miércoles, 23 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CALDERÓN, BUSH Y HARPER DEFIENDEN TLC NUEVA ORLEÁNS. Los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se unieron para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 14 años de su firma, pues aseguraron que sólo ha habido beneficios para las tres naciones desde su entrada en vigor. Con el proceso electoral de este país en marcha, así como con un presidente Bush que está a siete meses de dejar el cargo con los índices más bajos de popularidad que lo ubican con casi 70% de desaprobación, Calderón reforzó el mensaje de Bush y dijo que sería un retroceso modificar el acuerdo y, por el contrario, alentó la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, propuesta por el mandatario estadounidense. Adelantó que el tema será tratado con quien gane las elecciones en Estados Unidos, proceso del que se dijo respetuoso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158978.html
CALDERÓN: EL PRD SE PONE “EN RIDÍCULO” La toma de tribunas en las cámaras de Diputados y de Senadores, impulsada por perredistas, “simple y sencillamente los pone en ridículo”, dijo el presidente Felipe Calderón, quien afirmó que el PRD vive “un empobrecimiento de su imagen pública” debido a “su propia crisis interna”, luego de que aún no elige a su dirigente nacional. A 13 días de que el Frente Amplio Progresista mantiene ocupado el salón de plenos en ambas cámaras y de que se sesiona en salones externos, el mandatario consideró que el Congreso “está funcionando normalmente” por “la actitud responsable” de la mayoría de los partidos ahí representados. “Las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PVEM, Alternativa y Nueva Alianza están trabajando firmemente”, insistió Calderón durante una conferencia de prensa que ofreció junto con sus homólogos de Estados Unidos, George W. Bush, y Canadá, Stephen Harper, en el contexto de la cuarta Cumbre de Líderes de América del Norte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616993&sec=19
REVIRA A FCH SOL AZTECA Y PRI Ciudad de México (23 de abril de 2008). La Presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa, reprocharon ayer las declaraciones del Presidente Felipe Calderón, quien aseguró que el PRD cae en el ridículo al mantener tomadas las tribunas del Congreso. "Lo único ridículo es no abrir la posibilidad de que haya una discusión democrática (sobre la reforma del Ejecutivo en materia petrolera)", respondió la perredista Zavaleta. "Me parecen expresiones no propias para el Ejecutivo federal, y tampoco justas para el movimiento que tiene una parte de la sociedad que no está conforme con algo que él ha presentado, no le veo nada de ridículo al asunto", manifestó la presidenta de la Cámara al ser cuestionada sobre la expresión de Calderón. Por su parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, también criticó al Presidente Calderón por sus declaraciones en Nueva Orleans. "Que el Presidente culpe a un grupo de que esté haciendo el ridículo no me parece correcto, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en la Cámara de Senadores y en la de Diputados para darle salida a Convergencia, al PT, al PRD, y que nos dejen ya el salón de sesiones", consideró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875295/
DEBATE DE 70 DÍAS, ACUERDO DE PRINCIPIO: COMISIÓN DE ENERGÍA La Comisión de Energía del Senado de la República dijo haber logrado un acuerdo inicial con el Frente Amplio Progresista (FAP) para llevar a cabo el debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en un lapso de 70 días, al que se dará amplia difusión a nivel nacional, luego de que ambas partes flexibilizaron sus posturas. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, detalló que PRD, PT y Convergencia ya no insistieron en que hubiera un compromiso escrito de que no se convocará a un periodo extraordinario para dictaminar las cinco iniciativas de Felipe Calderón, y tampoco se les exigió a ellos garantizar que no llevarán a cabo más protestas. Beltrones precisó que podría convocar hoy mismo a la Junta de Coordinación Política, una vez que la Comisión de Energía le entregue el documento final para convocar a los foros de debate.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=005n1pol
EVALUARÁN AMLO Y FAP PROPUESTA DE DEBATE SOBRE REFORMA ENERGÉTICA Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron anoche evaluar la propuesta presentada por la Comisión de Energía del Senado de la República, aunque la consideraron insuficiente porque no aborda temas trascendentales como la renta petrolera y los negocios al amparo del poder, además de que el tema de la corrupción se pretende desahogar en una sola sesión. En la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los seis coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia con el ex candidato presidencial, se consideró mala señal las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa, quien señaló que las acciones del FAP al interior del Congreso de la Unión “los ponen en ridículo”, y lo dicho por el presidente de Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, en torno a que después del debate se podría convocar a periodo extraordinario para buscar la reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=005n2pol
“ESTAMOS MUY CERQUITA DE LIBERAR LAS CÁMARAS”, ACEPTA GONZÁLEZ GARZA El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, afirmó que la liberación de las tribunas legislativas “está muy cerca”, aunque su fracción se comprometió a mantener las acciones de “resistencia civil” para impedir un albazo con la reforma energética. “Estamos muy cerca de que ya no estemos aquí, cerquita, pero no tanto; vamos a ver si el acuerdo sale y entonces tomaremos las decisiones pertinentes”, precisó. No obstante, en su sesión plenaria de ayer los diputados del PRD acordaron mantenerse en estado de alerta y emprender las acciones necesarias para frenar una aprobación Fast – track en un eventual periodo extraordinario. Esta posición se contrapone al acuerdo suscrito por el senador Graco Ramírez, a nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), para convocar a un debate de 70 días sobre la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617019&sec=19
GAMBOA NO DESCARTA VIOLENCIA EN SAN LÁZARO El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, no descartó que en los próximos días pudiera haber violencia en San Lázaro por la clausura de la tribuna legislativa por parte del Frente Amplio Progresista. “De lo único que podemos de verdad arrepentirnos es que en la Cámara de Diputados haya violencia”, dijo en entrevista el legislador priísta. — ¿Vislumbra actos de violencia? —Hoy no. — ¿Mañana? —Tampoco. El día (del nombramiento) del contralor general (del IFE) no sé. Los diputados tendrán que designar al funcionario del órgano electoral el próximo día 30 y si no hay arreglo con PRD, Convergencia y PT, el coordinador priísta pronosticó posibles enfrentamientos entre diputados de PAN y PRI con los integrantes del FAP. “Ya hay miembros del PRI que están molestos que un grupo minoritario tenga tomado el salón de sesiones. En Acción Nacional, quiero decirles que en la sesión pasada amenazaron que si venían (a la sede alterna), los iban a parar en seco”, reveló el yucateco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617021&sec=19
AN, LISTO PARA DISCUTIR Y DEFENDER LA REFORMA ENERGÉTICA, ASEGURA MARTÍNEZ Después de reunirse durante casi tres horas con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y en el Senado, Santiago Creel, el presidente del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, dejó anoche abierta la posibilidad de que haya un periodo extraordinario para analizar y aprobar la reforma energética. Puntualizó que este miércoles habrá un calendario de debates sobre el tema, y dijo que su partido está listo para discutir y defender la propuesta del Ejecutivo, la cual no se retira; está vigente y va para adelante. Martínez Cázares informó que durante la reunión con los panistas se revisó el desempeño del Congreso y se encontró un dato alentador: que se ha estado trabajando y no se han interrumpido las actividades legislativas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=007n2pol
ACUSA RUTH ZAVALETA INFAMIA PANISTA Ciudad de México (22 abril 2008). La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que es una infamia del senador del PAN, Rodolfo Dorador, su declaración de que ella "se sentó" con el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para negociar la instalación de la sede alterna en la Cámara de Diputados. "Es una infamia del senador, es una mentira, yo no me he sentado con Mouriño para negociar nada de los asuntos de la Cámara de Diputados en términos de la sede alterna y la agenda. "No podría yo hacer eso porque la Junta es el órgano que discute ese tipo de asuntos, la Junta le propone a la Mesa Directiva el lugar y la agenda y la mesa directiva lo vota", aseveró Zavaleta. Recordó que ella, junto con el perredista Luis Sánchez y María del Carmen Salvatori, de Convergencia, votaron en contra en la Mesa Directiva para ir a sesionar a un salón alterno.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875275/

AVALAN PAN, PRI Y VERDE CAMBIOS EXTRANJERIZANTES A LEY DE ADQUISICIONES
Con mucha prisa y sin que mediara discusión, senadores de PRI, PAN y Verde Ecologista aprobaron ayer modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirán al gobierno federal realizar compras en el extranjero, conforme a leyes foráneas y un esquema de “subastas de reversa”, un mecanismo que privilegia al proveedor que más barato cotice. La senadora Yeidckol Polevnsky enfrentó a una furibunda bancada blanquiazul, que no pudo soportar que se presentara en el recinto alterno de la Torre de El Caballito para argumentar contra la minuta que ya habían aprobado momentos antes, pues aunque apareció como punto nueve en la Gaceta Parlamentaria, fue la primera en discutirse y votarse, apenas con una breve intervención del presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=003n1pol
YEIDCKOL POLEVNSKY TOMA LA TRIBUNA ALTERNA Tuvieron que pasar tres sesiones, 12 días, para que un perredista volviera a los trabajos en el pleno del Senado. Lo hizo Yeidckol Polevnsky, pero sólo para protestar y argumentar el voto de su bancada en contra por las modificaciones a la Ley de Adquisiciones. El dictamen se había aprobado cinco minutos antes, pero la ira de los panistas se desató cuando Santiago Creel dio la palabra a la integrante de la fracción perredista, la misma que el 10 de abril “secuestró” la tribuna. Polevnsky fue interrumpida dos veces durante su intervención, pero en ninguna aceptó preguntas de las panistas Teresa Ortuño Gurza y Blanca Judith Díaz. “¡No puede hablar! ¡Ya votamos! ¡Están fuera de procedimiento!”, soltaba la yucateca Beatriz Zavala. Murmuraban, se reían y reprochaban. “¿Qué viene a hacer?, ¿vino a provocarnos?”, se preguntaban.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617017&sec=19
CALIFICAN DE ALBAZO CAMBIOS DEL SENADO AL ESTATUTO DE GOBIERNO El Senado aprobó ayer modificaciones a 10 artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para armonizar la ley electoral local con la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado. Éstas permiten la creación de partidos locales, la reducción a 40 el número máximo de diputados locales que puede tener cada partido o coalición y definen reglas para las precampañas y campañas electorales. En el artículo 2 transitorio del Estatuto de Gobierno se detalla que la duración del cargo de los consejeros electorales será de siete años sin posibilidad de reelección y serán renovados de forma escalonada; fija la prohibición de que quienes hayan sido consejeros electorales o secretario ejecutivo del instituto electoral puedan ocupan dentro de los tres años siguientes a la fecha de su retiro cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=capital&article=032n1cap
AUMENTAN PENAS POR CLONACIÓN DE TARJETAS Ciudad de México (23 de abril de 2008). Por segundo día consecutivo, el PRI, PAN y PVEM en el Senado aprobaron, sin discusión, más de una veintena de reformas. Entre los 29 dictámenes avalados ayer, los senadores de estos tres partidos avalaron la minuta de la Cámara de Diputados para incrementar las penas a quienes clonan tarjetas de crédito, débito o servicios, de 3 a 9 años de prisión y de 30 mil a 300 mil días de multa. Esta minuta fue devuelta por el Presidente Vicente Fox a los diputados el 1 de septiembre del 2006, por considerar que no era un delito de delincuencia organizada, como lo habían tipificado los legisladores. Ahora sólo se sostienen las penas, por lo que también se sancionará a quienes posean, adquieran, utilicen o comercialicen las tarjetas o accedan a un sistema bancario para obtener información o sustraer recursos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875264/
AVALAN PROCESO PARA ELEGIR CONSEJEROS En sede alterna, sin el FAP —integrado por PRD, Convergencia ni PT— la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó las convocatorias para relevar a los tres consejeros del IFE, quienes saldrán en agosto, y al contralor del instituto. La convocatoria para el contralor estará abierta del 23 al 28 de abril; el 30 de abril —último día de sesiones del periodo ordinario— se pretender votar el nombre de quien ocupará el cargo de contralor por seis años, con posibilidad de reelegirse por otro periodo igual. Los candidatos deberán asistir a la Cámara de Diputados y cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran ser mexicano por nacimiento, con más de 30 años de edad, por lo menos cinco años de experiencia en manejo de dinero, fiscalización y gasto, sin haber ocupado cargos públicos en un periodo anterior inmediato de cuatro años, ni haber pertenecido a un partido político.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158981.html
DESIGNARÁN DIPUTADOS, EL 30, AL CONTRALOR GENERAL DEL IFE En ausencia de los diputados del Frente Amplio Progresista y sin discusión de por medio, PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa avalaron las convocatorias para designar a tres consejeros electorales y al contralor general del IFE. Al contralor, los diputados lo designarán el 30 de abril próximo, mientras que para los consejeros electorales habrá un periodo extraordinario de sesiones. Las dos convocatorias aprobadas establecen como requisitos no haber sido candidato ni dirigente de ningún partido político, además de tener título profesional. En el auditorio del edificio E de San Lázaro, donde sesionan los legisladores, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, puso a consideración del pleno las convocatorias
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617023&sec=19
PREVÉN RESULTADOS PARA EL 4 DE MAYO Ciudad de México (22 abril 2008). Luego de haber sido nombrados "como encargados del despacho", en ausencia de un dirigente nacional del PRD, Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas se comprometieron a que a más tardar el 4 de mayo se dé a conocer el ganador de la contienda interna. Para ello, aseguró Ramírez —representante de Jesús Ortega— ya se retomaron los cómputos nacionales para la elección de presidente y secretario general en cinco de las nueve entidades conflictivas que se encontraban trabadas desde hace varios días. Entre esos estados, añadió, se encuentran Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Guanajuato. En tanto, Cárdenas —del ala de Izquierda Unida, corriente que postuló a Alejandro Encinas— confió en que para esa fecha se tengan los resultados, y aseguró que desempeñarán un encargo compartido de prudencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875293/
SE FUE LA VÍBORA: GRACO RAMÍREZ Graco Ramírez Garrido Abreu, uno de los dos nuevos “encargados de despacho” del CEN del PRD, advirtió ayer que con la salida de Leonel Cota Montaño, ese partido se liberó de “la víbora” que mantenía latente el conflicto en ese instituto político. “Lo dejó chillando, pero a la víbora ya no la encontramos”, sentenció en declaraciones a EL UNIVERSAL. Advirtió que la Comisión Nacional de Garantías deberá computar 100% de casillas de la elección nacional de presidente y secretario general y calificó de albazo el acta publicada por el coordinador de Planeación de la Comisión Técnica Electoral, Amet Ramos Troconis. Graco restó importancia a dicha acta y dijo que si para el próximo 4 de mayo —que termina su gestión como encargados de despacho— no hay cómputo, entonces sí el 11 Consejo Nacional Extraordinario tendrá que elegir presidente sustituto o interino.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158985.html
ORTEGA MUESTRA ACTAS QUE “DEMOSTRARÍAN” SU TRIUNFO; NO TIENEN VALIDEZ, ACLARA ENCINAS Resuelto a defender su “triunfo” como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez presentó ayer actas de cómputo parciales de Chiapas, estado de México y Guanajuato, para rebatir la conclusión del conteo de votos a escala nacional en el que se reafirmó el triunfo de Alejandro Encinas en los comicios del 16 de marzo pasado. Pero Encinas y Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), refutaron sus dichos y coincidieron, en entrevistas por separado, que los documentos presentados por Ortega no tienen validez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=013n1pol
VÁLIDA, ACTA DE TRIUNFO A ENCINAS: ERNESTINA GODOY; “ES UNA OPINIÓN”: GRACO La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, Ernestina Godoy, afirmó que el acta de cómputo emitida anteayer por la Comisión Técnica Electoral, favorable a Alejandro Encinas pese a contener sólo 83.95 por ciento de las casillas, “está como acto válido y está corriendo el término de 48 horas para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ratifique o rectifique, o en su caso los candidatos la impugnen”. Sin embargo, por separado, Graco Ramírez, uno de los dos encargados de la dirección nacional perredista, desestimó el documento y el planteamiento de Godoy lo consideró sólo “una opinión de la presidenta” de esa instancia, porque el resolutivo posterior de Garantías, firmado por dos de los comisionados, “es contrario a eso, están pidiendo el ciento por ciento del cómputo, y faltan únicamente tres estados para llegar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617035&sec=19

‘SPOT’ PERREDISTA LLAMA A MOVILIZACIÓN DE AMLO
El PRD lanzó un nuevo spot de radio en el que convoca a una movilización este domingo 27 de abril en contra de la privatización de PEMEX. El mensaje denominado “El petróleo es nuestro y vamos a defenderlo” se aprecia la voz de Andrés Manuel López Obrador en un mitin donde asegura que “es condenable su deseo (del gobierno federal) de privatizar la totalidad de la industria petrolera”. Y aclara que “la primera palabra la tendrá siempre el pueblo de México” al momento que se oyen gritos y aplausos. El mensaje de radio se ha transmitido en estaciones de Frecuencia Modulada. A diferencia del spot transmitido el 10 de abril, que fue firmado por el Frente Amplio Progresista, éste sólo menciona al PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158998.html
DIFUNDE PAN SPOT 'LIGHT' CONTRA PRD Ciudad de México (22 de abril de 2008). El Partido Acción Nacional (PAN) sustituyó el spot que en el que calificaba de "violentos" a los perredistas que tomaron la tribuna por un nuevo promocional que no descalifica directamente a sus adversarios. "Cuando una minoría se niega a dialogar no quiere la Democracia", se limita a decir el spot, al tiempo que exhibe la imagen donde se ve a los legisladores en la tribuna sostener una manta gigante con la leyenda clausurada. Con un tono más suave, prosigue: "La mayoría queremos un mejor futuro para nuestros hijos. Acción Nacional apoya la reforma presentada por el Ejecutivo federal, México necesita recursos para tener un mejor mañana" "Ya basta, PEMEX no se privatiza, se fortalece", indica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875212/
GARANTIZARÁN DERECHOS POLÍTICOS A OAXAQUEÑAS Oaxaca, Oax., 22 de abril. La legislatura estatal aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, las bases constitucionales para garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres. La reforma constitucional fue resultado las protestas de la indígena chontal Eufrosina Cruz Mendoza y de organismos civiles, luego que las autoridades municipales de Santa María Quiegolani se opusieron a que la joven contendiera en los comicios del pasado 4 de noviembre para renovar la alcaldía. El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, dijo que se adicionó la fracción segunda del apartado A del artículo 25 de la Constitución de Oaxaca para garantizar a todas las mujeres de la entidad el acceso a cargos de elección popular, en este caso en los ayuntamientos
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=estados&article=031n1est
PIDE IFE ACLARACIÓN A TELEVISA Ciudad de México (23 de abril de 2008). El Instituto Federal Electoral (IFE) fue sorprendido ayer por el incumplimiento de Televisa a la orden de retirar el spot de la asociación civil "Mejor sociedad, mejor gobierno", que le fue notificada a la empresa las 17:59 horas del jueves. El IFE decidió enviar ayer un nuevo oficio a la televisora, en donde le pide explicaciones por el incumplimiento inmediato en el retiro del spot, de conformidad con lo ordenado por la Comisión de Quejas del organismo. Tanto el incumplimiento como las razones que podrá alegar la televisora, se incorporarán al expediente sobre la investigación que integra el IFE para el caso, señaló el consejero Virgilio Andrade, presidente de esa comisión. Precisó que si bien se le notificó a la empresa la orden de un "retiro inmediato" del spot contratado por un particular, también se le dio "un plazo de 24 horas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875297/
DESAFÍO A ELBA ROMPE A SNTE En la disputa por el sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán no está solo. A él se ha adherido al menos una veintena de secretarios seccionales para enfrentar a Elba Esther Gordillo, lo que ha originado una profunda división en el gremio. El grupo integró un frente llamado la Tercera Vía y actualmente negocia la incorporación de secretarios estatales con el fin de destituir a la actual dirigencia. Los profesores Homero Pólito y Gaudencio Bravo, de Veracruz y Nuevo León, reconocieron que la maestra Gordillo, su hija Maricruz y su yerno Fernando González tienen el apoyo de 30 líderes regionales. Hay siete secretarios que aún no han definido a qué bando apoyarán, mencionaron. Desde su perspectiva, hay una “clara descomposición y soledad” de Elba Esther en el sindicato, por cuestiones de “intriga, engaño y deslealtad”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30874.html
DINAMITÓ GORDILLO ESTRUCTURA QUE LE PERMITÍA PERPETUARSE: CNTE Ante un gobierno “ilegítimo, sin capacidad para gobernar”, y frente a una creciente polarización social, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive el momento “más decisivo de su historia, en el que se definirá si asume el poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para convertirlo en un espacio de servicio a la sociedad, derogando la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también al recuperar un espacio de protección de los derechos del maestro”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
REPUDIAN “PERIODO DE VERGÜENZA” DE LA POLÍTICA EXTERIOR DESDE QUE ASUMIÓ EL PAN Madrid, 22 de abril. El homenaje a Juan Gelman en la Casa de América de Madrid también sirvió para denunciar y repudiar el “periodo de vergüenza” política, sobre todo en materia de política exterior, en el que vive sumido México desde la llegada del PAN a la Presidencia. Durante el reconocimiento a quien fue perseguido político, desterrado, exiliado y finalmente asilado en México, el también poeta Marco Antonio Campos criticó el viraje en esta materia de los gobiernos recientes de México, que, además, “callan” cuando se acusa a ciudadanos mexicanos de ser terroristas sin la menor prueba, como ocurrió recientemente en un encuentro con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=012n2pol
ABASTECEN LAS FARC A CAPOS MEXICANOS Distrito Federal (23 de abril de 2008). El viceministro de Defensa de Colombia, Sergio Jaramillo, reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abastecen de cocaína a cárteles mexicanos del narcotráfico. De acuerdo con el funcionario, el dirigente de las FARC, "Raúl Reyes" —muerto durante la incursión del Ejército colombiano en un campamento del grupo armado en Ecuador—, estaba involucrado en los envíos de coca a México. Entrevistado por REFORMA durante una visita que realizó a la capital del País, Jaramillo aseveró que el abastecimiento de droga se da por la zona del Pacífico, donde la costa colombiana, por sus características geográficas de inaccesibilidad, facilita las operaciones de las FARC para enviar embarcaciones hacia Centroamérica e incluso México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875283/

EPR SOSTENDRÁ PLAN DE HOSTIGAMIENTO
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció que mantendrá su campaña de hostigamiento, pero “en nuestros tiempos y formas”, a tres días de cumplirse 11 meses de la desaparición de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a quienes desde el 5 de octubre pasado dejó de buscárseles de manera oficial. En un comunicado difundido ayer y fechado en el estado de Guanajuato, el EPR califica de “vil mentira” que esté negociando en secreto con el gobierno federal y califica de sicópata a José Antonio Ortega Sánchez, quien hizo tales declaraciones. El grupo armado reconoce las posiciones adoptadas por el rector de la UNAM y el director del Politécnico, al defender a los estudiantes agredidos y muertos en Ecuador durante un ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158990.html
VE SEP DUDOSA CALIDAD EN 5 MIL LICENCIATURAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó 5 mil programas de licenciatura de dudosa calidad que se ofrecen en universidades particulares, sin embargo, para vigilar y certificar que no se cometan “fraudes” educativos, la dependencia sólo cuenta con 14 supervisores. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, señala en entrevista con EL UNIVERSAL que además de este número significativo de programas con problemas en la calidad y de los cuales sólo se supervisan 800 al año, existe una “cifra negra”, “importante y significativa” de universidades o escuelas que operan sin reconocimiento de validez oficial, las cuales aparecen y cierran de un día para otro, sin que la dependencia tenga control o mecanismo para vigilar eso. Además, dice que otro sector que es parte de este “problema” es la oferta que se ha empezado a ofrecer a través de Internet.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158993.html
APRUEBAN BACHILLERATO OBLIGATORIO La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de las reformas constitucionales para establecer la obligatoriedad de la educación media superior y aplazar la entrada en vigor de la educación preescolar de tres años, originalmente prevista para el ciclo escolar 2008 – 2009. Con el aval de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos representados en la Cámara baja, el proyecto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su ratificación y posterior votación en el pleno de San Lázaro. Con esa decisión, los criterios que orientarán la educación “se basarán en los resultados del progreso científico y tecnológico, y lucharán contra la ignorancia y sus efectos, la discriminación, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, establece el documento acordado por la comisión respectiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617040&sec=19
RECONOCEN CALIDAD DE 17 UNIVERSIDADES París, Francia (23 de abril de 2008). Un total de 17 universidades mexicanas fueron incluidas en la lista de las mil escuelas más reconocidas del mundo, elaborada por vez primera por la consultoría francesa Eduniversal, institución que realiza análisis para organismos como la ONU. Pierrick Pichot, vocero de Eduniversal, explicó a REFORMA que las universidades —de la categoría de Business School— fueron evaluadas con base en la opinión de mil directores de escuelas de 153 países. "Eduniversal catalogó las escuelas de acuerdo con su capacidad de proyección e influencia a nivel mundial. Es un estudio que refleja el nivel de reconocimiento internacional que tiene cada escuela de negocios", explicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875292/
LAMENTAN QUE UNAM NO ENTRARA A ENLACE Ciudad de México (23 de abril de 2008). Directores de bachilleratos que sí participaron en la prueba ENLACE en el DF lamentaron que la UNAM quedara al margen de esta evaluación, pues consideraron que hubiera sido interesante saber cómo están sus alumnos respecto a los de la Universidad Nacional. "Nos hubiera gustado saber si nuestros estudiantes están igual, por arriba, por abajo de los de la UNAM, creo que es un buen parámetro para cualquiera y a nosotros nos interesa medirnos con los mejores", dijo Marco Antonio Cuellar, director del Colegio de Bachilleres 20. En su escuela, 350 alumnos resolvieron la prueba que se aplica por primera vez a los alumnos de bachillerato para medir sus habilidades en Español y Matemáticas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/438/875183/
REPORTAN 297 SITIOS CON RESIDUOS TÓXICOS Ciudad de México (23 de abril de 2008). En el País existen al menos 297 sitios con suelo contaminado con residuos peligrosos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente. Se trata de de predios abandonados en los que operaban instalaciones industriales en las que se empleaban productos químicos de alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente, y de zonas dañadas por accidentes, principalmente derrames de hidrocarburos. Los entidades con mayor número de sitios contaminados son San Luis Potosí, con 46; el Estado de México, con 30; Aguascalientes, con 28, y Coahuila, con 21.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/438/875263/
LLAMAN A HACER ALGO POR EL PLANETA “El planeta tiene calentura. Hay devastación, sed, extinción”, fue el diagnóstico que dio Malena, una voluntaria del Instituto de la Juventud, a una multitud compuesta en su mayoría por jóvenes, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra, organizada en el Zócalo. “Nada ni nadie nos va a privar de nuestro futuro”, fue la consigna que varios muchachos asumieron para “hacer algo” contra el calentamiento global. Como si se tratara de una fiesta y entre carteles, actividades lúdicas y hasta científicas, decenas de adolescentes aprendían diversas técnicas para mitigar un poco la situación ambiental actual.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89850.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

DARÁ PETRÓLEO 52 MIL MDD
Los elevados precios del petróleo permitirán a México obtener ingresos por la venta de crudo en cerca de 52 mil millones de dólares este año, nivel récord para la economía mexicana, estimaron especialistas del sector energético. Jaime Brito, analista en jefe de PFC Energy, con sede en Washington, estimó que el precio del petróleo de referencia, para el caso del WTI, podría alcanzar los 125 dólares por barril a finales de mayo, ante la demanda del energético por el periodo de vacaciones, de manera que el costo para la mezcla del crudo mexicano podría superar para entonces la barrera de los 100 dólares por barril. Ayer, el precio del crudo mexicano se ubicó en 97.74 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos (PEMEX), mientras que el WTI llegó a 119.37 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63894.html

SERÍA “GRAVE ERROR” NO REPARTIR LOS BONOS PETROLEROS: BMV
“No sabíamos nada, nada, nada, nada”, dice, al llegar al tema inevitable, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se refiere, por supuesto, a los correos electrónicos enviados por un funcionario de Banco Santander a diversos personajes del mercado de inversionistas, incluido él mismo, en los cuales adelantaba “confidencialmente” la intención del gobierno de Felipe Calderón de incluir los “bonos petroleros” en la iniciativa de reforma energética. Hasta la fecha, asegura Prieto, todavía no saben cuáles son las reglas, si se van a cotizar en bolsa o fuera, ni cómo se van a distribuir esos papeles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=economia&article=020n1eco
DESCARTA LA BANCA CRISIS SIMILAR A LA QUE SUFREN EN EU La banca mexicana no sufrirá una crisis como la que enfrenta en Estados Unidos, pues se encuentra por delante de esa nación en cuanto a la implantación de las nuevas reglas de seguridad bancaria que establece Basilea II, aseveró Enrique Castillo Sánchez – Mejorada. “Ahora no debemos de estar hablando de Basilea II, debemos referirnos a un Basilea III, esto es, establecer ajustes a las reglas de evaluación y medición de riesgos en el mundo”, comentó en entrevista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617044&sec=5

CRECIMIENTO ECÓNOMICO DE SÓLO 2.8% ESTE AÑO: UNAM
Un estudio del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señala que en este año el crecimiento del PIB será de 2.8 y de 1.9 para el 2009.Sólo se generarán 500 mil empleos este año registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y poco más de 400 mil el próximo, los que resultan insuficientes con respecto a los 1.3 millones requeridos. En el caso del tipo de cambio, el investigador José Luis Calva Téllez, coordinador del departamento y sus colaboradores, lo fijaron en 10.52 pesos por dólar al cierre de año y de 10.60 en 2009.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617093&sec=5
MÉXICO TENDRÁ LA MENOR TASA DE EXPANSIÓN ENTRE 20 PAÍSES DE AL Con una tasa de expansión de 3.3 por ciento en su producto interno bruto (PIB), México figuró en el antepenúltimo sitio entre los países latinoamericanos y del Caribe con menor crecimiento económico en 2007, sólo por arriba de Haití y Ecuador, en contraste con las economías de Panamá, Perú, Argentina, República Dominicana y Venezuela que registraron incrementos de entre 11.2 y 8.4 por ciento en el valor anual de su producción, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=economia&article=022n1eco
GOLPEARÁ MÁS A MÉXICO LA RECESIÓN DE EU: CEPAL América Latina crecerá en 2008 un punto menos que el año pasado, para alcanzar un expansión de 4.7 por ciento, en un escenario de menor dinamismo por la entrada en recesión de la economía estadounidense, que golpeará con mayor fuerza a México, estimó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “América Latina crecerá en este año 4.7 por ciento, en parte por arrastre” del crecimiento del año anterior, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617047&sec=5
SUBEN BONOS LARGOS POR PRESIONES INFLACIONARIAS Los participantes del mercado de dinero nacional se encuentran nerviosos por las futuras presiones inflacionarias, sobre todo para el final del primer semestre de 2008, donde los analistas económicos pronostican una tasa anualizada de alrededor de 4.60%, es decir, por arriba del rango máximo de 4.50% establecido por el Banco de México (BANXICO) el año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63903.html
CRECERÁN CRÉDITOS HIPOTECARIOS A diferencia del mercado de bienes raíces de Estados Unidos y otros países, “en México no se ha observado una burbuja de precios” en el ramo de la vivienda, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Incluso, el funcionario aseguró que la expansión en el financiamiento a la vivienda se mantendrá hacia adelante porque se construyó sobre bases sólidas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63901.html
PREVÉN ALZA DE PRECIOS EN JUNIO Los precios en México podrían observar un nuevo repunte entre junio y agosto próximos que podrían llevar a la inflación anual a una tasa de 4.5%, ante repuntes adicionales en las cotizaciones internacionales de los energéticos y el maíz, pronosticó Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63896.html
REPUNTAN VENTAS AL MENUDEO Y AL MAYOREO Las ventas al menudeo en establecimientos comerciales de México crecieron 6.1% a tasa anualizada en febrero de 2008, mientras al mayoreo registraron un avance de 8.7%, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63902.html
REGULAN OPERACIÓN DE FIRMAS DE SEGUROS El Senado de la República aprobó una iniciativa para regular la operación de las aseguradoras. En principio, se obligará a las compañías a diseñar planes básicos estandarizados con un mismo modelo de contrato de adhesión; éste lo deberá emitir la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en condiciones más simples y uniformes. La medida permitirá a los usuarios comparar, a fin de que opten por la mejor alternativa en cuanto a precio y beneficios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63904.html
IMPIDEN TARIFAS CRECER A TELEFÓNICAS Ciudad de México (23 abril 2008). Las condiciones de interconexión entre Teléfonos de México y sus competidores no son las más adecuadas para que estas empresas lleguen a zonas donde sólo opera la compañía de Carlos Slim, admitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Y es que en una campaña publicitaria en medios electrónicos, Telmex invita a sus competidores a invertir y a llegar a nuevas poblaciones donde el nivel de ingresos es bajo y no "hay negocio".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/438/875287/
TELÉFONOS DE MÉXICO LANZA SU SEGUNDO SATÉLITE EN BRASIL Telmex lanzó su segundo satélite en Brasil, el Star One C2, proyecto en el cual invirtió 600 millones de dólares en la nueva flota espacial y con lo cual la telefónica amplía su capacidad de telecomunicaciones mediante de esa vía. En un comunicado la empresa indicó que este satélite asume la posición más importante del mercado de distribución de señales de televisión en Brasil, ya que cuenta con la mayor parte del tráfico Broadcast en ese país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617084&sec=5
DELTA COBRARÁ POR SEGUNDA MALETA Delta Airlines anunció que a partir de mayo empezará a cobrar una cuota de 25 dólares por una segunda maleta documentada. Sin embargo, la medida sólo se aplicará para vuelos nacionales, no para internacionales, lo que significa que quienes salgan desde México hacia Estados Unidos no tendrán que desembolsar más. De igual forma, no habrá cargos para quienes tengan un vuelo en conexión, por ejemplo, alguien que viaja de México hacia Atlanta y luego a Nueva Orleans, explicó Carlos Santos, portavoz de Delta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63910.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY SE IMPONE EN PENSILVANIA Hillary Rodham Clinton se salvó de ser eliminada de la competencia por la nominación presidencial demócrata, al derrotar la noche del martes a Barack Obama en las primarias de Pensilvania, con lo que revivió sus esperanzas de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos. Con 67 por ciento de los votos contados, la ex primera dama tenía una ventaja de 54 por ciento, frente a 46 por ciento de su rival.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617098&sec=4
LA ASPAN SE PIERDE EN LA BRUMA La reunión de los Tres Amigos tendrá magros resultados”, analizó el diario canadiense Globe and Mail al referirse a la reunión de los gobernantes y los principales empresarios de Estados Unidos, Canadá y México en Nueva Orleáns en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617110&sec=4
GEORGE W. BUSH ROMPE RÉCORD: ES EL PRESIDENTE MÁS IMPOPULAR WASHINGTON (EFE). El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es el más impopular de la historia del país con niveles de desaprobación que rozan el 70%, según una encuesta publicada ayer. El sondeo, elaborado por el Instituto Gallup y que difunde el diario USA Today, indica que tan solo 28% de los estadounidenses aprueba la gestión de Bush, mientras que 69% la condena.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57541.html
BUSCAN FICHAR A EXTRANJEROS QUE DEJEN EU Washington DC, Estados Unidos (22 de abril de 2008). El Gobierno estadounidense pedirá a las compañías aéreas y marítimas que tomen las huellas digitales a los extranjeros que abandonan el país, una medida controvertida destinada a luchar contra el terrorismo y la inmigración clandestina. El Departamento de Seguridad Interior anunció este martes un proyecto que será sometido a debate durante los dos próximos meses antes de una eventual aplicación.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/875097/
CALDERÓN AGRADECE REMESAS A LOS MIGRANTES EN EL EXTERIOR DALLAS El presidente de México, Felipe Calderón reconoció que la migración se lleva lo mejor del país, y se comprometió a trabajar de manera conjunta con la comunidad migrante para combatir este fenómeno, en el marco de la inauguración de la décima primera Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que inició hoy en Dallas. En su mensaje dirigido a los 125 consejeros del IME en EU y a numerosos líderes comunitarios reunidos en el hotel Renaissance, Calderón reconoció que en México “les estamos infinitamente agradecidos porque las familias más pobres sólo han podido sobrevivir a crisis financieras, a errores económicos, a corrupción y a tantas tragedias que han ocurrido en nuestro país, gracias al envío de las remesas del hijo que se acuerda, de la madre y del esposo que se acuerda de su gente”.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/53238.html

CALDERÓN: ASPIRO A ERRADICAR LA MIGRACIÓN
El presidente Felipe Calderón aseguró ante la comunidad mexicana en Estados Unidos que su gobierno trabaja para garantizar en su país las oportunidades de desarrollo, pues no piensa “pasarse la vida viendo cómo se arriesgan los migrantes para cruzar el río”. Refrendó su compromiso de proteger a los mexicanos que viven en territorio estadounidense y destacó su contribución a la riqueza de ese país, cuya prosperidad se “explica en gran parte” por esa mano de obra. Durante una reunión en Texas con líderes de comunidades mexicanas, el mandatario aseguró que su gobierno trabaja para garantizar en México las oportunidades que otras generaciones han tenido que buscar fuera del país. “Estamos trabajando en ello, porque, contrario a lo que muchos piensan en este país, nosotros no aspiramos..., yo como presidente de México no aspiro, no es mi sueño, ni mi ideal, pasarme la vida viendo cómo los mexicanos se arriesgan a cruzar el río, buscando oportunidades de desarrollo”, sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617031&sec=19
LEPPERT CALIFICA COMO PROVECHOSO ENCUENTRO CON PRESIDENTE MEXICANO Dallas Ante representantes de la Cámara de Comercio de Dallas, líderes empresariales y el alcalde de Dallas Tom Leppert, el presidente mexicano Felipe Calderón, expuso esta tarde su plan económico en el Hotel Crescent, antes de regresar a México. Una vez concluyó la presentación, Calderón agradeció e ingresó en una sesión de puerta cerrada con los empresarios y con el alcalde Leppert, a la que la prensa no tuvo acceso. En su presentación previa Calderón dijo "tenemos un gobierno sólido, con tranquilidad y paz social, lo que permite que sea un país atractivo para las inversiones, nuestra gente es el principal recurso: la situación geográfica y las metas que nos hemos propuesto muestran el interés en el desarrollo y crecimiento de nuestro país para estar a un nivel competitivo que permita obtener mayores inversiones".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/53247.html
UNA BRÚJULA PARA EL PRESIDENTE Dallas, 22 de abril. Al presidente Felipe Calderón los líderes de migrantes le obsequiaron una brújula. Iba acompañada de un mensaje: “recuerde que estamos al norte, pero nuestras raíces están en México”. La reunión del consejo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) fue también el contexto para que el michoacano pidiera a los connacionales que lo tomen en cuenta como parte del equipo para defender sus derechos en este país y en cualquier parte. Acompañado de cuatro gobernadores, entre ellos el michoacano Leonel Godoy, volvió a hablar de su familia que radica en Estados Unidos y se refirió a las dificultades de movilidad que tienen los mexicanos a causa de las acciones de persecución en su contra. En representación de los consejeros, Maria Antonieta González habló fuerte y le pidió que el mensaje que se le entregó por escrito no sea visto sólo como un “papel”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=012n3pol
MÁS RIESGOS PARA INDOCUMENTADOS Discriminación, violencia y abuso son los factores a los que se enfrentan los migrantes en México y en otros países, quienes ante las medidas de extrema seguridad buscan nuevas rutas de acceso que los colocan en mayores riesgos, sostuvieron el periodista Matteo Dean; Melisa Vértiz, activista de la organización Sin Fronteras, y Camilo Pérez Bustillos, del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, en el foro Migración, mundialización del capital y derechos humanos, organizado por Casa Lamm y La Jornada. Los tres afirmaron que la migración “es la esclavitud moderna”, ya que es una fuerza de trabajo que deja altos beneficios al capital y a la vez es criminalizada. Ahora, dijo Matteo Dean, la Unión Europea gasta 70 millones de euros para vigilar las fronteras y los controles se han vuelto más estrictos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=016n2pol
MARCHARÁN SACERDOTES EL 1 DE MAYO EN CHICAGO Chicago, 22 de abril. Sacerdotes de 30 denominaciones religiosas de Chicago decidieron abanderar en la marcha del próximo 1 de Mayo los derechos de todas las minorías y no sólo los de los indocumentados. En un encuentro que sostuvieron para organizar la participación de su feligresía, definieron 14 puntos por los que marcharán, entre los que se encuentran el alto al odio racial y moratoria al pago de hipotecas. El padre Marco Cárdenas, integrante de la Campaña Católica para la Reforma Migratoria, y párroco de la iglesia San Basil, dijo que esta marcha tendrá un enfoque distinto. "El enfoque no es sólo la reforma migratoria, sino pedir paz y justicia para las minorías", expuso en entrevista uno de los iniciadores de las marchas inmigrantes en esta ciudad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116813&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOS OPERATIVOS Y LAS REDADAS NO CESARÁN Las recientes redadas a sitios de trabajo en diversos rincones del país, así como los arrestos a personas con órdenes de deportación pendientes, cooperación con policías locales, arrestos en la frontera y otros operativos de Inmigración son parte de un plan maestro de 10 años para "deportar a todos los indocumentados removibles", como lo cita un documento oficial. El plan maestro se titula Endgame, que puede traducirse como "el final del juego" y su conceptualización se inició en septiembre de 2001 —el mismo mes de los ataques terroristas— y se finalizó y presentó en el año 2003 para guiar el trabajo de la recién formada agencia ICE (Oficina de Control de Inmigración y Aduanas), que sustituyó al viejo Servicio de Inmigración y Naturalización.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/4/23/los-operativos-y-las-redadas-n-51282-1.html
PIDEN ESTUDIAR HISTÓRICA EXTRADICIÓN DE LATINOS San Diego, 22 de abril. La legislatura de California entregó hoy al pleno del senado estatal una propuesta que exige a las escuelas públicas integrar a sus planes de estudio la histórica extradición de unos dos millones de estadounidenses latinos a México durante la Gran Depresión. La iniciativa del senador latino Gil Cedillo indica que cerca de medio millón de estadounidenses de ascendencia mexicana y residentes legales en el país fueron extraditados de California a México y sus propiedades fueron confiscadas, todo esto de manera inconstitucional. Esa propuesta de ley es adicional a otra del mismo autor que busca indemnizar en California a los sobrevivientes de esa extradición masiva, y que avanza en el pleno de la Asamblea Legislativa o cámara baja estatal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=116827&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN QUE SIGA GUARDIA NACIONAL EN LA FRONTERA ARIZONA, (EFE). Los gobernadores de Arizona, California y Nuevo México enviaron una carta al Congreso federal en la que solicitan mantener a la Guardia Nacional en la frontera con México, se informó ayer. “Compartimos un interés mutuo con el Congreso para proteger nuestra región y al país de la actividad criminal ilegal, como es el tráfico humano, de drogas, así como el lavado de dinero y terrorismo”, indicaron. La misiva fue firmada por los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger, de Arizona, Janet Napolitano, y de Nuevo México, Bill Richardson.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158977.html
NUEVA BARDA EN LA FRONTERA CON EU Ciudad Juárez, Chih., 22 de abril. La Patrulla Fronteriza, sector El Paso, Texas, anunció la construcción de una nueva barda en el límite entre México y Estados Unidos, que partirá a la altura de la colonia Anapra, del lado mexicano, hasta el cruce internacional de Santa Teresa, ubicado a 6 kilómetros. Ramiro Cordero, vocero de esa corporación, dijo que van a colocar barreras metálicas que impidan el paso de vehículos e indocumentados que cruzan a pie por esa zona, la cual es actualmente utilizada por los polleros para internarse en el país vecino. La nueva barda medirá aproximadamente 6 kilómetros y partirá de la zona de Sunland Park, del lado estadounidense, donde la Dirección de Seguridad Interior de Estados Unidos proyecta sustituir una malla metálica que tiene una extensión de aproximadamente mil 600 metros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=politica&article=016n1pol
AMÉRICA LATINA

CONVOCAN AL ALBA POR CRISIS BOLIVIANA Caracas, Venezuela (22 de abril de 2008). El Presidente Hugo Chávez convocó para el miércoles en Venezuela una cumbre "extraordinaria" de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para tratar la crisis política y social que afronta el Gobierno de su par boliviano, Evo Morales. "He convocado una cumbre extraordinaria del ALBA para dos temas fundamentales, el primero el tema de Bolivia, Evo Morales estuvo ayer en Naciones Unidas, estuvimos viendo su discurso por TELESUR y la reflexión de Fidel (Castro) al final del domingo", dijo el Mandatario venezolano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/875211/
BRASIL DEBERÁ PAGAR UN PRECIO JUSTO POR LA ENERGÍA DE LA REPRESA DE ITAIPÚ, INSISTE LUGO Asunción, 22 de abril. El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, insistió hoy en que Brasil deberá pagar un precio “justo” por la energía de la represa binacional de Itaipú, mientras el gobierno brasileño sostiene que el precio que paga es el adecuado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=mundo&article=028n2mun
ESTUDIA CENTROAMÉRICA PLAN POR PRECIOS Managua, Nicaragua (22 de abril de 2008). Los Gobiernos de Centroamérica analizarán el sábado un plan para aumentar la producción alimenticia, que contempla inversiones por 631 millones de dólares para combatir el alza histórica en los precios de los alimentos que sufre la empobrecida región. "La propuesta está centrada en que en nuestros países hay que desarrollar a lo inmediato un programa de producción de alimentos, concentrada en cuatro productos: arroz, frijol, maíz y sorgo", dijo el ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo, en rueda de prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/438/875142/

DETIENEN A PRIMO DEL PRESIDENTE COLOMBIANO POR NEXOS CON PARAS
Bogotá, 22 de abril. Luego de permanecer casi 12 horas en la embajada de Costa Rica, país que le negó una solicitud de asilo, el ex presidente del Senado de Colombia, Mario Uribe, fue detenido esta noche por la Fiscalía bajo cargos de alianzas con grupos paramilitares de extrema derecha. La salida del ex legislador se produjo en medio de la algarabía de una multitud que le gritaba “¡Asesino, asesino!”
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=mundo&article=025n1mun
EUROPA

ESCÁNDALO EN ESPAÑA POR GOLPIZAS DE AGENTES DE SEGURIDAD CONTRA MIGRANTES Madrid, 22 de abril. Agentes de la empresa española Prosegur grabaron golpizas y agresiones que ellos mismos propinaron a migrantes latinoamericanos en el metro de Madrid, lo que ha desatado un escándalo en la opinión pública española. La grabación, hecha con un teléfono celular, muestra una vez más la realidad cotidiana en el metro de Madrid: la persecución, el acoso y las agresiones que sufren ciudadanos extranjeros, especialmente los migrantes latinoamericanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=mundo&article=028n1mun
ASIA

BAGDAD PIDE MÁS AYUDA A SUS VECINOS EN CUMBRE DE KUWAIT Con el apoyo de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, Irak pidió a sus vecinos que refuercen su ayuda política y financiera, en el marco de una conferencia de países colindantes con Irak y de potencias internacionales que tuvo lugar ayer en Kuwait.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=617107&sec=4
ZAWAHIRI DEFIENDE AUTORÍA DEL 11 – S EL CAIRO/BEIRUT (Agencias). El lugarteniente de Osama bin Laden acusó ayer en una grabación de audio a la mayoría chiíta de Irán de intentar desacreditar a la red terrorista Al – Qaeda, al difundir la teoría de que Israel estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57539.html

CULTURA

LA CIUDAD DE MÉXICO SALDA UNA DEUDA CON CARRINGTON, FESTEJA MARCELO EBRARD
Para la ciudad de México “ha sido, es y seguirá siendo un privilegio que Leonora Carrington haya elegido ésta para vivir”, afirmó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al entregar ayer a la pintora, escultora y escritora surrealista, nacida en Inglaterra, pero radicada aquí desde 1942, una medalla y un pergamino en su calidad de “ciudadana distinguida”. Si este “muy merecido” reconocimiento “se tardó”, ya que “debió de haber sido mucho antes”, de acuerdo con Ebrard, “de muchas maneras la ciudad se lo ha hecho saber. “Es un honor, Leonora, que seas una ciudadana de nuestra ciudad de México. Muchas gracias a ti por todo lo que haces. Te admiramos y queremos mucho.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
DESCUBREN MURAL SOBRE LA INDEPENDENCIA EN UN MUSEO DE MICHOACÁN Morelia, Mich., 22 de abril. A sólo dos años de la celebración del bicentenario de la Independencia de México ocurre un hallazgo espectacular: sobre un muro del Museo Regional Michoacano fue descubierto un gran mural que ilustra de manera grandilocuente esa gesta. Esta obra que durante casi 30 años permaneció oculta bajo el aplanado del auditorio, consiste en un boceto realizado por Manuel Pérez Coronado (MAPECO), para que lo concluyera Juan O’Gorman. Consistía en realizar una réplica del Retablo de la Independencia, mural que está ubicado en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/23/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
SAN MIGUEL DE ALLENDE, A UN PASO DE SER PATRIMONIO El expediente de La villa protectora de San Miguel Allende, el Grande y el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, se encuentra ya en la fase final del protocolo para ser parte del Patrimonio de la Humanidad, “tenemos la firme intención de que la nominación salga positiva y se inscriba durante el verano en la Lista de la UNESCO”, adelanta Francisco Peyret, director de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales del municipio guanajuatense.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=616932&sec=8
EL PRINCIPITO EL LIBRO MÁS INFLUYENTE ENTRE HISPANOS MADRID (EFE). El Principito, de Antoine de Saint – Exupéry, ha sido elegido como el libro que más ha influido a lo largo de su vida entre los hispanohablantes, quienes participaron en una encuesta virtual. La iniciativa Tu Vida en un Libro, organizada por la Escuela de Escritores española con motivo de la celebración del Día del Libro, convocó a los internautas a que se identificasen con su obra favorita.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55900.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: