miércoles, 9 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

FCH PIDE A MEXICANOS ACTUAR CON PATRIOTISMO Con un mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a tomar la decisión histórica de modificar el marco regulatorio de PEMEX y, como lo hiciera en su tiempo el general Lázaro Cárdenas a quien citó, pidió actuar ahora y con patriotismo en la decisión: “PEMEX no se privatiza”, aseguró en varias ocasiones. “Seamos la generación que fue capaz de superar las diferencias y de encontrar el camino”, solicitó, al mismo tiempo que convocó a una discusión para enriquecer la iniciativa. En su mensaje, el más largo que ha emitido desde el inicio de su administración, el titular del Poder Ejecutivo aseguró en cuatro ocasiones que Petróleos Mexicanos “no se privatiza” e hizo énfasis en que la reforma enviada al Congreso no considera modificaciones a la Constitución, con lo que se garantiza su carácter de empresa pública.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63642.html

BONOS PETROLEROS, PROPONE CALDERÓN
En un mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón anunció que como parte de la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) propuso la creación de “bonos ciudadanos”, títulos a los que podrán acceder “todos los mexicanos” desde 100 pesos y obtener “directamente parte de las ganancias que genere la empresa”. Las 22 horas, en una transmisión simultánea en radio y televisión de casi 13 minutos, el mandatario desglosó en seis puntos la reforma que envío ayer al Senado. Calderón precisó que la venta de estas acciones tendrá “límites estrictos que impidan que sean acaparados por unos cuantos”, pero no especificó en qué consiste las restricciones. En el mensaje más largo que ha emitido a lo largo de su administración, el titular del Ejecutivo federal aclaró que los bonos, que definió como “títulos de crédito”, no ponen en riesgo la propiedad de la paraestatal y aseguró que “todos los ciudadanos” que los adquieran recibirán toda la información relativa al desempeño de PEMEX.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612213&sec=19
PROPUESTA OFICIAL DE ABRIR PEMEX AL CAPITAL PRIVADO La reforma energética que el presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado de la República abre Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital privado a través de los llamados contratos ampliados, figura que permitirá a empresas extranjeras participar en la exploración, explotación, refinación de petróleo y de petroquímicos básicos. La reforma contempla también que PEMEX se compromete a someterse a la jurisdicción de tribunales internacionales ante cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de contratos. Es una forma muy similar a la que se utilizó en el sexenio foxista para privatizar la explotación de gas, por medio de los llamados contratos de servicios múltiples (CSM), sólo que ahora tienen otro nombre y van encaminados sobre todo a trabajos en aguas profundas. Las modificaciones a cinco leyes que propone Calderón avanzan hacia ese fin, aunque en la exposición de motivos se asegura que la única intención es fortalecer PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=003n1pol
FLEXIBILIZAN A PEMEX Distrito Federal (9 de abril de 2008). El Presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado un paquete de cinco iniciativas para reformar PEMEX, otorgarle plena autonomía de gestión y darle flexibilidad para negociar contratos con particulares. No propone reformas constitucionales, aunque sí plantea una nueva Ley Orgánica para la paraestatal y reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. Entre las propuestas están facultar a Petróleos Mexicanos para contratar empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías, así como para explorar aguas profundas. En un mensaje en cadena nacional, el Presidente insistió en que no se privatiza. Calderón propuso dotar a la paraestatal de la autonomía financiera y de gestión para el manejo de su presupuesto y su deuda, a fin de que pueda reinvertir sus excedentes en el mejoramiento de la empresa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870839/
PLANTEAN QUE IP OPERE REFINERÍAS La propuesta de reforma energética enviada ayer por el presidente Felipe Calderón al Senado de la República plantea que la iniciativa privada opere refinerías, sin posibilidad de que el contratista sea propietario del hidrocarburo. Sin embargo, el texto ofrece la opción de que terceros construyan, operen y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos, lo que daría paso a que la iniciativa privada administre una red paralela a la de PEMEX. El pago de los contratos serán siempre en efectivo y en ningún caso concederán hidrocarburos, precisa el proyecto. Asimismo, el documento sugiere otorgar a particulares la posibilidad de realizar trabajos de exploración superficial en áreas con posibilidades petrolíferas, previo permiso de la Secretaría de Energía.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30769.html
DISCUTIRÁN DIPUTADOS CAMBIOS AL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX El Ejecutivo federal presentará mañana jueves ante la Cámara de Diputados un proyecto de modificaciones al régimen fiscal de PEMEX, para complementar las iniciativas en materia de reforma energética que ayer envió al Senado. Así lo confirmó Héctor Larios, coordinador del PAN en San Lázaro, tras la reunión a puerta cerrada que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo con su bancada. El jefe de la fracción panista detalló que el proyecto energético del presidente Felipe Calderón fortalece la capacidad de PEMEX para contratar y concursar servicios, transparentar sus esquemas de administración y poner a la disposición de todos los mexicanos “bonos ciudadanos” para capitalizar la paraestatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612242&sec=19
ESPERA EL PAN QUE EL SENADO APRUEBE LA REFORMA ESTE MES Una vez recibida la propuesta de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal, las expectativas del PAN son que pueda aprobarse el próximo día 22 en la Cámara de Senadores, con la finalidad de que alcance a pasar a la de Diputados y salga en este periodo de sesiones. Sin embargo, el priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía en Xicoténcatl, consideró que no hay tiempo para eso, aunque expresó su abierto respaldo a la iniciativa ya que, dijo, “se parece mucho” a la que el PRI planteó en un principio. La Comisión de Energía, en tanto, determinó que el debate nacional demandado por el Frente Amplio Progresista (FAP) se iniciará dentro de dos semanas. El perredista Graco Ramírez dijo que tiene el compromiso de PAN y PRI de que se invite a Andrés Manuel López Obrador y a los intelectuales interesados en el tema, así como a expertos, académicos y organizaciones sociales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=008n1pol
LA REFORMA NO SALDRÁ EN ESTE PERIODO, ADELANTAN PRI Y PRD Las fracciones de PRI y PRD en el Senado acordaron ayer no dictaminar fast track la reforma energética. El perredista Graco Ramírez informó que en dos semanas se iniciará un debate (previo a la discusión de la iniciativa) sobre refinación, exploración y contratos, en el que participarán especialistas. Más aún, sostuvo que también se acordó la participación de Andrés Manuel López Obrador. El coordinador perredista, Carlos Navarrete, demandó que sea el titular del Ejecutivo quien debata con el tabasqueño. La discusión se transmitiría en cadena nacional, a través del Canal del Congreso, utilizando los tiempos oficiales del Estado. Graco Ramírez se reunió ayer en privado con el priísta Francisco Labastida y el panista Rubén Camarillo en el salón Colosio. Al término del encuentro, el perredista dio a conocer el acuerdo. Frente a Camarillo, dijo que Labastida se comprometió a no aprobar fast track la iniciativa en este periodo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612230&sec=19
EL TRICOLOR APLAUDE LA INICIATIVA OFICIAL A reserva de conocer a fondo el contenido de la reforma energética, la fracción del PRI en el Senado dio la bienvenida a la propuesta panista, al considerar que “es otro” planteamiento, distinto al original, y recoge algunas propuestas del tricolor. Sin embargo, anunció que modificará la integración del consejo de administración de PEMEX para que sus integrantes sean ratificados por el Congreso. El operador priísta de la reforma en el Senado, Francisco Labastida, sostuvo que la iniciativa “le da el ancho” a los requerimientos del país, pero adelantó la dificultad de que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones. Aunque dijo que desconoce los detalles de la propuesta en materia de refinación, contratos de servicios ampliados y autonomía de gestión gradual de la paraestatal, rechazó que sea una reforma light.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612235&sec=19
CONVOCA ZAVALETA A PERMITIR DEBATE Ciudad de México (8 abril 2008). La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, llamó a todos los legisladores a permitir la discusión de la iniciativa de reforma a PEMEX y que las diferencias se diriman en el debate en tribuna. "Los diputados tienen la obligación de debatir con ideas lo que no les guste, cada quien tenemos funciones complementarias. El movimiento afuera es un movimiento de control para el Ejecutivo federal en las pretensiones de la privatización y los legisladores adentro tienen la responsabilidad de dirimir sus diferencias debatiendo", dijo la legisladora en entrevista. Ruth Zavaleta afirmó que como presidente de la Cámara baja trabajará institucionalmente para que pueda debatirse en el pleno la reforma enviada por el Presidente Calderón, si es que da tiempo para que sea discutida en San Lázaro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870747/
SENADORES DEL FAP CIERRAN FILAS CON LÓPEZ OBRADOR EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Después de una reunión en la que senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia cerraron filas con él en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves dará a conocer las medidas de resistencia civil pacífica que se aplicarán para impedir que se apruebe la reforma que Felipe Calderón hizo llegar ayer al Senado de la República. Acompañado por los legisladores, López Obrador dijo que el paquete de iniciativas forma parte del intento por entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, similar al que se empleó en la industria eléctrica. Sin embargo, recalcó, “no nos van a engañar con eufemismos”, ya que lo que “el usurpador busca es privatizar el petróleo”. El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la bancada del PRD en la Torre del Caballito y, de manera sorpresiva, la conferencia final que ofreció López Obrador se trasmitió en vivo por el Canal del Congreso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=007n1pol
ALIANZA REBELDE LLAMA A EVITAR QUE PEMEX SEA PRIVATIZADO Oaxaca, Oax., 8 de abril. La Coordinación Revolucionaria —integrada por cinco organizaciones guerrilleras— hizo un llamado al pueblo de México, a la Asamblea Popular de los Pueblos de México, a la Convención Nacional Democrática (CND) y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a no permitir que “el gobierno usurpador y vendepatrias privatice el petróleo y entierre por la espalda (a la nación) políticas económicas que benefician al imperio neoliberal y dañan y empobrecen”. En un comunicado, con motivo del 89 aniversario del fallecimiento de Emiliano Zapata, la alianza solicitó prepararse a conciencia “para detener, llegado el momento, la ofensiva fascista que el gran capital está desplegando para apropiarse del petróleo, el agua y demás recursos naturales, por la única vía que ha dejado la elite neoliberal: la combinación y generalización de todas las formas de lucha, incluida la resistencia revolucionaria armada”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=009n1pol
LA EMPRESA TIENE DINERO PARA HACER DOS REFINERÍAS La modernización de PEMEX puede iniciar de inmediato ya que tiene recursos suficientes para pagar de contado dos refinerías, aseguró el Grupo Expresión y Propuesta del PRI, al subrayar que urge transformar a la paraestatal y hacerla productiva, sin privatizarla. En su documento Cambio energético sin privatización, el grupo encabezado por los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Colima, Silverio Cavazos, señala que las reformas fiscales de 2005 le dejaron a PEMEX recursos disponibles por más de 230 mil millones de pesos. Esta cantidad le serviría a la paraestatal para pagar dos refinerías, de las tres que se consideran indispensables para elevar en 600 mil barriles diarios la producción, abatir la importación de petrolíferos y rescatar la suficiencia energética en el mercado interno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612243&sec=19
EL BM NO INFLUIRÁ EN LA REFORMA ENERGÉTICA WASHINGTON. El Banco Mundial no intervendrá en el debate sobre la reforma energética que se realice en México, advirtió ayer el organismo, al dar a conocer la nueva Alianza Estratégica para México, que considera un préstamo base por 800 millones de dólares para los próximos tres años y un financiamiento por 501 millones de dólares para apoyar las políticas públicas sobre cambio climático. “El Banco Mundial desea ser acompañante de los países cuando se discuten ideas, pero es sensitivo de la política interna y debe respetarla”, dijo Axel van Trotsenburg, director para México y Colombia del organismo. “Dejemos a los mexicanos debatir y tomar las decisiones políticas clave para el desarrollo del país”. Insistió en que el tema de Petróleos Mexicanos y la reforma energética “es altamente sensitivo” y advirtió que el debate tiene que ser esencialmente interno.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63654.html
EL DESTINO DE PEMEX IMPACTARÁ EN EL ABASTO DE EU: THE NEW YORK TIMES “Durante 25 años, el gobierno ha actuado de manera deliberada con el propósito de arruinar a PEMEX, porque ellos sólo tienen un ideal, hacer de PEMEX un despojo que sea saqueado y privatizar la industria petrolera”, dijo Andrés Manuel López Obrador al diario The New York Times. El Times destacó que durante décadas PEMEX ha sido la “caja chica” para el gobierno, y sostiene que el destino de la empresa no sólo influirá en el futuro de México, sino en el abastecimiento de petróleo a Estados Unidos. El rotativo señaló ayer, en un reportaje sobre el “amargo debate” que se ha suscitado en semanas recientes sobre el futuro de la industria petrolera mexicana, que la renovación de la paraestatal es el mayor desafío que enfrenta el gobierno del conservador Felipe Calderón, quien afirma que “tenemos que actuar ahora, antes de que sea muy tarde”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=007n2pol
VAN TRAS PROVEEDOR DE PEMEX La PGR investiga a Blue Marine, conglomerado al que pertenece Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), a las que se vincula al ex director de PEMEX Luis Ramírez Corzo, por lo que más de 113 diputados federales exhortan a la paraestatal a eliminar a esas empresas de las licitaciones, mientras no se concluyen las investigaciones en curso. Entre los legisladores que apoyan un punto de acuerdo presentado ayer en San Lázaro para dejar fuera a esos consorcios de licitaciones de PEMEX, mientras la PGR deslinda responsabilidades, destacan Ricardo Aldana (PRI), tesorero del sindicato petrolero, además de José Manuel del Río Virgen (Convergencia). Se afirma que el 6 de diciembre la ASF presentó ante la PGR una denuncia contra Funcionarios de PEMEX Refinación por otorgar en marzo de 2005 los contratos 4500155808, 4500171600 y 4500176478 a la empresa AOM por el arrendamiento del buque – tanque Torm Asia “con un sobreprecio de más de 66 millones de pesos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158670.html
BAJO RESGUARDO, EL CONGRESO Y EL AEROPUERTO DEL DF El gobierno federal emplazó fuertes dispositivos de seguridad para evitar que seguidores de Andrés Manuel López Obrador impidan que el Congreso de la Unión apruebe el paquete de reformas en materia energética del presidente Felipe Calderón. Desde ayer cientos de elementos de Policía Federal Preventiva (PFP) resguardan la Cámara de Senadores y se mantendrán ahí hasta que la mesa directiva lo solicite. Entrevistado en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Monte Alejandro Rubido, señaló que el Senado solicitó a la dependencia que pusiera en marcha mecanismos de seguridad (resguardo con vallas y vigilancia perimetral).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=009n2pol
BUSCAN PARTIDOS IMPEDIR 'SPOTLANDIA' Distrito Federal (9 de abril de 2008). Representantes del PRI, PAN y PRD exigieron ayer al IFE elaborar un mapa de cobertura de las emisoras de radio y TV de todo el País, que sirva de base para una propuesta técnica que permita reducir los mil 145 millones de pesos solicitados a Hacienda para el monitoreo de spots políticos. Dicho mapa, recordaron los legisladores, está previsto como obligatorio en el artículo 62 del nuevo COFIPE y tendría un costo, según lo presupuestado por el IFE, de 7 millones 399 mil 148 pesos. Consultados por separado, Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI; Roberto Gil, del PAN, y Héctor Romero, del PRD, coincidieron en que al Instituto le falta un proyecto definido e integral de sus tareas en esa área, pues pareciera que primero definieron presupuesto y luego quieren articular una propuesta. Señalaron que la propuesta del IFE de ampliación presupuestal para instalar equipo de monitoreo en las 300 juntas distritales electorales y las 32 juntas locales del organismo, generará duplicidad de funciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870831/
SE REANUDA CÓMPUTO EN EL PRD A solicitud de los dos principales candidatos a ocupar la presidencia del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, el dirigente del partido, Leonel Cota Montaño, consiguió que se reanudara el cómputo de los comicios internos, tras un intenso cabildeo con el Comité Técnico Electoral (CTE) y la Comisión Nacional de Garantías (CNG), con la idea de que el último plazo para concluir es el próximo 21 de abril. El acuerdo alcanzado anoche tiene como base la resolución que, el sábado anterior, emitió la CNG para que en un plazo máximo de 48 horas —que venció ayer— se contabilizaran todas las casillas sin irregularidades, y a partir de éste uno más de 24 horas para que esa instancia conociera de las casillas impugnadas. También se llegó a esa definición a partir del hecho de que en las nueve entidades consideradas “conflictivos” el cómputo lleva un avance tal que, en algunos casos, en sólo unas horas podría terminar porque sólo faltan pocas casillas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=012n1pol
“SI SABEN CONTAR, NO CUENTEN CONMIGO” De manera unilateral y sin convocar a su Comité Ejecutivo Nacional, el líder del PRD, Leonel Cota, llamó ayer al presidente de la Comisión Técnica Electoral (CTE) a reanudar el cómputo de las nueve entidades que permanecen en conflicto. Sin embargo, por toda respuesta, Arturo Núñez le advirtió a él, a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) y al bloque de corrientes de Izquierda Unida: “si saben contar, no cuenten conmigo para contar”. “Si quieren anular votos, que los anule la Comisión Nacional de Garantías; si Garantías tiene la facultad de anular los votos que quiere Alejandro Encinas, pues que los anulen ellos”, dijo ante las presiones que ha recibido de ese grupo. “Garantías nos ordenó en un resolutivo del sábado en la noche que aplicáramos el reglamento, pero luego nos pide que hagamos dos cómputos de los que no habla el reglamento”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158677.html

NAVARRETE: EL PRD, A LA RUPTURA DEFI NITIVA
El PRD atraviesa por la mayor crisis de su historia, admitió Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, y advirtió que su partido está frente a la posibilidad de la ruptura definitiva. “Si el talento político de los dirigentes del PRD no aflora, podríamos estar a las puertas de una ruptura de proporciones mayores”, advirtió. Navarrete dijo que frente a todas las crisis internas por las que ha pasado su partido, la que se vive desde la elección del 16 de marzo es la mayor que se ha vivido desde 1989. “Mi partido pasa por una etapa difícil, compleja, muy lamentable, sus fuerzas internas están a punto de llegar al agotamiento de su pacto de convivencia”, reconoció. Manifestó, sin embargo, que al margen de la crisis que atraviesa el partido, en la bancada existe la plena conciencia de que no sólo representan a una institución política, sino a millones de mexicanos que les dieron el voto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612245&sec=19
EL TEPJF DIO ENTRADA A 12 JUICIOS DE PERREDISTAS El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dio entrada a 12 juicios presentados por militantes perredistas por la elección del pasado 16 de marzo, uno de ellos referente a los comicios para designar a su dirigente nacional. Dicho juicio fue presentado per saltum —sin agotar la instancia interna de la Comisión de Garantías— por Juan Miguel Rivera Moralina, un ciudadano que se ostentó como perredista y aparece reiteradamente en el blog llamado El sendero del peje. La demanda en la que Rivera Molina reclama “diversos actos relativos a la elección” y va contra las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del partido y su Comisión Técnica Electoral, fue turnada a la ponencia de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612252&sec=19

CALCULAN $4 MILLONES DE MULTA A FAP
Ciudad de México (9 de abril de 2008). Las multas por el spot del Frente Amplio Progresista (FAP) para invitar a un mitin de Andrés Manuel López Obrador podrían superar los 4 millones de pesos. Eso dependerá de las características y el costo pactado en el contrato, hasta ahora desconocido, entre la persona que encargó su difusión y TV Azteca. De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), Convergencia, PRD y PT podrían ser sancionados con una multa de 10 mil salarios mínimos (alrededor de 500 mil pesos) cada uno, aunque según algunas versiones esa suma sería dividida entre los tres partidos integrantes del FAP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870841/
DE 78.2 MILLONES, EL PADRÓN 2009 El Instituto Federal Electoral estima en 78.2 millones de mexicanos el padrón de 2009 (3.5 millones más que en 2006) para los comicios en los que se renovarán los 500 integrantes de la Cámara de Diputados. Un documento de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores —del que EL UNIVERSAL tiene copia— hace notar que el estado de México tendrá 10 millones de electores, seguido por el Distrito Federal con 7 millones 400 mil, por Veracruz con 5 millones 239 mil votantes y Jalisco con 5 millones 203 mil. Además, se tiene proyectada la eventual instalación de 137 mil 108 casillas, de las cuales 64 mil 442 (47%) son básicas, es decir una por cada sección electoral con más de 50 empadronados, y 72 mil 666 (53%) casillas contiguas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158676.html

AVANZA REGULACIÓN DE RÉPLICA
El diputado federal del PAN José Antonio Díaz García, presentó en tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa por la que se buscará regular el derecho de réplica en medios de comunicación, misma que ya es cabildeada en diferentes empresas del ramo, a las cuales ya se les envió una copia del proyecto, según un listado que posee EL UNIVERSAL. La iniciativa fue enviada también a más de 40 académicos, investigadores e intelectuales como Sergio Aguayo, Carmen Aristegui, María Amparo Casar, Gabriel Sosa y Javier Corral entre otros. De la misma forma, se ha hecho llegar a dueños de periódicos y medios informativos electrónicos, así como a directores de esas empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158672.html
PLANTEAN INSTITUTO DE MEDIOS PÚBLICOS El grupo parlamentario del PRI propuso en el Senado una iniciativa para crear el Instituto Nacional de los Medios Públicos. Sería un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión. Además, coordinaría y vigilaría la actividad de los medios públicos federales, mediante el desarrollo de políticas en el marco del respeto a la pluralidad política y la diversidad social. La iniciativa fue planteada en la tribuna por el senador Ángel Heladio Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en nombre de su grupo parlamentario. De acuerdo con el texto priísta, el instituto actuaría como órgano regulador de las actividades de los medios públicos de radiodifusión estatal y municipal, a través de la celebración de convenios, acuerdos e instrumentosjurídicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158675.html
EXIGEN LA REMOCIÓN TEMPORAL DE LOZANO Diputados federales de PRD, PRI y PVEM exigieron al Ejecutivo federal remover temporalmente de su encargo al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para facilitar la investigación de su presunta responsabilidad en el daño patrimonial de más de 3 mil millones de pesos por devolución de cobros indebidos a la empresa UNEFON. El punto de acuerdo, impulsado por el perredista Pablo Trejo y el priísta César Duarte, prevé un exhorto al Presidente de la República para solicitar a Lozano su licencia temporal, “a efecto de que la Secretaría de la Función Pública pueda realizar la investigación sobre supuestas irregularidades durante su gestión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612265&sec=19
COMISIÓN QUIERE REUNIRSE CON FOX La comisión especial Fox en la Cámara de Diputados avaló acordar una reunión con el ex presidente Vicente Fox. No se descarta que el encuentro pueda realizarse en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, o en San Lázaro. La comisión especial presidida por Víctor Valencia de los Santos (PRI) encabezó una reunión en que aprobaron contactar a Rubén Ayala Chaurand, abogado del ex mandatario, quien los contactó en su última visita a Guanajuato. El motivo: arreglar una posible reunión entre Fox y los legisladores. Juan N. Guerra (PRD) solicitó analizar la posibilidad de entrevistarse con el ex mandatario, toda vez que en el último viaje el abogado Ayala Chaurand abrió esa posibilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158673.html
OLVIDA 'VIVIR MEJOR' A OPORTUNIDADES Ciudad de México (9 de abril de 2008). En el relanzamiento de la política social de la administración de Felipe Calderón, bajo el lema "Para que todos vivamos mejor", aparecen desplazados los hasta ahora principales programas de SEDESOL: Oportunidades y Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria. El pasado domingo, en Chiapas, el Presidente indicó que "a partir de ahora" la política social será el centro de la tarea de su gobierno". En su discurso en San Juan Chamula repitió 15 veces la frase "vivir mejor". El gobierno federal no había presentado hasta ayer un documento que explique en qué consiste la nueva estrategia y cómo operará. Sin embargo, en la página de Internet de la Presidencia de la República se colocó una sección con el título "Para que todos vivamos mejor", en la que se describen las características generales de 20 programas sociales, proyectos de inversión, reformas legales y estrategias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870835/
PRIMER EMPLEO, UN ÉXITO: MOLINAR Sin dar cifras específicas, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar, aseguró que el Programa para la Generación del Primer Empleo es todo un “éxito”, luego de que flexibilizaran las reglas de operación. “El programa está subiendo cada día más, está teniendo éxito después de la modificación que hemos realizado. El sector patronal ha señalado que los cambios que se le hicieron lo volvieron mucho más atractivo”, dijo. Según Molinar, el programa ha resultado de gran interés por la exención de 5 por ciento a los patrones en lo que refiere a cuotas obrero – patronales. El “programa estrella” del gobierno de Felipe Calderón resultó un fracaso a menos de un año de operación, de acuerdo con la cúpula empresarial. En 2007 sólo había inscritos 3 mil 624 empresas y 3 mil 131 trabajadores, cifras que se alejaban de la meta anual de crear 180 mil nuevos empleos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612299&sec=19
INICIA MAÑANA VISITA DE RAFAEL CORREA Ciudad de México (8 de abril de 2008). El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia mañana jueves una visita oficial de tres días a México. Correa suscribirá con el Presidente Felipe Calderón una declaración conjunta de la visita que, según la Cancillería ecuatoriana, busca estrechar las relaciones políticas, económicas y culturales, así como profundizar la integración latinoamericana. El Mandatario viene a México 40 días después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron cuatro universitarios mexicanos y una más, Andrea Morett, resultó herida. En su visita, Correa se reunirá además con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien lo declarará Huésped Distinguido de la Ciudad de México. También sostendrá reuniones con el presidente de la mesa directiva del Senado y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870833/
LOAS DE CANCILLERES AL LIBRE COMERCIO EN PREPARATIVOS DE LA CUMBRE NORTEAMERICANA Washington, 8 de abril. Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron aquí para preparar la cumbre de los tres presidentes de América del Norte que se programa para finales de este mes en Nueva Orleáns, en lo que caracterizaron como esfuerzo para promover “la seguridad, el comercio y la prosperidad entre los tres países”. La jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, reafirmó la importancia de la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como “mecanismo muy útil”. Rice, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Maxime Bernier, ratificaron la importancia del libre comercio para los tres países. Rice sostuvo que había “beneficiado a todas nuestras poblaciones”. En torno a ese tema, los tres indicaron su deseo de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el tratado de libre comercio con Colombia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=013n1pol
MÉXICO, EU Y CANADÁ FORMALIZAN ASOCIACIÓN México, Canadá y Estados Unidos están trabajando en la formación de un fondo tripartito para movilizar ayuda inmediata a cualquier parte del hemisferio occidental donde se produzca una emergencia, anunció ayer en Washington Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores. “Se trata de una iniciativa en la cual actuaríamos juntos en casos de desastre en América Latina y el Caribe’’, dijo la canciller mexicana. Patricia Espinosa formuló el anuncio durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado, al concluir la primera parte de una reunión de todo el día con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el canciller canadiense, Maxime Bernier, dentro de la llamada Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, un canal de coordinación que crearon los tres países en 2005.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612309&sec=19

CABILDEA LA SRE INICIATIVA MÉRIDA
Washington DC, Estados Unidos (9 de abril de 2008). La Canciller Patricia Espinosa visitó ayer a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para persuadirla de aprobar al paquete de ayuda contra el narcotráfico a México conocido como Iniciativa Mérida. Como parte de una gira que incluyó también un encuentro con sus homólogos Condoleezza Rice, de EU, y Maxine Bernier, de Canadá, Espinosa dialogó con Pelosi, pero no logró un compromiso de aprobación de los recursos. "Ella fue muy receptiva a los planteamientos que le hicimos sobre la importancia y la magnitud del esfuerzo que el Gobierno de México está realizando todos los días en la lucha contra el crimen organizado. "Las decisiones no están solamente en sus manos... Ella tendrá que conversarlo y a eso se comprometió: a conversarlo y compartirlo con sus colegas legisladores", dijo Espinosa tras la junta de 30 minutos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870850/
PROMUEVEN AN Y PRI EN EL SENADO APOYO A LA PRESENCIA CASTRENSE EN CHIHUAHUA Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron ayer un punto de acuerdo mediante el cual el Senado manifiesta su apoyo a los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno en la lucha contra el crimen organizado en el estado de Chihuahua, que en lo que va de este año ocupa el “triste primer lugar” nacional en ejecuciones, con 224, mientras en 2007 sumaron 2 mil 712 casos. El punto de acuerdo, cabildeado por el PAN y el PRI, partió de la denuncia que hizo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, en la que señaló que los militares impedían el paso a los visitadores de ese órgano de defensa de los derechos humanos para entrevistarse y constatar la situación en que se encontraban varios policías ministeriales detenidos en instalaciones militares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=014n1pol
EJECUTAN MILITARES A CIVILES Y SOLDADOS Después de 13 días, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) confirmó lo que los pobladores de Santiago de los Caballeros, en el municipio serrano de Badiraguato, Sinaloa, habían denunciado desde el mismo día que en la muerte de cuatro civiles y dos soldados, ocurrida el 26 de marzo, no hubo enfrentamiento sino se trató de una ejecución a manos de los militares, quienes de paso dispararon con sus armas de cargo contra sus dos compañeros, quitándoles la vida. El comunicado de la dependencia dado a conocer ayer no especifica si los soldados fueron ejecutados en el lugar donde murieron los civiles, ya que las denuncias de los familiares señalaban que habían muerto en otro lugar, en un paraje denominado San José del Llano, cercano al sitio donde se suscitó el incidente donde resultaron también un civil y dos militares heridos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158680.html
SÓLO 26% DE LOS MANDOS POLICIACOS ESTATALES Y MUNICIPALES ALCANZA UN COEFICIENTE MEDIO El nivel educativo promedio de los agentes de las policías estatales y municipales en México es de secundaria. El 26 por ciento de los mandos tiene un coeficiente de nivel medio. Casi 50 por ciento de los mandos requiere apoyo sicológico y 71 por ciento de los agentes evaluados tiene algún padecimiento como diabetes u obesidad, entre otras enfermedades, afirmó Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al participar en el simposio internacional de seguridad pública que organizó la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=018n1pol
EU: ALERTAS DE VIAJE NO SIGNIFICAN DESCONFIAR WASHINGTON. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo ayer que las advertencias de viaje que ha emitido su gobierno sobre México no pueden interpretarse como una señal de desconfianza hacia el gobierno de Felipe Calderón para combatir narcotráfico y violencia. “Cuando emitimos una alerta de viaje no es de ninguna manera una muestra de desconfianza en nuestros socios”, aseguró Rice, al responder a una pregunta sobre las recomendaciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, de que ante la continua violencia en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, debe mantenerse o elevarse la alerta para que los estadounidenses eviten viajar a esa zona.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158679.html

SUIZA ENTREGARÁ EN MAYO A MÉXICO EL DINERO CONGELADO A RAÚL SALINAS
Los 105 millones de dólares, más intereses acumulados en 12 años, que Suiza enviará a México y que pertenecían a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994), se realizará a principios de mayo, informaron fuentes gubernamentales mexicanas. Las autoridades de ambos países realizan actualmente los ajustes técnicos y jurídicos necesarios para realizar la transferencia de ese dinero que de manera precautoria quedaría en las arcas del Banco de México en tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) determinan si hay algún resquicio legal que le permita asegurarlo o si debe ser devuelto al llamado “hermano incómodo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=politica&article=018n2pol
LUCÍA MORETT “PUEDE SALIR DE ECUADOR”: FISCAL GENERAL La mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes al ataque armado de militares colombianos a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, ha pedido acogerse a un programa de protección de víctimas de la Fiscalía de Ecuador, señaló el martes su titular, Washington Pesántez. En declaraciones a la cadena radial Ecuador Inmediato, dijo que “ella ha pedido ingresar al programa de protección a víctimas y testigos que tiene la Fiscalía General del Estado”, por lo que “he dispuesto que las personas encargadas hagan el estudio técnico correspondiente y me den un informe para que, de ameritar, ingrese al programa de testigos’’. Precisó que la mexicana no tiene cargo alguno por parte de la Fiscalía General y no tiene orden de detención, de manera que “ella tranquilamente puede salir del país’’.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612320&sec=19
DESPENALIZAN MIGRACIÓN ILEGAL Las comisiones unidas de Población y Desarrollo, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera del Senado votarán hoy la minuta de la Cámara baja que despenaliza la migración, así como ocho iniciativas más, para modificar y derogar alrededor de 60 artículos de la Ley General de Población (LGP). De acuerdo con legisladores de las comisiones de Población de ambas cámaras, es probable que las modificaciones se aprueben antes de que concluya el actual periodo de sesiones. "Se ha venido trabajando de forma intensa y coordinada entre las comisiones unidas para destrabar la minuta que nos fue entregada por parte de Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/870838/
MARINOS ADMITEN CORRETIZA A MIGRANTES LAS PALMAS, Oax. Seis oficiales de Marina, incluido el cabo Raúl Trinidad Hernández, quien aparece en fotografías publicadas por EL UNIVERSAL golpeando a un indocumentado, admitieron ante sus superiores haber perseguido a migrantes centroamericanos por las calles de esta comunidad el 31 de marzo, aunque negaron la agresión física. Los oficiales, con grados de cabo a segundo maestre, enfrentan una investigación interna que encabeza el almirante Ramón Morales Gutiérrez, inspector y contralor general de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y que podría concluir con su baja de la dependencia, si se prueban en ésta los abusos denunciados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68122.html
CAMPESINOS RADICALIZARÁN PROTESTAS DESDE MAÑANA Organizaciones campesinas efectuarán este jueves 10 de abril movilizaciones y “un paro laboral y agropecuario” parcial en algunas entidades ante la falta de respuestas concretas del gobierno de Felipe Calderón para atender sus exigencias de renegociar el Tratado de Libre Comercio y modificar las reglas de operación para el campo impuestas por la Secretaría de Agricultura. Rafael Galindo Jaime, de la Central Campesina Independiente, anunció que a partir del jueves comenzarán con un plan de protestas masivas ante “la indolencia de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; de Economía, Eduardo Sojo, y de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para dar respuesta al pliego petitorio que presentaron el 6 de marzo. “En esta falta de diálogo hay un propósito muy claro: desaparecer a las organizaciones campesinas independientes y crear organizaciones de derecha, panistas, afines a sus programas de gobierno”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612302&sec=19
PACTAN COMPRAR FÁRMACOS EN BLOQUE Las instituciones de salud pública comprarán en bloque, a partir del próximo año, todos los medicamentos con patente vigente que requieran, con el fin de evitar que la industria farmacéutica les venda los mismos productos a diferentes precios, generalmente por arriba de su costo. Ayer se instaló formalmente la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos, integradas por las secretarías de Salud y de la Función Pública, ISSSTE, IMSS, PEMEX, Defensa y Marina, y como primer acuerdo, buscarán negociar el mejor precio para los medicamentos antirretrovirales usados por los pacientes con VIH – Sida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158688.html
DEBE RECURRIRSE A LA CIENCIA PARA ABATIR POBREZA Y DESIGUALDAD DE MÉXICO: NARRO La ciencia debe ponerse al servicio de la sociedad para contribuir al desarrollo tecnológico y el conocimiento, así como para abatir los índices de pobreza y desigualdad característicos del país, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Durante la inauguración de la Expo – foro: políticas públicas en la era digital, Narro refirió la urgencia de mejorar los indicadores de educación entre los mexicanos: “se tiene la necesidad de apoyar la educación pública en el país, lo que en los hechos implica el desarrollo de una política de Estado en favor de la enseñanza superior, de la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura”, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
EVALUARÁ SEP A LOS TRES NIVELES DE SECUNDARIA La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, informó que los estudiantes de primero y segundo de secundaria serán evaluados este año con una prueba de aprovechamiento escolar con siete asignaturas, paralela a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Dicha evaluación se realizará del 14 al 18 de abril a alumnos de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria, además de un millón de jóvenes del último grado de bachillerato, quienes la presentarán por primera vez en todo el país. La prueba costará 17 pesos por examen evaluado. Es decir 221 millones de pesos, precisó Jorge Santibáñez titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158686.html

A PARTIR DEL DÍA 14 SE APLICARÁ LA PRUEBA ENLACE EN ESCUELAS PRIMARIAS: SEP
Con un costo superior a 220 millones de pesos, el 14 de abril próximo se iniciará la Semana Nacional de Evaluación, en la que se aplicará la prueba Enlace 2008 a 11 millones 28 mil 364 alumnos de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria, con el propósito de valorar sus competencias en español, matemáticas y ciencias, mientras del 22 al 24 de abril se examinará por vez primera a un millón de estudiantes de bachillerato en todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
LA EDUCACIÓN EN JALISCO, A UN PASO DE SER PRIVATIZADA: SNTE Guadalajara, Jal., 8 de abril. La administración que encabeza el gobernador Emilio González Márquez pretende privatizar la educación pública en Jalisco, por medio de la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PPS) —aprobada por mayoriteo panista—, que permitirá a la iniciativa privada actuar en áreas tradicionalmente obligatorias y restringidas al gobierno, aseguraron Fleury Carrasquedo Monjarás y José Guadalupe Madera Godoy, dirigentes de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente. En su artículo 2, que define qué son los proyectos de inversión, la ley señala que se trata de “acciones técnico – económicas” desarrolladas por un particular para resolver necesidades básicas y proporcionar a la comunidad servicios que originalmente debía ofrecer el Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=estados&article=034n1est
LA LEY ANTITABACO REDUJO LA SOBREMESA EN 70%: CANIRAC La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que la aplicación de las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y su reglamento ha implicado una reducción hasta de 70 por ciento de la denominada sobremesa, lo cual ha derivado en pérdidas económicas “muy fuertes” para el sector. “Tan sólo el fin de semana pasado fue muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en la capital”, afirmó su presidente, Francisco Mijares Noriega, con lo cual coincidió el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, Jorge Eduardo Pascual Nevarez, debido a que 60 por ciento de los restaurantes ubicados en el área se declararon ciento por ciento libres de humo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=capital&article=039n1cap
DESCARTAN EBRARD Y PEÑA INUNDACIÓN EN DF Y EDOMEX El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, descartaron ayer que ocurra una inundación de grandes dimensiones en la zona metropolitana. Durante una visita a la lumbrera 0 del Emisor Central, para supervisar los trabajos de mantenimiento —cuyo avance general es de 45 por ciento con 11 frentes de trabajo y seis empresas—, Ebrard aseguró que estas acciones reafirman que los gobiernos capitalino y mexiquense “están en una de las mejores etapas de trabajo conjunto con resultados”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=capital&article=037n3cap
HARÁN DEL DISTRITO FEDERAL EL NUEVA YORK LATINOAMERICANO Los gobiernos federal y del Distrito Federal invertirán 76 millones de pesos en la rehabilitación del corredor turístico Bellas Artes – Garibaldi – Lagunilla (que se planea sea peatonal mediante la construcción de un túnel), la segunda etapa del programa de mejoramiento de la imagen urbana de la Zona Rosa, un proyecto ecoturístico en Tláhuac y el impulso del programa regional Ruta de los Dioses. Se trata, afirmó Rodolfo Elizondo, titular federal de Turismo, de hacer de la ciudad de México “el Nueva York latinoamericano”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=capital&article=036n1cap
ECONOMÍA Y FINANZAS

OFRECERÁN BONOS DE $100 A LA POBLACIÓN
El presidente Felipe Calderón propuso al Senado cambios a leyes secundarias que permitirían a la iniciativa privada realizar “cualquier tipo de contrato” con PEMEX con pagos que siempre serán en efectivo y que no se antepongan a la propiedad y el control del Estado sobre los hidrocarburos. Sugirió que los sectores social y privado puedan, previo permiso, realizar actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas, así como de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo (gasolinas) y de petroquímicos básicos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63643.html

AÚN EN POBREZA, 45 MILLONES DE MEXICANOS, DICE EL BANCO MUNDIAL
Washington, DC, 8 de abril. El Banco Mundial aseguró este martes que 45 millones de mexicanos siguen sumidos en la pobreza “en medio de una persistente y sustancial diferencia de desarrollo entre regiones y grupos étnicos” y en un entorno de inequidad en que sólo 4 de cada 10 ciudadanos en edad de trabajar tienen acceso a la seguridad social. El organismo advirtió que los pobres tienen hoy más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo que hace 15 años, cuando el país inició su inserción al área de libre comercio de América del Norte.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=economia&article=024n1eco
ESTADOS SUBEN PLAZOS DE DEUDAS En poco más de 10 años, las entidades federativas aumentaron el plazo promedio de sus deudas, algunas hasta 30 años, según información de la Secretaría de Hacienda. En 1994, el periodo promedio que tenían los gobiernos subnacionales para liquidar sus amortizaciones era de 6.6 años. Sin embargo, al cierre del año pasado, el plazo en el que tenían que liquidar sus deudas se elevó a 18.7 años. En el lapso promedio de vencimiento de deuda existen diferencias entre entidades. Michoacán y Sinaloa alcanzaron un plazo de su deuda de 30 años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63648.html

MÉXICO ENFRENTA RIESGO MEDIO ANTE LA CRISIS DE EU: MERRILL
México presenta un riesgo “medio” frente a una posible recesión de la economía estadounidense. De acuerdo con un ejercicio que realizó Merrill Lynch, el país se encuentra a la mitad de la escala que mide la habilidad de los países de América Latina para lidiar con dicho riesgo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63653.html
CAE MÉXICO EN TECNOLOGÍA Ciudad de México (09 abril 2008). México pasó del lugar 49 al 58 de entre las 127 economías analizadas por el Foro Económico Mundial (WEF) 2007 – 2008 en el estudio "Networked Readiness Index". Esta caída se debió al estancamiento en el desarrollo, adopción de tecnologías de la información (TI) en el País, así como a los pocos avances en las reformas estructurales y educativas, y por los altos niveles de burocracia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/870825/
LA OCDE VE POCO PRODUCTIVO AL PAÍS México es uno de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor productividad laboral, al ubicarse en el penúltimo lugar, sólo por arriba de Italia. En su reporte Factbook 2008 (Panorama Estadístico), señala que en el periodo 2001 – 2006 la productividad laboral creció en República Eslovaca, Corea y Hungría, mientras que en Italia, México, Portugal y Nueva Zelanda se aflojó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63655.html
LEJANA, LA COMPETENCIA EN MÉXICO, ADMITE LA CFC México aún está lejos de promover la competencia, no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en otras áreas como el transporte, la energía y los servicios financieros, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta. Durante el seminario organizado por el ITAM y el Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, Motta dijo que para que el sector de telecomunicaciones muestre un cambio radical, el cual incluso podría darse hacia a finales del presente año, se deben resolver siete puntos clave.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612222&sec=5
GANA EL PESO FORTALEZA FRENTE AL DÓLAR Los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, que llevan a los inversionistas a buscar alternativas de inversión en otros mercados, monedas y países; los precios récord del petróleo y el nivel de las reservas internacionales, así como la estabilidad ante la desaceleración del vecino país, han provocado el regreso del "superpeso". Actualmente, el dólar se negocia abajo de los 10.60 pesos. En lo que va del año, el peso se ha apreciado 3.41 por ciento respecto al dólar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/870822/
CRECIÓ 13.9% LA RECAUDACIÓN FISCAL En el primer bimestre del año la recaudación de impuestos ascendió a 212 mil 405 millones de pesos, es decir, 13.9 por ciento más en comparación en igual periodo del año pasado, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Este resultado supera las estimaciones previstas por la dependencia, ya que se esperaban ingresos tributarios por 211 mil 606 millones de pesos para los dos primeros meses del año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612224&sec=5
EL SENADO ESPERA POR DEFENSOR FISCAL El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo E. Madero, presentará el jueves una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que el jefe del Ejecutivo ya no tenga pretexto para enviar la terna de aspirantes a dirigir al organismo. El presidente Felipe Calderón no tiene una fecha límite para entregar su propuesta. “Con esto queremos allanar el camino y decir que estamos listos”, expuso el senador Madero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63647.html
PREPARAN EL LANZAMIENTO DE AGENCIA ESPACIAL MEXICANA Podría ser en este año cuando México ingrese a la selecta industria aeroespacial, pues solamente se espera la opinión oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del subsecretario de Telecomunicaciones para que el Senado pueda, por lo menos, ingresar a la agenda legislativa nacional el proyecto y se vote el decreto necesario para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612209&sec=5
CRITICA FRANCISCO GIL DÍAZ EL FAVORITISMO HACIA TELMEX La ley en materia de telecomunicaciones no se cumple en México, por lo que en lugar de buscar una nueva legislación se debe hacer cumplir y acatar la existente, a fin de no retrasar el avance del país, coincidieron diferentes ejecutivos de la Industria y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Durante su participación, directivos de Telefónica, Nextel y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable coincidieron en que en México hace falta que se cumpla la ley.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612210&sec=5
ALTOS COSTOS LIMITAN LA PENETRACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES El alto costo que representa el acceso a las telecomunicaciones en México genera límites en materia de disponibilidad de este tipo de servicios, por ejemplo el Internet, principalmente para la población de menores ingresos, reconoció el subsecretario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612223&sec=5

TELEVISA INICIA INCURSIÓN EN FRANCIA
El consorcio mexicano de comunicación, el mayor del mundo hispano, firmó una alianza estratégica con la productora francesa JLA Groupe para poder transmitir sus programas en el mercado galo y participar en coproducciones. La programación de Televisa que se trasmita en Francia será doblada al francés y tendrá la oportunidad de ser difundida también en otros países francófonos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63661.html
DISMINUYE LA VENTA DE AUTOS 5.9%: AMDA En México dejaron de venderse 16 mil 328 coches entre enero y marzo de este año. Las ventas cayeron 5.9% respecto al mismo lapso de 2007. En opinión de José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el factor que mayor peso en el mal resultado de las ventas de marzo se encuentra en las expectativas que el consumidor tiene de la situación económica propia y del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63651.html
PREPARA EL GOBIERNO VENTA DE INMUEBLES Ciudad de México (09 abril 2008). El Gobierno federal realizará tres subastas este año donde pretende deshacerse de una veintena de inmuebles, según información del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). "Realmente serán pocas las propiedades que sacaremos en venta este año, porque ya no tenemos un inventario muy grande", adelantó en entrevista Juan Pablo Gómez Morín, titular del organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/870760/
MÉXICO ESTÁ EN LA MIRA DE ALEMANES BOEHRINGER, Alemania. Empresas alemanas como Boehringer Ingelheim no pierden de vista el desarrollo de México, porque consideran que tiene un gran potencial de crecimiento. Alessandro Banchi, presidente del consejo de administración de la firma, comentó que la empresa no tiene ningún plan de dejar México, por el contrario, considera que hay todavía grandes oportunidades de crecimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63657.html
PIDEN DIPUTADOS A FELIPE CALDERÓN DEFENDER A CEMEX El gobierno de Venezuela manifestó su confianza en tener una negociación “cordial” y de beneficio mutuo con las empresas cementeras extranjeras que nacionalizará, dijo el embajador venezolano en México, Roy Chaderton. En tanto, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que el presidente Felipe Calderón realice las acciones legales y diplomáticas conducentes en defensa del patrimonio de la cementera mexicana, que está incluida en la expropiación de esta industria por parte del gobierno de Hugo Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63658.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA CAÍDA DEL FLUJO DE REMESAS AFECTARÁ LA CAPACIDAD DE GASTO EN MÉXICO
Washington, DC, 8 de abril. El Banco Mundial (BM) anticipó que una contracción en el flujo de remesas hacia México, una de las consecuencias de la desaceleración de la economía estadounidense, va a afectar la capacidad de consumo de las clases medias y bajas receptoras de estos recursos, y hará más lenta la reducción de las tasas de pobreza en el país. “Prevemos que una reducción en las remesas afectará la capacidad de gasto de los hogares” en México, comentó Pablo Fajnzylber, economista del Banco Mundial, en la presentación de Remesas y desarrollo: lecciones de América Latina, publicación del organismo multilateral, de la que es uno de los coordinadores. El informe se presentó en el contexto de las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizan esta semana en la capital estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=economia&article=025n1eco
DUREZA CONTRA INDOCUMENTADOS PERJUDICA A OKLAHOMA OKLAHOMA CITY Oklahoma ha estado a la vanguardia de la campaña para endurecer las medidas contra los indocumentados y algunos empiezan a preguntarse si eso no puede resultar contraproducente. La legislatura estatal aborda constantemente el tema y acapara titulares a nivel nacional con iniciativas como declarar el inglés idioma oficial. También analizó la posibilidad de autorizar a que algunos centros de enseñanza universitaria permitan a los alumnos portar armas, lo que contribuyó a radicalizar su imagen. Hay quienes piensan que un activismo tan intenso puede generar una percepción equivocada. Ese temor aumentó tras la reacción que hubo cuando la representante Sally Kern dijo que la campaña de los gay en defensa de sus derechos era una amenaza más grande que la del terrorismo. “Uno transmite un mensaje, cuyas consecuencias pueden no ser las que uno esperaba”, declaró Cynthia Reid, vicepresidenta de comunicaciones de cámara de comercio de Oklahoma City.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/51930.html
POSTERGAN PROYECTO PARA DUPLICAR PATRULLEROS EN COLORADO Denver, 8 de abril. Un comité del Senado de Colorado postergó hoy "indefinidamente" el proyecto de ley que buscaba duplicar la cantidad de patrulleros de este estado con funciones migratorias, lo que deja fuera de esta sesión legislativa el debate de la medida. El Comité de Apropiaciones del senado estatal votó 6 a 4 en contra del proyecto de ley SB08 – 87. "Es una verdadera victoria para los trabajadores y para las familias de Colorado", comentó Julien Ross, portavoz de la Coalición de Colorado para los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, en inglés). "Aplaudimos a los senadores por haber rechazado una medida que hubiese llevado a una mayor separación de las familias, a más detenciones de familias y de trabajadores y una mayor erosión de la confianza pública en la Patrulla de Caminos de Colorado (CSP)", agregó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=114220&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALERTA POR CALOR A INDOCUMENTADOS NUEVO LAREDO, Tamps. El extremo clima que se espera para el sur de Texas en las próximas semanas obligó al consulado general de México en Laredo, Texas, a instaurar medidas preventivas y de alerta para los paisanos que se aventuren a cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos, toda vez que reportó que dos se ahogaron en el río Bravo y uno más murió por insolación. En el área del río que le corresponde a Nuevo Laredo, el departamento de bomberos reportó que cinco migrantes murieron este año en sus aguas, mientras otro más permanece desaparecido. Javier Abud Osuna, cónsul adscrito, explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus oficinas de migrantes en el país, lleva a cabo una campaña de promoción para alertar a quienes deseen trasladarse a Estados Unidos como indocumentados a que desistan de ello ante los peligros que se les pueden presentar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68121.html

AMÉRICA LATINA

RECHAZAN LAS FARC LA MISIÓN MÉDICA ENVIADA POR FRANCIA
Bogotá, 8 de abril. La guerrilla colombiana rechazó hoy una misión médica enviada por el gobierno francés para socorrer a la política Ingrid Betancourt y otros rehenes, al señalar que “no es procedente” porque “no es resultado de la concertación”, sino que se asienta en “la mala fe” del presidente Álvaro Uribe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=mundo&article=029n1mun
SARKOZY PIDIÓ “CONTENER” A CHÁVEZ El presidente francés Nicolas Sarkozy le pidió a su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner que “contenga” la influencia del mandatario venezolano Hugo Chávez en Sudamérica, reveló ayer la prensa local. El conservador diario La Nación aseguró ayer que Sarkozy le hizo esa petición a Fernández de Kirchner durante el encuentro que la víspera sostuvieron ambos mandatarios en París, en el marco de la visita que realizó la gobernante argentina a la capital.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612185&sec=4
DOBLEGAR EMPRESAS, POLÍTICA DE CHÁVEZ CARACAS. Desde la policía capitalina hasta el más histórico hotel caraqueño, pasando por un teleférico y por las industrias de electricidad, cemento, petróleo y telecomunicaciones, la nacionalización de sectores estratégicos del aparato productivo avanza implacable en Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57405.html
REMUEVE CORREA A MINISTRO DE DEFENSA Quito, Ecuador (9 de abril de 2008). El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, removió este martes al Ministro de Defensa, según confirmaron fuentes de Gobierno, en medio de las advertencias de militares de que las críticas del Mandatario a sus agencias de inteligencia ponen en riesgo la "estabilidad" del país.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/870882/

EUROPA

IBEROAMÉRICA SERÁ PRIORITARIA, DICE ZAPATERO
MADRID. El presidente del gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que Iberoamérica ocupará una posición relevante entre sus prioridades en sus próximos cuatro años de gobierno, y prometió que trabajará “para consolidar allí la democracia, para fortalecer la cohesión social, y para luchar contra la desigualdad y la pobreza”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57403.html
ESPERAN ESCÁNDALOS A PAPA EN EU Ciudad del Vaticano, El Vaticano (8 de abril de 2008). El Papa Benedicto XVI reconoce el daño y el dolor causado por el abuso sexual cometido por el clero y buscará sanar las heridas durante su gira por Estados Unidos la próxima semana, declaró el secretario de Estado del Vaticano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/870761/

ASIA

PETRAEUS RECLAMA CONGELAR RETIRADA El comandante en jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus recomendó ayer en Washington que se congele durante 45 días, a partir de julio, una retirada de sus efectivos de Irak, mientras en Bagdad sus soldados libraron duros combates contra las milicias chiítas, en los que ayer murieron doce personas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612184&sec=4
DESAFÍA IRÁN AL MUNDO; INSTALA CENTRIFUGADORAS TEHERÁN (Agencias). El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó ayer que las potencias mundiales no podrán detener la actividad nuclear de su país, tras anunciar que ya se comenzaron a instalar otras 6 mil centrifugadoras en la planta nuclear de Natanz.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57400.html

CULTURA

EN OAXACA, EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE
Danzas, cantos, vestidos y costumbres le dan a Oaxaca un toque mágico que atrae por su autenticidad. Pero ahora, a partir del 15 y hasta el 20 de abril, la cuna de hombres ilustres como Benito Juárez y José Vasconcelos, brillará por se la sede la segunda edición del Festival Latinoamericano de Cine, que en esta ocasión tiene como país invitado a Chile.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612192&sec=8
FESTIVAL EN CASA TALAVERA El Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) llegará a la zona de la Merced a través de un programa de extensión coordinado por Casa Talavera. El sábado 12 de abril habrá música, mojigangas y zanqueros, teatro y fotografía en la sede de la casa que comenzó a construirse a fines del siglo XVII (Talavera número 20, casi esquina con Mesones), así como en la Plaza del Aguilita.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612198&sec=8
TIENEN INDÍGENAS ESPACIO EN CANAL 22 Ciudad de México (9 de abril de 2008). En otro tiempo los indígenas huaves del Istmo de Tehuantepec volaban papalotes para que las almas de los muertos bajaran a la tierra por el hilo; actualmente para pescar atan una red al mecate de los papalotes que avientan al aire del mar. En zapoteco, "huave" significa "gente que se pudre en la humedad".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/436/870770/
EXHIBEN PIEZAS DE LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS MEXICANOS INCLUIDOS EN EL PATRIMONIO MUNDIAL Con una muestra integrada con piezas y fotografías de los 10 sitios arqueológicos de México inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), titulada Nuestro Patrimonio de la Humanidad, se inauguró ayer el Centro de Exposiciones terminal 2, espacio que se ubica entre las puertas 5 y 6 de esa también recién inaugurada terminal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/09/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
PREMIAN EN ISRAEL NOVELA MEXICANA JERUSALÉN. Cuando la escritora Liliana V. Blum se enteró por casualidad de la convocatoria al concurso literario organizado por Cicla (Centro Israelí de Comunidades Latinoamericanas) —que acaba de ganar— pensó diferente del promedio de la gente. La exhortación era a escribir sobre “el conflicto”, lo cual fue interpretado casi por todo el mundo aquí como una referencia a la situación de tensión y violencia entre israelíes y palestinos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55788.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: