jueves, 17 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN FRENA DICHOS DE URIBE CANCÚN, QR. Los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Uribe, de Colombia, estaban uno al lado del otro para hablar de temas económicos; sin embargo, la muerte de mexicanos que visitaban un campamento guerrillero bombardeado por Bogotá consumió buena parte del tiempo. Primero en una conferencia de prensa y posteriormente ante líderes y mandatarios de Latinoamérica, el presidente sudamericano llamó terroristas a los mexicanos, pero en su turno, Calderón lo atajó. El jefe del Ejecutivo pidió prudencia a su homólogo y demandó no calificar ni prejuzgar las actividades de los jóvenes. “Tenemos cada quien hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda”, señaló. Mientras el mandatario mexicano volteaba a su izquierda, para dirigirse con aire retador a Uribe, éste no se inmutó, ni sonrió y menos aún pretendió asentir con la cabeza los dichos de Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30828.html

APLAUDE WEF A URIBE; UNAM LO DESCALIFICA
Cancún, México (17 abril 2008). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cosechó ayer aplausos del World Economic Forum (WEF), luego de afirmar sin rodeos que los cuatro mexicanos muertos y Lucía Morett, la sobreviviente, eran "terroristas" y formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "¿Por qué digo que son terroristas? Porque no estaban cumpliendo una misión humanitaria, porque no eran rehenes y porque los videos que hay demuestran una relación de familiaridad con las FARC", dijo. En el mismo foro, el Presidente Felipe Calderón dijo que se deben esperar los resultados de una investigación antes de calificar o prejuzgar. "Es mi deber como Presidente de México, y lo hago con plena convicción, defender los intereses de los mexicanos y responder a una sensibilidad, a un agravio, a un dolor de los padres que perdieron a sus hijos en los hechos que lamentamos", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873451/
CONDENA RECTOR DE LA UNAM A URIBE José Narro Robles, rector de la UNAM, calificó de “imprudentes e irresponsables, sin fundamento, llenas de rencor y superficiales” las declaraciones del presidente colombiano Álvaro Uribe respecto de la participación de estudiantes de esa casa de estudios en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). A través de un comunicado, la Rectoría fijó la postura de la UNAM al señalar que el presidente Uribe anticipa conclusiones condenatorias, cuando él mismo señaló que hay una investigación en curso, por los sucesos ocurridos el 1 de marzo en territorio ecuatoriano y donde perdieron la vida tres estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, y resultó con lesiones Lucía Morett Álvarez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158864.html
LLAMA CALDERÓN A ABRIRSE AL DIÁLOGO Y FUSTIGA A QUIENES TEMEN A LAS IDEAS Cancún, QR, 16 de abril. El presidente Felipe Calderón llamó a abrir las puertas al diálogo y recordó una frase de Octavio Paz para afirmar que en las democracias la minoría tiene que aceptar la voluntad de la mayoría y ésta respetar a la minoría. Durante la clausura del Foro Económico Mundial sobre América Latina, el jefe del Ejecutivo federal también rechazó que las instituciones democráticas mexicanas sean frágiles. Al contrario, dijo, para los embates y amenazas que han recibido y la peligrosidad de quienes han intentado afectarlas se ha demostrado que las instituciones son fuertes y sólidas. Si no fuera así, “probablemente no estaría aquí”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=011n1pol
NO HABRÁ SESIÓN SOLEMNE. LARIOS Ciudad de México (16 de abril de 2008). El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, señaló que se canceló la sesión solemne con la Presidenta de la India, Pratibha Patil, porque no existen las condiciones de seguridad para recibirla en el Auditorio del edificio "E" del recinto legislativo de San Lázaro. En conferencia de prensa, Larios señaló que los legisladores del FAP rechazaron la propuesta de una tregua, principalmente porque en el Senado no hay negociaciones sobre el formato del debate nacional en reforma petrolera. "Nosotros sostenemos que no es interés del FAP tener un debate, sino que su razón es enconar y polarizar a la sociedad, y por eso no aceptan la propuesta que se les ha hecho", indicó Larios. Señaló que informará a la Canciller Patricia Espinosa la cancelación de la sesión solemne para que ella haga la comunicación respectiva al Gobierno de la India, cuya Mandataria llegará a México hoy por la noche.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873322/
REFERENDO SOBRE PETRÓLEO, PROPONE EL FRENTE AMPLIO El Frente Amplio Progresista (FAP) convocó anoche a la mayoría parlamentaria que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a someter a un referendo las decisiones sobre la industria petrolera, a fin de que todo el pueblo pueda decidir sobre el futuro de esa riqueza, que es de la nación. Luego de una reunión entre los coordinadores parlamentarios del FAP y Andrés Manuel López Obrador, el perredista Pablo Gómez leyó un manifiesto en el que se advierte que si bien el PRI y el PAN pueden pretextar que el referendo no existe en la legislación mexicana, el Poder Legislativo puede hacer las reformas necesarias para que, a partir de ahora, los ciudadanos puedan votar las leyes del Congreso que hayan sido objetadas por una parte del electorado, como ocurre en varios países democráticos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=003n1pol
BELTRONES SE DICE DISPUESTO A FLEXIBILIZAR LA DURACIÓN DEL DEBATE SOBRE EL PETRÓLEO El coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que se puede flexibilizar la postura en torno a la duración del debate sobre el petróleo, pero sin aceptar que se prolongue por 120 días, toda vez que hay versiones en el gobierno y en el PAN de que se pretende llevar la discusión hasta agosto para “secuestrar” al Presidente de la República. “Hay que decirlo con todas sus palabras: los 120 días propuestos por el Frente Amplio Progresista (FAP) han despertado enormes suspicacias entre el partido en el gobierno, el gobierno mismo y algunos críticos”. Son cuatro meses “que terminan casualmente el 31 de agosto, y el primero de septiembre hay Informe presidencial. Del secuestro de la Cámara, dicen ellos, yo sólo los he escuchado, parece que quieren pasar al secuestro del Presidente el primero de septiembre y eso no es sano”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL FAP PREVÉ QUEDARSE HASTA EL 30 DE ABRIL EN SAN LÁZARO Los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) que mantienen tomado el salón de sesiones de la Cámara de Diputados anunciaron su disposición a mantener su protesta hasta el último día de abril, si Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) no aceptan negociar un plazo de 120 días para debatir a nivel nacional la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por el Presidente de la República. Al conocer la propuesta del coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, para que se diera una tregua en la toma de la tribuna con objeto de llevar a cabo la sesión de Congreso General para dar la bienvenida a la presidenta de India, Pratibha Patil, los legisladores del FAP consideraron improcedente tal posibilidad y remitieron al diputado yucateco al pasado reciente, cuando las recepciones protocolarias tenían como escenario el Palacio de Bellas Artes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=007n1pol
COQUETEA EL FAP... ¡A AN Y GOBIERNO! (17 de abril de 2008). El Frente Amplio Progresista (FAP) pidió ayer al PAN y al Gobierno federal establecer un diálogo para negociar los términos del debate petrolero, a la vez que desconoció al PRI como interlocutor en la negociación de la reforma. En conferencia, el vice coordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, ofreció a los panistas que, a cambio de una amplia discusión, el Frente está dispuesto a moderar las acciones de resistencia civil. "Les solicitamos (al Gobierno y al PAN) de manera respetuosa otorguen su anuencia a celebrar el debate nacional que los mexicanos están demandando", expresó. "Una vez que se inicie el periodo de sesiones ordinario, el proceso formal de discusión y dictamen podrá comenzar. Nosotros confiamos, en que en el debate nacional, estas iniciativas se enriquecerán, y se modificarán algunas disposiciones fundamentales contenidas en esta iniciativa", ofreció.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873455/
ALERTAN A FCH DE 'SECUESTRO' Ciudad de México (17 de abril de 2008). El senador priísta Manlio Fabio Beltrones aseguró ayer que en los análisis del PAN y del Gobierno federal se ha planteado el riesgo de que el Frente Amplio Progresista (FAP) "secuestre" al Presidente Felipe Calderón el próximo primero de septiembre. "La verdad es que hay que decirlo con todas sus palabras, los 120 días propuestos por el FAP han despertado enormes suspicacias entre el partido en el Gobierno, el Gobierno mismo y algunos críticos, porque estos terminan casualmente el 31 de agosto y el primero de septiembre hay un informe presidencial. "Del secuestro de la Cámara, dicen ellos —yo solamente los he escuchado—, parece que quieren pasar al secuestro del Presidente el día primero de septiembre y eso no es sano", expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873457/
REFUERZAN 'ADELITAS' EL CERCO Ciudad de México (17 de abril de 2008). El movimiento en defensa de PEMEX ejercerá hoy mayor presión al PAN y PRI para aceptar el debate nacional por cuatro meses, por lo que el cerco al Senado se reforzará con hombres y mujeres. Además, explicó la ex delegada en Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz, en el transcurso de la madrugada de hoy se cerrara por completo el paso a Xicoténcatl, en los accesos de Eje Central, Tacuba, Allende y Belisario Domínguez. Para evitar que sesionen en la sede alterna de Donceles. Incluso, aseguró, se analizará si permiten el paso de las unidades de la Policía Federal Preventiva (PFP) para entregar la comida a sus uniformados. Durante el día, las adelitas afinaron "sus armas" para hoy, elaboraron mechudos, pancartas, decoraron sus carpas y abrieron espacios informativos sobre la reforma energética.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873469/
GRUPOS SOCIALES DE PRD, BASE DEL CERCO AL SENADO Detrás de las adelitas se encuentran las organizaciones sociales afines del PRD, que lo han apoyado por años y han impulsado las aspiraciones políticas de Andrés Manuel López Obrador. La primera línea del movimiento nacional en defensa del petróleo del llamado presidente legítimo está compuesta por 21 brigadas de mujeres y 39 varoniles; dirigidas e integradas por ex funcionarias de la administración de López Obrador y del jefe de gobierno Marcelo Ebrard; líderes sociales, legisladores locales, estudiantes universitarios, sindicalistas, y amas de casa entre otros. El Movimiento Vida Digna (MOVIDIG), El Barzón, la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México y la Asamblea de Barrios Patria Nueva, son las organizaciones sociales de filiación perredista que apoyan el cerco ciudadano en las calles aledañas al Senado de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158877.html
CABILDEA MOURIÑO REFORMA PETROLERA CON NEY GONZÁLEZ El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, continúa cabildeando la reforma energética. Ayer dialogó con el gobernador de Nayarit, Ney González, en sus oficinas del antiguo Palacio de Covián. Ambos dijeron que el consenso y el diálogo deben ser ejes de un debate abierto que permita encontrar mecanismos que mejoren las condiciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Mouriño y González acordaron mantener abiertos los canales de comunicación para trabajar coordinadamente en programas sectoriales y regionales que generen el desarrollo sustentable en Nayarit.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=009n2pol
ASESORA CÁRDENAS A PRIÍSTAS POR PEMEX Ciudad de México (17 de abril de 2008). Un grupo de diputados del PRI que integran el foro "Expresión y Propuesta" y que rechazan la iniciativa de reforma energética del Presidente Felipe Calderón se reunió ayer con Cuauhtémoc Cárdenas, quien el viernes pasado descalificó la propuesta del Gobierno federal. Según los presentes, el encuentro sirvió para conocer de viva voz la postura del ingeniero y escuchar sus propuestas para fortalecer a PEMEX con miras a integrarlas en un documento que elaboran. "Hay un grupo de diputados del PRI que estamos concitando opiniones de varios mexicanos, en este caso de Cuauhtémoc Cárdenas, para escuchar opiniones, para informarnos, para entender dónde hay privatización, dónde no, dónde hay inconstitucionalidad, dónde no. "Hay aspectos técnicos del petróleo que estamos recabando información y por eso venimos a saludar abiertamente al ingeniero Cárdenas que es un hombre que conoce la materia", aseguró el diputado Alfredo Ríos Camarena al salir del encuentro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873456/
LA REFORMA ENERGÉTICA PERMITE UNA PRIVATIZACIÓN INDIRECTA: CARRANCÁ La iniciativa de reforma energética propuesta por Felipe Calderón “encierra la posibilidad de que mediante contratos se presenten filtraciones que impliquen la participación del capital privado en la industria petrolera, al grado de permitir una privatización indirecta”, aseguró el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Carrancá y Rivas. Al participar en el foro La reforma energética: perspectivas constitucionales, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la UNAM, Carrancá y Rivas calificó esas probables modificaciones de “violentísimas” y “anticonstitucionales”, ya que pondría a las leyes secundarias “por encima del texto supremo”, la Constitución. Subrayó que la función esencial de una ley reglamentaria o secundaria es normar, mas no alterar en la forma ni en el fondo el espíritu de la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=013n1pol
‘PEGAN’ A PAZ DIFERENCIAS ENTRE LA ‘INTELLIGENTSIA’ La intelligentsia mexicana vuelve a sacudirse por la confrontación de sus grupos, ahora en los temas energéticos: unos festejan el “triunfo de la civilidad” defendida por el Frente Amplio Progresista (FAP), y otros acusan “el acto de fuerza” del brazo legislativo de Andrés Manuel López Obrador, ocurrido dentro del Congreso el pasado jueves 10 de abril, el cual “violenta el orden democrático”. Ayer, a través de cartas abiertas, el duelo de ideas abrió su lugar en el escenario de legisladores en choque, de brigadas civiles en las calles. Como en un combate, al sexto día de confrontación política, salieron al ataque las divisiones de pensadores antagónicos, lideradas por Elena Poniatowska y Enrique Krauze. El texto de Krauze y otros 40 intelectuales reprobó a diputados y senadores del FAP, por “secuestrar la institución que les permite opinar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158876.html
SE FIJARÁN LÍMITES PARA EVITAR PRÁCTICAS DE ACAPARAMIENTO EN EL BONO PETROLERO: SHCP El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó que el bono de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sólo lo podrán adquirir personas físicas mexicanas, fondos de pensiones e inversionistas institucionales. Dijo que en cada una de estas categorías habrá límites para evitar el acaparamiento. El valor nominal será de cien pesos y, según los primeros estudios para fijar las reglas, esos títulos se podrán adquirir también en las oficinas de correos, supermercados y gasolineras. Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, afirmó que ni banqueros ni intermediarios bursátiles recibieron —vía correo electrónico— información privilegiada sobre la emisión de esos bonos ciudadanos. “En realidad —aseguró— es un correo interno en función de otro tema que nada tiene que ver con la reforma energética”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=006n1pol
LOS BONOS CALDERONISTAS, COPIA DEL PLAN THATCHER Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, no es extraño que el gobierno federal anticipara a los banqueros información sobre la emisión de los llamados bonos ciudadanos dentro del proyecto de reforma energética que dio a conocer la semana pasada. Advirtió que no es más que la “estrategia Thatcher” (en alusión al modelo de privatizaciones de la entonces primera ministra de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, en la década de los 80), para tratar de lograr la anuencia de la gente y hacer creer que es garantía de que los activos se mantendrán en manos de los mexicanos, cuando la actividad y las instalaciones de PEMEX son ya propiedad del pueblo. “No hay que darle ningún bono (a PEMEX), simplemente mantenerla así y manejarla bien, con eficiencia”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=capital&article=037n1cap
PEMEX PODRÍA COMPRAR PEQUEÑAS EMPRESAS DE EU PARA EXPLORAR EN AGUAS PROFUNDAS En la búsqueda de caminos para impulsar la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) analiza la viabilidad de adquirir pequeñas empresas estadounidenses operadas por ex trabajadores de los grandes corporativos que manejan tecnologías avanzadas, cuyo costo por compañía ronda los mil 200 millones de dólares. De acuerdo con Adrián Oviedo Pérez, director de la Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA) —una subsidiaria de PEMEX— y presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Petroleros, en el Golfo de México operan pequeñas empresas que cuentan con la experiencia y capacidad técnica para incursionar en aguas profundas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=014n1pol
PEMEX LANZA ‘SPOT’ PRO REFORMA Petróleos Mexicanos (PEMEX) lanzó una campaña para informar de los beneficios de la reforma energética. Con un spot de radio denominado “¿Qué busca la reforma para fortalecer a PEMEX?”, se asegura que la paraestatal no se privatizará y se pretende que tenga más recursos para decidir “libremente la mejor manera de ampliar nuestras reservas y aumentar la producción de petróleo”. La voz de una mujer explica que además de construir nuevas refinerías, no sólo produciremos gasolinas más limpias sino que ya no será necesario traerla del extranjero. En el mensaje de 30 segundos se asegura que “PEMEX no se privatiza, se fortalece. Fortalecer a PEMEX es fortalecer a México”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158859.html

CEN SE DECLARA INCAPAZ ANTE CRISIS
El Comité Ejecutivo Nacional se declaró incompetente para resolver la crisis generada por la renuncia de los titulares en la Comisión Técnica Electoral y resolvió que sean la Comisión Nacional de Garantías y el Consejo Nacional, las que resuelvan el conflicto. Anoche, la Comisión Nacional de Garantías discutía la posibilidad de instruir a funcionarios y delegados de la Comisión Técnica Electoral de seguir el cómputo o sumar lo que ya se había avanzado de los 9 estados en conflicto. Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, reveló que el órgano estudiará si el estatuto establece un “no” a la prolongación del mandato al actual Consejo y Congreso Nacional En la reunión, que duró poco más de una hora, se habló de la posibilidad de “anular” la elección. El propio Leonel Cota apoyó la propuesta de Saúl Escobar. Además se plantó la opción de nombrar presidente y secretario “sustitutos” tras la salida del CEN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158862.html
VA PRD EN PICADA Ciudad de México (17 de abril de 2008). El PRD va en picada. Adicionalmente a la renuncia de los miembros del Comité Técnico Electoral, y al rechazo del CEN para sustituirlos, así como a los problemas para reanudar el conteo en la elección nacional, ayer seguidores de Alejandro Encinas y Jesús Ortega llegaron a los golpes. Tras la renuncia de Arturo Núñez y Edmundo Cancino al Comité Técnico Electoral, sesionó —por primera vez en medio de esta crisis postelectoral— el CEN del partido, para tratar de nombrar a nuevos comisionados del órgano electoral, pero se determinó no sustituirlos. Ante la imposibilidad de construir una propuesta de sustitutos que alcanzara la votación de dos tercios de los miembros del CEN, este órgano acordó no elegir nuevos árbitros electorales y dejar la decisión al Consejo Nacional y a la Comisión de Garantías y Vigilancia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873445/
APLAZAN DECISIÓN SOBRE SECRETARIO DE IFE Ciudad de México (16 de abril de 2008). El nombramiento de un nuevo Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral fue postergado ante la falta de consenso sobre la candidata propuesta por el consejero presidente, Leonardo Valdés. El presidente del IFE había consultado en días anteriores a los ocho consejeros electorales sobre la posibilidad de que Juliana Araujo Coronel, presidenta del Consejo Estatatal Electoral de Sinaloa pudiera ocupar la Secretaria Ejecutiva vacante desde hace un mes. El propio Valdés, quien había agendado el tema para la sesión extraordinaria del Consejo que se inició hoy a las 11:00 horas, retiró el punto del orden del día por falta de consenso. Solicitó excluir el punto relacionado con la designación de funcionarios, y alegó que esto lo hacía "en virtud de que en el trabajo que hemos realizado entre los consejeros electorales no hemos arribado a los consensos necesarios para llevar a cabo la designación de nuevos funcionarios de este instituto".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873171/
CORTE NO ATRAERÁ EL JUICIO A AMLO La Corte decidió no meterse en problemas y rechazó, de manera inusualmente rápida, una solicitud que le presentó un tribunal federal para que interviniera en un juicio por difamación y daño moral que promovió un funcionario de casilla de las elecciones del 2006 en contra del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. A propuesta del ministro Fernando Franco González Salas, la Segunda Sala de la Suprema Corte decidió no atraer este caso porque, en su opinión, no reúne los requisitos de trascendencia e importancia nacional. La decisión se adoptó en ausencia del ministro Genaro Góngora Pimentel, quien se encuentra de vacaciones, y contó con el voto de los ministros Mariano Azuela, Sergio Aguirre y Margarita Luna Ramos, quienes de manera constante se han mostrado reticentes a abordar casos en los que está involucrado López Obrador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158863.html
PIDE LA CNDH PROTEGER LOCUTORES SAN JUAN COPALA, Oax. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigirá a la autoridad correspondiente brindar protección a las familias de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, locutoras de la comunidad triqui, asesinadas el 7 de abril. Visitadores de la CNDH que se reunieron con pobladores añadieron que las medidas también serán solicitadas en favor de los locutores de Radio Copala La voz que rompe el silencio, e incluso para los integrantes del cabildo. En entrevista con EL UNIVERSAL publicada ayer, jóvenes conductores de la estación aseguraron que los autores intelectuales del doble asesinato son los líderes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30831.html
LLEVAN A MORETT A NICARAGUA QUITO. La mexicana Lucía Morett, una de las tres mujeres que sobrevivieron al bombardeo de las fuerzas militares colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, viajó ayer de Quito a Managua, señaló la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU). Esa organización humanitaria indicó en un comunicado que la mexicana fue recibida en Managua por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Según ALDHU, “el gobierno de Nicaragua ha ofrecido su protección y apoyo a esta víctima de la masacre del 1 de marzo, protección que sumada a la brindada por Ecuador permitirán a Lucía Morett llegar a México en el curso de la semana próxima”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158865.html
ECUADOR DEFIENDE A JÓVENES MUERTOS El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, defendió a los mexicanos muertos y a la lesionada Andrea Lucía Morett, quienes estaban en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo, de las acusaciones el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que los señala como terroristas y delincuentes. Lenin Moreno reiteró que, de acuerdo con la información que tiene su gobierno, “los jóvenes mexicanos asistieron a un congreso que había en Quito de partidos de izquierda, que además tuvieron contacto con las FARC para realizar un trabajo de investigación, pero de ninguna forma ejerciendo actitudes guerrilleras”, dijo. “Como dice la señorita (Lucía) Morret, era un trabajo de investigación básicamente, y seguramente sentían que haciéndolo en territorio ecuatoriano no iban a tener ninguna dificultad”, dijo el vicepresidente en conferencia de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158866.html
CONDENAN ONG A ÁLVARO URIBE Organizaciones de derechos humanos descalificaron las declaraciones del presidente colombiano, Álvaro Uribe, respecto de las muertes de mexicanos en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y resaltaron el desconocimiento del mandatario sobre los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia. Subrayaron la importancia de que antes de emitir cualquier juicio se efectúe el debido proceso jurídico. Con la información disponible no es posible anticipar juicios, como hizo Uribe, aseguraron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=017n1pol
RESPALDA PEÑA A MONTIELISTA Cancún, México (17 abril 2008). Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, defendió ayer a su subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, de las acusaciones penales que pesan en su contra por presunta defraudación fiscal. Peña aseguró que el funcionario tiene toda su confianza, durante una entrevista en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, "Mientras esté en un litigio, mientras no haya un fallo contundente, para su servidor es un tema no resuelto todavía y tendrá que resolverse", añadió. Peña subrayó que Miranda "no es culpable" hasta que se compruebe la acusación. La PGR investiga a Miranda por presunta defraudación fiscal de un millón 351 mil 204 pesos. El 7 de marzo, Hacienda presentó la denuncia ante la PGR.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873410/

NIEGAN SER LOS MÁS CORRUPTOS
Estado de México (17 abril 2008). Reserva, rechazo y aceptación fueron las reacciones que provocaron en los legisladores mexiquenses los índices de Transparencia Mexicana que ubican al Edomex como la entidad más corrupta del País. Mientras que la bancada del PAN en el Congreso Mexiquense aceptó que el Edomex es el Estado más corrupto, el PRD lo rechazó y el PRI pidió analizar la metodología antes de emitir juicios. Aunque reconoció que en la entidad no está libre de corrupción, el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados local, Higinio Martínez, rechazó que esta entidad sea la más corrupta del País. "Rechazo que el Estado de México sea el Estado más corrupto del País, salvo que lo digan en términos de denuncia porque somos el Estado más poblado", sostuvo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/437/873329/
MAESTROS DE LA CNTE Y CAMPESINOS TOMARON LA CASA DE GOBIERNO DE MICHOACÁN Morelia, Mich., 16 de abril. Con apenas dos meses en funciones, el gobierno estatal del perredista Leonel Godoy Rangel afronta al menos cuatro conflictos sociales y que a diario generan protestas en esta capital. Este miércoles fueron los maestros de la corriente Expresión Democrática de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y campesinos de la Meseta Purépecha quienes bloquearon el periférico de esta ciudad y tomaron la casa de gobierno. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que el martes quemaron una patrulla, desbloquearon hoy las calles de acceso al Centro Histórico y continuaron las negociaciones con las autoridades universitarias y con el director de Gobernación, Pavel Hernández.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=estados&article=035n1est
EXIGEN A GODOY FRENAR DISTURBIOS Morelia, México (17 de abril de 2008). El Consejo Coordinador Empresarial y las dirigencias locales del PAN y Nueva Alianza demandaron ayer al Gobernador Leonel Godoy recuperar el orden en Michoacán, luego de los disturbios protagonizados por grupos estudiantiles y maestros. El organismo empresarial advirtió que, de no contenerse estos actos, deberá pensarse en convocar al Ejército para restablecer el Estado de Derecho en las calles. "Exigimos que el gobierno nos dé respeto a los que estamos produciendo en Michoacán, incluso, si es necesario, con la presencia del Ejército", dijo ayer a REFORMA el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Manuel Nocetti.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/873458/

EN CRISIS, LA INDUSTRIA DE LA RADIODIFUSIÓN: STIRT
La industria de la radiodifusión se encuentra en crisis, se ha perdido cerca de 10 por ciento de los empleos del sector en los últimos cinco años, hay empresas en problemas de sobrevivencia, han cerrado diversas estaciones de radio en todo el país, y además entre 40 y 50 por ciento de los trabajadores del ramo no están sindicalizados y son contratados “por honorarios” sin prestaciones. Así lo denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Ricardo Acedo Samaniego, luego de urgir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que deje la pugna con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), y se decida de una vez por todas lo que se va a hacer en materia de convergencia tecnológica, ya que está detenida la modernización de las estaciones de radio de AM y esto ha provocado en parte la crisis del sector.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=020n2pol
BUSCA IMSS ‘AJUSTAR’ ÁREA INVESTIGADORA La Academia Nacional de Medicina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como diversas instituciones del sector salud, catalogan a la Unidad de Investigación del IMSS como una de las áreas médicas dedicadas a esa tarea más importantes del país, sin embargo, las autoridades del Seguro Social pretenden “reducir drásticamente” esa área al considerarla “improductiva”. Los científicos del IMSS afirmaron que las autoridades de la institución buscan limitar los trabajos destinados a prevenir y encontrar las soluciones a los males de la población. Son personas que desconocen como operan y funcionan las áreas de investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158874.html
NOMBRAMIENTOS EN EL INEHRM El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, designó ayer a Fernando Zertuche y a Enrique Florescano como nuevos integrantes del Consejo Técnico Consultivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Dicha instancia tiene como tarea fundamental la de colaborar con el instituto en el análisis y la realización de los proyectos de investigación y las actividades académicas. Con los dos especialistas suman 14 los miembros del consejo. Entre ellos se encuentran Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, Álvaro Matute, Enrique Semo, Josefina MacGregor y Francisco José Paoli.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=politica&article=020n3pol
RESPALDA LA CORTE A GORDILLO Ciudad de México (17 de abril de 2008). La federación de sindicatos burocráticos, encabezada por Elba Esther Gordillo, ganó ayer un amparo en la Suprema Corte de Justicia, que le permitirá participar en la Comisión Negociadora de Salarios, Remuneraciones y Prestaciones de la Secretaría de Hacienda. La Segunda Sala de la Corte confirmó el amparo otorgado por un juez federal que declaró inconstitucional el artículo 32 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Dicho artículo le otorga a la tradicional Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) el derecho exclusivo de opinar sobre el tema de ajustes al tabulador burocrático cuando, por un aumento salarial, una categoría inferior alcanza a la superior. "La SHCP tomará en cuenta la opinión de la FSTSE para fijar las normas, lineamientos y políticas que permitan establecer las diferencias en las remuneraciones asignadas", cuando se presenten los alcances mencionados en el tabulador, dice la ley.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873426/
OBTIENE SNTE 'DOBLE' AUMENTO Ciudad de México (17 de abril de 2008). Para José Ángel Pescador, ex Secretario de Educación Pública, el SNTE es el único gremio que tendrá, en un año, dos aumentos salariales. El funcionario explicó en entrevista que cada negociación salarial es anual, a partir de la cual se establecen los presupuestos. El año pasado, refirió, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró un incremento de 7 por ciento, incluyendo prestaciones, efectivo del 16 de mayo al 15 de mayo del 2008. Pero a partir del 1 de abril entró en vigor el aumento salarial de 5.8 por ciento que correrá del 1 de abril al 30 de marzo del 2009, destacó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873423/
TRABAJAN 1 DE CADA 3 ALUMNOS DE PRIMARIA Ciudad de México (17 de abril de 2008). Para un tercio de los niños mexicanos, la escuela no es su única ocupación. El 27.6 por ciento de los estudiantes de tercero de primaria en el país combinan los estudios con un trabajo, revela el estudio Panorama Educativo de México 2007, presentado ayer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). "Tres de cada 10 de estos estudiantes afirman que ocupan mucho de su tiempo en una actividad económica, por la cual reciben un salario; esta condición, además de poner en riesgo el tiempo que dedican al estudio, puede convertirse en un factor que incida en su logro académico", advierte el reporte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/873425/
DEFINIÓ YA LA SEP “NUEVO PERFIL” DE MAESTROS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene ya un documento en el que enlista el perfil de los docentes, en el contexto de la reforma integral de la educación media superior emprendida por la dependencia. “Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinarios y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes, para lo que es necesaria la comprensión de su función, que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes”, establece el texto. La dependencia señala que se debe garantizar que los perfiles del docente y del egresado “sean congruentes el uno con el otro”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
VEN COMPLEJA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Ciudad de México (17 de abril de 2008). La descentralización de la educación básica en el DF será más compleja que en el resto de los estados, porque afectaría al segmento más numeroso de trabajadores de base de la SEP y que representa el contingente más nutrido del SNTE. Además, porque el Gobierno capitalino no sólo tendría que negociar con la lideresa Elba Esther Gordillo, sino con diversas corrientes sindicales, ideológicas, institucionales y profesionales, al interior de los servicios educativos de la Ciudad. Así lo afirma el investigador de El Colegio de México, Alberto Arnaut, quien colabora en el estudio "Descentralización y reforma educativa en la Ciudad de México", que presentará este jueves la Secretaría de Educación local, a cargo de Axel Didriksson, y reúne a diversos especialistas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/437/873378/

HOY ENVÍA NARRO TERNA PARA DIRIGIR LA FCPS
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, enviará hoy al Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) la terna de académicos que contenderán por la dirección de ese plantel para el periodo 2008 – 2012, en sustitución de Fernando Pérez Correa. La Junta de Gobierno hará la designación el próximo 28 de abril. Fernando Castañeda, Carola García, Luis Gómez, Roberto Peña, Rafael Reséndiz y Ricardo Uvalle son los aspirantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
NO MÁS ROMANCE EN AUTOPISTA A CUERNAVACA CUERNAVACA, Mor. La Policía Federal cerró dos miradores de la autopista México –Cuernavaca ante el creciente número de secuestros exprés de parejas que se estacionaban en esa zona. En la propia corporación se maneja que la explicación para impedir en esa carretera el estacionamiento de autos y tráileres obedece a los constantes casos de privaciones ilegales de la libertad registrados. Ambos espacios, también utilizados como sitio de descanso carretero, fueron bloqueados con una barrera de contención. Además, con la medida se pretende disminuir los accidentes automovilísticos, ya que varios jóvenes fueron infraccionados por ingerir bebidas alcohólicas en los miradores, desde donde se observan los municipios de la zona norte del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68183.html
COSECHA SEDUVI FLORES DE AZOTEA VERDE Ciudad de México (17 de abril de 2008). La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) cosechó las primeras 21 mil flores de su azotea verde. Las plantas producidas mediante la técnica de hidroponia que consiste en cultivar sin necesidad de tierra e incorporando nutrientes a través del riego fueron plantadas en el parque Luis Pasteur, en Paseo de la Reforma e Insurgentes. El proyecto que inició hace 4 meses bajo el lema "El tiempo verde", es apoyado por los trabajadores de la Secretaría, que cada 15 días suben una hora a la azotea —de 12 metros cuadrados— para verificar el crecimiento de las especies. Arturo Aispuro, titular de la Seduvi, señaló que ésta es la primera azotea verde, con la técnica de hidroponia, considerada un proyecto productivo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/437/873385/

ECONOMÍA Y FINANZAS

SEGUIRÁN ALTOS PRECIOS DEL CRUDO
CANCÚN. El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, aseveró que hacia adelante habrá precios altos del petróleo y alta volatilidad. “Los precios del petróleo son altos, pero reflejan las condiciones de demanda y oferta. No vemos en el corto plazo grandes cambios de las condiciones de oferta. No hay gran posibilidad de incrementar la producción dramáticamente. Tampoco anticipamos transformación en la demanda. Entonces esperamos que la demanda y oferta crezca a 0.8% o 2% al año, en los próximos cinco o seis años. Los precios no cambiaran”, enfatizó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63790.html
REBASA 115 DÓLARES EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO DE NUEVA YORK Nueva York, 16 de abril. Los precios del petróleo, favorecidos por la llegada al mercado de fondos especulativos, franquearon por primera vez en la historia la barrera de los 115 dólares el barril este miércoles en Nueva York, apuntalado por la caída del dólar y el declive inesperado de los inventarios en Estados Unidos. En tanto, la mezcla mexicana alcanzó el tercer récord consecutivo en esta semana, al cerrar en 94.89 dólares por barril, 26 centavos más respecto al cierre anterior, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=economia&article=025n2eco
EL PESO, EN LA POSICIÓN MÁS FUERTE ANTE EL DÓLAR EN 26 MESES: BDEM El peso se colocó ayer en su mejor posición frente al dólar desde el 20 de febrero de 2006, y alcanzó una tasa anual de revaluación de 4.80 por ciento respecto a la divisa, según cifras del Banco de México (BdeM). El dólar fix, utilizado para el pago de deuda externa y transacciones con el exterior, se vendió a 10.4570 pesos, 0.25 por ciento más barato que en la víspera; el interbancario, utilizado en grandes operaciones entre bancos se cotizó a 10.4630 pesos. El dólar de ventanilla se vendió al público en 10.56 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=economia&article=027n3eco
EXTRANJEROS DUPLICARON LA INVERSIÓN EN BONOS DE DEUDA GUBERNAMENTAL Inversionistas extranjeros duplicaron en los últimos 12 meses el monto de recursos que tienen depositados en bonos de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno, en un movimiento que refleja la decisión de las autoridades mexicanas por mantener elevadas las tasas de interés, mientras en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas el premio se ha reducido a niveles mínimos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=economia&article=024n2eco
ACOTADO, COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS México sigue sin aprovechar la apertura comercial, pues a pesar del mayor dinamismo del comercio con otras regiones distintas a América del Norte, como es el caso de Europa, y más recientemente, América del Sur, el país reporta un creciente déficit con países como Brasil y Chile. En febrero pasado, el país registró un déficit con Brasil de 162.71 millones de dólares, lo que representa 8% del déficit total de México con el mundo, de acuerdo con cifras del Banco de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63792.html

VIENE BANCO CHINO
Cancún, México (17 abril 2008). Uno de los bancos chinos, que según el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) en dos años tendrá más activos que los estadounidenses, ya viene a México. En el marco de la reunión del WEF sobre Latinoamérica, que concluyó ayer en esta ciudad, el China Construction Bank (CCB) admitió planes para aterrizar en México antes de que concluya la década.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873428/
VEN MEDIOCRE LA COMPETENCIA DE MÉXICO México tiene un nivel de competitividad mediocre y “pinche”, advirtió Roberto Newell. Durante su participación en el quinto aniversario de Financiera Rural, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que si el país no avanza en este tema, las consecuencias serán fáciles de pronosticar... “e iremos mal”. Insistió en que es prioritario acelerar el paso del cambio; de hacerlo se pasará de una economía de ingresos medios – bajos a una que cuente con niveles de desarrollo muy satisfactorios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63796.html
BANCO MUNDIAL CONFIRMA LA RECESIÓN EN EU CANCÚN. Estados Unidos entró en recesión y México tendrá impactos, advirtió Pamela Cox, vicepresidenta regional del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe. Comentó que entre ambas naciones hay una estrecha relación y por ahí llegará el impacto, aunque en menor medida a la de Centroamérica, donde los efectos serán mucho mayores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63794.html

ANUNCIA SECTUR “PLAN DE CONTINGENCIA” PARA EVITAR QUE DISMINUYAN VISITANTES A MÉXICO
Acapulco, Gro., 16 de abril. Los pronósticos sobre el crecimiento del turismo en el país que han prevalecido este año entre las autoridades y empresarios del sector, pese a la desaceleración de Estados Unidos, adquirieron otro tono en la clausura del 33 Tianguis Turístico de Acapulco cuando el secretario de Turismo Torres, Rodolfo Elizondo, anunció “un plan de contingencia” para evitar una disminución de visitantes hacia México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=economia&article=025n1eco
EXIGE SE APERTURA EN TELEFONÍA FIJA Cancún, México (16 abril 2008). El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, demandó la apertura a la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, específicamente en telefonía fija, con el fin de introducir competencia en este mercado. "En México sólo se puede permitir inversión extranjera directa en telefonía móvil, y me parece que es fundamental para meter competencia en este mercado el permitir la inversión extranjera directa también en la fija", afirmó Eduardo Sojo, secretario de Economía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873206/

PRESENTARÁN ANTEPROYECTO PARA LAS TELECOMUNICACIONES
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitirá un anteproyecto de un reglamento único de servicios de telecomunicaciones, que regirá a todos los permisionarios y que los dotará de derechos de negociación con las empresas concesionarias. Incluso, este reglamento servirá para los proveedores de ringtones o de cualquier tipo de contenidos, pues actualmente tienen que aceptar las reglas que ponen las telefónicas. Con este marco jurídico tendrán derechos para que esto no siga así.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63804.html
RESPONDE LA SCT A UNEFON Ciudad de México (17 abril 2008). Las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no ordenaron al Secretario ni a ningún otro funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagar a Unefon cantidad alguna, informó la dependencia anoche en un comunicado. La telefónica de Ricardo Salinas Pliego aseguró ayer en un desplegado público que la dependencia se ha negado a pagarle 46 millones de pesos más la actualización y los intereses del "pago indebido" que se le aplicó en 1998 durante la licitación de frecuencias.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873380/

SE APRESTA LFC PARA INTERNET Y TELEFONÍA
Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya han identificado los 45 requisitos que debe cubrir la paraestatal a fin de que se le otorgue la concesión para operar una filial que proporcione servicios de Internet y telefonía, señaló Jorge Gutiérrez Vera, director de LFC, quien también indicó que para fines de este sexenio la empresa habrá reducido a 12 por ciento sus pérdidas por robo de energía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=economia&article=028n1eco
AXTEL, SIN ACCESO A ZONAS NO RENTABLES Axtel aseguró que no se siente aludido por el comercial de Teléfonos de México (Telmex) en el que invita a sus competidores a invertir en las zonas en donde sólo opera la principal telefónica del país. Señaló que es una empresa que invierte constantemente en el desarrollo de infraestructura y sí tiene planes de llegar a esas poblaciones. Sin embargo, señaló que hasta el momento no puede hacerlo porque Teléfonos de México (Telmex) se lo impide al negarle la interconexión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63802.html

AUTOS USADOS DE EU VS. LOS DE CHINA
Los más de 200 mil carros usados provenientes de Estados Unidos representan el principal competidor para los vehículos chinos que comercializa Grupo Salinas Motors. Con el soporte de las tiendas Elektra y el respaldo financiero de Banco Azteca, Grupo Salinas Motors cerró en las últimas tres semanas la venta de los primeros autos en el país. Hasta la fecha se han vendido 300 unidades entre más de mil 400 solicitudes de crédito, aseguró Javier Sarro, director general de la división automotriz de Grupo Salinas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63799.html
FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR A PYMES Con el objetivo de crear una nueva generación de empresarios capaces de constituir compañías competitivas que se atrevan a incursionar en nuevos mercados a nivel mundial, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Federal Express (FEDEX) firmaron un convenio de colaboración. Dicho convenio se llevará a cabo bajo tres líneas de acción: consultoría, prácticas estudiantiles e incubadoras y aceleradoras. En la parte de consultoría se busca que las PYMES desarrollen soluciones tecnológicas, operativas y de mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63808.html

EL TLCAN HA SIDO BENÉFICO PARA EL PAÍS: SERRA PUCHE
La revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es la solución a la lacerante pobreza ni a la baja productividad de maíz; lo que se requiere es aceptar que el terreno agrícola del país es más apto, por su fraccionamiento, para la producción de frutas y legumbres, sostuvo Jaime Serra Puche, presidente de SAI consultores. “La predicción de que habría una catástrofe por la entrada en vigor del TLCAN resultó falsa. El país requiere inversiones directas, atraer el ahorro del exterior, y con el tratado la inversión se multiplicó seis veces en comparación con la que se obtenía antes de 1994”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
VE IMCO MENOR BIENESTAR SOCIAL Ciudad de México (17 abril 2008). El alza de precios en los alimentos básicos, como leche, huevo, pollo y carne, afectó 30 por ciento del bienestar social de los mexicanos más pobres del País, afirmó Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). "Vimos que los mexicanos más pobres destinan 30 por ciento de sus ingresos en pollo, huevo y otros, y han subido de precio, esto es que se encareció en 30 por ciento el presupuesto familiar, que afecta el bienestar social", afirmó en una breve entrevista al término de su participación en el Quinto Aniversario de la Financiera Rural.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873430/
AGILIZARÁN TRÁMITES PARA EL AGRO Enrique de la Madrid, director general de Financiera Rural, anunció una disminución en los trámites para otorgar créditos al campo. Incluso, se comprometió a que en un plazo no mayor a 30 días se ofrezca una lista detallada de los requisitos para un financiamiento, a fin de que los interesados tengan la información necesaria “y los préstamos no se retracen por falta de documentos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63798.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL ENIGMA DE BENEDICTO XVI
WASHINGTON. Benedicto XVI es un enigma. Podría decirse que hasta estos días nadie lo conocía en Estados Unidos y tal vez esa fue la razón que llevó a miles a ocupar las calles de la siempre burocrática y silenciosa Washington, que ayer mutó en un carnaval babélico que se extendió varios kilómetros. En las calles había italianos, españoles, portugueses, dominicanos, unos sacerdotes alemanes que tocaban trompetas y saxofones, seminaristas llegados de El Bronx y mexicanos chilangos y michoacanos con banderitas e imágenes de la Virgen de Guadalupe.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57474.html

RECONOCE HILLARY POSIBILIDADES DE OBAMA
Washington DC, Estados Unidos (16 de abril de 2008). La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton reconoció en un debate televisado a nivel nacional que su rival Barack Obama podría vencer en las presidenciales al republicano John McCain. Al ser interrogada de si Obama podía derrotar a McCain, la ex primera dama respondió: "Sí, sí, sí. "Pero yo puedo hacer una gestión mejor. Por eso, estoy aquí".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/873403/
JOHN MCCAIN EMPATA CON BARACK OBAMA Y AVENTAJA A HILLARY CLINTON: ENCUESTA Washington, 16 de abril. El precandidato presidencial republicano John McCain está empatado con Barack Obama, su rival demócrata, y aventaja ligeramente a Hillary Clinton en potenciales enfrentamientos en noviembre, según encuesta de Reuters/Zogby dada a conocer este miércoles. McCain fue considerado mejor administrador de la economía en comparación con cualquiera de los dos aspirantes demócratas, pese a repetidas críticas de éstos a sus credenciales en esa materia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=mundo&article=031n2mun
HILLARY Y OBAMA SE DAN CON TODO WASHINGTON. A menos de una semana de unas primarias decisivas en Pensilvania, Hillary Clinton y Barack Obama se emplearon ayer a fondo para tratar de defender su “credibilidad” y su “patriotismo” ante un electorado dividido ante las opciones de ambos candidatos pero, sobre todo, por los ataques que se han lanzado uno contra otro en el curso de una encarnizada campaña. En medio de un intercambio de ataques y descalificaciones, Clinton y Obama transitaron además por el fértil terreno “del enojo y la frustración” que ha atizado la recesión entre los electores de Pensilvania, para presentarse a sí mismos como la mejor opción para propiciar el cambio y dejar atrás las políticas fallidas de la administración Bush.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57475.html

HABLA EL PAPA CON BUSH SOBRE EL “TRATO HUMANO” HACIA LOS
Nueva York, 16 de abril. Hoy Jesús, José y María estuvieron entre los detenidos en redadas antimigrantes en cinco estados, mientras el papa Benedicto XVI estaba en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush, quien al darle la bienvenida le dijo que los estadounidenses “necesitan su mensaje de que toda la vida es sagrada”, y donde ambos supuestamente comentaron sobre “el trato humano” hacia los migrantes. Las redadas se realizaron en plantas de procesamiento de pollo de la empresa Pilgrims Pride, en una operación coordinada por la oficina federal de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interna, en los estados de Texas, Tennessee, Florida, West Virginia y Arkansas, mientras Joseph Ratzinger y Bush discutían la necesidad de atender el “bienestar de las familias” migrantes, y “la dignidad de la persona” en general, entre otros asuntos en que dicen que coincidieron hoy.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=mundo&article=029n1mun
MUNICIPIOS FRONTERIZOS, SOLOS FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO Y LA MIGRACIÓN Ciudad Juárez, Chih., 16 de abril. Representantes de 32 municipios fronterizos del norte de México criticaron al gobierno federal por la falta de coordinación y apoyo oportuno a las autoridades locales para contener el tráfico de armas, drogas e indocumentados, entre otras variantes del crimen organizado que generan violencia en la región, y demandaron mayor efectividad en su combate. Los 22 presidentes municipales y representantes de otros 10 ayuntamientos que participan en la segunda sesión plenaria de ciudades fronterizas del norte de México propusieron que, en respuesta a las críticas del gobierno estadounidense sobre la violencia en la región, también se certifique el creciente consumo de drogas del país vecino.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=estados&article=033n1est
AGENTES DE INMIGRACIÓN ALLANAN PLANTAS EN CINCO ESTADOS DALLAS Agentes de inmigración allanaron el miércoles plantas procesadoras de carne de ave de la empresa Pilgrim’s Pride en cinco estados y detuvieron a veintenas de sospechosos en una amplia redada para detectar una operación de falsificación de documentos para trabajadores indocumentados, dijeron las autoridades. Se prevé que se encausará a más de un centenar de personas detenidas en los allanamientos al principal productor de carne de ave en el país, dijo Julie Myers, secretaria adjunta de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), a The Associated Press. “El robo de identidad es un horrible problemas que puede llegar a arruinar el buen nombre de una persona”, indicó Myers. Los allanamientos se realizaron en plantas de Mount Pleasant, Texas, Batesville, Arkansas, Live Oak, Florida, Chattanooga, Tenesí, y Moorefield, Virginia Occidental, informaron las autoridades.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/52661.html
VILLARRAIGOSA: INMIGRANTES NECESITAN MÁS PARA SU INTEGRACIÓN WASHINGTON El alcalde de Los Ángeles Antonio R. Villarraigosa dijo el miércoles que se requiere de más atención federal y privada para la integración de los inmigrantes en las escuelas, fuerza laboral y vida civil. “Este país no está tomando en cuenta los valores que traen y lo que significan los inmigrantes”, dijo. “Necesitamos no sólo centrarnos en ellos sino también en sus hijos para que tengan las habilidades que necesitan para el éxito”. Indicó que en el condado de Los Angeles el 46 por ciento de la población ha nacido en el extranjero, se habla decenas de idiomas y hay habitantes de cada país del mundo y, por consiguiente, “lo que se haga para integrarlos es sumamente importante”. “Nuestra habilidad de integrarlos, educarlos, proporcionarles la capacidad para competir en la economía global es esencial”, afirmó Villarraigosa hablando en el Instituto para Política Migratoria, una organización no partidista de análisis migratorio en Washington.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/52663.html
ATRAE EL CAMPO CANADIENSE Ciudad de México (17 abril 2008). Ser un trabajador agrícola en Canadá resulta más atractivo que ejercer una profesión en México, ya que su salario por hora es de 8.18 dólares canadienses, 84.13 pesos, prácticamente el doble de lo que gana en promedio un egresado en el País, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El salario promedio por hora de un profesionista es de 43.08 pesos, según datos del Observatorio Laboral. Es decir, un trabajador agrícola obtiene una remuneración por seis días de trabajo en las granjas canadienses de 16 mil 262 pesos en promedio, sueldo que supera, por ejemplo, al de un administrador, contador o abogado, quienes ganan 11 mil 859, 10 mil 341 y 10 mil 492 pesos, respectivamente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/873375/
DETIENEN A 300 EN REDADAS ANTIINMIGRANTES IRVING, Texas (AP). Unas 300 personas fueron arrestadas ayer por agentes de inmigración al allanar plantas avícolas de la empresa Pilgrim´s Pride en cinco estados para detener a indocumentados y detectar documentos de identidad robados o falsificados. Al menos 100 personas fueron detenidas por violar la ley de inmigración en Chattanooga, Tennessee, y Moorefield, Virginia Occidental, mientras en Mount Pleasant, Texas, quedaron arrestados 45 sospechosos de usar números falsos de seguridad social. Además de los allanamientos a plantas avícolas, también se efectuaron redadas en negocios de otros giros.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57484.html

AMÉRICA LATINA

ECUADOR NO RETOMARÁ GESTIONES CON LAS FARC PARA LA LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT
Quito, 16 de abril. Ecuador dijo no tener la intención de retomar las gestiones que venía realizando para la liberación en su territorio de la rehén colombo – francesa Ingrid Betancourt, y anunció que dejará de responder a las acusaciones de Colombia de presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=mundo&article=031n1mun
ADVIERTE PARAGUAY A OBSERVADORES DE OEA Asunción, Paraguay (16 de abril de 2008). El Presidente saliente Nicanor Duarte denunció que algunos de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) invitados a seguir el desarrollo de las elecciones el próximo domingo son "agitadores" que buscan entorpecer un eventual triunfo de la candidata oficialista Blanca Ovelar y sugirió que podría expulsarlos si se comprueban sus sospechas. "Advierto a esos observadores que el gobierno se reserva el derecho de actuar en su contra", afirmó el Mandatario en declaraciones al canal 9.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/873262/


EUROPA


DEFIENDE FRANCIA INJERENCIA HUMANITARIA
París, Francia (17 de abril de 2008). El fracaso de la reciente misión humanitaria francesa que pretendía socorrer a Ingrid Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace seis años, no mermó la determinación del Gobierno galo y de su Ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, de liberar a la franco – colombiana. "Nos obstinamos. De una u otra forma vamos a seguir, la tenemos que encontrar", declaró Kouchner poco después de que las FARC comunicaran, el 9 de abril, que no liberarían a Betancourt más que mediante un acuerdo político con el Gobierno de Colombia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/873419/

CULTURA

TOVAR: SE RESTAURARÁN SITIOS HISTÓRICOS PARA CONMEMORAR INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN
El coordinador nacional de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que la comisión a su cargo articulará las obras de remodelación y restauración de recintos, así como la creación de infraestructura que propongan y realicen instituciones federales y estatales. Durante la constitución de la decimotercera de las 31 comisiones estatales que se integrarán este año para celebrar las gestas patrias, señaló que estos organismos están formados por historiadores, legisladores, empresarios, cronistas y funcionarios, y su responsabilidad será elaborar un programa de trabajo coordinado con el gobierno federal para realizar más de 400 acciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=estados&article=036n3est
UNA BAJA MÁS EN EL EQUIPO DE SERGIO VELA La crisis del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes continúa. El titular de la Dirección General Jurídica de ese organismo presentó su renuncia, lo que representa la décimo tercera baja del equipo de Sergio Vela Martínez en poco más de 15 meses de administración. Al igual que lo hicieron los secretarios técnicos “A” y “B”, el director de Comunicación Social, el director de Publicaciones y el director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), entre otros, el director general Jurídico, Juan Antonio Dorantes Sánchez, decidió dejar al CONACULTA para encargarse de los asuntos legales de otra institución.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55862.html
ABREN EN ALEMANIA BIBLIOTECA EN ESPAÑOL BERLÍN (Notimex). Ayer abrió al público la primera biblioteca en español en Alemania, en Wolfsburg, considerada la “ciudad más mexicana de Alemania”. El recinto es parte integral de la Biblioteca de Wolfsburg, y cuenta con alrededor de mil 200 títulos que donaron instituciones y editoriales mexicanas y alemanas. Wolfsburg es sede de la automotriz Volkswagen, empresa con sede en el estado mexicano de Puebla. En el evento de apertura estuvieron presentes el embajador de México en Alemania, Jorge Castro Valle, y el presidente municipal de Wolfsburg, Rolf Schnellecke, así como miembros de la Comunidad Mexicano – Alemana.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55859.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: