viernes, 11 de abril de 2008

Opinión - Viernes 11

México. Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Vox Populi: Análisis, no gritos.


"Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer" (Víctor Hugo)

"La idea de revolución se está convirtiendo en parte de una cultura reaccionaria, de hábitos que reaccionan contra las nuevas tendencias democráticas. El drama de la revolución que se convierte en símbolo retardatario lo estamos viviendo de cerca" Roger Bartra

Reforma energética, llegó la hora

Por primera vez, la discusión sobre el destino de PEMEX se presenta en voz alta.

Con la reforma a PEMEX se busca una mayor transparencia en la rendición de cuentas y autonomía para decidir sobre inversiones. Los compromisos deben ser claros con la competencia y competitividad.

El debate legislativo durante los próximos 21 días que aún le restan al periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, se extenderá a las calles y a los medios de comunicación.

Esa discusión debe convertirse, sin embargo, en un hecho inédito para el país, para la economía, para su competitividad. De otra forma, el esfuerzo habrá fracasado.


Para el debate petrolero

Con buen sentido, el Senado abrió un periodo de debate sobre los diversos temas de la iniciativa de reforma petrolera.

Hay un motín callejero y legislativo contra el debate, venido de "parte" de la izquierda, pero no creo que impedirá, no debería, la discusión sobre el tema que espera el país.

Mucho tendrán que mejorar los usos y costumbres para que el debate sea todo lo pedagógico que debe ser.

Un obstáculo central es la demostrada alergia de políticos y opinadores a las cifras y los hechos duros.

Cada quien dice tener sus cifras, pero nadie las ha mostrado hasta ahora como las mostró el gobierno en su vapuleado Diagnóstico sobre la industria petrolera.


El Diagnóstico fue bateado por el PRI como un documento catastrofista. Me sorprendió la calificación. Diría, por el contrario, que es un diagnóstico benévolo sobre las limitaciones de la empresa.

Faltan en el documento cifras y hechos duros de dos hoyos negros de PEMEX: la corrupción y el sindicato. Ambas calamidades se mencionan al pasar, pero no se abordan con detalle.

Si se hubieran querido cargar las tintas sobre las catástrofes de PEMEX, los autores del Diagnóstico habrían tenido aquí mucha tela de donde cortar. Pero escondieron la tela, se portaron como unos catastrofistas light.

Gran cosa sería que el debate, boicoteado por un grupo y engrandecido por el boicot, reintrodujera las realidades de la corrupción y el sindicato en la discusión sobre la industria petrolera.

¿Puede discutirse con alguna seriedad la reforma de PEMEX sin abordar sus redes de corrupción, las reglas no escritas de mermas, fugas, robos, mordidas y comisiones que hacen ordeñable la empresa en todos sus niveles?

No, la corrupción es un asunto central del problema.


El punto de partida de cualquier reforma de PEMEX ha de ser garantizar su transparencia como empresa.


Algo similar puede decirse del sindicato, el contratista número uno de PEMEX, el mayor de sus ordeñadores en el frente interno, después de Hacienda, y el dueño de la mayor deuda de la empresa: la de sus pensiones laborales.

¿Puede plantearse con alguna seriedad la reforma de PEMEX sin plantear la reforma de su régimen de trabajo? Creo que no.

Sería un debate petrolero poco serio no abordar el problema sindical de la empresa. Corrupción y sindicato son temas que la reforma propuesta se inclina a ignorar. El debate podría, debería, traerlos al primer plano.

Héctor Aguilar Camín

Sin embargo
escándalo e intimidación en vez de discusión...

El espectáculo es claro en su desarrollo.

Táctica AMLO (más que del PRD): escándalo e intimidación en vez de discusión...


La discusión sobre las reformas para resolver los asuntos críticos del país obliga a razonar, a ofrecer evidencias, argumentos y cálculos.

En lugar del debate racional... El escándalo siembra la duda de que los reformistas persigan objetivos nacionalistas, públicos, e induce a sospechar que tras la reforma se esconden sucios intereses de negocios privados con jugosas rentas.

Despojar al reformista de la confianza social es un golpe mortal.


Lo decisivo es provocar el resentimiento y la irritación social más que ofrecer datos y razones.

Es más simple acabar con el promotor de la solución del problema que con el problema.


Matar al mensajero dispensa de conocer, discutir y aprobar el contenido del mensaje.

La intimidación con bloqueos y cercos se interpreta y justifica como la lógica insurgencia popular frente al escándalo y la traición a la patria.

Vulgata política en su apogeo.

Luis F. Aguilar

Que alguien les avise que ya estamos en el Siglo XXI


¿Usted qué Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

REFORMA ENERGÉTICA, LLEGO LA HORA:
Con la reforma a PEMEX se busca una mayor transparencia en la rendición de cuentas y autonomía para decidir sobre inversiones. Los compromisos claros con la competencia y competitividad están ausentes. Por primera vez, la discusión sobre el destino de PEMEX se presenta en voz alta.

El gobierno del presidente Felipe Calderón cuenta hoy con la posibilidad de que el Poder Legislativo analice su iniciativa para reformar la estructura administrativa y operativa de PEMEX así como la política petrolera del país luego de que el precio del petróleo ha pasado de 20 a 100 dólares en los mercados internacionales, mientras los principales pozos del país presentan una caída en su producción de 300,000 barriles.

El debate legislativo durante los próximos 21 días que aún le restan al periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, se extenderá a las calles y a los medios de comunicación.


Esa discusión debe convertirse, sin embargo, en un hecho inédito para el país, para la economía, para su competitividad. De otra forma, el esfuerzo habrá fracasado, dicen empresarios y analistas, y la sociedad en general.


El PUTSCH DE AMLO: ... Pero sus adictos, al día siguiente, convirtieron en Bürgerbräukeller (la histórica cervecería de Munich) los salones de sesiones del Congreso, para dejar claro que no sólo se oponen a la revitalización de PEMEX, sino que les aterra la simple discusión del tema...Hicieron lo mismo que los nazifascistas (jueves 8 de noviembre de 1923), cuando los camisas pardas abortaron un sosegado mitin político mientras un fanático, Adolfo Hitler, echaba tiros de pistola y alardeaba: “¡Acaba de iniciarse una revolución…!”. (Asalto a la Razón. Carlos Marín)

ALBAZO: Los protagonistas del Frente Amplio Progresista habían rechazado el albazo como método para el tránsito de la reforma energética propuesta al Senado por el presidente Calderón. Y tenían razón: una reforma de un tema de tal dimensión, que en México supera lo económico y lo político, debía tener sus tiempos, en lo que parecía que andaban. Los coordinadores legislativos del Senado habían alcanzado un acuerdo para desarrollar un debate nacional, ya tenían el temario y faltaba la agenda y la forma, pero habían construido un primer acuerdo. Esto, y el anuncio el miércoles por la noche de López Obrador aparcando el inicio de su movimiento y citando a una asamblea informativa el domingo en el Zócalo, abrían un espacio que en la víspera no existía...No tengo antecedentes de la clausura del Congreso en la historia del México moderno. (Joaquín López Dóriga)

EL DEBATE COMO CORTADA:
....Nada se habla, por cierto, en la propuesta gubernamental, de la estela de corrupción sindical que ha lastrado el desarrollo de PEMEX ni de sus vasos comunicantes con el mundo del establishment político, y menos todavía del sector privado. Ni una palabra del corporativismo, piedra fundacional del antiguo régimen y condición de posibilidad de su retorno... (Epigmenio Ibarra)

¿ES POSIBLE HACER OMELETTES SIN ROMPER HUEVOS? La madre de todas las batallas en PEMEX serán los cambios en el gobierno corporativo. De nada valdrán los avances en materia fiscal y autonomía financiera si no hay modificaciones sustanciales en el órgano principal de toma de decisiones de PEMEX.

La mayor empresa de México tiene un pésimo gobierno corporativo. No es capaz de entregar resultados de corto plazo ni garantizar salud en el largo plazo. Parte de la explicación está en la integración de su consejo de administración: seis representantes del gobierno y cinco del sindicato… nadie más.


Este consejo fue diseñado en una época donde lo importante eran las metas políticas. Nunca fue modificado y estamos pagando las consecuencias. Es un obstáculo cuando se trata de aumentar la productividad, generar eficiencias, rendir cuentas, crear valor o impulsar una visión de largo plazo.

Tenemos una propuesta oficial de cambio que consiste en la incorporación de cuatro consejeros profesionales al consejo de administración y la integración de un mínimo de tres comités técnicos de apoyo: Remuneraciones, Auditoría y Transparencia, y Estrategia e Inversiones.

¿Serán suficientes estos cambios? Esa es la gran incógnita en esta ecuación. La iniciativa presidencial otorga enorme importancia a los consejeros, pero sólo dos de ellos serán de tiempo completo. Se refiere a ellos como representantes del Estado, lo que nos lleva a una triste pregunta, ¿a quién han estado representado los otros seis funcionarios públicos que integran el consejo?

Una fuente de dudas sobre las posibilidades de cambio es la posición ante el sindicato. Es claro que el gobierno apuesta a la no confrontación. El sindicato mantiene sus cinco asientos en el consejo y el mensaje de la iniciativa presidencial le dedica elogios: “Los trabajadores de PEMEX han laborado de manera intensa, dinámica e innovadora para aprovechar al máximo nuestra riqueza petrolera”.

PEMEX
necesita grandes cambios y eso implica romper viejas inercias. ¿Será posible hacer omelettes sin romper huevos?

LA TENSIÓN DE LA GUERRA. Las presiones se ha intensificado en el mercado de la telefonía a medida que se acerca el tiempo de las definiciones para empresas como Telmex, Telefónica y Televisa. Las acusaciones mutuas que hemos visto recientemente no son sino preludios de una batalla que se intensificará en las próximas semanas. (Samuel García)

GOLPEA INSEGURIDAD A COMPETITIVIDAD: Factores como el crimen organizado, la violencia y el bajo nivel de confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones, imponen costos significativos a los negocios en el País, señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

OPORTUNIDADES DE INNOVACIÒN Y CRECIMIENTO OFRECE LA BASE DE LA PIRÁMIDE: La Responsabilidad Social enfocada a la Base de la Pirámide convierte a los beneficiados en los protagonistas de su propio desarrollo y constituye una amplia e inexplorada oportunidad de interacción. Uno de las ideas más revolucionarias en el mundo de los negocios y la Responsabilidad Social es la Base de la Pirámide.

Pero, ¿qué es la Base de la Pirámide? Este concepto se refiere a aquellos grupos de la población con bajo nivel de ingresos que constituyen más de 4,000 millones de personas y que permanecen fuera del sistema global de mercados.


El enfoque de negocios de la Base de la Pirámide diseña programas de responsabilidad social que permiten su inclusión en el sistema comercial por medio de créditos y a través de la venta de productos en pequeñas unidades. En realidad, este enfoque invita a reinventar la manera de hacer negocios, mediante la integración del mercado mundial en pobreza extrema.


La teoría de desarrollo centrada en la Base de la Pirámide fue concebida por académicos influyentes en el área de los negocios como CK Prahalad y Stuart Hart.


Y recientemente compañías multinacionales como Philips, Cemex, Unilever, Hewlett Packard, DuPont o Johnson & Johnson han comenzado a darse cuenta de que tras las tremendas necesidades insatisfechas de la Base de la Pirámide se esconden importantes oportunidades de negocio
.

TEMPLO MAYOR: POR LO VISTO ya es algo más que moda eso de que los gobernadores "patrocinen" altruistamente producciones televisivas, claro, sin ningún interés de promocionarse a sí mismos. SIGUIENDO el ejemplo del jalisciense Emilio González Márquez, del capitalino Marcelo Ebrard y del mexiquense Enrique Peña, ahora tocó el turno al nuevoleonés Natividad González Parás. PESE A QUE aún no queda claro cómo quedaron las finanzas estatales con el Fórum, el gobernador va a poner, por lo menos, siete y medio millones de pesos para la realización en su estado del certamen Nuestra Belleza México. DE ESA FORMA González Parás paga el concurso de belleza y, para no variar, al erario público le toca ¡bailar con la más fea!

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: