lunes, 14 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


HUBO INFORMACIÓN ANTICIPADA PARA BANQUEROS Y ESPECULADORES: AMLO Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso “es casi un hecho que no se aprobarán las iniciativas entreguistas” de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera, pero convocó a no confiarse, porque es “mucha la avaricia y el hambre de dinero” de los promotores de la reforma. En la asamblea informativa que este domingo encabezó en el Zócalo, también anticipó que cuenta con pruebas de que los banqueros y los especuladores financieros se cruzaron información confidencial antes de que Calderón presentara su iniciativa, para dar los pormenores de los denominados bonos petroleros. “Ya se están frotando las manos”, reprochó. Explicó que esta semana, comenzará a distribuirse casa por casa una carpeta informativa con los detalles de la privatización y, ante el cerco informativo, “cada uno de nosotros será un medio de comunicación”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=003n1pol
AMLO EMBISTE AHORA A LA CORTE El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser “encubridores de políticos corruptos y de delincuentes de cuello blanco”. Al encabezar una asamblea informativa en el Zócalo capitalino, López Obrador consideró que sería inútil presentar una controversia constitucional contra la reforma energética en la Corte. “No somos ingenuos. Desgraciadamente, esa institución sólo sirve para legalizar los despojos que cometen los poderosos”, señaló el tabasqueño ante miles de simpatizantes. Acompañado por dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) y los coordinadores en el Congreso, el senador Carlos Navarrete y el diputado Javier González, dio por hecho que en este periodo ordinario de sesiones no se discutirá ni aprobará la reforma energética, lo que consideró un triunfo de su movimiento. “Hemos logrado alejar el riesgo de un albazo legislativo. Ya no va a haber madruguete”, subrayó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30802.html
PAN, DISPUESTO A DEBATIR FUTURO DE PEMEX: GERMÁN MARTÍNEZ El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, afirmó que los legisladores del blanquiazul están listos para iniciar en comisiones el debate sobre la iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX). “El PAN no rehúye al debate. El que teme al diálogo es quien toma la tribuna, quien secuestra el Congreso, y el panismo está dispuesto a debatir el futuro de PEMEX y a defender la iniciativa del presidente Felipe Calderón en la materia”, expresó. El líder de Acción Nacional sostuvo que corresponderá a la mayoría en el Senado decidir tiempo, modo y circunstancias en que la propuesta deberá ser aprobada por el pleno. En entrevista, aseveró que su partido está dispuesto a conversar con las demás fuerzas políticas en el Congreso para sacar adelante una modificación que permita el desarrollo de la paraestatal. Inclusive, externó su disposición a dialogar “con los legisladores del PRD que no comparten la beligerancia con que han sido secuestradas las cámaras”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=009n1pol
RECHAZA RUTH SESIONAR EN UN RECINTO ALTERNO La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se declaró tajantemente en contra de sesionar en un recinto alterno, tras la toma de la tribuna en el Palacio de San Lázaro, pues dijo, “no tendría caso cambiar de sede, porque (los diputados del Frente Amplio Progresista) van a ir a donde estemos”. Zavaleta expresó, además, toda su solidaridad a los legisladores perredistas que mantienen un ayuno de 24 horas, en demanda de un amplio debate nacional sobre la reforma energética. En ese contexto, la diputada presidenta se pronunció también contra la posibilidad de una aprobación Fast – track de dicha reforma, pues ello sería “una burla para todos”. Interrogada sobre el daño que la toma de las tribunas parlamentarias le ha provocado a la imagen del PRD, Zavaleta recomendó a los órganos directivos de su partido hacer las valoraciones correspondientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613967&sec=19
PARA ELUDIR AL FAP, “SÓLO EN INSTALACIONES MILITARES” Ante la posibilidad de que el PAN y el PRI decidan trasladar la discusión de la reforma energética a un recinto alterno, debido a la toma del Congreso por legisladores del Frente Amplio Progresista, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió: “si deciden hacerlo y su nueva sede está en el DF, dudo mucho que puedan sesionar, a menos que sea en instalaciones militares y metan a los legisladores en un puente aéreo para aprobar las iniciativas”. En entrevista, luego de participar en la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador, el senador descartó que los legisladores del PRI y del PAN decidan llevarse ambas cámaras al interior del país, pues dijo, “la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso determinan que el cambio de sede debe ser aprobado en pleno, antes de trasladarse”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613968&sec=19
“TOMAR TRIBUNAS DESGASTA AL PARTIDO, PERO NO IMPORTA” El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, reconoció el “desgaste” de su partido ante la opinión pública por la toma de las tribunas parlamentarias, pero advirtió que “por encima de cualquier cálculo político o electoral, está la defensa de la patria”. González Garza acusó a los magnates Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Roberto Hernández, entre otros, de promover la campaña de linchamiento contra los legisladores del Frente Amplio Progresista, pues dijo, ellos son los que quieren hacer negocios con la privatización encubierta de PEMEX. “El desgaste es cierto, pero no nos importa el desgaste ante el asunto del petróleo; ¡lo vamos a defender con todo!”, puntualizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613956&sec=19
CONVERGENCIA Y PT EVADEN EL AYUNO DEL PRD El Partido de la Revolución Democrática radicalizó sus acciones en demanda de abrir la reforma energética a un amplio debate nacional, y a las ocho de la noche de ayer inició un ayuno en el Senado por tiempo indefinido, verificado por notario público, al que no se sumaron sus aliados del Partido del Trabajo ni de Convergencia. Aun cuando fue un resolutivo del Consejo Nacional del PRD, el coordinador Carlos Navarrete dio a conocer que el ayuno no es obligatorio, y éste se podría suspender junto con la toma del Congreso en el momento en que la Junta de Coordinación Política instruya a la Comisión de Energía a emitir la convocatoria de debate, con fechas y calendario preciso. Ponderó que en el PRD hay libertad y quienes han decidido acompañar esta acción se apersonaron, pero habrá legisladores que decidan preservarse para acciones en el futuro inmediato y quienes apoyen solidariamente, pero no participar en el ayuno, “está acordado así y es decisión de los grupos parlamentarios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613955&sec=19
RECONOCE LA ARQUIDIÓCESIS LA CIVILIDAD MOSTRADA EN EL ZÓCALO La representación católica en el Distrito Federal emitió un reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento nacional de resistencia civil que encabeza en defensa del petróleo, por haber cumplido el acuerdo pactado en el que ambas partes determinaron que las exequias del cardenal emérito Ernesto Corripio Ahumada, y la asamblea informativa en el Zócalo, se realizaran sin contratiempo alguno y que un acto no interfiriera con el otro. Al término de los solemnes funerales del cardenal Corripio, la Arquidiócesis Primada de México, por medio de su oficina de prensa, destacó que la Iglesia cumplió con su parte en lo pactado el viernes pasado, toda vez que “hubo discreción en el toque de campanas” y se acortó la duración del tañido durante la liturgia de ayer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=006n1pol
ELECTRICISTAS SE SUMAN A COMANDOS PEJISTAS El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que a partir de esta semana se sumará a los comandos de las adelitas de Andrés Manuel López Obrador y a la lucha que efectúan los legisladores del Frente Amplio Progresista en “defensa del Petróleo”. Martín Esparza, dirigente del SME, anunció que sus más de 42 mil agremiados saldrán a las calles, en específico al Congreso de la Unión, para exigir un “debate público nacional” sobre dicha iniciativa de Reforma que propuso el poder Ejecutivo. “Vamos a salir a fijar nuestro punto de vista y las acciones que realizaremos; vamos a obligar al Senado y a la Cámara de Diputados a que se abra un debate. Si dicen que son representantes del pueblo, que los legisladores salgan a los distritos que representan para informar qué es lo que están haciendo en el Congreso”, resaltó el líder de los electricistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613959&sec=19
LA INICIATIVA SÍ ESTABLECE CONTRATOS DE RIESGO: BUENO El senador Juan Bueno Torio admitió que la iniciativa reforma enviada por el presidente Felipe Calderón sí contemplaría “por excepción” contratos de riesgo, al proponer que México explote los yacimientos transfronterizos de manera conjunta con Estados Unidos y Cuba. Aunque en la iniciativa se destaca que no se compromete la renta petrolera, en la página nueve de la exposición de motivos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, Calderón refiere lo siguiente: “PEMEX debe estar en condiciones de acordar con las entidades que pretendan realizar la labor de exploración y explotación de hidrocarburos en los yacimientos comunes de las zonas limítrofes con Cuba y Estados Unidos, para asegurar que se puedan establecer mecanismos de explotación conjunta que, por un lado, logren la eficiente explotación de los campos y, por el otro, le aseguren al país la recuperación de su riqueza petrolera”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613978&sec=19
DIRECCIÓN CORRECTA: ORTIZ Washington, 13 de abril. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que la reforma a la industria petrolera propuesta por el Ejecutivo mexicano “va en la dirección correcta” de dar “mayor flexibilidad a PEMEX para que pueda asociarse”. Aseguró que la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón —que ha generado rechazo entre un segmento de la población y por parte de los tres partidos que tienen un tercio de los legisladores en el Congreso— consideró “fundamental” que se avance en “un tipo de acciones sobre las que yo he insistido durante muchos años”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=008n2pol
LLAMA EL CONGRESO DEL TRABAJO AL FAP A DEJAR DE PRIVILEGIAR POSTURA “POLÍTICO – PARTIDISTA” El Congreso del Trabajo exhortó a los legisladores del Frente Amplio Progresista a dejar de privilegiar su postura “político – partidista”, pues lo que está en juego dentro de la reforma energética son los empleos que se pueden generar para los mexicanos. El líder del organismo, Enrique Aguilar Borrego, llamó a los diputados y senadores del FAP a dejar de obstaculizar la discusión de la reforma energética con medidas llenas de intereses “político – partidistas” como su presumible ayuno o huelga de hambre. En entrevista, Enrique Aguilar expuso que a la clase trabajadora le interesa mucho que se resuelva el tema energético, con el fin de que se reactive la generación de empleos y el crecimiento económico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613976&sec=19
PIDE 82% A AMLO DEBATE EN EL CONGRESO La opinión pública se inclina a pensar que dentro de las reformas que presentó el presidente Calderón sobre PEMEX hay una serie de medidas que no son sino una manera disfrazada de darle entrada a la privatización de la empresa. Especial suspicacia levanta la posibilidad de exentar la realización de licitaciones públicas para cierto tipo de contratos. Ahora bien, no obstante de que la mayoría opina que se trata de una forma disfrazada de privatización, ocho de cada diez piensan que López Obrador y sus seguidores deberían darle a los diputados y senadores de sus fracciones la posibilidad de defender el punto en tribuna antes de impedir que se lleven a cabo las sesiones legislativas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613972&sec=19
BAJA 21 PUNTOS LA PERCEPCIÓN SOBRE PRIVATIZACIÓN DE PEMEX A diferencia de hace un mes, la percepción ciudadana respecto a que el presidente Felipe Calderón pretendía presentar una reforma energética para privatizar Petróleos Mexicanos diminuyó en 21 puntos porcentuales y aumentó 23 por ciento la opinión de que esta propuesta es para fortalecer a la paraestatal. Una encuesta elaborada por María de las Heras y publicada por MILENIO el 17 de marzo, señalaba que 73 por ciento de las personas consultadas consideraba que el primer mandatario pretendía privatizar PEMEX, aunque no lo decía abiertamente; mientras que 14 por ciento pensaba que la intención era la modernización de la paraestatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613975&sec=19
COMISIÓN DE GARANTÍAS DEL PRD INSTA A NÚÑEZ Y A CANSINO A ENTREGAR RESULTADOS La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló ayer que sí hay posibilidad técnica de concluir el cómputo de la elección para presidente nacional y secretario general, por lo que cuestionó que la Comisión Técnica Electoral (CTE) argumente que no ha concluido el conteo debido a las presiones de los candidatos, y la apremió a entregar resultados. La definición de la comisión de garantías se dio luego que la CTE anunció que este lunes retomará el cómputo nacional de las elecciones para presidente y secretario general en los siete estados pendientes, pero anticipó que ello podría frenarse por el comportamiento de los políticos involucrados, “quienes en la práctica los vuelven lentos y tortuosos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=010n1pol
PIDE NI COMPUTAR CONFORME A REGLAMENTO Ciudad de México (13 de abril de 2008). Rafael Hernández, representante del candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, celebró la convocatoria de la Comisión Técnica Electoral para que este lunes se reinicie el cómputo de resultados de la elección interna a dirigente nacional del partido, e hizo un llamado para que el conteo se realice conforme a lo que señala el Reglamento de Elecciones. Esto significa que las casillas consideradas irregulares o atípicas deben ser computadas dentro de estas sesiones, e impugnarse, en caso de no estar de acuerdo con sus resultados, hasta que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido inicie el proceso de calificación de la elección.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872280/

ENCINAS: NO DEBERÍAMOS ACUDIR AL TRIBUNAL
El candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, dijo que en términos procesales y norma interna, es obligación de la Comisión de Garantías resolver el proceso electoral del partido. “Debe presentarse el reporte de cómo va la votación y las casillas controvertidas debe limpiarlas a la brevedad la comisión”. Encinas fue de los últimos en subir al templete en el mitin organizado por el Frente Amplio Progresista en el Zócalo capitalino, toda vez que acompañó en su recorrido desde 20 de Noviembre a Andrés Manuel López Obrador. Reiteró su llamado a que sea el PRD el que resuelva el conflicto postelectoral que lo tiene sumido en la peor crisis institucional de toda su historia. Por ello no consideró prudente la impugnación que hizo Jesús Ortega ante el Tribunal Electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614006&sec=19
VALDÉS, FRENTE AL DESAFÍO DE IMPONER A SU CANDIDATA A LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL IFE La designación del nuevo secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) podría convertirse en un revés para el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés. Su propuesta única —hasta el momento— de que sea designada la actual consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Juliana Araujo Coronel, no ha sido recibida con beneplácito por la mayoría de los consejeros, tanto por objeciones a la postulada como por el método de Valdés para obtener los votos necesarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=011n1pol
LA ELECCIÓN DEL CONTRALOR DEL IFE, EN SUSPENSO Con el tiempo encima y la tribuna tomada, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto de la convocatoria a las instituciones públicas de educación superior para proponer las candidaturas al cargo de contralor general del IFE, cuyo nombramiento debe aprobar el pleno a más tardar el 30 de abril. De igual modo, los coordinadores en San Lázaro analizan el borrador de la convocatoria al proceso de elección de los tres nuevos consejeros electorales que asumirán sus cargos en agosto entrante. Según el proyecto de la convocatoria para elegir al titular de la nueva Contraloría General del organismo electoral, las instituciones públicas de educación superior habrían de proponer sus candidatos al cargo entre el 11 y el 18 de abril, pero la Junta de Coordinación Política pospuso su reunión del pasado jueves para hoy.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613985&sec=19
ABREN VÍA DE JUICIO A TITULAR DE CNDH La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) aprobó una propuesta para que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pueda ser sujeto a juicio político. También planteó que tenga derecho a gozar del fuero constitucional en caso de que se pretendiera proceder penalmente en su contra ante el supuesto de que cometiera delitos durante su gestión. Ricardo Sepúlveda, secretario técnico adjunto de la CENCA, indicó que el propósito de esta propuesta es que el ombudsman pueda tener el mismo tratamiento que el resto de los servidores públicos, porque en la actualidad está en un régimen de excepción.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158808.html
OTORGAN RECONOCIMIENTO A PROYECTO DEL IFAI La Cámara de Diputados otorgó un reconocimiento al proyecto Infomex: una experiencia replicable para el acceso a la información pública, desarrollado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), que constituye una plataforma electrónica que permite a cualquier persona solicitar documentos a los gobiernos federal, estatales y municipales de México desde cualquier parte del mundo. Según un comunicado del IFAI, con dicho proyecto “se potencia el derecho de acceso a la información pública consagrado en el artículo sexto de la Constitución Política”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=017n1pol
MUESTRA FOX A INVERSIONISTAS DE EU EL CENTRO ACADÉMICO QUE CONSTRUYE Rancho San Cristóbal, Gto., 13 de abril. El ex presidente Vicente Fox presentó a un grupo de inversionistas estadounidenses el centro académico que lleva el nombre del guanajuatense y que se construye en lo que fue el establo de su finca, aunque evitó revelar el monto de lo que se ha invertido hasta el momento. En compañía de su esposa Marta Sahagún, Fox Quesada recibió a la comitiva de hombres de negocios la tarde del domingo, e hicieron un recorrido por lo que serán las aulas, la biblioteca, así como los espacios para exposiciones y conciertos, mismos que, presumió, fueron construidos en la finca de sus antepasados, que llegaron a México desde Estados Unidos. Para la edificación de la obra, según el acta constitutiva del Centro Fox, se han sumado aportaciones de personajes como Carlos Slim Helú, Olegario Vázquez Raña, Roberto Hernández, Federico Sada González, Arturo Elías Ayub, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean, entre otros, aunque no se aclara el monto de sus participaciones para el proyecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=010n2pol
SEGOB DESAPARECE LA COORDINACIÓN PARA DIÁLOGO EN CHIAPAS La Secretaría de Gobernación (SEGOB) determinó poner fin a la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas —creada en 1994 tras la irrupción del EZLN— por razones de austeridad y considerar innecesaria su existencia. Para oficializar la desaparición de la coordinación se espera que el acuerdo sea firmado por Juan Camilo Mouriño, titular de SEGOB. A lo largo de su existencia, esta oficina estuvo a cargo de siete personajes: Manuel Camacho Solís, Jorge Madrazo Cuéllar, Marco Antonio Bernal, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Rabasa, Luis H. Álvarez y Hugo García. El acuerdo dice que debido a que existe la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza Luis H. Álvarez, “resulta innecesario sostener una instancia de coordinación encargada de funciones similares”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158809.html
SEPULTAN EN CATEDRAL A CORRIPIO AHUMADA El cardenal Norberto Rivera Carrera y el nuncio apostólico, Christophe Pierre, encabezaron la exequias del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, sepultado ayer en la cripta arzobispal de la Catedral Metropolitana, en una ceremonia a la que asistieron representantes de la jerarquía católica mexicana. Antes de la ceremonia, el cardenal Norberto Rivera Carrera ofició una misa de cuerpo presente, a la que asistieron, entre otros, el cardenal de Monterrey, Francisco Robles, 20 obispos de diferentes puntos del país, los ocho obispos auxiliares de la ciudad de México y el arzobispo Athenagoras, de la iglesia oriental ortodoxa griega. La misa se desarrolló casi de manera simultánea a la asamblea informativa que realizó Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino, pero transcurrió sin incidentes por el acuerdo entre la Arquidiócesis de México y el gobierno capitalino, en el que la catedral metropolitana omitió los repiques previos a la liturgia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158815.html
PROMUEVE IGLESIA ANTIDOPING Ciudad de México (14 de abril de 2008). La Iglesia católica promoverá en México el uso en hogares de pruebas rápidas antidoping, para prevenir el consumo y abuso de drogas entre adolescentes; la creación de un juzgado especial para delitos cometidos bajo el influjo de enervantes; la implementación de programas de asistencia para familiares de reos, y el uso de cárceles electrónicas. En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Juristas Penitenciarios Católicos, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, la Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEM presentará hoy seis propuestas y un diagnóstico sobre el sistema penitenciario de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872366/
LIBRAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA IMPLICADOS EN BOMBAZO Una juez penal del Reclusorio Oriente concedió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ocho órdenes de aprehensión contra igual número de personas que presuntamente pretendieron asesinar el pasado 15 de febrero al jefe de la Policía Sectorial del Distrito Federal, Julio César Sánchez Amaya, Pegaso, investigación que servidores públicos locales insisten que el crimen fue ordenado por un cártel del narcotráfico. Autoridades capitalinas informaron que la juez 59 penal, Verónica de Gyves Zárate libró los mandamientos judiciales contra Daniel Ramírez Ávila, El Nazi, Tania Vázquez Muñoz, Karla Monserrat González, La Monse, Óscar Piña Ibarra y Hugo Aldace, El Oso, por su probable responsabilidad en los delitos de ataque a la paz pública y delincuencia organizada.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614028&sec=28
‘ZETAS’ LANZAN CAMPAÑA PARA RECLUTAR MILITARES El grupo de sicarios conocido como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo que opera en el norte de Tamaulipas, colocó ayer una manta en la avenida Reforma, la más importante de Nuevo Laredo, en la que hace una invitación directa a los militares para que deserten de sus filas y se incorporen a esta célula del narcotráfico. La invitación es abierta también para quienes ya abandonaron o causaron baja del Ejército, y les ofrecen un “atractivo salario”, además de atenciones especiales para sus familias, sin especificar la forma en que lo harían, y para ello los convocan a comunicarse a un número telefónico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158810.html
LA PGR PIDE PRISIÓN Y MULTA PARA POETA La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez federal que sancione con prisión o multa, o con ambos castigos, a un escritor que publicó un poema en el que —de acuerdo con un peritaje que obtuvo con base en la consulta a unos cinco diccionarios— asegura que se injuria a la bandera nacional. Se trata del caso de un poeta de Campeche de nombre Sergio Witz, al que la Suprema Corte le negó un amparo, desde el 5 de octubre de 2005, para evitar que se le sometiera a juicio por haber difundido el poema titulado La patria entre mierda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158812.html
AYUDAN A MEXICANO PRESO EN ESPAÑA MADRID. Aunque él no lo sabe, Alejandro Ordaz Moreno, el estudiante mexicano preso en Sevilla el pasado 8 de marzo, acusado de tentativa de homicidio, tiene tres ángeles que velan por él. Desde que se enteraron de su detención, tres chicas mexicanas han hecho todo lo posible por ayudarle y se han convertido en el mejor apoyo del padre de Alejandro, quien desde hace varias semanas se encuentra en la ciudad andaluza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158814.html
ASUNTOS RELIGIOSOS ES PRIVILEGIADA CON FONDOS REVOLVENTES El gobierno de Tabasco privilegió durante 2007 a su coordinación de Asuntos Religiosos por concepto de fondos revolventes. La Coordinación de Asuntos Religiosos no sólo ejerció un millón 195 mil pesos en fondos revolventes, sino que gastó 195 mil pesos en viajes realizados a tres municipios de la entidad y a la Ciudad de México. En la página de Internet transparencia.tabasco.gob.mx, en línea desde hace algunas semanas, el gobierno de Tabasco presentó por rubros los egresos de la administración. Secretarías como Educación, Salud, Seguridad Pública, Turismo, Gobierno y Atención Ciudadana recibieron —el año pasado— una cantidad inferior comparada con la de Asuntos Religiosos, que preside Máximo Moscoso, brazo derecho del gobernador Andrés Granier Melo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613979&sec=21
OBJETAN POLÍTICA SOCIAL Ciudad de México (14 de abril de 2008). El relanzamiento de la política social del Presidente Felipe Calderón es calificada como precipitada, sin fondo y con posibles fines electorales por funcionarios y especialistas en desarrollo y combate a la pobreza. Convocados en un foro de REFORMA, lamentan que la administración busque sólo una estrategia mediática y que la política social esté en continuo riesgo de ser moneda de cambio. ¿Cómo se define la política social de Felipe Calderón en esta primera etapa de su gobierno? Rogelio Gómez Hermosillo, ex coordinador nacional de Oportunidades (RGH): El tema dejó de ser prioritario en este primer año. Hay generación de nuevos programas y continuidad de otros, pero no cómo se articulan. En este momento hay una yuxtaposición y pareciera una competencia por ver quién genera más programas, quién gasta más en esos temas; parece que el incentivo es mucho más político, que de política social.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872363/
GRAVE, PRIVILEGIAR EN EDUCACIÓN LAS NECESIDADES DE LOS “DUEÑOS DEL DINERO” La tarea del sistema educativo nacional no es responder a las demandas del mercado de trabajo “ni muchos menos, como afirman algunas autoridades educativas, certificar meseras o cantineros, porque eso es lo que requieren quienes generan empleos”, afirmó José Ángel Pescador Osuna, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien calificó de “error gravísimo que se haya dejado de lado la propuesta del mexicano que queremos formar hacia el futuro, por acciones totalmente ajenas a la realidad de nuestro país”. Agregó que una característica de las actuales administraciones es la “improvisación y la ausencia total de un proyecto nacional que se refleje en planes y programas de estudios”. Como ejemplo, mencionó el anuncio para fortalecer la educación económica y financiera de alumnos de primaria a bachillerato, “con planteamientos totalmente ajenos a su realidad”, lo que representa “más una carga política e ideológica que un verdadero interés por su formación”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
INCLUYE ENLACE CENSO MAGISTERIAL Ciudad de México (14 de abril de 2008). La Secretaría de Educación Pública aprovechará la aplicación de la prueba ENLACE, que comienza hoy en primaria y secundaria, para empadronar a los maestros de toda las escuela públicas del País. A través de un cuestionario anexo a la prueba, la SEP solicitará a los directores de los centros educativos la información relacionada con la plantilla docente de su plantel y turno para integrar el Padrón de Docentes. "Parece mentira, pero no tenemos un padrón de docentes", dijo Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). "El año pasado quisimos hacer un reconocimiento de los mejores docentes, escogiendo las aulas que habían tenido los mejores resultados, pero resulta que no teníamos un padrón de docentes", externó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872357/
LA SEP RESERVA RESULTADO ENLACE La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó la difusión de los resultados de la prueba piloto de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) aplicada en bachillerato, en noviembre pasado. En la petición que planteó EL UNIVERSAL a la SEP a través del IFAI, la dependencia primero solicitó ampliar el periodo de respuesta, sin embargo, a través del correo personal negó hacer públicos los resultados. Señaló que el piloteo tiene como propósito la calificación de reactivos, no de los alumnos. “Se evalúa su comportamiento en sólo 15 alumnos del último grado, a quienes les pueden corresponder reactivos diferentes, por lo que no es posible emitir un resultado por alumno ni resultado de la aplicación, porque se reitera, ese no es el propósito de este proceso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158813.html
LANZÓ UAM CONVOCATORIA DE INGRESO Luego de la reciente huelga de 64 días en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta casa de estudios publicó ayer su convocatoria de ingreso a 70 licenciaturas, en las cuales estarán disponibles hasta cinco mil espacios para los alumnos egresados de bachillerato. Después de la huelga, el promedio de solicitudes que registrará la universidad “es un misterio”; sin embargo, espera cubrir 60 mil en sus dos convocatorias, donde estarán disponibles 11 mil lugares que tuvieron que ser reprogramados luego del paro de actividades, afirmó el coordinador general de Información Institucional de la UAM, Antonio Aguilar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=sociedad&article=043n3soc
LISTA, REFORMA A LEY PARA HACER OBLIGATORIO EL TRANSPORTE ESCOLAR A diario se realizan 4.4 millones de viajes escolares, el segundo motivo de movilidad en calles de la ciudad de México, según cálculos realizados por especialistas en transporte, a partir de los resultados de la encuesta Origen – Destino, lo que deriva en severas congestiones viales en nueve delegaciones políticas, con un alto impacto al medio ambiente. Ante ello, el Gobierno del Distrito Federal tiene lista la iniciativa de ley para hacer obligatorio el servicio de transporte escolar en todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel básico a superior. En la ciudad de México, tan sólo en educación básica, según cifras oficiales, existen 3 mil 662 escuelas privadas y 4 mil 786 públicas. En el caso de las primeras, 15 por ciento usa ya el trasporte escolar, mientras que las segundas sólo 1 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=capital&article=038n1cap
GANA OAXAQUEÑO 'NOBEL' AMBIENTAL San Isidro Jaltepetongo, México (13 de abril de 2008). En 6 años, el proyecto de reforestación de Jesús León Santos revirtió la erosión en la cima del Cerro del Águila, en la Mixteca oaxaqueña, la zona más seca de la entidad. Hoy, este trabajo lo hizo ganador del Premio Medioambiental Goldman, el distintivo más importante en la materia, considerado como el Premio Nobel del Activismo Ambiental Santos, también integrante del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca "Hita Nuni" A. C. (CEDICAM) asesora de manera directa el mismo proyecto que desarrollan otras 12 comunidades de la región y de forma indirecta, a otras 15.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/872164/

CHIVAS NO PUDO HUMILLAR
GUADALAJARA. “Infinita grandeza”. Eso decía la enorme manta que cubrió toda la cabecera sur del estadio Jalisco antes de iniciar el segundo tiempo. Frase que resultó la mejor ejemplificación de lo sucedido en el Clásico de Clásicos del futbol mexicano. El Guadalajara dejó en claro por qué es el líder general y por qué el América está refundido en el sótano de la tabla. Y es que, el 3 – 2 final resultó poco para el vendaval rojiblanco que azotó la portería de Guillermo Ochoa durante los 90 minutos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30805.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA CRISIS EN EU CUESTIONA LA IDEA DE QUE EL MERCADO SE AUTORREGULA
Washington, DC, 13 de abril. La crisis del sistema financiero estadounidense, que comenzó a extenderse a otros países y ya causó una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía mundial, “cuestiona” el modelo basado en la idea de que “los mercados se autorregulan”, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM). “La idea que ha prevalecido de que los mercados se autorregulan, de que las instituciones financieras manejan bien sus riesgos, de que los mercados son profundos y sus riesgos se distribuyen, este modelo, esta idea que ha prevalecido en los últimos años va a ser cuestionada”, sostuvo en una entrevista el gobernador del banco central.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=economia&article=024n1eco
DISCREPA CARSTENS CON PROYECCIONES DEL FMI “No tenemos razón alguna para revisar nuestro pronóstico... El pronóstico de 2.8 por ciento para el año lo sostiene la Secretaría de Hacienda”, apuntó Carstens, quien presidió los trabajos del Comité de Desarrollo del FMI – BM (Banco Mundial). El funcionario lamentó que las estimaciones del FMI se basen en una extrapolación casi lineal de su corrección de los cálculos a la baja del crecimiento de la economía estadounidense. “Ese pronóstico fue calificado casi universalmente como exagerado en las reuniones”, indicó Carstens.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613942&sec=5
PREOCUPA REPUNTE DE LA INFLACIÓN WASHINGTON. Guillermo Ortiz Martínez advirtió que el repunte de la inflación es un tema que preocupa al Banco de México y opinó que la iniciativa de reforma energética se orienta en la dirección correcta para fortalecer a PEMEX y aumentar la capacidad de exploración. Ortiz evitó hacer consideraciones particulares sobre México al advertir que el banco central se encuentra en una “pausa declarativa”, pero abordó el tema de la inflación en un contexto global: “Es un tema preocupante en el mundo y es obvio que nos preocupa en México. No creo que nadie pueda haber entendido que tenemos una actitud de complacencia en este asunto”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63727.html
EL GOBIERNO BUSCA PROTEGER LAS INVERSIONES EN EL EXTERIOR El gobierno nacional continuará impulsando la negociación de instrumentos que promuevan y protejan las inversiones de mexicanos en el extranjero, informó la Secretaría de Economía. La negociación de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) garantiza la mayor estabilidad en las reglas que rigen la inversión extranjera directa, señaló Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=economia&article=029n1eco
CAE 51% LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN EL PRIMER TRIMESTRE, RECONOCE HACIENDA Los primeros signos de debilitamiento en la economía mexicana se dejaron sentir en la industria automotriz y en la generación de empleo al término del tercer mes de este año, indican informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Secretaría de Hacienda, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=economia&article=025n1eco
TIENE MÉXICO REZAGO EN CAPACITACIÓN. BM Ciudad de México (14 abril 2008). México se encuentra rezagado en cuanto a la capacitación formal que sus empresas dan a sus empleados, pues se ubica en el lugar 75, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Y es que según el organismo, sólo 24.6 por ciento de las compañías mexicanas ofrece cursos de capacitación a sus trabajadores. Esta cifra coloca al País a la par de Uruguay y Lesoto y junto con los países africanos que tienen mayor rezago.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872316/
DICE LA OCDE SON COSTOSOS LOS TRÁMITES Ciudad de México (14 abril 2008). En el proyecto de mejora regulatoria, o Proceso Marco, México debe enfocarse no sólo en eliminar el número de trámites, sino en reducir el costo real que significan estas disposiciones para el desarrollo de los negocios, dijo Stéphane Jacobzone, economista en jefe de la División de Administración y Reforma Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872339/
BUSCAN BANCOS APOYAR A CLIENTES SOBREENDEUDADOS Algunas instituciones financieras mexicanas iniciaron acciones para reducir la cartera vencida en los préstamos al consumo. Luego del llamado que hiciera la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que las instituciones apoyen a sus clientes con problemas de sobreendeudamiento, Banco Azteca fue el primero en sumarse, y brinda beneficios por el pago oportuno de los créditos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63725.html
HIPOTECAS FRENAN COMPRA DE CHATARRA SALINISTA Fue orgullo del gobierno en el sexenio de Carlos Salinas. Hoy, 14 años después, hay negociaciones para que la entidad pública Telecomm vuelva a adquirir de la privada SatMex la mayoría de las acciones del satélite Solidaridad 2 por 240 millones de pesos. Sin embargo, sobre el mismo pesan dos hipotecas y por su avanzada edad, no está asegurado. “Imagínate nada más. Lo que son las cosas. El gobierno compraría un satélite que fue propiedad de la nación, pero ya envejecido, como si compraras una carcacha que en cualquier momento puede dejar de funcionar y que además está hipotecada”, explicó un personaje que conoce de las negociaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158807.html
SIN NOSOTROS NO HAY CONVERGENCIA: TELMEX Al prohibir a Teléfonos de México ofrecer el servicio de video, impide el triple play a 18 millones de mexicanos, por lo cual sin la participación de Telmex en estos servicios no podrá haber convergencia en México. Así lo afirmó Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, quien, en exclusiva para MILENIO, acusó a sus competidores y autoridades de obstaculizar la competencia en el sector, pues asevera, quieren amarrar a Telmex y luego competir.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613930&sec=5
PREVÉN MÁS CONECTIVIDAD Ciudad de México (14 abril 2008). El mercado de las conexiones móviles en México tendrá este año la cifra más alta de crecimiento en términos porcentuales. En materia de infraestructura será del 15 por ciento en la compra de equipos de red para habilitar el servicio inalámbrico por parte de las empresas y de 56 por ciento en las conexiones de acceso por cables, para llegar a poco más de 4 millones de cuentas este año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872293/
ÁLVAREZ HOTH: SÍ HAY OFICIO QUE AVALA EL PAGO A UNEFON El ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, desmintió las versiones en torno a la supuesta devolución indebida de 596 millones de pesos en favor de UNEFON, pues afirma que existe un oficio que avala el pago para la telefónica. En entrevista con MILENIO, el responsable de la política de telecomunicaciones durante el sexenio pasado, afirmó que quienes afirman que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no debió pagar a UNEFON la cantidad mencionada, solamente tergiversan los hechos y ocultan información importante sobre el proceso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613932&sec=5
CONFÍA ELIZONDO QUE SE MANTENDRÁ TURISMO ESTADOUNIDENSE EN MÉXICO En un breve encuentro con medios de comunicación previo al inicio de la edición 33 del Tianguis Turístico, el titular de SECTUR anticipó que hay muy buenas expectativas para cerrar negocios con empresas operadoras de turismo en Canadá y Estados Unidos. Explicó que para la edición de este año todos los estados de la República se han esmerado para presentar de manera profesional sus stands en la exposición montada para el caso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613949&sec=5
DECAE TIANGUIS DE ACAPULCO Ciudad de México (14 abril 2008). El Tianguis de Acapulco ha perdido su objetivo: comercializar los productos turísticos de México, aseguraron especialistas y representantes empresariales. "El objetivo del Tianguis, que es vender a México, no se cumple. Hay poca asistencia de compradores internacionales con poder de decisión y son pocos los contratos que se concretan", expresó Primitivo Sánchez, especialista en turismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872308/
PELIGRA LA INDUSTRIA AÉREA MEXICANA La industria aérea en México no está exenta de vivir una crisis similar a la que vive Estados Unidos, advierten especialistas. El alza de la turbosina, la crisis económica estadounidense, el debilitamiento del dólar y la dura competencia entre las aerolíneas son factores que presionan a la industria, señala la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63737.html
MUESTRA TU MÉXICO: CONCURSO DE FLICKR Cerca de cumplir su primer año de vida, Flickr en Español, una de las comunidades de fotografía en línea propiedad de Yahoo!, lanzó el concurso Muestra tu México, con el fin de agradecer la participación del público mexicano, uno de los más activos de todo el mundo, en el crecimiento de esta herramienta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63742.html
ACUERDO ENTRE PUERTOS DE EU Y MÉXICO AHORRA 65% LOS COSTOS DE TRASLADO Víctor Manuel Monraz Ponce, gerente de comercialización de la terminal portuaria mexicana, dijo que el ahorro dependerá de la logística de cada una de las empresas. Desde hace cuatro años las autoridades mexicanas liberaron las regulaciones aduanales para permitir que contenedores de carga pasaran a través del país sin revisión, siempre que estuvieran sellados. Con esta disposición, cargamentos procedentes de China, Corea y Japón pueden arribar al puerto de Lázaro Cárdenas y proseguir por ferrocarril hacia el centro – este de Estados Unidos y el este de Canadá por el lado de América del Norte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613945&sec=5
VENEZUELA: TURBIO ESCENARIO PARA EL CAPITAL MEXICANO CARACAS. A puertas cerradas, con discreción y cautela, los inversionistas privados mexicanos instalados en Venezuela describen el difícil clima de perturbación política y desconfianza para desarrollar sus negocios en una economía signada por cambiantes reglas de juego y sometida a un acelerado proceso de nacionalización.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63734.html
CRISIS ALIMENTARIA EN EL MUNDO EN DESARROLLO, ADVIERTE EL FMI Washington, DC, 13 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este domingo sobre la existencia de una crisis alimentaria en el mundo en desarrollo, causada por el alza sostenida en el precio de las materias primas “que puede tener consecuencias para la democracia”, según expresó el francés Dominique Strauss – Kahn, director gerente del organismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=economia&article=026n1eco
ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MEXICANO CIMBRA AL ATLETISMO EN EU
WASHINGTON. El atletismo de élite en Estados Unidos tiembla estos días ante las revelaciones que ha prometido un confidente de nacionalidad mexicana que fungirá próximamente como testigo clave al servicio de la justicia y de la Agencia Antidopaje de ese país. El testigo de una acusación que dentro de un mes podría salpicar a más de dos docenas de atletas de élite —entre ellos al multicampeón de los 100 metros Maurice Greene— es el mexicano, Ángel Guillermo Heredia, quien ya propició la caída en desgracia de la velocista Marion Jones, sentenciada en enero pasado a seis meses de cárcel por mentirle a las autoridades sobre su uso de esteroides.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57447.html

PROPONE PRI BONOS PETROLEROS PARA MIGRANTES
México, 13 de abril. La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso que en el marco del debate y propuestas para enriquecer la reforma energética se incluya la figura de bonos petroleros para migrantes. Aclaró que si bien es importante lograr un acuerdo para que el Frente Amplio Progresista (FAP) desaloje la tribuna a fin de debatir en el Congreso ese tema, no significa que haya el compromiso de aprobarla e incluso existe la intención de someterla a "cirugía mayor". El diputado federal, Edmundo Ramírez Martínez, del PRI, indicó a su vez que se podrían utilizar una parte importante de los 25 mil millones de dólares que están enviando en promedio los paisanos cada año para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y evitar el ingreso de capitales especulativos y extranjeros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=115073&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INDOCUMENTADOS PAGAN IMPUESTOS EN ESTE PAÍS NASHVILLE, Tennessee. Los indocumentados pagan impuestos como cualquier ciudadano común en Estados Unidos, aun a sabiendas de que probablemente nunca puedan jubilarse ni gozar de otros beneficios a los que están aportando. Es difícil determinar cuánto aportan, ya que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) no lleva registros del estatus migratorio de las personas. Sin embargo, se calcula que la cifra asciende a miles de millones de dólares. Un estimado indica que pagan unos 9,000 millones de dólares anuales tan sólo al Seguro Social (pensiones de jubilación), sin contar los seguros de salud para la vejez (MEDICAID­) y otros impuestos. Los empleadores descuentan impuestos y aportes a todos sus empleados sin distinguir entre residentes legales e indocumentados.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003645240
LOS LATINOS FORTALECEN EL CATOLICISMO Estados Unidos es el tercer país con más católicos en el mundo, por debajo de Brasil y México. El catolicismo es una religión que en este país se ha fortalecido en las últimas décadas debido a la migración latinoamericana y filipina, señalan los expertos. A pesar de la crisis que enfrenta la Iglesia Católica por los escándalos de pederastia, los latinos continúan fortaleciendo a esta religión que en el país agrupa a 67.5 millones de personas, es decir, al 22.5% de la población. Dos encuestas diferentes llevadas a cabo por The Pew Forum on Religion and Public Life y la Hispanic Churches in American Public Life, señalan que en Estados Unidos hay entre 24 y 29 millones de católicos de origen latino, respectivamente, es decir, entre el 29% y el 43% del total de feligreses de la Iglesia Católica Romana en el país.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003654240
DEFIENDEN SACERDOTES A INDOCUMENTADOS Chicago. Sacerdotes católicos de comunidades de migrantes en Estados Unidos promueven leyes, organizan en misa llamadas telefónicas masivas o marchan en contra de redadas y deportaciones, todo en defensa de sus feligreses. Para ellos, la defensa de los derechos de los migrantes es un mandato del Vaticano y un reclamo de sus fieles. También es una obligación implícita en su labor pastoral, “porque creemos que lo que se reclama para los migrantes es un derecho de cualquier humano”, aseguró el sacerdote Brendan Curran, en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI a Estados Unidos. Este religioso, muy apreciado entre la comunidad mexicana del vecindario Pilsen, encabeza manifestaciones, cabildea leyes en el congreso estatal y hasta tiene un fondo para ayudar a pagar fianzas de indocumentados detenidos. “No apoyamos a gente ilegal, sino a seres humanos que tienen derechos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=politica&article=021n1pol
HUELLAS MEXICANAS es el portal de los migrantes mexicanos en EU. Huellas Mexicanas es una cooperativa de usuarios que están construyendo un portal en el que los mexicanos en Estados Unidos puedan: informarse acerca de lo que sucede a los mexicanos en EU. Difundir contenidos de su interés. Facilitar la comunicación entre quienes comparten intereses afines. Promover actividades para el progreso de los mexicanos en EU.
http://www.huellasmexicanas.com/


AMÉRICA LATINA


ARREMETE COLOMBIA CONTRA CORREA
Quito, Ecuador (13 de abril de 2008). El Gobierno colombiano denunció este domingo que el Presidente de Ecuador Rafael Correa impidió en el pasado acciones de los militares contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano. "El Gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el Presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano", señaló en un comunicado la secretaría de prensa de la Presidencia de Colombia
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/872226/
ECUADOR DA 48 HORAS A COLOMBIA PARA PROBAR QUE CORREA IMPIDIÓ REPELER A LAS FARC Bogotá, 13 de abril. El gobierno de Ecuador pidió hoy al de Colombia que en un plazo de 48 horas pruebe que en algún momento el presidente Rafael Correa impidió a militares de su país actuar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como aseguró hoy Bogotá en un comunicado en el que arremetió una vez más contra Quito por presuntos nexos con los insurgentes. “Si en 48 horas el gobierno del presidente Álvaro Uribe no demuestra la afirmación que acaba de hacer (en la mañana de este domingo), nuevamente quedará como un régimen mentiroso”, señaló el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=mundo&article=032n1mun
CHÁVEZ CREA PLAN PARA “SEMBRAR” EL SOCIALISMO DESDE LAS COMUNIDADES Caracas, 13 de abril. Con el anuncio de un programa social llamado 13 de abril que se propone “sembrar” el socialismo desde las comunidades, el presidente venezolano, Hugo Chávez, conmemoró su retorno al poder tras un golpe de Estado que se prolongó 48 horas hace seis años. Chávez, proclamó la celebración “del gran triunfo de la patria contra la pretensión del imperialismo de convertirnos de nuevo en una colonia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=mundo&article=031n1mun
EX OBISPO, FAVORITO EN COMICIOS DE PARAGUAY Asunción, 13 de abril. A una semana de las elecciones generales en Paraguay, el ex obispo y candidato presidencial Fernando Lugo, de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, se mantiene como favorito con 34 por ciento de las intenciones de voto, según un nuevo sondeo divulgado este domingo por el diario Última Hora de Asunción. En segundo del lugar se encuentra Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, con 28.9 por ciento. En tercer lugar figura la candidata oficialista colorada Blanca Ovelar, con 28.5 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=mundo&article=034n3mun
EEUU, KOSOVO / COLOMBIA, ECUADOR II La Unión Americana continúa desplegando su poder financiero y militar, para conservar su hegemonía absoluta en el mundo internacional, la cual no quiere compartir con Rusia. Su apoyo a Kosovo es una estrategia occidental para ampliar su influencia en un área de histórica afinidad con Rusia. Además, esta acción es una advertencia seria a sus gratuitos enemigos ingleses del poder financiero y a los gobiernos liberales de América Latina.
http://www.lanuevaeconomiasocial.org/articulos/La_Nueva_Economia_Social/Blog/Entradas/2008/4/9_EEUU%2C_KOSOVO___COLOMBIA%2C_ECUADOR.html

EUROPA


SIGUEN CANDIDATOS GIRA PAPAL CON LUPA
Nueva York, Estados Unidos (14 de abril de 2008). Cuando el avión "Pastor Uno" del Vaticano aterrice mañana en Washington DC, Benedicto XVI comenzará su primera visita como Papa a Estados Unidos, que incluye 6 días intensos de actividades en la capital y en Nueva York, que serán su carta de presentación ante los 67 millones de católicos que viven este país. La visita también será seguida de cerca en todo el país, inmerso en una reñida contienda presidencial sobre la cual los pronunciamientos del Pontífice pueden influir.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/872318/

ITALIA COMPLETA PRIMERA JORNADA DE COMICIOS PARLAMENTARIOS
Las elecciones parlamentarias en Italia, a las que están convocados unos 50 millones de italianos, discurrieron ayer con un índice de participación menor al de los últimos comicios y continuarán hoy, cuando se prevén los primeros resultados. Hasta la noche de ayer había votado alrededor de 63 por ciento de los electores habilitados, informó el Ministerio del Interior en Roma, una participación unos cuatro puntos porcentuales menor a la de las parlamentarias de 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614010&sec=4

SARKOZY ES CRITICADO EN SUS PROPIAS FILAS
A pocas semanas de su primer aniversario en el cargo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha sido criticado duramente desde sus propias filas, informó la prensa francesa. “Desde las elecciones presidenciales, la vida política se limita a un enfrentamiento entre el Elíseo y la opinión pública”, dijo el diputado conservador del partido del mandatario Unión por un Movimiento Popular (UPM) por París Claude Goasguen al dominical Journal du Dimanche.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614009&sec=4

ASIA

OLIMPIADAS, BAJO EL AZOTE POLÍTICO
PARÍS. En momentos en que el Dalai Lama se encuentra en una visita de dos semanas en Estados Unidos, y la antorcha olímpica prosigue su tortuoso camino a lo largo de seis continentes, en dirección a Beijing, las Olimpiadas 2008, ya de por sí ensombrecidas por los conflictos en el Tíbet, se han vuelto un espectáculo político, además de deportivo, con teorías contrapuestas sobre los derechos humanos y la mejor manera de promoverlos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57452.html


CULTURA

PUBLICAN ATLAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A lo largo de la historia de México los pueblos originarios han persistido en las entrañas de la capital del país, a pesar del crecimiento inexorable de la mancha urbana que ha transformado el territorio del Distrito Federal. Su resistencia les ha permitido conservar su identidad y tradiciones durante cinco siglos. Esta diversidad de expresiones culturales se ha logrado reunir en el libro Los pueblos originarios de la Ciudad de México, Atlas geográfico, que es parte de la serie editorial Divulgación del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio que dirige la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo de Gloria Artís.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613929&sec=8
GANA MACÍAS CONCURSO DE OFUNAM Ciudad de México (13 de abril de 2008). Rodrigo Macías ganó el concurso para desempeñarse como Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), cuya etapa final se realizó a partir del mediodía en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. El jurado, integrado por Alun Francis, director artístico de la OFUNAM, y los directores de orquesta Jesús Medina y José Guadalupe Flores, eligió a Macías de entre nueve concursantes con la intención de que permanezca al menos durante un año al frente de la agrupación.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/437/872286/
BUSCAN LLEVAR GANANCIAS DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES Guanajuato, Gto., 13 de abril. El Museo de las Momias de Guanajuato, que recibe un promedio de 4 mil visitantes diarios, aporta al gobierno de esta capital un ingreso de 20 millones de pesos al año, y lo que “en algunos años representa más que el impuesto predial”, según el alcalde Eduardo Romero Hicks. La administración municipal analiza colocar las ganancias del museo en la Bolsa Mexicana de Valores a fin de disponer de más recursos, “pues la manutención de la ciudad nos sale muy cara por la cantidad de edificios históricos que tenemos”, dijo el edil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/14/index.php?section=estados&article=037n1est

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: