jueves, 17 de abril de 2008

Opinión - Jueves 17

México. Visión del Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Asegurarse de disfrutar el trabajo

"Es muy legítimo tener pasatiempos predilectos e intereses en otras cosas, pero si se estima como un sacrificio venir los sábados o quedarse en la oficina más allá del horario en caso preciso, entonces lo que se necesita es un descanso y otra compañía en donde trabajar”. "

La hora de la democracia y las instituciones

México Lento

Lo malo no es que el Congreso se detenga.... Sino que el mundo sigue moviéndose.

El lunes,
Brasil anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero que podría ser el tercero más grande del mundo, detrás de uno en Arabia Saudí y otro en Kuwait.


Las primeras versiones se referían a una reserva de 33 mil millones de barriles. Petrobras es dueño de 45% del yacimiento, el grupo inglés BG tiene 30% y Repsol, el restante 25%.


El martes,
Venezuela aumentó la tasa a la exportación de petróleo. Será de 60%, cuando el petróleo supere los 100 dólares. La decisión otorgaría al Estado venezolano unos 9 mil millones de dólares al año, con los precios actuales.


Esta semana, el oro negro ha roto récord dos veces.

La debilidad del dólar y la reducción de inventarios de Estados Unidos dieron nuevo impulso a la especulación.


"El barril llegará a 180 dólares en 2015 y estará cerca de los 300 en 2020”. "El galón de gasolina superaría los 10 dólares y los consumidores estarán obligados a reducir el consumo de gasolina".

Charles Maxwell, decano del análisis energético de Wall Street

El mundo va rápido y México lento.


En justicia, debemos decir que la lentitud no empezó con la aberrante toma perredista del Congreso.


Hemos sido lentos o estáticos en cada uno de los grandes temas: reforma fiscal, solución al sistema de pensiones, reforma laboral, federalismo, procuración de justicia.

¿Cómo encontrar el acelerador en el debate petrolero?


Este es un tema complicado para nosotros.


Implica una puesta al día de uno de los capítulos más importantes de nuestra historia.

Es el debate de la modernidad.

Pone a prueba nuestra democracia y nuestras instituciones.

De ellas esperamos respuestas que nos saquen del laberinto.

El momento es difícil y el reto es enorme.

Tenemos una cosa a favor: Es tan grande que a veces no la vemos, tan obvia que la ignoramos: Los precios del petróleo.

Ellos son nuestro póker de ases. La mezcla mexicana llegó a 90.18 dólares por barril. Con exportaciones de 1.78 millones de barriles diarios, tenemos ingresos cercanos a los 4 mil 900 millones de dólares mensuales.

Sirven para muchas cosas, entre otras para ganar serenidad.

Luis Miguel González

NOS HACEN FALTA LIDERES QUE NO NOS ESTORBEN PARA GESTIONAR NUESTRAS HABILIDADES


¿Usted qué Opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

VEN MEDIOCRE LA COMPETENCIA DE MÉXICO
México tiene un nivel de competitividad mediocre y “pinche”, advirtió Roberto Newell. Durante su participación en el quinto aniversario de Financiera Rural, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que si el país no avanza en este tema, las consecuencias serán fáciles de pronosticar... “e iremos mal”.

Insistió en que es prioritario acelerar el paso del cambio; de hacerlo se pasará de una economía de ingresos medios-bajos a una que cuente con niveles de desarrollo muy satisfactorios.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63796.html


MINORITEAR: La reforma política de México empezó como una necesidad de legitimar la hegemonía del PRI. Para administrar aquello, se urdió darle más espacio a las minorías. La oposición debía estar en el Congreso por el simple hecho de existir aunque no ganara elecciones, cuyos triunfos se reservaba el gobierno. Ese fue el origen de los diputados de partido en los años sesenta y de la representación proporcional que introdujo la reforma política en 1978.

La queja de las minorías contra el gobierno fue la voz dominante en la crítica de la vida predemocrática. Las mayorías mayoriteaban, pero en respuesta las minorías exigían cada vez más, y cada vez de modo más intransigente: aprendían a minoritear.

Las minorías ganaron espacio hasta volverse, en 1997, mayoría conjunta en el Congreso, y mayoría panista en las elecciones presidenciales del año 2000.

La mayoría priísta dejó de mayoritear en los noventa, simplemente porque perdió la mayoría. Las minorías, en cambio, siguieron minoriteando, exigiendo tratos especiales e imponiendo condiciones al gobierno.


En su trayecto al poder, las minorías crearon algunos de los expedientes de incivilidad política que entorpecen hoy el desempeño de nuestra democracia.

La rueda ha dado completa la vuelta. En los inicios de la reforma democrática, las minorías eran rehenes de la preponderancia despótica de la mayoría. En los días que corren, las mayorías del Congreso son rehenes de las prácticas inciviles, despóticas también, de las minorías.

La minoría minoritea como antes mayoriteaba la mayoría: impone su voluntad. Puede decirse nuevamente que la política mexicana es una provincia de Kafka. Hace treinta años, por el poder onírico de la mayoría. Hoy por el poder incivil de la minoría.

Me refiero a lo ocurrido con la democracia en el orden federal. Lo sucedido con la democracia en los estados, es cosa de un Kafka aparte.

Héctor Aguilar Camín

Existe preocupación mundial por la seguridad alimentaria:
En el Foro Económico Mundial Para América Latina, expertos y jefes de Estado advirtieron que existe preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los altos precios de los energéticos. Afirmaron que es necesario fortalecer los programas para luchar contra la pobreza.

Pronostican cambios al subsidio de maíz en EU. Washington presiona el precio de alimentos en el mundo. Desviar la producción de biocombustibles es un crimen: India. Enrique de la Madrid, director general de Financiera Rural, sostuvo que es casi un hecho que la próxima administración presidencial de EU revisará su política de subsidio al maíz para la elaboración de etanol. Debido a que aquella nación destina una gran cantidad del grano para producir el energético biodegradable, el precio de los granos en el mercado internacional ha registrado importantes alzas.

En 1958 se producían 5 millones de toneladas de maíz, ahora se obtienen alrededor de 23 toneladas, nunca se había producido tanto, pero el volumen es menor de lo que producen otras naciones.

"Hay inconsistencias, nos quejamos de la pobreza en el campo, pero al mismo tiempo no aceptamos la incorporación de nuevas tecnologías”.

Petroprecios, dique para México ante crisis en EU: En el marco del Foro Económico Mundial en Cancún, la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del BM, Pamela Cox, afirmó que los altos precios del petróleo ayudarían a México a reducir el impacto de la "recesión" en el vecino país, porque lo dotarán de mayores recursos. (Economista)

Definió ya la SEP “nuevo perfil” de maestros en educación media superior: La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene ya un documento en el que enlista el perfil de los docentes, en el contexto de la reforma integral de la educación media superior emprendida por la dependencia. (Jornada)

Pide Telmex a SCT que cableras cambien título de concesión: Teléfonos de México (Telmex) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que las empresas que dan el servicio de televisión por cable en el país tengan que pedir un cambio en su título de concesión si quieren ofrecer el servicio de telefonía e Internet (triple play), afirmó Jaime Chico Pardo, presidente del consejo de administración de la telefónica con capital de Carlos Slim. (Financiero)

TEMPLO MAYOR: LA PUNTADA de ayer de Ricardo Monreal no tiene desperdicio: quiere que el gobierno federal y el PAN negocien directamente con el FAP, haciendo a un lado al PRI y al resto de las fuerzas políticas. PRIMERO: sería bueno saber si con esta propuesta lo que quieren decir es que, finalmente el FAP -y sobre todo AMLO- reconocen al gobierno federal y a Felipe Calderón como su titular. LUEGO valdría la pena que explicaran si lo que están diciendo es que sólo reconocen la existencia de dos Poderes de la Unión: el Ejecutivo y el Legítimo. OTRA DUDA es cómo justifican que el PRI es la "tercera fuerza" en el Senado, y que por eso hay que ignorarlo. El PAN tiene 52 escaños, el PRI cuenta con 33 senadores, el PRD 26, los de Convergencia son apenas 5 y al PT le tuvieron que prestar 2 perredistas para completar los 5 que se necesitan para formar una bancada y obtener las jugosas prerrogativas que esto implica. El FAP tendrán que decidir primero quién diablos es su vocero. PORQUE un día habla Monreal, al rato Dante Delgado, a veces Carlos Navarrete y de vez en cuando le prestan el micrófono a Alejandro González Yáñez. AHÍ VIENE, ahí viene: la Torre Bicentenario segunda parte. MUY CALLADITO se lo tienen, pero el hecho es que Marcelo Ebrard está por anunciar el segundo intento para construir su rascacielos. DEL PLATO a la boca... se cae el nombramiento de la nueva secretaria ejecutiva del IFE. AYER Leonardo Valdés se tuvo que guardar en el bolsillo sus intenciones de proponer a Juliana Araujo Coronel para esa posición. EL MOTIVO fue que no pudo hacer los amarres necesarios y sólo contaba con un voto para apoyar su propuesta: el de él mismo. (Refroma)

CON EL CAFÉ: SECUESTRO El presidente de la junta de coordinación política del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones exhortó al diálogo al Frente Amplio Progresista. Pero también reveló que la estrategia lopezobradorista de "un debate nacional de cuatro meses" pretende sabotear la ceremonia del informe presidencial, cuyo formato no ha sido cambiado. Primero secuestran al Congreso, ahora quieren secuestrar al Presidente, acusó el priísta. CAOS Si dentro de cinco días los perredistas no encuentran la fórmula para destrabar una elección interna que los mantiene confrontados, el partido se quedaría descabezado. El 22 de abril vence el mandato del dirigente nacional del PRD Leonel Cota Montaño, y el mandato de todo el Comité Ejecutivo Nacional. ¿Por qué de una buena vez no le entregan la presidencia nacional a López Obrador? Porque se correría el riesgo de una estalinista purga de opositores. Donde parece no registrarse la elevada temperatura del ambiente político es en la Secretaría de Hacienda. Un funcionario de dicha dependencia advierte que para evitar un riesgo fiscal hay que reformas los sistemas de pensiones de PEMEX y la CFE. Otra bandera. (José Fonseca)

SINALOA: Dirigentes de la Iniciativa Privada en Culiacán se pronunciaron a favor de que el Congreso apruebe la Auditoría Superior del Estado, con el fin de que en Sinaloa exista más transparencia en el manejo de los recursos públicos. "Creo que los diputados se han tardado, quién sabe con qué intereses, porque todo lo que venga a ventilar el buen manejo de los recursos, es bienvenido", señaló Carlos Raúl Pimentel Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. El Congreso local aprobará hoy en sesión extraordinaria la Ley de Auditoría Superior del Estado, con la cual se creará el nuevo órgano fiscalizador de los recursos públicos en Sinaloa. Hasta ayer, en la única fracción donde había indefinición era en el PAN, donde una parte de diputados locales tenía dudas e inconformidades sobre diversos puntos del dictamen.

“Nos están robando la juventud, y con ello se llevan nuestro futuro”, reconoció la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, en alusión al problema de drogadicción que padece México, al inaugurar ayer el primero de nueve centros de atención a las adicciones que operara en Sinaloa, y el primero de 310 a nivel nacional.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: