lunes, 7 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

LA POLÍTICA SOCIAL, EJE DEL RESTO DE MI GESTIÓN, PROMETE CALDERÓN San Juan Chamula, Chis., 6 de abril. Tras un año y cuatro meses de mandato, el presidente Felipe Calderón ofreció que partir de ahora la política social estará en el centro de la tarea de su gobierno, y para ello pidió dejar de lado las diferencias mediante el diálogo. Ésa fue la promesa, sin embargo en el corazón de la zona tzotzil y ante miles de indígenas reunidos en la plaza de este municipio, el michoacano no anunció ninguna meta concreta más que la ya conocida de dotar de piso firme, en este caso, a las familias pobres chiapanecas, y el reforzamiento del programa Oportunidades. Bien cobijado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que garantizó plazas llenas y envolvió de halagos a su huésped porque “hace mucho por los pueblos indígenas”, el Presidente hizo su primera visita a los Altos de Chiapas, que este primer día incluyó San Juan Chamula, Tenejapa y Ocosingo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=003n1pol
NINGÚN PROBLEMA HEMOS EVADIDO ACAPULCO, Gro. El gobierno federal no ha sucumbido a la tentación de evadir los problemas ni tampoco se ha quedado cruzado de brazos, señaló el presidente Felipe Calderón al atestiguar la salida del buque escuela Cuauhtémoc de la Marina Armada de México. El mandatario continuó con su mensaje en favor de que se tomen ahora las decisiones que le darán viabilidad al país en un futuro, aunque en esta ocasión sólo hizo alusión a la reforma energética, pues citó como ejemplo otras reformas aprobadas como la de pensiones y la hacendaria. Calderón, acompañado por el gobernador Zeferino Torreblanca, aseguró que se ha actuado con determinación tal como se ha hecho en la lucha contra la inseguridad: “Hemos también actuado con determinación en otros temas, de los cuales depende el futuro del país. Hemos impulsado reformas tan importantes como la del Sistema de Pensiones para resolver situaciones que ponían en grave riesgo las finanzas de la nación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158654.html
AFINAN PANISTAS SU PROPUESTA; INICIARÁN CABILDEO ESTA SEMANA El PAN en el Senado trabajó horas extra el fin de semana para afinar la reforma energética y arrancar en los próximos días el cabildeo con los demás partidos, antes de ser presentada como iniciativa, al incluir “candados” que garantizarían una propuesta enfocada a dotar de apoyos tecnológicos, financieros de operación a la paraestatal, para explorar en aguas profundas, aguas someras y plataforma continental. Hasta el cierre de la edición, legisladores consultados dijeron que los avances del documento, que se trabajó todavía ayer por la noche, serán discutidos hoy con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, luego de que la funcionaria se reúna antes con los senadores priístas encargados de esta negociación, encabezados por Francisco Labastida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611534&sec=19
ELABORAN PRIÍSTAS REFORMA ENERGÉTICA Ciudad de México (7 de abril de 2008). Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que el PRI elabora un proyecto de reforma energética que complementará el que podría presentar el PAN esta misma semana. "Vamos a ver qué es lo que quieren presentar ellos y qué es lo que presentaríamos nosotros como algo complementario. O si no presentan nada, ya veremos lo que presentamos nosotros. "Vamos a ver ahora qué están pensando ellos en términos de propuesta legislativa, para ver en qué coincidimos y en qué tenemos diferencias, y en dado caso nosotros haríamos la propuesta donde hubiera diferencias o digamos las modificaciones correspondientes", expresó el sinaloense. Detalló en entrevista que el proyecto contiene propuestas para dar a PEMEX autonomía de gestión, lo que implicará modificar leyes de obra pública, de adquisiciones y hasta a la Orgánica de la paraestatal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870166/
EL PAN PIDE A PRI Y PRD NO POLITIZAR LA DISCUSIÓN La fracción del PAN en la Cámara de Diputados llamó a sus contrapartes del PRI y del PRD a no politizar la discusión de la reforma energética y debatir el asunto en términos estrictamente técnicos. Tras conocer las condiciones del Revolucionario Institucional para avalar una reforma en la materia, el legislador panista Cristian Castaño subrayó que su partido cotejará esos puntos con el diagnóstico de la Secretaría de Energía a fin de establecer cuáles son aceptables. “No hay qué descalificar a priori ninguna (de las condiciones delineadas por el Consejo Político Nacional del PRI), pero tampoco admitir que todas ellas son viables, pues algunas ameritarán una discusión y habrá que contrastarlas con la iniciativa que se presente en los próximos días”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611536&sec=19
PRIÍSTAS EXIGEN AL PRESIDENTE UNA AUDITORÍA A PEMEX La bancada priísta en la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo federal practicar una auditoría financiera a PEMEX para determinar el destino de los ingresos petroleros durante los últimos ocho años y contar con una radiografía confiable de la empresa, antes de la presentación del proyecto de reforma energética. Por conducto de José Rosas Aispuro, los legisladores priístas hicieron la solicitud a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pero sin descartar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, en caso de que no haya respuesta. A su vez, los diputados federales del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) se alistan para recibir el jueves en el Palacio de San Lázaro a la secretaria Kessel y discutir con ella el contenido del diagnóstico oficial sobre la situación de PEMEX presentado hace una semana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611535&sec=19
BCS APOYA LA REFORMA ENERGÉTICA El mandatario de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, dio su respaldo a la reforma energética, por lo que llamó a las fuerzas políticas a asumir una actitud más propositiva. Dijo que el gobierno de Baja California Sur apoya la propuesta de modernización de Petróleos Mexicanos, razón por la cual pidió a las fuerzas políticas superar diferencias partidistas e ideológicas para definir una ruta correcta hacia el rescate de PEMEX. En la reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el gobernador de extracción perredista escuchó el diagnóstico de PEMEX, así como las diversas razones y los motivos que el gobierno federal tiene para la reforma energética.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68103.html
EL PLAN OFICIAL, SIN INICIATIVAS: CÁRDENAS Ciudad Victoria, Tamps., 6 de abril. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que el dictamen sobre PEMEX elaborado por el gobierno federal tiene observaciones relevantes, pero carece de propuestas de solución y de una iniciativa. “Hay muchas ideas, pero no hay una iniciativa y mientras no haya iniciativa la empresa seguirá igual.” Señaló que la iniciativa privada puede tener el suministro, la construcción y otras actividades del rubro petrolero, pero no se le debe entregar la exploración, explotación y refinación. Dijo que no hay motivos para reformar la Constitución respecto del petróleo, porque los interesados en invertir en este rubro tienen su participación bien definida en la Carta Magna.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=005n3pol
PREVÉ AMLO QUE LA RESISTENCIA POR PEMEX SE INICIE ESTA SEMANA Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la ciudadanía a estar muy atenta, porque el gobierno federal, el PAN y el PRI “buscan la forma de presentar la iniciativa, quieren dar un albazo y sorprendernos” con la presentación de la iniciativa de reforma al sector energético, y por ello anticipó que “es probable que empecemos la resistencia civil la próxima semana”. Advirtió que cualquier modalidad de inversión en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un intento por privatizar a la empresa. “No nos estamos chupando el dedo. Asociación es privatización; alianzas con empresas extranjeras es privatización; contratos de riesgo es privatización; contratos con terceros es privatización; contratos de servicios múltiples es privatización; autonomía de gestión es privatización”, definió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=007n1pol
LAS ADELITAS DE AMLO CERCARÁN EL CONGRESO Al grito de “¡No tenemos miedo!”, las 10 mil integrantes de las Brigadas de Mujeres por la Defensa del Petróleo se dijeron listas ante Andrés Manuel López Obrador y acordaron, en el Monumento a la Revolución, “cercar de inmediato las cámaras de Diputados y de Senadores” en caso de que se presente una iniciativa de reforma energética. “Estamos listas señor presidente”, exclamó Claudia Sheinbaum en nombre de las cerca de 10 mil mujeres congregadas en el monumento, mientras la secretaria de bienestar social del llamado gobierno legítimo, Martha Pérez Bejarano, explicó la conformación de la estructura de las brigadas femeninas que irán al frente de la resistencia civil pacífica”. En nombre de las coordinadoras hablaron: la diputada local Leticia Quezada, la secretaria de recursos humanos y vivienda del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo, y la todavía candidata a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, quien dijo que los únicos que se extrañan de este movimiento son los que hablan del viejerío y de las “lavadoras de dos patas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611501&sec=19
SE DESLIGAN LOS CHUCHOS DE MOVILIZACIONES PACÍFICAS DEL FAP EN DEFENSA DE PEMEX La corriente Nueva Izquierda utilizó ayer el sexto Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aprobar —fuera del orden del día— una propuesta de Jesús Ortega para que el partido inicie su propia jornada de defensa del petróleo, y expresar su rechazo a las acciones de resistencia civil previstas por el Frente Amplio Progresista, como la toma de carreteras y aeropuertos. En un discurso que confrontó abiertamente la posición de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de los chuchos afirmó que “PEMEX no se defiende sólo en el Zócalo” —espacio del que él y sus colaboradores se alejaron en las dos concentraciones recientes— y advirtió que están contra la privatización de la paraestatal, “pero también de los intentos por privatizar esta lucha”. La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien forma parte de la misma corriente, afirmó que desde el “gobierno legítimo se nos exige actuar como agitadores sociales y no como legisladores”
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=005n1pol
EXHORTA LA ARQUIDIÓCESIS A LOS PARTIDOS CONCRETAR LA REFORMA La Arquidiócesis de México llamó a los partidos políticos a dejar de lado las discusiones estériles y anacrónicas sobre la reforma energética y concretarla. Al PRI lo exhortó a abandonar su oportunismo e indefinición; al PRD salir de su política autodestructiva y mentirosa y al PAN a comprometerse con lucidez y valor por el cambio real en México. En el editorial del Semanario Desde la Fe, titulado “La realidad exige soluciones”, indica que el gobierno federal comienza a responder a un plan estratégico con la reforma energética; sin embargo, señala, algunos se han dedicado a difundir mentiras y confunden a la ciudadanía, mientras que otros juegan al oportunismo político y las autoridades confrontan a todos con un diagnóstico con datos contundentes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611533&sec=19
LOS MEXICANOS SABRÁN DEFENDER SU PETRÓLEO, EXPRESA SINDICALISTA ECUATORIANO “Vender el carro para comprar la llanta de emergencia” es el “absurdo” razonamiento que se suele esgrimir para pretender modernizar las empresas estatales, particularmente las energéticas, ello vía el ingreso de capital privado, señaló Ramiro Guerrero, presidente del Comité de Empresa Nacional Único Nacional de Trabajadores de Petrocomercial, filial de la firma gubernamental Petroecuador, quien expuso que “en Latinoamérica sabemos que los mexicanos(as) son personas de lucha y sabrán defender su petróleo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=006n1pol
PAN ANALIZA SI VA O NO EN ALIANZA PARA ELECCIONES DE 2009 Guillermo Anaya, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó que Acción Nacional revisará sus coaliciones electorales con otros partidos políticos, incluyendo la del Partido Nueva Alianza (Panal), de la cual afirmó que no hay “alianzas eternas”, por lo que podría ir solo a las elecciones federales de 2009. La decisión final de ir en unión con algún instituto político en las elecciones donde se renovará la Cámara de Diputados la tendrá el CEN blanquiazul. “Será la prueba de fuego de Germán Martínez de 2009”, consideró Anaya. “La liga con el Panal se analizará con miras al 2009. Hay que ver si habrá o no pacto con ese partido”, señaló. No obstante, afirmó que no están cerrados a ver otras opciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158646.html
DAN PLAZO A LA COMISIÓN TÉCNICA El Consejo Nacional del PRD, sin la presencia de las corrientes que respaldan a Alejandro Encinas, determinó mantenerse en sesión permanente y exigir a la Comisión Técnica Electoral para que en un plazo no mayor a 48 horas, concluya el procedimiento de cómputo final de todas y cada una de las elecciones del pasado 16 de marzo. Instruyó a la Comisión Nacional de Garantías para que su actuación “se sujete y limite a las facultades que son únicamente de su competencia, y circunscriba su actuación a la parte procesal que le corresponde, es decir, hasta que concluya el cómputo de todas las actas”. De igual manera le exigió, como instancia jurisdiccional, “una actitud imparcial y comprometida única y exclusivamente con la aplicación y cumplimiento de la norma estatutaria”, en tanto que dio instrucción al Comité Ejecutivo Nacional para dar cumplimiento a tales resolutivos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611539&sec=19
ORTEGA LLEVARÁ RECURSO A TEPJF La representación jurídica de Jesús Ortega presenta hoy un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que la Comisión Nacional de Garantías del PRD intente excluir del cómputo final casillas de los estados con resultados todavía controvertidos. El juicio para la protección de los derechos político – electorales del ciudadano señala que el objetivo es que se aplique estrictamente el artículo 98 del Reglamento de Elecciones de ese partido y se compute el resultado de todas las casillas sin que se eliminen algunas “a conveniencia de Alejandro Encinas”. El escrito lleva la firma de Rafael Hernández, representante de la planilla de Ortega y por este último, quien advirtió no estar seguro de que se ajuste a la legalidad, la pretensión de la Comisión de Garantías de que “vigilará o estará pendiente o atraerá el cómputo; eso no es correcto, y eso sí lo vamos a impugnar”, sentenció.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158643.html
GONZÁLEZ OFRECIÓ A EU EJÉRCITO DE 3 MIL CURAS La Iglesia “ha comprometido a sus tres mil curas en Jalisco a trabajar para el Partido Acción Nacional y para mí en los comicios locales de 2006”, dijo Emilio González Márquez a los representantes del consulado de Estados Unidos en Guadalajara en octubre de 2005. El entonces alcalde de Guadalajara solicitó el encuentro con la cónsul de Estados Unidos, Sandra Salmon, para anunciarle formalmente que pediría licencia a ese cargo a fin de buscar la candidatura del PAN al gobierno de Jalisco. Al mismo tiempo ofreció cooperación total con el gobierno estadounidense y “Emilio declaró (en ese entonces) que si se convierte en gobernador, los Estados Unidos podrían contar con su total cooperación”. Los temas de la reunión fueron registrados en un documento oficial del Consulado en Guadalajara, enviado posteriormente al Departamento de Estado en Washington y obtenido mediante el equivalente de la ley de transparencia de Estados Unidos (Freedom of Information Act, FOIA) por un ciudadano mexicano, quien a su vez ofreció la información a MILENIO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611558&sec=19
DICTAN LA SENTENCIA MÁS ALTA POR DELITOS ELECTORALES Un juez federal giró la sentencia más alta dictada por delitos electorales contra una defraudadora que había obtenido cuatro credenciales del IFE, indicó la PGR. El 4 Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, dictó sentencia condenatoria de 12 años de prisión y 280 días de multa contra Odette Sánchez Bazaldúa, por su responsabilidad en delitos electorales. La autoridad negó a la sentenciada la posibilidad de sustituir la pena privativa de libertad, ya que para ello el máximo previsto es de cuatro años de prisión. Según consta en la averiguación previa 399/FEPADE/2007, Sánchez Bazaldúa tramitó y obtuvo, de manera ilícita, cuatro credenciales para votar con los nombres falsos de Susana Rocha Altamirano, Marisol Rosas Zavala, Yolanda Rodríguez Aguilar y Fernanda Arteaga Gallegos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611547&sec=19
SÓLO EN LAS ELECCIONES INTERMEDIAS EL IFE GASTARÁ 11 VECES EL PRESUPUESTO DE RTC Los mil 453.6 millones de pesos que pretende gastar el Instituto Federal Electoral (IFE) para monitorear las elecciones intermedias del próximo año representan casi 75 por ciento del total de los gastos que los partidos políticos destinaron a medios electrónicos durante 2006 para sus tres campañas: Presidencia de la República, senadores y diputados. Equivale también a 11 veces el presupuesto que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación ejercerá durante este año. En la polémica generada por la petición de aumento presupuestal que envió la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las justificaciones sobre el monto “obsceno” —según lo definieron algunos legisladores— radica en que 85 por ciento de los recursos solicitados se consideran como gasto no regularizable.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=008n1pol
PROPONEN REGULAR RÉPLICA EN MEDIOS Diputados federales del PAN impulsan una iniciativa para regular el derecho de réplica que emitan particulares hacia los medios de comunicación, que incluye sanciones desde los 26 mil hasta más de un millón de pesos para las empresas que no lo otorguen, y la instauración de un “registro” controlado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para desahogar las peticiones. La iniciativa —que aún no ha sido presentada ante el pleno para que se turne a la comisión de Gobernación— ya empezó a ser cabildeada en diferentes medios de comunicación tanto electrónicos como impresos, pues se ha enviado el texto de reforma a directores de esas empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158641.html
PROMUEVEN INICIATIVA PARA CITAR AL PRESIDENTE La Comisión Ejecutiva del Congreso que construye la Reforma del Estado impulsa incluir en la lista de funcionarios sujetos a comparecencias al Presidente de la República; la propuesta provocó la negativa total del PAN y la resistencia del PRD. Los diputados panistas argumentan que el PRD intenta “someter” al Presidente a las decisiones del Congreso, mientras los perredistas insisten en que es hora de abrir el debate. Según un documento de la Comisión Ejecutiva Nacional para la Construcción de Acuerdos (CENCA) en poder de EL UNIVERSAL los legisladores impulsan reformas al artículo 70 constitucional para dejarlo así: “Cualquiera de las cámaras podrá convocar al Presidente de la República, a los secretarios de Estado, al Procurador … titulares de los órganos autónomos, bajo protesta de decir la verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades, o para que respondan a interpelaciones o preguntas; podrán también llamar, para efectos informativos a particulares”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158639.html
SERÍA SÓLO “MÉXICO” EL NOMBRE DEL PAÍS La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá esta semana el proyecto de reformas para sustituir la denominación de Estados Unidos Mexicanos por la de México como nombre oficial del país. De acuerdo con el predictamen, dicho cambio entraría en vigor el 1 de enero de 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. “En el ámbito internacional, gobiernos y ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales designan a nuestro país con el nombre de México y no con el de Estados Unidos Mexicanos, y lo hacen en el entendido de que está constituido como una república representativa, democrática y federal”, establecen las consideraciones del proyecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611548&sec=19
VELA REANUDA EN 2008 VUELOS DE ALTOS COSTOS En la víspera de que la estructura de mando del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) se viera dañada por las renuncias de 11 altos funcionarios, Sergio Vela, su presidente, gastó del 24 al 31 de enero de 2008 más de 185 mil pesos en boletos de avión al extranjero. Los costos de los vuelos, las líneas utilizadas y los destinos —proporcionados por el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE por medio de la Ley de Transparencia— dan cuenta que el presidente del CONACULTA compró al mismo tiempo (el 11 de enero de 2008) dos boletos de avión con apenas un día de diferencia en la fecha de salida, pues mientras en un vuelo sencillo a París, con escala en Montreal (48 mil 969 pesos), salía de la ciudad de México el 24 de enero de 2008, otro viaje redondo México – Madrid – México, (72 mil 569 pesos), se programó del 25 al 30 de enero de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158638.html
MÉXICO Y BELICE, POR MEJORAR LA SEGURIDAD FRONTERIZA López Moreno dijo que las fuerzas de seguridad de ambas naciones buscarán conformar un nuevo modelo de seguridad para la frontera común y, principalmente, para proteger a los mexicanos que viajan a la zona libre con Belice. Incluso, dijo que la administración de esa área comercial beliceña renovará al cuerpo de vigilancia, ya que el anterior no cumplió con las expectativas de seguridad. “Esta semana tendremos una reunión para elaborar un plan de trabajo que evite la alteración del orden en ambos lados de la frontera”, reiteró el diplomático mexicano
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611571&sec=28
FRONTERA SUR, PASO LIBRE PARA TRAFICAR SUBTENIENTE LÓPEZ, QR. Pese al reforzamiento de la vigilancia en los límites entre México y Belice, el río Hondo, la llamada “frontera líquida” que divide a las dos naciones a lo largo de 120 kilómetros, se mantiene como una puerta abierta para el tráfico de indocumentados, drogas, armas y mercancías. “Es una frontera libre y fácil de ingresar”, comentaron fuentes beliceñas. En los dos últimos años el gobierno de México reforzó la vigilancia en la zona con personal del Ejército y de la Marina para detectar terroristas o narcotraficantes, pero del lado de Belice no hay un plan de seguridad, ni opera ninguna instancia encargada de resguardar su frontera.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68105.html

MIGRANTES: “NOS GOLPEAN COMO A FOCAS EN CANADÁ”
JUCHITÁN, Oax. La política de México hacia “los hermanos migrantes de Centroamérica es de barbarie. ¡No hay otro calificativo!”, señaló el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, al referirse a la golpiza que agentes federales propinaron a indocumentados la semana pasada. “Nos golpean como golpean a las focas en Canadá”, dijo ayer Rosa Elba, extranjera ilegal que atestiguó el hecho registrado en la comunidad Las Palmas, Niltepec, de esta entidad. A punto de abordar el autobús que lo trasladó a la capital del país para reunirse con la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, el sacerdote destacó que “en este año ha crecido la brutalidad contra los ilegales”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30763.html
LOS MILITARES, POR SU ADIESTRAMIENTO, SON BLANCO FÁCIL DEL NARCO: GENERAL CASTILLEJOS Para uno de los generales más respetados del Ejército Mexicano en los años recientes, el paso hacia el retiro debe meditarse y considerar entre otros aspectos uno fundamental: “evitar cualquier puesto relacionado con la seguridad pública, ya que esto puede ocasionar la pérdida del prestigio que se logró acumular durante su carrera o que ponga en riesgo la integridad física”. En un artículo de su autoría denominado Mi experiencia como retirado, el general de división Rigoberto Castillejos Adriano expone en la Revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana su comentario, precisamente, cuando las fuerzas armadas están involucradas abiertamente en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=012n1pol
DE 6 MUERTOS, EL SALDO OFICIAL DE LA NARCOBATALLA PARRAL, Chih. Casi 24 horas después del enfrentamiento armado ocurrido aquí entre bandas de narcotraficantes, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJC) informó que hasta ahora el número de víctimas era de seis muertos y tres heridos de gravedad, uno de ellos con muerte cerebral. No obstante, los primeros reportes del intenso combate, como lo definió la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), estimaban en 14 la cifra de muertos. Las autoridades estatales informaron que durante la tarde y noche del sábado y el domingo fueron encontrados los seis cadáveres entre las poblaciones de Parral y Villa Matamoros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158650.html
IGLESIA: NO A LIMOSNA ‘ILÍCITA’, REITERA La Arquidiócesis de México condenó las acciones del narcotráfico, que “conducen cada año a la muerte de miles de personas en todo el mundo”, y reiteró que para la Iglesia católica el dinero producto de esa actividad “es malhabido, por tanto no se lava en obras de caridad”. En un comunicado, el vocero de la institución, Hugo Valdemar Romero, ratificó la postura de la Arquidiócesis y, en general, de la Iglesia católica, en el sentido de que “el narcotráfico es un pecado grave”, cuyas ganancias son producto de “una larga cadena de muertes que mancha la conciencia de innumerables personas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158651.html
NO VISITAR EU, PIDE ARZOBISPO DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih., 6 de abril. El arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga, exhortó a los habitantes de la entidad a no visitar Estados Unidos, luego de que el embajador de ese país, Antonio Garza, emitió una alerta roja para que los ciudadanos estadounidenses no viajen al estado, debido a la ola de violencia registrada en las últimas semanas, que derivó en el operativo militar aplicado en la región fronteriza. El prelado católico dijo que los chihuahuenses deberían abstenerse de viajar al país vecino, “no sea que los corran. Si ellos quieren pues que tampoco nos visiten”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=015n2pol
PADRES DE JÓVENES MUERTOS EN ECUADOR SEÑALAN PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO Lucía Morett tiene desde el pasado viernes 4 de abril la anuencia de los médicos que la atendieron de sus heridas para salir del Hospital Militar de Quito. Recuperada, es capaz de caminar apoyada en una andadera. Sus lesiones físicas están en vías de sanar. No así las heridas invisibles. Insegura, una de las tres únicas sobrevivientes de la masacre perpetrada por el ejército colombiano en Sucumbíos, Ecuador, prefirió pasar un fin de semana más en el sanatorio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=022n1pol
INUNDAN LOS DESFOGUES DE LA PRESA PEÑITAS ZONA CHONTAL DE NACAJUCA Nacajuca, Tab., 6 de abril. Por toda la zona chontal de este municipio, el más afectado por los mil 400 metros cúbicos de agua por segundo que la presa Peñitas desfoga en el alto Grijalva, llueven quejas por daños causados por desbordamientos, principalmente inundaciones de potreros y cultivos. Según el alcalde, Abenamar Leiva, más de 11 mil hectáreas de pastizales y cultivos se han siniestrado en 33 comunidades, por lo que exigió a las autoridades federales “parar temporalmente el desfogue de la presa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=estados&article=038n1est
IMPACTA CLIMA A SALUD Ciudad de México (7 de abril de 2008). Además del deterioro ambiental y la disminución de la diversidad ecológica, el cambio climático está ocasionando serios problemas de salud entre los mexicanos. José Ángel Córdova, Secretario de Salud, explicó que miles de enfermedades obedecen al aumento en la temperatura, a la contaminación del aire y del agua, al uso de plaguicidas, a la reducción de la diversidad de cultivos, y a la deforestación, entre otros. Entre esas manifestaciones negativas está el incremento en los casos de dengue, así como el impacto de los cada vez más frecuentes desastres naturales, señaló el funcionario en entrevista, en el marco del Día Mundial de la Salud que, este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica para alertar sobre las implicaciones del cambio climático.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870162/

PELEA GOBERNADORA CON 'CHABELO'
Mérida (6 de abril de 2008). Xavier López "Chabelo" dejó en claro que es el amigo de los niños, pero no de los políticos. Y es que, el popular conductor de televisión terminó en pleito con la Gobernadora Ivonne Ortega, debido a que guaruras de la mandataria yucateca impidieron que uno de los técnicos de sonido del animador subiera a un templete. "Chabelo" había alabado a la mandataria priísta y hasta la invitó, al igual que a los miembros de su gabinete, a cantar la canción del "garabato colorado". Todo iba bien hasta que "Chabelo" sorprendió a los cientos de niños e invitados especiales al anunciar que suspendía abruptamente su actuación, cuando apenas había interpretado dos de sus canciones."No puedo continuar con el espectáculo, porque no permiten subir (al escenario) al equipo de sonido. Lo siento niños", dijo secamente el animador, quien sin más se dio la vuelta, bajó del escenario y salió intempestivamente del Centro de Convenciones.
http://www.reforma.com/estados/articulo/435/869955/
INVALIDAN HUELGA EN MICHOACÁN Morelia (6 de abril de 2008). El Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente esta tarde la huelga que empleados del Gobierno del Estado estallaron el pasado martes en demanda de aumento salarial. La resolución obliga a los 6 mil 950 trabajadores a reintegrarse a sus centros de trabajo en un plazo de menos de 24 horas. De acuerdo a los primeros reportes, el tribunal laboral encontró irregularidades en el procedimiento mediante el cual fue iniciada la huelga el pasado martes, a las 8:00 horas. Entre las inconsistencias destaca la supuesta diferencia de horarios en la que fueron colocadas las banderas rojinegras en las 250 instalaciones ubicadas en diferentes puntos del territorio estatal de las dependencias del Gobierno michoacano.
http://www.reforma.com/estados/articulo/436/870165/
AÚN HAY FORMA DE SALVAR EL TRIMESTRE: UAM El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, convocó a 45 mil alumnos, 3 mil 500 trabajadores académicos y 5 mil 700 administrativos a retomar a partir de hoy sus labores cotidianas, porque aún hay forma de salvar el trimestre. Luego haberse terminado la huelga que duró 64 días, el Colegio Académico de la UAM se dará a la tarea de reajustar el calendario escolar con acciones que van desde aligerar los trámites de inscripción vía Internet hasta ampliar los horarios de clases a fines de semana y posiblemente en vacaciones. Lema Labadie explicó que se realizaron los cálculos pertinentes para establecer una programación educativa, con el objeto de que ningún alumno de las unidades Iztapalapa, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Xochimilco pierda el ciclo escolar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611566&sec=19
LA IGLESIA NO ENTRARÁ A LAS ESCUELAS, AFIRMA ELBA El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se opuso a la propuesta eclesiástica de reformar el artículo 24 de la Constitución para que los jerarcas católicos impartan clases de religión en las escuelas públicas. “Total y definitivamente no. En eso no hay concesión. No, quien tiene la obligación de enseñar religión es la familia. En las escuelas públicas la educación es laica. Que dejen de soñar en eso. Yo les recomendaría que resuelvan mejor sus asuntos internos y que nos dejen a nosotros la educación”, dijo Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE. La lideresa rechazó que la Secretaría de Gobernación tenga alguna intención de acoger dicha iniciativa o propuesta de la Iglesia católica. “No creo que Gobernación esté en este asunto. Definitivamente no lo creo porque es un asunto que hemos estado discutiendo muy a menudo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611552&sec=19
DESACATAN HORARIO DE VERANO 13 MIL ESCUELAS DE OAXACA En Oaxaca las asambleas comunitarias de por lo menos 418 de 570 ayuntamientos, la mayoría regidos bajo el sistema de usos y costumbres y donde tiene presencia política el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), determinaron por unanimidad no acatar el horario de verano, como parte de su rebeldía y rechazo a las políticas del gobierno de Felipe Calderón. Asimismo, 13 mil escuelas, donde acuden un millón 126 mil alumnos, se sumaron a la medida adoptada, al considerar como un éxito más de la lucha popular de los pueblos oaxaqueños. Los poblados inconformes, —que congregan poco más de 70 por ciento de la población indígena—, admiten que sólo harán respetar el horario de Dios; los alcaldes piden al gobierno respeto al tiempo que le fue legado por sus ancestros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611658&sec=21
PREVÉN TEMPERATURA DE HASTA 50 GRADOS Los estados de Baja California, Veracruz y Yucatán continúan con altas temperaturas en la que se prevé como una de las más intensas temporadas de calor en el país, según pronósticos oficiales, pero en ninguna de las tres entidades el termómetro ha rebasado los niveles históricos. En Baja California, donde las autoridades de Salud advirtieron que en esta temporada se alcanzarán hasta 50 grados centígrados, el registro más elevado de los últimos 15 años fue de 52.1 grados el 17 de julio de 1993.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68104.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA DE MÉXICO RESISTENTE: CARSTENS
MIAMI. El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que la economía mexicana exhibe una mayor resistencia a la actual desaceleración económica en Estados Unidos, si se compara con periodos anteriores de enlentecimiento de la primera economía mundial. Es claro que hemos sido más resistentes a esta desaceleración de la economía estadounidense que a otras”, afirmó el funcionario durante un seminario organizado por el Instituto de Finanzas Internacional (IIF, por sus siglas en inglés), que reúne a los principales bancos del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63594.html
SUBIÓ 8 MIL MDD LA INVERSIÓN FORÁNEA EN BONOS DEL GOBIERNO Más de siete de cada 10 dólares en que aumentó la reserva internacional de divisas del país, entre el 10 de agosto de 2007 y el 28 de marzo de 2008, correspondió a recursos de inversionistas extranjeros, que fueron colocados en bonos de la deuda interna del gobierno federal, indican informes del Banco de México (BdeM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=economia&article=027n2eco
MEDIRÁ INEGI LA INFLACIÓN, SEÑALA ORTIZ El Banco de México no contribuirá a impulsar el crecimiento en el país, una vez que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se haga cargo de la medición de la inflación, aseguró Guillermo Ortiz Martínez. En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador del Banco de México agregó que aunque hay un incremento en la cartera vencida del crédito al consumo y de tarjetas de crédito el sistema financiero mexicano no tendrá un problema sistémico.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63582.html
VEN PIB DE 3% CON REFORMAS Ciudad de México (07 abril 2008). De aprobarse la reforma energética, la economía mexicana tiene la oportunidad de crecer a un promedio de 3 por ciento o más en este año, consideró Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/870111/
NECESARIO, “APRESURAR” LA INVERSIÓN PRIVADA EN PEMEX, SOSTIENE EL CEESP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió este domingo “apresurar la inversión” en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y aprovechar la disponibilidad de recursos que ofreció la iniciativa privada para participar en el desarrollo del sector energético. En su análisis económico ejecutivo, señaló la necesidad de “apresurar” la inversión en la paraestatal, ya sea en exploración, extracción o refinación, para que los beneficios “también lleguen en menor tiempo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=economia&article=028n1eco
DETENIDO, PLAN PARA CREAR 8 BIORREFINERÍAS En México hay planes para la construcción de ocho biorrefinerías que producirán etanol y biodiésel, sin embargo, la inversión y los proyectos están truncados debido a la falta de normas y reglamentos para obtener los permisos correspondientes para estas acciones, aseguró Raúl Felix Saul, representante legal de Baker Mckenzie.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611443&sec=5
TIENDAS APUESTAN POR BANCARIZACIÓN No es casualidad que Wal – Mart, Soriana y Tiendas Comercial Mexicana apuesten en serio por la operación de un banco dentro de sus unidades. De los 6 millones de clientes que tiene Tiendas Comercial Mexicana, sólo 49% están bancarizados. De ahí que recientemente esta empresa y Grupo Financiero BANORTE, hayan anunciado la creación de una SOFOM que tiene por objetivo “aumentar el nivel de compra de sus clientes y tráfico en sus tiendas, generar una mayor lealtad y retención del cliente por medio de promociones conjuntas, así como mayores ingresos por operaciones comerciales”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63586.html
EL BANK OF NEW YORK ESPERA LA AUTORIZACIÓN DE HACIENDA Bank of New York y Banco Mexicano del Consumo son las dos instituciones que esperan la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar en México. El Bank of New York participaría en México con servicios fiduciarios principalmente, mientras que Mexicano de Consumo se enfocaría a captar a los segmentos de ingresos medio y bajo de la población; éste último sería el segundo banco de Ixe Grupo Financiero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63583.html

INCUMPLE SE APOYO A PYMES
Ciudad de México (07 abril 2008). La Secretaría de Economía (SE) no cumplió con el objetivo de fortalecer al sector de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), tanto en competitividad como en productividad, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de resultados de la Cuenta Pública 2006.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/870073/
REGRESARÁN A IP AUTOPISTA DEL SOL El gobierno federal escribirá un nuevo capítulo en la compleja historia de la Autopista del Sol (Cuernavaca –Acapulco), al incluirla —junto con el tramo La Pera – Cuautla— en el octavo paquete que será concesionado bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, en 2010. De acuerdo con un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se prevé que las bases de la licitación se publiquen en mayo de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30758.html
VAN EN PICADA PARAESTATALES Ciudad de México (07 abril 2008). El Gobierno es un mal empresario: pierde dinero como hotelero, periodista, operador de teatros y promotor turístico, y quien termina pagando es el contribuyente al cubrirse los saldos negativos generados por paraestatales. REFORMA solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la situación financiera de 20 de esas empresas, que no incluye al sector energético y portuario. De ellas, 18 entregaron los datos, y las dos restantes no respondieron.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/870124/
EL FONDO SINALOA EMPIEZA A OPERAR HOY EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES Culiacán, Sinaloa, 6 de abril. Con una aportación inicial de 120 millones de pesos, provenientes de recursos excedentes que de manera transitoria se tienen en dependencias estatales, este lunes entrará en operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores el Fondo de Inversión para Personas Morales Exentas, denominado Sinaloa, informó el secretario de Administración y Finanzas, Óscar Lara Aréchiga.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=016n2pol
LFC OFRECERÁ TRIPLE PLAY MEDIANTE UNA FILIAL CON INVERSIÓN PRIVADA Jorge Gutiérrez Vera, director general de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró que en la paraestatal no se requiere inversión privada. Sin embargo, adelantó que para prestar el servicio de transmisión de voz, datos e imagen a través de fibra óptica, mejor conocido como triple play, se conformará una nueva empresa de telecomunicaciones en la que se requeriría además de inversión privada un socio tecnólogo nacional o extranjero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=economia&article=027n1eco
LISTA, LA RADIO DIGITAL EN MÉXICO En la segunda mitad del año comenzarán las primeras transmisiones de radio digital con el estándar IBOC en el país. Concesionarios de radio que operan en la frontera norte del territorio se aprestan para implantar la tecnología y sólo están a la espera de que entre en vigor la normatividad correspondiente, señaló Francisco García Burgos, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la COFETEL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63591.html
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CRECERÁN ENTRE 4 Y 4.5% POR LA DESACELERACIÓN EN EU: BID Miami, 6 de abril. América Latina y el Caribe crecerán entre 4 y 4.5 por ciento en 2008, cifra inferior a la de 2007, debido sobre todo a una “desaceleración del crecimiento” en Estados Unidos, pero también a un descenso de los precios de las exportaciones de la región, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe anual, que será difundido este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=economia&article=031n1eco
LLEGA ESTE AÑO AL BILLÓN DE DÓLARES EL INTERCAMBIO CON EL TLCAN Miami, 6 de abril. El comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzará este año el billón de dólares, dijo hoy el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, al defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En su participación en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en Miami, el funcionario nacido en Cuba recordó que “hubo algún debate” en cuanto a si ha sido exitoso el acuerdo que entró en vigor en 1994.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=economia&article=030n2eco
RESPALDA SRE A CEMEX ANTE GOBIERNO DE VENEZUELA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado emitido la noche del domingo que la reunión tuvo el propósito de contar con mayor información sobre la decisión anunciada por el presidente Hugo Chávez el pasado 3 de abril. México también manifestó en el encuentro la disposición de su gobierno de coadyuvar con las acciones que resulten conducentes y que le permitan “cumplir con su responsabilidad de defender los legítimos intereses de la empresa mexicana que podría verse afectada”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611453&sec=5

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EMPATAN CLINTON Y OBAMA EN MÉXICO
Ciudad de México (7 de abril de 2008). Una encuesta realizada por Grupo Reforma a nivel nacional revela que el 31 por ciento de los consultados preferiría que la ex Primera Dama sea la próxima Presidente de Estados Unidos, mientras que otro 31 por ciento prefiere al Senador afroamericano. Solamente el 7 por ciento se manifiesta a favor de John McCain, el candidato del Partido Republicano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/870147/

LLEGA LA HORA DE LOS SUPERDELEGADOS
WASHINGTON. Cuatro meses y 42 estados después del caucus que marcó el arranque de una histórica contienda demócrata en Iowa, las candidaturas de Hillary Clinton y Barack Obama dirigen la mirada hacia el grupo de los aproximadamente 800 superdelegados —congresistas, gobernadores y otros líderes del partido— que deberán mediar para evitar una convención sangrienta en agosto próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57381.html
MEXICANOS ILEGALES EN ESTADOS UNIDOS, LOS PEOR PAGADOS Los mexicanos son los empleados peor pagados en Estados Unidos, así lo indicó Genoveva Roldán, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Señaló que mientras la Organización Internacional del Trabajo reveló que el salario promedio en EU es de 17.55 dólares por hora, los mexicanos apenas obtienen 5.85, muy superiores, sin embargo, a los 60 centavos de dólar que se perciben en México. Según la investigadora, la creación de empleos en México durante 2007 fue de 400 mil fuentes de trabajo, mientras que la demanda anual es de un millón 500 mil, y ese déficit provoca que la migración vaya en ascenso cada año. Agregó que actualmente hay en Estados Unidos alrededor de 12 millones de mexicanos, lo cual representa el 10.2 por ciento de la población nacional. Del total de extranjeros que recibe EU, el 32 por ciento son mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611563&sec=19
UNA FRONTERA CARA, AZAROSA E INOPERANTE Miles de muertes y miles de millones de dólares otorgados en contratos a compañías privadas es lo que ha dejado la política migratoria de Estados Unidos con sus medidas de reforzamiento en la frontera sur desde 1994, mientras que la migración no disminuye; expone un estudio elaborado por el Center for Comparative Immigration Studies (CCIS) de la Universidad de California en San Diego (UCSD). Encabezado por el investigador Wayne Cornelius, el estudio toma como ejemplo el caso de un pueblo de la mixteca oaxaqueña no mayor a los dos mil habitantes llamado San Miguel Tlacotepec, del que siguen emigrando una gran cantidad de sus pobladores hacia el condado de San Diego, en California.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003607320
EL CASO DE SAN MIGUEL TLACOTEPEC Ubicado a unas seis horas de manejo desde la capital oaxaqueña, San Miguel Tlacotepec es un pueblo de no más de dos mil habitantes que de 2000 a 2004 expulsó a unos 700 de sus residentes. Es el clásico ejemplo de un pueblo mexicano expulsor de migrantes con rumbo al norte. En la década de los 50, sus habitantes, de origen mixteco, emigraban a la Ciudad de México y a Veracruz, luego, en los 60, hacia Baja California, y a partir de los 70 lo hacen a California, la gran mayoría al condado de San Diego. San Miguel Tlacotepec es una comunidad de viejos, mujeres y niños. La mayoría de los hombres de 20 a 50 años se han ido a trabajar a Estados Unidos. El 72% manda dinero a sus familias que se han quedado. Las familias más pobres no tienen conexión con los trabajadores tlacotepenses en Estados Unidos.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003607440
TRABAJARÁN 20 MIL MICHOACANOS LEGALMENTE EN CAMPOS ESTADOUNIDENSES Morelia, 4 de abril. Por lo menos 20 mil michoacanos trabajarán en campos estadounidenses de manera legal, con sueldos de hasta 18 mil pesos mensuales y por periodos de seis meses, gracias al convenio que el Gobierno de Michoacán firmó con la United Fram Workers. La organización se encargará de tramitar las visas H2A que les permitirá a los michoacanos interesados trabajar en cultivos de fresa y uva. Según dio a conocer Arturo Rodríguez, presidente de la organización campesina estadounidense, además de garantizarles un pago de nueve dólares por hora, los migrantes michoacanos tendrán alimentación y hospedaje. Dijo que el único requisito es que los interesados sean padres o madres de familia y no tengan antecedentes penales ni en México, ni el vecino país del norte.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113545&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN EN EU SOLUCIÓN A LARGO PROCESO DE CIUDADANÍA PARA INMIGRANTES Los Angeles, 3 de abril. Activistas defensores de inmigrantes en Estados Unidos señalaron hoy que al menos medio millón de solicitantes a la ciudadanía no podrán votar en noviembre por la lentitud de las autoridades para resolver su situación. La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas en Estados Unidos (NALACC) indicó este jueves que el secretario Michael Chertoff debe ofrecer una pronta solución al problema. Agregó que "es verguenza que la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) haya faltado a su promesa de proveer a todo solicitante "herramientas necesarias para integrarse a la cultura cívica del país".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113421&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONFÍAN EX BRACEROS EN COBRAR FONDOS Los ex braceros aglutinados en la Asamblea Nacional de Adultos Mayores Proyecto Braceroproa tendrán este 2008, “por primera vez en más de 66 años la posibilidad de cobrar 10 por ciento del fondo de ahorro” que se conformó durante su estancia en campos y el ferrocarril de Estados Unidos, informaron Ventura Gutiérrez Méndez, presidente de dicha asociación civil, y el asesor jurídico de ésta, Porfirio Martínez González. En entrevistas por separado, otorgadas durante la realización de la segunda asamblea nacional de esta organización, detallaron que esto será posible mediante la interposición de un amparo directo a principios de mayo próximo, por parte de 4 mil de los afectados, recurso que también —precisaron— “reactivará un proceso en contra del ex titular de la Secretaría de Gobernación Francisco Ramírez Acuña por haber desacatado una resolución judicial”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/07/index.php?section=politica&article=021n2pol
CASTIGAN A ESTADOUNIDENSE QUE DESGARRÓ BANDERA MEXICANA Dallas, 4 de abril. Peter Lynch, estudiante de la Universidad de Nuevo México, fue declarado culpable de haber derribado y desgarrado una bandera mexicana que ondeaba en el campus de esa casa de estudios en Albuquerque, informaron hoy fuentes judiciales. Lynch, de 30 años de edad, fue sentenciado esta semana por la juez municipal Clyde DeMersseman a seis meses de sentencia diferida, tomar un curso de manejo de temperamento y cumplir 48 horas de servicio comunitario, dijeron las fuentes a medios de prensa locales. La sentencia diferida significa que la juez se reserva el derecho de imponer una nueva pena contra Lynch en caso de que en seis meses éste incumpla con lo dispuesto por la magistrada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113601&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

VEN FARC EN INGRID A 'JOYA DE LA CORONA'
Bogotá, Colombia (6 de abril de 2008). Que la guerrilla de las FARC insista en retener a Ingrid Betancourt pese a su grave estado de salud, y que ni siquiera acceda a que una misión médica enviada por Francia la atienda, confirma, según expertos, que la ex candidata presidencial sigue siendo "la joya de la corona" entre todos los secuestrados.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/435/869922/
PRINCIPAL ASESOR DE HILLARY CLINTON RENUNCIA POR LAZOS CON COLOMBIA El principal asesor de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, renunció ayer luego de que se conociera que su empresa de relaciones públicas trabajaba también para el gobierno de Colombia. “Tras los eventos de los últimos días, Mark Penn pidió separarse de su papel como jefe estratega de la campaña de Clinton”, indicó la oficina de campaña de la ex primera dama.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611576&sec=4

EUROPA

MARCHAN MILES POR INGRID EN FRANCIA
PARÍS/BOGOTÁ (Agencias). Millares de manifestantes —entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la primera dama francesa Carla Bruni – Sarkozy y el canciller Bernard Kouchner— marcharon ayer en París y otras ciudades de Francia para exigir la liberación de la rehén Ingrid Betancourt, que se cree está muy enferma.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57379.html

GEORGE W. BUSH Y VLADIMIR PUTIN REDUCEN LAS TENSIONES
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, George W. Bush, declararon ayer haber progresado en la resolución de su disputa sobre el proyecto estadounidense de instalar un escudo antimisiles en Europa, tras la reunión mantenido en el balneario ruso de Sochi, a orillas del Mar Negro. Ante la prensa junto a su par ruso, Bush dijo que la reunión fue “un gran paso adelante” para superar las reticencias rusas al despliegue del sistema en Polonia y la República Checa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611575&sec=4
MCCAIN QUIERE ENCAUZAR RELACIONES CON ESPAÑA MADRID (EFE). El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se declara partidario de normalizar plenamente las relaciones bilaterales con España, al tiempo que en el lado demócrata se anunció la renuncia de un importante asesor. “Yo estoy muy interesado, no sólo en normalizar las relaciones con España, sino en conseguir unas relaciones buenas y productivas con objeto de atender muchos asuntos y desafíos a los que tenemos que hacer frente juntos”. McCain no quiere volver a discutir episodios como la retirada de las tropas españolas de Irak.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57380.html

CULTURA

CELEBRAN VIDA Y OBRA DE DOLORES CASTRO
La poesía nos da la capacidad de percibir algo del misterio del vivir y mucho de lo que uno debe alabar porque es sagrado, explicó la escritora Dolores Castro. Justo en el marco de su homenaje por su 85 aniversario, el Palacio de Bellas Artes se rindió ayer a la autora de El corazón transfigurado, quien aseguró que ésta fue una celebración de género y número: ser mujer, poeta y tener 85 años es todo un logro en la actualidad. Amante de la literatura por excelencia, mostró su preocupación por la poca inquietud que tienen los jóvenes al leer: “A ellos, les diría que la poesía afina la sensibilidad humana. Encuentra valores. Ve la cara negra y blanca de la vida y siempre te da un rayo de luz, alentador, satisfactorio, tanto para el que la escribe como para el que la consume”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=611490&sec=8

OBTIENE MEXICANA PREMIO ORTEGA Y GASSET
Madrid, España (4 abril 2008). Una periodista y una revista mexicanas y una bloguera cubana se han hecho acreedores a los premios Ortega y Gasset de periodismo 2008 convocados por el diario El País, informó el Grupo Prisa. La periodista es Sanjuana Martínez, la revista ZETA y la bloguera Yoani Sánchez, según la agencia Europa Press. La revista ZETA, editada en Tijuana, recibió el premio a la trayectoria profesional por "la coherencia, independencia y valentía" con la que ha denunciado, desde su fundación en 1980, el ambiente de impunidad en la zona fronteriza por la corrupción y el narcotráfico. Martínez ganó al mejor trabajo de investigación por una serie de reportajes sobre abusos cometidos por religiosos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/435/869552/

EN MIAMI, LA GRAN APUESTA ES POR EL ARTE
MIAMI, Florida. Más allá del Sol, mar y arena que le ha dado una fama mundial a este puerto, la ciudad de Miami ha volteado su mirada para atraer también a un turismo cultural, por lo que su gran apuesta será por un Museo de Arte, uno de los más grandes de su tipo en el mundo y que estará listo a partir de 2011. Este nuevo inmueble, cuyo costo será de 220 millones de dólares, se ubicará en un área de 11.7 hectáreas, frente a la bahía, en lo que se conocerá como el Parque de los Museos, que a su vez se integrará al Parque el Bicentenario, en una de las zonas con mayores atracciones turísticas de la ciudad. Las autoridades de Miami y de este museo esperan que el inmueble sirva como un puente para incrementar la relación cultural de Estados Unidos y América Latina, y al mismo tiempo, ser un puente con el resto del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55781.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: