sábado, 26 de abril de 2008

Opinión - Sábado 26

Visión Global + Eficacia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Vigente también a partidos políticos:

El "sucursalismo" como única alternativa para llegar al cliente puede resultar obsoleto y caro. La penetración no consiste en estar en más lados, (radio, TV, etc.) sino en ser más accesible al cliente.

Horacio Marchand

Reformas par avanzar, o sólo para controlar un nuevo Statu Quo

Reforma Mordaza

Antonio Crespo, en su colaboración periodística, el pasado miércoles aludió al tema de las implicaciones derivadas de la interpretación del nuevo artículo 134 constitucional que regula la publicidad personalizada. La observación de Crespo es de sentido común, lamentablemente no tiene sustento constitucional.

Existe una indebida interpretación del artículo 134.

Es claro que la motivación de los autores de la reforma fue evitar que prospectos de candidatos hicieran uso indebido de la publicidad institucional para promocionarse personalmente.

Sin embargo, por la manera como quedó redactado dicho artículo, y por tratarse de un artículo que se refiere
al uso de los recursos públicos, debe entenderse que el interés jurídico a proteger de esa norma, no es el de la equidad en la elección, sino la correcta aplicación de los bienes públicos —la publicidad institucional— a fines propios de la función gubernamental.

Para efectos electorales es el COFIPE el que establece las sanciones derivadas de los actos anticipados de campaña, aplicable a funcionarios y a particulares.


Además, la infracción al artículo 134 puede ocurrir independientemente si el funcionario tiene una motivación electoral o partidista. “En ningún caso”, dice el artículo 134 constitucional, puede haber publicidad en la que aparezca nombre, voz, imagen o símbolo.

Por ello, por absurdo que parezca, hay base para cuestionar la legalidad en el uso de la publicidad cuando da un mensaje el Presidente, así está redactado el precepto constitucional.

El desdén a las libertades es una de las más nefastas herencias del pasado no democrático, el que se reaviva con una mala experiencia en los comicios de 2006. Con la reforma, los legisladores decidieron restringir peligrosamente la libertad de expresión con tal de evitar su eventual abuso.

Lo peor del caso es que sus autores ni siquiera advirtieron lo que aprobaron, de otra manera, no se explica por qué los partidos integrados en el FAP contrataron promocionales en televisión para hacer pública su posición sobre la reforma energética (un derecho elemental para cualquier partido en una democracia).

También el caso aplica para el Presidente, al exponer personalmente en la televisión las razones para la aprobación de su iniciativa.

A juzgar por la respuesta de los legisladores y sus reacciones, hoy encuentran que las tareas que su reforma encomendó al IFE no sólo amordazan a la sociedad, sino a ellos mismos
.

El problema obedece a tres consideraciones fundamentales, Primero, a la falsa creencia de que todo lo político es electoral. Segundo, al desdén a las libertades por los políticos que dominan el proceso decisorio. Y Tercero, a la convicción de éstos, de que las decisiones fundamentales sólo deben tener lugar en los espacios formales de la política y asilados de la sociedad.

Liébano Sáenz

¿Usted qué opina?


......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

CONSECUENCIAS. MADRUGUETE, ‘FAST TRACK’ EN SEDES ALTERNAS
En las últimas cuatro sesiones alternas, en la Cámara de Diputados se aprobaron en fast track 14 reformas de ley, gracias a la mayoría del PAN y PRI. La ola de aprobaciones tomó 16 días. A pesar de la resistencia hacia algunos temas de parte del PRD, panistas y priístas aprovecharon la toma de la tribuna del Frente Amplio Progresista (FAP) en contra de la privatización energética, para aprobar sin debate y reservas, las modificaciones legales que más les convenían como la Ley de Adquisiciones y las Reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Ayer, el FAP celebró el acuerdo para un debate energético nacional, en la trinchera legislativa y festejaron su victoria; sin embargo, perdieron con leyes que afectan directamente sus intereses.

En las sesiones alternas realizadas en el auditorio del edificio E de la Cámara Baja, a unos metros del salón de plenos ocupado desde el 10 de abril y hasta ayer por el FAP, se aprobaron 14 dictámenes, de los cuales, por lo menos, seis no pasaron por el escrutinio de las comisiones de trabajo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159054.html


¿Todo por andar "repicando" (toma de tribuna) y no en la "procesión" (análisis y discusión parlamentaria)?

ENCIENDE MÉXICO LA ALERTA ALIMENTARIA México se encuentra en estado de alerta ante el incremento que registran los precios de productos alimenticios en el mundo, indicó ayer Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. agregó.

Yesaki remarcó que se requiere elevar la productividad en el campo, pues el País importa 17 millones de toneladas de granos al año, lo que lo coloca en una situación de dependencia respecto al exterior.


Los analistas advirtieron que el alza en los precios internacionales de los alimentos afectará a los grupos más vulnerables de nuestro país
.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/876437/


Crisis alimentaria podría afectar a 100 millones de personas: ONU El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, reconoció que la crisis alimentaria podría afectar a 100 millones de personas en todo el mundo. Anunció que el Programa Mundial de Alimentos aportará 755 millones de dólares para combatir la crisis. Más información...

TRASCENDIÓ: Que el senador Carlos Navarrete le terminó de ganar la semana a Andrés Manuel López Obrador. En jerga futbolera, le metió un tres a cero. Primero, junto con sus compañeros de Nueva Izquierda, frenó el lunes el intento de una facción del PRD de designar a Alejandro Encinas nuevo presidente del partido. Segundo, la grabación en la que discute con el tabasqueño para levantar la toma de las tribunas en el Congreso lo mostró como un interlocutor de peso frente al “líder”. Tercero, firmó el acuerdo para levantar dichas tomas sabiendo que el punto 16, el del compromiso de legislar la reforma de PEMEX una vez que terminen los debates, pone contra la pared a López Obrador y sus incondicionales. ¿Estará Navarrete mañana en la marcha lopezobradorista?

Que pese a estar conformado por el oaxaqueño Ulises Ruiz y personajes de poco peso político, al menos en la actualidad, el grupo de priístas que se oponen tajantemente a la reforma de PEMEX tiene un miembro que llama mucho la atención: el ex presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer.

¿Qué tiene de especial Mariano? Que ha sido por largo tiempo abogado y asesor legal del secretario general del sindicato de PEMEX, Carlos Romero Deschamps, quien por cierto, no ha dicho ni pío en el crispado debate petrolero. (Milenio)

TRIUNFOS ESTÉRILES Perdieron decoro los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista —PT, PRD y Convergencia— por imponer por la fuerza su razón minoritaria. Acaso también perdieron simpatizantes. Se perdieron incluso de la oportunidad de incidir sobre 13 reformas legislativas, algunas de éstas importantes para ellos como la Ley de Adquisiciones. Por supuesto que jamás la violencia podía ser la respuesta al dilema presentado por la minoría de legisladores radicalizados y que sólo mediante la negociación se podía superar el atropello. Pero de eso a decir que es un triunfo de la razón hay mucha distancia.

En todo caso lo que ganó el país es la experiencia de lo que no quiere ver en un Congreso y mejores puntos de referencia para saber qué tipo de representantes populares quiere en el futuro.

Sí, el debate energético es importante. Sí, no se puede votar sobre las rodillas. Pero tampoco se puede cambiar las reglas del juego democrático cuando el equilibrio de fuerzas no favorece a un grupo. No se puede “arrebatar si se pierde”. La investidura de cada legislador avala su respaldo ciudadano y eso no se puede soslayar a conveniencia.


Con el ánimo encendido de los integrantes del FAP y su líder fáctico, es de esperar que vivamos mejores tiempos. (Editorial. El Universal)

LOS GESTORES DE FONDOS REDUCEN su aversión al riesgo y ven próxima una remontada del dólar: Los expertos han reducido su aversión al riesgo en las últimas semanas. Mientras que en marzo, los profesionales del mundo de la inversión se situaron en niveles récord de liquidez, la aversión al riesgo se ha reducido en cierta medida en las últimas semanas.

La encuesta realizada por Merrill Lynch a 202 gestores de todo el mundo —con 659.000 millones de dólares, 413.735 millones de euros, en activos bajo gestión— muestra que los activos monetarios han reducido su presencia en las carteras, pasando del 4,9% del último mes, al 4,2%.


Los activos que más convencen en estos momentos a los gestores son, por orden de preferencia: liquidez, inversiones alternativas (entre las que se encuentras hedge fund y capital riesgo) y materias primas.


Los únicos que han recuperado algo de confianza de los gestores son los inmobiliarios y la renta variable. Aunque éstas siguen siendo las inversiones más infraponderadas en las carteras de los expertos, junto a los bonos.


Uno de los puntos candentes de la encuesta de Merrill Lynch son las divisas, con especial atención a la situación de la libra esterlina. Un 52% de los inversores considera que esta divisa británica está sobrevalorada, pese al “colapso” sufrido recientemente y estar mínimos históricos frente al euro.


Respecto al dólar, la encuesta indica que cada vez más gestores, un 50% en abril, ven infravalorada la divisa norteamericana, frente al 30% que opinaba de esta manera hace tres meses.

Por su parte, los expertos opinan a la inversa del euro: un 71% opina que la divisa está sobrevalorada, frente al 55% de enero.


Dónde invertir Por áreas geográficas, los mercados emergentes —con Brasil y Rusia a la cabeza— siguen siendo los favoritos de los gestores, seguidos por las bolsas europea y estadounidense. La renta variable japonesa y la británica están infraponderadas en las decisiones de inversión. Telecomunicaciones, farmacéuticas y energía son los sectores preferidos.


A pesar de esta leve recuperación de la confianza, la encuesta de Merrill Lynch muestra que los gestores cada vez ven más cerca la recesión. Incluso sigue presente el fantasma de la estanflación sigue presente entre los gestores.


USA: EL VALOR HISTÓRICO DEL DÓLAR y GASTO EN CONSTRUCCIÓN

CIDE, Raúl A. Félix

EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL:
PARTIR y compartir más el PAN con el ciudadano es lo que una fuerte corriente dentro de ese partido buscará hacer realidad hoy en la Asamblea Nacional para la reforma de estatutos. AUNQUE hay voces de alerta que anticipan que con la masificación panista entrarían más políticos "maleados", que podrían acelerar lo que califican como la descomposición azul, la realidad es que Acción Nacional puede cambiar su rostro hoy.

QUIENES apuestan a la apertura de militantes, con sistemas de afiliación libre —incluso vía Internet— y sin clientelismos, piensan que pasarán de ser un partido de familias y cúpulas a un organismo político más abierto y justo.


NO SE PUEDE DESCARTAR, sin embargo, la presencia de sectores tradicionales que defenderán su postura y que podrían, por lo menos, levantar la voz para advertir los riesgos que ven en el plan de abrir de par en par la puerta a las masas.


EVITAN FIRMAS CRÉDITOS BANCARIOS POR ''CAREROS'' Tres de cada 10 empresas que no utilizaron crédito bancario lo evitaron porque las instituciones cobran altas tasas de interés.

La encuesta trimestral "Evolución del Financiamiento a las Empresas" (BANXICO) revela que del total de las empresas que no recurrieron al crédito bancario en el primer trimestre de 2007, un 31% no lo hizo por las altas tasas que cobran las instituciones, mientras que en el mismo lapso del anterior este porcentaje fue de 28.3%.


El 11.8% de las empresas no consideraron ocupar el crédito bancario por la incertidumbre económica, el 10.5% fue por rechazo de las solicitudes por parte de la banca y un 9.5% de las firmas no pudo utilizar este financiamiento por la negativa de la banca.


Las empresas respondieron que en un 7.2% que la reestructuración financiera fue otro de los factores por los que no se acercaron al financiamiento bancario.


Aun con los resultados anteriores, el 68.4% de las empresas encuestadas consideraron que durante los próximos tres meses solicitarán algún tipo de financiamiento indistintamente de la fuente que provenga.


El resultado obtenido en la encuesta del banco central se contrapone con el enfoque optimista que los banqueros de México presentaron en su reunión bimestral, cuando revelaron que entre enero de 2006 y el mismo mes de 2007 el financiamiento a MIPYMES creció 54%. (El Semanario)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: