viernes, 11 de abril de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


CON LA REFORMA “SE PUEDE ENTERRAR LA POBREZA EXTREMA”, DICE CALDERÓN Cuatro horas después de que la tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado fueron tomadas por los legisladores del Frente Amplio Progresista en rechazo a la reforma energética del Ejecutivo federal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó al Congreso de la Unión, a empresarios, sindicatos, intelectuales y académicos a verdaderamente asumir el rumbo que el país reclama, por lo que llamó “a no buscar permanentemente el pretexto adecuado” para que México no ocupe el lugar que le corresponde. Sin embargo, ante el sector empresarial que congrega el Club de Industriales, el mandatario dijo contar “con la responsabilidad de quienes tienen en sus manos mayores decisiones que otros mexicanos”, luego insistió en que los ingresos de PEMEX se pueden recuperar con la reforma “como es previsible que se logre”, con lo que captaría un promedio de 150 mil millones de pesos anuales adicionales a partir de la próxima década.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613043&sec=19

CAOS, GRITOS Y TOMA DE LA TRIBUNA ESTREMECIERON AYER AL SENADO
La resistencia civil en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se inició ayer en el Senado, cuando la mayoría de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron por sorpresa la tribuna y ahí se quedaron en exigencia de que se acuerde un debate real, profundo, en torno al futuro del petróleo en México. Ni los gritos del coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, quien golpeaba en su escaño y exigía “no nos secuestren”, ni el enojo evidente de los panistas —que llegó al insulto— impidieron la protesta de legisladores que lograron así parar la sesión y rebasar al coordinador perredista, Carlos Navarrete. Fue evidente la división en la fracción perredista, ya que Navarrete estaba fuera del salón de sesiones cuando su compañero de bancada y vicecoordinador de la misma, Ricardo Monreal Ávila, pidió la palabra para argumentar en contra de la autorización del viaje del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=politica&article=003n1pol
'AQUÍ NOS QUEDAMOS' Ciudad de México (11 de abril de 2008). Legisladores del PRD, PT y Convergencia tomaron ayer la tribuna del Senado, en protesta por la negativa del PAN y PRI para llevar el debate petrolero hasta el mes de agosto y aprobar la reforma a PEMEX en el próximo periodo de sesiones. Durante la sesión ordinaria y con el pretexto de argumentar en contra del viaje del Presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, el vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal, subió a la tribuna y levantó una bandera en contra de la privatización de PEMEX como señal para que el resto de sus compañeros lo acompañaran. "A partir de este momento se inicia la resistencia civil pacífica en todo el País. No nos moveremos de la tribuna, no nos vamos a mover de aquí. Aquí estaremos. Esta lucha no tendrá tregua ni descanso, hasta que se retire ese afán privatizador de PEMEX. "Si quieren manden traer las fuerzas armadas que están alrededor para que nos muevan. Eso es lo que les queda, la fuerza; eso es lo que les queda, señores del PAN: la fuerza, el ejército, la policía, los cuerpos coercitivos, eso es lo que quieren ustedes", retó Monreal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871610/
EN DEFENSA DE LA PATRIA, “CLAUSURAN” SAN LÁZARO A la par de sus correligionarios en el Senado, los diputados del Frente Amplio Progresista tomaron este jueves la tribuna del Palacio de San Lázaro y, con una lona monumental sobre el presídium, declararon simbólicamente “clausurado” el Congreso de la Unión, “en defensa del petróleo y de la patria”. Fue el comienzo de las acciones de resistencia civil contra el proyecto de reforma energética y aunque los comandos femeniles de Andrés Manuel López Obrador no llegaron hasta la Cámara de Diputados, al frente del movimiento se ubicaron las adelitas con fuero, encabezadas por Layda Sansores, Valentina Batres y Aleida Alavez, entre otras. Entre los juanes con más resistencia para defender la tribuna estuvieron Alberto Esteva, Alejandro Sánchez, José Antonio Almazán y Gerardo Villanueva, cuatro de los más vehementes promotores de la toma de la tribuna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613015&sec=19
RECHAZA AN SESIÓN DE COMISIÓN DE ENERGÍA Ciudad de México (11 de abril de 2008). La bancada del PAN en el Senado de la República acordó no participar en las reuniones de la Comisión de Energía, en tanto no sea liberada la tribuna del salón de plenos, tomada desde ayer por los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). En entrevista, el secretario de la Comisión, el panista Rubén Camarillo, explicó que no existen condiciones para sesionar y rechazó que exista una convocatoria para que se reúna hoy, a partir de las 11:00 horas, la mesa directiva de la Comisión. "No vamos a participar en ninguna reunión, esta mañana, y no lo vamos a hacer mientras el Senado esté secuestrado, no podemos actuar bajo chantajes y mucho menos amenazas, no vamos a ser sus rehenes. Si ellos quieren dialogar estamos abiertos al diálogo, pero no en condición de rehenes. "Claramente digo, no me voy a sentar, ni ninguno de los senadores del PAN de esa Comisión mientras el Senado esté secuestrado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871693/
ANALIZARÁ FAP SITUACIÓN DE TRIBUNAS EN CÁMARAS 11:14 El Frente Amplio progresista FAP, conformado por PRD, PT y Convergencia, se reunirá esta mañana en el Senado con el fin de analizar la situación en torno a la toma de las tribunas en la Cámara de Senadores y de Diputados. Se espera que a raíz de este encuentro los legisladores tomen decisiones importantes, en la espera de un acuerdo para la organización de un debate nacional en torno a la reforma energética. Antes, la fracción del PRD se reunirá también con el fin de analizar la situación, y se espera que a las 13:00 horas ofrezcan un pronunciamiento oficial. Alrededor de 15 senadores pernoctaron en la vieja casona de Xicoténcatl como parte de la toma de la tribuna, que dio inicio a la resistencia civil contra la reforma energético. En el Senado de la República los legisladores, principalmente del PRD, mantienen tomada la tribuna, mientras que en sus respectivos escaños sus compañeros esperan algún arreglo. Por la mañana hizo guardia en la tribuna el senador Ricardo Monreal, quien acaba de ser relevado por los senadores Alfonso Sánchez Anaya, Francisco Castellón, José Guadarrama y Salomón Jara.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/497748.html
SI LA TRIBUNA ESTÁ OCUPADA NO HABRÁ DIÁLOGO, ADVIERTE CREEL El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, advirtió anoche que no aceptará presiones ni condicionamientos en las negociaciones en torno a la reforma energética, por lo que “no habrá diálogo mientras la tribuna esté tomada”. Igualmente, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera sostuvo que la determinación de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar la tribuna del Senado lleva la intención de “dinamitar el debate”, porque “lo que quieren es paralizar al país”. Ello, después de que en la Junta de Coordinación Política no se logró destrabar el problema por la negativa de los senadores de PRD, PT y Convergencia a bajar de la tribuna mientras no se acordara establecer las condiciones para un debate serio, prolongado hasta el mes de agosto, en el que se debería analizar a fondo la reforma energética de Felipe Calderón Hinojosa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=politica&article=007n1pol
GAMBOA: “IMPOSIBLE”, VOTAR REFORMA EN ABRIL La fracción del PRI en la Cámara de Diputados descartó la posibilidad de aprobar la reforma energética durante el actual periodo ordinario de sesiones. Por ello, su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, consideró “imposible” votar el proyecto antes de que termine abril. Durante su reunión plenaria de este jueves, los legisladores del tricolor refrendaron su decisión de oponerse a la aprobación Fast — track de las reformas al marco legal de PEMEX, con lo cual descartaron también la votación de la iniciativa presidencial en los 20 días que le restan al periodo ordinario de sesiones. Antes de la sesión ordinaria de ayer, y sin tener conocimiento de que los diputados del Frente Amplio Progresista ocuparían más tarde la tribuna de San Lázaro, Gamboa puntualizó: “Nosotros dijimos muy claramente que lo íbamos a analizar detenidamente; hoy en la plenaria no se habló de un periodo extraordinario, pero sí que aquí, en la Cámara de Diputados, y en lo personal, vemos imposible que transite en abril”, manifestó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613017&sec=19
DESCONOCÍAN ZAVALETA Y NAVARRETE PLANES DEL FAP Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y Carlos Navarrete, coordinador de los 26 legisladores del PRD en el Senado, dijeron que ignoraban los planes de tomas de tribunas del Frente Amplio Progresista. En entrevista radiofónica Zavaleta señaló que, como perredista, comprende las demandas de PRD, PT y Convergencia; sin embargo, dijo que, como presidenta de la Mesa Directiva, su trabajo es garantizar que continúen los trabajos legislativos. La diputada advirtió que por las acciones de sus correligionarios están en espera de aprobación 40 iniciativas consideradas urgentes. En el Senado, durante la reunión previa de los legisladores perredistas, Navarrete informaba a sus compañeros de bancada que Andrés Manuel López Obrador pidió al Frente Amplio no ser parte del debate energético, si a cambio, el PRI y PAN no accedían a establecer el compromiso de prolongar los foros hasta septiembre.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613019&sec=19
EL PROYECTO PRIVATIZADOR “¡NO PASARÁ!”, ADVIERTEN ADELITAS EN RESISTENCIA CIVIL La resistencia civil pacífica empezó. Miles de mujeres agrupadas en el Movimiento en Defensa del Petróleo dieron el primer paso e iniciaron ayer el cerco a la Cámara de Senadores, donde se recibió la iniciativa de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera. Lo hicieron tomadas del brazo, y con un mensaje claro contra ese proyecto: “¡No pasará, no pasará…!” Incansable, a la cabeza de la brigada Enaguas Profundas que bloqueó la esquina de Tacuba y Bolívar, Jesusa Rodríguez describió el alcance de la toma del Senado: “Aquí estamos, aunque esta noche en la televisión digan: ‘ay, esas viejas mugrosas, revoltosas, terroristas, ¡guerrilleras entrenadas en Israel!’ Pero con todo y eso no se va a debatir su porquería de iniciativa”. Ni los amagos de un supuesto uso de la fuerza pública en su contra, avivado por la integración de un grupo especial de mujeres policías federales —con entrenamiento de sólo dos meses— disminuyeron el ánimo. Al despliegue de fuerzas especiales, respondieron: “¡No tenemos miedo, no tenemos miedo!”
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=politica&article=008n1pol
CONDENA EL PAN LA TOMA DE LAS TRIBUNAS CAMARALES La dirigencia nacional del PAN reprobó ayer la forma en que el PRD se encaramó a las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores, y atribuyó el hecho a que se le acabaron los argumentos y las propuestas. En un comunicado, indicó que los perredistas no quieren debatir, sólo quieren violentar a las instituciones, lo cual es inaceptable en una democracia que transita pacíficamente. El Comité Ejecutivo Nacional panista resaltó que el Congreso pertenece a todos, pero que al PRD eso no le interesa; lo que le importa es la violencia, el desorden y la anarquía. Insistió en que no es democrático, tolerante ni pacífico tomar la tribuna, y reiteró que el PRD recurrió a esta estrategia porque no tiene propuestas para construir el futuro del país y tampoco tiene planteamientos para PEMEX. Al PRD no le interesa el debate, sostiene la cúpula del blanquiazul, porque justamente cuando se estaba construyendo la agenda de éste se adueñó del estrado de manera arrogante y violenta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=politica&article=008n2pol
GOBERNADORES PRIÍSTAS APOYAN LA REFORMA: NATI Los gobernadores priístas agrupados en la CONAGO avalaron la reforma a PEMEX e incluso cabildearán entre los legisladores federales de sus estados el análisis puntual de la propuesta, aseguró Natividad González Parás, mandatario de Nuevo León. Calificó la reforma de necesaria y urgente, y pidió revisarla con responsabilidad y bajo los criterios que rigen la explotación del petróleo en la Constitución. “Yo no puedo hablar por todos los gobernadores, pero yo encuentro en el grupo de gobernadores, al menos de mi partido un consenso muy amplio de impulsar reformas que permitan mejorar a Petróleos Mexicanos, y que permitan aprovechar de mejor manera, sin atentar contra la soberanía patrimonial de los energéticos del país, los recursos del subsuelo y de otras fuentes energéticas”, explicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613021&sec=19
PLANTEA HUGO CHÁVEZ TRABAJO CONJUNTO DE PDVSA Y PEMEX Caracas, 10 de abril. El presidente Hugo Chávez dijo este jueves que le gustaría que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabajara con su par mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX), que está a la espera de reformas legales que le permitan cooperar más con socios extranjeros. Chávez ha firmado numerosos contratos de cooperación y exploración en el sector petrolero con países de América Latina y otras regiones, incluso con los gigantes asiáticos China e India. “Ojalá más pronto que tarde podamos firmar un convenio entre PEMEX y Petróleos de Venezuela”, dijo el mandatario durante un encuentro con familiares del héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, sin abordar más sobre el tema.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=politica&article=010n1pol
AUN CON LA TRIBUNA TOMADA, APRUEBA EL SENADO VIAJE DEL PRESIDENTE A EU El Senado aprobó, aun con la tribuna tomada por integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), el viaje de Felipe Calderón a Estados Unidos, quien se ausentará del país del 21 al 23 de este mes para asistir a la cumbre de líderes de América del Norte, que se realizará en Nueva Orleáns, Louisiana, además de que realizará un viaje a Texas. Desde la tribuna, el senador Ricardo Monreal expuso las razones por las que el FAP votaría en contra de que se diera permiso “al señor Calderón, presidente de facto, para salir del país. El pasado martes se presentaron ante esta soberanía las iniciativas de reforma a distintas leyes en materia energética; éstas pretenden privatizar nuestro petróleo, entregarlo a los extranjeros o a los nacionales que no tienen llenadera en su codicia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=politica&article=011n2pol
LLEGA PRESIDENTE DE ECUADOR A MÉXICO Ciudad de México (10 de abril de 2008). Con poco más de dos horas de retraso, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó a la Ciudad de México para iniciar una visita de Estado en el País. En punto de las 23:06 horas, el Mandatario descendió de su avión, con matrícula HCCGF. La primera declaración que hizo a los medios mexicanos fue una estrofa de la canción "México Lindo y Querido". "México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí. Que alegría estar en suelo mexicano", expresó. El Mandatario urgió a las autoridades mexicanas a eliminar el trámite de visa que se pide a sus nacionales para que ingresen a territorio mexicano. "Estamos aquí para derrumbar muros, estamos aquí para derrumbar visas como Ecuador ya lo hizo. A partir del primero de mayo los mexicanos son bienvenidos sin visa, ojalá México haga lo mismo pronto", subrayó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871602/
ATA PRD SU ELECCIÓN A FALLOS DE TRIBUNAL Ciudad de México (11 de abril de 2008). El reinicio del cómputo de resultados de la elección interna del PRD quedó supeditado a lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre dos recursos que interpuso Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda Los tres integrantes de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD informaron que esperarán las resoluciones del tribunal para retomar el conteo de las casillas pendientes en nueve entidades, y así completar el proceso. Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Garantías, explicó que los juicios son contra un resolutivo de este órgano interno, que instruyó a la Comisión Técnica Electoral (CTE) entregar primero un conteo de las casillas regulares, y luego otro reporte de casillas impugnadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871611/
NUEVO INTENTO DE PATRICIA MERCADO PARA ANULAR LA RELECCIÓN DE ALBERTO BEGNÉ Patricia Mercado, fundadora del ahora denominado Partido Socialdemócrata, presentó un video ante la prensa en el que se muestra la forma en que irrumpió un grupo de porros, encabezado por Efrén Sánchez, alias El Nana, en la asamblea partidista del Distrito Federal, prueba que, dijo, ha presentado ante las autoridades electorales para anular la reelección de Alberto Begné, el pasado 30 de marzo. Aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tomó por buenas las pruebas de la supuesta doble militancia de afiliados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo, el organismo aceptó las impugnaciones de la asamblea del DF y de validarse las irregularidades ahí cometidas —entre ellas las acciones de violencia contra los simpatizantes de Mercado—, existe la posibilidad de que en los próximos 15 días se anulen los resultados de la asamblea nacional impugnada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=politica&article=019n1pol
PIDEN A IFE DATOS DEL MONITOREO DE SPOTS Los partidos exigieron a los consejeros explicación sobre el modelo de monitoreo de spots que costará al IFE mil 100 millones de pesos, e incluso explorar alternativas para ahorrar recursos y se acordó que el Comité de Radio y Televisión explique su propuesta técnica. Mientras tanto, el miércoles se creará la comisión que se encargará de vigilar que el IFE gaste lo menos posible en la aplicación del sistema para verificar que se cumpla la transmisión de la propaganda política en los tiempos del Estado. Ayer, el Comité de Radio y Televisión del IFE se reunió para abordar el tema del presupuesto, que ha sido criticado por los propios partidos, quienes pidieron todos los detalles del proyecto para monitorear los spots para buscar alternativas que permitan un ahorro mínimo de 300 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613058&sec=19

RESPONDE SRE A TEXTOS DE DEUDOS
Ciudad de México (10 de abril de 2008). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que su titular, Patricia Espinosa, respondió a las comunicaciones de los familiares de los 4 mexicanos muertos en Ecuador y de Lucía Morett. La Cancillería informó, a través de un comunicado, que en las cartas de respuesta la funcionaria reiteró que el Gobierno tiene un compromiso indeclinable con la protección de los mexicanos en el extranjero, con la defensa del derecho internacional, y con el respeto a la vida y dignidad humana. "Asimismo les refrendó que el Gobierno de México ha reprobado el fallecimiento de los nacionales mexicanos en los hechos violentos del 1 de marzo, como resultado de la operación de fuerzas militares y policíacas de Colombia en territorio ecuatoriano "Y que en ese sentido hemos insistido en contar con los resultados de las investigaciones que desarrollan los Gobiernos de Ecuador y Colombia", indicó la Secretaría.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871572/

FAMILIARES DE VÍCTIMAS EN ECUADOR APELAN A CORREA
Luego de denunciar que el gobierno mexicano se niega a expresarse en defensa de los connacionales muertos en Ecuador, durante el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC, los padres de las víctimas y familiares de Lucía Andrea Morett, una de las sobrevivientes del bombardeo, pidieron al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en ocasión de su visita a México, asumir la defensa de sus hijos desde territorio mexicano. En dos cartas dirigidas a Correa, que fueron entregadas a la embajada de ese país en México, los padres piden también a Correa hacer una recomendación a su homólogo mexicano para que sus demandas sean atendidas y sea congruente con la defensa de los mexicanos en el extranjero. Pidieron que las pesquisas de las autoridades ecuatorianas se les hagan llegar para “conocer las actividades de nuestros hijos en sus últimos días y esclarecer los hechos, pues como usted sabrá se les acusó de guerrilleros, terroristas y narcotraficantes, cuando eran estudiantes que hacían un trabajo de investigación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158753.html
RECIBE MEXICANO PRESO EN ESPAÑA APOYO EN RED Los espacios diversos en Internet que ponen a discusión el caso del mexicano Alejandro Ordaz Moreno, un estudiante de doctorado y becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), detenido en Sevilla el pasado 8 de marzo, van en aumento. Por medio de páginas WEB, foros y blogs, los internautas proclaman la inocencia de Ordaz Moreno, le dan ánimos a él y a su familia, ofrecen dinero para ayudar en los gastos, e incluso dos científicos, ex becarios del CONACYT publicaron una carta abierta dirigida al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que además de denunciar las torturas que ha sufrido, piden al mandatario español que lo libere e indemnice por los daños causados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158762.html

“NOS TRATAN COMO SI NOS FUERAN A CAZAR”
ARRIAGA, Chis. Para el hondureño Juan Arnulfo Reyes, de 25 años, las agresiones que sufren los migrantes por parte de elementos de la Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM) “no es nada nuevo”. De seis intentos que lleva para tratar de llegar a Estados Unidos, “en tres ocasiones he sido detenido en operativos violentos”. El joven de oficio carpintero, quien por séptima ocasión subió este jueves al ferrocarril que lo llevaría a Ixtepec, añadió que durante los operativos las mujeres son víctimas de abusos y hasta de manoseos por parte de los agentes que los efectúan. “Nos tratan como si fuéramos algo para cazar, como juguetes para divertirse. Te insultan y golpean sólo por que corremos al verlos llegar”, manifestó el hondureño.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68142.html
CORRIPIO, CONCILIADOR ENTRE IGLESIA Y ESTADO El cardenal emérito Ernesto Corripio Ahumada jugó un papel preponderante en las reformas constitucionales en materia religiosa y en el restablecimiento de las relaciones con el Estado en 1992, pues como arzobispo primado de México encabezó ese proceso manteniendo siempre la defensa del catolicismo mexicano, coinciden los especialistas Roberto Blancarte y Elio Masferrer. Recuerdan que en la reforma de 1992 había una discusión de Corripio con el entonces representante del Vaticano en México, Girolamo Prigione, sobre si primero debía registrarse como asociación religiosa la Iglesia Católica Universal o la Iglesia Católica de México, se impuso la última posición que era del cardenal fallecido ayer. Corripio Ahumada fue un personaje “brillante precozmente, lo cual se demuestra en haber sido el obispo más joven del mundo; además de que fue prudente y conciliador al final de su etapa”, considera Roberto Blancarte.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158761.html
CONMEMORAN A ZAPATA CON PROTESTAS EN VARIAS ENTIDADES El 89 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata se convirtió ayer en ocasión para que miles de campesinos protestaran por los altos costos de los insumos agrícolas y exigieran al gobierno tierras, liberar a presos por conflictos agrarios y justicia para los asesinados, entre ellos Armando Villarreal Marta, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, ultimado el 12 de marzo. La manifestación más numerosa se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se unieron campesinos que pidieron tierras, cañeros que denunciaron fraudes de dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), estudiantes que piden que se mantenga la matrícula de sus escuelas y colonos que demandan la regularización de sus solares. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo informó que bloqueó el puente fronterizo internacional de Talismán, que comunica Chiapas con Guatemala, y las carreteras que van de la cabecera municipal de Altamirano hacia Ocosingo y Comitán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=estados&article=034n1est
FIDEL CASTRO ES “EL ZAPATA DEL SIGLO XX”: HUGO CHÁVEZ El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió ayer una medalla al mérito y una copia del sombrero del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en reconocimiento por su lucha por la justicia y la autodeterminación de los pueblos. Tras recibir la presea, Chávez afirmó: “me siento bañado de honores, y es cuando uno debe estar vestido de humildad, ustedes me dicen que el año pasado Castro recibió esta medalla, nadie puede tener ninguna duda que Fidel Castro merece esta medalla”. “Fidel es el Zapata del Siglo XX (sic) y también del Siglo XXI”, añadió el gobernante, quien se colocó “con orgullo” la réplica del sombrero del rebelde mexicano. La nonagenaria hija del revolucionario, Ana María Zapata, entregó el reconocimiento de la Fundación Emiliano Zapata a Chávez, a quien felicitó por su “destacada trayectoria y liderazgo político y social”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613063&sec=19
LA MOVILIZACIÓN DE MAESTROS COLAPSA LA CAPITAL MICHOACANA Cientos de integrantes de sectores campesinos, indígenas y magisteriales colapsaron ayer la capital michoacana en una movilización masiva enmarcada por tomas de diversas dependencias estatales, bloqueo de calles y una concentración en el centro histórico de la ciudad que duró varias más de seis horas. Desde temprana hora, docentes agremiados al ala democrática del magisterio michoacano cerraron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SAGARPA y el Congreso del estado, además se manifestaron en el Poder Judicial e instituciones bancarias, entre otras acciones. Los contingentes, que marcharon además en recuerdo al líder revolucionario Emiliano Zapata, dieron un giro a su protesta por la iniciativa de reforma energética que enviará este miércoles el presidente del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612996&sec=21
BUSCA ENLACE DISMINUIR TRAMPAS Ciudad de México (11 de abril de 2008). "Todos los que hemos pasado por la primaria y secundaria hemos copiado", aseguró Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). "Sabemos que existe y esa es una de las razones por las que la prueba está clasificada como de bajo impacto, porque con este examen no los van a reprobar, no les van a dar acceso a la secundaria, ni tampoco los van a cambiar de turno. "En ese sentido es de bajo impacto, pero todos estos factores están atenuando el tema de la copia", dijo. Además, señaló durante el Taller sobre la Aplicación de el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) 2008, que ante las quejas que se presentaron el año pasado por parte de los padres de familia porque el examen de su hijo fue anulado por copiar, este año no se va a anular ningún examen hasta que se verifique que efectivamente el alumno copió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/436/871613/
PARA APROBAR ENLACE, LOS ALUMNOS POBRES “SÓLO DEBEN TRABAJAR MÁS” La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que se aplicará a alrededor de 12 millones de alumnos de educación básica y bachillerato, es una “vara para medir, y aunque usamos el mismo instrumento (prueba estandariza), no es para estigmatizar a nadie en lo particular”, aseguró Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo integrante del Consejo Técnico de dicha prueba. Se medirán los conocimientos en español, matemáticas y ciencias de estudiantes de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria, en tanto que a los alumnos del último grado de bachillerato sólo se les evaluará en comprensión de lectura y habilidades matemáticas, lo que será la “primera radiografía completa que tendremos con todos los estudiantes”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
REGISTRA PUEBLA 45 GRADOS CENTÍGRADOS A LA SOMBRA La onda cálida que afecta a la mayor parte del país se intensificó particularmente en el sur y sureste y alcanzó su punto máximo en Puebla, donde llegó a los 45 grados centígrados a la sombra. Si bien los puntos más calientes del país se ubicaron en Venustiano Carranza, Puebla, así como en El Caimán, Nayarit y Villaflores, Chiapas, con 42, en Yucatán se tuvo también una de estas referencias en el pueblo de Chocholá, donde el mercurio del termómetro rebasó los 41 grados a la sombra, considerado como condición extrema.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613001&sec=21

LEALES A AMLO SABOTEAN DEBATE
El Frente Amplio Progresista (PRD – PT y Convergencia), que fue creado por Andrés Manuel López Obrador, inició acciones para sabotear la reforma energética, al tomar las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados.
El Universal

CALDERÓN: CONFÍO EN LOS LEGISLADORES
El presidente Felipe Calderón aseguró que, de aprobarse la reforma a PEMEX, México “enterraría” la pobreza extrema y se garantizaría la educación para todos los jóvenes, por ello, confió en que el Congreso de la Unión apruebe la enmienda enviada el martes al Senado.
El Universal

PAGARÁ PRD COSTO. PAN: "EL PAN NO VA A PERMITIR QUE UNOS VIOLENTOS, QUE UNOS RIJOSOS, SE SALGAN CON LA SUYA”.
El partido va a ir junto con quienes quieren dialogar, incluyendo a los perredistas a los que les avergüenzan estas actitudes antidemocráticas", señaló anoche en un comunicado.
Reforma

MONITOREA MOURIÑO ACCIONES DE RESISTENCIA EN EL CONGRESO
Dos horas antes de que ocurriera la toma de las tribunas en las cámaras de Diputados y de Senadores, los responsables de la seguridad nacional habían recibido una tenue sugerencia para que, junto con sus equipos y personal de reacción, estuvieran atentos a las eventuales movilizaciones encabezadas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Jornada

PERSISTE LA CONDICIÓN DE MONOPOLIO DE LA PARAESTATAL, CRITICAN EMPRESARIOS
Con todo y que la reforma petrolera fue considerada “un paso adelante”, dirigentes de la iniciativa privada dijeron que les “inquieta” que la propuesta no resuelva el problema de fondo: la condición de monopolio de Petróleos Mexicanos.
Jornada


ECONOMÍA Y FINANZAS

LLAMA CCE A ASEGURAR TRABAJO LEGISLATIVO
Ciudad de México (11 abril 2008). El sector empresarial hizo un llamado al Congreso para continuar con el trabajo legislativo, debido a que el tiempo para concretar una reforma energética se acaba. "Ya no hay tiempo, es una reforma importantísima para el País y que se debe de discutir, entonces creemos que el Congreso debe tomar sus decisiones y buscar la manera para buscar que no se interrumpa el trabajo legislativo", destacó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/436/871703/
INCERTIDUMBRE POR LA EMISIÓN DE BONOS DE PETROLEROS: MOODY´s Aún no se conocen las características ni la fecha de la primera emisión de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos, por lo que “cualquier descripción que de ellos se haga es una mera especulación”, dijo a MILENIO Alfredo Coutiño, economista senior de la calificadora Moody’s. “Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja sobre el diseño del instrumento (el bono) y la fecha más adecuada para su emisión, por lo que no hay información precisa concerniente a su operación. Lo cierto, es que se puede prever que podrá ser comprado por fondos de inversión y sin que halla una compra directa de parte de los ahorradores”, señaló el especialista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612917&sec=5
INVERSIONISTAS FORÁNEOS LE APUESTAN A MÉXICO La tenencia de valores gubernamentales de largo plazo en poder de inversionistas extranjeros creció 25.22% en el primer trimestre de 2008, derivado de la confianza que hay en torno a la evolución de la economía mexicana, a pesar de la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, coincidieron analistas. En el periodo antes mencionado, se observó un ingreso de flujos externos por un monto total de 4 mil 645.49 millones de dólares, pues inició el año con una cantidad de 18 mil 420.29 millones y hacia el final del trimestre llegó a 23 mil 65.78 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63690.html
ANUNCIA SOJO SUBSIDIO A PRODUCTORES PARA MANTENER PRECIO DE LA TORTILLA El titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, pretendió atajar ayer la posibilidad de que el precio de la tortilla aumente a partir de julio, como advirtieron organizaciones de la industria de la masa y la tortilla e incluso aceptó su colaboradora, la subsecretaria Rocío Ruiz. En un mercado controlado mayoritariamente por grandes corporativos, el funcionario informó que se aplicará un subsidio a la producción y procesamiento del grano para evitar que aumente el precio del alimento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
COSTARÁ $10.50 EL KILO DE TORTILLA A partir de julio, el kilogramo de la tortilla costará un máximo promedio de 10.50 pesos en locales del país, alertó Greta Villaseñor, directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, pese a que el gobierno federal anunció subsidios para mantener los precios estables. El miércoles pasado, el precio promedio del kilo de tortilla estuvo en 9 pesos, sin tomar en cuenta los autoservicios, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63696.html

OTORGÓ SCT A UNA FIRMA 5 TÍTULOS DE CONCESIÓN PARA TV RESTRINGIDA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó cinco títulos de concesión a la empresa Ugalde Multicomunicaciones, Telecomunicaciones y Servicios para ofrecer el servicio de televisión restringida en ciudades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Colima. Las concesiones otorgadas a Ugalde le permitirán instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación del servicio de televisión restringida, en los cinco casos durante 30 años, y con la posibilidad de prorrogar su operación conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=economia&article=028n1eco
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA, BLINDAJE CONTRA LA CRISIS DE EU El Programa Nacional de Infraestructura permitirá a México enfrentar la recesión de la economía de Estados Unidos, afirmó Marco Antonio Slim Domit, presidente del Grupo Financiero Inbursa. “Hay una gran oportunidad de negocios y no sólo eso, sino que representa una ventaja para el desarrollo del país; la infraestructura genera muchos empleos. Las repercusiones del sector sobre la economía son enormes, pues muchos de los insumos son nacionales”, comentó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612934&sec=5
POLÉMICA POR LA POSTURA DE COFETEL La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) refutaron los señalamientos de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) en contra de que se adopte el sistema digital IBOC en la frontera norte del país, pues consideraron que ninguno de los argumentos del órgano antimonopolio tiene sustento. Las autoridades en materia de telecomunicaciones destacaron que la realidad que viven los concesionarios en la franja norte es muy distinta a la del resto de operadores del país, por lo que si no implantan esta tecnología pueden perder mercado, ya que gran parte de éste se encuentra en el vecino país, donde ya opera el estándar IBOC desde hace algunos años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63693.html
EN TRES DÍAS HAN SIDO CANCELADOS 2 MIL 454 VUELOS DE AMERICAN AIRLINES Washington, 10 de abril. American Airlines canceló hoy 900 vuelos más en el tercer día consecutivo de interrupción de sus servicios, para sumar un total de 2 mil 454 suspensiones debido a la inspección de seguridad en sus aviones MD – 80. La compañía aérea anunció la suspensión de “unos 570 vuelos” el viernes para continuar con la inspección técnica de sus aparatos MD – 80, un birreactor empleado para vuelos de corto y mediano alcance.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=economia&article=029n1eco
PUBLICARÁN SIMPLIFICACIÓN ADUANERA Para combatir el lavado de dinero y proteger la salud pública, la próxima semana se publicarán las reglas para la aplicación del decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia aduanera y comercio exterior, informó Fanny Eurán, administradora central de Regulación Aduanera de la Secretaría de Hacienda. La simplificación aduanera se anunció el mes pasado como parte del Programa de Apoyo a la Economía presentado por el presidente de la República, Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/63688.html

FRENA SNTE AVANCES, ASEGURA FORO MUNDIAL
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) responsabiliza al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de bloquear las reformas que incrementarían la calidad del gasto en educación y asegurarían un acceso igualitario a ésta en el País.
Reforma

EMPLEADOS, CLAVE DE ÉXITO EMPRESARIAL
Para tener clientes exitosos las empresas deben atender y poner como primera prioridad a sus empleados. Crear una marca al interior es todavía más importante que formarla al exterior, asegura Tom Peters, especialista en management (el arte de administrar empresas), quien dictó una serie de conferencias en la ciudad de México.
El Universal

ENTREGARÁN A ESTADOS RECURSOS DEL GASOLINAZO
Los estados recibirán el próximo jueves los recursos recaudados por la aplicación del impuesto a la gasolina y el diesel, que entró en vigor el primer día de este año, y que se prevé superen los 600 millones de pesos.
El Financiero

MÉXICO, CON REZAGOS EN COMPETITIVIDAD E INVERSIÓN
México llega a la tercera Reunión Latinoamericana del Foro Económico Mundial arrastrando factores problemáticos que continúan lesionando el ambiente para hacer negocios, que van desde la ineficiencia burocrática, la corrupción, el limitado acceso al financiamiento para las empresas y la persistencia del crimen organizado.
El Economista


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


LUZ VERDE EN SAN LÁZARO A FONDO PARA EX BRACEROS
Sin debate y con la tribuna tomada por el Frente Amplio Progresista, la Cámara de Diputados aprobó por 393 votos en favor y una abstención el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942 – 1964, con un monto que podría superar los 5 mil millones de pesos para atender las demandas de más de 100 mil ex trabajadores migrantes. Se trata de beneficiarios del llamado programa Bracero, iniciado en la década de los 40, pero que tuvo al menos dos problemas que impidieron resolver las demandas de los ex trabajadores migrantes. El priísta Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que las dificultades se resolvieron simplificando los trámites para comprobar que el demandante es ex bracero y aclarando perfectamente bien lo que es el documento de la Social Security, emitido por el gobierno de Estados Unidos, y eliminando otro tipo de documentos que se les exigían a los trabajadores migrantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=sociedad&article=045n3soc
NUEVAS REGLAS DE VISADO DE EU A FAMILIAS Estados Unidos inauguró ayer un servicio exclusivo y rápido de visado para Cuba con vistas a la reunificación familiar “como respuesta a la emigración ilegal que crece desde 2005”, aunque advirtió que mantendrá la prohibición de que los cubanos residentes en ese país viajen libremente a la isla. Según informó la plana mayor de la diplomacia estadounidense en La Habana, este procedimiento demora ahora “unas diez semanas” para Cuba desde el momento en que se solicita, mientras que en otros países la misma fórmula tiene una lista de espera de hasta “diez años”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613106&sec=4
APLICAN EN NY UN PROGRAMA SIMILAR AL DE OPORTUNIDADES, DICE LA SEDESO Un programa similar al de Oportunidades se aplica desde diciembre pasado para 5 mil familias de Brooklin, Nueva York, con el fin de ayudar a las personas más pobres a salir de esa condición, y el Banco Mundial financia 16 proyectos de este tipo en 12 países, informó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En un comunicado, precisó que el alcalde de esa ciudad, Michel Bloomberg, puso en operación el Opportunity NYC, que al igual que el modelo mexicano se basa en transferencias condicionadas en efectivo. El programa prevé transferencias que van de 4 mil a 6 mil dólares anuales si cumplen con los requisitos de corresponsabilidad en salud, educación y empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=sociedad&article=046n2soc
SE MUDAN AGROINDUSTRIALES CALIFORNIANOS A MÉXICO San Diego, 10 de abril. Agroindustriales californianos y de Arizona comenzaron a mudarse a México debido a que las medidas antiinmigrantes en Estados Unidos los dejaron sin trabajadores, afirmó hoy la senadora por California, Diane Feinstein. "Los agroindustriales pronto decidirán que les conviene mejor estar en México", dijo la legisladora federal al noticiero de la cadena Columbia Broadcasting System (CBS). Los industriales californianos cultivan ahora en territorio mexicano unas 18 mil 400 hectáreas, según la CBS.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=114723&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONEN QUE EMPLEADOS HABLEN INGLÉS EN CAROLINA DEL NORTE Charlotte (Carolina del Norte), 10 de abril. Un concejal de una localidad en Carolina del Norte ha propuesto una ordenanza que obligaría a las empresas que hacen trabajos públicos a que al menos uno de sus empleados hable inglés. La medida, propuesta por un concejal en Pineville, ciudad vecina a Charlotte, también exigiría a las compañías privadas y públicas obtener un permiso por escrito antes de realizar labores en la vía pública. El concejal Les Gladden, proponente de la ordenanza, la cual está siendo evaluada por abogados de la ciudad, dijo que se sintió "frustrado" cuando no pudo comunicarse con un empleado que instalaba una línea de servicio en su casa porque sólo hablaba español. "Es ridículo tener que pasar por esta situación porque el inglés es el idioma oficial de este país. No veo por qué no podemos exigir que se hable inglés", afirmó Gladden
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=114687&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMÉRICA LATINA

CONGELA EU EL TLC FIRMADO CON COLOMBIA
WASHINGTON. La Cámara de Representantes de Estados Unidos propinó ayer un duro revés al presidente George W. Bush y arrojó un cubo de agua fría sobre el gobierno de Álvaro Uribe, al congelar la votación sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, como una medida de presión para exigir más protecciones de derechos humanos y laborales en ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57419.html
RESPALDA LA CONSTITUYENTE A RAFAEL CORREA POR DENUNCIAS DE INFILTRACIÓN DE LA CIA EN ECUADOR Quito, 10 de abril. La Asamblea Constituyente de Ecuador dio hoy su respaldo al presidente Rafael Correa tras sus denuncias de “irregularidades en las fuerzas armadas” y el sometimiento de la inteligencia nacional a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acusaciones que obligaron a la renuncia de la cúpula de las fuerzas armadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/11/index.php?section=mundo&article=031n1mun

EUROPA

INVISTEN A ZAPATERO COMO PRESIDENTE Madrid, España (11 de abril de 2008). El socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue investido este viernes Presidente del Gobierno español para otros cuatro años por el Congreso de los Diputados, que le apoyó por mayoría simple en una segunda votación. Zapatero recibió 169 votos, los de sus diputados socialistas, frente a 158 en contra, la mayoría de ellos de los 154 representantes del opositor Partido Popular (PP), y 23 abstenciones, principalmente de los partidos nacionalistas catalanes y vascos, como estaba previsto.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/436/871645/

ASIA

BUSH CONGELA RETIRO DE TROPAS DE IRAK
El presidente George W. Bush anunció ayer que realizará un retiro limitado de tropas estadounidenses en Irak hasta julio, y que luego lo suspenderá para evaluar cómo evoluciona la situación, conforme a lo recomendado por el comandante de sus tropas allí, David Petraeus. “Petraeus dijo que las condiciones de seguridad mejoraron suficientemente como para que se pueda retirar a las cinco brigadas previstas de aquí a fines de julio”, afirmó Bush.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613098&sec=4
CHINA PIDE AL COI NO HACER POLÍTICA China llamó ayer al Comité Olímpico Internacional a dejar los “factores políticos irrelevantes” fuera de los Juegos Olímpicos, después de que su presidente, Jacques Rogge, pidiese a Pekín que respetase sus compromisos en materia de derechos humanos. Rogge admitió, durante una rueda de prensa en Pekín, que los juegos atraviesan una “crisis” a raíz de las protestas que han enturbiado el periplo mundial de la llama olímpica y pidió a China que cumpla su promesa de mejorar la situación de los derechos humanos antes del inicio de los juegos en agosto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=613095&sec=4

CULTURA

ABRE EL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO
Debieron pasar 104 años para que ayer en la noche se estrenara en México la ópera Jenufa, de Leos Janácek. Pero no sólo eso, sino que es el primer montaje de una ópera checa que se puede ver en nuestro país. Datos para una historia que ayer comenzó a escribirse mediante una puesta en escena que contó con un elenco multinacional de cantantes checos, mexicanos, italianos, cubanos y de otras nacionalidades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=612969&sec=8
ARRANCA EL FESTIVA 2008 EN TOLUCA Toluca, Estado de México (10 abril 2008). Los cuadros escénicos del Ballet de Amalia Hernández, juegos pirotécnicos y la voz del tenor Fernando de la Mora, atrajeron la atención de 12 mil personas que se congregaron en la Plaza de los Mártires para presenciar el certamen cultural Festiva 2008 en su segunda edición. A las 19:15 horas dio inicio la primera actividad, en la que 30 bailarines de la compañía de danza mexicana arrancaron aplausos con el Jarabe Tapatío, sones veracruzanos y piezas de Chihuahua. El acontecimiento fue inaugurado a las 21:00 horas por el Gobernador, Enrique Peña Nieto, en compañía de los secretarios de Gobierno, Desarrollo Social, Turismo y el director del Instituto Mexiquense de Cultura.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/436/871273/
CREAN EN EL PAÍS ESTRATEGIAS DE LECTURA Cristina Urrutia, de Ediciones Tecolote, señala que en la Feria Internacional del Libro en Bolonia, Italia, la literatura mexicana resultó muy atractiva; “antes en el stand mexicano ni se paraban los europeos, ahora compraban porque tenemos algo que ofrecer, ha ayudado el que México haya ganado cuatro premios en tres años en esa feria; dos se ha llevado Petra Ediciones, nosotros ganamos el año pasado y ahora SM ganó una mención con un libro de Alejandro Magallanes”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55810.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: