sábado, 12 de abril de 2008

Opinión - Sábado 12

México. Siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"La política cultural es la máscara insinuante del poder y el espejo donde él quiere gozar de sí.”

Mar Fumaroli

Irlanda, Polonia, Corea, España y Chile eran países más pobres que México hace treinta años. Ahora gozan de una mejor situación económica, gracias a su capacidad de realización.

¿Donde terminan las ideas? Cuesta trabajo entender a la izquierda, o mejor dicho, aceptar que “eso” es la izquierda.

No es lo dogmático y lo populista lo que sorprende, pues estas características son parte esencial de la política, no es la izquierda. Son elementos que encontramos tanto en la izquierda como en la derecha y que florecen justo ahí donde se terminan las ideas.


Ante la falta de rutas claras para transitar en la política, el populismo y el dogmatismo han encontrado terreno fértil para crecer.

¿Para qué debatir si podemos tomar la tribuna?, ¿para qué pensar si podemos gritar?, ¿para qué exponernos a ganar una pequeña batalla en la reforma de PEMEX si podemos ganar la calle y los titulares de lo diarios?

El tema más controvertido de la reforma a PEMEX,
el que supuestamente es la punta de lanza privatizadora es, desde mi punto de vista, el único realmente innovador y, diría, de avanzada: los bonos PEMEX.

Los bonos PEMEX son los que han sacado del clóset al pequeño nacionalista que todos llevamos dentro.

En la propuesta del Presidente nadie puede tener más de un millón de pesos en bonos PEMEX y sólo los mexicanos pueden adquirirlos.

En realidad los bonos, de autorizarse, se colocarían en pequeñas cantidades entre las clases medias y fundamentalmente a través de las Afore.


Como esquema de capitalización para PEMEX es realmente limitado y, si bien no hay dinero que no sea útil, no es de ahí de donde PEMEX va a resolver sus problemas financieros.


Si a PEMEX no le van modificando poco a poco, como está planteado en la reforma, su régimen fiscal nunca saldrá de su crisis financiera.

Los bonos no hay que verlos, pues, como un asunto financiero sino como instrumento de gobierno corporativo.

Los bonos no son acciones, por lo que no están representados en el consejo de manera directa con voz y voto.
Pero como son títulos de deuda de renta variable el comisario del Consejo de Administración está obligado a velar por los intereses de los tenedores de papel.

Si mañana al presidente se le ocurre aventar un decretazo por el cual la gasolina será más barata en el norte del país, porque quiere ganar la elección de Chihuahua (por poner un ejemplo ficticio pero no improbable), quien cargará con el costo de la decisión será PEMEX, y eso es lo peor que le pueden hacer a un empresa (si queremos, claro, que funcione como empresa y no como caja chica).


Una decisión de este tipo afectaría los intereses de los tenedores de papel, por lo que el comisario estaría obligado a impedir que se efectuara. Este esquema nos habría ahorrado asuntos como el PEMEX Gate, o el subsidio vía PEMEX al gas, y nos ahorraría muchas futuras ocurrencias políticas. (incluido el manejo ya no discrecional del Sindicato, que no es poca cosa).

PEMEX tendría en este esquema todas las obligaciones de una empresa pública paraestatal (es decir dar cuentas puntuales al Congreso y transparencia a los ciudadanos) y casi todas las obligaciones de una empresa pública que cotiza en bolsa (la obligación de dar buenos resultados).

Tendríamos las ventajas de una empresa privada sin tener que privatizar.

Diego Petersen F.

Desafíos de los partidos políticos en el México del Siglo XXI.


El avance democrático ha impuesto a los partidos políticos responsabilidades enormes.


Hoy, son más poderosos que nunca. Las reglas del juego les definen derechos y privilegios significativos, el más importante: el monopolio para acceder al cargo público.


Además, el Congreso se organiza a través de los partidos y, en elecciones, éstos son los sujetos fundamentales del proceso.


Desde la reforma de don Jesús Reyes Heroles, hace 30 años, el sistema de representación política se definió con partidos fuertes y eficaces (?) en la mediación entre el poder público y la sociedad.


La reforma electoral reciente reiteró el principio de partidos fuertes; sin embargo, produjo un grave déficit al no exigirles legalidad y democracia internas.

Por el cambio en la ley, los partidos ahora tendrán más dinero y privilegios, como es la gratuidad en el acceso a radio y TV, pero no se establecieron reglas que obligaran su tránsito a la democracia interna.

La reforma determinó, indebidamente, que los temas de legalidad y democracia sean asuntos internos de los partidos y, por lo mismo, deberán desahogarse en los órganos de justicia de los propios partidos
.

La justicia partidaria, como fue resuelta por la reciente reforma electoral, no es una tarea para las instancias de justicia electoral institucional, implica que los partidos establezcan órganos internos especializados en la materia.

Sin duda, los legisladores vieron con desdén o actitud defensiva
los derechos de los militantes.

Lo que sucede ahora en el PRD muestra la fragilidad de esta disposición de autorregulación partidaria carente de un mínimo sentido democrático; ahí, en el PRD, los órganos internos no han podido resolver las graves complicaciones que se produjeron en la reciente elección.


El problema no es exclusivo y en varios sentidos, tanto el PAN como el PRI, han vivido mejores momentos de democracia interna.


Lo dispuesto por la nueva norma electoral implica que los partidos establezcan bases legales, orgánicas y de procedimiento para dar curso a la legalidad y la democracia internas a través de instrumentos que dependen de las propias cúpulas dirigentes.

Dos temas negativos que parecen comunes a las organizaciones políticas hoy día:

- El centralismo que otorga atribuciones excesivas al comité nacional.
- La ausencia de un procedimiento jurisdiccional, que asegure la tutela de los derechos de los militantes o la solución de controversias a través de procedimientos confiables que den certeza y cumplan con los principios de juicio justo.


Liébano Saenz

Irlanda, Polonia, Corea, España y Chile... eran países más pobres que México hace treinta años. Ahora gozan de una mejor situación económica,
gracias a su capacidad de realización.

¿Usted qué Opina?

......TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

EL TEMA DE FONDO
: Lo primero que logró en los hechos fue la interrupción de las sesiones del Congreso por parte del Frente Amplio. Fue que se detuviera el debate de la posible reforma de PEMEX, que resulta paradójico porque su discurso es el contrario: exigen debate nacional del tema energético.

Se exige un diálogo nacional, con atención de medios de comunicación, pero se advierte de antemano que no hay disposición de modificar nada, y se exaltan y acusan de provocación que el Presidente haya puesto una propuesta sobre la mesa de un tema que no las ha tenido significativas en los últimos 10 años, cuando la discusión de esta iniciativa puede llevar a la construcción de las soluciones que se requieren.


Con la advertencia de que no se requiere cambio legal alguno se exige que el debate sobre el tema no se acelere, que al menos dure hasta el mes de agosto. ¿Para qué?, si no aceptarán ningún cambio legal.


Desde agosto de 2006 no ha cambiado de opinión, busca llevar a México a una crisis de gobernabilidad, a una desestabilización social que permita derrocar a las autoridades, aunque de ello se derive el sufrimiento y dolor de millones de mexicanos que en la crisis perderían su empleo y patrimonio.


ANACLETA DE HORAS: Paz y los Intelectuales: La Revolución Mexicana convocó primero a los intelectuales a sumarse a la lucha contra la dictadura porfirista (régimen que no les era antipático a muchos de ellos). Más tarde los incorporó a la cruzada educativa, a la creación de las instituciones fundamentales del país y, en otros casos, a llevar el mensaje del México posrevolucionario al mundo (como lo asumía Alfonso Reyes). Pero al hacerlo, hizo de la inteligencia mexicana un sector más del partido. Excepciones hubo, desde luego.

La creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a finales de los años ochenta, supuso el punto más alto de la política de reconciliación que un gobierno priísta haya emprendido jamás hacia los artistas e intelectuales. Acababa de pasar el proceso electoral del 6 de julio de 1988 y no había ninguna circunstancia que permitiera decir algo así como “Salinas o el Fascismo”, pero era imprescindible que la relación del gobierno con sus intelectuales fuera por buen camino. Vinieron entonces las becas, tantas y tan discrecionalmente otorgadas que los principales grupos quedaron satisfechos.

Desde entonces, poco o nada ha cambiado en el sector cultural.

"La política cultural —escribe Marc Fumaroli— es la máscara insinuante del poder y el espejo donde él quiere gozar de sí.”

Ariel González Jiménez

MÉXICO: UNDÉCIMA ECONOMÍA, PERO OCUPA LUGAR 76 EN PODER DE COMPRA.
Una nueva medición del Banco Mundial (BM) divulgada hoy ubicó a México como la undécima economía del planeta y en el sitio 76 en cuanto al poder de compra de sus habitantes.

El organismo dio a conocer un esperado reporte sobre el valor real de las economías de los países, medidas a través del poder de compra real de sus monedas.


El reporte arrojó la sorpresa de que 41 por ciento de la producción mundial es generada en las naciones en desarrollo, un avance de cinco puntos porcentuales respecto a 2000.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=economia&article=023n1eco


CONDICIONA EL TRICOLOR LA REFORMA Ciudad de México (12 de abril de 2008). Los gobernadores, la dirigencia nacional y los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso acordaron ayer apoyar la reforma a PEMEX enviada por el Presidente Felipe Calderón al Senado, pero a cambio de beneficios para los estados. De acuerdo con fuentes del CEN del PRI, durante la reunión privada de la cúpula tricolor –realizada en el hangar del Gobierno del Estado de México— los gobernadores acordaron demandar a la administración calderonista el cumplimiento de los compromisos en materia de federalismo.

De manera concreta, pedirán que sean saldados los acuerdos aprobados en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en Campeche, relacionados con las reglas de operación de los programas federales. "Lo que se pidió fue reciprocidad con los gobiernos estatales priístas, porque tenemos pendientes varios acuerdos y queremos muestras claras de voluntad", expresó uno de los mandatarios que pidió no ser citado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871951/


DEMAGOGIA Y AUTORITARISMO, EN COMICIOS DEL PRD: RUTH La diputada Ruth Zavaleta alertó sobre la demagogia, el autoritarismo y la falta de democracia que se mostraron en “comicios recientes”, algo muy grave, dijo, porque la primera obligación de los partidos es fortalecer las instituciones.

Sin mencionar los comicios de su partido, señaló: “Ejercicios electorales como los que hemos vivido en estos días generan incertidumbre e inestabilidad en nuestro accionar político”, señaló.


Incluso, citó al ideólogo panista Carlos Castillo Peraza para hablar sobre la falta de representación de los partidos. Éstos, añadió, son sólo parte del contexto político que aspira a ejercer el poder y deben hacerlo con la mayor claridad.

Al participar en el foro Partidos Políticos, Instituciones Electorales y Transparencia, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que los partidos viven una severa crisis de credibilidad y el escenario en el que se desarrollan no es el mejor.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613474&sec=19


ROTUNDA CONDENA DE CNDH Y PGR A DESPENALIZAR EL ABORTO “El hecho de que su hijo se encuentre dentro de su vientre no le otorga el derecho a disponer de él, pues no se trata de su cuerpo, sino de un ser humano genéticamente distinto” a la madre, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), José Luis Soberanes, al participar en la primera audiencia pública a la que convocó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

A su vez, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, cuestionó la constitucionalidad del Código Penal y la Ley de Salud capitalinos, “porque sólo protegen al ser humano concebido y no nacido a partir del primer día de la semana 13, contada desde la implantación del embrión en el endometrio, lo que lleva a la implícita autorización de matar antes de este momento por el simple consentimiento de la madre”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/12/index.php?section=sociedad&article=036n1soc


CHINA, INDIGNADA CON EL CONGRESO DE EU China expresó ayer su indignación por una resolución del Congreso estadounidense que le pide suspender la represión a los disidentes tibetanos y conversar con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.

Mientras tanto, medios de comunicación estatales calificaron de “organización terrorista” a un grupo vinculado al gobierno del Dalai Lama en el exilio en la India, después de las acusaciones de China de que las recientes protestas contra Pekín forman parte de una campaña violenta para derrocar al gobierno chino en el Tíbet y sabotear los Juegos Olímpicos en agosto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613328&sec=4


TRASENDIÓ: Que
una volada de un diario cercano a la causa de Andrés Manuel López Obrador hizo que el senador del PRD Ricardo Monreal encabezara el jueves la toma de la tribuna. Monreal reparó tarde que se fue con la finta, Viejo lobo de mar, Beltrones les reviró que mejor hasta julio, a lo que los fapistas accedieron. Sin embargo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política les pidió que se comprometieran por escrito a que, concluido ese proceso, permitieran la deliberación parlamentaria sin presión. Los fapistas arguyeron que no podían estampar su firma, pues se trataba de un pacto entre caballeros. Beltrones, entonces, les dijo que así no. Que “¡puta madre, ahora qué hago!” fue la frase que se le salió a Carlos Navarrete al enterarse que sus “coordinados” acababan de ocupar la tribuna. Alguien le sugirió hablar con la dirigencia nacional del partido, a lo que Navarrete respondió: “¿Cuál?”

LECTORES: :Lamenta la falta de palabra de AMLO. Critica el nuevo asalto del Frente Amplio Progresista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=613512

TEMPLO MAYOR: AL VENEZOLANO Hugo Chávez se le hicieron toda clase de caravanas, quesque para normalizar la relación bilateral... y la gratitud bolivariana no se hizo esperar: decretó la "Expropiación Cementera", que afecta a empresarios mexicanos. Y AHORA, al ecuatoriano Rafael Correa se le recibe con manteles largos, pese a que a nivel internacional se le señala por proteger en su territorio campamentos terroristas, como los de las FARC colombianas. TODO INDICA que el PRD escogió el peor momento posible para lanzar su resistencia civil dizque pacífica contra la reforma petrolera.

EL FBI, AZOTE DE LAS SUBPRIME: La agencia investigadora estadounidense, (cien años en julio), estudia la actuación de 16 compañías por supuestos fraudes hipotecarios vinculados a la concesión de créditos subprime. El año pasado el FBI ya detectó actividades ilegales en este ámbito que ocasionaron pérdidas por 813 millones.

La mayoría de los casos están vinculados a falsificación de la documentación para lograr el crédito, al engaño a los compradores y a la sobrevaloración de los activos para conseguir mejores préstamos.

El FBI investiga actualmente a 16 entidades financieras por la comercialización fraudulenta de créditos subprime después de que se lo hayan solicitado los fiscales o como consecuencia de la presentación de demandas colectivas. Entre las empresas hay constructoras, bancos, sociedades hipotecarias y agencias de calificación de riesgo.

El organismo colabora con la SEC, la CNMV estadounidense, que investiga a doce compañías y que cuenta con un centenar de abogados para perseguir las conductas ilícitas.

Además del fraude hipotecario, el organismo investiga otros delitos económicos, como las conductas monopolísticas, las suspensiones de pagos, el robo de la identidad, el fraude sanitario o asegurador y el telemarketing ilegal.

Gemma Martínez

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: