jueves, 24 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

NOCHE DE FURIA CON ANDRÉS MANUEL Con el rostro enrojecido, la mandíbula trabada y la mirada fija, Carlos Navarrete salió poco antes de la medianoche del miércoles de la oficina de Andrés Manuel López Obrador, rompiendo abruptamente la reunión del Frente Amplio Progresista (FAP). La batalla verbal encendió los ánimos del coordinador de los Senadores del PRD y el tabasqueño. El Senado es “una jaula de locos”, retó Navarrete a López Obrador, “luego Ricardo (Monreal) sale, imprudentemente, a anunciar: ‘¡Ya nos vamos!’, le reprochó Navarrete, mermado en su autoridad como coordinador de los senadores del PRD. En el pequeño salón del cuarto de guerra, atestiguaban la escena Javier González Garza; Ricardo Cantú, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado Rannauro y Alejandro Chanona. Navarrete le dijo abiertamente al ex candidato presidencial y a Delgado: “Yo sí creo en la vía parlamentaria”, no creo que el debate político sea “una pérdida de tiempo, no creo que podamos transformar al país así. Debatamos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30883.html

“VAMOS A ESE DEBATE”, INSTRUYE AMLO AL FAP
Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha avanzado en la propuesta para un debate en torno al tema petrolero; “ese planteamiento fue nuestro. Nuestros legisladores están a punto de resolver sobre este asunto y vamos a ese debate que queremos sea nacional, amplio, plural e incluyente”. En reuniones por separado con militantes, dirigentes, senadores y diputados de los partidos Convergencia y del Trabajo, AMLO dejó en claro que si el petróleo es de todos, “todos tenemos el derecho de opinar; no se puede resolver este asunto en las cúpulas, puede ser que los integrantes del Congreso de la Unión tengan la última palabra, pero la primera palabra siempre la tendrá el pueblo”. El tabasqueño advirtió: “No nos dejemos engañar, ellos hablan que la privatización es para beneficiar a la iniciativa privada mexicana. No es cierto, al contrario, los harían a un lado porque esta reforma es para beneficio de las trasnacionales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617327&sec=19
DIPUTADOS DE PRD REFUERZAN RESISTENCIA La bancada del PRD en la Cámara de Diputados reforzó sus acciones de resistencia ante la posibilidad de que el proyecto de debate nacional energético los deje fuera. En una encerrona con su fracción, el coordinador de la bancada, Javier González Garza, reveló que el acuerdo que avanza en el Senado para llevar la reforma energética a debate nacional, sólo prevé la participación de los senadores y no de los diputados, de ahí que se acordó reforzar las acciones de resistencia en la toma de la tribuna, con el fin de presionar al Senado y que se les incluya en el debate. Acordaron discutir la segunda fase de acciones de resistencia contra la privatización del sector energético, una vez que el periodo ordinario de sesiones concluya el 30 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158999.html

DEMANDA LARIOS AL IFE SANCIONAR A PARTIDOS “QUE VIOLAN LA LEGALIDAD”
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) que “ponga orden y establezca sanciones fuertes y firmes” a “esos partidos que están violando la legalidad”, en alusión al Frente Amplio Progresista (FAP). Larios destacó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en su artículo 38, inciso B, señala cuáles son las obligaciones de los partidos: “Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden publico, perturbar el goce de las garantías —y muy importante, dijo—, e impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=005n2pol
RECHAZA CÁRDENAS IP EN PARAESTATAL Ciudad de México (24 abril 2008). Tras descalificar los argumentos que ha empleado el Gobierno en favor de la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no encuentra "razones suficientes" para que el Estado "comparta beneficios" con la iniciativa privada, al menos en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos refinados. Al participar anoche en la presentación de libro "La crisis de petróleo en México", en el Club de Industriales, Cárdenas recordó que Petrobras —la empresa estatal de Brasil— confirmó hace meses el hallazgo de un yacimiento petrolero importante, y decidió no compartir los beneficios con firmas de capital privado. "Los argumentos que el Gobierno para apoyar la sesión del mercado interno de combustibles, el transporte por ducto y el almacenamiento a la inversión privada, han sido la insuficiencia en la capacidad de ejecución y la carencia de recursos de PEMEX. "A mí me parece que estos son argumentos que no se sostienen con solidez. El pago de la maquila a PEMEX Refinación o a un particular constituiría un negocio más que seguro y de altas utilidades garantizadas en el largo plazo y sin riesgo alguno," expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875672/
REPRUEBA EBRARD DICHOS DE CALDERÓN Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, es Felipe Calderón quien hace el ridículo al opinar sobre los asuntos internos del PRD. Entrevistado al concluir un acto público en la Central de Abasto, Ebrard señaló que no corresponde al Ejecutivo federal opinar sobre la situación que enfrenta el PRD, después de que Calderón dijo el martes —en gira de trabajo por Estados Unidos— que las acciones de dicho partido para impedir el albazo de la reforma energética son deplorables, además de que lo empobrecen y lo ponen en ridículo. — ¿Qué opina de lo que dijo Calderón de que el PRD está haciendo el ridículo? —se preguntó a Ebrard. —Lo mismo le decimos a él —respondió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=008n3pol
DESCARTA SENER PRIVATIZAR PEMEX Ciudad de México (24 de abril de 2008). El subsecretario de Energía Jordy Herrera afirmó que la intervención de terceros en la industria petrolera será la excepción, por lo que Petróleos Mexicanos mantendrá la operación de las actividades estratégicas. "PEMEX no se privatiza, no se desincorporan activos ni infraestructura, aun cuando terceros en algunas áreas puedan participar, esto no hace que PEMEX se desvincule de su responsabilidad. "Seguirá trabajando en refinación, en almacenamiento, en distribución, salvo algunos casos que entre un tercero, será excepción, no la regla", aseguró el subsecretario en un foro sobre competitividad del sector energético, realizado en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875671/

CENTRO DE ESTUDIOS DE SAN LÁZARO CALIFICA DE “INCONSTITUCIONAL” PROYECTO SOBRE PEMEX
La reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) propuesta por el gobierno “es anticonstitucional y claramente privatizadora”, concluye el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, que dirige el priísta Alfredo Ríos Camarena, análisis que descalificó el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, por tratarse del estudio “de un priísta”. El CEDIP sostiene que los gobiernos recientes “han convertido a la industria del petróleo y los hidrocarburos en una vasta área de negocios del sector privado, sobre todo extranjero, porque se han invadido áreas medulares de la explotación petrolera mediante contratos de servicios múltiples o integrales. De modo que empresas privadas se hallan participando en actividades que constitucionalmente sólo pueden ser realizadas por el Estado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=005n1pol
PEDIRÁ ZAVALETA DESCONTAR DIETA A LOS DE FRENTE AMPLIO La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, adelantó que propondrá el descuento de dieta de tres sesiones a los diputados del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT), pues se ha convertido en un reclamo popular, aunque ella no está de acuerdo. En el corte de abril, los legisladores del FAP tendrían deducciones por tres sesiones, más las que se sumen, equivalentes a 7 mil 800 pesos, de los 77 mil 888 pesos que perciben cada mes como su dieta legislativa, independiente a las prestaciones que hacen que los diputados ganen más de 150 mil pesos cada mes. “Estamos entre políticos, otras bancadas han tomado tribunas, en mi caso podemos insistir sobre el salario de los legisladores”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159001.html

URGE A MÉXICO MIRAR A ENERGÍAS ALTERNAS
Ciudad de México (24 de abril de 2008). El debate por el petróleo se debe dar sobre una óptica que no sólo incluya a este combustible, sino que integre la política de energías alternas para los próximos 20 o 25 años, así como los indicadores de cambio climático y calentamiento global. "En nada ayuda decir que la izquierda, el centro o la derecha tienen la razón sobre este tema; centrar el debate sólo en el petróleo, implica hacerlo bajo un esquema miope, ya que este energético sólo nos durará a lo mucho 10 o 15 años más. A México le urge mirar hacia energías alternas como la solar y eólica. "Es realmente triste lo que está ocurriendo para presionar a un debate, por eso hay que despolitizar el tema", precisó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875659/
NO CEDER LA REFORMA DE MEDIOS POR LA ENERGÉTICA, EXIGE CORRAL El ex senador Javier Corral exigió a su partido, el PAN, y al gobierno de Felipe Calderón no entregar al PRI ni a las televisoras la reforma de los medios electrónicos a cambio de lograr la aprobación de la reforma energética. “No sólo reordenar Petróleos Mexicanos (PEMEX) necesita el país, más bien se requiere reordenar a ciertos grupos de interés que suplantan al Estado, entre ellos el sindicalismo de Elba Esther Gordillo sobre la educación, el monopolio y la dominancia de Telmex sobre la competencia, el sindicato petrolero sobre la transparencia y la honestidad, y las televisoras sobre el gobierno y el país”, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=008n1pol
IMPULSA PAN LA MODIFICACIÓN DEL FORMATO DEL INFORME PRESIDENCIAL Para evitar una nueva crisis política en torno al Informe presidencial, el PAN impulsa la realización de un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante el cambio del formato, cuya propuesta ya está elaborada pero carece del consenso entre los partidos. Además, en este periodo extraordinario —cuya fecha aún estaría por definirse— se busca abordar los temas que quedaron pendientes de la reforma del Estado, lo mismo que las adecuaciones a las leyes reglamentarias de la reforma electoral. El responsable de estas negociaciones, Humberto Aguilar Coronado, sostuvo que esta propuesta será planteada al PRI y al PRD, para sacar adelante los temas que tienen fechas fatales y que se vieron entrampados por la toma de las tribunas en el Congreso que encabezaron los legisladores del Frente Amplio. “No se ha concretado ningún acuerdo con los otros grupos, pero naturalmente nosotros vamos a insistir”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617350&sec=19
IMPUGNARÁN SENADORES DEL PRD LA LEY DE ADQUISICIONES La fracción parlamentaria del PRD en el Senado analiza los recursos jurídicos que presentará contra la reforma a la ley de adquisiciones que aprobaron el martes pasado PRI y PAN. Es una legislación, aseveró Yeidckol Polevnsky, que va ligada con los cambios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y no sólo implicará el cierre de pequeñas y medianas empresas, sino cesión de soberanía. La senadora perredista manifestó que el grupo en el poder tenía prisa de aprobar esa reforma, porque forma parte de su proyecto para enriquecerse y apoyar a sus amigos, a los que ya les compran pero quieren seguir beneficiándolos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=010n1pol
AMLO Y CUAUHTÉMOC RECURRIERON A FIRMAS EXTRANJERAS EN LICITACIONES Los gobiernos perredistas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal recurrieron durante su gestión a la Ley de Adquisiciones que, al igual que la federal aprobada esta semana en el Senado, permite convocar a licitaciones internacionales. La legislación, que data de 1998, prevé recurrir a proveedores extranjeros cuando no exista en el país oferta en cantidad o calidad suficientes para cumplir los requerimientos del gobierno local. Por su parte, en la propuesta de reforma a PEMEX enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado se propone un régimen mixto, es decir, “disposiciones especiales” en materia de adquisiciones, arrendamiento, servicios y obra pública que le permitirán a la paraestatal operar sin ajustarse a la ley federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617340&sec=19

AMLO SE REÚNE CON GOBERNADORES
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y los gobernadores de Zacatecas y Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy, respectivamente, se reunieron en la casa de Ebrard. Ayer se vivió otra jornada marcada por las acusaciones y la insistencia de Alejandro Encinas y Jesús Ortega de haber logrado la victoria, durante los comicios efectuados para elegir al líder nacional perredista. Durante la conferencia en el CEN del PRD —14:00 horas—, los dirigentes de Izquierda Unida anunciaron que había tomado “curso legal” el acta publicada por la coordinación de Planeación de la Comisión Técnica Electoral que daba el triunfo a Encinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159003.html
LOS CHUCHOS DEL CEN DESECHAN CONTEO QUE FAVORECE A ENCINAS La fracción mayoritaria de Los Chuchos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, “autoridad superior a la Comisión Técnica Electoral (CTE)”, resolvió ayer “desechar de plano el acta de cómputo nacional publicada el 21 de abril de 2008”, en la que Alejandro Encinas resulta triunfador en la elección interna. El documento, firmado por Amet Ramos (“quien se ostenta como coordinador del área de Planeación de la CTE”, según los orteguistas), refiere que con 83.95 por ciento de casillas contabilizadas, la ventaja de Encinas sobre Jesús Ortega era de casi tres puntos. La dirigencia perredista, que carece formalmente de presidente y secretario general, ordenó a los coordinadores de las áreas de Planeación y Jurídica de la CTE a que instruyan a las delegaciones estatales para que concluyan “de inmediato” el cómputo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617345&sec=19

EL PRI DE NAYARIT COBRARÁ CANDIDATURAS EN $4,200
El Partido Revolucionario Institucional aprobó un candado a los aspirantes a la nominación de diputados, regidores y presidentes municipales, de cara a las elecciones intermedias del 6 de julio en Nayarit, por lo que cada aspirante tendrá que “pagar 4 mil 200 pesos” como fondo de campaña. El dirigente del PRI en Bahía de Banderas, Javier González Valencia, reveló que uno de los requisitos para todos los aspirantes a un puesto de elección popular “es el pago de 4 mil 200 pesos”, por lo que su aportación se destinará para un fondo de campaña y para ponerse al corriente en el pago de sus cuotas. La disputa por las candidaturas se ha recrudecido entre las fuerzas internas de la CTM, CNOP, CNC y SNTE, quienes exigen espacios para sus sectores. En Bahía de Banderas existen nueve demarcaciones (regidurías), una diputación y la candidatura a la alcaldía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617330&sec=21
MODIFICARÁ EL PAN SUS ESTATUTOS El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) se reunirá el próximo viernes para revisar los detalles de la asamblea nacional extraordinaria que se efectuará el sábado, con el propósito de modificar los estatutos del partido. En la reunión de la cúpula panista se prevé que también se analizará el tema de la reforma energética y la toma de las tribunas del Congreso por los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista. La modificación de los estatutos del PAN se realiza luego de llevar a cabo consultas a la militancia y de que una comisión especial trabajó en la elaboración del proyecto de reforma. Dicha instancia, encabezada por el ex secretario del Trabajo Carlos Abascal, reunió a panistas de todas las corrientes políticas que cohabitan en el blanquiazul. Así, lo mismo se pudo ver a calderonistas que a espinistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=013n2pol
CABILDEA EL IFE POSIBLE BORRÓN Y CUENTA NUEVA SOBRE EL PROCESO 2006 Con el propósito de cerrar el expediente de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha planteado a los partidos políticos la posibilidad del desistimiento como vía para desahogar las casi 500 quejas pendientes. La propuesta implicaría no sancionar los principales conflictos, como el activismo de Vicente Fox, las precampañas de PRI y PAN, la ilegal intervención del Consejo Coordinador Empresarial o la violación de la tregua navideña. Por conducto de la Comisión de Quejas del IFE se habría conseguido que PRI y PAN dieran su anuencia para deshacerse del grueso expediente de 2006 por esta vía. Sin embargo, el PRD la considera inviable porque se niega a aceptar que haya impunidad por las irregularidades en que habrían incurrido panistas y priístas, de acuerdo con los recursos del sol azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=010n2pol
RESERVA IFAI INFORMACIÓN SOBRE AMENAZAS A CALDERÓN Por unanimidad, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) reservó toda la información relacionada con las amenazas que ha recibido el presidente Felipe Calderón. En un largo debate, el Instituto consideró que no se debía entregar esa información, en la que se pedía conocer las fechas y las investigaciones que se han desarrollado por las amenazas recibidas por el jefe del Ejecutivo. Tampoco se consideró viable reducir el plazo de acceso a las amenazas recibidas por Calderón de 6 a 5 años, como propuso el comisionado Juan Pablo Guerrero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159002.html
ORDENARÁN ENTREGAR DATOS DE BIENES DE FOX El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le ordenará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) modifique su respuesta que otorgó a este diario, ya que la dependencia federal tendrá que entregar la información de la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada en un año y no en tres, como había planteado en un inicio la mencionada dependencia. La Secretaría de la Función Pública había reservado por tres años la evolución del ex presidente Vicente Fox Quesada por existir una investigación en curso. Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información consideró que un año es tiempo suficiente para que se puedan concluir con las investigaciones correspondientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159004.html
MÉXICO, PRIMER LUGAR EN ROBO CON VIOLENCIA México ocupa el primer lugar en robos cometidos con violencia, de acuerdo con la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas y realizada entre 38 países de Europa y ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro y Sao Paulo. Respecto a la corrupción y soborno a funcionarios, ocupa el segundo lugar, ya que 13.3 por ciento de los encuestados reconocieron haberlo solicitado o aceptado, por debajo de Grecia, que ocupa el primer lugar con 13.5 por ciento. De acuerdo con el estudio presentado ayer en la Ciudad de México por Luis de la Barreda, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y director general del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, que levantó la encuesta en México, nuestro país ocupa el lugar más alto de incidencia de robos con violencia al alcanzar una tasa de 3 por ciento de los ciudadanos consultados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617407&sec=28
ABRE GENERAL CLOACA EN BC Tijuana, México (24/4/2008). El General de División comandante de la Segunda Zona Militar, Sergio Aponte, reveló ayer una lista de 49 funcionarios y ex funcionarios de diversas corporaciones policiacas presuntamente ligadas al crimen organizado en Baja California. En una carta pública de 13 cuartillas difundida ayer, el militar denuncia la colusión de 10 agentes ministeriales, 5 agentes de la AFI, 3 de la PGR y uno de la Policía Federal. Además, menciona a 16 policías municipales de Tijuana, Rosarito y Mexicali, así como a 14 de la Procuraduría, entre los que se encuentran el ex Procurador Antonio Martínez Luna. La misiva está dirigida al Procurador de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, quien hace una semana pidió al General, en una publicación, que respaldara con pruebas las versiones de que había corrupción en esa dependencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875665/
CARECE DE TRANSPARENCIA LA JUSTICIA MILITAR: HRW La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) se dijo alarmada debido al aumento del número de denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y, peor aún, señaló, es que no existan mecanismos confiables e independientes que investiguen y castiguen a los responsables. En entrevista, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW, lamentó que la justicia militar, donde actualmente se investiga la mayor parte de esos casos, carezca de transparencia y no garantice el acceso a la justicia para las víctimas. Reiteró que, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, cualquier abuso cometido por militares contra civiles debe ser juzgado en el ámbito civil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159011.html

EL EMBAJADOR DE COLOMBIA PIDE A NARRO QUE CONDENE A ESTUDIANTES Y NO A URIBE
El embajador de Colombia en el país, Luis Camilo Osorio, envió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, una carta en la que le sugiere dirigir su condena a la presencia de estudiantes mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y no al presidente Álvaro Uribe. En la misiva, el diplomático —quien es investigado en su país por presuntos nexos con paramilitares— aseveró que el campamento encabezado por Raúl Reyes “no era un campus universitario, sino un lugar de planeamiento y operaciones terroristas contra Colombia, y entrenamiento de redes de apoyo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=014n1pol
NO A “SUGERENCIAS INJERENCISTAS”: UNAM Luego de la misiva que el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, envió el martes al rector de la UNAM, para que condene la presencia de los universitarios en un campamento de las FARC y “no al Presidente de todos los colombianos”, José Narro respondió por la misma vía que no acepta “sugerencias injerencistas”. El embajador, a quien los padres de los caídos califican de “paramilitar”, indica que el campamento de Raúl Reyes no era un “campus universitario ni mucho menos, como usted mismo ha calificado a la UNAM, ‘el gran proyecto cultural y educativo de nuestra sociedad’, sino un lugar de terroristas”. Por tanto, se lee en el texto, “pedimos a la autoridad universitaria mexicana que dirija su condena a la presencia de universitarios en un campamento instalado por los autores de tantos asesinatos y secuestros, y no contra el Presidente de todos los colombianos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617396&sec=19
FAMILIARES VAN A COLOMBIA PARA CONTRAATACAR A URIBE Los padres de los estudiantes asesinados en un campamento de las FARC en Ecuador viajarán a Colombia para contraatacar al presidente Álvaro Uribe mediante la “verdad”, porque informarán a su pueblo la clase de gobierno que tienen y demostrarán con “pruebas” que los estudiantes caídos no eran terroristas ni narcotraficantes. Agregaron que “no se necesitan armas para demostrar que el verdadero narcotraficante y terrorista es Álvaro Uribe”. Marcelo Franco, padre de Fernando, aseguró que los únicos confirmados para viajar son él y Álvaro González, padre de Juan, con sus propios medios económicos; sin embargo, comentó que si algunas organizaciones, estudiantes o la sociedad civil quieren cooperar será bienvenido el apoyo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617393&sec=19
ULISES RUIZ IMPIDE QUE FAMILIARES DE LOCUTORAS TRIQUIS SE REÚNAN CON ONG El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, invitó el martes 22 a los familiares de las comunicadoras triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista a una reunión con varios miembros de su gabinete y evitó, por segunda vez, que los padres de las jóvenes asesinadas el 7 de abril se reunieran con una delegación de derechos humanos. Ayer por la mañana los funcionarios del gobierno oaxaqueño frustraron el encuentro de Tiburcio Martínez, padre de Felícitas, y de los señores Paulo Bautista y Paulina Merino, padres de Teresa, con los representantes de la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=politica&article=016n1pol
QUE LE VALE MADRE... DA $15 MILLONES MÁS Guadalajara, México (24 abril 2008). Al entregar 15 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A. C., el Gobernador Emilio González Márquez dijo que no le importan las críticas por los donativos que ha dado. "Yo tengo poco de Gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre, así de fácil, yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco", dijo el Mandatario ante los asistentes al decimocuarto Banquete del Hambre. "Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito que dice 'Gobierno de Jalisco, Secretaría de Finanzas', Óscar (García Manzano) ¿dónde andas? Hasta que, cabrón, hiciste algo bueno por Jalisco, Martín Hernández: felicidades, chingado, nunca falta. Este es un cuete, no me importa, me cae, don Juan (Sandoval Íñiguez) absuélvame desde allá". González Márquez dijo tener la legitimidad para decidir este tipo de aportaciones.
http://www.reforma.com/estados/articulo/438/875685/
INSISTEN EN AUTOPISTA EDOMEX Y MORELOS Ciudad de México (24 de abril de 2008). Las autoridades del Estado de México y de Morelos esperan el visto bueno de la SEMARNAT para dar inicio formal a las obras de la Autopista Lerma – Tres Marías, que permitirá viajar de Toluca a Cuernavaca sin cruzar por la Ciudad de México. Para Greenpeace y otras organizaciones ecologistas el proyecto implica un costo ambiental muy alto, pues la autopista atravesará dos áreas naturales protegidas, las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichináutzin, afectadas de por si por el crecimiento urbano y la tala ilegal. El proyecto prevé la construcción de un tramo carretero de cuota, de 66.7 kilómetros, que unirá las autopistas México – Toluca y México Cuernavaca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875666/
NIEGAN LÍDERES DISPUTA EN SNTE Sólo risas provoca entre los tres dirigentes del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), que se les mencione como los principales aspirantes a ocupar, de manera formal, la segunda posición más importante de esa organización junto a Elba Esther Gordillo. Sanjuana Cerda, Juan Díaz y Alfonso Zepeda reconocen que en este momento están dedicados a “cumplir” con las tareas asignadas por Gordillo. Alfonso Cepeda, responsable del Colegio de Organización del sindicato, en este momento se auto descarta para el “relevo generacional” convocado por Gordillo Morales hace poco más de un mes; Sanjuana Cerda dice que está “trabajando en torno a la maestra”; mientras Juan Díaz enfatiza que “hay armonía” dentro del sindicato y que cada uno de los dirigentes se concentra en entregar cuentas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159005.html
INTENTAN “TUMBAR” A ELBA ESTHER Luego de que Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, hiciera una purga severa entre los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, algunos ex secretarios y ex dirigentes seccionales conformaron un bloque opositor denominado Tercera Vía, entre cuyas primeras acciones para “tumbar del poder” a la lideresa magisterial se encuentra la toma de los 54 edificios sindicales, ubicados en todo el país, el 1 de mayo próximo. Gaudencio Bravo, dirigente del Frente Institucional de los Trabajadores Tercera Vía, aseguró que no se trata de un grupo disidente menor, y que representa casi a la totalidad del millón y medio de profesores sindicalizados, los cuales “están muy preocupados y enardecidos” por el alto grado de descomposición en el SNTE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617388&sec=19
FOMENTA CALDERÓN LUCHA LIGHT EN EL GREMIO MAGISTERIAL: CNTE Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que la “lucha palaciega” que vive la cúpula elbista es parte de la disputa por el poder, pero también es resultado del desplazamiento de grupos políticos que, “se sabe, fueron de la estructura nacional, pues de 59 secciones sindicales en el país, Elba Esther Gordillo Morales pretende dar voz sólo a menos de la tercera parte dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”. “El riesgo que enfrentamos es el fortalecimiento de los cacicazgos locales y una dirigencia nacional cada vez más aislada y ajena a las decisiones que se tomen en los estados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
'PEGA' REFORMA A UNIVERSIDADES Ciudad de México (24 de abril de 2008). Hacer obligatorio el bachillerato tendrá un impacto serio en las universidades, de al menos 60 mil estudiantes más al año, advirtió el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. "(Con la obligatoriedad) habrá una presión enorme, porque estamos hablando de un incremento anual de 64 mil espacios, que representan una presión adicional como de 350 mil estudiantes en este sexenio", explicó en entrevista. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, una iniciativa que busca modificar los artículos 3 y 31 de la Constitución para ampliar la obligatoriedad de la educación hasta el bachillerato. El documento será sometido al análisis y votación de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875648/

ANUNCIA LA SEP APOYO CONDICIONADO A ESTADOS PARA ABRIR MÁS UNIVERSIDADES
Las universidades públicas serán “punta de lanza” de la reforma educativa calderonista, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, quien dio a conocer los lineamientos para la aplicación en 2008 de fondos concurrentes —con participación federal y estatal— por cerca de 4 mil millones de pesos. Dichos recursos se destinarán al fortalecimiento de la cobertura e infraestructura universitaria, así como a la creación de 25 nuevos planteles de dicho nivel de enseñanza, los que se distribuirán en tres fondos concurrentes: uno, por mil millones, para fortalecer las universidades estatales y de apoyo solidario; otro, por 900 millones, para la ampliación de la oferta educativa, y 550 millones adicionales para institutos tecnológicos. Se aplicarán de acuerdo con los lineamientos aprobados por la Cámara de Diputados, ya que las partidas no fueron etiquetadas por institución, como ocurrió en 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=sociedad&article=045n1soc
ARRANCA TREN SUBURBANO; SERÁ GRATIS Ciudad de México (24 de abril de 2008). El Tren Suburbano comenzará a dar servicio el 29 de abril, en el tramo que va de Buenavista a Lechería, a manera de prueba y, durante tres semanas, será gratuito, anunció Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Añadió que la decisión de llevar a cabo un periodo de prueba se tomó con base en recomendaciones derivadas de experiencias nacionales e internacionales, a fin de que los usuarios puedan conocerlo y acostumbrarse al servicio. "Va a haber dos horarios para que, primero sin pagar boleto, la gente pueda entrar, conozca el Tren Suburbano y pueda ver las bondades de este medio de transporte...
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/438/875575/
MÉXICO ENFRENTARÁ SU PEOR ESCENARIO AMBIENTAL EN 2030 México enfrentará el peor escenario ambiental en 2030, al sufrir una severa escasez de agua, por lo que es necesario tomar medidas cuanto antes, indicó Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Para Magaña, quienes toman decisiones deben empezar cuanto antes acciones, porque en 40 años y tras el efecto de sequías, deforestación e incendios, los bosques del país se verán reducidos a unos cuantos manchones verdes, pues las campañas de reforestación no han cumplido su objetivo, afirmó. Los efectos por el calentamiento global ya se han dejado sentir de forma importante en el clima de México, aunque la temperatura sólo se ha elevado un grado centígrado en los últimos 150 años
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617403&sec=19

ECONOMÍA Y FINANZAS

VAN 35 MMDP DE EXCEDENTES PARA ESTADOS
Las entidades federativas tendrán un buen año, ya que podrían tener ingresos adicionales producto de los excedentes petroleros cercanos a los 35 mil millones de pesos (MDP), afirmó José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. “Habrá que ver cómo se comporta la mezcla y la plataforma de exportación durante este año, para ver si se tienen unos excedentes de esta magnitud… es difícil predecir… la producción va hacia abajo, pero no se va a acabar este año y el precio del petróleo está más arriba que el año pasado, yo creo que al final del día debe haber excedentes más o menos similares a los del año pasado”, enfatizó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63928.html
NIÑOS PODRÁN RETIRAR DEL BANCO Los menores de edad podrán disponer de efectivo en sucursales bancarias, sin necesidad de que los supervisen sus padres. De acuerdo con los cambios al artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito que se aprobaron en el Senado esta semana, las cuentas de ahorro se podrán aperturar a favor de niños mayores de 10 años y éstos podrán acudir solos a las sucursales bancarias a realizar depósitos o retiros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63917.html
DUPLICA EL PETRÓLEO PRECIO PROGRAMADO Ciudad de México (24 abril 2008). El alza en los precios internacionales del petróleo llevó ayer a que la cotización de la mezcla mexicana cerrara en un nuevo máximo histórico de 98.07 dólares, el doble de los 49 dólares considerados por el Congreso para el Presupuesto 2008. Ernesto Cervera, director general de Grupo de Economistas y Asociados, estimó que en todo este año el precio promedio de la mezcla superará los 85 dólares por barril, lo que traerá a las arcas nacionales ingresos por 51 mil millones de dólares, dejando excedentes por 21 mil millones de dólares. Este monto sería 72 por ciento superior a los 29 mil 902 millones de dólares que están estimados en el Presupuesto aprobado por el Congreso para este año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/875667/
REFORMA DARÍA 1.5% MÁS AL PIB: CANACINTRA El sector privado del país estima que de aprobarse la reforma energética tal y como fue enviada al Congreso, México crecería 1.5 por ciento adicional por año en su producto interno bruto, y se crearían 250 mil empleos extras. Con lo anterior, la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) se congratuló por los indicios de un posible acuerdo para iniciar el debate de los cambios en PEMEX entre las fracciones partidistas; no obstante, rechazó que sea sólo por el protagonismo de unos cuantos que se frene el trabajo legislativo y se afecté la imagen del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617331&sec=5
SUPERÁVIT COMERCIAL DE 336 MDD EN MARZO La Secretaría de Hacienda informó ayer que en marzo hubo un superávit de 336 millones de dólares en el intercambio comercial del país. Indicó que los resultados del comercio exterior se vieron influidos en marzo por dos factores: un fuerte incremento mensual del valor de las exportaciones petroleras y la Semana Santa. El valor de las exportaciones petroleras en el tercer mes de 2008 resultó de 4 mil 983 millones de dólares y se integró de ventas al exterior de petróleo crudo por 4 mil 447 millones y de otros productos petroleros por 536 millones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=economia&article=028n5eco
DISMINUYÓ EL CRÉDITO A LOS HOGARES: ORTIZ El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, alertó sobre el deterioro de la cartera vencida al consumo que provoca cautela en la banca. Lo anterior se ha reflejado en la disminución del crédito a los hogares, expuso durante una reunión privada con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado. Al hablar sobre los principales riesgos para el sistema financiero, el gobernador central comentó que se corre el riesgo de que se dañe el índice de morosidad del financiamiento de la banca a los hogares, sobre todo al consumo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617389&sec=5

PARA JUBILADOS, 50% DE SU ÚLTIMO SALARIO
Francisco González Almaraz, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), reconoció que las jubilaciones de los trabajadores mexicanos son muy bajas, por lo que se requiere aumentar las aportaciones patronales. Y admitió que las personas que se retiren con la ley 73, que es la anterior a las Afores, recibirán más dinero que si lo hacen por el sistema de reparto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63922.html
NUEVA EMBESTIDA DE GIL DÍAZ CONTRA TELMEX: EJERCE CAPTURA REGULATORIA El director de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, acusó este miércoles a Teléfonos de México (Telmex) de ejercer una “captura regulatoria” que le permite “depredar” al consumidor y cometer prácticas monopólicas. La compañía de Carlos Slim respondió a los señalamientos al manifestar que el mercado de las telecomunicaciones “está en amplia competencia”, que el proceso de interconexión con otras empresas no se ha interrumpido, y negó ser la responsable de “alguna captura regulatoria”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=economia&article=026n1eco
RECHAZA TELMEX ACUSACIONES DE GIL Ciudad de México (23 de abril de 2008). Teléfonos de México negó que sea responsable de una captura regulatoria, en respuesta a las acusaciones que emitió Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México. "En México no puede haber convergencia plena si se niega a Telmex y a sus clientes participar en el mercado. Si Telmex fuera responsable de alguna captura regulatoria, no estaría hoy en espera de la modificación de su título de concesión habiendo cumplido las obligaciones que le fueron establecidas para ese propósito", dijo la compañía en un comunicado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/875583/
RECLAMA TELÉFONOS DE MÉXICO TENER ACCESO AL MERCADO DE LA TELEVISIÓN DE PAGA Teléfonos de México (Telmex) reclamó el miércoles a las autoridades que se le permita acceder al mercado de televisión de paga, en momentos en que enfrenta una mayor competencia de operadoras más pequeñas y un prolongado congelamiento voluntario de tarifas. “Actualmente todos los operadores de televisión por cable pueden ofrecer voz y datos a sus clientes de video. Nosotros no tenemos la misma oportunidad”, señaló el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, en conferencia telefónica con analistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=economia&article=027n1eco
SUGIERE TÉLLEZ FUSIONES AÉREAS Ciudad de México (24 abril 2008). El incremento en el precio de la turbosina ha llevado a varias aerolíneas extranjeras a fusionarse y este camino podría ser viable también para las mexicanas ante el difícil panorama que enfrentan por los costos del energético, aseguró Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/875650/
EUROPA Y ASIA, NUEVOS CAMINOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Las exportaciones de automóviles fabricados en México se ha diversificado hacia nuevos destinos en Europa y Asia, apoyados por ventajas en tipos de cambio y mayor demanda, desplazando parte de la producción enviada a Estados Unidos, país que además enfrenta una complicada situación económica. Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz revelan que durante el primer trimestre de 2008, nuestro país logró colocar más de 388 mil autos en el extranjero, cifra que fue 14.2 por ciento mayor a los cerca de 340 mil unidades de 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617324&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY RECOLECTA 10 MDD TRAS VICTORIA EN PENSILVANIA Desde que se cerraron las casillas ayer (martes) y se declaró a Hillary como ganadora, hasta hoy, habremos recaudado, créalo o no, diez millones de dólares en Internet”, el mayor monto obtenido, dijo Ferry McAuliffe, presidente de la campaña de la aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. “Esto se ha logrado con 50 mil donantes, que son nuevos para nuestra campaña y que les gusta lo que han visto en Hillary Clinton. Son con las pequeñas bases, que han dado 10, 20, 30, 40, 50 dólares”, señaló en declaraciones a la cadena MSNBC.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617282&sec=4
CRITICA NYT CAMPAÑA DE HILLARY Nueva York, Estados Unidos (23 de abril de 2008). The New York Times, que apoyó a Hillary Clinton para la presidencia, criticó duramente este miércoles lo que llamó su campaña negativa contra Barack Obama en la carrera por la nominación demócrata. En un editorial titulado "El camino bajo a la victoria", el Times describió la campaña para la primaria del martes en Pensilvania como "más malvada, superficial y más llena de complacencia que las contiendas malvadas, superficiales, desesperadas y llenas de complacencia que la precedieron".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/875441/

EL FANTASMA DE LA DIVISIÓN PLANEA SOBRE LOS DEMÓCRATAS
WASHINGTON. Un día después de una elección primaria más en el intento de elegir candidato, el Partido Demócrata continuó su ruta hacia lo que parece una inevitable división, mientras Hillary Clinton y Barack Obama presentaban argumentos y escenarios opuestos sobre el significado del proceso en el estado de Pennsylvania y la posición en la que cada uno se ve a sí mismo para enfrentar al republicano John McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57547.html
PRO INMIGRANTES VAN MÁS ALLÁ DE MARCHAS El próximo 1 de mayo las marchas callejeras serán tan sólo una de las múltiples formas de movilización nacional planeadas por las organizaciones pro inmigrantes del país, a fin de transmitir su mensaje pidiendo la reforma de las leyes de inmigración. La próxima semana habrá ciertamente una marcha en Los Ángeles —o mejor dicho, dos, que van a fusionarse en un solo torrente—, además de las que están programadas para otras metrópolis de Estados Unidos. Pero adicionalmente, decenas de coaliciones, alianzas y organizaciones que hacen causa común por el trabajador inmigrante también planean llevar a cabo visitas a miembros del Congreso, foros, vigilias, ruedas de prensa, campañas para enviar cartas a los legisladores, festivales de video, entre otras acciones. "Hay personas que quizá no quieran salir a una marcha, pero que estarían dispuestas a asistir a una vigilia, un mitin o una sesión para enviar cartas a los congresistas. Las redadas y deportaciones han metido miedo a la gente", dijo Ángela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/4/24/pro-inmigrantes-van-mas-alla-d-51504-1.html
IMPIDE MINUTEMAN QUE ESTUDIANTES MARCHEN EL 1 DE MAYO Chicago, 23 de abril. La organización antiinmigrante Minuteman en la ciudad de Waukegan, Illinois, lograron que las autoridades escolares negaran a los estudiantes de bachillerato permiso para marchar el 1 de Mayo próximo en Chicago. Alejandro Domínguez, dirigente del grupo Centro sin Fronteras en Waukegan —en el norte de Chicago—, dijo que la Junta Escolar se negó a otorgar un permiso para que los estudiantes marcharan, luego de haber recibido con anticipación una petición en contra. De acuerdo con Domínguez, los Minuteman acudieron antes a la directiva escolar y argumentaron que "sólo los países comunistas celebran el 1 de Mayo (cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo) con una marcha". La directiva del Distrito Escolar 60 de Waukegan está integrada por siete miembros electos por la comunidad, dos de ellos de origen hispano, y encabezada por June M. Maguire.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117035&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LEYES ANTIINMIGRANTES SE ABREN PASO Ante la ausencia de una reforma migratoria que defina la situación de millones de indocumentados, decenas de estados han decidido tomar las leyes en sus manos presentando, tan sólo en lo que va del año, más de 1,100 propuestas legislativas encaminadas a restringir y atentar contra los derechos de los inmigrantes, según reveló un estudio dado a conocer hoy. De acuerdo con los datos del Immigration Policy Project, hasta el 31 de marzo las legislaturas estatales analizaron 1,106 proyectos de ley en 44 estados, una cifra muy similar a las 1,169 resoluciones presentadas hasta el 13 de abril del año pasado, pero casi tres veces mayor a las propuestas de 2006. Esta avanzada de proyectos estatales que incluyen temas tan diversos, como prohibir ayuda financiera a estudiantes indocumentados o negarles asistencia legal —y que ya han sido aprobados en algunos estados o prevén aprobarse este año—, fue calificada por expertos y grupos pro inmigrantes como una muestra histórica de la gran división que existe en el país en torno al tema migratorio.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/4/24/leyes-antiinmigrantes-se-abren-51496-1.html
EEUU: REPRIMEN DISTURBIO EN CENTRO DE DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS Cientos de inmigrantes indocumentados a la espera de ser deportados protagonizaron un disturbio en un centro de detención del condado de Los Ángeles y fueron controlados con gas lacrimógeno, informaron las autoridades. El Centro de Detención Mira Loma en Lancaster alberga unos 900 detenidos que están en proceso de ser deportados o que aguardan la resolución de sus casos en cortes de inmigración. Diez de los detenidos recibieron atención médica por lesiones, incluyendo dos que sufrieron heridas graves en la cabeza. El disturbio, ocurrido el martes, empezó con un pleito entre detenidos de pandillas rivales y se extendió hasta un patio al aire libre del centro de detención, dijo Virginia Kice, portavoz de la oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense.
http://www2.impre.com/Article.aspx?articlepath=APNews/Top%20Headlines_es/20080424/AMN_INM_EEUU_DISTURBIO_20080424.xml&cat=topheadlines_es&subcat=&pageid=1
CUMPLE UNA SEMANA CONFLICTO ENTRE FEDERACIONES DE MEXICANOS EN EU Los Ángeles, 23 de abril. La sede del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), que agrupa a inmigrantes mexicanos en el sur de California según su lugar de origen, cumplió hoy una semana clausurada, en el marco de un conflicto interno en el organismo. Se prevé que las partes en conflicto se reúnan este miércoles con el concejal de distrito de Los Ángeles, José Huízar, a quien pidieron su mediación para buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto en el COFEM, que reúne a 16 federaciones del mismo número de estados mexicanos. "Ayer se les convocó para tener una reunión y no asistieron. Esta tarde se les ha vuelto a citar pero de antemano vamos a regresar a las instalaciones porque no podemos seguir así", declaró el presidente del COFEM, Francisco Moreno. El dirigente del COFEM, entidad cuya sede se ubica en la Placita Olvera, indicó que están dispuestos a dialogar para llegar a acuerdos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117071&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRESTAN A LÍDERES Con el arresto de Arturo Carmona, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), y de Roberto Bravo, líder del grupo que pide un cambio de administración, concluyó un altercado, tras la momentánea recuperación de las oficinas de esa organización. Carmona, señalado de supuesta malversación de fondos, ingresó poco después del medio día a las instalaciones de COFEM, argumentando que la mesa directiva había aprobado reiniciar actividades. Minutos más tarde, cuando abandonó el inmueble, fue encarado por Bravo, quien le reclamó por la supuesta sustracción de documentos, pero el primero le respondió agrediéndolo físicamente, relató Luis Carrillo, abogado de Bravo. La versión del presidente de la organización, Francisco Moreno, afirma lo contrario: que Bravo empujó a Carmona.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/4/24/arrestan-a-lideres-51501-1.html
AMÉRICA LATINA

ALERTA LA OEA DE VIOLENCIA EN BOLIVIA
BUENOS AIRES. “Existe un ambiente donde las tensiones podrían convertirse en violencia y enfrentamientos”. La reconocida experiencia del secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, lo llevó a alertar ayer sobre la posibilidad de que el referéndum autonómico del Departamento de Santa Cruz, que tendrá lugar el próximo 4 de mayo, termine por desatar una crisis sangrienta en Bolivia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57548.html
APOYO “SOLIDARIO E IRRESTRICTO” DE NACIONES DE LA ALBA A BOLIVIA Caracas, 23 de abril. Los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria, y dieron su apoyo “solidario e irrestricto” a Bolivia frente a planes desestabilizadores en contra de ese país que, advirtieron, podrían desatar una crisis energética en el Cono Sur.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/24/index.php?section=mundo&article=032n1mun
LA “PARAPOLÍTICA” LE ESTALLA A URIBE El escándalo de la llamada “parapolítica” le ha estallado finalmente al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. El mandatario declaró ayer a Caracol Radio que no descarta la posibilidad de adelantar las elecciones para superar la actual crisis política, al crecer día tras día las revelaciones sobre los nexos entre líderes políticos y los grupos paramilitares. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha vinculado a 64 legisladores con el escándalo, 54 de los cuales pertenecen a formaciones afines al jefe del Estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617277&sec=4
CORREA CONDICIONA RECONOCER A LAS FARC QUITO/BOGOTÁ (Agencias). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que no tendría inconveniente en dar carácter “beligerante” a las FARC, si esa guerrilla renuncia a métodos como el secuestro, y llamó a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, “aprendiz de emperadorcito”. Colombia y Ecuador mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el pasado 3 de marzo, dos días después de una incursión militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57545.html
FIDEL CASTRO MUESTRA QUE AÚN MANDA EN CUBA LA HABANA (EFE). El líder cubano, Fidel Castro, dejó ayer muy claro que sigue al mando en la isla, en un artículo publicado un día antes de que su hermano Raúl cumpla dos meses como presidente titular, opinaron analistas y diplomáticos acreditados en La Habana. El ex presidente de 81 años, aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), defiende en su columna Reflexiones la destitución ayer del ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, porque “había perdido energía y conciencia revolucionaria”, y detalla su participación en ese acto de gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57550.html
EL VATICANO ANALIZA EL CASO DEL OBISPO LUGO CIUDAD DEL VATICANO (Reuters/EFE). La elección del ordenado obispo Fernando Lugo como próximo presidente de Paraguay creó un dilema para la Iglesia católica. El Vaticano se opone firmemente a que los clérigos asuman cargos políticos, pero no está claro si estaría dispuesto a apartar definitivamente del sacerdocio a un hombre aclamado por sus simpatizantes como el “obispo de los pobres”. Lugo abandonó su papel como obispo católico en diciembre de 2006 tras declararse impotente para ayudar a los más necesitados en su país y pidió al Vaticano aceptar su dimisión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57546.html

EUROPA

PIDE UE DIÁLOGO ENTRE CHINA Y DALAI LAMA
Beijing, China (23 de abril de 2008). La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero – Waldner, pidió al Gobierno chino que entable un diálogo constructivo y sustancial con el Dalai Lama para realizar mejoras concretas en la situación de los tibetanos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/875631/

CULTURA

ARRANCA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Ciudad de México (23 de abril de 2008). Con la participación de más de 80 galerías provenientes de 17 países, fue inaugurada hoy la quinta edición de la Feria México Arte Contemporáneo (FEMACO). Zélika García, codirectora del evento, anunció que se espera una afluencia de 40 mil visitantes, que significarían cerca de diez mil personas más, en comparación con el año pasado. "Creo que la feria tiene un nivel de obra muy bueno, las galería están muy contentas, la gente está empezando a llegar y los colecciones que hasta ahora nos han visitado, también se han mostrado satisfechos", señaló.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/438/875521/

NUEVA SEDE DEL FESTIVAL MÉXICO EN EL CENTRO HISTÓRICO
La clausura del Festival de México en el Centro Histórico no será en el Zócalo capitalino. Hay varias razones que lo impiden, primera, que el Museo Nómada extendió su permanencia; segunda, que justo el próximo domingo se organizará en ese espacio el baile masivo de quinceañeras y un ciclotón. Eso no implica que exista una desavenencia con las autoridades capitalinas, precisó el director del festival, José Wolfer. Dicha aclaración se dio después de que Alejandra Moreno Toscano diera a conocer que a partir de la próxima edición del festival se contará con una nueva sede, ahora en el Centro Histórico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617274&sec=8
TELECONFERENCIA DE LA NASA A PREPA 5 En un caso inédito, la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) transmitió, durante 60 minutos, una teleconferencia a los alumnos que integran el grupo de radiotelescopio de la Preparatoria 5 José Vasconcelos. Como una distinción por su buen trabajo, el doctor Jim Thieman —responsable del Proyecto Radio JOVE de la NASA— habló a los muchachos sobre las emisiones de radio procedentes del Sol, de Júpiter y de uno de sus satélites, Io, desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, en Maryland, Estados Unidos. El radiotelescopio de la Prepa 5 (conocido como antena JOVE) forma parte de una red mundial en la que participan más de mil antenas distribuidas por la NASA en 30 países.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55906.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: