miércoles, 23 de abril de 2008

Opinión - Miércoles 23

Visión Global + Propuesta Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Las cosas cambian poco a poco.


Ha crecido la esperanza de que la democracia arraigue y que las reformas necesarias se decidan en modo institucional.

Luis F Aguilar

Liderazgo Positivo

Dalai Lama

Mientras el recorrido de la antorcha olímpica hacia China se ha transformado en una carrera de obstáculos, el Dalai Lama ha hecho pública una declaración en la que aboga por no boicotear los Juegos Olímpicos. Pide una respuesta no violenta a la represión china, y reclama una solución para el Tíbet con el reconocimiento de una amplia autonomía.

“En lo que concierne al porvenir... estoy decidido a buscar una solución dentro del marco de la República China”

“Debemos crear las condiciones que permitan que nuestros esfuerzos desemboquen en resultados positivos”. “Desde el principio, he aprobado la organización
de estos Juegos por Pekín”.

“Mi postura sobre esta cuestión no ha cambiado
. Pienso que los tibetanos no deberían crear ningún obstáculo para el desarrollo de los Juegos".

"Es legítimo que luchen por sus derechos y libertades, pero, por otra parte, sería vano e inútil hacer algo que suscitase odio en el espíritu de los chinos”.

"Así, debemos esforzarnos por no suscitar nunca malentendidos ni hacer nada que pueda herir al pueblo”.

Estén muy atentos a la manera en que expresan sus sentimientos sobre los sucesos...del Tíbet. No debemos emprender ninguna acción que, de cerca o de lejos, pueda ser interpretada como una acción violenta”.

La declaración del Dalai Lama, aunque firme en los términos, va en la línea de lograr un acuerdo con China.

“Debemos crear las condiciones que permitan que nuestros esfuerzos desemboquen en resultados positivos”.


¿Usted qué opina?


……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE

B
e GLOCAL


EDUCACIÓN CÍVICA: Vuelve la instrucción cívica en la escuela francesa. En primaria se impartirán desde las reglas de cortesía a los principios de organización de la vida democrática.

DEMOCRACIA DIRECTA: La Constitución de México no contempla el referéndum, pero en el hipotético caso de que así fuera, someter la iniciativa de reforma petrolera a esa forma de consulta popular sería en sí misma un tema a debatir, en razón de la complejidad técnica y económica del asunto, así como por la posibilidad de que se prestara a manipulación de cualquiera de las partes.

Responder con un sí o un no al complejo problema del petróleo implicaría necesariamente una simplificación, que finalmente no resolvería el problema de fondo, a saber:


Cómo terminar con la escandalosa corrupción e ineficiencia que ahoga a PEMEX
de la cual el Sindicato Petrolero coludido con funcionarios y contratistas es el principal responsable hecho evidente que ni López Obrador ni el gobierno, ni por supuesto el PRI, han osado criticar en sus respectivas propuestas. Sólo así se podría lograr que la empresa petrolera elevara su productividad y competitividad en beneficio propio y, en consecuencia, de la nación toda.

El otro asunto fundamental es cómo evitar que la ordeña petrolera siga siendo el principal soporte financiero del gobierno, para lo cual tampoco existen propuestas concretas.


Habría que buscar “la rendija” que menciona René Delgado (Reforma, 18/04/08) para encontrar los puntos de concordancia en torno al petróleo, que permitan el debate civilizado y la toma de decisiones adecuada.

Sin embargo, para ello son indispensables
voluntad política y visión de Estado, ambas ausentes en el horizonte de nuestra mediocridad política. (Héctor Tajonar)

SOCIEDAD CIVIL, SUECIA: los jubilados, puntal de la sociedad civil: De cada dos jubilados uno ayuda en asociaciones de voluntariado por lo menos 15 horas al mes.

REGULAN OPERACIÓN DE FIRMAS DE SEGUROS El Senado de la República aprobó una iniciativa para regular la operación de las aseguradoras. En principio, se obligará a las compañías a diseñar planes básicos estandarizados con un mismo modelo de contrato de adhesión; éste lo deberá emitir la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en condiciones más simples y uniformes.

La medida permitirá a los usuarios comparar, a fin de que opten por la mejor alternativa en cuanto a precio y beneficios
.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63904.html


GOZAN DE JUBILACIÓN 376 MIL “JOVENES”: Entre el último trimestre de 2006 y el mismo lapso de 2007, más de 9 mil personas se integraron al grupo de pensionados menores de 50 años. Al cierre del año pasado se registraron 376 mil 378 personas con un retiro antes de los 60 años, es decir que fueron beneficiadas por una jubilación temprana, destacan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esto se debe a los sistemas de retiro temprano a nivel gubernamental.
Con esto, al final del año pasado los pensionados y jubilados de entre 40 y 49 años de edad alcanzaron los 59 mil 932 personas, mientras en el grupo de jubilados entre 50 y 59 años se registraron 316 mil 446.

Para la jubilación en el ISSSTE con la ley anterior se requiere que el trabajador cuente con 30 años de servicio (28 para el caso de la mujer), mientras que la pensión por retiro requiere de 55 años cumplidos y por lo menos 15 años de servicio.

En el caso del IMSS, los trabajadores bajo el RJP se pueden jubilar con 28 años de servicio en el caso de los hombres y de 27 para las mujeres, pero las nuevas plazas a partir de 2005 requieren de 35 años de servicio y cumplir 60 años de edad.

Pero la situación es diferente para los trabajadores del sector privado inscritos a las Afores, pues con la nueva ley tendrán que cubrir más semanas de cotización (mil 250 semanas, antes eran 500) y llegar a 65 años para poder acceder a una pensión. (Reforma)

DÉFICIT DE PENSIONES EN 29 ESTADOS: El déficit en sistemas de pensiones estatales actual asciende a 13.4% del PIB.

El déficit de las pensiones estatales asciende a un billón 110 mil 586 millones de pesos, revela información de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda.

Por entidades federativas, las que muestran los déficit más pronunciados son Estado de México, con 186 mil 967 millones de pesos; Baja California, con 106 mil 367 millones, y Jalisco, con 102 mil 82 millones.

Después están Veracruz, con 100 mil 433 millones; Distrito Federal, con 99 mil 261 millones; Nuevo León, con 89 mil 500 millones, y Puebla, con 46 mil 652 millones de pesos.

Salvo Aguascalientes, tanto las entidades federativas que han reformado sus sistemas de pensiones como aquéllas que no lo han hecho, enfrentan un situación financiera delicada, porque sus esquemas carecen de viabilidad.

En términos generales, los estados que han hecho reformas no han resuelto los problemas de fondo en sus sistemas pensionarios, ya que la presión financiera de corto y mediano plazo ahí está, en los déficit que padece.


Cada año, la población de pensionados de los gobiernos locales crece 6.6% promedio, lo que presiona a las finanzas estatales. (DATOS DE ASF y Hacienda).


Tan sólo en 2006, el gasto en pensiones de 25 entidades federativas que proporcionaron información ascendió a 16 mil 343 millones de pesos. El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Coahuila lideraron con las erogaciones más grandes para cubrir el costo de las pensiones.


A decir de los analistas de Fitch Ratings México, entre las limitantes que tienen los estados de Nuevo León, Veracruz, Jalisco y Puebla, están contingencias relacionadas con pensiones y jubilaciones.


Pide Coparmex no sabotear reforma para PEMEX: El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo González Sada, llamó a no sabotear la reforma de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y dijo que "hay que impedir que se atasque el progreso del país". (Financiero)

Caen 26.7% utilidades de Telmex: La telefónica Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, reportó el martes un baja de un 26.7 por ciento de la utilidad neta de sus operaciones domésticas en el primer trimestre. (Economista)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: