martes, 1 de abril de 2008

Opinión - Martes 1

Experiencia global + Visión local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


La información es de todos. Está en todos lados. En exceso. Y paradójicamente, es este exceso lo que nos confunde. Nos llena de ruido.

Para el conocimiento, un buen contenido es necesario, pero no suficiente.

Los medios nos dicen, pasó esto o aquello, pero rara vez nos dicen por qué.

Y es esta pregunta la que nos lleva al verdadero entendimiento de nuestro entorno. Rescatemos la intuición como elemento fundamental del conocimiento.

Elaboremos hipótesis. Hagamos conexiones. Creemos conciencia y hagamos un cambio...juntos.

Octavio Islas

Hay todo que discutir en el país, en especial la reforma petrolera.

Creo que los escritores de México pueden estar a favor de lo que quieran, menos del silenciamiento del debate por la vía de los hechos.

El petróleo se ha vuelto el amuleto de una modalidad nacionalista en resistencia.

Pero...se trata de establecer una condición común que logre convertir al petróleo en un bien nacional, un bien que no esté condicionado a negocios turbios y a abusos ideológicos.

¿Es posible que los actores involucrados construyan acuerdos? ¿No es el Congreso el lugar para ello?

En términos de la calidad democrática, el valor del petróleo mexicano extraído en el mar profundo o en tierra aumentaría significativamente.La primera inversión que se requiere de capital es ésa, la primera asociación que no necesita de cambios a la pureza de la Constitución es entre nosotros mismos. ¿Es mucho pedir, mejor decir, exigir?

Ojalá se cuiden más las palabras así como las decisiones, eso sin duda ayudaría.

¿Usted qué Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES, RANKING NACIONAL: Las universidades se mantienen como las instituciones más confiables, superando su segunda posición anterior e igualada en esta ocasión por primera vez por la Iglesia que se recupera de una caída a mediados del año pasado.

El ejercito pasa a la tercera posición debido a una ligera disminución, pero conservando aún la posición como la mejor institución del estado en la confianza ciudadana. Los medios, manteniendo el 7.5 anterior, se conservan cerca de los líderes y se alejan del resto de las instituciones que han visto deteriorada su confianza.

Los bancos, al bajar nuevamente (0.7 puntos en casi un año) se ubican en un grupo compacto con el IFE, los empresarios, la Presidencia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En las instituciones menos confiables para los mexicanos se mantienen los diputados, los senadores, los sindicatos (todos incrementando un poco), la policía y en la parte final los partidos políticos que mantiene e farol rojo desde hace tiempo.
http://www.consulta.com.mx/

“Atlas de Ciudades Competitivas”: La Secretaría de Economía de México presentó la primera entrega del “Atlas de Ciudades Competitivas”. Este instrumento geocibernético, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el CentroGeo, permite visualizar las 60 ciudades más competitivas de México, detalló Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con este atlas, las ciudades con mayor competitividad en el país son Monterrey, Chihuahua, Distrito Federal, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

Este documento geocibernético se espera llegue a convertirse en material de referencia para fomentar inversiones en el país, además de permitir apoyar procesos de comunicación con actores sociales interesados en la competitividad de su territorio.

La herramienta cibernética permitirá a inversionistas nacionales y extranjeros conocer y evaluar las cualidades urbanas, sociodemográficas, institucionales y económicas de cada localidad.

El Atlas permitirá fortalecer políticas públicas que eleven la competitividad de las principales ciudades del país.
http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=4&id_art=2852

2 MIL 651 MDP AL FONDO DE GARANTÍAS PARA EL CAMPO El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que “con esto se fortalece a la banca de desarrollo para que sea desde aquí y no desde el gobierno que se destinen los recursos a productores”.

“Con unas finanzas públicas fortalecidas, México cuenta hoy con una banca de desarrollo vigorizada, con una clara vocación para atender áreas estratégicas del país que no son atendidas satisfactoriamente por la banca comercial”, afirmo el titular de las finanzas públicas al formalizar las transferencias de recursos a Bansefi, Financiera Rural y FIRA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=609427&sec=5

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, con subtítulos en español.
http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340&q=Steve+Jobs+Universidad+Stanford+2005+Discurso+de+Graduaci%C3%B3n&hl=es

BANCO AZTECA EN BRASIL:
Banco Azteca inicia actividades crediticias para familias de bajos ingresos en Brasil. Banco Azteca, una de las mayores microfinancieras de México, abrió sus primeras dos sucursales en Brasil, donde planea aprovechar el auge de los mercados crediticios dando pequeños créditos a familias de bajos ingresos. Las sucursales, inauguradas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Elektra, la empresa controladora de Banco Azteca, se ubican en las ciudades de Recife y Olinda en el estado de Pernambuco, en el noreste del país. La meta es atraer clientes “que otros bancos no quieren” para ayudarlos a comprar diversos productos como muebles o línea blanca, dijo Víctor Ruiz, presidente de Banco Azteca do Brasil, filial del banco mexicano.

Banco Azteca cuenta con 1,900 sucursales en siete países latinoamericanos, con ocho millones de préstamos y cerca de ocho millones de cuentas de depósito.

El banco planea expandir su presencia en el noreste de Brasil antes que penetrar otras regiones del país. El banco planea contar con 1,500 sucursales en Brasil para 2013, dijo Ruiz.

¿CUANDO EUA ESTORNUDA MÉXICO SUFRE PULMONÍA? Ya no, al menos eso sugieren las exportaciones de autos. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló que las exportaciones de autos, contrario a lo esperado, crecieron a una tasa de 29.4% en los primeros dos meses del año, un ritmo superior al alza de 5% que registraron en 2007.

De ahí que para algunos economistas, el desempeño que hasta ahora han mostrado las exportaciones de autos mexicanos parece indicar que algunas de las industrias mexicanas comienzan gradualmente a romper la estrecha dependencia que por décadas han mantenido con la evolución económica estadounidense.

"Mientras nosotros pensamos que la economía mexicana muy probablemente se desacelere en 2008, no hemos visto hasta ahora algún signo de una rápida desaceleración”, (Gray Newman y Luis Arcentales, economistas para América Latina. Morgan Stanley), en un reporte publicado esta semana. “De hecho, estamos viendo signos de cambio hacia arriba al inicio del año”.

Estados Unidos sigue siendo por mucho el destino principal de los autos fabricados en México, con una participación de 72.3%, muchas compañías, gracias a la calidad de los autos mexicanos y a la debilidad del peso frente al euro y otras monedas, están logrando colocar cada vez un mayor número de vehículos en otros mercados, principalmente en Europa y Asia.

Además, la participación de los autos hechos en México en el mercado estadounidense creció de 28.7% en el primer bimestre de 2007 a 36.5% en el periodo enero – febrero de 2008.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México al consumir cerca de 82% de las exportaciones mexicanas, y eso hace prácticamente imposible suponer que México será inmune al freno económico estadounidense, aún cuando muchos exportadores estén comenzando a diversificar sus mercados. (Eduardo García, Sentido Común)

EL TIBET: Tolerancia quebrantada. Sacar de quicio a un monje budista no es fácil. Pero décadas de represión, abusos y humillación por parte del gobierno chino han colmado la paciencia de los tibetanos, que luchan por salvar su identidad cultural.

“Si nuestra gente no creyera en el budismo, nos hubiéramos sublevado desde hace mucho tiempo. Soportamos todo lo que pudimos. Ahora, finalmente, nos es difícil aguantar más”.

“Con o sin olimpiadas, la situación en el Tíbet es muy grave”, dijo Thubten Samphel, portavoz del gobierno tibetano en el exilio. “Los tibetanos tienen resentimientos profundamente arraigados. Se sienten marginados del desarrollo económico del Tíbet.

Consideran que están siendo reducidos a una minoría en su propia tierra. Les preocupa la supervivencia de su cultura y de su identidad. La justa olímpica tal vez sea un factor, pero para los tibetanos no es el que tiene más peso”, agregó.

Las detenciones de disidentes tibetanos se triplicaron en 2007 con respecto al año anterior. Las medidas represivas aplicadas fueron “extraordinariamente vigorosas” y provocaron el descontento masivo en Tíbet, dijo el profesor Barnett, de la Universidad de Columbia.

“Hubo una intromisión y se alteró la cultura tibetana”, explicó. “No había ninguna amenaza a la seguridad por parte del Tíbet. Entonces, ¿por qué fue necesario que las políticas chinas se volvieran tan duras en los dos últimos años? Todo esto realmente exacerbó los ánimos”.
http://download.reporteindigo.com/ic/pdf/75/Reporteindigo.pdf

TEMPLO MAYOR TODO INDICA que la reforma energética se ha convertido en una manzana envenenada para el gobierno de Felipe Calderón. SI LA IMPULSA, pone al país a sufrir al desatar la ira de los "comandos" lopezobradoristas; y si no lo hace, también pone al país a sufrir viendo cómo se pierde la posibilidad de sacar adelante el sector energético. ORIGINALMENTE el gobierno quería aprobar la reforma conjuntamente con el PRI, pero las turbulencias causadas por el chantaje de las huestes "legítimas" lo hicieron desistir de presentar la iniciativa. COMO PARA evitar que se encendiera la mecha del FAP, el Presidente decidió pasarle la bolita al Congreso y se encontró con que los tricolores lo batearon. A DECIR de los propios priístas, ellos sólo apoyarían la reforma si Felipe cargaba con todo el costo que implica la misma. ASÍ, la iniciativa enfrenta el peor de los escenarios: el gobierno federal arrinconado, el PRI pidiendo el incendio, los perredistas en pie de guerra y el PAN como único – y débil – sostén del proyecto. (Reforma)

TRASCENDIÓ: Que hay mucho desánimo en el equipo de Alejandro Encinas. Ayer se repartían culpas por no haber cuidado “debidamente” las casillas en la lejana elección de presidente del PRD, del 16 de marzo. ¿Anticipan ya malas noticias para mañana?

Cuesta millonada monitorear spots: El IFE solicitó mil millones de pesos más a Hacienda para vigilar que partidos y estaciones de radio y TV cumplan con la transmisión de spots.

Pérdida millonaria. UBS dio a conocer que amortizó 19 mil millones de dólares adicionales en activos, lo que le ocasionó una pérdida de 12 mil 30 millones de dólares.

Comienza BMV trimestre positivamente La bolsa inició el segundo trimestre del año con una ganancia de 2.85 por ciento, debido al resultado favorecedor de la actividad manufacturera en EU.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: