martes, 15 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Martes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN LLAMA A UNA ‘REVOLUCIÓN’ EDUCATIVA El gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron trabajar de manera conjunta para avanzar en una reforma educativa integral, por lo que el presidente Felipe Calderón le propuso a Elba Esther Gordillo profundizar en la viabilidad de una agenda nacional sobre el tema. En el arranque de la aplicación de la prueba ENLACE, Felipe Calderón Hinojosa —quien recomendó a los niños no ponerse nerviosos ni copiar ya que éste es un examen para el mismo Presidente, los maestros y el sistema educativo— pidió hacer de este día la fecha con la cual se arranque una reforma por la calidad educativa que “revolucione la educación en el país”. Fue en la primaria Miguel F. Martínez, en la colonia Escandón, donde Calderón se encontró con Gordillo Morales, quien llegó tarde al evento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158835.html

DEBATE DE 50 DÍAS Y NI UNO MÁS: PRI – PAN
La designación de un recinto legislativo alterno se perfila como la única alternativa para desahogar la agenda del Congreso, ante la negativa de Andrés Manuel López Obrador y del Frente Amplio Progresista a un acuerdo para dar curso en el Senado a la iniciativa de reforma energética luego de 50 días de debate ininterrumpido, propuesto por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y avalado por sus homólogos del PAN, Santiago Creel, y del PVEM, Francisco Agundis. Esto debido a que los tiempos legislativos obligan a la aprobación de la legislación secundaria en materia electoral que, en opinión de Emilio Gamboa, líder de la bancada priísta en San Lázaro, de no aprobarse “pondría en riesgo la realización de las elecciones intermedias de 2009” para renovar las diputaciones federales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614284
RECHAZA EL FAP PRESTARSE A UN DEBATE ENERGÉTICO “SIMULADO” Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron anoche rechazar la propuesta de PRI y PAN para debatir la reforma energética en 50 días. “No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador, a modo, que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, definió el coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado. La decisión implica —como explicaron los coordinadores de PRD, PT y Convergencia— mantener la toma de las dos cámaras del Congreso, así como la resistencia civil pacífica de las mujeres. “Continúa la resistencia en los recintos parlamentarios y en las calles”, expuso el petista Ricardo Cantú Garza. Ayer, López Obrador sostuvo diferentes reuniones para definir los pasos a seguir. Por la mañana tuvo un encuentro con los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy, respectivamente, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; al mediodía y por la tarde habló con los coordinadores de las bancadas del FAP en el Senado y la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
URGENTE, REANUDAR TRABAJOS LEGISLATIVOS; PODRÍA HABER PERIODO EXTRAORDINARIO, DICE BELTRRONES El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es urgente reiniciar los trabajos legislativos, toda vez que hay temas que no pueden esperar, como las leyes secundarias en materia electoral y nombramientos en esa materia, entre ellos el contralor del Instituto Federal Electoral (IFE). Incluso, el también coordinador priísta dijo que si no alcanzan las cinco sesiones que restan en este periodo ordinario, “obligadamente tendríamos que ir a un extraordinario”. Beltrones destacó que se debe agotar en este periodo ordinario —que concluye el 30 de abril próximo— la legislación electoral en materia secundaria, para que se concrete la modernización político – electoral del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
“EN PELIGRO”, LOS COMICIOS DE 2009, ADVIERTE GAMBOA Las elecciones federales de 2009 “están en peligro”, por la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, advirtió Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien instó por ello al Frente Amplio Progresista a permitir el restablecimiento del orden constitucional. Recordó que el Poder Legislativo tiene pendiente la discusión de por lo menos 17 reformas a la legislación secundaria en materia electoral, a tan solo dos semanas de finalizar el periodo ordinario de sesiones. “Peligran las elecciones de 2009, si no sacamos las leyes secundarias; eso es gravísimo, al igual que no haya contralor del IFE, como lo dice la Constitución”, puntualizó. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gamboa estimó que sería “verdaderamente vergonzoso” el no poder aplicar la reforma constitucional en materia electoral, por la imposibilidad de aprobar los cambios a las leyes secundarias correspondientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614286&sec=19
AGENDA DE CÁMARA, EN RIESGO POR PARÁLISIS La agenda de pendientes en la Cámara de Diputados, a dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, pone en peligro asuntos de urgencia como la aprobación del viaje a Estados Unidos del presidente Felipe Calderón para acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, además de la sesión del Congreso General del jueves próximo, con el fin de recibir a la presidenta de la India, Pratibha Patil. Con la paralización de la tribuna de la Cámara de Diputados, por la toma de la misma, también está en peligro la instalación de la Comisión Permanente del Congreso, el 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, para dar paso al periodo de receso. El pasado 3 de abril, el Ejecutivo hizo la petición formal al Senado para realizar el viaje a Nueva Orleans, Luisiana, para ausentarse de México del 21 al 23 de abril.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158820.html
ALISTAN DIPUTADOS SEDE ALTERNA Ciudad de México (15 de abril de 2008). Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados alistaban anoche un pacto de no agresión, para que hoy pueda llevarse a cabo la sesión del pleno en el auditorio del Edificio E, como sede alterna. Fuentes de la cámara confirmaron que entre los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) y sus homólogos del PAN y PRI se tejía un acuerdo, que sería firmado en papel, para que no hubiera ninguna irrupción en el pleno para rescatar la tribuna de San Lázaro. A cambio, se negociaba permitir el trámite de la aprobación del viaje del Presidente Felipe Calderón a Estados Unidos para reunirse con los mandatarios de este país y de Canadá. Fuentes de la Cámara baja confirmaron que ya está preparado el auditorio, ubicado en el edificio E, como sede alterna. e acuerdo a fuentes del personal de seguridad esta fue una decisión tomada por la Junta de Coordinación Política, a cargo del panista, Héctor Larios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872714/
CONCLUYEN 26 HORAS DE AYUNO Poco más de 26 horas duró el ayuno de senadores y diputados del PRD en el patio del Senado, ya que anoche decidieron levantar esa protesta para reincorporarse de lleno al movimiento de resistencia civil contra la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que mantienen junto con los legisladores de PT y Convergencia en ambas cámaras. A las ocho de la noche, cuando cumplieron sus primeras 24 horas en ayuno, la mayoría de los perredistas se veían exhaustos, y no sólo por la falta de comida y de descanso, sino sobre todo por la incertidumbre que campeó en la jornada de ayer, en la que no se llegó finalmente a un acuerdo en torno al debate nacional sobre la reforma energética y se decidió continuar con la toma de las tribunas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=005n2pol
SUGIERE PANISTA RETOMAR TRIBUNA A PATADAS En Guanajuato, el senador panista Ricardo Torres Origen propuso sacar a “puntapiés” a los militantes del FAP que ocupan las tribunas legislativas federales. “Estoy seguro que más de uno de los senadores estaría en posición de entrarle a los cocolazos para despejar la cancha”, dijo Torres Origel. En Xalapa, el gobernador de Veracruz Fidel Herrera reprobó la toma del Senado y la Cámara baja, y consideró que eso no es necesario para alcanzar el diálogo sobre la reforma energética, ni van a impedir que la comisión legislativa respectiva analice la iniciativa del presidente Felipe Calderón. “Es muy respetable tomar tribunas, pero como que pareciera que no es necesario para alcanzar el objetivo que se está dando, el de debatir. Lo que valdría la pena es pedirle a esa formación política su diagnóstico, su propuesta, para saber sobre qué quiere debatir”, indicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158821.html

ALISTA PANAL DENUNCIA CONTRA LOS PARISTAS
La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados amagó con promover una denuncia penal y el desafuero de los legisladores del Frente Amplio Progresista que mantienen tomada la tribuna y que, incluso, levantaron durante las primeras horas del lunes una barricada con las curules de los legisladores panistas. El coordinador neoaliancista, Miguel Ángel Jiménez, acusó a los diputados de PRD, Convergencia y PT de los delitos de sedición e incitación a la violencia. Se pronunció por revisar las alternativas de promover un juicio político o interponer una denuncia penal ante la PGR contra los responsables de paralizar los trabajos del Poder Legislativo. “Ya se pasaron, ya rebasaron un límite que la sociedad, las instituciones, los diputados y los mexicanos no podemos permitir. ¡Tenemos qué poner un alto”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614297&sec=19
URGEN DECISIONES RÁPIDAS: KESSEL SAN LUIS POTOSÍ. La titular de la Secretaria de Energía (SENER), Georgina Kessel Martínez, hizo un llamado a tomar decisiones rápidas respecto al paquete de iniciativas de reforma al sector energético que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de abril. Al inaugurar la 12 reunión de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía, dijo: “No tenemos mucho tiempo para seguir discutiendo el tema, estamos perdiendo oportunidades para fortalecer a PEMEX”. Kessel Martínez destacó que el Ejecutivo federal trabaja con todos los legisladores en el Congreso de la Unión para avanzar y, en todo caso, aprobar las iniciativas. “Es importante que los mexicanos tomemos las decisiones porque estamos hablando de la seguridad energética de las próximas generaciones”, manifestó la funcionaria federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63750.html
LOS CAMPOS ABANDONADOS SON PRIORIDAD EN LA INICIATIVA Con el fin de mantener la plataforma de producción a mediano plazo, la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón contempla, como primeras acciones a implementarse, la recuperación de los campos abandonados o en proceso de abandono considerados aún como fuentes adicionales de petróleo. En este rubro no se tiene contemplada la participación de capital privado debido a que el día 1 de octubre de 2007 Felipe Calderón expidió el Decreto en el Diario Oficial y que a la letra dice: “La explotación de los campos abandonados o en proceso de abandono sólo podrá realizarla PEMEX Exploración y Producción”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614322&sec=19
EL SINDICATO PETROLERO SE MANTENDRÁ AL MARGEN El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se mantendrá al margen de la discusión de la reforma energética, revelaron fuentes de la organización. Al respecto, Ricardo Aldana, secretario de la Comisión General de Vigilancia del gremio, dijo que en este momento la representación sindical analiza la propuesta para tener mayores argumentos para su discusión, pero por ahora se mantendrán a la expectativa. La iniciativa de reforma energética enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado contempla modificar la composición del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que actualmente está conformada por cinco miembros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614327&sec=19
BUSCAN FRENAR IMPUGNACIÓN DE COMICIOS ANTE TRIBUNAL: NÚÑEZ El senador Arturo Núñez acusó ayer a la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, Ernestina Godoy, de pretender llevar el conflicto postelectoral de ese partido al límite para agotar los tiempos legales e impedir que alguno de los candidatos a dirigente nacional pueda recurrir legalmente al Tribunal Electoral para impugnar los comicios internos. “La señora Godoy declaró que incluso se podría prolongar el mandato de Leonel Cota y Guadalupe Acosta, porque había jurisprudencia en el Tribunal; entonces pareciera ser que quienes quieren llevarlo a ese escenario es la señora Godoy para que efectivamente el que quisiera ejercer sus derechos ante el Tribunal Electoral no lo pudiera hacer”, expuso Núñez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158823.html
PT Y PRD SE DESLINDAN ANTE EL IFE DEL PROMOCIONAL COMPRADO A TV AZTECA Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) remitieron al encargado del despacho de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas, su postura frente al emplazamiento por presuntamente haber comprado de manera ilegal promocionales en favor del Frente Amplio Progresista (FAP) en Televisión Azteca. Rechazaron formalmente cualquier responsabilidad en la compra de esta publicidad, pues no hay prueba que los involucre. En el documento remitido por la representación del PRD ante el IFE se destaca que, conforme a los lineamientos para la fiscalización de los recursos de los partidos políticos nacionales relacionados con el financiamiento a los “frentes”, se establece que cada partido debe abrir una cuenta específica para financiar la actividad de estas organizaciones. Esto, a efecto de que exista constancia de los recursos que cada partido aporta, lo que evidencia de dónde provienen los montos erogados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=007n2pol
EL DIPUTADO HÉCTOR LARIOS DESATA CONFLICTO EN EL PANISMO La invitación al ex canciller Jorge G. Castañeda para que mañana participe en un seminario sobre política exterior, que será impartido a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), no sólo avivó la grilla por la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y generó molestia en Los Pinos. También provocó que en la dirigencia nacional del blanquiazul se vuelva a plantear el relevo del coordinador de los legisladores en San Lázaro, Héctor Larios, quien convocó al ex funcionario del sexenio foxista al encuentro. Ayer, en la Cámara de Diputados trascendió que “ya ha habido varias acciones”, atribuidas a Castañeda Gutman, dirigidas a promover la salida de la canciller, Patricia Espinosa Cantellano, y la llegada a ese cargo del delfín del ex secretario: el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=014n1pol
VALDÉS SE AFERRA A SU CANDIDATA A PRESIDIR LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL IFE Sin contar con los votos necesarios para que avalen su propuesta, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, determinó incluir en el orden del día de la próxima sesión la discusión sobre su propuesta de colocar a Juliana Araujo Coronel, actual presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, como secretaria ejecutiva. Aunque aún cabildeaba con sus homólogos para obtener el aval, hasta ayer se sabía que al menos seis consejeros votarían en contra por diversos motivos. El argumento de Valdés se centra en su compromiso pactado con Araujo Coronel para proponerla para el cargo, lo cual, lejos de convencer al resto de los consejeros, parece haber afianzado su oposición. Hasta ahora sólo los consejeros Teresa González Luna y Andrés Albo han externado su apoyo a Valdés, quien parece haber concitado un acuerdo mayoritario del resto de los consejeros en contra de Araujo Coronel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=010n2pol
LOGRAN POCO PARA REFORMA DEL ESTADO Terminado el año de vida de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), creada para concebir la reforma del Estado, y tras gastar más de 80 millones de pesos del erario, los diputados y senadores sólo lograron la unanimidad en seis propuestas de reformas legales, de las 19 que presentarán en formato de iniciativa en este periodo de sesiones. El pasado 13 de abril desapareció oficialmente la CENCA, creada con el compromiso de todos los partidos políticos para sacar adelante la reforma electoral, la judicial y la del Estado. De esos tres grandes objetivos, la electoral se logró a medias, pues siguen pendientes las reformas secundarias; la segunda no se logró con las pretensiones del gobierno federal de legalizar el cateo y el allanamiento de morada en caso de que esté en peligro una vida, y la tercera, la del Estado, apenas si alcanzó algunas propuestas para acotar el fuero y permitir que el Presidente de la República no tenga que asistir al Congreso de la Unión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158826.html

ACUSAN EXCLUSIÓN EN REFORMA DEL ESTADO
Ciudad de México (14 de abril de 2008). El Consejo del Observatorio Ciudadano cuestionó hoy la exclusión de la sociedad civil en el proceso de la Reforma del Estado. El Observatorio, que agrupa a una decena de organismos civiles, demandó reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para establecer el reconocimiento de la sociedad civil como un interlocutor con derecho a expresar y promover sus puntos de vista y propuestas. "El espacio para las organizaciones fue mínimo; los partidos toleraron su presencia, pero fue clara su falta de intención de abrir el espacio a una real y efectiva incidencia. "Esta situación plantea un riesgo serio: la utilización de las organizaciones de la sociedad civil como mero aval de un proceso de negociación ceñido de modo claro a la racionalidad impuesta por los intereses de las dirigencias de los tres partidos mayoritarios", indicó en un posicionamiento público.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872513/

REGISTRA CENCA DERROCHE Y AHORRO
Ciudad de México (15 de abril de 2008). La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado concluyó su gestión, con una marcada diferencia en el gasto de los dos secretarios técnicos que tuvo. El Congreso otorgó a la CENCA un presupuesto total para su mandato de 79 millones de pesos, de los cuales 36.7 millones (46.49 por ciento) se ejercieron durante los primeros cinco meses y medio, cuando fue encabezada por el priísta Alberto Aguilar Iñárritu. En cambio, en los últimos seis meses y medio, con Agustín Basave al frente de la Comisión, el gasto fue de 18.6 millones de pesos (20.6 por ciento). Incluso en este periodo final el ahorro fue de 20 millones de pesos. De acuerdo con reportes financieros de la CENCA, en su periodo de gestión Aguilar Iñárritu utilizó 27 de los 36.7 millones ejercidos en gastos de operación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872710/
ANUNCIAN VISITA DE MERKEL A MÉXICO Berlín, Alemania (14 de abril de 2008). La Canciller alemana Angela Merkel visitará México en mayo, además de Brasil, Perú y Colombia, anunció hoy el portavoz adjunto gubernamental de Alemania, Thomas Steg. Durante su gira, del 13 al 20 de mayo, la jefa de Gobierno germana participará en la cumbre euro – latinoamericana en Lima, los días 16 y 17. La canciller no se encontrará por ello en Alemania durante las fechas previstas para la visita del Dalai Lama, del 16 al 20 de mayo. Sin embargo, Merkel afirmó que está dispuesta a recibir nuevamente al jefe espiritual tibetano, tal como lo hizo año pasado, pese a la oposición de China, que anuló varias reuniones bilaterales en señal de protesta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872486/
MÉXICO DEBE INTENSIFICAR LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: COMISIÓN EUROPEA El embajador Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la Comisión Europea en México, señaló ayer que en el país, al igual que en varias naciones europeas, “debe profundizarse la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, y aseguró que ya existe coordinación bilateral en áreas como la policiaca. Sin embargo, agregó, ambas partes se deben movilizar para hacer un mejor frente contra ese flagelo. No obstante, descartó que el repunte de la violencia haya provocado un descenso en el número de visitantes europeos a México. Por su parte, el embajador de Francia en el país, Alain Le Gourriere, planteó que en la visita que realizará el presidente de esa nación, Nicolas Sarkozy, a México, en los próximos días, se abordará el asunto de la seguridad y podría haber “noticias en esa materia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=016n1pol
DEFRAUDA RED AL REGISTRO PÚBLICO Una red de supuestos gestores defraudó al Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal con la presunta complicidad de funcionarios. Sólo en un mes los coyotes realizaron 400 pagos falsos para lo cual utilizaban papeletas y sellos apócrifos de una institución bancaria. En medio del escándalo, el director del Registro, Ernesto Prieto, fue cesado ayer “por no cubrir el perfil para desempeñar el cargo”, informó Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino. Aseguró que la remoción es ajena a la defraudación. Respecto a las pesquisas, dijo que el expediente está abierto y hay que esperar los resultados. El Registro comenzó a detectar irregularidades desde diciembre de 2007, pero fue hasta este mes cuando se realizó la captura de José Guadalupe Ruiz Suárez, alias El Perro, señalado como el principal operador de la banda.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30807.html
MORETT TEME POR SU VIDA; ME QUIEREN CALLADA, DICE QUITO. La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, dijo ayer que teme por su vida y aseguró que no ha cometido ningún delito. Morett rechazó las acusaciones vertidas en su contra por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, que pidió a la PGR extraditarla para indagar sus supuestos vínculos con la guerrilla. “Estoy tranquila porque no tengo nada que ocultar, soy una estudiante —dijo la joven—. No he cometido ningún delito”. “Temo por mi vida porque sé que hay interés en que me quede callada, porque soy una testigo importante de uno de los conflictos geopolíticos más importantes de este periodo de la historia”, apuntó Morett, que fue rescatada con heridas graves del ataque colombiano del pasado 1 de marzo junto con dos colombianas. “Soy víctima y testigo de muchas violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y yo puedo hablar”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158825.html
“LA GENTE NO VA A CAMPOS GUERRILLEROS A INVESTIGAR” La presencia de estudiantes mexicanos en un campamento de las FARC amerita una investigación a fondo de los gobiernos de México y Ecuador para determinar qué hacían ahí en realidad, advirtió el coronel Alexander Crowther, especialista de contrainsurgencia del ejército de Estados Unidos. Crowther, consejero en jefe para temas del ejército en el Centro de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra de EU, dejó en claro que, en términos de comportamiento histórico de la guerrilla latinoamericana, sólo simpatizantes o personas de confianza pueden tener acceso a un campamento como el destruido por militares colombianos, especialmente si alberga al número dos de las FARC, Raúl Reyes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614361&sec=19
MADRAZO, BIEN PORTADO Roberto Madrazo no pudo “mover a México” en 2006. En 2007 perdió el empuje y prefirió tomar un atajo en el maratón de Berlín. En 2008 retomó aire y terminó el maratón de París, el pasado 6 de abril, con un tiempo de 3 horas 39 minutos 5 segundos, logrando el lugar 7 mil 985, entre más de 20 mil corredores. Este año, Madrazo ha corrido en París y los medios maratones de Austin (17 de febrero) y Miami (el 27 de enero) con muy buenos tiempos. Sin embargo, con su “proyecto social” Fundación Marathon, parece que va “pidiendo pista”, como dicen los corredores para pedir el paso.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30811.html
DEJA MONTIEL 'HERENCIA' A PEÑA NIETO Ciudad de México (15 de abril de 2008). La carrera política de Luis Enrique Miranda Nava está unida a la del Gobernador Enrique Peña Nieto por un detonante común: Arturo Montiel. Dicha circunstancia lo coloca como uno de los funcionarios más influyentes en el gobierno de su amigo Peña Nieto, quien tras ser encumbrado por Montiel comenzó a construir su propio grupo con la generación de políticos forjados en la administración de su antecesor. Miranda Nava y Peña Nieto fueron en el gabinete montielista parte de los llamados "golden boys": funcionarios de primer nivel con alta influencia en las decisiones políticas y financieras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872713/

OFRECEN A BURÓCRATAS MICHOACANOS $9 MÁS
Morelia, Mich., 14 de abril. El gobierno estatal ofreció 10 millones de pesos más al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE); así, este año entregaría a los más de 11 mil burócratas de Michoacán (sindicalizados, de base y por contrato) 118 millones de pesos para salarios directos. El STASPE rechazó la propuesta y señaló que ese aumento sólo significaría en términos reales nueve pesos diarios más para cada empleado. El dirigente sindical Antonio Ferreira Piñón aseguró que el STASPE ha recibido de los ciudadanos apoyo en especie para mantener la huelga que se inició hace dos semanas, pero también requiere respaldo económico, por lo que en breve dará a conocer un número de cuenta bancaria para recibir donativos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=estados&article=031n1est
AUMENTA EN AZÚCAR LA TENSIÓN POLÍTICA Puebla (15 de abril de 2008). El pleito entre dos grupos priístas por el control del ayuntamiento, protestas y marchas ciudadanas, así como la indefinición en el Congreso local agudizaron la crisis política en Izúcar de Matamoros. El grupo político que conforma el regidor de Gobernación, Rubero Galileo Suárez, amenazó con boicotear a la administración municipal para impedir que Arturo Herrera, cuñado del edil con licencia, Rubén Gil, preso en Estados Unidos, funja como suplente. Y es que acusó a sus contrarios, también regidores del PRI, de valerse de artimañas para desconocerlo como encargado de despacho, cargo que debe ostentar hasta el 26 de abril de 2008.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/872716/

INUNDA LLUVIA HOSPITALES EN TABASCO
Ciudad Juárez, México (15 de abril de 2008). El frente frío 40 dejó en Tabasco inundaciones en dos hospitales y evacuación de 49 enfermos, y daños en 600 viviendas en Veracruz y 300 en Tlaxcala, de acuerdo con reportes estatales. En Tabasco, la cabecera del municipio de Cárdenas fue la más afectada por el frente frío, donde las lluvias ocasionaron afectaciones en dos hospitales. La Dirección de Protección Civil del estado informó que el Hospital de Zona del IMSS, por tercera ocasión se inundó de aguas negras, al no ser suficiente el sistema de drenaje de la ciudad para recibir precipitaciones, que durante la noche del domingo alcanzaron los 262 milímetros.
http://www.reforma.com/estados/articulo/437/872719/
ADELANTA GORDILLO QUE SE INCREMENTARÁ HASTA 5 POR CIENTO EL SALARIO DE MAESTROS La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, afirmó que las negociaciones salariales con la Secretaría de Educación Pública podrían concluir antes del fin de semana e informó que dentro de los acuerdos que ya se han alcanzado está un incremento salarial directo a los mentores, de entre 4.5 y 5 por ciento. La dirigente magisterial expuso que está pendiente el tema de las prestaciones. Sobre el particular, horas más tarde la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez, señaló en entrevista que los acuerdos para dar fin a la negociación con el sindicato podrían concluir este día.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=politica&article=013n1pol
PIDEN A SNTE DEJAR INTERESES ELECTORALES Ciudad de México (14 de abril de 2008). Tonatiuh Bravo, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, exigió este lunes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) romper con sus intereses electorales y concentrar sus esfuerzos en mejorar la calidad de la educación, para dar viabilidad a una reforma integral del sector. "No puede seguirse manejando, subordinando el tema educativo a la política de alianzas electorales, manejadas desde el propio sindicato, que hoy es sindicato y el día de mañana es partido o coalición. "El problema es la utilización del magisterio como instrumento político, eso subordina la educación al tema electoral", expresó el diputado del PRD.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872600/
AJUSTA SEP ENLACE; ESPERA RESULTADOS Ciudad de México (15 de abril de 2008). El Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) se fortaleció este año para tener un seguimiento puntual del desarrollo de cada alumno y, con base en los resultados, tomar mejores decisiones sobre políticas públicas en la materia, sostuvo ayer la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. En la escuela primaria Miguel F. Martínez, donde el Presidente Felipe Calderón dio inicio a la Semana Nacional de Evaluación, la funcionaria explicó los ajustes de la prueba. "Incluye por primera vez la materia de Ciencias junto a la de Matemáticas y Español; esto nos dará una fotografía integral del desarrollo de cada alumno". Además, destacó, la aplicación del examen se ajustó para que los alumnos en condiciones particulares puedan responder de mejor manera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/437/872711/
VEN PLAN POCO ORIGINAL Hablar que la educación requiere una “revolución” o de que “se va a iniciar una reforma estructural”, “no es original” y además es “innecesario”, afirmaron dos ex secretarios de Educación Pública respecto a la propuesta del presidente Felipe Calderón. Manuel Bartlett y José Ángel Pescador Osuna, dijeron, en entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, que ese ha sido un planteamiento recurrente, y que las reformas que se hicieron recientemente en el país sólo han servido para fortalecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “En la ideología panista la reforma o revolución educativa puede ser una involución más que una revolución y afectar los principios del artículo tercero Constitucional. ¿Qué revolución educativa va a defender este gobierno?”, planteó Manuel Bartlett. De acuerdo con Pescador Osuna, lo que hace falta en este momento es establecer las reglas para que las normas o leyes actuales se respeten y se cumplan, como el llegar a invertir 8% del Producto Interno Bruto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158832.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


SITIAN CANCÚN POR LA CUMBRE REGIONAL DEL FORO ECONÓMICO
Cancún, Quintana Roo, 14 de abril En medio de un fuerte operativo en el que participan cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, este martes comienza aquí el tercer encuentro regional de América Latina, organizado por el Foro Económico Mundial, un organismo pro empresarial con sede en Suiza. La reunión, a la que han confirmado su participación los presidentes de México, Felipe Calderón; Álvaro Uribe, de Colombia; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Oscar Arias, de Costa Rica, así como el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, intentará aclarar el impacto de la crisis económica de Estados Unidos en los países de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=economia&article=020n1eco
'EDIFICA' MÉXICO AVANCE Cancún, México (15 abril 2008). México ocupa la posición 61 dentro de un ranking entre 131 países por la calidad de su infraestructura, según el reporte 2007 2008 elaborado por el WEF, lo que representa un avance de cuatro lugares respecto al reporte anterior. Emilio Lozoya, director del Foro Económico Mundial sobre América Latina, refirió que los planes de infraestructura en México es una ventana de oportunidad para atraer más capital extranjero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872648/
"EL DE MÉXICO, UN MERCADO ATRACTIVO" México es un mercado muy fácil para el inversionista extranjero, señaló Oliver Hill, jefe en Latinoamérica del servicio de inteligencia independiente de fusiones y adquisiciones, Mergermarket. En este sentido, explicó que para los inversionistas externos existe bastante claridad en lo que respecta a la ley en México. En tanto, en el tema de competencia, consideró que aunque hay espacio por mejorar, sobre todo en lo que respecta a la telefonía fija, en general las regulaciones en el país son bastante justas o justificadas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63759.html
MEJORA EL RIESGO PAÍS POR LA REFORMA ENERGÉTICA El riesgo país de México mejoró en los últimos días, al alcanzar un nivel de 141 puntos, luego de haber llegado a principios de este año a una cifra de 184 unidades, lo cual significó una baja de 43 puntos, resultado del ánimo que existió entre los inversionistas nacionales y extranjeros tras la entrega de la reforma energética por parte del gobierno federal al Senado para su aprobación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63765.html
EMITIRÁN 15 MIL MDP EN CERTIFICADOS CIUDADANOS Con el cambio legal en la composición de Petróleos Mexicanos, la paraestatal podrá llevar a cabo la primera emisión de bonos ciudadanos que tendrá un valor inicial de 15 mil millones de pesos, el equivalente a 3 por ciento de la deuda de la paraestatal, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel. “No es una vacilada, voy a decir por qué es importante la emisión de bonos ciudadanos. Los montos van a definirse emisión por emisión y la primera es de 15 mil millones de pesos”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614194&sec=5
VENDERÁN BONOS DE PEMEX EN EL SÚPER, BANCOS Y CORREOS Los bonos ciudadanos emitidos por PEMEX se podrían vender de manera directa al público en general en tiendas de autoservicio, bancos y hasta en las oficinas de correo, explicaron fuentes de la Secretaría de Hacienda. Vale recordar que la propuesta no es nueva, ya que en el programa Anual de Financiamiento 2008 se anunció el proyecto para masificar la tenencia de Cetes y bonos a pequeños ahorradores. Según la dependencia, este mecanismo de distribución masiva se utiliza ya en otras partes del mundo para ofrecer ese tipo de títulos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614193&sec=5
SOLICITAN ANÁLISIS SIN SESGO PARTIDISTA Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), llamó a evitar cualquier aspecto populista en la discusión de iniciativas de la reforma energética. Consideró que debe eliminarse el sesgo partidista que se utiliza en estos momentos para entrar en razón de los argumentos. “En la medida que se analicen todos los puntos de los involucrados en la reforma energética, ésta podrá avanzar”, apuntó Díez Morodo durante su intervención en el foro De líder a líder, que organizó la Universidad Iberoamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63755.html
FUERTE ALZA DEL PRECIO DEL CRUDO; EN EU CERRÓ A 111.76 DÓLARES EL BARRIL Nueva York, 14 de abril. El petróleo subió con fuerza el lunes, apuntalado por la debilidad del dólar e interrupciones de suministros, cuando se avecina la temporada de gran consumo de gasolina durante el verano en Estados Unidos. Por su parte, la mezcla mexicana retomó su racha ascendente al reportar un precio de 92.90 dólares por barril, 85 centavos por arriba de la marca anterior, registrada el 13 de marzo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=economia&article=021n3eco
EXPERIMENTA EL PESO SU MEJOR RACHA DESDE 2006 El peso mexicano se encuentra en su mejor posición desde hace dos años, es decir, las cotizaciones alcanzan un precio de 10.48 pesos por dólar, resultado del optimismo que existe entre los inversionistas por la evolución positiva de la economía interna, así como por las atractivas tasas de interés que ofrece el mercado, coincidieron analistas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63748.html
SE MANTENDRÁ ARRIBA DE 4.0% LA INFLACIÓN HASTA 2009: IMEF El entorno inflacionario presenta riesgos importantes, lo que implicará tasas superiores a 4.0% durante todo el año, incluso en los primeros dos o tres meses de 2009, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Juan Pedro Treviño Gutiérrez, expuso que así la inflación se mantendrá fuera de la meta del Banco de México (BANXICO) para 2008, de 3.0%, más menos un punto porcentual, y lejos del objetivo de largo plazo, de 3.0%. En términos de política monetaria, descartó que las condiciones monetarias se relajen a través de una tasa de fondeo más baja, por lo que previó que ésta se mantendrá en 7.50% en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63754.html
CRECIERON 3.9% LAS VENTAS EN CADENAS COMERCIALES En el primer trimestre de 2008 las ventas en unidades iguales (aquellas con más de un año en operación) de los establecimientos agrupados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales fueron de 168 mil 600 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 3.9 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614213&sec=5
DISMINUYÓ 50% LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN EL PRIMER TRIMESTRE En el primer trimestre de 2008 se dejó de generar 50 por ciento de los empleos reportados en el mismo periodo del año pasado, es decir, un total de 129 mil 982 fuentes de trabajo. De las 256 mil 277 plazas generadas en el primer trimestre de 2007, se pasó a una cantidad de 126 mil 295 hasta marzo de 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614202&sec=5
PIDEN CAUTELA POR LAS REGLAS BANCARIAS Carlos Septién, director de Grupo Elektra, pidió a la autoridad actuar con precaución en el tema de los corresponsables bancarios, pues se podría poner en riesgo el dinero de los clientes. Hace unos días, la CNBV informó que afina lo que será una nueva regulación que permitirá a las instituciones tener “corresponsables”, es decir, tiendas de autoservicios y comercios de diversos giros que podrán ofrecer servicios financieros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63753.html
PEÑA KEGEL DEJA BANORTE Y SE VA A DIRIGIR HSBC Luis Peña Kegel, director general de BANORTE, deja la institución bancaria para dirigir las operaciones de HSBC en México. Este lunes, el banco propiedad de Roberto González Barrera informó mediante la Bolsa Mexicana de Valores a los inversionistas que Peña Kegel renunció y que se nombraba de manera interina a Alejandro Valenzuela del Río como director general de BANORTE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=614201&sec=5
BANXICO PONE EN CIRCULACIÓN MONEDA CONMEMORATIVA México, 14 de abril. El Banco de México (BANXICO) informó que hoy entró en circulación la séptima moneda conmemorativa de plata denominada "Disciplinas de Oro Olímpico Mexicano", perteneciente al programa numismático Encuentro de Dos Mundos. En un comunicado, el banco central señaló que en esta edición, la pieza tiene por tema "Los Juegos Olímpicos en los Países Iberoamericanos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=115336&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TRAS ERROR... ¡EL HIT MILLONARIO! Ciudad de México (15 abril 2008). El Auditor General de la Federación habló ayer en televisión de los errores de hace una década que provocaron la demanda millonaria que ganó Unefon al Gobierno federal y de la otra tajada que todavía está en pleito. Lo que ha planteado el Auditor en su dictamen, empero, es apenas la punta del iceberg. El 30 de noviembre de 2006, último día del sexenio de Vicente Fox, Unefon, la empresa telefónica cuyo control había adquirido Ricardo Salinas dos meses y medio atrás, recibió en una cuenta de la sucursal 0953 de Bancomer una transferencia por 550 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872705/
DESDE EL 5 DE JULIO REGIRÁ LA PORTABILIDAD NUMÉRICA A partir del 5 de julio los usuarios de teléfonos fijos o móviles podrán cambiar de compañía sin perder su número, al entrar en vigor la “portabilidad numérica”, con la cual México se convertirá en el primer país de América Latina en ofrecer este beneficio a los consumidores. La Comisión Federal de Telecomunicaciones aseguró que esta medida obligará a las empresas de telefonía fija y móvil a estructurar mejores ofertas y servicios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=economia&article=024n2eco
RECHAZA TELMEX CONECTAR A AXTEL Ciudad de México (15 abril 2008). La telefónica Axtel asegura que Telmex se niega a interconectarla en 199 poblaciones, que forman parte de las Áreas de Servicio Local en donde opera de forma exclusiva la empresa de Carlos Slim. Este hecho contradice a la "invitación" que hace Telmex a través de promocionales en televisión, para que sus competidores inviertan y no se queden sólo en las zonas donde ya están dando servicio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872693/
AGUDIZAN ‘GUERRA’ CABLEROS Y TELMEX La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) prepara un spot en respuesta a la campaña de Telmex en la que esta empresa asegura que sus competidores no invierten en zonas alejadas del país porque no es rentable, y por lo tanto sólo ella tiene operaciones en estas regiones. Con esto se prevé que se agudice la guerra entre la telefónica y los cableros, la cual se desató cuando se abrió la oportunidad de dar servicios triple play (empaquetamiento de telefonía, Internet y televisión de paga).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63761.html
TRAS PAQUETES CARRETEROS, 27 FIRMAS Son 27 las empresas que hasta el día de ayer han comprado las bases de licitación para concursar el segundo paquete que concesionará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos. Así lo confirmó Óscar de Buén, subsecretario de Infraestructura de la dependencia. “De todos ellos, esperamos que presenten posturas formales alrededor de seis y siete grupos, ya que entre ellas se asocian o algunos deciden no postular”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63757.html
PREVÉ MEXICANA TENER MÁS VUELOS AL EXTRANJERO ACAPULCO. Adolfo Crespo, director de servicio al cliente y comunicación corporativa de Mexicana de Aviación, estimó que la alianza que recientemente firmó la aerolínea con Oneworld permitirá aumentar los vuelos al extranjero, y el beneficio directo será “alimentar más tráfico sobre todo entre Nueva York, Monterrey, DF y Cancún”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63763.html
ELIMINA ARANCELES CRISIS ALIMENTARIA Washington DC, Estados Unidos (15 abril 2008). En conjunto, al menos 24 países han reducido impuestos al valor agregado y aranceles a las importaciones de trigo, soya y maíz, según un informe reciente del Banco Mundial. Desde principios de 2007, cuando los cereales empezaron a encarecerse, los países en vías de desarrollo han tomado medidas para aumentar las importaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/437/872700/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EU ALERTA A SUS CIUDADANOS SOBRE LA VIOLENCIA EN MÉXICO
WASHINGTON, D. C. El Departamento de Estado pidió ayer a los estadounidenses que visitan la zona fronteriza con México mantenerse alertas ante la violencia en el área y no visitar zonas de negocios ilegítimos como prostíbulos o venta de drogas. Aun cuando los ciudadanos mexicanos son principalmente las víctimas primarias de la violencia, la situación incierta en la zona "presenta riesgos para los estadounidenses también", dijo en un alerta de viajes que estará vigente hasta octubre. Miles de estadounidenses cruzan la frontera cada día hacia el lado mexicano y, según el Departamento de Estado, lo hacen de una manera segura debido a que adoptan "precauciones de sentido común como limitar sus visitas a negocios legítimos y áreas de turismo durante horas del día". "Se pide encarecidamente a los viajeros que eviten áreas de prostitución y venta de drogas", agregó.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003662140
DISMINUYE DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS EN ÚLTIMO SEMESTRE Dallas, 14 de abril. El número de inmigrantes indocumentados detenidos tratando de cruzar la frontera desde México disminuyó en un 17 por ciento durante los primeros seis meses del año fiscal 2008, al continuar una tendencia a la baja en los cruces. Datos de la Patrulla Fronteriza muestran que entre 1 de octubre del 2007 y 30 de marzo de 2008, se registraron 342 mil 372 aprehensiones de indocumentados a lo largo de toda la frontera con México. La cifra representa un 17 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Patrulla Fronteriza utiliza el descenso en las detenciones como indicativo para asumir también una disminución en el número de cruces ilegales a Estados Unidos. Voceros de la corporación sostienen que el reforzamiento de las medidas de vigilancia a lo largo de la frontera, con más agentes y equipo, desalienta a los inmigrantes a cruzar la frontera.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=115286&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN BECAR A INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA San Diego, 14 de abril. Legisladores latinos presentaron dos iniciativas de ley idénticas que buscan que los indocumentados que cursaron preparatoria en California obtengan en universidades colegiaturas similares a las de residentes legales. El presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Núñez, presentó este lunes una propuesta de ley similar a otra que el senador Gil Cedillo propuso a principios del mes en el Senado estatal. Las iniciativas denominadas en ambas cámaras "Sueño de California" permitirían que instituciones privadas, filantrópicas, de organizaciones de egresados en California y de grupos sin fines de lucro ofrecieran a indocumentados becas para estudios superiores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=115248&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NACE IMPRE.COM A partir de hoy martes la comunidad hispana cuenta con impre.com, un nuevo recurso informativo y de entretenimiento en línea que lanza el grupo ImpreMedia. La página se ha configurado como un portal múltiple a través del cual sus usuarios podrán acceder tanto a las distintas publicaciones de ImpreMedia —entre las que figuran La Opinión, La Raza, La Prensa y el diario Hoy de Nueva York, entre otras— como a contenidos propios de finanzas, viajes, ocio, inmigración y otros temas de interés para la comunidad. Además, contará con blogs y galerías de foto y video, y próximamente con un servicio gratuito de correo electrónico, entre otras prestaciones.
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000003660880

HUELLAS MEXICANAS
es el portal de los migrantes mexicanos en EU. Huellas Mexicanas es una cooperativa de usuarios que están construyendo un portal en el que los mexicanos en Estados Unidos puedan: informarse acerca de lo que sucede a los mexicanos en EU. Difundir contenidos de su interés. Facilitar la comunicación entre quienes comparten intereses afines. Promover actividades para el progreso de los mexicanos en EU.
http://www.huellasmexicanas.com/


AMÉRICA LATINA


ECUADOR VA A LA OEA CONTRA COLOMBIA
QUITO (Agencias). Ecuador anunció ayer que presentará “una queja formal” ante la OEA contra Colombia por la información “injuriosa y falaz” que difundió el domingo, según la cual, el presidente Rafael Correa habría impedido operativos de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57459.html
RAÚL REYES ES LA PRUEBA DEL VÍNCULO DE ECUADOR CON LAS FARC: COLOMBIA Bogotá, 14 de abril. Los ecos de la reciente visita del presidente ecuatoriano Rafael Correa a México resonaron hoy con fuerza en Colombia, donde el gobierno emitió un duro comunicado que volvió a calentar las relaciones entre Bogotá y Quito, resquebrajadas tras el sonado episodio en el que murió el líder guerrillero Raúl Reyes, el primero de marzo pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=mundo&article=025n1mun
PACTAN ARGENTINA Y AGRICULTORES AGENDA Buenos Aires, Argentina (14 de abril de 2008). El Gobierno argentino y los representantes de las cuatro entidades más importantes del campo acordaron una agenda de trabajo para discutir los problemas del sector, en la segunda reunión luego de la huelga de 21 días lanzada contra impuestos a las exportaciones de granos. "Se ha acordado una agenda de trabajo", señaló Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, al finalizar el encuentro en la Casa de Gobierno, donde los dirigentes estuvieron reunidos con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/872649/
BUSH: EL TLC CON BOGOTÁ “ESTÁ MUERTO” Los demócratas someterán a votación un tratado de libre comercio con Colombia sólo después de que la Casa Blanca y el Congreso se ocupen de las preocupaciones en torno a la economía nacional, dijo este lunes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Poco antes, el presidente George W. Bush comentó que el tratado estaba “muerto”, a menos que Pelosi programe un voto definitivo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=mundo&article=025n2mun
EEUU, KOSOVO / COLOMBIA, ECUADOR III Colombia debe tener un gobierno auténticamente nacional, cercano al de Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia. Todos promoviendo la “Unidad de Nuestra América”, palabras conjuntas que brotaron de las mentes de Simón Bolívar y José Martí, pero además promoviendo con actos reales no con discursos, en los demás países de la región la unidad genuina de las naciones de América Latina, en beneficio de las mayorías nacionales de cada uno de sus respectivos pueblos.
http://www.lanuevaeconomiasocial.org/articulos/La_Nueva_Economia_Social/Blog/Entradas/2008/4/9_EEUU%2C_KOSOVO___COLOMBIA%2C_ECUADOR.html

EUROPA


‘IL CAVALIERE’ ARRASA EN ELECCIÓN ITALIANA
BERLÍN. Silvio Berlusconi, el hombre más rico de Italia, magnate de las comunicaciones, dueño del club AC Milán, líder desde hace 15 años de la derecha italiana, varias veces perseguido por la justicia de su país y acusado de ser un “padrino mafioso” por la oposición, comenzó ayer a saborear un triunfo político histórico. Con casi el 50% de los votos escrutados, el famoso Cavaliere de la política italiana y, según la revista británica The Economist, el “hombre más peligroso de Europa”, está a punto de conseguir una cómoda mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, una realidad que hará posible que Italia pueda contar, durante los próximos cinco años, con un gobierno fuerte y estable encabezado por él.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57457.html
PARTE BENEDICTO XVI RUMBO A EU Roma, Italia (15 de abril de 2008). El Papa Benedicto XVI partió este martes de Roma a las 10:00 GMT hacia Washington, primera etapa de su viaje de seis días a Estados Unidos, donde se reunirá con el Presidente George W. Bush y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Jefe de Gobierno saliente Romano Prodi despidió al Papa en el aeropuerto de Roma – Fiumicino, de donde partió a bordo de un vuelo especial de Alitalia. En su primer viaje a Estados Unidos, Benedicto XVI visitará la Casa Blanca y celebrará dos misas en estadios, una el jueves en Washington y la otra el domingo en Nueva York.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/872755/

ASIA

LIDERA CHINA EJECUCIONES EN 2007. AI
Beijing, China (14 de abril de 2008). Al menos mil 252 personas fueron ejecutadas en todo el mundo en 2007, con China a la cabeza con al menos 470 reos ejecutados el pasado año, según un informe de la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional publicado el martes. "En 2007, al menos mil 252 personas fueron ejecutadas en 24 países. Al menos 3 mil 347 personas fueron condenadas a muerte en 51 países. Estas cifras no son más que mínimos, las cifras reales son ciertamente superiores", indicó la organización en un comunicado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/437/872672/


CULTURA


COMIENZA EL PRIMER “DIÁLOGO INTERCULTURAL” MÉXICO – UE
México habla a Europa de igual a igual en materia de cultura. Con esa premisa, ayer se anunció la creación de un fondo dotado con un millón 250 mil euros, provenientes de la Comisión Europea (CE), para financiar durante 2008 y 2009 la participación de artistas de ese continente en festivales culturales mexicanos “organizados sin ánimo de lucro”. En una ceremonia efectuada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dieron a conocer los detalles de la etapa inicial de ese proyecto, el primero que el país establece con la Unión Europea (UE) en materia cultural. El primero de marzo, señaló Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se emitió la convocatoria para conocer las propuestas de los artistas europeos que solicitan su incorporación al Fondo Cultural CE –México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
COMPAÑÍA CANADIENSE DE DANZA TRAE A MÉXICO “SU CLARIDAD E INTENSIDAD” Velocidad, claridad e intensidad en la ejecución son algunos de los rasgos que distinguen a la compañía canadiense de danza La La La Human Steps, encabezada por el coreógrafo Edouard Lock, quienes se encuentran en el país para presentarse en el contexto de la versión 24 del Festival de México en el Centro Histórico. El adiestramiento técnico de los bailarines está a cargo de Strawn Hounsell, quien este lunes impartió una clase práctica a cerca de 40 bailarines mexicanos en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/15/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
QUETZALCÓATL ¿ERA UN VIKINGO? Ciudad de México (15 de abril de 2008). ¿Pudo haber sido Quetzalcóatl un vikingo deidificado por los toltecas, mayas y aztecas? En la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, soldado que acompañó a Hernán Cortés, la geógrafa canadiense Lucie Dufresne encontró una pista: la mención de un casco metálico en Tenochtitlan en 1519, donde aún no se conocían el metal ni el bronce. Dufresne añade otro dato: la vida del rey Quetzalcóatl habría coincidido con la exploración vikinga de tierras americanas, hacia el año mil d.C., y con esas pistas, y con las sagas de los vikingos, escribió su primera novela Quetzalcóatl. El hombre huracán (Random House Mondadori). "Es una hipótesis más que una certeza, lo escribí para ver si era posible que tal aconteciera", acepta la investigadora afincada en Montreal.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/437/872629/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: