martes, 22 de abril de 2008

Opinión - Martes 22

México. ¿Qué Visión tenemos para el Siglo XXI?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Diálogo y Liderazgo

"El diálogo es la aceptación mutua de valores, de creencias y de ideales".

"El liderazgo... supone legitimidad, licitud, acción justa que reivindica el bien del otro.

"El liderazgo es algo que se orienta al cumplimiento de una misión y al incremento de valores humanos”.

Dr. Felipe González y González
Presidente del CEGI - IPADE

El reto de la democracia: La participación, información y conocimiento.


La democracia es una exigencia ética del espíritu humano, lo cual tiene que ver con lo deseable, pero es también una exigencia técnica del desarrollo, lo cual tiene que ver con su necesidad. (BID)

La participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión, aumenta el grado de legitimidad del sistema democrático y de sus responsables institucionales, tanto de los procedimientos como de los contenidos y criterios que deben hacer ‘efectivamente’ posible la vida – social y económicamente sustentables.

Democracia representativa


Hoy las sociedades desarrolladas
contemporáneas aspiran a una mayor «... participación real en los mecanismos del control de las decisiones, y de la real participación de los mismos en los beneficios de la producción» (Díaz, 1984).

De entre las posibles formas de organizar la democracia —por comité, directa, representativa, por referéndum...— hoy resurge con fuerza la tendencia participacionista, que resulta de la clara decepción respecto al desarrollo de la democracia representativa, sobre todo en países donde el desarrollo social y cultural así como el económico muestran inseguridades y/o retrocesos graves.


«La participación es la esencia de las micro – democracias, que proporciona la base vital a la superestructura global: el sistema político democrático».

Giovanni Sartori, es categórico si queremos avanzar en la democracia: «Es necesario un salto cualitativo, y debe producirse en la participación»

Si se pretende que la participación sea efectiva y valiosa, debe darse sobre una base de conocimiento acerca de las cuestiones a tratar.


Distingue bien Sartori entre información y conocimiento, aunque éste presuponga aquélla.


Hay una ardua tarea de educación ciudadana que permite no sólo el acceso a aquélla —elemento clave de la democracia, — sino que sea capaz de manejarla de modo que trasluzca el verdadero conocimiento.


Cualidades de la democracia participativa

Intensifica el sentido de eficacia política y reduce la sensación de enajenación que provocan los centralismos.


Dados los tiempos actuales, los del hoy, resulta más que fundamental, revisar nuestra actitud ante el camino a la democracia efectiva, que llevamos andado, y que parece que de repente algunos grupos o personas, no quieren ver, o... ¿no quieren que veamos?

¿Visión de Futuro, o fantasmas del pasado?

Urge recuperar a la política como espacio de negociación y consenso, dentro de un marco de legalidad, transparencia y justicia. **

¿Usted qué opina?

……TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA POSITIVAMENTE.

B
e GLOCAL

RENTISMO
. Entre enero y marzo de este año PEMEX ingresó al país recursos 54 por ciento mayores que el año pasado a pesar de una caída del 12.5 por ciento en las exportaciones. Esa es la renta petrolera que todos pelean hoy en día. Por el contrario, los líderes sindicales está ahora muy ocupados en sumarse a la causa de un caudillo buscando —eso parece— asegurar un puesto político para el futuro. (Mauricio Flores)

Cuidado con la retórica anti NAFTA en un año de recesión: En esto, los discursos de Obama y Clinton se parecen mucho: critican las ventajas que han obtenido las grandes multinacionales en un contexto de vulneración de las condiciones de los trabajadores con menores niveles de calificación. Hay quienes piensan que no hay por qué preocuparse. Consideran que se trata de una tormenta retórica que se desvanecerá cuando termine el periodo electoral. Así ha sido en otros años de elecciones y no será diferente ahora, dicen.

Las cosas han cambiado. Dos de las diez mayores empresas de Estados Unidos, según Fortune, reportaron pérdidas en 2007. En el primer trimestre de 2008, la lista con números rojos crece debido a las pérdidas del sector financiero.


Las grandes empresas piden mayores facilidades para sortear la crisis. Los candidatos enfrentan la presión de millones de personas de bajos niveles de calificación que han perdido oportunidades e ingresos por la globalización. Hay incertidumbre y coraje por la situación. El segundo artículo más leído de Businessweek es How I helped to move a factory to Mexico, el testimonio de un joven ejecutivo de una empresa de autopartes.

La recesión es la gran incógnita de esta ecuación. Su tamaño y duración serán determinantes para definir el clima de opinión. Una crisis larga y profunda avivará los sentimientos proteccionistas y obligará a los políticos a hacer cambios de fondo. La recesión del 29 trajo mayor intervención del gobierno y una ola de proteccionismo.

Estados Unidos ha perdido 3.6 millones de empleos manufactureros de 1997 a la fecha. No todos han venido a México, pero eso no importa. Somos un blanco más propicio que China si se trata de mandar mensajes al mundo. No tomen a la ligera la retórica anti NAFTA. (Luis Miguel González)

LA REFORMA ELECTORAL Y EL IFE: La expectativa de que los nuevos consejeros pudieran darle un desempeño autónomo y republicano ha sido suspendida. Lo que hemos visto en su lugar es un desempeño completamente deficiente. Muchos errores en poco tiempo: aumento en 20% de salario a los consejeros; petición de aumento presupuestal de casi mil 500 millones de pesos; entrampamiento en la relación con las televisoras para regular el “nuevo modelo”; consigna de enterrar en el cajón los 280 mil spots de la campaña de 2006 que no tienen paternidad; la pretensión de exponer en vitrinas las boletas electorales de 2006. Más lo que se acumule en los próximos días.

De nuevo una cosa es la regla y otra la práctica; una cosa fue la reforma electoral y otra muy diferente ha resultado su implementación.

Lo que se temía como un peligro, la llamada gacetilla electrónica, es ya una realidad. Por ejemplo, no hay día que el gobernador Peña Nieto no salga en el noticiario de López Dóriga en el Canal 2.

Los spots televisivos se han vuelto un terreno de disputa, porque diversos grupos políticos han violentado la legalidad o, por lo menos, han actuado en los márgenes borrosos que dejan las nuevas reglas del juego: desde el Frente Amplio Progresista, que compró de forma directa spots para convocar a un acto en el Zócalo, hasta la nueva versión de la guerra sucia, en la que se compara a AMLO con un grupo de personajes que forman la escoria histórica (Hitler, Mussolini, Pinochet, Huerta).


Todavía no empieza el proceso electoral de 2009 y ya la reforma se ha vuelto un referente vulnerable, y los actores políticos le dan la vuelta.


Parece que el litigio por llenar a las pantallas de propaganda negra será el principal antídoto a la reforma electoral.


Urge recuperar a la política como espacio de negociación y consenso, dentro de un marco de legalidad, transparencia y justicia

**Alberto Aziz Nassif

TLAXCALA, EL ESTADO CON MÁS INFLACIÓN
Hasta el primer tercio del año, la ciudad de Tlaxcala es la que registra la mayor inflación en México, con un crecimiento en los precios y servicios de 5.90%, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO). La cifra es superior en más de un punto porcentual al registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde el dato anualizado de marzo es de 4.25%. Seis ciudades más también han rebasado la cifra de 5% de inflación: Puebla, 5.49%; Querétaro, 5.38%; Culiacán, 5.37%; Tulancingo, 5.27%; Durango, 5.10% y Oaxaca, 5.08%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63880.html


Burocracia afecta a los negocios: La burocracia gubernamental es el factor que más afecta la realización de los negocios en México, aseveró el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). (El Universal)

Propone IP eliminar ISR y generalizar IVA: El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, propuso eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) para lograr una mayor simplificación y atraer más inversiones, así como aplicar el IVA generalizado a fin de ampliar la base tributaria. (El Financiero)

Chihuahua interesa a dos automotores chinos: Representantes de las compañías chinas de fabricación de automotores Lifan Group y Chana Auto, manifestaron interés en el mercado de América y anunciaron que visitarán Chihuahua para conocer sus ventajas competitivas y ser tomada en cuenta en los planes de expansión. (Opción)

A contrarreloj, senadores avalan paquete electoral: El Senado aprobó ayer el segundo paquete de reformas electorales que se pretenden aplicar a los comicios de 2009, entre éstas están las nuevas causales para decretar la nulidad de la elección de diputados federales y senadores, así como de la elección presidencial. (Milenio)

Nombra PRD mando provisional compartido: El Consejo Nacional del PRD nombró como representantes legales del partido al senador Graco Ramírez y al diputado federal Raymundo Cárdenas, para estar al frente del partido desde hoy y hasta el 4 de mayo, luego de que concluyó el periodo de la actual dirigencia nacional y no se ha proclamado ganador de la elección. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: