lunes, 7 de abril de 2008

Opinión - Lunes 7

Experiencia Global + Visión Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Leven anclas

Los países que progresan son los que en lugar de quedarse anclados en el puerto de llegada saben conducir el barco a puertos que prometen mayor prosperidad.

Quedarse atracado cuando levar las anclas depende enteramente de la tripulación es una desgracia.

Así nos tiene la tripulación de México en el asunto petrolero.

El capitán y los tripulantes no han podido siquiera rebasar la pobreza ideológica que revelan los spots del gobierno, las declaraciones vacías del PRI y las amenazas abiertas del PRD.

Y no, no se trata de decir que la única vía posible para PEMEX es la que suponemos que el gobierno está imaginando.

Se trata de que ninguna fuerza política está a la altura de los retos.


Ninguna, dispuesta a imaginar, a apostar, mucho menos a cooperar.


Por temor, por astucia o mezquindad, da igual. México seguirá siendo la excepción,
anclado al mismo puerto, al que se llegó en 1938.

Total, hace falta levar anclas. Ninguna fuerza política puede hacerlo por sí misma. El juego no puede ser de uno solo. Hasta el momento ha sido de dos pero podría ser de tres.

María Amparo Casar

Y...... ¿Ud que Opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

PROFESIONALISMO: Falta aprovechar recursos.
La competitividad del país depende de la capacidad organizacional de sus empresas. Sinaloa puede hacer más de lo que ha hecho explotando sus recursos naturales y con la profesionalización de sus directores. El director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Antonio Castro D'Franchis, dijo lo anterior ante Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, en la ciudad de Culiacán, al exponer el tema Desarrollo de Competencias Profesionales.

En México, en los últimos años, se ha desplomado su competitividad " y se entiende poco que la competitividad del país depende de la capacidad organizacional de sus empresas y éstas de la competencia profesional de sus trabajadores", detalló.

Apuntó que muchos empresarios se han olvidado de capacitar a su gente, de mejorar sus habilidades, aumentar sus conocimientos y mejorar sus aptitudes, que a la larga y a veces en el corto plazo, pega en la competitividad del país". (El Debate)


REFERÉNDUM...Como en el fut. Quedaron en off side. Descolocados: El Peje corría encarrerado por la banda izquierda apoyado por las porras de miles de adelitas, esperando el envío del balón de la defensa de la soberanía. Por el centro, con gran seguridad, trotaba el senador Beltrones también dispuesto a recibir la pelota de la negociación.

Ambos estaban seguros de que golearían inmisericordemente la portería de Calderón. Lo pondrían de rodillas acorralado por la izquierda con agresivos cercos multitudinarios y al mismo tiempo presionado por el centro por costosos chantajes. Parecía no tener escapatoria.

Pero hete aquí que por cálculo o por miedo —nunca lo sabremos—, el Presidente movió su defensa y no presentó la reforma energética. Esta maniobra dejó al Peje y a Beltrones desubicados. En off side. Nada para ellos. Ni cercos ni chantajes.

A mediano plazo la única manera racional de abordar y resolver una discusión tan difícil y polarizada será mediante el instrumento clásico de las democracias consolidadas para concluir estos dilemas: el referéndum.

Es conveniente y urgente que los legisladores doten a la República de una mejor herramienta democrática y participativa. Una ley para el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

Así se podría preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no en modificar la Constitución para posibilitar la inversión privada, nacional o extranjera en PEMEX.


El IFE cuenta con la infraestructura para la consulta y las elecciones de 2009 podrían animarse con esta modalidad, de amplio uso en muchos países.


Tal vez así concluiríamos de raíz asuntos que, al mantenerse indefinidos, dividen peligrosamente a los mexicanos. Referéndum ya. Democracia para todo. (Antonio Álvarez Lima)

Privatización: Si hay lugar a la colaboración de empresas privadas en la operación de PEMEX, entonces lo que tenemos que discutir no es un principio antiprivatizador genérico, sino una conveniencia práctica: dónde conviene y dónde no que los privados participen en PEMEX.

La respuesta se antoja obvia: donde aporten algo que PEMEX no puede o no le conviene hacer por sí mismo.

El debate entonces no es privado sí o privado no, sino dónde y cómo. Este es un debate menos tajante y glamoroso pero quizá más útil para el presente y el futuro de los mexicanos.

PEMEX no puede hacer por sí mismo todo lo que contrata con empresas privadas. Su ineficiencia se potenciaría al infinito. (Héctor Aguilar Camín)

TIENDAS APUESTAN POR BANCARIZACIÓN No es casualidad que Wal – Mart, Soriana y Tiendas Comercial Mexicana apuesten en serio por la operación de un banco dentro de sus unidades.

De los 6 millones de clientes que tienen Tiendas Comercial Mexicana, sólo 49% están bancarizados.


De ahí que recientemente esta empresa y Grupo Financiero Banorte, hayan anunciado la creación de una Sofom que tiene por objetivo “aumentar el nivel de compra de sus clientes y tráfico en sus tiendas, generar una mayor lealtad y retención del cliente por medio de promociones conjuntas, así como mayores ingresos por operaciones comerciales”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63586.html


Mercado Accionario: ¿Será Que Lo Peor Ya Paso? Lo peor parece que pasó y el Índice de Precios y Cotizaciones – IPC – define tendencia ganadora al superar la barrera psicológica de las 31,000 unidades y validar los 32,200 puntos. Acumula cuatro semanas consecutivas con ganancias y en el año registra rendimiento positivo de +6.80%.

Internamente el IPC se vio beneficiado por la entrada en operación de tres nuevas SIEFORES, perspectiva favorable de resultados de algunas empresas en el 1T08, el decretó de pago de dividendos y la perspectiva de la aprobación de la Reforma Energética.


Del exterior ayudo el repunte de los Mercados Accionarios Estadounidenses ante un panorama económico más positivo en el mediano plazo, asimilando el hecho de que en el Corto plazo seguiremos observando indicadores económicos débiles. Adicionalmente ayudo la percepción de que lo peor en el sector financiero ya paso.


La atención se centrará en la evolución de los Mercados Accionarios Estadounidenses, del precio del petróleo y del dólar. Inicia el período de reportes trimestrales y dentro de indicadores económicos sobresalen crédito al consumidor, balanza comercial y el índice de precios de importaciones y exportaciones. Además se presenta la minuta de la FED. (ACTINVER)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: