miércoles, 9 de abril de 2008

Opinión - Miércoles 9

Retos y oportunidades del México del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial

El culto a PEMEX

"México es un país único. Mientras el mundo avanza hacia mejores prácticas de gestión en política energética, esta nación —que podía presumir de su riqueza petrolera— sigue atrapada en discusiones estériles que, al final del día, alimentan la dependencia hacia una empresa carente de eficacia y desalientan la exploración de nuevas opciones comerciales" (Isabel Turrent)

A debate: la Reforma

Hay que atreverse a enfrentar la mitología histórica.

La historia debe ser maestra de la vida, como quería Cicerón, no convertirse en coraza ideológica.

La relevancia de un acontecimiento histórico no lo traduce necesariamente en guía de gobierno.

Cada época, cada generación, tiene la responsabilidad de enfrentar los desafíos del presente y el futuro, inspirándose en el patriotismo de sus antecesores, no tratando de reproducir literalmente sus ideas o acciones.

Calderón entrega una serie de iniciativas, al Congreso, con las que busca fortalecer la industria petrolera estatal.

Lejos de privatizarla, se busca fortalecer PEMEX, dice Calderón en cadena nacional. En un mensaje difundido anoche por cadena nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió su iniciativa de reforma petrolera.

Porque lejos de privatizar busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), y llamó a que ésta sea ampliamente discutida y enriquecida por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. (Jornada)


Propuestas de Reforma Energética del Poder Ejecutivo (9 de abril de 2008)

1. Nueva Ley Orgánica para PEMEX.

2.
Reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.
3. Participación del sector privado en la construcción y operación de refinerías.

4.
Emisión de Bonos Ciudadanos de PEMEX, cuyo rendimiento estará relacionado con el desempeño de la empresa.
5. Permitir que PEMEX establezca contratos con terceros, cuyo pago estará sujeto a los resultados que se obtengan, por ejemplo, en la exploración en aguas profundas.

6. Mayor autonomía a la operación financiera y presupuestal de la paraestatal.

7. Crear la Comisión de Petróleo, dependiente de la SENER, que hará tareas de planeación y supervisión de PEMEX.

8. Fortalecer al Consejo de Administración, incorporando cuatro consejeros profesionales independientes.

9. Autoridad de la Comisión Reguladora de Energía sobre precios de refinados, facultad que hoy tiene Hacienda.

http://gruporeforma.elnorte.com/graficoanimado/nacional/iniciativa_energetica/


México, único país entre productores grandes con disminución de reservas.

En un informe que describe su programa de cooperación con el gobierno mexicano para los próximos cinco años, el Banco Mundial (BM) mencionó este martes que México es el único país entre los grandes productores de petróleo del mundo que registra una disminución en su reserva de hidrocarburo, “que alcanza para menos de 10 años de producción”. (Jornada)

¿Usted que Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

Historia, mitología y estancamiento:
En su estudio Ideología y utopía, Karl Mannheim define y distingue el significado de esos dos conceptos fundamentales del pensamiento político.

Considera que las ideologías son ficciones mentales cuya función es encubrir la verdadera naturaleza de una sociedad, creadas de manera consciente o inconsciente por quienes desean instaurar un orden social estable.


En contraste, las utopías son sueños deseados que inspiran la acción colectiva de grupos opositores que aspiran a la transformación total de ese orden social. ¿A cuál de esas dos categorías pertenece el nacionalismo revolucionario?


En todas las variantes que permite su ambigüedad, el nacionalismo revolucionario es el fundamento ideológico del PRI, el PRD y sus respectivos satélites. Ello resulta un tanto extraño, puesto que si se tiene la misma ideología no habría razón para constituir distintos partidos; aunque sabemos que en este país los partidos no se construyen por motivos ideológicos sino por otro tipo de intereses, lo cual explica la corrupta disfunción de nuestro sistema de partidos.

La medicina del llamado neoliberalismo (que inició De la Madrid) no resultó tan efectiva, lo cual reavivó la nostalgia por los postulados del nacionalismo revolucionario. Si bien la aplicación práctica de dichos postulados se vio menguada ante el fracaso de la “docena trágica”, el valor simbólico de esa ideología se fortaleció ante el agravamiento de los rezagos sociales del país.

El desdén panista por el pensamiento les está resultando demasiado costoso, como lo muestra con claridad el caso paradigmático de la frustrada —una más— reforma energética. Salinas de Gortari sí tuvo la intención de sustituir la ideología del nacionalismo revolucionario, por la del “liberalismo social” y se propuso cambiar el nombre de su partido por el de Solidaridad, además de haber realizado importantes reformas constitucionales. Ahí había gente que pensaba, así fuera maquiavélicamente.

Las ideologías suelen ser máscaras de caudillos expertos en manipulación de masas, como lo fue el nacionalismo revolucionario desde sus orígenes, según lo ha mostrado Arnaldo Córdova en La ideología de la Revolución Mexicana.


Estudiemos y aprendamos de las enseñanzas de la Revolución, pero dejemos ya de considerarla Nuestra Señora la Revolución Mexicana y de tratarla con la devoción que le profesamos a Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. (Héctor Tajonar)


Los 10 puntos medulares de la propuesta de reforma energética: Destacan la apertura para que particulares realicen actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y petroquímicos básicos. Asimismo, la emisión de bonos ciudadanos:

1. Los sectores social y privado podrán realizar actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y petroquímicos básicos.

2. PEMEX y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de crudo sin que se transmita la propiedad del hidrocarburo al contratista.
3. Terceros podrán construir, operar y ser propietarios de ductos instalaciones y equipos en los términos de las disposiciones reglamentarias técnicas y de regulación que se expidan.

4. El pago de los contratos de obras y de prestación de servicios serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán propiedad sobre los hidrocarburos.
5. Se crea la Comisión del Petróleo con autonomía técnica y operativa, que apoyará la Secretaría de Energía en sus tareas de planeación estratégica del sector.

6. La Comisión del Petróleo estará integrada por cinco comisionados que serán designados por el Ejecutivo federal a propuesta de la Secretaría de Energía.

7. Se crearán los bonos ciudadanos de los que sólo podrán ser titulares las personas físicas y las administradoras de fondos para el retiro, pensiones y las sociedades de inversión para personas físicas.

8. Los bonos, cada uno de 100 pesos, no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos sobre PEMEX.
9
. Se creará la figura del comisario que deberá dar cuenta de la veracidad de la información presentada por PEMEX.

10. Fortalecimiento de PEMEX a través de la autonomía de gestión a fin de acercar a la empresa a mejores prácticas de gobierno corporativo a nivel internacional. (El Universal)

NAVARRETE: EL PRD, A LA RUPTURA DEFINITIVA El PRD atraviesa por la mayor crisis de su historia, admitió Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, y advirtió que su partido está frente a la posibilidad de la ruptura definitiva.

Si el talento político de los dirigentes del PRD no aflora, podríamos estar a las puertas de una ruptura de proporciones mayores”, advirtió. Navarrete dijo que frente a todas las crisis internas por las que ha pasado su partido, la que se vive desde la elección del 16 de marzo es la mayor que se ha vivido desde 1989.


“Mi partido pasa por una etapa difícil, compleja, muy lamentable, sus fuerzas internas están a punto de llegar al agotamiento de su pacto de convivencia”, reconoció.


Manifestó, sin embargo, que al margen de la crisis que atraviesa el partido, en la bancada existe la plena conciencia de que no sólo representan a una institución política, sino a millones de mexicanos que les dieron el voto
.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612245&sec=19


HARÁN DEL DISTRITO FEDERAL EL NUEVA YORK LATINOAMERICANO Los gobiernos federal y del Distrito Federal invertirán 76 millones de pesos en la rehabilitación del corredor turístico Bellas Artes-Garibaldi-Lagunilla (que se planea sea peatonal mediante la construcción de un túnel), la segunda etapa del programa de mejoramiento de la imagen urbana de la Zona Rosa, un proyecto ecoturístico en Tláhuac y el impulso del programa regional Ruta de los Dioses.

Se trata, afirmó Rodolfo Elizondo, titular federal de Turismo, de hacer de la ciudad de México “el Nueva York latinoamericano
”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=capital&article=036n1cap


LEJANA, LA COMPETENCIA EN MÉXICO, (CFC): México aún está lejos de promover la competencia, no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en otras áreas como el transporte, la energía y los servicios financieros, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

Durante el seminario organizado por el ITAM y el Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, Motta dijo que para que el sector de telecomunicaciones muestre un cambio radical, el cual incluso podría darse hacia a finales del presente año, se deben resolver siete puntos clave.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612222&sec=5


Agflación y maquillaje inflacionario: El mercado mundial de alimentos está enfermo. Hay precios altísimos y riesgo de desabasto. El padecimiento tiene nombre, agflación, y no hay cura al alcance de la mano. A escala mundial se ensayan alternativas para combatir los malestares. Argentina aumentó los impuestos de exportación a la soya, su principal exportable, para subsidiar los precios internos de los alimentos. India y Vietnam han puesto límites a las exportaciones de arroz, para garantizar el consumo interno y evitar protestas. Estados Unidos ha aumentado la superficie cosechada de maíz. No hay resultados, por el momento.

Lo mejor que ha traído la agflación a México es la toma de conciencia de la importancia del sector rural y la seguridad alimentaria. Lo peor es la proliferación de la retórica y la simulación.

Tenemos el mayor presupuesto para el campo en la historia, pero no hemos resuelto su manejo eficiente. ¿Cuánto se desperdiciará? Esa es una pregunta dolorosa de difícil respuesta.


Hablando de simulación, llaman la atención las cifras de inflación del Banco de México en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco. Según el banco central han crecido sólo 5.16 por ciento desde febrero de 2007 hasta febrero de 2008 (?) (Luis Miguel González)

CON EL CAFÉ: NOS VALE. El senador perredista y miembro del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador advirtió que es inminente el inicio de las movilizaciones callejeras del Frente Amplio Progresista. Y, de paso, explicó lo que piensan de los ciudadanos: "... No estamos sujetos a lo que diga la opinión pública".

La iniciativa para reglamentar el derecho de réplica podría ser la manera más práctica que encontraría el Congreso para copar a los medios, electrónicos e impresos... Por cierto en la Cámara de Diputados anda circulando la iniciativa que propone quitarle al país el nombre de Estados Unidos Mexicanos. No cabe duda, la ociosidad es la madre de todos los vicios...

El rector de la UNAM José Narro Robles advierte que mejorar la educación es la mejor herramienta contra la pobreza y la desigualdad... (José Fonseca)


TRASCENDIÓ: La polarización dentro de las fracciones, con pejistas y chuchistas en radical desacuerdo frente a la consigna de llegar a una “huelga patriótica legislativa”, deja abierta la puerta para que cada quien vote como mejor le parezca. Que a pesar de que en las filas de Andrés Manuel López Obrador dicen que irán “con todo” para impedir la aprobación de la reforma petrolera, también está dándose un cierto desánimo.

Que
ya se decidió que sea el próximo 2 de mayo cuando el IFE dé a conocer las sanciones a Televisión Azteca por no transmitir la propaganda partidista en tiempos oficiales y por difundir publicidad que fue pagada. Lo hará en una sesión del Consejo General, en la que además se determinará si PRD, PT y Convergencia son “responsables, corresponsables o cómplices” de esa contratación. Dante Delgado, dirigente nacional de Convergencia, asumió la responsabilidad, pero su partido la negó. Que el cargo de presidente del Partido Socialdemócrata puede durarle a Alberto Begné menos de lo que pensaba. (Milenio)

Calderón, Kessel, López Obrador y Greenspan: Ayer fue de esos días tensos que terminan con más preguntas que respuestas. El ambiente político estuvo dominado por los rumores de que el presidente Felipe Calderón finalmente presentaría al Senado sus propuestas de reformas al sector energético. La rendija política que ofrece la crisis postelectoral que vive el PRD era inmejorable y de allí que el rumor creciera a lo largo de la tarde. En contrapartida el opositor Andrés Manuel López Obrador se mantuvo acuartelado en el Distrito Federal planeando su estrategia y, con ello, haciendo crecer los rumores que confirmaría, más tarde, la secretaria Georgina Kessel al presentar al Senado las propuestas. Lo cierto es que las propuestas de Calderón de ir por una reforma energética sin grandes pretensiones, de entrada, lograron apaciguar (desarmar) momentáneamente los ánimos belicosos de López Obrador.

Si algo faltaba para redondear el día vino del viejo economista Alan Greenspan, quien declaró al CNBC que Estados Unidos estaba “medio de una recesión”. Un día redondo tan lleno de interrogantes y de dudas.

¿DÓNDE ESTÁ LA IP? Me sumo al cuestionamiento que hace Jorge Buendía en su artículo que mañana publicará El Semanario. La pregunta que se hace el politólogo Buendía es ¿dónde está la iniciativa privada en medio de todo el debate sobre el futuro de PEMEX? La respuesta no se hace esperar: simplemente ausente. Sí, tanto los organismos empresariales como los empresarios a título individual han estados ausentes del debate sobre qué hacer con el futuro del petróleo y de los energéticos en general.

Si alguien tendría que plantear propuestas sobre la mesa en relación con la
competitividad, la competencia, el libre flujo de los capitales y la rentabilidad de los proyectos energéticos es precisamente la iniciativa privada. ¿En dónde queda, entonces, la defensa de los principios de libre mercado que enarbolan?

SINALOA: El Proyecto Sinaloa 13 y el aumento en los precios de las exportaciones son las herramientas con las que el Gobierno del Estado de Sinaloa piensa recuperarse del descalabro en la tasa de crecimiento en el Producto Interno Bruto que de 2004 a 2006 cayó del lugar 9 al 2, comentó José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. ... La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado tuvo que prescindir de una quincena de auditores debido al recorte de recursos del Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado, señaló Adolfo Beltrán, diputado del PAN... Si usted es de esos emprendedores que no saben como registrar una marca, hacer un código de barras, o conseguir un crédito de Gobierno acérquese al paquete de gestión empresarial que impulsa la administración estatal, de lo contrario, el tarde o temprano se acercará a usted. La Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico lanzaron un programa de acercamiento y facilitación de trámites gubernamentales para micros, pequeñas y medianas empresas. (NOROESTE).

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: