jueves, 3 de abril de 2008

Opinión - Jueves 3

Experiencia global + Visión local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Los caminos del petróleo mexicano ¿Y Los Consumidores?

PEMEX se abre a alianza con Petrobras.

Propone crear una tercera compañía conjunta, lo que evitaría privatizar a Petróleos Mexicanos.

La petrolera estatal mexicana (PEMEX) estaría dispuesta a discutir una eventual alianza con su par de Brasil, Petrobras, una vez que prospere en el Congreso una reforma energética, dijo el miércoles el director de la empresa mexicana, Jesús Reyes Heroles, en declaraciones publicadas en La Jornada.

PEMEX está siendo presionada para que acelere la exploración de depósitos petroleros de aguas profundas, donde evaluaciones sísmicas preliminares sugieren que habría unos $30.000 millones de barriles de crudo.

Pero la compañía dijo que el progreso será lento, a menos que se modifique la ley para que pueda formar alianzas con grandes firmas petroleras extranjeras con más experiencia.

Los legisladores mexicanos están debatiendo una reforma del sector energético. Los conservadores oficialistas quieren reducir las barreras para los emprendimientos conjuntos privados en el sector petrolero que es manejado por el Estado, pero la oposición de izquierda se opone fuertemente a esta idea.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, aprobó una posible alianza entre PEMEX y Petrobras, “pero sólo en acciones fuera del país”, al tiempo que reconoció la existencia de tres proyectos distintos en torno al petróleo mexicano: el de él, el del presidente Calderón y el del ex candidato López Obrador.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó este jueves una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre Petrobras y PEMEX y agregó que la creación de una tercera compañía evitaría en México la especulación sobre intentos de privatización de PEMEX. (América Economía)

¿Y... los consumidores?

En el debate sobre el futuro de PEMEX, la patria tiene sus patriotas: las grandes empresas cuentan con sus firmas de cabildeo y los trabajadores sindicalizados disponen de sus diputados.

El consumidor no tiene quien le escriba. Los clientes de PEMEX se cuentan por millones y no están organizados. Constituyen un archipiélago de sufrientes. Sus quejas son un coro desafinado que topa con pared.

Tienen enfrente un monopolio sordo....En este contexto es insano que en la discusión sobre el futuro de PEMEX se hable tan poco de la relación con sus clientes y su carácter monopólico.

No tengo nada en contra de que se enfatice la necesidad de preservar el carácter nacional y público de la petrolera. No habrá cambio si sigue siendo un monopolio.

Seamos realistas, pidamos lo imposible: que siga siendo nacional y pública, pero que se acabe el monopolio. (Luis Miguel González)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=610299

¿Usted qué Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

BANQUEROS: Preguntas de fondo de Guillermo Ortiz: Hoy inicia la reunión de los banqueros en Acapulco y mañana viernes se discutirá sobre los alcances de la crisis crediticia global y, en todo caso, sus efectos para México.

Uno de los discursos tradicionales en estas reuniones es el que pronuncia el gobernador del banco central, Gulliermo Ortiz, pero que esta vez revestirá un interés especial por dos razones: primero, para conocer detalladamente su interpretación de la crisis financiera estadounidense y sus impactos sobre nuestra economía; y en segundo lugar, —y quizá mas importante aun— porque Guillermo Ortiz, cumpliendo el mandato de autonomía que le impone la Constitución al banco central, ha sido la única voz oficial crítica que hemos escuchado sobre el asunto. Así que podríamos esperar un discurso enérgico de la autoridad monetaria hacia los banqueros del país. (Samuel García)

LA CRISIS DE FONDEO: Ortiz asegura que en esta etapa de crisis —en varias ocasiones— los bancos extranjeros que operan en México fondearon a sus matrices en el exterior por los problemas de liquidez que éstas enfrentan. Y lo explicó de esta manera: “es francamente sorprendente e indicativo de las tensiones en los mercados financieros, el que los grandes bancos del mundo, en algún momento, hubieran acudido a sus filiales para ayudarlos a solventar la crisis de liquidez”.

El tema es de fondo porque en un entorno de globalización financiera, ante eventuales quebrantos financieros —como los que hoy se observan en algunos países con economías maduras— y con un sistema bancario con participación mayoritaria de capital extranjero; se vuelve a colocar en el centro del debate la pregunta: ¿a qué intereses responde un banco con capital extranjero?

- De porqué los bancos que operan en México no participaron en los riesgos subprime, su respuesta fue: “creo que la razón mas importante es que los márgenes son amplios y entonces no tenían necesidad de buscar ganancias adicionales”. El monto de las utilidades que obtiene la banca extranjera en países como México son sorprendentes para cualquiera, incluyendo a las mismas matrices. A pesar de la enorme cantidad de bancos que hay en el país, la concentración de la industria sigue siendo muy fuerte y la competencia real aún escasa.

- El pesimismo de Ortiz sobre las tensiones de la crisis crediticia global. Para el gobernador el fondeo de recursos desde las subsidiarias a las matrices es síntoma de estas tensiones que no han acabado y que se han traducido en fuertes restricciones al crédito. “Lo que sí se puede afirmar es que va a ver un cambio profundo”.

- A pesar de que Guillermo Ortiz no ha visto una contaminación hacia el sector financiero mexicano por la crisis estadounidense, tampoco descarta que veamos una mayor restricción crediticia en México por la mayor aversión al riesgo global en las matrices bancarias.

En fin, declaraciones centrales del gobernador del Banco de México que deben encontrar respuestas entre banqueros y autoridades financieras del país. (Entrevista El semanario)

MÉXICO HACIA UN GRAN PASO ADELANTE: EU Nueva York, 2 de abril. México, bajo el gobierno de Felipe Calderón, está al borde de un “gran paso” que Estados Unidos desea asegurar sea exitoso, declaró hoy Thomas Shannon, secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. El principal diplomático de Estados Unidos encargado de la relación interamericana declaró, en un foro con empresarios, académicos y diplomáticos en la sede del Consejo de las Américas/Americas Society, que “México es un país que está procediendo por un cambio dinámico… un país al borde de un gran paso adelante en su desarrollo social y económico, y tenemos que encontrar la forma de ayudarlos a ser exitosos”. Para Estados Unidos, agregó, tener un vecino seguro y desarrollado al sur de la frontera es lo más deseable, “y México es capaz de hacerlo: tiene el liderazgo y creo que tiene el amplio compromiso popular y tiene la visión”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=politica&article=010n1pol

EU veta a IBM por supuesto soborno en contrato: La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés) informó a IBM que no podría realizar nuevos contratos con ninguna institución gubernamental estadounidense mientras se le investiga por un supuesto soborno a funcionario de la agencia para liberar un contrato por unos 80 millones de dólares en el año 2006.

Las autoridades estadounidenses empezaron con las investigaciones y han enviado citatorios a los posibles funcionarios implicados en el pago. IBM tiene 30 días para presentar oposición a la suspensión, sin embargo la firma aseguró estar consiente de la acusación y estar cooperando con la autoridad para aclarar el caso.

Actualmente los contratos que IBM mantiene con el gobierno de Estados Unidos ascienden a poco más de 1,300 millones de dólares, lo que a su vez es el 1% de su facturación total del año pasado, por lo cual varios expertos creen el veto, que podría prolongarse hasta por un año dependiendo del tiempo en que se junten las pruebas, no le afectará de manera preocupante. (El Semanario)

Wall Street a la baja ante señales recesivas de la economía: Ante las señales recesivas de la economía, los mercados abrirán hoy a la baja y esperarán a Bernanke, quien esta vez acudirá al Comité Bancario del Senado.

Las solicitudes de subsidios de desempleo inesperadamente treparon en 38,000 a 407,000 en la semana terminada el 29 de marzo, muy por encima de lo pronosticado por el consenso (370,000). Ese nivel de solicitudes es el más alto desde julio de 2004, y no se había visto un incremento tan fuerte en las solicitudes desde septiembre de 2005, con el paso del huracán Katrina.

Observaciones a este dato: primero, se pueden haber producido distorsiones en el dato por el feriado de Semana Santa. Desde 1913, no se había celebrado la Pascua en fechas tan tempranas, lo que puede haber alterado los factores de estacionalidad.

El dato de subsidios de desempleo también afectó a los bonos del Tesoro: la tasa del bono de 10 años desciende a 3.54% comparado con 3.60% al cierre de ayer mientras que la de 2 años baja a 1.82% frente a 1.90% ayer. A pesar del declive de las rentabilidades, el euro se deprecia 0.56% a 1.5596 dólares.

El dato de subsidios de desempleo también afectó a los bonos del Tesoro: la tasa del bono de 10 años desciende a 3.54% comparado con 3.60% al cierre de ayer mientras que la de 2 años baja a 1.82% frente a 1.90% ayer. A pesar del declive de las rentabilidades, el euro se deprecia 0.56% a 1.5596 dólares.

BAJO RESERVA El reloj perredista detuvo su marcha. El reloj perredista detuvo su marcha. El conteo de votos más largo de la historia de los comicios internos parece no importar a las tribus del PRD. La elección del 16 de marzo ha tomado un sendero: el drenaje profundo. Con cinismo, los representantes de Izquierda Unida, de Alejandro Encinas, y Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, comentan que ya no importa, y que el conflicto se puede alargar hasta por dos meses, nos dicen. Hay un ingrediente explosivo que se empalmará con la definición de quién se queda con la presidencia del partido: la disputa por las candidaturas para alcaldes en Nayarit y jefes delegacionales de la ciudad de México. Este pleito entre las tribus perredistas será de pronóstico reservado, con el elemento de que nadie quiere ceder por la silla grande, nos aseguran.(El Universal)

PLAZA PÚBLICA: La Secretaría de la Función Pública estableció la figura del testigo social en diciembre de 2004, con el propósito de hacer partícipe a la sociedad civil de los mecanismos de transparencia buscados en las licitaciones públicas, una de las fuentes de enriquecimiento ilícito más socorridas en el sistema autoritario y corrupto que había padecido México (y que no desapareció ni mucho menos a la hora de la alternancia partidaria en el Ejecutivo). Organismos y personas técnica y éticamente calificados atestiguarían tales licitaciones para asegurar que de ellas nadie obtenía provecho ilegal. Un defecto grave tuvo esa figura desde su aparición en el escenario público: que sus servicios son pagados por la entidad pública que convoca a la licitación...

Cajón de Sastre: El cómputo nacional de la elección de presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática debió efectuarse el domingo 23 de marzo, una semana después de la jornada electoral. No fue posible hacerlo, y se calculó que se realizaría el domingo 30. Como tampoco se logró concluir los cómputos estatales, cuya suma da el nacional, el domingo pasado se conjeturó que el miércoles 2 de abril se darían a conocer los resultados de la contienda. Se venció anoche ese nuevo plazo sin que el proceso toque a su fin. Por añadidura, ante esa repetida imposibilidad dos órganos del partido, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia y el Consejo Nacional planean intervenir en la conflictiva situación electoral, con atribuciones que no todos aceptan por lo que las delicadas condiciones del PRD pueden empeorar. (Miguel Ángel Granados Chapa. Reforma)

PENSIONES: Otra vez la LyFC: Anticipada para agosto próximo una nueva ofensiva del gobierno para forzar al Sindicato Mexicano de Electricistas a aceptar la modificación del esquema de pensiones que mantiene con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para evitar el colapso de ésta, hete aquí que la Auditoría Superior de la Federación le acaba de poner la mesa a punto.

De acuerdo al criterio del órgano de vigilancia de la Cámara de Diputados, el gobierno debe evaluar la conveniencia de disolver a la paraestatal… dado que su sistema de pensiones es insostenible.

Como usted sabe, en este momento la empresa mantiene un jubilado por cada dos trabajadores activos. (Alberto Barranco)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: