martes, 15 de abril de 2008

Opinión - Martes 15

México. Siglo XXI.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Superar la liturgia nostálgica y victimista es el reto, para mirar al futuro.

A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que era una dieta equilibrada (Churchill).

Si México ha de pasar alguna vez a la madurez es importante que las partes en debate aprendan a escuchar a otras voces y no se queden sólo en la descalificación de la díada maniquea: si no piensan como yo, no son patriotas o son corruptos.

La izquierda histórica combatió por décadas por la libertad de expresión y el derecho a debatir.


Es el momento que quienes dicen ser sus herederos se hagan oír, pero no que traten de establecer un monólogo para sus partidarios.


Los mexicanos no necesitamos mayor encono entre nosotros, ni tampoco “tutores” que nos digan qué hacer.

Visión Global: Brasil, la nueva potencia petrolera.

En contraste, en México estamos lejos de dar estas noticias.

En Brasil el director de la Agencia Nacional de Petróleo, Haroldo Lima, anunciaba que su país estaba por confirmar el hallazgo de un campo de exploración de crudo en aguas profundas del Océano Atlántico, que contendría 33 mil millones de barriles:

Tres veces mas que las reservas confirmadas de Brasil y 1.5 veces mayores a las de Estados Unidos.

Si la noticia es confirmada oficialmente por Petrobras en los próximos días, Brasil se convertirá en una potencia exportadora del energético después de que en noviembre pasado anunciara el hallazgo de reservas de crudo estimadas en 8 mil millones de barriles, que se suman al descubrimiento de grandes reservas de gas natural a principios del año pasado.

El mundo no detiene su marcha mientras nosotros seguimos, como la mujer de Lot sólo viendo hacia el pasado, cuando quizás sería momento de empezar a ver el futuro, y quizás si logremos que sea mejor..... ¿A eso le temen? ¡¡Que demos buenas noticias!!

Y ¿Usted qué Opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

RIESGO:
A nivel mundial, la inflación está cerca de llegar a su máximo histórico. Después de años de estabilidad relativa, una oleada de crecientes precios invade la economía mundial. Esto ocurre en el momento más inconveniente. La Reserva Federal reduce de manera drástica las tasas de interés en Estados Unidos: es decir, lo opuesto a la respuesta normal ante una creciente inflación; para evitar que las crisis crediticia e inmobiliaria provoquen una profunda y prolongada recesión. Eso complica la respuesta global a la inflación.

Las proyección de aumento en los precios al consumidor en Estados Unidos, Europa y otros países ricos es 2.6% durante este año, la mayor tasa inflacionaria desde 1995, indicó hace poco el Fondo Monetario Internacional.

El aumento en los precios de los alimentos, energéticos y otras materias primas ha provocado gran parte del crecimiento en las tasas de inflación. Los elevados costos de los alimentos y los energéticos golpean sobre todo a países en desarrollo, donde los consumidores gastan gran parte de sus ingresos en estos artículos de primera necesidad.

Hace poco, el Banco Mundial estimó que los precios globales de los alimentos aumentaron 83% en los últimos tres años.

El hecho de que la inflación aumente en todo el mundo sugiere que algunas de sus causas son globales.

El costo de los alimentos subió desde se venden ciertos granos para producir fuentes alternas de energía. La creciente demanda de recursos naturales en países en desarrollo, como India y China, elevó los precios de las materias primas a nivel mundial. Las restricciones en el suministro petrolero hicieron que los futuros del petróleo crudo superaran 112 dólares por barril la semana pasada, un nuevo máximo histórico, lo que provocó un aumento en los precios de combustibles y transporte.

Los exportadores de commodities con divisas más flexibles han tenido más éxito en contener el aumento de precios.

Se espera que la inflación sea mucho menor en el mundo dentro de un año, y lo propio hace la nueva predicción del FMI. Sin embargo, “El prospecto de la inflación es mucho más incierto de lo que fue durante algún tiempo”. (Julián Jessop, economista de Capital Economics en Londres. Sentido común)

Experimenta el peso su mejor racha desde 2006: El peso mexicano se encuentra en su mejor posición desde hace dos años, es decir, las cotizaciones alcanzan un precio de 10.48 pesos por dólar, resultado del optimismo que existe entre los inversionistas por la evolución positiva de la economía interna, así como por las atractivas tasas de interés que ofrece el mercado, coincidieron analistas. (Universal)

'EDIFICA' MÉXICO AVANCE Cancún, México (15 abril 2008). México ocupa la posición 61 dentro de un ranking entre 131 países por la calidad de su infraestructura, según el reporte 2007 2008 elaborado por el WEF, lo que representa un avance de cuatro lugares respecto al reporte anterior. Emilio Lozoya, director del Foro Económico Mundial sobre América Latina, refirió que los planes de infraestructura en México es una ventana de oportunidad para atraer más capital extranjero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872648/


CARLOS FUENTES. La región más transparente. (Impresa marzo de 1958 y a la venta el 7 de abril), es la novela que proyectó a Fuentes como una de las figuras señeras de la nueva narrativa hispanoamericana. FUENTES funda una ciudad, traza el mapa de los puntos cardinales: los llanos, las vecindades, el centro, la colonia Juárez. Y sin embargo, no hay amplitud sino encierro.

Reside la novedad en que Fuentes al describir la urbe aspira a reflejar el alma nacional.

No era una novela realista sino una novela alegórica cuya simbología proponía explicar la simbiosis de la Revolución, donde la clase emergente de las luchas intestinas se fundía con los herederos del ancien regime, sin descuidar que en nuestra esencia mexicana se halla ese abigarramiento, donde confluyen los contrarios.

Retorno cíclico que mostraba la imposibilidad de una transformación total: Allá, en el origen, está todavía México, lo que es, nunca lo que puede ser. México es algo fijado para siempre, incapaz de evolución.

Al igual que Paz, Fuentes observa a un México desgarrado por su pasado contradictorio y perseguido por sus atavismos y propone un reconocimiento de las distintas raíces y una reconciliación en una mentalidad moderna y democrática, capaz de abrirse al mundo externo y a la pluralidad.


Quizá esto hoy suena a consigna gastada, pero, en su contexto, chocaba con el credo integrista del nacionalismo revolucionario y con los marcados contrastes entre modernización económica y rezago democrático y de las costumbres.


De modo que en esta novela, se alude a los dioses ociosos pero vengativos de la mitología prehispánica, a los fantasmas y traumas del pasado colonial e independiente y, sobre todo, se interroga al acontecimiento genitor de la modernidad mexicana: la Revolución.


La novela es un muestrario de cómo hacer prestigios y caudales, ya sea mediante el usufructo del pasado en las armas, ya sea mediante los negocios al amparo del poder, ya sea en el ascenso reptante en la política... (Una ciudad de cal y canto por JOSÉ HOMERO)
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/confabulario/marzo-01-08.htm


DURO GOLPE A BANORTE. En cuestión de semanas dos altos funcionarios que le reportaban a Roberto González Barrera han salido de su grupo empresarial. Primero fue Eduardo Sastré y ayer, sorpresivamente, se conoció la salida de Luis Peña. Ambos funcionarios con un fuerte liderazgo en el grupo, hombres cercanos a Roberto González y con responsabilidades estratégicas en la conducción de uno de los grupos empresariales más relevantes del país. Eduardo Sastré de la Riva dejó la dirección general de relaciones institucionales a finales de febrero pasado, y ayer se dio a conocer la salida de Luis Peña, el exitoso director general del grupo financiero BANORTE. Desde hace tiempo se especulaba que Peña estaba siendo tentado a dejar el banco para enrolarse en un grupo financiero global después de su buena labor en BANORTE. Citigroup y HSBC habían sido las apuestas mas nombradas, aunque ahora se sabe que el segundo será el nuevo reto de Peña en México. Ahora don Roberto está a la búsqueda de un director general que sostenga a BANORTE como el ‘banco fuerte de México’. (Samuel García)

CHILENOS POR DESEMBARCAR. Cada vez están mas cerca. Los chilenos de Fallabela —principal minorista de su país— siguen tocando la puerta para entrar a México, y Comercial Mexicana es una posibilidad, pero no la única. Mientras que su competidora Ripley se prepara a tambor batiente para desembarcar en el país de la mano de El Palacio de Hierro, Falabella propiedad de la familia Solari está contando los billetes para ver para cuánto le alcanza su anunciado plan de inversiones 2007-2010 que, inicialmente, estimaban en 2 mil 500 millones de dólares. Comercial Mexicana parece un bocado bastante grande para la chilena, sobre todo cuando sus competidores locales —Ripley y CENCOSUD— también están desarrollando agresivas inversiones en los países en los que coinciden: Chile, Perú y Argentina. Lo dijimos: el mercado de los grandes minoristas aún tiene mucho que contar en México. (Ídem)

CON EL CAFE: Ya el PRD informó al IFE que no tuvo que ver nada con el spot en TV Azteca del Frente Amplio Progresista. Lo mismo hizo el Partido del Trabajo. Falta Convergencia, a quienes les será difícil explicar de donde sacó dinero Dante Delgado para pagar el spot. . . El Presidente Felipe Calderón anunció su objetivo de una reforma educativa integral. En su discurso elogió la colaboración del SNTE y la profesora Elba Esther Gordillo.

TEMPLO MAYOR LOS LEGISLADORES del Frente Amplio Progresista se quedaron como el perrito que le ladraba al coche: cuando se paró el auto, no supo qué hacer. LUEGO DE la enjundia con la que defendían el secuestro del Congreso y exigían un debate nacional, se quedaron desconcertados con la propuesta que puso el PRI sobre la mesa. Y NO SÓLO por los 50 días de discusión que proponen los tricolores, sino porque en el punto tres del acuerdo se establece que una vez concluido ese lapso, los coordinadores parlamentarios se comprometen a respetar el dictamen de las comisiones. Hoy quiere el consejero presidente del IFE Leonardo Valdés Zurita que le aprueben el nombramiento del secretario ejecutivo del instituto. Su propuesta no cuenta con mucho respaldo en el IFE... (José Fonseca)

El sindicato petrolero se mantendrá al margen: El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se mantendrá al margen de la discusión de la reforma energética, revelaron fuentes de la organización. (Milenio)

PT y PRD se deslindan ante el IFE del promocional comprado a TV Azteca: Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) remitieron al encargado del despacho de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas, su postura frente al emplazamiento por presuntamente haber comprado de manera ilegal promocionales en favor del Frente Amplio Progresista (FAP) en Televisión Azteca. Rechazaron formalmente cualquier responsabilidad en la compra de esta publicidad, pues no hay prueba que los involucre. (Jornada)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: