martes, 8 de abril de 2008

Opinión - Martes 8

VISIÓN GLOBAL + EXPERIENCIA LOCAL

En esta ruta, el PRD está comprometido con alentar su destrucción y favorecer las causas de la “derecha” que tanto le horrorizan.

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Tres casos de reflexión

El caso Brasileño
Expande Petrobras su presencia en Asia

La empresa busca abastecer desde Japón los mercados de Taiwán, China, Singapur y Vietnam. (¡Nomás!)

El grupo petrolero estatal brasileño Petrobras busca afirmar su presencia en Japón a través de la reciente adquisición de una refinería en Okinawa, para luego extender sus actividades en Asia.

"Utilizar los recursos naturales de Brasil, llevarlos a Japón, refinar el crudo aquí para satisfacer las necesidades del mercado de Okinawa y de Japón en su conjunto, esta es nuestra estrategia".

Petrobras está dispuesta a "invertir más de 100 mil millones de yenes" (975 millones de dólares) con este fin.


Convertir a la empresa en una de las cinco mayores petroleras del mundo, no podía "permitirse estar lejos del mercado japonés".


La refinería Nansei Sekiyu, que posee una capacidad de almacenamiento de 9.6 millones de barriles, podrá servir también de plataforma logística para las exportaciones de crudo y de etanol realizadas por Petrobras desde Brasil para el mercado asiático.

El grupo ya tiene dos oficinas comerciales en Asia, en Singapur y en China, y que espera "abrir una nueva oficina en India y aumentar su presencia en el resto de Asia".


José Sergio Gabrielli. Presidente de Petrobas

El caso Mexicano

Cifras PEMEX


Entre 2001 y 2007, PEMEX invirtió en promedio 9.5 mil millones de dólares anuales.

Las cifras en contexto, durante 2007, la inversión en PEMEX fue mayor a la suma de los presupuestos de 15 estados de la República (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).


Con este monto se puede cubrir el gasto total del gobierno de la Ciudad de México por 21 meses. Quien sostenga que PEMEX recibe pocos recursos para inversión miente o ignora la realidad.


PEMEX sirve para dos cosas muy importantes: Tapar un agujero fiscal y Abastecer de hidrocarburos al país.

Gracias a la renta petrolera, los mexicanos pagamos menos impuestos y los tres niveles de gobierno pueden gastar más dinero del que generan.


La industria petrolera nacional permite obtener recursos fiscales no renovables.


La maldición del crudo es como la herencia de un tío rico que por un tiempo nos permite vivir más allá de nuestros medios. El legado del pariente acaudalado nos hizo creer que los años de vacas gordas durarían hasta el resto de la eternidad.


El debate nacional sobre la reforma energética confunde el fin y los medios.

PEMEX es lo de menos.


La discusión se debería concentrar en cómo garantizar la viabilidad de las finanzas del gobierno y el abastecimiento eficiente de energéticos para el funcionamiento del país. La herencia del tío rico es una riqueza menguante y estas preguntas se mantienen sin respuesta.

Si se deja para después, las circunstancias económicas se encargarán de forzar el parto. Por voluntad política o por necesidad económica, pero en el futuro habrá una reforma energética. Hoy tenemos el agua en los tobillos.

Cuando el agua nos llegue al cuello, México decidirá que es el momento propicio para aprender a nadar.


Podemos hacer los cambios legales mientras todavía somos un país exportador de crudo, o nos podemos esperar hasta el día en que llegue el primer buque tanque de Venezuela para abastecer a las gasolineras de PEMEX.

Juan E. Pardinas

¿Que pasaría si PEMEX fuera un empresa – pública y muy mexicana – de clase mundial?


¿De que tamaño sería el nuevo México? ¿Podríamos vernos en el "caso de Brasil" o nos conformaremos con el "caso de Venezuela"?

¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

CEMEX, diplomacia de negocios:
Lejos de hacer aspavientos, consciente de que la globalización tiene claroscuros, el equipo de Lorenzo Zambrano apechugó ante el planteamiento de expropiación que ayer le hicieron en Caracas los personeros de Hugo Chávez. Aunque a muchos observadores no les gusta la actitud ideologizada de milico, es un hecho que Cemex respeta el marco legal de cada uno de los países en los que opera y así desea se respeten los derechos de sus trabajadores en Venezuela y la integridad de las instalaciones en espera de un acuerdo mutuamente satisfactorio. (Mauricio Flores)

PRD: el derrumbe: Como señalamos en este espacio, uno de los asuntos más importantes de la agenda política de 2008 es la elección interna del PRD. La afirmación parece una banalidad, pero insisto en que no lo es. El desenvolvimiento de los acontecimientos internos aunados a la estrategia del FAP y las posiciones de Andrés Manuel López Obrador en la coyuntura lo demuestran. El escenario no podría ser peor para quienes creen que una alternativa de izquierda seria y competente es necesaria en este país de desigualdades extremas, poderes especiales y un statu quo frecuentemente situado por encima del Derecho.

Si observamos este problema desde el punto de vista de los principios y la cultura política que mueven a los dirigentes de ese partido, lo que estamos viendo es un choque, probablemente el choque final, entre los términos “revolución” y “democracia”, con todo lo que se desprende de ello.


Debo aclarar que no pienso que se trate de un choque interno entre ambas posturas, una revolucionaria y otra demócrata. Se trata más bien de una definición revolucionaria en el PRD, ya sea marxista o nacionalista revolucionaria, pero con predominio actual de esta última, que siempre han coincidido en que la democracia es solamente un instrumento, un medio para alcanzar otros fines, entre los cuales el más importante es el poder.


...Ni Encinas, ni Ortega han sido capaces de explicitar sin ambigüedades, ya no digamos Cota o El Peje, que simplemente actúan a su mejor conveniencia, sin importarles el daño que provocan a las causas progresistas y al desarrollo de una izquierda consistente en México.


Pero aparte de las condiciones internas, también hay otras que tienen que ver con el subdesarrollo del sistema político y que inciden sobre la crisis del PRD.


La tesis de que una partidocracia ha secuestrado el espacio político y público del país se hace patente una vez más.


El financiamiento público a los partidos sigue siendo una lacra, a pesar de los ajustes que ha tenido.


Las cantidades que reciben y la debilidad de los órganos electorales para fiscalizarlos imponen una situación en que los dirigentes pueden hacer casi cualquier cosa sin ser llamados a rendir cuentas
.

En esta ruta, el PRD está comprometido con alentar su destrucción y favorecer las causas de la “derecha” que tanto le horrorizan.


Francisco J. Ugalde.
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Y ¿QUÉ HACEMOS CON EL SINDICATO DE PEMEX?
El sindicato es uno de los mayores problemas de PEMEX, porque contribuye significativamente a la rigidez, ineficiencia, opacidad y corrupción de la empresa.

Una de las peores cosas del sindicato petrolero es que ha vuelto normales a las prácticas aberrantes. La cifra oficial relativa a los petroleros comisionados en tareas sindicales dice que son 923. Extraoficialmente se habla de 11 mil. Si esto fuera cierto significaría que nueve de cada cien trabajadores de PEMEX fueron asignados a la inefable tarea de alimentar la pirámide gremial.

Definir el papel que jugará el sindicato en PEMEX es tan importante como aclarar lo que pasará con el capital privado. Esta definición es un asunto de interés público y no debe hacerse en la oscuridad. La solución no es depauperar las condiciones de los trabajadores, sino poner límites.


Ellos no son los dueños de PEMEX. ¿O sí?


¿Hay algo mejor que privatizar PEMEX? Sí hay algo mejor: hacerlo más eficiente en beneficio de los mexicanos. (Luis Miguel González)


Diferencia del 109% en el CAT de tarjetas de crédito: Guillermo Campos Galván Subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que según un estudio a las tarjetas de crédito del mes de marzo, existe una diferencia del 109%o entre el Costo Anual Totalizado de la tarjeta más cara y la más barata. (Opción)

Exigen al Presidente una auditoría a PEMEX: La bancada priísta en la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo federal practicar una auditoría financiera a PEMEX para determinar el destino de los ingresos petroleros durante los últimos ocho años y contar con una radiografía confiable de la empresa, antes de la presentación del proyecto de reforma energética. (Milenio)

Crea el IFE 'spotlandia': La reforma electoral trajo consigo recortes para la propaganda electrónica de los partidos políticos y supuestos ahorros para el erario público. Sin embargo, también llegó acompañada del derroche del IFE que ha decidido engendrar "spotlandia". (Reforma)

Aumenta el comercio entre Japón y México: El comercio entre México y Japón creció un 25 por ciento en los tres años que lleva en vigencia su Tratado de Libre Comercio (TLC) y en 2007 supuso 19 mil 523 millones de dólares, según datos divulgados por la Embajada mexicana en Tokio. (Financiero)

Exige CCE aclarar aumento magisterial: La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deben rendir cuentas sobre los recursos que destinarán este año al magisterio nacional, exigieron ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Mexicanos Primero, entre otras organizaciones civiles. (Reforma)

Sígale la pista…MARIASÚN,’ A ICA. Más que interesante la incorporación de María Asunción Aramburazabala al consejo de administración de ICA, la compañía que podría convertirse en “la estrella” de este sexenio. Mariasún que preside un importante fondo de inversión no da “pasó sin huarache” de allí su presencia directa en empresas clave como Televisa, Banamex, América Móvil, Modelo o Siemens. La liquidez que posee Aramburuzabala la convierte en asidua candidata a importantes inversiones en sectores de moda. (Samuel García)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: