por distender la situación, se reunieron los gobernadores de extracción perredista con Alejandro Encinas y Jesús Ortega para detener, en un primer paso, el nivel de agresión verbal entre ambos. En total, esta semana hubo dos reuniones en las que estuvieron presentes Amalia García, Marcelo Ebrard y Leonel Godoy, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, con la presencia de Raymundo Cárdenas y Graco Ramírez como “encargados del despacho”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159188.html
ORDENA EL TRIBUNAL ELECTORAL AL IFE SEGUIR INDAGACIÓN SOBRE ESPOTS DEL PRI DE 2006 Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron el miércoles revocar parcialmente el acuerdo por el cual el Instituto Federal Electoral (IFE) multaría hoy a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Alternativa, al resolver un recurso priísta en contra del esquema adoptado para finalizar la fiscalización de 2006 en relación con los spots no reportados. Por el contrario determinó que para el PRI, en particular, son procedentes los procedimientos oficiosos que el organismo abrió en su contra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=012n1pol
RESOLUCIÓN CONTRA MERCADO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el miércoles rechazar el recurso interpuesto por el grupo que apoya a Patricia Mercado en el Partido Alternativa Social Demócrata, por considerar que la Comisión Autónoma de Ética y Garantías sí tenía facultad para dejar sin efecto el acuerdo de diferimento de la Asamblea Nacional emitido por la mesa directiva del Consejo Estatal, por lo cual, para el caso, consideró válida la realización de esta asamblea. Con esto prácticamente han quedado resueltos la mayoría de los recursos, aun cuando falta uno de los principales, en el que se cuestiona la violencia en la asamblea del Distrito Federal donde participaría Mercado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=012n3pol
VOTARÁ HOY EL IFE SANCIONES CONTRA TELEVISIÓN AZTECA El IFE sesionará hoy con el fin de analizar la multa de 5 millones 200 mil pesos a Televisión Azteca por no difundir propaganda partidista en los tiempos del Estado, así como la sanción a partidos políticos por los spots no reportados en 2006. El PRI formaba parte del grupo de cinco partidos con que el IFE pretendía cerrar el tema de la fiscalización de los comicios presidenciales, pero debido al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no podrá imponerle la multa de 38 millones de pesos que ya estaba prevista y se abrirá un espacio para que los demás partidos también reclamen esas penalizaciones. Para el PAN se prevén sanciones que ascienden a 28 millones de pesos; para el PVEM, 12 millones; a Convergencia, 7.5 millones, y para Alternativa Socialdemócrata, poco menos de un millón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619838&sec=19
LA CÁMARA LO CORRIÓ Y LO REVIVE EN EL IFE La Cámara de Diputados revivió ayer a Gregorio Guerrero Pozas, al designarlo contralor general del IFE, casi siete años después de haberlo cesado como titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy convertida en la Auditoría Superior de la Federación. En 2002, Guerrero Pozas promovió incluso un primer amparo contra la determinación de finales de 2001 de no ratificarlo como responsable del órgano de fiscalización, aunque la Suprema Corte de Justicia concedió finalmente la razón a los diputados. Así, con 367 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el nombramiento del ex contador mayor como primer titular de la Contraloría General del IFE para los próximos seis años, con posibilidad de ser reelecto para otro periodo sexenal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619536&sec=19
30 AÑOS, EDAD MÍNIMA PARA SER GOBERNADOR El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas al artículo 116 constitucional para homologar en 30 años la edad mínima para ocupar el cargo de gobernador en los estados de la República. Con 340 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen, que, a juicio de sus opositores, lleva dedicatoria personal para los senadores Manuel Velasco, del PVEM, y Alejandro Moreno, del PRI, quienes con 28 y 33 años de edad, respectivamente, son mencionados como aspirantes a gobernar Chiapas y Campeche. Cinco entidades federativas establecen hoy como edad mínima para ese efecto los 35 años, mientras que Quintana Roo requiere 25 años y el resto de las entidades federativas coinciden en los 30 años de edad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619539&sec=19
LOS CAMBIOS AL FORMATO DEL INFORME SÓLO BENEFICIAN A CALDERÓN, DENUNCIA EL PT La Cámara de Diputados reformó el artículo 69 de la Constitución para que el Presidente de la República no tenga que presentarse cada año a la apertura de sesiones del Congreso de la Unión y pueda enviar su informe por escrito, pero dejó de lado iniciativas que buscaban hacer de esa obligación un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. En sesión de vértigo, en la que se aprobaron decenas de dictámenes sin discusión —como el que deroga del Código Penal el delito de adulterio—, debido a que fue la última del segundo periodo del segundo año de la 60 Legislatura, se desechó inclusive una propuesta del priísta Samuel Aguilar Solís, para que no se cancelara la opción de que cualquier Presidente que lo deseara, se presentara a la sesión de Congreso de cada primero de septiembre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=010n1pol
INAUDITABLE, 22% DEL PRESUPUESTO DE LOS SENADORES Los coordinadores parlamentarios en el Senado controlan a discreción 548 millones de pesos, cuyo uso y destino se comprueba con sólo el poder de su firma. Una de las 11 recomendaciones que envió la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Senadores alude al manejo discrecional de los recursos, y considera necesario, en cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “transparentar la justificación y comprobación de ejercicio de los recursos entregados” mediante la partida 3827, que se refiere a las “asignaciones a grupos parlamentarios”. De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2006, la ASF admite que no puede emitir recomendaciones sobre la razonabilidad de los gastos efectuados por los grupos parlamentarios, que representan 22.4 por ciento del presupuesto anual del Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619837&sec=19
AÚN ES TIEMPO DE CORREGIR Y ENMENDAR LAS INCONSISTENCIAS La reforma procesal penal en la Constitución, es inminente y, por ende, los jueces de toda la República tendremos que interpretarla y aplicarla. Existen opiniones a favor y en contra; los académicos de gabinete que han participado en su elaboración la festejan con “bombo y platillo” y, la presentan como la panacea que solucionará los problemas de justicia en México; en cambio, voces muy autorizadas no están del todo de acuerdo y se han referido a ella, en forma coloquial, como “una tomada de pelo” o “un vaso de agua con gotas de veneno”; incluso, hay quienes se preguntan: ¿Era necesario cambiar nuestro actual proceso penal?, ¿Por qué copiar del extranjero sistemas que no corresponden a nuestra realidad nacional? Comparto la idea de que era apremiante mejorar nuestro sistema de justicia penal, y, que por eso, era necesario reformar la Constitución Federal de manera cuidadosa, previa consulta pública suficiente y experta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159189.html
PROPONEN AL SENADO INVESTIGAR POSIBLES DESVÍOS DE JOHN MCCARTHY EN FONATUR A petición del PAN, el Senado de la República podría formar una comisión investigadora sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex director de FONATUR John McCarthy, ya que hay evidencias de “desvíos millonarios y despilfarros” durante su gestión en el pasado sexenio foxista para favorecer a firmas extranjeras y en la adjudicación de terrenos por debajo de su valor real en Cancún, Quintana Roo, y en Los Cabos, Baja California Sur, a “personajes poderosos”. La propuesta para que se integre esa comisión plural la formuló el presidente de la Comisión de Turismo, el panista, Luis Alberto Coppola, y es analizada en la Junta de Coordinación Política. Coppola dijo que confía en que esa comisión se integre a la brevedad, ya que “las tropelías, abusos e irregularidad” cometidos por McCarthy son enormes y hay un grave daño patrimonial que debe ser investigado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=013n1pol
'CREAN TAPADERAS EN PODER EJECUTIVO' Ciudad de México (2 de mayo de 2008). Las áreas de derechos humanos creadas en diversas dependencias del gobierno federal gastan más recursos que la CNDH y, lejos de promover las garantías individuales, sirven de "tapadera" de atropellos de autoridades, reprochó José Luis Soberanes. "Es un fenómeno reciente. Se han ido creando en diversas secretarías áreas de derechos humanos. Estas oficinas de derechos humanos en el Poder Ejecutivo, en Gobernación, en Relaciones Exteriores, en Seguridad Pública, en Defensa Nacional", indicó en entrevista. "Y ha habido casos en que sirven nada más para tapar las violaciones a los derechos humanos". Según información recabada por la CNDH, las subsecretarías de Derechos Humanos de la SEGOB, la SRE, la SSP y el área equivalente de la Procuraduría General de la República tienen un presupuesto de 843 millones 192 mil 710 pesos, casi 40 millones de pesos más que el de la comisión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878202/
NOMBRA CNDH A TITULAR DE PLAN DE EQUIDAD Ciudad de México (1 de mayo de 2008). Sara Irene Herrerías fue nombrada hoy titular del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el organismo en un comunicado. El objetivo del programa, de acuerdo con la CNDH, es incidir en la modificación de actitudes discriminatorias de género establecidas culturalmente en el País, así como fortalecer el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Herrerías es Maestra en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Licenciada en Derecho por la UNAM; además, es abogada penal, docente en diversas instituciones educativas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878036/
LA FIGURA DE TESTIGO SOCIAL ES “CONFUSA”: MEDIADORES Los cinco intermediarios propuestos por el Ejército Popular Revolucionario para gestionar con el gobierno federal la presentación de dos eperristas “desaparecidos” desde el 25 de mayo pasado pidieron a éste aclarar sus condiciones de diálogo y si éstos constituyen impedimentos para dialogar con el grupo armado. “Solicitamos al gobierno federal abundar en qué medida los condicionamientos que plantea en su comunicado son impedimentos para el proceso de diálogo propuesto”, expresan los intermediarios en un comunicado conjunto, que emitieron tras sostener una reunión en las oficinas de Servicios y Asesoría para la Paz. Igualmente, piden al gobierno federal que se manifieste si realmente está interesado en que la comisión de intermediación tenga un papel en esta posible negociación, pues “la figura de ‘testigo social’ resulta confusa, particularmente por su utilización en las licitaciones de entidades públicas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619891&sec=19
ROSARIO NO QUIERE SER “CONVIDADA DE PIEDRA” La senadora Rosario Ibarra informó que el grupo de mediación propuesto por el EPR para dialogar con el gobierno no está dispuesto a limitar su intervención a ser “convidado de piedra” u observador, como planteó el gobierno. Agregó que estar de observador cuando la invitación es de intermediario son asuntos muy distintos, por lo que ella no está de acuerdo con ser sólo un “convidado de piedra”. Sin entrar en detalles de la conversación que sostuvieron ayer los invitados del EPR a ser mediadores, la senadora subrayó que la decisión de mantener su disposición personal a mediar dependerá de lo que respondan ambas partes al comunicado acordado ayer.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619893&sec=19
LIGAN A 'AMIGOS' DE RUIZ CON CASO EPR Ciudad de México (2 mayo 2008). La PGR indaga a colaboradores del Gobernador Ulises Ruiz relacionados con la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, los dos simpatizantes que son reclamados por el EPR, y también con la persecución de militantes de la APPO. Además, se les vincula con el encubrimiento de secuestros, ejecuciones y de complicidad con el narcotráfico. Versiones de testigos protegidos y declaraciones ministeriales señalan como autores intelectuales y protectores a Jorge Franco Vargas, ex secretario de Gobierno de Ruiz y actual presidente estatal del PRI en Oaxaca; a Lizbeth Caña Cabeza, ex Procuradora del estado; al ex jefe de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, y al jefe de la Policía Ministerial, Pedro Hernández.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/440/878176/
POLICÍA DA INDICIOS DE MUERTE DE EPERRISTAS La declaración de un policía ministerial de Oaxaca ofreció a la Procuraduría General de la República (PGR) indicios de que los dos eperristas desaparecidos en 2007 podrían estar muertos, y por esa razón la dependencia solicitó a los familiares de los líderes guerrilleros entregar muestras de ADN, para cotejarlas con cuerpos no identificados localizados en la entidad en los últimos nueve meses. Autoridades de la Procuraduría indicaron que uno de los compañeros de los dos policías arraigados e investigados por la desaparición de los activistas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez declaró ministerialmente que “si ellos participaron en su secuestro, ellos seguramente los mataron”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159186.html
HONORES A ROBERT GATES EN VISITA A LA ARMADA El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, fue recibido de forma diferente en su visita a las secretarías de la Defensas Nacional (SEDENA) y de Marina. Contrario a lo acostumbrado cuando un alto militar visita México, el general secretario Guillermo Galván Galván recibió a Gates el martes en la noche en la sede de la Sedena, pero no hubo ninguna ceremonia especial de honor. En cambio, al día siguiente, en la que fue la primera visita de un secretario de la Defensa de Estados Unidos a la Armada de México, el almirante secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza dispuso que un contingente de marinos rindiera los honores correspondientes, para después dar paso a la plática privada, a la que también asistió el embajador estadounidense, Tony Garza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=014n2pol
LA LUCHA ANTINARCO ES MERA RETÓRICA: CARLOS MONTEMAYOR Culiacán, Sin., 1º de mayo. En México no existe una lucha “total, frontal” contra el narcotráfico, sino un “espejismo” y mera retórica del gobierno federal, afirmó el escritor Carlos Montemayor al participar en el foro internacional sobre drogas ilícitas, organizado por el semanario Ríodoce en la capital de Sinaloa. “Es un espejismo —explicó—, porque lo que se maneja como ‘lucha total’ es el combate contra un pequeño eslabón. No hay derramamiento de sangre en la lucha contra los procesadores químicos. En Latinomérica tenemos que comprar los procesadores químicos de Estados Unidos.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=017n1pol
GARANTIZADO, EL ABASTO PARA ESTE AÑO: SAGARPA México no está blindado ante una crisis global de alimentos, aceptó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. El funcionario reiteró que si bien el abasto está garantizado con 195 millones de toneladas de diversas variedades de alimentos, “esperemos que el fertilizante no nos vaya a fallar” y enfatizó que es difícil decir que México esté con el blindaje nivel cinco o seis. “No hay país que se esté seguro al ciento por ciento, pero la gente del campo está trabajando al tope para darnos alimentos”, dijo. Jaime Yezaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, tiene un escenario menos optimista que el funcionario. Para él México está inmerso en la crisis alimentaria y el sector más vulnerable es el pecuario, porque entre 18 y 20 millones de toneladas de granos para forraje son de importación. El país tiene una “difícil situación” porque es deficitario en alimentos, lo cual se refleja en que se importan más de 20 millones de toneladas anualmente, dijo Yezaki.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159199.html

EXHORTAN A EJECUTIVO Y CONGRESO A ACTUAR
La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) hizo un llamado urgente al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión para establecer un pacto nacional en materia de seguridad alimentaria y hacer frente a la crisis que se agudizará en el mundo durante los próximos meses, al tiempo que previó un aumento en el precio de la tortilla. Víctor Suárez Carrera, presidente de esta asociación, dijo que se requiere la aprobación de la Ley de Planeación para la Seguridad Alimentaria que está congelada en el Senado, establecer mecanismos de administración de importaciones y exportaciones de granos básicos, la creación de una reserva alimentaria estratégica y un programa de agricultura sustentable de largo plazo a través del cual se impulse la producción de pequeños y medianos campesinos y se frene el uso de granos para la producción de biocombustibles como el etanol.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159198.html
SE ACELERA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA El Plan Nacional Hídrico 2007 – 2012 ofrece múltiples opciones para que empresas o asociaciones privadas se incorporen o aumenten su participación en la operación, servicios y reciclamiento del agua. Y el gobierno federal, por separado, brinda recursos financieros para apoyar esa injerencia. En la misma presentación del plan, el 24 de marzo, el presidente Felipe Calderón anunció los planes de inversión gubernamental para enfrentar la crisis del agua. Dijo: “vamos a invertir más de 227 mil millones de pesos en proyectos hídricos, lo que significa un gasto anualizado de casi 38 mil millones de pesos. Se trata de la inversión más grande de la historia en este renglón”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619904&sec=19
MÉXICO LIDERA RECLAMO DE INFORMACIÓN WASHINGTON. México se ha colocado a la cabeza de países que reclaman una mayor libertad de información y un mayor acceso a Internet. Según el estudio realizado por la organización World Public Opinion, tres de cada cuatro ciudadanos (75%) considera que los medios de comunicación deberían de gozar de mayores márgenes de libertad y dos tercios de la población (67%) opinan que la sociedad tendría que tener la libertad y el derecho a acceder a Internet sin cortapisa gubernamental. “El país que registra más intensidad en sus reclamos a favor de una mayor libertad de información es México”, aseguró Steven Kull, director de World Public Opinion.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159202.html
VETERANOS DEL 201, POR FIN RECONOCIDOS Sesenta y tres años de historia han doblado la anatomía de algunos pilotos y mecánicos sobrevivientes del Escuadrón 201, pero no han averiado sus memorias. Los “aguiluchos” del 201 partieron a Luzon, en las Filipinas, con una dotación de 299 integrantes: 30 pilotos de combate y el resto personal de tierra, entre mecánicos, médicos, enfermeros, personal de transmisiones y de materiales de guerra. De los 30 pilotos de pelea, hoy sólo quedan dos. Uno de ellos es el teniente Jaime Cenizo Rojas, quien participó en 14 de las 50 misiones cumplidas por el Escuadrón 201 en el Pacífico. Los recuerdos vienen a su mente como flashazos y admite que en algún momento de las misiones pensó que nunca regresaría a México con vida. “Tuve muy buena suerte y en aquella época no me tocó ver caer a ninguno de mis compañeros”, dice, cuando la ceremonia del 63 aniversario luctuoso de cinco de los integrantes del 201 ha terminado en el Bosque de Chapultepec, y entre militares de hoy y un puñado de compañeros sobrevivientes expresa sentirse satisfecho de que por fin un presidente se haya acordado de ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159196.html
GOBIERNO Y RECTOR, EN LA SUCESIÓN OAXACA, Oax. El grupo del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, se va desmoronando para agruparse principalmente en dos fórmulas que se disputan ya la máxima casa de estudios: el del ex director de la Facultad de Medicina, Víctor Manuel Navarro, y el del ex secretario de Bibliotecas, Rafael Torres Valdés. El primer grupo es señalado de ser apoyado por funcionarios del gobierno del estado y el otro por el ex rector Abraham Martínez Alavez, principal asesor del actual responsable de la universidad. Las corrientes universitarias han acusado que este último grupo pretende continuar el poder del rector Martínez Neri, quien es sobrino del ex rector Felipe Martínez Soriano, encarcelado en el pasado por sus nexos con el grupo guerrillero Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y hoy alejado de la vida pública por motivos de salud.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68345.html
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA NO PODRÁN HACER SUS PRÁCTICAS EN CLÍNICAS DEL IMSS Morelia, Mich., 1o. de mayo. Por segunda ocasión, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, en el cual participa la Secretaría de Salud federal, negó a la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la acreditación para que los alumnos de esa casa de estudios realicen prácticas y servicios en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El argumento para dicho rechazo es que la casa de estudios no respeta el proceso de ingreso —cada año entran a la Facultad de Medicina más de 800 alumnos, por presiones de grupos estudiantiles—, faltan profesores de tiempo completo y, en muchas ocasiones, los alumnos no siguen los lineamientos de evaluación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=estados&article=031n1est
LA NIÑA’ PROVOCA MAYOR RECORRIDO LA PAZ, BCS. El enfriamiento de las aguas —fenómeno de La Niña— provocó que un gran número de cetáceos que arriban durante el invierno a las costas de Baja California Sur no entraran a las lagunas tradicionalmente reconocidas por la observación de estos animales, incluso, algunos llegaran hasta las costas del México continental, como el estado de Sinaloa, afirmó el investigador Martín Octavio Maravilla Chávez. El especialista del Instituto Nacional de Ecología explicó en entrevista que las ballenas buscaron temperaturas más adecuadas para el nacimiento de sus crías y poder permanecer durante tres meses en las cálidas aguas mexicanas. Sin embargo, aunque anómalo, dijo, este comportamiento permitió que en esta ocasión turistas y habitantes en otros sitos como Los Cabos tuvieran la oportunidad de observar esta especie que realiza una de las migraciones más largas del mundo, de unos 10 mil kilómetros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159206.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


REPORTA SHCP EXCEDENTES POR 20 MIL 429 MDP
Las finanzas públicas de México registraron ingresos excedentes contra los que programó el Congreso por 20 mil 429 millones de pesos (MDP), informó la Secretaría de Hacienda. El programa contemplado por la Cámara de Diputados, el año pasado, fue que entre enero y marzo de 2008 se tendrían ingresos por 654 mil 199 MDP, pero la contabilidad alcanzó 674 mil 628 MDP.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64061.html
EN MÉXICO CAYÓ 30.6% EN MARZO EL INGRESO POR ESA VÍA; EL MENOR MONTO DESDE 2005: BDEM El ingreso de divisas por remesas resintió una caída anual de 3.06 por ciento en marzo de 2008, y registró su menor monto para un tercer mes desde 2005, informó el Banco de México (BdeM). El pasado marzo los trabajadores mexicanos en el exterior enviaron mil 959.48 millones de dólares para mitigar la pobreza de sus familiares radicados en el país, lo que significó una disminución de 61.84 millones de dólares respecto a los envíos realizados en el mismo mes de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=economia&article=021n2eco
DEJA EL GOBIERNO DE EJERCER 7 MIL 451 MDP De acuerdo con el informe de las finanzas públicas y deuda pública que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, en la mayoría de las secretarías de Estado se observaron subejercicios presupuestarios. Entre las dependencias que menos ejercieron se perciben de nuevo en la SCT, entidad que desde que se inició la presente administración no ha podido cumplir con el calendario programado para su presupuesto. Estos subejercicios están pendientes de solventar en los términos previsto en el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619811&sec=5

ARRASTRA PEMEX DEUDA POR PIDIREGAS QUE SUPERA EN 30% EL VALOR DE LA EMPRESA
Petróleos Mexicanos (PEMEX) arrastra un endeudamiento contratado con empresas privadas bajo la figura de proyectos de inversión financiada con impacto diferido en el gasto, mejor conocidos como Pidiregas, valuado en más de un billón 618 mil millones de pesos y el cual supera en 30 por ciento el valor actual de la propia empresa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=economia&article=023n1eco
PEGA A PRESUPUESTO IMPORTAR GASOLINA Ciudad de México (02 mayo 2008). El alto precio del petróleo le está pegando al Gobierno mexicano. Las arcas públicas tuvieron un desembolso de 54 mil 827 millones de pesos en el primer trimestre del año, 289 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, por concepto de subsidio a los consumidores de combustibles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/878195/

DUDAN DE BONOS DE PEMEX
Ciudad de México (02 mayo 2008). Los bonos ciudadanos propuestos por el Ejecutivo en su iniciativa de reforma petrolera para financiar a PEMEX saldrían caros al Gobierno. Un funcionario de Hacienda, quien pidió el anonimato, dijo que esos documentos representarán costos de operación que podrían eliminar sus beneficios, e implicarían un costo tanto para PEMEX, como para Hacienda, responsable de su eventual administración.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/878148/
CONTRIBUYENTES MODESTOS, SOPORTE DE LA RECAUDACIÓN Los contribuyentes que perciben hasta 10 salarios mínimos (15 mil pesos) y los pequeños y medianos negocios con rangos de ingreso menores a 6 millones de pesos, son los que sostienen la mayor carga impositiva de la recaudación de ingresos tributarios, según datos de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fiscalistas dijeron que esta tendencia seguirá, pues la creación de nuevos impuestos como el IETU y el que se aplicará a partir de julio sobre los depósitos en efectivo conocido como IDE, están dirigidos de manera indirecta hacia ese grupo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619810&sec=5
PREOCUPA A IP IMPACTO DE UNA MAYOR INFLACIÓN Pese al ajuste al alza de la inflación en 2008 reconocida por el Banco de México, el sector privado del país confía en que su impacto, así como el de la desaceleración económica en Estados Unidos no serán tan profundos en México y, es posible, que se pueda alcanzar el crecimiento de 3 por ciento proyectado, señalaron organismos empresariales cúpula.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619815&sec=5
TELMEX VE RIESGO EN FALLO DE COFECO Teléfonos de México reconoció que las investigaciones que realiza la Comisión Federal de Competencia (COFECO) en el mercado de telecomunicaciones podrían concluir en una declaratoria de dominancia a la empresa. Si esto es así, entonces la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) podría emitir una regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad de servicio e información, e incluso hasta aplicar sanciones a la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64059.html
ANOTAN AHORA A SLIM EN LOS 100 DE TIME Ciudad de México (02 mayo 2008). Carlos Slim Helú es el único empresario mexicano incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo de la revista TIME, revelada ayer. El fundador de Grupo Carso destacó en el apartado de Forjadores y Titanes del listado denominado "The TIME 100 – 2008", dividido en cinco clasificaciones en total. Con el nombramiento, este empresario mexicano ya es destacado por tres revistas internacionales por su fortuna, visión o su carácter. En menos de 12 meses, Forbes ya lo clasificó entre los más ricos del mundo; Vanity Fair, lo puso en el lugar 11 de "The New Establishment", listado basado en la influencia de los personajes en el mundo de las telecomunicaciones, y ahora TIME se fijó en su personalidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/440/878204/
ROBAN 50% DE ENERGÍA: LYFC Casi 5 de cada 10 focos o aparatos eléctricos que se encienden diariamente en la zona centro del país, lo hacen con energía eléctrica robada, reconoce Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Un informe del director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera, entregado el 23 de abril de este año a la junta de gobierno de LyFC que encabeza la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez revela que con la energía eléctrica robada al sistema puede operar toda la industria instalada en la zona centro, es decir, 15 mil 488 empresas con contrato registradas. Se pueden iluminar 2.4 veces todas las casas que hay en las entidades a las que LyFC da servicio (estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64058.html
HABRÍA RESERVA ESTRATÉGICA DE ALIMENTOS: SOJO La insistente demanda que por años han hecho organizaciones campesinas al gobierno federal para que establezca reservas estratégicas de alimentos en el país, ya es analizada por autoridades de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Así lo admitió Eduardo Sojo, secretario de Economía, al señalar que crear una reserva estratégica “también es un instrumento que podría controlar a los especuladores, porque ellos sabrían que el gobierno tiene una reserva y si incrementan el precio, entonces el gobierno sacaría esa reserva”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=economia&article=021n3eco
EL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL VISITARÁ MÉXICO POR DOS DÍAS El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, realizará la próxima semana una visita de dos días a México, en lo que constituye su primer viaje a Latinoamérica desde que asumió el cargo el año pasado. El viaje incluirá a Colombia. El organismo informó el miércoles que Zoellick se reunirá en México con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, quien también preside el Comité de Desarrollo, la máxima instancia de diseño de políticas del Banco Mundial. Durante su estadía Zoellick firmará con autoridades mexicanas un crédito por 501 millones de pesos para atender los efectos del cambio climático en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=economia&article=025n2eco

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


APOYA ALTO FUNCIONARIO DEMÓCRATA A OBAMA
Washington DC, Estados Unidos (1 de mayo de 2008). Un alto funcionario demócrata que apoyó inicialmente a Hillary Rodham Clinton dio ahora su respaldo a Barack Obama, en un duro golpe para la ex primera dama en sus esfuerzos por conseguir un margen de ventaja suficiente entre los superdelegados que casi seguramente van a decidir la contienda por la nominación presidencial del partido.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/877990/

MILES DE MIGRANTES MARCHAN EN EU EN DEFENSA DE SUS DERECHOS
Nueva York, 1º de mayo. Miles de inmigrantes y sus defensores marcharon en ciudades de costa a costa para exigir un alto a las redadas y las deportaciones, el respeto a sus derechos humanos y una reforma migratoria para que unos 12 millones de indocumentados salgan “de las sombras a la luz”. Aunque en números reducidos comparado con las masivas movilizaciones que sacudieron este país hace dos años con más de un millón de personas en las calles, y los cientos de miles del año pasado, se programaron más de 200 actos —marchas, manifestaciones y actos de protesta— en decenas de ciudades de este país, de acuerdo con organizadores de varias redes y coaliciones. Decenas de miles en Los Ángeles, miles en Chicago y cientos en sitios más pequeños en estados desde Washington a Nueva Jersey y desde Florida a Texas, insistieron en el respeto a sus derechos y denunciaron las medidas antimigrantes en todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=mundo&article=026n1mun
EXIGEN INMIGRANTES REFORMA MIGRATORIA Washington DC, Estados Unidos (2 de mayo de 2008). Miles de inmigrantes marcharon ayer en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York para exigir que se retomen los trabajos para lograr una reforma migratoria en Estados Unidos. Sin embargo, ante los escasos avances realizados en los últimos dos años en el Congreso, las movilizaciones fueron mucho menores que los actos masivos que se registraron en 2006, cuando el debate migratorio en Estados Unidos estaba en su punto más alto. En el Día del Trabajo, miles marcharon ayer contra la parálisis legislativa en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston, Milwaukee y Nueva York.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/440/878173/
DEMANDAN MILES DE INMIGRANTES UNA REFORMA MIGRATORIA EN EU Chicago, 1 de mayo. Miles de inmigrantes marcharon en esta ciudad en demanda de la reanudación del debate de la reforma migratoria, alto a las redadas y se suspenda la aprobación de leyes que criminalicen la estadía de indocumentados en Estados Unidos. Fue una marcha multicolor, y no sólo porque en esta ocasión se evitó el requisito de vestir de blanco, sino por la mezcla de etnias y banderas de todos los países de donde procede la inmigración del Medio Oeste estadounidense, así como del Orgullo Gay. A la marcha de este 1 de mayo acudieron grupos de árabes, polacos, africanos, coreanos y latinos, entre otros, sin embargo, la presencia mayoritaria de los mexicanos fue patente en todo momento, pues predominó el uso del idioma español y las banderas mexicanas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118486&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MARCHAS PRO INMIGRANTES EN CALMA En medio de una tensa calma que hacia el final de la jornada se convirtió en franco festejo, las dos marchas realizadas ayer en favor de los derechos de los inmigrantes transcurrieron sin contratiempos. Las movilizaciones culminaron en una sola concentración en el Centro Cívico de la ciudad, donde se dieron cita los principales líderes comunitarios angelinos. Con la sombra de la represión tras los incidentes del año pasado en el parque MacArthur, un cauteloso cuerpo de policía se apostó desde temprana hora en sitios estratégicos: azoteas, intersecciones concurridas, entradas del Metro. En el parque MacArthur se vieron algunos agentes a caballo, mientras que por la calle Broadway policías en bicicleta franqueaban el camino de la marcha. Un letrero luminoso de los que se usan para desviar el tránsito decía "Bienvenidos a la Marcha".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/2/marchas-pro-inmigrantes-en-cal-53096-1.html
HISPANOS, 15.1% DE POBLACIÓN TOTAL DE EU Washington, 1 de mayo. La población hispana en Estados Unidos creció a una tasa de 3.3 por ciento entre 2006 y 2007 y se colocó en 45.5 millones de personas, un 15.1 por ciento, de los 301.6 millones de habitantes, informó hoy la Oficina del Censo. El aumento significó la adición de 1.4 millones de hispanos más, consolidando así su posición como la mayor minoría del país, por encima de la población afroamericana, cuyo número asciende ahora a 40.7 millones de personas. Las nuevas cifras revelaron que existen ahora 16 estados del país donde la población hispana supera el medio millón de habitantes, con lo cual suman 20 las entidades donde los hispanos son la minoría más grande, comparado con los 24 donde los negros mantienen esta categoría. Las cifras reafirmaron también la posición de los hispanos como el grupo de más rápido crecimiento, por encima de negros, asiáticos, nativos y blancos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118391&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN ACTIVISTAS REFORMA MIGRATORIA EN SUPREMA CORTE DE EU Washington, 1 de mayo. Activistas hispanos protestaron hoy frente a la Suprema Corte y cabildearon en el Congreso por una reforma migratoria integral y por el fin de las redadas. Ángela Zambrano, presidenta de Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, dijo que hay que cambiar el sentimiento antiimigrante que no reconoce las contribuciones de los inmigrantes. La directora de Hermandad Mexicana, Gloria Saucedo, dijo que "nuestra lucha no termina el primero de mayo", e informó que los planes durante la jornada de protestas en Washington incluyen visitas a los legisladores. Los activistas presentarán a los senadores y diputados una propuesta de reforma migratoria integral que impulsa la reunificación familiar y la aplicación justa de la ley de migración que toma en cuenta los derechos de los inmigrantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118371&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN A CORTE QUE PROTEJA A MIGRANTES WASHINGTON. Con una protesta simbólica ante la Suprema Corte de Estados Unidos, líderes comunitarios y religiosos exigieron ayer el fin de las redadas y la enmienda de las leyes de inmigración para proteger y salvaguardar los derechos de los casi 2millones de niños que han sufrido la separación de sus padres. El acto, en las escalinatas de la Suprema Corte, marcó el inicio de una jornada de movilizaciones en distintos puntos del país a favor de una reforma migratoria y se convirtió en preámbulo de las entrevistas que representantes de la comunidad inmigrante mantuvieron aquí con los líderes del Congreso y el Senado para presentar una iniciativa de reforma —Plan de Unidad para una Reforma Migratoria— que contemple la legalización de casi 12 millones de indocumentados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57636.html
EL NUEVO MURO HUMILLA A MÉXICO: HERNÁNDEZ FLORES Washington, 1º de mayo. Durante una gira de trabajo en la capital estadounidense, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, advirtió que la construcción de un muro fronterizo “es una forma demagógica de abordar un problema estructural”, y que lo que realmente se necesita es una reforma migratoria. Hernández Flores se reunió con diversos legisladores estadounidenses e hizo énfasis en el grave daño que provocará el muro divisorio, al cual calificó de un error y humillación para México. “Es innegable que los migrantes legales e indocumentados hacen aportaciones sustanciales al desarrollo económico de Estados Unidos, y que su economía los necesita”, abundó. En los encuentros, que se realizaron de forma individual, el mandatario tamaulipeco exhortó a los representantes populares del vecino país a reiniciar el debate y promover “adecuaciones legales” que permitan encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los migrantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=018n2pol
IMPULSAN NUEVA PLAZA PARA SUPERVISOR LATINO La supervisora Gloria Molina fue electa a su poderoso puesto del condado de Los Ángeles en 1991, gracias a una millonaria demanda que logró que los supervisores —que en aquel entonces eran cinco hombres blancos eternizados en el poder— dejaran de diluir el voto latino al diseñar los distritos electorales. Ahora, grupos que velan por el acceso de la población latina a una representación adecuada, dicen que es hora de que en la Junta de Supervisores del condado, que maneja un presupuesto de más de 20,000 millones de dólares y representa a 10 millones de personas, haya un distrito adicional con la posibilidad de elegir a un latino. "La población latina del condado es lo suficientemente numerosa como para elegir a dos supervisores", señaló Jaime Regalado, del Instituto Pat Brown de Estudios Políticos. "Los latinos superarán el 50% de la población para el próximo censo, así que tiene sentido forzar el tema".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/5/2/impulsan-nueva-plaza-para-supe-53094-1.html
SON MENOS LOS MIGRANTES QUE ENVÍAN REMESAS A AMÉRICA LATINA Nueva York, 1º de mayo. Menos inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos envían remesas a sus países de origen, en parte por la crisis económica estadounidense y el clima antinmigrante que prevalece en este país, reveló un sondeo patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El sondeo nacional encontró que sólo 50 por ciento de los encuestados envía remesas de manera constante a sus familias en sus países de origen, comparado con 73 por ciento que lo hacía, según una encuesta parecida en 2006. Se calcula que hay un total de 18.9 millones de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=economia&article=021n1eco
INTERNACIONAL

MARCHAN MILLONES CONTRA LA CRISIS
Millones de personas desfilaron en todo el mundo en reclamo de mejores sueldos para enfrentar el encarecimiento de la vida y la actual crisis alimentaria mundial, en un Día del Trabajo sin grandes incidentes aunque no exento de algunos actos que degeneraron en disturbios. En Estambul, la principal ciudad turca, graves enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes dejaron ocho heridos y más de medio millar de detenidos. También en varias ciudades alemanas las manifestaciones degeneraron en disturbios protagonizados por simpatizantes de extrema izquierda saldados con varios heridos, según la policía, que no precisó cifras.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619938&sec=4
DECENAS DE MILES DE TRABAJADORES MARCHAN EN AL PARA CELEBRAR EL PRIMERO DE MAYO Caracas, 1º de mayo. Decenas de miles de trabajadores desfilaron hoy en todo el mundo en demanda de mejores condiciones, con marchas en Venezuela y Ecuador en defensa de sus políticas laborales y nacionalistas, mientras que en Turquía la policía reprimió y arrestó a manifestantes y en Alemania hubo brotes de violencia. En Venezuela, la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) reconocieron por separado la importancia de un aumento de 30 por ciento al salario mínimo y los sueldos de la administración pública a partir de hoy dispuesto por el gobierno de Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=mundo&article=027n1mun

AMÉRICA LATINA


NACIONALIZA BOLIVIA TRES PETROLERAS
LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales nacionalizó el jueves la mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) y tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasarán a control total de la empresa petrolera estatal YPFB. Los decretos fueron firmados por Morales coincidentemente con el Día del Trabajo ante cientos de sus partidarios reunidos en la plaza Murillo, donde está la sede del Poder Ejecutivo dos años después de la nacionalización de los hidrocarburos. “Hoy primero de Mayo del 2008, se consolida la nacionalización de los hidrocarburos mediante el decreto supremo. El Estado boliviano toma control del 50% más uno en la empresas mal llamadas capitalizadas”, dijo Morales a la multitud.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57627.html
ENCABEZA TERRATENIENTE MARCHA POR EL SÍ EN EL REFERENDO DE AUTONOMÍA EN SANTA CRUZ La Paz, 1º de mayo. Branko Marinkovic, el mayor terrateniente de la provincia de Santa Cruz, encabezó una multitudinaria marcha para cerrar la campaña por el sí en el referendo que se celebrará el domingo próximo en ese departamento del sureste de Bolivia, a pesar de que la Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió que las autoridades cruceñas carecen de listas de votantes confiables.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=mundo&article=028n1mun

ASIA


ESTIBADORES ESTADOUNIDENSES PARALIZAN PUERTOS DEL PACÍFICO EN REPUDIO A LA GUERRA EN IRAK
Nueva York, 1º de mayo. Miles de estibadores cerraron las operaciones de carga en todos los puertos comerciales de la costa oeste de Estados Unidos como una acción de protesta contra la guerra en Irak y para festejar este primero de mayo en el día de los trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=mundo&article=029n1mun
CULTURA

PRESENCIA DE MÉXICO EN MUESTRA DE QUEBEC
Fundada el 3 de julio de 1608, esta ciudad festeja sus 400 años con varias exposiciones internacionales, como El oro de las Américas compuesta por más de 250 piezas, entre las que destaca una colección de valiosas y únicas piezas mexicanas. Procedente de 63 instituciones de Colombia, España, Portugal, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Perú y México, la muestra se conforma de piezas arqueológicas, especímenes geológicos, obras renacentistas y actuales; De México, son prehispánicas y coloniales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619919&sec=8
MUESTRAN A UN MAXIMILIANO DESCONOCIDO El interés del historiador austriaco Konrad Ratz (Viena, 1931) sobre el llamado Segundo Imperio mexicano, el encabezado por Maximiliano de Habsburgo, comenzó hacia 1981, ya cuando tenía 50 años de edad, pero le llegó con tal fuerza que se ha dado a la tarea de hurgar en los secretos de aquel pasaje y sacarlos a luz sin otra intención que la de mostrar los documentos. “No arremeto contra la historia oficial, porque eso existe y se escribió en todos los países”, asegura. “El historiador verdadero publica documentos con toda tranquilidad para que la gente que los lea saque sus conclusiones.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619905&sec=8
CELEBRA MONSIVÁIS SUS CAUSAS Ciudad de México (2 de mayo de 2008). Carlos Monsiváis Aceves (Ciudad de México, 1938) habla de su vida con el entusiasmo que le produce, a estas alturas, dice, reconocer otra causa perdida. A punto de cumplir 70 años, asegura que ya se le pasó la edad de reflexionar provechosamente sobre sus siete décadas. No importa, comenta, en siete décadas siempre es posible atisbar la trascendencia. En su juventud, Carlos Monsiváis comprobó que no servía ni para las finanzas ni para la política; dudó también de su carrera literaria. "No sé si pueda llevar a cabo un obra siquiera regular", escribió en su Autobiografía de 1966.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/440/878163/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: