martes, 29 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Martes 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


VIVIR MEJOR NO CAE EN POPULISMO: FCH El presidente Felipe Calderón Hinojosa estableció ayer que su gobierno luchará para combatir las causas de la pobreza extrema en el país, pero sentenció que lo hará sin caer en las prácticas populistas o paternalistas que intentan ejercer coacción y en ocasiones terminan por exacerbar los efectos de la pobreza. Ayer, el en Museo Nacional de Antropología e Historia, Calderón Hinojosa presentó el programa Vivir Mejor, el cual pretende que se convierta en el eje rector de su política social y atenderá los problemas de alimentación, educación, salud y capacitación para el trabajo de la población en situación de marginalidad, a través de cinco líneas de acción. Acompañado de gobernadores del PAN y del PRI de los secretarios de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; de Salud, José Antonio Córdova, y Hacienda, Agustín Carstens, el presidente Felipe Calderón dijo que a diferencia de una estrategia populista o paternalista Vivir Mejor no ve en cada mexicano que vive en la pobreza a alguien que busca dádivas o caridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159125.html

CALDERÓN: NO TENEMOS TIEMPO PARA PLEITOS MIENTRAS HAYA TANTA MISERIA EN EL PAÍS
Mezquital, Dgo., 28 de abril. Felipe Calderón aceptó el reto de ser un “presidente indigenista”. “A mí no me quedó, a ver si a ti te queda”, con esta frase el titular de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, le entregaba al comisionado de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, uno de los adornos, que no armonizaban con su vestuario. La bienvenida estuvo a cargo de Hermenegildo Carrillo, presidente de la Unión Wixárika, quien criticó las reglas de operación de los programas gubernamentales, “ya que no responden a nuestras necesidades” y a veces son un “freno”. Además de convocar a su invitado a “que se convierta en un presidente indigenista”, aseguró que estarán vigilantes de que se cumpla el acuerdo suscrito por los cinco gobernadores para salvaguardar los sitios sagrados de su cultura. En su respuesta, Calderón dijo aceptar con “mucho gusto” el reto para que “sea yo un presidente indigenista”, porque los indígenas “están entre los más pobres de los pobres”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=011n1pol
RECICLAN PROYECTO CONTRA LA POBREZA Ciudad de México (29 de abril de 2008). La estrategia social del Presidente Felipe Calderón recicla mecanismos de otras administraciones: la creación de programas sociales a destajo, que inició con Ernesto Zedillo, en su intención por desarticular Solidaridad, y la agrupación de los mismos bajo un nombre común, como lo hizo Vicente Fox con "Contigo". "Vivir Mejor" integra principalmente 17 programas y obra pública de cuatro Secretarías (SEDESOL, SEP, Salud y SEMARNAT), según la página de Internet de Presidencia, que suman un presupuesto aproximado de 130 mil millones de pesos (sin incluir las obras de agua potable y alcantarillado). Vincula además las políticas sociales y económicas para disminuir la pobreza y la desigualdad, como la generación de empleo, opciones productivas, la estabilidad económica y el ahorro familiar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/877200/

BELTRONES EXIGE QUE SE DEJE DE USAR A SEDESO COMO ARIETE ELECTORAL DEL PAN
El priísta Manlio Fabio Beltrones exigió a Felipe Calderón que deje de utilizar a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) como “brazo electoral” del PAN y advirtió que su bancada sólo avalará convocar a un periodo extraordinario de sesiones si éste incluye legislar para dar fin al uso clientelar de los programas de combate a la pobreza, además de reformas para modernizar el sistema presidencial. Incluso advirtió que la necesaria modernización de Petróleos Mexicanos debe pasar por fijar el destino de los recursos provenientes de la renta petrolera para abatir la desigualdad. De lo contrario, subrayó el coordinador de los senadores priístas, “estaremos simplemente acompañando políticas neoliberales que no han dado resultado en el pasado”, pero en las que parece “seguir insistiendo el Presidente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=008n2pol
'NO EXPLICAN CÓMO', RECLAMAN EXPERTOS Ciudad de México (29 de abril de 2008). Especialistas en desarrollo social celebraron ayer que la estrategia presentada por el Presidente Felipe Calderón se preocupe por evolucionar del asistencialismo y lograr sinergia entre las Secretarías de Estado y los niveles de gobierno, pero cuestionaron los mecanismos para lograrlo. "Hay un reconocimiento a la falta de integralidad intersecretarial y con los tres niveles de gobierno, lo cual es un paso muy grande, porque no estaba ni siquiera considerado en el Programa Sectorial de Desarrollo Social, pero no explica cómo se van a instrumentar esos conceptos", manifestó Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS). Tampoco, destacó, integra una visión de derechos humanos a la política social, como lo han demandado diversas organizaciones sociales y legisladores, para que el trabajo del gobierno deje de ser visto una "dádiva" y se convierta en una obligación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/877203/
“NO QUEREMOS OTRO SLIM PETROLERO”, ADVIERTEN ALUMNOS DEL TEC A KESSEL Monterrey, NL, 28 de abril. Pese a la consistente negativa del gobierno federal a considerar que su proyecto de reforma energética sea un plan privatizador de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, debió nuevamente rechazar la cuestión ante estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las principales instituciones privadas del país, quienes le dijeron: “No queremos que PEMEX se convierta en un monopolio privado, no queremos otro Carlos Slim del petróleo”. La funcionaria federal expuso que es muy importante dar autonomía a Petróleos Mexicanos, pero también, junto con esa mayor autonomía, “es importantísimo contar con pesos y contrapesos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=003n1pol
CÁRDENAS Y AMLO, LOS GALLOS DEL FAP PARA EL DEBATE El senador y uno de los dos encargados de despacho de la presidencia nacional del PRD, Graco Ramírez, reveló ayer que serán Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador quienes encabezarán la lista de ponentes que participarán, a nombre del FAP, en los foros de debate sobre la reforma energética. Al respecto, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que aún no estaban completas las listas de sus representantes y que éstas se harán públicas hasta el próximo 5 de mayo. La mesa directiva de la Comisión de Energía del Senado aprobó la convocatoria para el debate petrolero, cuyos primeros cinco foros serán para asuntos generales y ahí se contempla la asistencia de las dirigencias partidistas. En entrevista, el senador priísta Francisco Labastida y el panista Rubén Camarillo informaron que se ratificó en sus términos el acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política para que los foros se realicen del 13 de mayo al 22 de julio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618915&sec=19
POSIBLE, LA PARTICIPACIÓN DE AMLO EN EL DEBATE SOBRE EL PETRÓLEO, SEÑALA NAVARRETE El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, advirtió sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador participe en el debate que sobre la reforma petrolera convocó el Senado de la República, aunque la lista de participantes que presentará el Frente Amplio Progresista (FAP) se dará a conocer el próximo 5 de mayo. Tras participar en la reunión que prácticamente todos los lunes encabeza el ex candidato presidencial en sus oficinas centrales para hacer evaluaciones, el legislador manifestó que quienes debatan en nombre del FAP —constitucionalistas, juristas y especialistas, entre otros— podrán demostrar que las cinco iniciativas presentadas por Felipe Calderón al Senado tienen una “clara intención de violaciones constitucionales mediante leyes secundarias”, para que al final del debate se inhabiliten.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA INICIATIVA DE CALDERÓN TIENE SERIOS DEFECTOS, CONSIDERA BELTRONES RIVERA La Comisión de Energía aprobará en las próximas horas la convocatoria para el debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Este lunes la mesa directiva acordó los términos de la misma, pero se someterá al pleno de la comisión para que sea avalada. Los foros comienzan el 13 de mayo y terminan el 22 de julio”, dijo el senador del PAN Rubén Camarillo. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos que presentó el Ejecutivo “tiene serios defectos que habrá que allanar. Nosotros no la aprobaremos tal como ha sido enviada. Estoy seguro de que se puede perfeccionar de tal manera que nosotros podamos garantizar que no tenga ningún viso, ningún fantasma privatizador alrededor de cada una de sus propuestas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=005n2pol
CIERRAN PRIÍSTAS PEMEX A IP Ciudad de México (29 de abril de 2008). El PRI en el Senado acordó realizar "enmiendas profundas" a la iniciativa de reforma a PEMEX, enviada por el Presidente Felipe Calderón al Congreso. Integrantes de la bancada tricolor revelaron que el cambio central será la creación de "empresas espejo" que, siendo propiedad del Estado mexicano, podrán realizar trabajos en materia de ductos y refinación sin otorgar el control a la iniciativa privada. De acuerdo con el análisis interno del tricolor, la intención es evitar que se apruebe la propuesta del Ejecutivo en sus términos, ya que de hacerlo se abriría la posibilidad de que la iniciativa privada disponga de la renta petrolera a través de los contratos, particularmente en el caso de las refinerías. Además, aseguraron las fuentes, en lo referente a los ductos no sólo se pone en riesgo parte de la renta petrolera, sino que la construcción y propiedad de los mismos pasaría de un monopolio público como PEMEX —respaldado por la Constitución— a un monopolio privado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/877201/
ORTEGA CELEBRA COINCIDENCIAS CON LOS LEGISLADORES PRIÍSTAS Jesús Ortega aprobó ayer la coincidencia de legisladores del PRI con los perredistas, en oponerse a la reforma energética propuesta por Felipe Calderón, por contener “pretensiones privatizadoras”. Y aseguró que los legisladores de su corriente, Nueva Izquierda, actúan en el tema apegados al programa del PRD, “no se trata que desde afuera les den instrucciones, les den órdenes”. El aún candidato a presidente del PRD dijo que los legisladores de NI seguramente presentarán diversas iniciativas, en particular en la defensa de PEMEX. Sin embargo, Ortega dejó en claro que diputados y senadores de NI actúan conforme al estatuto y el programa perredista en materia petrolera, “nadie les da instrucciones desde acá; nos oponemos a que los legisladores sean simplemente operadores de decisiones que se adoptan fuera de los grupos parlamentarios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618923&sec=19
PAN: HABRÁ CAMBIOS AL PLAN DE CALDERÓN El PAN aceptó, en voz del senador Rubén Camarillo, que habrá cambios a la reforma petrolera enviada por el presidente Felipe Calderón. De acuerdo con el secretario de la Comisión de Energía, los ajustes derivarán de los foros “porque no son para estar cerrados de oídos y ahí veremos qué modificaciones se harán”. En entrevista, el senador Camarillo dijo que su bancada sí tiene previsto modificar la iniciativa de Calderón. “Yo creo que sí, porque después que escuchemos a todos los especialistas y a todos los ponentes que van a estar en los foros, yo creo que habrá muchos elementos que podamos recoger”,. Dijo que ir a los foros con la intención de no escuchar, de no pretender hacer ninguna aportación, sería gastar tiempo inútilmente. “Si nosotros senadores del PAN, aunque seamos parte del proyecto político del Presidente, no vamos con la mente abierta para escuchar y de ahí razonar adiciones y enriquecer la iniciativa del Presidente, no creo que tuviera sentido que asistiéramos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618920&sec=19
LA COPARMEX SE DICE A FAVOR DE EXCLUIR AL FAP DEL DEBATE Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dijo que no se puede obligar a nadie a debatir, pero tampoco se puede permitir que el debate se anule por razones políticas. La COPARMEX ha descalificado, desde el inicio, la toma de tribunas del Frente Amplio Progresista (FAP) bajo el argumento de la privatización petrolera. “En COPARMEX creemos en la inclusión y la cohesión social, también creemos en la libertad, por eso no podemos obligar a nadie a debatir si no quiere. Tampoco podemos incluir a nadie que —por decisión propia— prefiere quedar excluido”, expuso el dirigente empresarial. En el documento La señal COPARMEX, el dirigente expresó que “no podemos permitir que nos impidan debatir a los que queremos debatir, que nos impidan decidir a los que queremos tomar parte en las decisiones”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64011.html
PIDE SENADO A REYES HEROLES INFORME ESTADO DE FLOTA MERCANTE DE PEMEX México, 28 de abril. La Cámara de Senadores pidió al titular de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, que entregue un inventario de la flota mercante de la paraestatal, sus subsidiarias y filiales, con las embarcaciones propias y las arrendadas. Además, solicitó a Reyes Heroles que lo más pronto posible acuda al Senado para presentar el inventario de la flota mercante y exponer los proyectos sobre la inversión en nuevas embarcaciones para los próximos años. Según el dictamen aprobado este día por el pleno senatorial, se debe rendir un informe de la situación de los buques al servicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues gran parte de ellos han rebasado los años de vida útil.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117819&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LEGISLADORES EXIGEN A FOX CALLAR SOBRE EL PETRÓLEO Senadores y diputados reprobaron las declaraciones del ex presidente Vicente Fox sobre la reforma energética y el futuro del petróleo, y abiertamente le exigieron guardar silencio. El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que ninguna declaración de Fox en el pasado, presente y futuro ayudará a construir consensos sobre la reforma petrolera. Dijo que las expresiones del ex presidente “son siempre inoportunas, inconvenientes y poco inteligentes”. “Es un desvergonzado, mejor que se calle”, afirmó el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159112.html
SAINETE EN EL SENADO: CAMARILLO, DE AN, RETA A DUELO A DELGADO, DEL FAP La penúltima sesión en el Senado de la República, en su sede formal de Xicoténcatl, estuvo a punto de acabar a golpes e incluso el panista Rubén Camarillo, uno de los impulsores de la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX) al capital privado, retó a duelo a Dante Delgado, de Convergencia. El veracruzano, que en ese momento estaba en tribuna, estalló a carcajadas por la ocurrencia de Camarillo, quien le gritó que si era “caballero” accediera a dirimir fuera del recinto lo que consideró ofensa de Delgado hacia la senadora blanquiazul María Teresa Ortuño. La senadora chihuahuense había acusado antes a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de secuestrar la tribuna, de “sembrar el odio”, de “no saber nada de la reforma energética, pero sí de defender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército Popular Revolucionario”. Delgado respondió: “Me da mucha pena que el Partido Acción Nacional utilice la voz de una legisladora” en lugar de que los varones del blanquiazul lo hagan. De inmediato se desató la reacción de las senadoras panistas, quienes de misógino no lo bajaron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=003n2pol
DENUNCIA ZAVALETA QUE LAS AMENAZAS DE MUERTE EN SU CONTRA AUMENTARON La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, denunció las amenazas de muerte que durante los últimos tres días ha recibido de una mujer, quien por teléfono le ha advertido que la matará “por traidora”. Zavaleta presentará una denuncia penal para esclarecer la identidad de quien trata de intimidarla, aunque desestimó la posibilidad de que la responsable sea una militante de su partido, pues dijo, “sinceramente yo no creo que exista gente de ese tipo dentro del PRD”. Precisó que las amenazas se intensificaron el fin de semana, después de presidir la sesión en que la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, lo que a juicio de perredistas como Alejandra Barrales amerita la expulsión de la diputada presidenta
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618928&sec=19
ADELITAS DISTRIBUYEN UNA HISTORIETA DE CASA EN CASA Como parte del movimiento de Andrés Manuel López Obrador en Defensa del Petróleo, en la Ciudad de México se empezaron a distribuir casa por casa más de un millón de volantes contra la reforma energética que presentó el presidente Felipe Calderón. En una nueva modalidad las brigadas mixtas y las llamadas adelitas visitan los domicilios y piden hablar personalmente con el jefe de familia para convencerlos de que esa iniciativa no tiene ningún contenido social ni mucho menos pretende fortalecer a la paraestatal, sino “entregarla al sector privado”. Las visitadoras dejan de propia mano un paquete de documentos entre los cuales destaca la historieta elaborada por el cartonista El Fisgón, en la que con un lenguaje popular, una adelita explica a un ciudadano común y corriente que la reforma pretende modificar la Constitución mediante una ley secundaria y abre las puertas a la privatización de PEMEX
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618926&sec=19
LISTA, TERNA PARA ELEGIR AL CONTRALOR DEL IFE El ex auditor superior de la Federación, Gregorio Guerrero; el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, Roberto Michel, y el académico Alfredo Adam se perfilaban anoche como los más firmes candidatos a encabezar la nueva Contraloría General del IFE. La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, presidida por Benjamín González Roaro, cerró este lunes el registro de candidatos al cargo con una lista de 34 aspirantes, pero hasta el primer corte sólo 18 de ellos habían cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria. El pleno de la comisión legislativa votará el dictamen correspondiente durante la mañana de hoy para turnarlo a la Junta de Coordinación Política, donde se decidirá el nombre que a más tardar el miércoles deberá ratificar el pleno cameral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618828&sec=19
PUBLICAN EN EL DIARIO OFICIAL CAMBIOS AL ESTATUTO DEL DF El presidente Felipe Calderón publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, aprobadas apenas el pasado jueves por el pleno de la Cámara de Diputados. La reforma votada y promulgada en menos de una semana, en ausencia de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y el Partido del Trabajo, elimina la llamada “cláusula de gobernabilidad”, para impedir que un partido político por sí solo alcance la mayoría calificada de dos terceras partes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El decreto establece que ninguna de las fuerzas políticas de la capital del país podrá tener más de 40 diputados locales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618830&sec=29
PRD, A PUNTO DE QUEDAR SIN ÓRGANO DE DIRECCIÓN El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra al borde de entrar, a partir del próximo fin de semana, en un “embudo legal” y quedar sin órganos de dirección al concluir también el periodo de gestión del Consejo Nacional y Congreso Nacional. Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), admitió que difícilmente ese partido tendrá líder electo este 4 de mayo, pues todavía no inicia formalmente el proceso de calificación. Como se recordará, el pasado 22 de abril concluyeron su encargo el presidente y el secretario general de ese partido, Leonel Cota y Guadalupe Acosta, y el 5 de mayo se vence el periodo del Consejo y el Congreso Nacional. Esto coloca al PRD ante la inminente violación del artículo 38, inciso f del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que obliga a mantener los órganos de dirección y representatividad de los partidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159116.html
GARANTÍAS TIENE QUE RESOLVER EL CÓMPUTO AL 100%: ORTEGA Jesús Ortega afirmó ayer que la Comisión Nacional de Garantías tiene que resolver sobre el conteo de todas las casillas de la elección del 16 de marzo pasado, para definir presidente y secretario general del PRD, y no sólo tener como tema fundamental la validez o no de la reciente reunión del Comité Ejecutivo Nacional. En entrevista, el líder de Nueva Izquierda aseguró que el cómputo en las entidades federativas está prácticamente concluido, salvo el del Distrito Federal, al que se ha opuesto el equipo de su principal opositor, Alejandro Encinas, porque pese a que le favorece la votación en menos de 100 casillas pendientes, “no las quieren contar porque al sumar las de todas las entidades, pierden la elección”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618821&sec=19
DISCUTIRÁ EL IFE EL VIERNES SANCIONES CONTRA TVAZTECA Los consejeros electorales Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar informaron que será el próximo viernes cuando se discutan las sanciones a que se hará acreedora TV Azteca por difundir un promocional del Frente Amplio Progresista (FAP) en tiempos no electorales, pero advirtieron que el castigo será “ejemplar”. En entrevista, los funcionarios recordaron que la propuesta es aplicar a la televisora una sanción de 5 millones de pesos, pero falta por discutir una más, referente a reparación de presuntos daños. Sin embargo, enfatizaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) hará valer el respeto irrestricto de los medios electrónicos, partidos y ciudadanos a la ley.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=006n1pol
IFE DESTINA 85.5 MDP A FISCALIZAR A LOS PARTIDOS El Instituto Federal Electoral (IFE) destinará más de 85.5 millones de pesos a la recién creada Unidad de Fiscalización, con el fin de vigilar gastos, actividades y movimiento de dinero de cada fuerza política nacional. Con dinero y 183 empleados —autorizados por el Consejo General del IFE—, este órgano tendrá carácter de autónomo y el poder de realizar visitas sorpresa a los partidos para verificar que sus gastos sean verídicos y será invulnerable a los secretos bancario, fiduciario o fiscal. Sin embargo, pese a contar con "dientes" para llevar al límite la revisión del funcionamiento y operación financiera de los partidos, la Unidad de Fiscalización arrancó su trabajo en febrero pasado bajo la división del Consejo General del Instituto Federal Electoral, de críticas y de la renuncia de su titular.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159113.html
LA CORTE ABONA EL TERRENO PARA QUE LOS PARTIDOS IMPUGNEN LA REFORMA ELECTORAL Con un solo voto de diferencia y en una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que los partidos políticos puedan impugnar mediante acciones de inconstitucionalidad las reformas a la Carta Magna en materia electoral. Por seis votos contra cinco, el pleno de ministros admitió a trámite sendos recursos de impugnación presentados por el Partido Nueva Alianza y por Convergencia, con los que se inconformaron por el procedimiento para la reforma electoral aprobada el año pasado, pues consideran que viola la garantía constitucional de votar y ser votado, los principios de libre participación y acción política, además de que otorga un trato discriminatorio en favor de los partidos mayoritarios en materia de financiamiento público y participación en los medios de comunicación electrónica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=009n1pol
ÍNDICE NACIONAL DE CORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO En 2007, se presentaron más de 197 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos • Tan sólo los trámites y servicios medidos representaron un costo de 27 mil millones de pesos para los hogares mexicanos. Las familias mexicanas destinaron el 8% de su ingreso al pago de mordidas en trámites y servicios públicos. Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Morelos las entidades con la mayor incidencia de corrupción en servicios públicos. Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Michoacán, las entidades con la menor incidencia de corrupción en trámites y servicios públicos en el país. En 2007, los mexicanos “invertimos” $27 mil millones de pesos en actos de corrupción, lo cual equivale, en promedio, al 8% del ingreso de las familias mexicanas, es decir, el mismo monto que se destina en promedio a necesidades de vivienda de los hogares (renta o crédito).
http://www.consulta.com.mx/
DEROGAN PENALIZACIÓN A INDOCUMENTADOS Ciudad de México (29 de abril de 2008). El Senado de la República aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley General de Población (LGP), entre ellas, la despenalización de la migración indocumentada. Con las modificaciones aprobadas, los extranjeros que violen la LGP no irán a la cárcel, sino que pagarán multas de veinte a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Con 104 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que reforma los artículos 118 y 125 y deroga los artículos 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 127, ya que comprenden disposiciones que penalizan con severidad actos relacionados con el ingreso ilegal al País. "Fue aprobado no sólo por unanimidad, sino que tuvo el respaldo de siete oradores a favor del dictamen, básicamente con puntos muy claros, en el sentido de la congruencia que exigimos para nuestros connacionales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/877202/
RECIBIÓ LA TITULAR DE LA SRE A LÍDER SECESIONISTA BOLIVIANO La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, recibió ayer en sus oficinas, en reunión que calificó de “visita de cortesía”, al senador boliviano Óscar Ortiz Antelo, líder del movimiento opositor que promueve un referendo en la provincia de Santa Cruz para el 4 de mayo. Sin embargo, el dirigente secesionista no logró el aval del gobierno de México al proceso que pretende un estatuto autonómico de la región más rica del país andino. La cancillería emitió un comunicado de prensa después del encuentro, en el cual reiteró “el compromiso del gobierno de México con los principios de no intervención y respeto a la soberanía de cada Estado”. Además afirmó que el país “seguirá apoyando todos los esfuerzos encaminados a preservar la paz y la institucionalidad democrática de Bolivia, respetando el orden constitucional, la unidad e integridad territorial”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=013n1pol
VISTO BUENO DEL SENADO A SEGUIMIENTO DE INICIATIVA MÉRIDA México, 28 de abril. La Cámara de Senadores pidió al Ejecutivo federal establecer un mecanismo de consulta para evaluar conjuntamente el contenido, instrumentación, alcances y resultados de la Iniciativa Mérida, como una "estrategia de cooperación bilateral". En la discusión del dictamen, los senadores Rubén Camarillo y Humberto Aguilar Coronado, del PAN estuvieron a punto de liarse a golpes con el legislador Dante Delgado, de Convergencia, al debatir la toma de tribuna por parte del Frente Amplio Progresista (FAP).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117789&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARA MÉXICO, EL TRÁFICO DE ARMAS ES EJE DE LA INICIATIVA MÉRIDA, DICE SUBSECRETARIO Dentro de la Iniciativa Mérida, la parte más importante para el gobierno de México es el tráfico de armas que ingresan desde Estados Unidos, y las medidas que al respecto apliquen las autoridades estadounidenses, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico. “Para nosotros (el tráfico de armas) es más preocupación que los millones de recursos que se quieren transferir”, pues la presencia de armamento, incluso militar, propicia gran parte de la violencia en el norte del país, apuntó. Dijo que para México es necesario buscar corresponsabilidad con su contraparte y redefinir la cooperación. “Cooperación (con el gobierno estadounidense) ni remotamente quiere decir transferencia de recursos”, ya que “la asistencia es muy menor”, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=014n1pol
EPR OFRECE TREGUA; RECHAZA AN DIÁLOGO En un paso más hacia un eventual diálogo con el gobierno federal, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció ayer una suspensión de sus acciones armadas. Sobre el tema, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, rechazó la negociación. “No se puede dialogar con alguien que tiene una pistola en la mesa”, señaló. Mientras, por cuarto día consecutivo, la autoridad dijo que sigue analizando la autenticidad de los comunicados. En un mensaje dirigido al arzobispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y a la senadora Rosario Ibarra, el EPR se comprometió a no realizar acciones armadas durante el tiempo que dure la intermediación, como plantearon los intelectuales convocados por el grupo insurgente para fungir como mediadores con el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30907.html
EX FUNCIONARIO DE RUIZ ES LA ÚNICA PRUEBA DE LA PGR El gobierno de Oaxaca “sabía” de la detención y desaparición de los integrantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, reveló un ex funcionario de la administración de Ulises Ruiz a la PGR. La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas incorporó al Programa Federal de Testigos Protegidos a un antiguo colaborador del mandatario estatal del PRI, quien en su declaración aseguró que el subdirector operativo de la policía ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández, ejecutó la captura de los guerrilleros reclamados como desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007 por el EPR.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618937&sec=19
OAXACA NIEGA EL ARRESTO DE SERVIDORES OAXACA, Oax. El procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, negó que funcionarios de esa dependencia hayan sido detenidos y aseguró que fueron traslados a la ciudad de México “por vía de colaboración” con la PGR. El procurador descartó que dichos funcionarios tengan que ver con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, reclamados por el Ejército Popular Revolucionario. Dijo que el director de Servicios Periciales, Eduardo Romeo Ruiz —primo del gobernador Ulises Ruiz—, el subdirector técnico administrativo de la Policía Ministerial, Ricardo Canseco Gómez, y los peritos médicos Rosendo Avendaño López, Gerardo Trujillo Sánchez, Jaime Abraham Jiménez Díaz, Javier Matías Ruiz y José Luis Carmona Castillo, nunca estuvieron detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159121.html
ACUSACIONES CONTRA COLABORADORES DE RUIZ, MONTAJE DEL GOBIERNO: PRI Las acusaciones contra las autoridades judiciales de Oaxaca por la desaparición de dos integrantes del EPR fueron consideradas por priístas como un montaje más del gobierno federal contra el gobernador Ulises Ruiz, sobre todo porque falta medio año para que inicie el proceso electoral. Le exigieron al gobierno federal ser responsable en las investigaciones y no hacer filtraciones en un intento de “volver a incendiar Oaxaca y revivir a los grupos violentos”, situación que puede tener fuertes repercusiones en esa entidad, donde ya se vivió un conflicto social de más de un año. La diputada Beatriz Pagés señaló que estas acusaciones tienen una notoria carga político – electoral y que lo que busca el PAN es denostar al gobierno de Ruiz, para poder ganar en este estado que tiene uno de los padrones más grandes del país, y recordó que en la pasada elección ni siquiera con una coalición de todas las fuerzas políticas pudieron ganarle al PRI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618940&sec=19
PARA FAMILIARES, ULISES RUIZ ES CULPABLE JUCHITÁN, Oax. Nadín Reyes asegura que su padre, Edmundo Reyes Amaya, está vivo; que su liberación/presentación está cerca, y califica de “admirable” la postura de diálogo del EPR. Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecieron el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, y desde entonces ambos líderes del EPR son reclamados. Nadín Reyes dice que cada día “hay más evidencias de la participación de los gobiernos federal y estatal” en ese hecho, que califica como parte de “la guerra sucia”. “Tengo la esperanza de que pronto mi padre y el señor Gabriel Alberto estarán libres, pero también espero que los responsables de sus desapariciones sean castigados”, precisa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159119.html
FALTA COOPERACIÓN MÉXICO – COLOMBIA Ciudad de México (29 de abril de 2008). La cocaína que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le surten a cárteles mexicanos demuestra que existe mejor entendimiento y coordinación entre grupos criminales que entre los gobiernos para atacar el problema del narcotráfico, dijo ayer Elvira María Restrepo, académica de la Universidad de Miami. Experta colombiana en temas de seguridad, Restrepo señaló que mientras las administraciones de México y su país carecen de comunicación efectiva, cooperación y políticas conjuntas, las organizaciones que operan al margen de la Ley se apoyan con fines lucrativos. "Da una sensación de que la guerra es mucho más internacional de lo que uno pueda entender, no solo el narcotráfico; no me atrevería a decir que las FARC son un cártel, me atrevería a decir que negocian, que por la caída de secuestros que habían sido por razones económicas y políticas, ahora tienen que recurrir más al narcotráfico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/877199/
DECLARAN LEGAL LA HUELGA EN CANANEA En acato a la orden de un tribunal colegiado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró legal la huelga en Cananea, Sonora, estallada por el sindicato minero desde el pasado 30 de julio de 2007, por lo que todos los trabajadores deberán abandonar por completo las instalaciones y colocar las banderas rojinegras. Luego de un largo juicio de más de nueve meses, donde la JFCA declaró en tres ocasiones inexistente la huelga, el sindicato minero logró a través de los tribunales colegiados revertir todos los dictámenes que favorecían a Grupo México y que incluso le permitieron valerse de la fuerza pública para ingresar desde el pasado 11 de enero a la mina para ponerla a trabajar de nueva cuenta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618827&sec=19
NO HAY RICO HONRADO, DICE JUAN SANDOVAL Guadalajara (29 de abril de 2008). Empresarios de Jalisco discreparon con el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez por su visión de que los ricos hacen el dinero de manera deshonesta. El domingo pasado, en una misa ofrecida a la Unión voceadores, Sandoval Íñiguez aseguró que en el mundo no hay rico que sea honrado. "Hubo alguna explotación, algún engaño o hacer trabajar mucho, en fin, muchas cosas para hacerse rico. San Agustín, aquel gran padre de la Iglesia, dijo que todo rico o es ladrón o es hijo de ladrones", expuso el Cardenal. Sandoval Íñiguez preguntó en su homilía por qué en la sociedad hay un afán y un ansia de dinero, y un gran vacío emocional, pues se están incrementando las cifras de suicidios de jóvenes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/439/877207/
IMSS: SIN DENUNCIA, 90% DE ABUSOS A NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS El maltrato infantil existe en México, pero en la mayoría de los casos pasa desapercibido, señaló José Luis Vázquez Ramírez, experto en atención a menores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) El médico agregó que la violencia física y emocional se da en los hogares de los niños y puede darse en la escuela y la calle. En la escuela, aclaró, la pueden ocasionar los maestros y propios compañeros con burlas, represión, hostigamiento e, incluso, violencia física. El también especialista del hospital psiquiátrico Doctor Héctor Tovar Acosta del IMSS, aseguró que de cada 100 niños, de seis a 12 años, 30 sufren maltrato en su entorno familiar y escolar y lamentó que en 90% de casos no hay denuncia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159128.html
LOS PROGRAMAS DEL GDF SON POPULARES, NO POPULISTAS, ASEGURA MARCELO EBRARD En respuesta a quienes califican de populista y demagógica la política social del gobierno capitalino, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que los programas sociales de la administración local no son populistas, sino populares, y han tenido como propósito amortiguar el impacto que tiene la equivocada política económica del gobierno federal sobre la población. “Demagogia es hablar de estrategia social cuando se está trabajando todos los días para que haya más desigualdad en México; populismo de derecha es decir que no se quiere privatizar PEMEX y se manda una ley que viola la Constitución”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=capital&article=032n1cap
DESARROLLA SAHAGÚN ‘ACTIVISMO SOCIAL’ LEÓN, Gto. Repartiendo sonrisas y sillas de ruedas, por segundo día consecutivo Marta Sahagún, presidenta de la fundación Vamos México, festejó a los niños de Guanajuato. El acto fue calificado como “activismo social” sin pretensiones proselitistas por el líder estatal del PAN, Fernando Torres. El dirigente señaló que como panista y como ciudadana, Sahagún tiene la posibilidad de contender por algún cargo de elección popular. Agregó que Marta no forma parte del padrón de militantes panistas de León, pues no solicitó su reafiliación en este municipio, sólo lo hizo Vicente Fox después de que concluyó su mandato presidencial y regresó a su tierra. Es posible que Marta Sahagún de Fox siga en el padrón de Acción Nacional del Distrito Federal, refirió Torres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159111.html
INSTA VILLA RIVERA A EVALUAR A FONDO LOS COSTOS DE HACER OBLIGATORIO EL BACHILLERATO La propuesta legislativa de hacer obligatorio el bachillerato es socialmente viable en el país, pero requiere una valoración de todas sus dimensiones para evitar que se frustre, como ocurrió con el nivel preescolar, en el que no se analizaron “todos sus impactos”, afirmó el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera. Consideró fundamental que en la propuesta constitucional se analicen las implicaciones económicas de su puesta en marcha y la estrategia para poder contar con el doble de profesores que atiendan el requerimiento educativo que se pretende cubrir, así como tomar en cuenta la infraestructura escolar existente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
ANUNCIAN ACCIONES CONTRA ESCUELAS PATITO La Secretaría de Educación Pública anunció que para disminuir la discrecionalidad y fomentar la transparencia en los trámites del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOE) pondrá en operación un sistema público de información en línea que permita conocer en forma expedita a las 2 mil 300 instituciones de educación superior que cuentan con este reconocimiento en todo el país y diferenciarlas de las “escuelas patito”. En un comunicado informó que la secretaría ha trabajado en la redefinición de funciones, presupuesto, equipo y personal capacitado, con el fin de hacer más eficientes los trámites en materia del RVOE, lo que le permitirá que en el presente año se revisen 800 programas académicos, es decir, 300 por ciento más que el año anterior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=sociedad&article=038n2soc
FRANCIA CONDECORA A MIGUEL ALEMÁN “Ninguna persona, pueblo o país pueden vivir tranquilos con la incertidumbre permanente. La amenaza de violencia y el miedo vulneran la cohesión de la sociedad y buscan volver frágiles a las más sólidas instituciones”, afirmó el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco al recibir del gobierno francés la Condecoración como Comendador de la Legión de Honor. Al recibir este reconocimiento que se entregó en la sede de la embajada de Francia en México, con la presencia del embajador Alain Le Gourriérs, Alemán Velasco recordó que en estos días “el espíritu que anima el prestigio y la vitalidad de la Legión de Honor es identificar a personas que a lo largo de su vida han demostrado que es más valioso sustituir las ideas de la fuerza por la fuerza de las ideas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159123.html
LLEGA CON FUERZA FRENTE FRÍO 42 Ciudad de México (29 de abril de 2008). El frente frío 42 dejó daños en 480 viviendas de Tuxpan, 2 muertos en Oaxaca, 500 hectáreas de melón y sandía afectadas en la Comarca Lagunera y 25 colonias inundadas en Matamoros. En Veracruz, el gobierno del estado solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para la zona de Tuxpan, debido a los daños causados por el paso del frente frío, que afectó viviendas y derribó postes y árboles en esa región del norte de la entidad. "Las lluvias y los fuertes vientos que se registraron la mañana del domingo en el municipio de Tuxpan, se contabilizaron 480 viviendas con daños en los techos", indicó el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
http://www.reforma.com/estados/articulo/439/877194/

ECONOMÍA Y FINANZAS

SUBIÓ 60.9% LA RENTA PETROLERA DE PEMEX EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Al término del primer trimestre de 2008, la renta petrolera generada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) se elevó 60.9 por ciento sobre la obtenida en el mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar 204 mil 500 millones de pesos, unos 19 mil 205 millones de dólares, un beneficio sin precedente en la historia de la petrolera nacional. Según el informe de resultados enviado ayer por la tarde a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el incremento en la renta petrolera se debió a una elevación de 36 mil 600 millones de pesos en el rendimiento de operación, y a un aumento de 30 mil 600 millones en “otros ingresos netos”. En total el incremento en la rentabilidad de la paraestatal fue de 67 mil 200 millones de pesos, equivalentes a 6 mil 311 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=economia&article=019n1eco
MULTIPLICA PEMEX PATRIMONIO EN PAPEL Ciudad de México (29 abril 2008). Por un cambio en su metodología contable, PEMEX registró un aumento de su patrimonio de 225 por ciento durante el primer trimestre del año, al ubicarse en 112 mil 700 millones de pesos, según el reporte financiero de la paraestatal enviado a la Bolsa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/877177/

PERFORAN EN AGUAS PROFUNDAS
Con o sin reforma energética y para cumplir el compromiso de entregar la primer producción de petróleo crudo de aguas profundas en 2014, Petróleos Mexicanos planea perforar este año en tirantes de agua mayores a mil metros dos pozos exploratorios que brinden la certeza de que serán productores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64000.html
CRECE DEPENDENCIA DE GASOLINA FORÁNEA Ciudad de México (29 abril 2008). Entre el primer trimestre de 2007 y el mismo lapso del presente año, aumentó casi 10 puntos porcentuales la dependencia de gasolina extranjera en México. De enero a marzo de este año, 43.2 por ciento del combustible consumido en el País provino del exterior, el nivel de dependencia más alto en la historia, revelan datos de PEMEX.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/877175/
INICIARÁ GOBIERNO RECORTE DE COSTOS POR BUROCRACIA El gobierno impulsará una política económica orientada a promover la competitividad, por medio de la desregulación que genere una disminución del costo burocrático, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Durante su participación en la ceremonia de presentación de la Estrategia de Política Social del gobierno federal, el funcionario dijo que lo anterior se hará “sin titubeos y sin ambages, para que todos los mexicanos podamos vivir mejor”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618846&sec=5
GIL DÍAZ COMO CONSEJERO INDEPENDIENTE EN BMV Este lunes se celebró la Asamblea General Ordinaria de Accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde lo más destacable fue el anuncio de la designación de Francisco Gil Díaz, presidente de la empresa de telefonía celular Telefónica, como consejero independiente de la BMV, además del nombramiento de otros dirigentes empresariales reconocidos del país, entre los cuales se encuentran Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; José Luis Guerrero Álvarez, de Grupo ICA, y Eduardo Trico Haro, del Grupo Lala.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64021.html
MEDIDAS DE MÉXICO, ADECUADAS PARA AMORTIGUAR LA RECESIÓN Las políticas públicas aplicadas en México son adecuadas para amortiguar el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense, afirmó Jack Sweeney, ex vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio en México (AMCHAM). El Plan Nacional de Infraestructura, los altos precios del petróleo y las decisiones del Banco de México (BANXICO) frenan las afectaciones que podría generar la incertidumbre en la economía del vecino del norte, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64013.html
ANTICIPA SAT DEVOLUCIÓN DE 290 MDP De manera anticipada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió impuestos por 290 millones de pesos a los contribuyentes que presentaron su declaración anual antes del 13 del presente mes, es decir, previo al 30 de abril, fecha cuando vence el cumplimiento de esta obligación. “Los primeros contribuyentes en cumplir ya recibieron su saldo a favor”, enfatizó el brazo fiscal de Hacienda en un comunicado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618862&sec=5
SÓLO 10% DE CONTRIBUYENTES HACE DEDUCIBLE SU HIPOTECA A pesar de que los intereses reales que se pagan por un crédito hipotecario para adquirir una vivienda son deducibles, más de 90 por ciento de las personas no aprovecha el beneficio fiscal. Hace cuatro años se modificó la Ley del Impuesto Sobre la Renta para fomentar la compra de viviendas. Los trabajadores asalariados y los que laboran por honorarios pueden acceder a ese beneficio y podrían recibir de la Secretaría de Hacienda el importe equivalente entre 1.5 y 3 mensualidades de su hipoteca cada año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618818&sec=5
MENOS TRABAS PARA COBRAR Las instituciones bancarias deberán tomar medidas para agilizar la entrega de dinero a los beneficiarios de cuentas bancarias. De acuerdo con cambios al artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito, se eliminarán los límites para el cobro de los recursos y se agilizarán los trámites. Incluso, se abre la posibilidad de que el cuentahabiente modifique o sustituya las veces que sea necesario a sus beneficiarios o los montos asignados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64001.html
BANCOMER APORTÓ A BBVA LA TERCERA PARTE DE SUS UTILIDADES Las dos principales instituciones bancarias de España con presencia en México, a través de sus subsidiarias, reportaron buenos resultados financieros durante el primer trimestre de este año, aunque predominó la incertidumbre e inestabilidad en los mercados internacionales. El grupo financiero BBVA alcanzó al cierre de enero – marzo un beneficio, excluyendo operaciones singulares, de mil 442 millones de euros, lo que representa un aumento de 14.9 por ciento en relación con igual periodo de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=economia&article=022n1eco
OPERARÁ SEPOMEX EL BANCO POSTAL Ciudad de México (29 abril 2008). Antes de que concluya el año, SEPOMEX creará, en alianza con un banco comercial, el Banco Postal, un producto financiero tal y como lo tienen otros países en Europa, Asia y América Latina, informó Purificación Carpinteyro, directora general del organismo. El Banco Postal pretende apoyar la bancarización, agilizar el envío de remesas y otorgar financiamientos a menores tasas de interés que la banca tradicional ofrece a los mexicanos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/877116/

ESTIMAN QUE FED RECORTE SU TASA A 2%
El Comité Federal del Mercado Abierto de la FED se reúne hoy y mañana para revisar el nivel de su tasa rectora, actualmente fijada en 2.25 por ciento. La decisión será anunciada hasta mañana. Pero los mercados ya han formado su opinión al respecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618859&sec=5
CONSIDERA OPCIONES Y SALVA TU AHORRO Ciudad de México (29 abril 2008). El ahorro voluntario en las Afores, los seguros de vida con ahorro y los fondos de inversión son las tres principales opciones que premian a los ahorradores, incluso contra la inflación, aseguraron expertos financieros. Las primeras dos opciones al igual que las inversiones en cajas de ahorro y fondos de las empresas están exentas del impuesto de 0.85 por ciento a las inversiones y cuentas de ahorro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/877182/
INFONAVIT OTORGARÁ 4 MILLONES DE CRÉDITOS EN ESTE SEXENIO El Infonavit otorgará alrededor de 4 millones de créditos para adquirir vivienda durante el presente sexenio, con lo que se reducirá el déficit que existe en el país, que es de 6 millones de casas, informó Víctor Manuel Borrás.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618822&sec=5
EXIGE EL PRD QUE SE RETIRE CONCESIÓN A UNEFON Y SE SANCIONE A JAVIER LOZANO La fracción del PRD demandó ayer en el pleno que el Senado de la República exija el retiro de la concesión a la empresa UNEFON, dado que es nula de origen y dio pie a corruptelas que han permitido a esa empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, exigir un pago de más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal. El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, el senador perredista Carlos Sotelo, dijo que se deben fincar responsabilidades administrativas y penales al actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a otros funcionarios federales que convalidaron la operación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=politica&article=009n2pol
TELEVISA YA ENTRÓ A TELEFONÍA PERO TELMEX NO PUEDE OFRECER TELEVISIÓN Teléfonos de México (TELMEX) no puede dar el servicio de televisión, pero Televisa ya empezó a vender telefonía digital a través de Cablevisión, con el atractivo de ofrecer tarifas más bajas “y sencillas de entender desde el primer minuto, sin importar el horario ni el paquete del contrato”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=economia&article=022n2eco
LOS CONCESIONARIOS GANAN TIEMPO POR RETRASO DE SCT Aun cuando los radiodifusores entregaron hace tiempo la solicitud al gobierno para nuevas frecuencias y pidieron avances en materia de aceptación de un estándar tecnológico que les permitirá la transformación de su señal de análoga a digital, el gobierno, ha ido a un paso lento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618850&sec=5
SOLICITAN CABLEROS A LA COFETEL REGULAR TARIFAS Operadores de cable se quejaron de que Telmex les vende a un precio muy alto los servicios para que ellos den acceso de banda ancha a sus clientes, por lo que pidieron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) que emita una regulación sobre las tarifas que impone la telefónica a sus competidores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64014.html
NEGOCIA CABLEMÁS ALIANZA Ciudad de México (29 abril 2008). La empresa de televisión por cable Cablemás, que espera ser adquirida en 49 por ciento por Televisa, negocia una alianza con Telefónica, Iusacell o Nextel para ofrecer telefonía móvil a finales de este año, aseguró su director general Alejandro Álvarez.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/877135/
AGOBIA A EMPRESAS COSTO DE INSUMOS Ciudad de México (29 abril 2008). Debido al incremento de los energéticos y de otras materias primas, el costo de ventas de las empresas que cotizan en la Bolsa se disparó en promedio 16.9 por ciento anual durante los primeros tres meses del año, superando al alza de 13.6 por ciento que registraron sus ingresos. Con ello, los márgenes operativo (utilidad operativa entre ventas) y neto (utilidad neta entre ventas) bajaron dos puntos porcentuales, también en promedio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/877186/
REFLEJA MÉXICO INEFICIENCIA EN AGRO Ciudad de México (29 abril 2008). A pesar de la crisis alimenticia que se vive en el mundo, Argentina y Brasil apenas importarán un millón de toneladas de granos para abastecer su demanda interna, mientras que México tiene previsto traer del exterior 11.3 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En el último análisis del organismo, "Estimados de abasto y demanda de la agricultura mundial", se detalla que la producción de granos básicos en Argentina está cubierta, lo que significa que no hará importaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/439/877187/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


DAN A HILLARY VICTORIA FRENTE A MCCAIN
Washington DC, Estados Unidos (28 de abril de 2008). Hillary Rodham Clinton aventaja a John MCain por nueve puntos en la reñida carrera por la candidatura presidencial, de acuerdo con una encuesta realizada por The Associated Press – Ipsos. Los resultados de la encuesta refuerzan el argumento de Clinton de que es más atractiva para los votantes que su rival demócrata Barack Obama. Obama y el republicano McCain están empatados.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/877042/
OBAMA DICE NO A PASTOR RADICAL WASHINGTON. El miedo a desperdiciar la oportunidad histórica de recuperar la Casa Blanca empujó ayer al presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, a solicitar a Hillary Clinton y Barack Obama abandonar la contienda por la nominación demócrata tras las primarias del próximo 3 de junio, para restañar heridas y trabajar en favor de la unidad para ganar las elecciones presidenciales de noviembre venidero. “Queremos que todos los votantes expresen su opinión y eso terminará el 3 de junio”, dijo Dean. Para esa fecha, añadió, “ya sabremos quién es el candidato y eso nos dará dos meses y medio para que nuestro partido restañe sus heridas y enfrente unido al senador John McCain”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57600.html
PREVÉN QUE MILES MARCHARÁN EL 1 DE MAYO EN LOS ANGELES Los Ángeles, 28 de abril. Dos marchas que concluirán en la alcaldía de Los Ángeles podrían atraer desde unos 20 mil hasta unos cien mil manifestantes, pronosticaron hoy aquí organizadores de la movilización del próximo 1 de Mayo. Los manifestantes pedirán una reforma migratoria amplia y el término de las redadas contra inmigrantes, pero también será recordada la violenta dispersión realizada por la policía hace un año de una manifestación pacífica de inmigrantes en el Parque McArthur, que provocó cientos de demandas. Este fin de semana voluntarios de diversas organizaciones en Los Angeles realizaron visitas casa por casa para invitar a la gente a participar en la marcha, pero también llamaron por teléfono y enviaron cartas a congresistas, organizaron vigilias, foros y festivales con el mismo fin.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117755&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMPLÍAN SERVICIO CONSULAR EN RALEIGH GASTONIA, North Carolina (EFE). Debido a la gran demanda y retrasos en la expedición de documentos, el Consulado General de México en Raleigh, que atiende a 600 mil mexicanos en las Carolinas, abrirá otra oficina para tramitar pasaportes y matrículas. La sede auxiliar comenzará a operar el próximo mes de mayo y contará con 15 funcionarios para procesar sólo pasaportes y matrículas consulares, adicionales a ocho que regularmente atienden en la sede consular. El consulado calcula que la población mexicana en North Carolina llega a las 400 mil personas y en South Carolina a 200 mil. Durante el año 2007, el organismo expidió 19,016 pasaportes, mientras que en 2006 tramitó 10,717, lo que representó un incremento del 10%. "Solicitamos a México ayuda adicional para reducir el tiempo de espera de las citas. Hemos recibido un apoyo rotundo y comenzaremos a trabajar para atender a más personas por día", afirmó Rodrigo Pintado, encargado de documentación del consulado
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2008/4/29/amplian-servicio-consular-en-r-52436-1.html
GRAN POTENCIAL POLÍTICO DE INMIGRANTES EN EU SACRAMENTO. En California, 2.3 millones de inmigrantes legales son elegibles para naturalizarse y, si lo hicieran, el número de ciudadanos se incrementaría en 10%, lo que sería determinante en las decisiones políticas sobre temas cruciales como la educación, la salud y el empleo. Nuevos inmigrantes votantes potenciales es el título de un estudio sin precedente del Centro de Política de los Inmigrantes de California, con sede en Oakland, en alianza con la organización Grantmakers Concerned with Immigrants & Refugees, con sede en Sebastopol, California, que arrojó que 900 mil de los inmigrantes que ya pueden hacerse ciudadanos son mexicanos, mientras que 800 mil son asiáticos. Del total de inmigrantes elegibles para hacerse ciudadanos, el mayor número, 755, 621, se encuentran en el condado de Los Ángeles; seguido por 221,985 en el condado de Orange; 193,207 en Santa Clara; 145,652 en San Diego; y 104,337 en el condado de Riverside.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2008/4/29/gran-potencial-politico-de-inm-52475-1.html
REÚNEN EN EU FIRMAS PARA APOYAR A CAMPESINOS Miami, 28 de abril. Más de 80 mil firmas reunidas en 43 países fueron llevadas hoy a la sede de la cadena de comida rápida Burger King para pedir un aumento del pago por el tomate que recolectan campesinos hispanos que sufren condiciones de esclavitud en Florida. La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, en inglés) trató de entregarlas este lunes en el edificio de nueve pisos que sirve como cuartel general de la cadena de restaurantes, ubicado a seis kilómetros del centro de Miami. Lucas Benítez, uno de los líderes de la CIW, dijo a NOTIMEX que las firmas fueron reunidas durante una campaña de dos meses en Estados Unidos y otros 42 países de América, Asia, Europa y Oceanía.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117809&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LATINOAMERICANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR DECESOS DE TRABAJO EN EU Nueva York, 28 de abril. El número de inmigrantes muertos en el puesto laboral llegó a mil 35 en 2006 en Estados Unidos —según las estadísticas más recientes del gobierno federal—, lo que representa un aumento de 63 por ciento en relación con 1992, primer año en que se hizo el registro de esos datos, y 5 mil 840 trabajadores que sufrieron lesiones muy graves. Según el informe anual de la central obrera AFL – CIO, Muertes en el trabajo: pérdidas por negligencia, presentado hoy, otros 11 mil 200 se lesionaron o enfermaron en sus puestos de trabajo cada día durante 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
DETIENEN A 17 INDOCUMENTADOS EN AGUAS DE CALIFORNIA San Diego, 28 de abril. Autoridades federales detuvieron hoy una pequeña embarcación con 17 indocumentados mexicanos a bordo, cuando el bote cruzaba de aguas de México a estadounidenses en el condado de San Diego, informó un portavoz oficial. Vince Bond, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que naves de su corporación detuvieron el bote aproximadamente a la una de la mañana (09:00 GMT) a unos 15 kilómetros de distancia de las costas de California.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=117736&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COCKTAIL DE PRENSA, 5 DE MAYO FESTIVAL‏ El Centro de la Comunidad Mexicana en Nueva York (CECOMEX, NY). Celebra el 12mo Aniversario de los Tradicionales Festivales del 5 de Mayo, en la Calle 116. Nuestra organización hace una cordial invitación a todas las comunidades, en especial a la Comunidad Mexicana, para que se unan a esta gran celebración que se llevara a cabo, el domingo 4 de mayo. Arrancaremos con dos plataformas de pura música mexicana desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, sobre la Calle 116 y 3ra Avenida, en Manhattan. Contaremos con nuestros sabrosos tacos y una extensa variedad de antojitos mexicanos.

AMÉRICA LATINA


BOLIVIA: RECHAZAN FRENAR CONSULTA
BUENOS AIRES. A seis días del referéndum autonómico, que puede llegar a marcar un hito o un quiebre en la historia territorial boliviana, la Prefectura de Santa Cruz rechazó ayer el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) de frenar la convocatoria a las urnas para decidir la creación de una carta orgánica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57593.html

SE REÚNE URIBE CON CANCILLER FRANCÉS
Bogotá, Colombia (28 de abril de 2008). El Canciller francés se reunió este lunes con el Presidente Álvaro Uribe en un nuevo intento de París por avanzar en el estancado canje de guerrilleros en prisión por secuestrados de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/877159/
ELOGIA BUSH GESTIÓN DE COLOM Washington DC, Estados Unidos (28 de abril de 2008). El Presidente George W. Bush elogió este lunes a su homólogo guatemalteco Álvaro Colom al afirmar que ha hecho grandes esfuerzos para combatir el narcotráfico, pero no dio respuestas concretas a la petición de su colega de un programa de protección a los migrantes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/877093/
CONMUTA RAÚL PENA CAPITAL A DELINCUENTES La Habana, Cuba (28 de abril de 2008). El Presidente cubano, Raúl Castro, anunció este lunes que conmutará la pena de muerte por cadena perpetua o condenas de 30 años a un grupo de delincuentes comunes, dijo la televisión estatal. La decisión del Consejo de Estado presidido por Raúl Castro fue anunciada el lunes durante una reunión del Comité Central del gobernante Partido Comunista.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/439/877173/
NO EXTRADITARÁN A ‘ISABELITA’ PERÓN MADRID. La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid rechazó ayer la extradición de la ex presidenta de Argentina, María Estela Martínez, conocida como Isabelita Perón, al considerar que los presuntos delitos de los que está acusada no son de lesa humanidad y, por tanto, han prescrito.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57594.html


ASIA


OFENSIVA ISRAELÍ DEJA CUATRO NIÑOS MUERTOS
Cuatro niños de uno a cinco años, su madre y un combatiente palestino murieron ayer en un ataque del ejército israelí en Gaza, donde grupos armados palestinos se preparaban para viajar a El Cairo para discutir una tregua con el Estado hebreo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618993&sec=4

INTERNACIONAL

LA ONU FIJA PLAN CONTRA EL HAMBRE
El secretario general de la ONU, Ban Ki – moon, y los jefes de 27 agencias y organizaciones de las Naciones Unidas comenzaron ayer en Berna una reunión de urgencia para enfrentar la crisis provocada por el alza de precios de los productos alimenticios. “Estamos frente al desafío de hacer todo lo que podamos para responder a las expectativas que el mundo ha colocado en nosotros”, declaró Ban antes de la reunión en la sede de la Unión Postal Universal (UPU).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618992&sec=4


CULTURA


TRAEN A MÉXICO LO MÁS GRANDIOSO DE LA OBRA CIENTÍFICA DE DA VINCI
Los diseños tecnológicos más espectaculares de la obra científica de Leonardo da Vinci se podrán admirar en la exposición Da Vinci, Código Atlántico. Desde la noche de este lunes y durante cuatro meses, el Papalote Museo del Niño mostrará las máquinas voladoras, aparatos hidráulicos, embarcaciones, armas y fortificaciones del polifacético creador, así como bocetos de autómatas y muestras de su habilidad artística en estudios para cuadros como La adoración de los Reyes Magos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/29/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
LA FIL RENUNCIA A USAR EL NOMBRE DE RULFO La novela que comenzó a finales de 2005 concluyó ayer y, a los ojos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se trata de un final feliz. Los organizadores del galardón literario informaron ayer que no seguirán luchando por mantener el nombre de Juan Rulfo en el premio que cada año, desde 1991, se entrega en la ciudad. Aunque de entrada parece una mala noticia, no lo es para la asociación civil que organiza el certamen, que tomó la decisión de ampliar la convocatoria a escritores en lenguas romances vivas e incrementar la recompensa económica de 100 mil a 150 mil dólares para el ganador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=618833&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: