viernes, 25 de abril de 2008

Opinión - Viernes 25

Visión Global + Eficiencia Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


"Cada quien en lo suyo, y todos en lo de México"

Ricardo González Sada. COPARMEX. Culiacán, Sin.

¿Nuestra izquierda es modernizadora?

“Modernización significa elaborar políticas que nos permitan adaptarnos a un mundo distinto del anterior, en el que la globalización es el principal motor del cambio”.

“Y ya no tiene por qué identificarse a la derecha política con el conservadurismo”.

“Puede haber modernizadores de derechas; Sarkozy es un ejemplo perfecto”.

“El futuro de la izquierda en Francia, dije, pero también en general, está en adoptar la modernización; en otras palabras, en elaborar políticas que nos ayuden a preservar y profundizar los valores de izquierdas en la era de la globalización”.

“Tenemos que convencer a los conservadores de izquierdas de que avancen hacia la modernidad”

Modernizar la izquierda, Anthony Giddens

¿Porque...?


Los precios altos del petróleo... ¿Hasta cuándo?

Hay una razón estructural más profunda de los altos precios del crudo.

Los altos precios del petróleo han acaparado en los últimos años la atención y la imaginación de economistas, políticos y público en general.


Se habla de qué hacer con los excedentes petroleros y cómo administrar la “abundancia”.

Los ingresos no se han materializado todavía y su gasto ya se esta planeando.


México vivió en carne propia este fenómeno a finales de los 70s, dando fin al “boom” petrolero y a la “administración de la abundancia” de la presidencia de José López Portillo.

Para aquellos que tengan memoria larga…o hayan estudiado historia de México en los 80s, saben que la última vez que el país se preocupó de tal manera en administrar el sueño de la “abundancia” se confrontó con la realidad de 10 años de estancamiento económico.


El petróleo bien podría tener una caída fuerte en sus precios en 7 – 8 años, cuando los nuevos yacimientos explorados sean capaces de producir y aumentar la oferta mundial. (Gerardo Herrera)


Debemos ganar la batalla de la globalización, las oportunidades de desarrollo, ahí están.


Debemos aprender a ver el futuro, (¿prospectiva?) y gestionar el presente, eficientemente.


¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

Be GLOCAL

PERO... A QUIÉN LE IMPORTA LA ENERGÍA ALTERNATIVA: ¿A alguien le importa el desarrollo de las energías alternativas en México? El Partido Verde presentó una iniciativa esta semana que generó menos eco que los gestos de un mudo. La propuesta pasó inadvertida en los medios. Sabemos que el petróleo se agotará pronto y será cada vez más caro, pero nos vale.

La iniciativa asume que la reforma energética no toca el tema de las energías alternativas. Establece que el país necesita una política energética de largo plazo y eso incluye el establecimiento de compromisos anuales de avance en el uso de fuentes renovables.

No es una reforma audaz, pero parece un punto de partida interesante para el debate legislativo. Apuesta por el desarrollo de oportunidades de negocio para particulares en la generación de energía, pero no toca a fondo el tema de la reestructuración que necesitarían la CFE, Luz y Fuerza y PEMEX. ¿Cómo hacerle para que estas empresas dejen de ser obstáculos o neutrales en el desarrollo de fuentes alternativas? ¿Qué hacer para que sean los motores del cambio?

La iniciativa está disponible en Internet y en un país ideal no debería estar subordinada al (sub) desarrollo del debate sobre la reforma de PEMEX. Merece ser discutida porque México no tiene plan para cuando se acabe el petróleo y posee todo para ser una potencia en energías alternativas, sol, aire y geotermia. Corrección, tiene casi todo: nos falta interés en el tema. (Luis Miguel González)

LOS 100 INTELECTUALES GLOBALES: Prospect y Foreign Policy enlistan "100 intelectuales globales." Las revistas incluyen entre ese centenar de pensadores a Fernando Henrique Cardoso, Alma Guillermoprieto, Enrique Krauze, Fernando Savater y a Mario Vargas Llosa.

Las revistas abren una votación en línea para designar a los favoritos.
http://www.prospect-magazine.co.uk/article_details.php?id=10169


Sugieren a México innovar para el TLCAN
Afirman que las grandes empresas buscarán instalarse en países —regiones— donde exista competitividad en innovación y en capital humano. Para continuar siendo un socio estratégico de Estados Unidos y Canadá, México debe seguir haciendo esfuerzos de inversión en innovación tecnológica, exhortó Chad Evans, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas del Consejo de Competitividad, no gubernamental.

Durante la última década, el crecimiento de inversión en innovación que ha tenido México ha sido de 9%, mientras que en China de 20%.

Por ello, desde el 2004 el país asiático se convirtió en el principal fabricante de productos informáticos.


Advierten expertos problemas energéticos: México corre el riesgo de quedarse sin petróleo si el Gobierno no regula el sector energético, mientras que la economía de Venezuela sufriría un fuerte impacto si Estados Unidos dejara de comprarle crudo, dijeron expertos este jueves. El panel fue organizado por la Universidad de Miami. David Mares, profesor de la Universidad de California en San Diego; y Michael Moore, analista del Instituto de Energía Sustentable, Economía y Medio Ambiente de la Universidad de Calgary, en Canadá.


La situación sería además "insostenible" para Venezuela si los precios del crudo cayeran por debajo de los 90 dólares por barril, expresó Ramón Espinasa, asesor de la división de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Brasil, por su parte, ha logrado importantes avances con la producción de etanol, un combustible alternativo fabricado en base a la caña de azúcar, pero existe incertidumbre sobre el futuro de las inversiones en el sector energético, sostuvo Sergio Trindade, presidente de la consultora SE2T Internacional, con sede en Nueva York.


Un panorama desalentador sobre la situación del sector energético de Venezuela, en el que se destacó la caída de la producción petrolera y las exportaciones de crudo en los últimos 8 años, y el incremento del consumo interno de gasolina y de las importaciones.

"Las importaciones totales están aumentando mucho más rápido que las exportaciones y como consecuencia el equilibrio comercial se ha deteriorado, y cuando disminuyen los ingresos, comienzan los problemas", dijo durante su presentación ante una treintena de empresarios, académicos y funcionarios que asistieron a la conferencia.


ALTOS RENDIMIENTOS Y EXPORTACIONES APUNTALAN AL PESO La política de Banco de México de mantener sin cambio la tasa de interés de referencia se vuelve más fuerte ante una inflación anual de 4.53% en la primera quincena de abril, la cual sigue impulsada por los precios de productos de alimentos procesados y productos agropecuarios.

Este cambio en la meta inflacionaria ha elevado las tasas de bonos en pesos de largo plazo, poco menos de medio punto porcentual desde inicios de abril, para alcanzar una tasa de 7.84% en plazo a 6 años.


El alza de las tasas en pesos está además alentada por el fuerte rebote de los rendimientos de los bonos del tesoro de EU.


La prima de tasas de bonos en pesos contra bonos en dólares se ha mantenido en cerca de cuatro puntos porcentuales lo cual es un diferencial elevado si se considera la fortaleza del peso y los diferenciales de inflación.


Aunado a lo anterior, el desempeño del sector exportador mejora en marzo con un impacto positivo sobre el déficit comercial que cae 1,966 millones respecto al mes anterior.


Destacan las exportaciones manufactureras al repuntar un 14.8% respecto a marzo del 2007, así como la favorable perspectiva de la inversión dadas las extraordinarias tasas de crecimiento (42% anual) de las importaciones de bienes de capital. Este conjunto de factores le dan al peso mexicano un fuerte apoyo.


RANGO OBJETIVO 10.20 A 10.40 El tipo de cambio se mantiene en un canal de baja, validado por las señales de los indicadores técnicos. La cotización se encuentra muy cerca del soporte de 10.40, de romper este nivel la siguiente resistencia se ubica en 10.20 (Asesoría)

EVO CONGELA RECURSOS A REGIÓN OPOSITORA A medida se acerca la fecha del referéndum autonómico en la región de la media luna oriental de Bolivia, el clima político se calienta aún más. El presidente Evo Morales, denunció ayer que un grupo de ex comandantes militares, a los que no identificó, se encuentran conspirando contra las Fuerzas Armadas, y los llamó a abstenerse de violar la Constitución. Al mismo tiempo, Morales decidió la congelación de los recursos financieros cruceños, en una medida que promete generar nuevos motivos para el enfrentamiento entre las dos regiones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57560.html


Invertirán 20 MMDD en sector minero en México: La Secretaría de Desarrollo Industrial en coordinación con la Asociación de Ingenieros de Minas, llevó a cabo la “VII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2008”, en la cual se informó que durante el Gobierno de Felipe Calderón se hará una inversión de 20 mil millones de dólares en el sector minero, además que la minería representa el 3.6 por ciento del PIB en el país. (Opción)

El movimiento soy yo, asegura López Obrador: En medio del choque verbal que escenificaron el pasado martes Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, el ex candidato presidencial advirtió a los coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), que el movimiento “soy yo”. (El Universal)

Aumenta la especulación en alimentos: El precio de los alimentos básicos como el arroz y el trigo siguen al alza ante la especulación que se generó por la restricción de las exportaciones de países productores, comentaron analistas. (El Universal)

Aportará SE 500 MDP para impulsar a industria de la piel y el calzado: La Secretaría de Economía (SE) informó que, a través del Fondo PYME, aportará 500 millones de pesos a un fondo sectorial de garantías para apoyar la modernización y el impulso del sector de la piel y el calzado en México. (El Financiero)

TEMPLO MAYOR: QUE ESTO, que lo otro... ¡Salud! Hay que brindar por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que supo enfrentar la terrible cruda moral. NADA FÁCIL debe ser disculparse luego de haber hecho el oso recordándole su mamacita a quienes lo critican por regalar dinero que no es suyo, sino de las arcas estatales. A LO MEJOR para el malestar le ayudaron unas ricas y picosísimas tortas ahogadas, pero la bronca va a seguir para el gobernador. PORQUE ya se disculpó de lo dicho... y de lo hecho, ¿cuándo? Por muy apenado que esté, eso no quita que el dinero de los jaliscienses sigue yendo a parar a proyectos privados, benditos y todo, pero privados al fin. ADEMÁS está el problema de que a todo el mundo le quedó clarísimo lo que piensa González Márquez de la rendición de cuentas: le vale m... ¡Salud, Emilio! ESO de jactarse de que puede hacer con el presupuesto estatal lo que le venga en gana, porque para eso lo eligió el pueblo, viene a pegar muy duro en el ánimo del ciudadano. (Reforma)

CON EL CAFÉ: ESCASEZ En muchas tiendas de Estados Unidos se ha empezado a racionar el abasto de arroz. El diario Wall Street Journal advierte sobre incontenibles alzas en los precios que provocarán desabasto para los norteamericanos. Aquí, donde tanto se le ha apostado a la importación de ciertos alimentos, para fomentar la exportación de otros, no está claro que se hayan tomado las medidas adecuadas para enfrentar lo que ya se avizora como escasez mundial de alimentos... El doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, advierte que no es el momento para que el Ejército regrese a sus cuarteles y abandone la lucha antinarco... Ah... Aunque usted no lo crea, el próximo mayo ofrece el IFE que decidirá sobre las quejas de propaganda negativa y violación de tregua navideña presentada por los partidos ¡por la elección de 2006!.. . El coordinador de los diputados del PRD Javier González Garza justifica la toma de tribunas y las movilizaciones callejeras con un argumento casi histórico: ¡es por la Patria!, dijo ayer… Es cierto que ya era tiempo que el Partido Acción Nacional se dejara sentir en el debate petrolero, pero Germán Martínez Cázares se equivoca al caer en la tentación de la agresividad verbal, con lo cual cae en las provocaciones de los críticos del Presidente...

SNTE... En este espacio se ha advertido sobre el riesgo que hay de que se desestabilice el SNTE sólo porque se quiere desplazar a la profesora Elba Esther Gordillo. Los relevos de los antecesores de la profesora fueron operaciones políticas relámpago y se eliminaron todos los riesgos. Esta vez la operación parece ser desaseada. Nadie, por lo visto, ha calculado las consecuencias de ese desaseo político. (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: