miércoles, 16 de abril de 2008

Opinión - Miércoles 16

México. Visión del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"Creo que en la crisis actual hay tiempo y espacio para la política, el diálogo, la mesura"

Federico Reyes Heroles

Mayoritear

La peculiar realidad mexicana que designa la palabra mayoritear se ha ido de nuestra vida pública hace tiempo pero sigue en boca de muchos (?), abusando de su irrealidad.

Las elecciones fabricadas y las mayorías abrumadoras del partido oficial han desaparecido de nuestra vida pública. Las distintas fuerzas políticas ganan y pierden lo que tienen en elecciones certificadas.

El poder y la representación política se reparten con visible pluralidad entre las principales fuerzas políticas del país, ninguna de las cuales puede gobernar sola, ni imponer su mayoría a las otras.

En el México democrático de hoy las mayorías se construyen por acuerdo de al menos dos de las tres fuerzas políticas mayores.

No hay mayorías de ningún partido que pueda avasallar a los otros.


Nuestra pluralidad política puede ser ineficiente y hasta inepta, pero es indiscutiblemente democrática, legítima en su origen.


Expresa bien la voluntad, también plural, de los ciudadanos.

Las mayorías democráticamente constituidas no mayoritean, ejercen un principio fundamental de la democracia, que es establecer el gobierno de la mayoría.

Cuando dos o más fuerzas políticas llegan a un acuerdo en el Congreso no están mayoriteando a la minoría, están constituyendo democráticamente una mayoría.


En el uso abusivo de la palabra mayoritear asoma la colita una pieza menos visible pero muy funcional todavía de la imaginación política mexicana: el recurso no de mayoritear, sino de minoritear.

Héctor Aguilar Camín

Regresiones y disyunciones


Para entender la situación de tensión y polarización que se vive en el país ante la reforma petrolera propuesta por el presidente Calderón.

Es necesario distinguir entre el contenido de la iniciativa presidencial y la maraña de intereses políticos en que está envuelta.

Agravada por la toma del Congreso organizada por López Obrador.

Todo gobierno
tiene el derecho y la responsabilidad de tomar las medidas que considere necesario en beneficio del desarrollo del país.

En el México actual, ya no es posible imponer una decisión de modo unipersonal, como ocurría en el presidencialismo autoritario, ahora es necesario debatirla en el Congreso para lograr su aprobación.

La disyuntiva de optar entre un régimen de instituciones frente a uno de caudillos fue planteado por Plutarco Elías Calles en su último informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1928, en los siguientes términos:

“Por primera vez en su historia se enfrenta México con un país en que la nota dominante es la falta de caudillos, (ello) debe permitirnos, va a permitirnos, orientar definitivamente la política del país por rumbos de una verdadera vida institucional, procurando pasar, de una vez por todas, de la condición histórica de país de un hombre a la de nación de instituciones y de leyes.”

Héctor Tajonar

Y ¿Ud que Opina?


¿Queremos regresarnos 80 años o ver el futuro con voluntad: de ganar + ganar?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

México amortiguará la crisis subprime:
En momentos de una gran aversión al riesgo, los fundamentales económicos y financieros de México son mucho más sólidos, a diferencia del pasado, cuando era percibido como un país muy riesgoso. (Financiero)

EL MAÍZ AVANZA POR EL “PÁNICO DE COMPRAS” PARA EVITAR LA ESCASEZ: El maíz avanzó por segundo día consecutivo por la especulación de un aumento en la demanda global en tanto las naciones buscan aminorar la inflación y evitar la escasez de alimentos.

Filipinas, el mayor importador de arroz del mundo, hizo un llamado de emergencia a las naciones asiáticas para convocar a una reunión de urgencia acerca de la crisis alimentaria de la región.


Kazajstán, el quinto exportador de trigo del mundo, prohibió los embarques del grano hasta el 1 de septiembre, a fin de controlar los precios locales del pan y de otros alimentos. Los precios del trigo y el arroz se han más que duplicado desde el año pasado, y han alcanzado máximos históricos.


Los futuros de maíz para entrega en mayo avanzaron 16.25 centavos, o 2.8%, para llegar a 6.08 dólares por bushel en Chicago. Hasta el día anterior, el precio había avanzado 55% en los últimos 12 meses, y alcanzó su máximo histórico de 6.16 dólares el 9 de abril. (Bloomberg News)


CHINA, TIBET Y BOICOT:
Abundan los temas locales para comentar esta semana -reforma energética, toma de tribunas, debates de 50 o 75 días como asunto de vida o muerte de la nación, redes de las FARC-EPR en México, etcétera- pero quisiera aprovechar el indudable hastío... El mediático periplo de la antorcha olímpica camino a Beijing ha reencendido un sano debate en el ámbito internacional sobre los derechos humanos, el deporte y la diplomacia. La discusión resulta especialmente interesante y pertinente por tratarse de China: un caso en el que principios e intereses de distintos países se equilibran, se contraponen y se ajustan.

En primer lugar, no hay la menor duda de que en China no se respetan los derechos humanos tal y como se entienden en lo que se llama, para bien o para mal, occidente; tampoco hay la menor duda de que se trata del mercado más atractivo del mundo, de una economía extraordinariamente dinámica y de un país con un peso con toda razón cada vez mayor en el mundo.

No está en discusión tampoco el hecho que desde hace casi medio siglo el Tíbet es una región ocupada militarmente por Beijing y poblada deliberadamente por la minoría Cum mayoría Han.


En tercer lugar es evidente que todos los países del mundo sostienen relaciones diplomáticas comerciales, financieras y deportivas con gobiernos que en ocasiones violan los derechos humanos, y es innegable que los monjes tibetanos seguidores del Dalai Lama, que como pude comprobar a medias durante una visita oficial que realicé a Lhasa en el 2002, gozan de un mayor espacio religioso de lo que uno se imagina, han utilizado la Olimpiada de 2008 para atraer la atención a su causa, y golpear al régimen de Beijing. Hasta aquí las cosas son relativamente claras y difícilmente discutibles. Pero a partir de aquí comienzan las dificultades.

Para los que consideran, en su ignorancia, que el politizar eventos deportivos con temas como la democracia o los derechos humanos no es más que una vil "maniobra del imperialismo", convendría recordar que hasta hoy, el primer defensor del régimen de la Olimpiada de Beijing y de la asistencia del mayor número posible de jefes de Estado a su inauguración es nadie menos que George Bush.


Tal vez la mejor opción para países como el nuestro, como para la mayoría de los miembros de la Unión Europea, para Chile, Canadá y otros "like-minded countries" (si es que todavía pertenecemos a este conjunto) consistiría en hablar con claridad y actuar con seriedad: criticar la situación de los derechos humanos en China y en el Tíbet, y al mismo tiempo asistir a todos los eventos de Beijing, sin distingo (Jorge Castañeda, Reforma)


DESDE CANCÚN: ¿Cree que México está listo para integrarse a los BRIC? “Creo fervientemente que México tiene el potencial de integrarse a una segunda ola de países BRIC. Añadiría a Vietnam y a Turquía. El factor más importante es la visión hacia el futuro, no sólo en las políticas gubernamentales. Éstas se tienen que ver reflejadas en la actitud de la población”.

¿En México vemos hacia el pasado? “No es lo que estoy diciendo, pero ustedes siempre han sufrido cuando han cambiado. Cambiar requiere sacrificio de corto plazo para obtener un beneficio en el largo plazo. Esto no es fácil en un país con una amplia proporción de la población viviendo en ciertas condiciones de pobreza”. (Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial respuestas a Carlos Motta)

PETROBRAS DA LA PAUTA A PEMEX, DICE EL BID
CANCÚN. Petróleos Mexicanos (PEMEX) puede llegar a ser como Petrobras, pero la exploración de crudo requiere de cantidades millonarias de recursos, aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “El negocio de explorar petróleo requiere de muchísima inversión y tecnología, sobre todo lo que tiene que ver en exploración a mar abierto”, enfatizó el funcionario internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63789.html


GRUPO DE INTELECTUALES REPUDIA ‘TOMAS’ Periodistas, intelectuales, historiadores y politólogos repudiaron la toma de las tribunas en las Cámaras de Senadores y Diputados, por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). En una carta abierta, expresaron que este tipo de actos “violenta el orden democrático”. Entre los firmantes, están el periodista Ricardo Alemán, Jean Meyer y Enrique Krauze, entre otros, quienes explicaron que las instituciones políticas: “Tienen derecho a participar en los debates, pero no secuestrar a la institución que le permite opinar, influir, votar y construir un consenso”. Afirmaron que es inaceptable la colocación de mantas en favor de un debate que proceden a clausurar. “Los debates deben llevarse a cabo tanto en el Congreso como en los medios de comunicación “, expresaron. Vencer con amenazas y actos de fuerza no es convencer en el debate que México necesita, concluyeron. La carta está firmada por 42 personajes como Soledad Loaeza, Álvaro Matute, Rafael Pérez Gay, Ramón Xirau, Gabriel Zaid y José Woldenberg, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158839.html


CONFRONTA DESIGNACIÓN DE SECRETARIA EJECUTIVA A VALDÉS Y CONSEJEROS La designación de la secretaria ejecutiva del IFE encontró la oposición de los consejeros electorales con su presidente, Leonardo Valdés, y derivó en el intercambio de reproches por la forma en que buscó el consenso de sus compañeros. Los ocho consejeros electorales manifestaron a Valdés su inconformidad porque para nombrar a Juliana Araujo en el puesto ejecutivo más importante del IFE no buscó construir un consenso que pudiera acompañar su designación, y porque a pesar de que sabía que no contaba con los votos suficientes, el consejero presidente colocó el tema entre los que se discutirán hoy en el Consejo General.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614677&sec=19


TEMPLO MAYOR: MIENTRAS los legisladores del Frente Amplio Populista... perdón, Progresista siguen haciendo berrinche, el resto de los diputados y senadores tratan de continuar con la vida legislativa. FUE NOTORIO el trabajo de tejido fino que hizo el panista Santiago Creel, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, para lograr que el Senado sesionara en una sede alterna. ESE TRABAJO de cabildeo personal le redituó a Creel que el acuerdo fuera firmado, unánimemente, por los coordinadores parlamentarios, incluidos los beligerantes Carlos Navarrete, Dante Delgado y Alejandro González Yáñez. DE HECHO la sesión duró apenas 15 minutos y, al terminar, el priísta Manlio Fabio Beltrones decidió poner tierra de por medio y se fue a Sinaloa, a un foro sobre derechos humanos. POR CIERTO que esto del secuestro del Congreso podría dejar mal parado al país en materia diplomática. Y ES QUE, por un lado, el jueves se supone que hay sesión solemne del Congreso -es decir, ambas Cámaras reunidas- para recibir a la presidenta de la India, Pratibha Devisingh.

ANOCHE en Cancún, el discurso de Felipe Calderón fue interrumpido una vez con aplausos: cuando definió el dilema latinoamericano. EL PRESIDENTE dijo ante sus pares y empresarios que asistieron al World Economic Forum, que el debate no era entre izquierda y derecha, sino entre pasado y futuro. SIN MENCIONAR NOMBRES, no sea que se vayan a ofender algunos, Calderón recalcó que el caudillismo, las autocracias personales, han dañado fuertemente a América Latina al imponerle una visión del pasado, estatista y ajena al desarrollo.

DIFÍCILMENTE puede ser coincidencia que, justo ahora que el Congreso está secuestrado por la intransigencia, el Presidente haya pedido alzar la voz -"sin complejos"- en favor de la ley, la libertad, la competencia, el derecho y, en pocas palabras, del sentido común. PESE A los aplausos de anoche, muy probablemente las palabras presidenciales deben haber caído bastante mal en otros legítimos lugares.

Se perfila negativa de la SHCP para conceder mil 453 millones más al IFE: Las señales que ha recibido el Instituto Federal Electoral (IFE) hasta el momento parecen claras: no habrá ampliación presupuestal en el monto que ese organismo fijó, mil 453 millones de pesos. Al menos ese ha sido el saldo inicial de los cabildeos que se han iniciado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un agravante, el instituto no recibirá recursos hasta julio, lo que complica la puesta en marcha de las acciones. (Jornada)

Tira Núñez la toalla: Luego de un mes de conflicto postelectoral, Arturo Núñez y Edmundo Cancino renunciaron a esa instancia por considerar que no existen condiciones para concluir el conteo de votos de la elección a dirigente nacional. (Reforma)

OCTAVIO PAZ: "A los nueve o diez años, leí que le habían preguntado a Alejandro Magno, cuando era niño: tú ¿qué quieres ser, el héroe Aquiles o su cantor Homero? Alejandro respondió: ‘Prefiero ser el héroe a la trompeta del héroe'. Esa respuesta me conturbó porque para mí Homero no era menos sino más importante que Aquiles. Sin Homero no habría Aquiles”.

Esta respuesta afilada tal vez explica por qué Octavio Paz no se perdió ni en las calles de la ciudad ni en los pasillos de palacio. (Carlos Monsiváis)

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/confabulario/abril-12-08.htm

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: